lunes, marzo 23, 2009

El IFE es un pozo sin fondo de corrupción

Álvaro Cepeda Neri

No acaban los columnistas de bordar críticas sobre los actos, omisiones y demás actividades de la corrupción en el Instituto Federal Electoral, cuando nuevamente flota, en sus aguas podridas, más excremento.

Y es que, además, no están haciendo bien su trabajo, en el conjunto de sus obligaciones, cuando estamos a tres meses de las elecciones federales para (si van los ciudadanos) elegir a los legisladores de la Cámara de Diputados del Congreso General. Ya que los seis gobernadores son de competencia estatal, como los presidentes municipales. Y en cuanto a los delegados y asambleístas de la ciudad de México, es el IFE defeño el encargado del proceso.

Los del IFE federal sólo tienen bajo su responsabilidad la elección de diputados y andan hechos bolas; no tienen credibilidad; abusaron al otorgarse aumentos salariales millonarios; gozan de prestaciones a lo bestia. y, como los ministros de la Corte (sus pares en privilegios), tienen comidas gratuitas y el pago, con cargo al presupuesto del IFE, de dos automóviles por cabeza, asesores, secretarias (ahora llamadas capturistas), ayudantes, guardaespaldas, etc.

El secretario particular del consejero-presidente, el cuestionado Leonardo Valdés, gana quincenalmente 100 mil pesos; el director de comunicación del IFE se embolsa ¡80 mil pesos!, los dos con prestaciones de lujo.

Es ahora el turno del secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, y de su coordinador jurídico Ezequiel González Matus. Al primero, el Tribunal Federal Electoral le ha leído la cartilla en más de 30 ó 40 resoluciones, por tantos errores cometidos que demuestran su mal desempeño. Empero, Leonardo Valdés lo defiende “a capa y espada”. Y mete las manos al fuego, por su supuesta eficacia, puesta en duda por el tribunal mencionado.

En cuanto al coordinador jurídico, que tiene como cartas credenciales, cuando Santiago Creel fue secretario de Gobernación y aspirante a la sucesión de Fox, haber facilitado el otorgamiento a Televisa de más de 300 permisos para instalar casinos por todo el país; como coordinador su salario es de casi 90 mil pesos, más fabulosas prestaciones. Y tiene un amparo para no estar inscrito en servidores públicos sancionados, ya que tiene un litigio abierto por incurrir en muy serias anomalías en este asunto.

El IFE está rebasado de corrupción, ineficacia, complicidades y abusos mil, que ya lo hicieron un órgano carente de credibilidad, honradez y capacidad para cumplir con sus deberes. Y es que sus nueve consejeros cojean del mismo pie: están coludidos en esos hechos que acusan una podredumbre que despide fétidos olores de corrupción.

El IFE de Ugalde fue sometido a una renovación en más del 50 por ciento; pero el IFE de Leonardo Valdés es un pozo sin fondo de antiguos y nuevos males. La elección federal está en riesgo de que los ciudadanos no vayan a votar, anulen su boleta (hasta escribiendo merecidos insultos) y con ello respondan al desastre jurídico, de ética democrática y de irresponsabilidad de un órgano colegiado para la corrupción.

Va PRI contra Carstens por avalar a Banamex

El partido Revolucionario Institucional (PRI) no quedó conforme con que la Secretaría de Hacienda avalará la situación legal de Banamex, luego de que su casa matriz fuera intervenida por el gobierno de Estados Unidos, e impugnará tal decisión.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en el Senado, adelantó que el grupo parlamentario que el encabeza está analizando la instancia jurídica idónea para impugnar el aval de Hacienda a la participación en la banca nacional de personas morales extranjeras, en particular por el caso Banamex-Citigroup.

“Vamos a revertir esta nueva indecisión que viola la ley, y que se suma al letargo mostrado en el caso de Florence Cassez y con la refinería fantasmal“, dijo Beltrones en un comunicado difundido el fin de semana pasado.

“El gobierno es omiso y aduce que se trata de una situación de "emergencia", y que lo subsanará mediante una iniciativa de ley en la que establecerá los supuestos de excepción para evitar que se distribuyan dividendos al exterior”, agregó el coordinador de los priisdtas en el Senado en referencia al aval de Hacienda a favor de Banamex y Citigroup.

En ese sentido, Beltrones consideró que en la argumentación jurídica presentada por Hacienda para avalar la situación de Banamex y su casa matriz Citigroup hay una argucia, mala fe y revela una inocentada.

En respuesta, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que lo ocurrido es una situación de "emergencia" y de carácter temporal, que se prevé subsanar con una iniciativa de ley que establecerá "con toda claridad los supuestos de excepción para evitar que se distribuyan dividendos al exterior.

"No se trata de nacionalizar sino de mexicanizar una fracción significativa del sistema financiero para asegurar su viabilidad, seguridad e integridad", argumentó la dependencia. (El Semanario Agencia, ESA)

El clima en que murió Colosio

Índice Político / Francisco Rodríguez

Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría

Albert Camus

IGUAL QUE HACE
15 años, el clima político se respira envenenado. Hace tres lustros, el entonces ocupante de Los Pinos se resistía a soltar el poder. Quien hoy ocupa la residencia presidencial no puede hacerse del mismo. En los extremos, el ambiente que priva es similar: rompimiento.

