lunes, marzo 23, 2009

Despide la industria maquiladora a 64.000 trabajadores debido a la crisis financiera mundial

La industria maquiladora mexicana perdió 64.000 empleos, de octubre a febrero pasado, debido a la crisis financiera mundial y pese a los paros técnicos que ha realizado el sector.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Cnimme) de México, César Castro Rodríguez, informó hoy a periodistas que "en materia de desempleo para el sector es crítico y la expectativa para este año es que se agudice".

El 77 por ciento de las maquiladoras mexicanas se encuentran en los estados fronterizos (con Estados Unidos) de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Nuevo León.

Asimismo, operan bajo el concepto "globalizador", es decir, aprovechan las ventajas competitivas que, en este caso, consisten en pagar la mano de obra de los mexicanos a niveles bajos.

Rodríguez señaló que pese a que alrededor de 30 por ciento de las maquiladoras se han apegado al programa de paros técnicos, la mayor parte de la pérdida de empleos se observó en los estados fronterizos mexicanos.

El presidente del Consejo indicó que Chihuahua registró el mayor número de pérdidas de empleo con 13.040, seguido por Baja California con 11.104 y Coahuila con 10.425.

"El sector se observa con serias complicaciones para los próximos meses, tanto para incrementar su producción como para sostener el empleo, luego de que los expertos internacionales estiman que la recuperación de la economía mundial podría darse a finales de 2009 o principios de 2010", explicó.

Agregó que "la recuperación no será inmediata, ya que una vez que la demanda del mercado de Estados Unidos se reactive las maquiladoras mexicanas requerirán más de tres meses para surtir los envíos".

No hay comentarios: