viernes, marzo 16, 2012

Enrique Peña Nieto va por IVA en alimentos y medicinas

Reuters

El opositor Enrique Peña Nieto dará prioridad a una profunda reforma del sector energético y fiscal en México, e impulsaría la creación de tribunales especiales para dirimir los álgidos temas de competencia si gana la elecciones presidenciales este año por el PRI, dijo este viernes su principal asesor.
Luis Videgaray, jefe de campaña y hombre visto como el posible secretario de Hacienda en un Gobierno de Peña, dijo que una reforma fiscal incluiría gravar con el IVA alimentos y medicinas, un tema muy polémico en México pero que permitiría elevar fuertemente la recaudación tributaria.

"Es importante tener una gran reforma al inicio de la administración", dijo Videgaray en entrevista con Reuters refiriéndose a los temas fiscal y energético.

México ha discutido por años sobre si gravar o no alimentos y medicinas, ahora exentos, por ser un tema políticamente sensible en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza y gasta la mayoría de sus escasos recursos en alimentos.

Videgaray dijo que se debería compensar a través de programas sociales a las familias pobres que se verían afectadas por una eventual imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas.

"La discusión tiene que estar en la compensación, pero no tiene que ser lo que inhiba una reforma que nos lleve a un sistema mucho más homogéneo, tanto en el IVA como en el ISR (Impuesto sobre la Renta)", dijo el asesor.

México tiene una de las tasas de recaudación de impuestos más bajas de América Latina y esto es visto por analistas como uno de los principales problemas que frena la expansión de la segunda economía latinoamericana

Telecomunicaciones, a tribunales especiales

Peña Nieto, favorito en las encuestas, buscaría crear tribunales que únicamente atendieran temas de competencia como en el sector telecomunicaciones, donde actualmente hay una pugna entre el magnate Carlos Slim y los dueños de las dos principales televisoras, Televisa y TV Azteca, por expandirse en sus respectivos mercados

"Tenemos un gravísimo problema de competencia económica (...) Hay que abrir la competencia tanto en televisión como en telefonía", dijo Videgaray.

En cuanto al sector financiero, donde existe un añejo problema de escasez de crédito, el asesor dijo que en un gobierno de Peña Nieto se buscaría un mayor fondeo en los mercados internacionales y menos en el mercado interno, de manera de liberar ahorro doméstico.

"Se tiene que hacer como una política para impulsar el crédito doméstico. Si no entendemos que las decisiones de fondeo del Gobierno afectan la oferta de crédito del sector privado en México, es que no estamos viendo el sistema financiero en su conjunto", señaló.

La campaña electoral para elegir al sucesor de Calderón iniciará el 30 de marzo. La candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, marcha segunda en la mayoría de las encuestas detrás de Peña.

En la última encuesta de Consulta Mitofsky, una de las más populares en el país, Peña obtuvo un 38.5% de las preferencias, seguido de Vázquez con un 24.2%.

En tercer lugar se ubicó el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador con un 17.8%, en su segundo intento por llegar a la presidencia que perdió en el 2006 por un puñado de votos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó a México por 71 años hasta el 2000.

Los 'lujosos' gustos de la maestra Elba Esther Gordillo

ADN Político

Un lunes al mediodía, una camioneta Suburban azul y vehículos escolta toman posiciones en Avenida Presidente Masarik, en Polanco. Se detienen enfrente de la tienda Louis Vuitton y las puertas se abren con celeridad.
¿Quién es la persona que busca llegar a la tienda escoltada por dos hombres con aspecto más ejecutivo que de seguridad personal?... Es ni más ni menos que Elba Esther Gordillo, líder sindical de los trabajadores de la Educación.

De acuerdo con la revista QUIÉN, “La Maestra” es recibida de inmediato por los consultores de la lujosa marca.

Los asuntos de Gordillo terminan en 20 minutos. No queda claro que haya realizado alguna compra, pues no carga ni le cargan bolsas. Pero un detalle resalta: el conjunto de pants que viste es de Chanel.

MAESTRA DE NIVEL

Elba Esther Gordillo se convirtió en líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 1989 por decisión del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, la líder sindical cuenta con 2 plazas como maestra (a diciembre de 2011), la primera como Directora de Primaria Foráneo y la segunda como Maestro de Grupo de Primaria Foráneo por las que percibió en el último trimestre del 2011, 130,767.38 pesos brutos.

“La Maestra”, militó en el PRI, donde fue secretaria general, además ocupó el cargo de diputada federal por este partido.

En 2003 rompió con los priistas tras una “guerra” con el entonces presidente del PRI, Roberto Madrazo, motivo que orilló a Gordillo a formar el Partido Nueva Alianza.

Para el 2006 negoció con Felipe Calderón, el apoyo del SNTE para las elecciones presidenciales.

Video: Diálogos (Familia) - ¿Distraído o tiene TDA?