Carlos Salinas jugó con la posibilidad de reelegirse. Y hasta antes de aquel discurso pronunciado por Luis Donaldo Colosio el 6 de marzo de 1994, creyó que su mandato se prolongaría a través de quien sería su sucesor. También dejó que se jugase con la posibilidad del reemplazo del candidato. Manuel Camacho, comisionado por él para encontrar la paz perdida en Chiapas, atrajo reflectores dada lo inédito de la situación, hasta que el mismo "gran elector" pronunció aquél "no se hagan bolas" que, momentáneamente, zanjó el chismerío.

Salinas permitió asimismo que otros jugaran con su presunto enojo por aquel discurso con el que Colosio desvirtuaba el buen gobierno del que se decía de Agualeguas. Bastó con que citara a Justo Sierra –"el pueblo tiene hambre y sed de justicia"--, para que se hablara de un quiebre en su relación. Ernesto Zedillo fue así amanuense de José María Córdoba, quien dictó aquel memorándum en el que se advertía una situación tirante entre el entonces presidente y su candidato presidencial.

Tres días después sobrevino el asesinato. Un hecho que reveló aspectos importantes de la estructura de aquel sistema político mexicano, un sistema en el que el presidente de la República y el partido oficial constituían las dos piezas centrales. Régimen de partido de Estado que había nacido con un asesinato, el de Álvaro Obregón, y que inició su agonía con otro, el de Colosio.

El ambiente envenenado había cobrado así dos víctimas importantes. No sólo la vida del candidato presidencial. También la del sistema político "a la mexicana", habida cuenta de que el entonces ocupante de Los Pinos ya no pudo nombrar a su sucesor.

Ambiente con aroma de almendras. Como el del cianuro.

¿Conjura para asesinar a Colosio? ¿Conjura para ocultar al asesino o asesinos intelectuales?

Unas semanas antes de cumplirse el décimo aniversario del asesinato, el 10 febrero del 2004, día en que el candidato asesinado cumpliría 54 años de edad, don Luis Colosio Fernández, padre de Luis Donaldo, pronuncia un discurso en el que rechaza la tesis del asesino solitario, sostiene que el crimen ocurrió "en un clima de profundo deterioro" de las relaciones entre el candidato y el presidente Salinas, insiste en que en el entorno de este último se conspiraba en contra de la candidatura de Colosio y retoma la cuestión del cambio de candidato: "¿Acaso la designación de un candidato honorable a favor de la misma persona que había sido el principal contendiente de Donaldo por la candidatura del PRI no significó abrir de forma inédita la posibilidad de substitución del candidato?"

Quince años después el asesinato sigue sin ser aclarado.

Y el clima de enfrentamiento prevalece. Peor aún, agudizado por la polarización surgida del desafuero de Andrés Manuel López Obrador y del controvertido "triunfo" electoral de Felipe Calderón Hinojosa.

Vísperas de nuevos comicios y en el ambiente, otra vez, hay aroma de almendras. De cianuro.

Índice Flamígero: Salinas culpó a La Nomenklatura. Él y su maestro John Womack señalaron a los echeverristas. El propio Luis Echeverría, narró, fue a Los Pinos a proponerle a Emilio Gamboa Patrón como candidato sustituto. Y el círculo se cierra. Hoy, uno de los señalados, Augusto Gómez Villanueva, ex líder agrarista, ex secretario de la Reforma Agraria, ex precandidato presidencial, dirigente nacional del PRI, ex coordinador de la diputación priísta a la L Legislatura, ex embajador en Roma, ex senador y otra vez ex diputado, despacha como asesor de la dirección general de la Financiera Rural, a cargo de Enrique De la Madrid Cordero.

Los hechos me están dando la razón

Fidel Castro

El martes 17 de marzo escribí: “El Clásico fue organizado por los que administran la explotación del deporte en Estados Unidos…” De inmediato añadí: “A los tres mejores equipos del Clásico y las Olimpiadas: Japón, Corea y Cuba, los pusieron en el mismo grupo para que se eliminaran entre sí. La vez anterior nos ubicaron en el grupo latinoamericano, esta vez en el grupo asiático.

Por ello, en San Diego, entre hoy y mañana, uno de los tres será eliminado irremisiblemente…”

En ese mismo artículo expresé, con relación a los jugadores de la selección de la República de Corea: “Constituyen el adversario principal, porque son también metódicos y batean con más fuerza que los japoneses.”

Dos días más tarde, el 19 de marzo expliqué: “En el juego que concluyó hoy casi a las 3 de la madrugada entre los equipos de Japón y Cuba, fuimos inobjetablemente vencidos.

“Dudo sin embargo que algún equipo de Occidente pueda derrotar a Japón y a Corea en el grupo de competidores que jugarán en Los Ángeles los próximos 3 días. Solo uno de los dos países asiáticos con su calidad decidirá quiénes ocuparán el primero y segundo lugares del Clásico.”

Respecto a los japoneses ofrecí detalles:

“Los entrenamientos son increíblemente rigurosos y metódicos. Han elaborado métodos técnicos para desarrollar los reflejos que se requieren de cada jugador. Los bateadores le tiran cada día a cientos de lanzamientos…Los pitchers por su parte se ven obligados a realizar cuatrocientos lanzamientos cada día. Si cometen algún error en el juego deben entonces realizar cien lanzamientos más. Lo hacen gustosamente, como un auto castigo…Es por ello que sus lanzadores asombran por su capacidad de ubicar las bolas en los puntos exactos que deciden. Aplican métodos similares a cada una de las actividades que debe realizar cada atleta en las posiciones que defiende y en sus actividades como bateador.”

“Con características similares se desarrollan los atletas del otro país asiático: la República de Corea, convertida ya en poderosa potencia del béisbol profesional mundial”.

Los hechos han venido ocurriendo exactamente así:

Ayer, pasadas las 12 y 30 de la noche, hora de Cuba, el equipo de Corea venció 10 a 2 al equipo de Venezuela, a pesar de la magnifica calidad profesional de esa selección. No tenían posibilidad de vencer frente a la metodología sofisticada de preparación y el rigor coreanos.

Pudo ahorrársele al abridor venezolano Carlos Silva, una innecesaria humillación cuando, después de base por bola al primer bateador y dos errores consecutivos de la defensa, le conectaron tres hits seguidos, poniendo el marcador uno a cero y las bases llenas, sin out, en el primer inning. Los coreanos estaban descifrando los lanzamientos de Silva y debió ser sustituido sin vacilación. Le conectaron un jonrón con tres en base que dio a Corea la ventaja de 5 a 0 en el propio primer inning. Con un equipo como el del país asiático, en ese inning el juego estaba ya decidido, aunque es justo señalar que la selección de Venezuela luchó y no se desmoralizó a lo largo del partido. Al final su objetivo era solo evitar el marcador de knockout.

El juego de esta noche entre Japón y Estados Unidos es un partido de mero trámite.

El lunes los espectadores, dentro y fuera de ese país, podrán apreciar el encuentro entre las dos potencias asiáticas del béisbol profesional.

Muy duro será el camino para restablecer de nuevo la primacía de Cuba en esa actividad deportiva, donde el patriotismo, el orgullo nacional y nuestra lucha por el deporte sano y educativo alcanzó las más altas cimas.

Muchas son las lecciones que debemos derivar del último Clásico.

Fidel Castro Ruz

Marzo 22 de 2009

1 y 54 p.m.

El PAN y su Camorra…

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El anunciado naufragio
• El incumplimiento del ife (parte VII)


Hay actos, mi estimado, que poseen una elasticidad de la que los juicios éticos carecen. La llegada de la primavera deja sus estragos en el romance entre el PRI y el PAN, cuya luna de hiel da visos de que el reventón terminará hundiendo al barquito de gran calado, que navega emocionado por los mares de la adversidad.

Ya que el 2009 no es el 2006 aunque el PAN continúe en esa vereda de confrontación siendo ícono de la guerra sucia y la descalificación basada en la mentira. Y si como dijera el ilustre Lorenzo Servitje cuando afirmó que ni modo, con estos bueyes hay que arar, el peligro, my friend, es escalofriante para México.

Por la simple razón de que Felipe Calderón, a través de su títere German Martínez, descalificó utilizando documentos de la DEA, apócrifos a personajes vinculados con el PRI y el narcotráfico olvidando, ya no digamos la ética y la lucidez, sino la clásica de que para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta. Pero como la mesura, el juicio, la madurez y el oficio no son el sello fuerte de la casa presidencial, nada como utilizar a su amigo Fernando Gómez Mont para actuar de bravucón y, denigrando la ley, lanzarse a la alberca (sin agua) a reconvenir al senador Manlio Fabio Beltrones por su simpática declaración de que Felipe debe fajarse los pantalones, desencadenando un volátil tira tira entre las lacritas tricolores y el Gymboree blanquiazul… que sigue su estupendo ascenso legislativo que hará escala en ciertos capítulos financieros del sexenio de Vicente Fox.

Y todo este ambiente de certidumbre, cordura y reflexión de los estadistas en el poder (del no poder) en medio del accidentado camino rumbo al proceso electoral que presenta falla importantes en el interior del ife (con minúsculas), que hace agua por todas partes.

Y no sólo por la cuarta renuncia, hace unos días, de otro alto funcionario como el director jurídico, Rolando de Lassé, con su original argumento de los sueldos rezagados whatever justo en el timing de la inmensa debacle de Leonardo y su bola de pasados, sino porque a este instituto de vividores (de nuestros impuestos) nadie les cree. Nadie les teme. Nadie respeta. O sea, valen madres.

Y ¿por que the sudden optimism of the cheering crowd..? Sencillo.

Valdés Zurita no entiende que no entiende donde está parado y tiene dificultad para poner orden en el desorden de los jaloneos domésticos. Todo con el agravante de la manzana de la discordia que es…el original monitoreo licitado con colosales anomalías e irregularidades a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV, que hoy sigue incumpliendo la ley. Pero ésa, mi estimado, no es la joya de la semana.

La fascinante perla es que las llamadas precampañas —las que Leonardo tanto ha justificado de que el monitoreo no fue un compromiso adquirido— según el calendario electoral del ife, ya finalizaron. Léase como they are over. Finito. Finish. Next.

Es decir, que ningún partido político puede seguir en medios electrónicos con su aburrida, perdón, atinada espotiza.

El delicado desmadre es que varios canales de televisión locales no están bloqueando la transmisión nacional y los anuncios de los partidos políticos siguen siendo transmitidos sin ningún control, verificación y en pleno periodo de veda electoral.

Y ¡¿el arbitro, apá…?! Bien gracias. Ahí le van los datos.

En 22 ciudades del 11 al 17 de marzo el tablero de los partidos políticos con su porcentaje de spots transmitidos en prohibición electoral son:

Convergencia 1%, PVEM 6%, PT 12%, PSD 5%, PRI 17%, PRD 27%, PAN 26%.