Felipe sabe cómo

Avances sin deuda
Ayuda de memoria

Carlos Fernández-Vega / México SA


La tentación es irresistible: cada vez que la Secretaría de Hacienda o el Banco de México actualizan el saldo de la deuda interna (y el de la externa también) del sector público federal, de inmediato las cifras invitan a recordar aquella jocosa propaganda panista con miras a Los Pinos durante la campaña electoral 2006, por medio de la cual destacaba las virtudes (así lo anunciaba) del personaje que hoy ocupa la residencia oficial. La pauta publicitaria pregonaba: “hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!”

Seis años después, México lejos de avanzar ha retrocedido, la deuda interna lejos de desaparecer se ha incrementado alrededor de 130 por ciento y Felipe Calderón, como inquilino de Los Pinos, nunca ha dicho cómo lograría concretar lo que prometió en campaña, y lo mejor del caso es que el creciente endeudamiento no se ha utilizado para estimular la economía, generar empleo y elevar el bienestar de los mexicanos, sino para pagar los intereses de la propia deuda. Así, a estas alturas el débito doméstico alcanza un máximo histórico de poco más de 4 billones de pesos, algo así como 27 por ciento del producto interno bruto estimado para el presente año.

Qué bueno que en 2006 el PAN y su candidato presumían conocer las formas de que México avance sin deudas. Deuda para pagar intereses de la deuda resulta una explosiva combinación que en no pocas ocasiones derivó en bomba de tiempo de mecha muy corta, que tarde que temprano le estalla en la cara al gobierno federal, quien a su vez, y sin miramiento alguno, le pasa la factura a los mexicanos.

La Jornada (Roberto González Amador) publicó así: la deuda contratada por el sector público en el mercado financiero mexicano rompió por primera vez la barrera de los 4 billones de pesos, para alcanzar una nueva marca y consolidarse como el principal pasivo de todos los que enfrentan el gobierno central y las entidades paraestatales, reveló información del Banco de México. El endeudamiento interno del sector público alcanzó 4 billones 24 mil 72.9 millones de pesos, cantidad que equivale a 27 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos por la economía mexicana en un año, según los datos oficiales. La deuda interna del sector público multiplica por 2.27 el monto que existía al inicio de la actual administración federal, en diciembre de 2006. Una de las razones del sostenido incremento de la deuda pública interna es que los nuevos créditos se emplean básicamente para el pago de intereses y no para reducir el capital, lo que provoca que el monto de los pasivos siga en aumento, como documentó una investigación de la Auditoría Superior de la Federación, órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados.

La nota de González Amador subraya que “el conjunto de la deuda interna del sector público –que incluye los pasivos del gobierno federal y las entidades paraestatales– ha crecido de manera sostenida, especialmente a partir de la segunda mitad del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando el gobierno federal adoptó la política de sustituir endeudamiento externo por interno. La tendencia se ha mantenido en las dos administraciones federales del Partido Acción Nacional, a partir de 2000 y a la fecha. Sin embargo, las mayores tasas de crecimiento han ocurrido en la parte de la deuda que está colocada entre inversionistas extranjeros, muestran los datos del Banco de México. En enero de este año la deuda interna del sector público se situó en 4 billones 24 mil 72 millones de pesos. De esa cantidad, 28 por ciento, esto es, un billón 135 mil 700 millones de pesos, estaba en poder de inversionistas extranjeros. El resto, 2 billones 888 mil 372 millones de pesos, 72 por ciento del total, fue colocado entre inversionistas nacionales: empresas privadas y particulares, la banca comercial y de desarrollo, los fondos de pensión y el Banco de México. Al comienzo del actual gobierno la deuda interna del sector público sumaba un billón 767 mil 910 millones de pesos, de acuerdo con las cifras del banco central”.

Qué tal las “formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!” Pero el débito interno no es el único que ha crecido de forma espectacular. Al cierre de enero de 2012, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, el saldo de la deuda externa del sector público federal llegó a 115 mil 781 millones de dólares, cerca de 2 mil millones más que un mes atrás y alrededor de 11 mil millones de billetes verdes en comparación con diciembre de 2010. Así a los poco más de 4 billones de pesos en deuda interna, súmese un billón 500 mil millones por débito foráneo. Así, al concluir el primer mes del presente año el saldo total (interno y externo) de la deuda del sector público federal superó los 5.5 billones de pesos.

Cuando Felipe Calderón se instaló en Los Pinos, el primero de diciembre de 2006, el saldo de la deuda externa del sector público federal se aproximaba a 50 mil millones de dólares; casi seis años después ese monto se había incrementado a cerca de 116 mil millones de billetes verdes, o lo que es lo mismo un crecimiento superior a 130 por ciento en el periodo, cuando la tasa de crecimiento económico durante su estancia en la residencia oficial a duras penas promedia 1.8 por ciento anual.

Así, el que sabía cómo hacer las cosas sin endeudarse (versión propaganda panista), no hizo más que endeudar al país, deja una voluminosa deuda pública a los mexicanos quienes, les guste o no, la pagarán puntualmente, como siempre, y no sólo con dinero.