Lo que en números significan la siguiente cantidad de spots…

Acapulco 359, Campeche 1427, Cancún 557, Chihuahua 974, Ciudad Juárez 367, Culiacán 671, Durango 816, Guadalajara 1255, Mérida 554, Mexicali 145, Morelia 736, Pachuca 593, Puebla 1093, Querétaro 497, Saltillo 1295, Tampico 745, Tijuana 567, Torreón 610, Tuxtla Gutiérrez 501, Veracruz 643, Villahermosa 867, Zacatecas 993.

El gran total suma la friolera de 16,265 anuncios transmitidos en tiempos de veda electoral, en una semana y en diversas estaciones de AM, FM y en TV… sin que el deslucido ife, ése plegado al interés de las televisoras, sepa por dónde le está entrando la espotiza.

El botón sobre la ineptitud, ignorancia, incompetencia y lamentable desempeño de Leonardo y sus lacras de consejeros, que han demostrado falta de autoridad para entrarle al descontrolado proceso electoral, es espectacular.

Porque el riesgo de una delicada catástrofe política y de gobernabilidad, my friend, es muy alto.

Tic–tac..tic–tac.

Gobierno y bancos violan la ley

Adecuar la norma para cubrir algo ilegal, la constante

Carlos Fernández-Vega


Este fin de semana la legalidad y el estado de derecho recibieron una excelente noticia por parte de Felipe Calderón y su secretario Agustín Carstens, aunque mejor resultó para los dueños de Banamex. Si las cosas van muy bien, informaron, en tres años el gobierno calderonista cumpliría la Ley de Instituciones de Crédito; si no caminan al ritmo previsto, entonces tardaría seis, lo que implicaría el paso de estafeta al sucesor del actual inquilino de Los Pinos, quien debería tomar la decisión que le correspondía al mochoacano. Así, el cumplimiento de la ley citada se registraría entre 2012 (finales de la "continuidad") y 2015 (la mitad del siguiente sexenio), según la versión del elástico doctor "catarrito".

Lo anterior, desde luego, en un escenario idílico, porque, como acostumbra, el gobierno calderonista simplemente esperaría que se apagaran las protestas, que se congelaran los reclamos, que estallara un nuevo escándalo aquí o allá para tapar el anterior, para fingir demencia en el caso Banamex y dejar las cosas tal cual están, es decir, en un estado en el que abierta y descaradamente gobierno y banco violan la legislación vigente.

Por obra y gracia de los gobiernos zedillista y foxista, México es de los contados países en el mundo que han cedido plenamente a manos extranjeras el control de su sistema de pagos, las mismas que ahora "limitan" el crédito bancario, según denuncia del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. Salvo un puñado de naciones europeas del ex bloque soviético y otras pocas del continente africano, el resto, sin desestimar la presencia de capital foráneo, maneja para sí dicho sistema, comenzando por Estados Unidos, al que el gobierno calderonista gentilmente facilita al extremo las cosas para que en su patio trasero haga lo que le venga en gana. Cuando Zedillo concluyó su sexenio, el 25 por ciento de la banca que opera en México era propiedad del capital extranjero; cuando, felizmente, terminó el de Fox esa proporción se había incrementado a 90 por ciento. Y Calderón va por más.

En plena convención bancaria, el secretario de Hacienda definió el plan de acción: "si en tres años el gobierno de Estados Unidos no se ha deshecho de su posición accionaria dentro de Citigroup, el gobierno de México podría solicitar el inicio de la mexicanización de Banamex; (pero no hay bronca) transcurridos seis años, si no se ha dado la total independencia de la entidad financiera entonces se buscará tomar su control mayoritario; estamos viviendo una situación de excepción, es una situación transitoria, una situación temporal y el apoyo de Estados Unidos a Citigroup está beneficiando a Banamex; en la medida en que la intervención del gobierno de Estados Unidos en Citigroup sea transitoria y tenga como único objeto reforzar a esa matriz, no habría ninguna consecuencia". Ninguna, asegura Carstens, salvo la violación de la ley mexicana por parte de funcionarios mexicanos.

Y en el concurso de defender lo indefendible, brinca a la palestra el (a escoger) inocuo-inicuo abogado corporativo que devino secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien desde Washington (no pudo elegir mejor locación para lanzar el mensaje) agriamente reclama a los críticos del inquilino de Los Pinos: "si algo distingue a la Presidencia de Felipe Calderón es la valentía y el coraje al tomar decisiones". Pues bien, ¿sería tan amable el licenciado de precisar qué "valentía" y cuáles "decisiones"?, porque abyección más que valentía se necesita para violar la ley.

Las rebanadas del pastel

Desde Salvador de Bahía, Brasil, llega a México SA el siguiente comentario: “los mexicanos debemos entender que la corrupción comienza en el uso del lenguaje. Que somos parte de las bandas que nos han robado la tranquilidad (léase crimen organizado y desorganizado, en donde caben políticos, funcionarios, empleados, líderes sindicales, seudo inversionistas, etcétera), por no usar un adjetivo adecuado en el momento que se precisa. Nos hemos convertido en cómplices, por permitir que nos doren la píldora, con discursos amañados y que sólo representan una burla contra la poca inteligencia que mostramos. La resolución que de la SHCP respecto de la tenencia accionaria del gobierno estadunidense en Citigroup y, por ende, en Banamex, no es más que el reflejo de lo que significa el país y sus habitantes para esta caterva de indignos funcionarios. En el comunicado, se lee: ‘corresponde a la Secretaría de Hacienda la interpretación sobre la aplicación de estas leyes’. La misma entidad dirigida por el que hace un año dijo que era un simple ‘catarrito’ lo que se convirtió en una crisis de proporciones extraordinarias, es la encargada de interpretar las leyes que competen a este caso. ¿Qué autoridad tiene una institución que dejó pasar el fraude cometido en la venta de Consorcio Aeroméxico? ¿La que deja pasar el blanqueo de miles de millones de dólares por el sistema bancario del país sin atrapar a un banquero de medio pelo? ¿Será, tal vez, como dice una parte del comunicado, que no haya tenido la intención de hacerlo (en lo referente a que el gobierno estadunidense adquirió la mayoría del grupo financiero), y menos tener injerencia en el sistema financiero mexicano? ¿O más bien aprovechan la coyuntura para apremiar los encargos? Dar explicaciones tales como que un tratado de libre comercio tiene preminencia sobre las leyes que regulan la materia bancaria es, simplemente, la mejor demostración del grado de obediencia que cursa un gobierno salido de las urnas clandestinas. Razonamientos inicuos, forjados en la abyección a la que se quiere acostumbrar al pueblo mexicano para sensibilizarlo a un tiempo cada vez más cercano. Adecuar la normativa, cuando existe algo ilegal que cubrir, es una constancia en el pensamiento eólico de Calderón. Por eso lo impusieron. Ya, desde su paso por la Secretaría de Energía, abrazaba la tesis del simplismo: si habían contratos que eran ilegales, que se cambiara la ley para dar seguridad jurídica a sus tenedores, por lo cual no deben causar sorpresa las modificaciones que se hagan a la legislación vigente. Invasión que no duele, pero sí marca las nuevas limitantes. Por ello, ahora más que nunca, el mote de la institución bien puede ser Bananamex, porque lo resuelto por la SHCP nos dibuja como un país bananero” (Francisco A. Servín de Alba, fsda@att.net.mx).

El Salvador: Consolidando la alternancia

José Mario Zavaleta

Apenas han pasado unos días después del triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, con su candidato a la presidencia Mauricio Funes y a la vicepresidencia con Salvador Sánchez Cerén, y los acontecimientos y sus derivaciones se han desarrollado con una rapidez pasmosa.

Aparte de la felicidad del pueblo que pudo vencer el miedo y derrotó a una maquinaria electoral bien experimentada y convertida en un monstruo de muchas cabezas que le apoyaron tenazmente, representada en Arena, lo que ha sorprendido es la tranquilidad del día siguiente; es decir, la población ha descubierto que puede elegir a quien quiera sin que el mundo se caiga, como habían augurado los artífices de la campaña negra y sucia.

No hubo una guerra ni los mareros atacaron a la gente si el Frente ganaba, ni los viejitos han sido convertidos en jabón, ni se han quemado biblias ni se han deteriorado las relaciones con Estados Unidos, o la pérdida potencial de las remesas. No se han ido del país los industriales, ni los comerciantes ni los grandes empresarios que amenazaron a sus empleados con hacerlo si ganaba el Frente, ni se ha venido para abajo la confianza y roto la tranquilidad de la nación. Es decir, la población que votó por Arena sin convicción, está comprendiendo poco a poco que ha sido engañada. Y el resto de la gente como que empieza a despertar de la anestesia mientras en su país se ha materializado una revolución incruenta y de consecuencias por definirse.

Mientras, el presidente electo es el centro de atención de todos, da un discurso concertador al autoproclamarse a cuatro horas de concluir la elección; sorprende a aquellos que pronosticaban diatribas, amenazas y represalias por los excesos de la campaña en su contra. Al revés, reciben su perdón por haberlo descalificado, insultado y atacado ferozmente en medio de la más escandalosa guerra mediática con el afán de engañar y aterrorizar a los electores. Les ha dado la mano para formar un gobierno de unidad, indispensable para sacar a este país de la crisis que apenas comienza.

Los que lo cuestionaron ahora lo saludan y reconocen su actuar, los periodistas a sueldo y analistas interesados y pagados por la derecha, al igual que la élite empresarial y comercial le conceden el beneficio de la duda. Todos sorprendidos ante una derrota colosal que intentan minimizar porque sólo ha sido por unos tres puntos de diferencia, pero se evade decir que los más del millón trescientos cincuenta y cuatro mil votos logrados por Funes y Sánchez Cerén son sufragios limpios, honestos y en buena lid. No a través de la compra de votos por unos dólares, la amenaza a perder el trabajo, el doble o quizás triple voto de quién sabe cuantos, la contratación de extranjeros que por cientos han traído para garantizar sus cuentas. En fin, sin utilizar el aparato del estado para desarrollar la campaña electoral, las agresiones al contrario y sobre todo la movilización del voto, a costa de los más humildes y pauperizados por el mismo modelo de gobierno que por casi veinte años Arena ha desarrollado.

Consecuentemente el FMLN ha recibido el aplauso y admiración de los pueblos del mundo, el reconocimiento de sus gobiernos; Mauricio Funes ha sido llamado por teléfono por algunos presidentes, entre ellos el mismo Antonio Saca, Lula da Silva, Hugo Chávez y Barack Obama, en una muestra del alivio y satisfacción en el mundo, que al igual que al interior del país, se experimenta por esta épica victoria, cuando un partido que surge como movimiento guerrillero exitoso que provoca la firma de la paz, alcanza el gobierno a costa de audacia, perseverancia y de escuchar al pueblo, que lo mandata para nominar a Mauricio Funes como candidato, hoy ya presidente electo.

Los caídos, los perseguidos, los torturados, los desaparecidos, y los miles que combatieron para desmontar la dictadura militar, hoy son saludados por su pueblo al dar el primer paso para transformar esta tierra por la que todos soñaron.

Felipe Calderón burla la Constitución y al pueblo con su reforma petrolera

INFODEMEX

Con la reforma petrolera impulsada por el presidente Felipe Calderón se burlaron los mandatos constitucionales que señalan la exclusividad del Estado en la explotación de este recurso y la prohibición de concesiones y contratos a empresas privadas; además, se abrió la participación empresarial en todas las actividades vinculadas a esta industria y se dio pie a una abierta desnacionalización del sector.

Miembros del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como el político Manuel Bartlett Díaz denunciaron los riesgos que representa para el país la apertura disfrazada para que los capitales privados nacionales y extranjeros participen en la industria petrolera nacional.

En un foro y una mesa redonda que realizaron recientemente por separado, advirtieron que este gobierno continúa la política salinista de dar una apertura sigilosa y encubierta al capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la edición número 12 del Foro de Energía, organizado por el FTE, Bartlett Díaz hizo ver que con esta reforma se logró un nuevo engaño al pueblo de México al que se ha negado que haya intentos de privatización de Pemex, cuando cada día aparecen nuevas declaraciones, informes sobre la utilidad de la reforma energética para que las empresas puedan participar del mercado petrolero con contratos de servicios a todas luces inconstitucionales.

El doctor Abelardo Cantú, del IPN, demandó seriedad de las autoridades al hablar y hacer prospectivas sobre los yacimientos petroleros en el país. Afirmó que no obstante los anuncios espectaculares, no se han localizado yacimientos similares o superiores a los que el país posee en el sureste de su territorio tanto en tierra como en aguas someras, y no se debería especular con esa información.

En tanto, David Bahena, del FTE, sostuvo que el gobierno actual tiene prisa por deshacerse del patrimonio nacional, que no le pertenece.

Por otra parte en la mesa redonda titulada Revertir las leyes privatizadoras y desnacionalizadoras, convocada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, especialistas de esta casa de estudios alertaron que la reforma energética aprobada en 2008 no sólo abre a la participación de la iniciativa privada todas las actividades vinculadas a la industria petrolera, también propicia una abierta desnacionalización del sector, lo que representa un riesgo crítico para México.

Víctor Rodríguez, especialista en política energética, señaló que con la reforma energética se abrió un proceso de clara privatización, completa e integral, de Pemex, porque no se ha restringido una sola actividad vinculada a la producción energética donde no pueda participar la iniciativa privada.

En la actividad, donde también participaron el jurista Jaime Cárdenas y el investigador Fabio Barbosa Cano, Manuel Bartlett afirmó que una de las peores cosas que ocurrieron al aprobarse la reforma, no fue sólo que se abre la puerta a su completa privatización, sino que un sector de la izquierda en los hechos haya avalado este proceso, con su apoyo a una reforma en la que no se escuchó a ninguno de los especialistas que advertían de los riesgos.

Lograría La Cómer reducción del 30% de su deuda

Como parte de las negociaciones para alcanzar una reestructura financiera con sus acreedores, Controladora Comercial Mexicana podría conseguir quitas de 20% a 30% de sus pasivos y un plazo de hasta 10 años para pagar, estima Actinver Casa de Bolsa.

"Creemos que las exigencias de los acreedores se basarán en garantías de una buena parte de sus activos. La venta de algunos activos se ve obligada como su participación del 50% en Costco e inversiones inmobiliarias, o de restaurantes. Creemos que la exigencia de una participación accionaria tampoco puede descartarse", cita en un análisis la intermediaria bursátil.

Añade que estos puntos están contemplados en su escenario de valuación que le arrojan un precio una vez dada la reestructura de entre 4 y 5 pesos por acción. Hoy Comerci serie "UBC" concluyó la jornada cotizando en 3.51 pesos para una caída de 0.3% respecto a la sección previa.

ComerciI informó ayer que presentó una nueva propuesta integral de reestructura a sus acreedores, en respuesta a la propuesta que entregaron el pasado 10 de marzo los bancos que operaron como contraparte en sus operaciones de derivados: Merrill Lynch, JP Morgan, Goldman Sachs y Barclays.

Hasta la fecha, Comerci no ha dado a conocer el monto total de sus pérdidas, luego de que pidió una prórroga de 20 días hábiles (23 de marzo) a la BMV para presentar su informe financiero del cuarto trimestre de 2008 y 2008, argumentando que no estaba en condiciones de dar a conocer el monto total de sus perdidas relacionadas con instrumentos derivados, y que se encontraba en pláticas con los acreedores para determinar el monto final de las mismas.

"Creemos que hay flexibilidad en las negociaciones por ambas partes y prisa por llegar ya a un arreglo antes de que se siga deteriorando el negocio comercial mismo que es la base para afrontar la deuda", comenta Actinver, la cual no tiene cobertura en Comerci.

Las cifras de operación proporcionadas por la compañía revelan caídas de 24% y 16% en utilidad de operación y flujo operativo del cuarto trimestre de 2008, con una contracción en margen cercano a los 200 puntos base, además es notoria la pérdida de participación de mercado con competencia agresiva. No obstante, no se asegura que la solución pueda ya estar cercana.

Comerci reconoció en septiembre de 2008 pasivos totales por 2,000 millones de dólares, con posiciones en derivados que seguían abiertas. Versiones en el mercado señalan que los adeudos de la compañía pudieran superar los 2,700 millones de dólares. A lo cual se reconocen activos con un valor de 3,000 millones de dólares, con los que pudiera hacer frente a sus pasivos.

"Mantenemos nuestra visión de que la situación de Comerci sigue complicada la inversión en las acciones es altamente especulativa, pues su valor intrínseco dependerá de las negociaciones con sus acreedores", comenta la casa de bolsa. (El Semanario Agencia, ESA)

El movimiento que encabezamos busca lograr los cambios que necesita el país: López Obrador

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz / La Jornada

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la estructura del "gobierno legítimo", que el sábado reunió a 12 mil cuadros dirigentes, no se construye para impulsar su candidatura presidencial en 2012, porque "este asunto lo resolveremos en su momento y dependerá, en mucho, de quién esté mejor posicionado para ese entonces". Resaltó: "No soy cacique, ni aspiro a serlo; siempre actuaré con dignidad y seré congruente con mis ideales y principios, que es lo que estimo más importante en mi vida".

Ante miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo capitalino, el ex candidato presidencial dijo que la organización –que cuenta ya con 2 millones 200 mil representantes y se espera que sean 15 millones en 2012– "no estará al servicio de intereses personales o de grupo", porque su objetivo es lograr los cambios que necesita el país. No habrá, declaró, "cabida a politiquería, corrupción, servilismo, clientelismo, nepotismo, influyentismo, arribismo, simulación, sectarismo, ninguna de esas lacras de la política".

Insistió en que la participación de los 12 mil representantes que tienen a su cargo las células básicas del movimiento en los municipios "no será mera búsqueda de cargos sin compromisos con la gente ni afán de lucro ni oportunismo, porque la política es moralidad, convicción, congruencia y, sobre todo, humanismo, es decir, acción en beneficio de los demás".

Explicó que los comités municipales estarán a cargo de ampliar y consolidar la organización popular, hacer valer la democracia, defender la economía popular y crear una red nacional de información y difusión, y que el siguiente paso será constituir los comités en barrios, colonias y comunidades, pues ya se aprendió la lección de 2006 "y ahora estamos preparándonos con tiempo".

En un amplio discurso, en el que hizo un reconocimiento al Gobierno del Distrito Federal por su política social, también se refirió a las elecciones del 5 de julio y confirmó que su voto será diferenciado entre los candidatos de PRD, PT y Convergencia. Refirió que como esos tres partidos, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), no lograron una alianza electoral, los militantes y simpatizantes "deben reflexionar y decidir libremente" si apoyan a los candidatos del PT o a los de la coalición Salvemos a México (PT y Convergencia), a partir de quién se postule, "y pensando en lo que más convenga al movimiento". En lo personal expuso que decidió apoyar a los tres partidos, pero acotó que hasta el momento ha definido ayudar en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, a los candidatos de Salvemos a México, y en Tabasco y Distrito Federal a los del PRD.

Aclaró que su respaldo a PT y Convergencia se debe a que participan de manera solidaria en el movimiento y hay un intento de sus adversarios por impedirles que alcancen una votación suficiente para sostener sus registros, "y eso no lo podemos permitir".

Aseguró que a pesar de las discrepancias, obstáculos y dificultades, el movimiento debe participar en los comicios de julio, porque si bien no es fácil transformar al país en forma pacífica y por la vía electoral, y aun cuando "algunos compañeros legítimamente sostienen que así no se va a poder, que los potentados no dejarán nunca sus privilegios", sí es posible si hay una mejor organización.

Por ello, dijo, aun cuando las elecciones intermedias no son definitorias, sí es necesario respaldar a los candidatos para que, desde la Cámara de Diputados, contribuyan a la construcción de una nueva república, y llamó a votar por los partidos del FAP "y no otorgar ni un solo voto al PRI ni al PAN".

Asimismo, defendió la vigencia del movimiento, que –ejemplificó– detuvo la entrega de la industria petrolera a particulares nacionales y extranjeros, y dijo que ha contribuido en mucho el trabajo de gobiernos surgidos del FAP. El del Distrito Federal, resaltó, ha actuado de manera consecuente y dado ejemplo a nivel nacional al mantener programas sociales, no aumentar el precio del Metro, otorgar becas a estudiantes de preparatorias públicas y ampliar la atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población e instalar 300 comedores populares.

Agregó que "por nuestra lucha, perseverancia y terquedad", en comisiones de la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen a la minuta del Senado con la reforma constitucional para que ningún funcionario público gane más que el Presidente de la República. "Es decir, no ha sido inútil nuestra denuncia sobre la inmoralidad que significa asignar sueldos en los tres poderes de gobierno hasta de 600 mil pesos mensuales."

López Obredor propuso –y sus simpatizantes aceptaron– concentrarse el miércoles a las 17 horas frente a la Cámara de Diputados para exigir que el dictamen de reforma constitucional sea conocido por el pleno y sometido a discusión.

El ex candidato presidencial aseguró que el movimiento "es como una lucecita que indica que podemos salir del túnel en que nos encontramos", y expuso que está a la vista lo que se ha logrado, como haber frenado "el intento original de la derecha, de Calderón y de las cúpulas del PRI y del PAN de legalizar la privatización del petróleo, pero estamos conscientes de que esta lucha aún no termina, porque es una gran tentación y es mucha la codicia y el acecho de las minorías rapaces".

Según la UNAM la crisis mundial radica en el agotamiento del modelo económico y social

Escribir el resumen que se verá AQUI


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que "el origen de la actual crisis económica mundial radica en la codicia, ambición y pérdida de valores, pero también en el agotamiento de un modelo económico y social".

En su mensaje de bienvenida a los príncipes Noruegos, Hakkon Magnus y Mette- Marit, en su visita a la UNAM, Narro Robles aseguró que "México no puede limitarse a la puesta en marcha de acciones diseñadas sólo para suspender la crisis".

"Es el momento adecuado para replantear el modelo de desarrollo que requiere el país, tomar medidas necesarias y enfrentar sus grandes problemas de una vez por todas".

Los príncipes de Noruega asistieron a la máxima casa de estudios de México para inaugurar la muestra arquitectónica "Kristin Jaramud.Obra escogida" , como parte de su visita oficial a México del 15 al 19 de marzo.

Narro Robles señaló que "no debemos de quedarnos en la puesta en marcha de acciones diseñadas sólo para superar la crisis, debemos ir más lejos, trascender lo inmediato, construir el porvenir".

Afirmó que "México tiene capacidad y recursos para superar sus problemas ancestrales y los del momento, así como para combatir a fondo la desigualdad y lograr un mejor nivel de desarrollo".

Destacó que la visita de los príncipes noruegos al país "es señal inequívoca del interés que México despierta a pesar de sus problemas, pues sigue siendo una nación con cultura y fortaleza, con historia y tradición, pero especialmente con futuro alentador".

Recordó la preocupación del país nórdico por el bienestar de su población, que se refleja fielmente en el hecho de que es uno de los Estados con más alto índice de desarrollo humano, ingreso per cápita y nivel educativo.

Asimismo afirmó que "Noruega ejemplifica la posibilidad de conciliar Estado y mercado".

Reservas petroleras México caen 2.8%

Las reservas probadas petroleras en México disminuyeron 2.8%, al pasar de 14,717.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a 14,307.7 millones de barriles.

La paraestatal Petróleos Mexicanos publicó hoy los datos más relevantes de su informe denominado “Las Reservas de Hidrocarburos de México. Evaluación al 1 de enero de 2009”, donde señala la evolución de sus reservas, los principales descubrimientos, la producción total del año previo, así como las revisiones al comportamiento de sus campos.

Pemex reportó que la producción anual en 2008 alcanzó un volumen de 1,451.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Mientras que en términos de incorporación de reservas 3P, la actividad exploratoria aportó la mayor restitución desde la adopción de los lineamientos internacionales, al alcanzar 1,482.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que representa una tasa de restitución de reservas 3P por descubrimientos de 102.1 por ciento de la producción de 2008.

Asimismo, informo que del volumen total de reservas 3P incorporadas, 363.8 millones de barriles corresponden a reservas probadas, 548.6 millones de barriles a probables y 569.7 millones de barriles a posibles.

Aunque la reserva probada disminuyó en 2.8%, la tasa de restitución de reservas probadas alcanzó el máximo histórico de 71.8%, lo que significa que se produjeron 1,451.1 millones de barriles y se incorporaron 1,041.6 millones de barriles de nuevas reservas probadas, producto principalmente del desarrollo de campos en todas las regiones del país.

De esta manera, la tasa de restitución de reservas probadas pasó de 50.3%, que se reportaron el primero de enero de 2008 a 71.8% en la misma fecha del presente año este año, cifra todavía inferior a la meta de restituir el 100%.

Con estos datos (producción anual y nuevas reservas probadas producto de descubrimientos, delimitación, desarrollo y revisiones) es posible estimar que la relación reserva-producción para la reserva probada se situó en 9.9 años, mientras que para la reserva 2P (probada más probable) se situó en 19.9 años, y para la reserva 3P en 30.0 años.

Finalmente, directivos de la paraestatal señalaron que los recursos prospectivos o potenciales del país se ubicaron en 52,300 millones de barriles, donde la mayor parte se localizan en las Cuencas del Sureste y en la Cuenca del Golfo de México Profundo.

En este sentido indicaron, que es importante señalar que el objetivo de agregar reservas probadas fue posible gracias a los mayores recursos de inversión que permitieron ampliar y multiplicar los proyectos de exploración y desarrollo. (El Semanario Agencia, ESA)

Despide la industria maquiladora a 64.000 trabajadores debido a la crisis financiera mundial

La industria maquiladora mexicana perdió 64.000 empleos, de octubre a febrero pasado, debido a la crisis financiera mundial y pese a los paros técnicos que ha realizado el sector.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Cnimme) de México, César Castro Rodríguez, informó hoy a periodistas que "en materia de desempleo para el sector es crítico y la expectativa para este año es que se agudice".

El 77 por ciento de las maquiladoras mexicanas se encuentran en los estados fronterizos (con Estados Unidos) de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Nuevo León.

Asimismo, operan bajo el concepto "globalizador", es decir, aprovechan las ventajas competitivas que, en este caso, consisten en pagar la mano de obra de los mexicanos a niveles bajos.

Rodríguez señaló que pese a que alrededor de 30 por ciento de las maquiladoras se han apegado al programa de paros técnicos, la mayor parte de la pérdida de empleos se observó en los estados fronterizos mexicanos.

El presidente del Consejo indicó que Chihuahua registró el mayor número de pérdidas de empleo con 13.040, seguido por Baja California con 11.104 y Coahuila con 10.425.

"El sector se observa con serias complicaciones para los próximos meses, tanto para incrementar su producción como para sostener el empleo, luego de que los expertos internacionales estiman que la recuperación de la economía mundial podría darse a finales de 2009 o principios de 2010", explicó.

Agregó que "la recuperación no será inmediata, ya que una vez que la demanda del mercado de Estados Unidos se reactive las maquiladoras mexicanas requerirán más de tres meses para surtir los envíos".