Las rebanadas del pastel

Ayuda de memoria: “el proyecto económico de Andrés Manuel López Obrador es insostenible porque endeudaría más a México y generaría inflación y crisis económica como las del pasado. Su propuesta es como echarle fuego a la gasolina. En el PAN se han hecho cuentas y (para sostener tal proyecto) se tendría que recurrir al endeudamiento y después vendría la crisis económica. Las políticas que propone son un peligro para México… No se le puede apostar al viejo esquema de crisis y deuda, porque de optar por esa alternativa (…) el pueblo tendrá que seguir pagando las deudas del padre irresponsable” (candidato panista Felipe Calderón, primero de junio de 2006, quien dijo lo anterior antes de añadir, ya como inquilino de Los Pinos, 66 mil millones de dólares a la deuda externa, 2 billones 256 mil millones a la deuda interna y endeudará aceleradamente al país para pagar intereses de la deuda).

Ejecutan a dirigente de Morena en Atoyac

Apro

El dirigente municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Atoyac de Álvarez, Guerrero, José Guadalupe Medina Acosta fue ejecutado la mañana de este viernes por un grupo armado.

De acuerdo con reportes oficiales, varios hombres armados irrumpieron a las 6:40 horas en el negocio de su propiedad –una miscelánea llamada El Barón– ubicado en la comunidad de Cacalutla, cerca de la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, y le dispararon a quemarropa.

La policía encontró en dicho sitio cerca de 30 casquillos de fusiles AR-15, AK-47 y de una pistola .9 milímetros.

Los hechos fueron confirmados por el Ministerio Público de Atoyac de Álvarez.

“Don Goyo” lanza 12 exhalaciones

Notimex

El volcán Popocatépetl registró 12 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y un tremor espasmódico de baja amplitud, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte más reciente, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación abundó que también ocurrieron dos eventos volcanotectónicos a las 3:23 y 3:25 horas.

Indicó que pese a que durante la noche se observó incandescencia en el cráter, los demás parámetros de medición no presentan cambios importantes, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos.

También prevalece la probabilidad de exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza, explosiones esporádicas con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia y leve incandescencia en el cráter observable en la noche.

El Cenapred reiteró que continúa la restricción para acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, además continúa la prohibición parcial a la circulación entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Añadió que las autoridades de Protección Civil mantendrán sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que la población deberá permanecer atenta a la información oficial que se difunda sobre el comportamiento volcánico.

Video: Solórzano 3.0 - El arte en tiempos de crisis

Jacoby: Militarización de TLC

Carlos Ramírez / Indicador Político

La declaración contundente del general Charles Jacoby de que “es inaceptable la cifra de muertos en México” debió ser contrastada por los medios mexicanos con las cifras de civiles muertos por el ejército estadunidense en Irak y Afganistán en los años de la invasión: 450 mil personas inocentes asesinadas por tropas invasoras sin que nadie le exija cuentas a la Casa Blanca.

Pero el pronunciamiento del general en jefe del Comando Norte de los EU se localizó en el escenario de las presiones de Washington incorporar a militares estadounidenses en la lucha mexicana contra el crimen organizado. En el fondo, la declaración del general Jacoby sólo mostró las diferencias de objetivos entre la estrategia mexicana y la estrategia estadounidense: Washington busca defender la hegemonía de los EU y México busca proteger el sistema democrático.

El 10 de marzo pasado, el general secretario de la Defensa Nacional de México, Guillermo Galván Galván, reiteró los tres componentes básicos de la lucha del Gobierno mexicano contra el crimen organizado: Enfrentar y someter a los criminales, reconstruir las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia y reconstruir el tejido social.

El general Jacoby, en cambio, retomó la directiva del presidente Obama y señaló que el Ejército de los EU busca “sostener el liderazgo mundial de los EU”. Para ello, el Gobierno de los EU acaba de aprobar, por ejemplo, la Ley de Defensa Nacional con todo y las leyes patrióticas de Bush pero más aún el procurador Eric Holder --acosado por su papel en la fallida Operación Rápido y Furioso-- dijo hace una semana en un discurso oficial en la Universidad de Northwestern que el Gobierno de los Estados Unidos puede asesinar a ciudadanos estadounidenses sin necesidad de cargos, refiriéndose al estadounidense Anwar Awlaki asesinado por la CIA sin juicio por pertenecer al mando de al-Qaida.

En su discurso, Holder fue muy claro en temas que en México causan ronchas: La seguridad nacional definida por la Casa Blanca permite como política común el asesinato, los arrestos sin orden de aprehensión, la tortura, los cateos y tribunales militares para civiles. Las palabras de Holder fueron claras, dejando claro que el presidente y sus colaboradores judiciales son juez, jurado y verdugo:

“Algunos han argumentado que el presidente (Obama) está obligado a obtener el permiso de un tribunal federal antes de tomar medidas contra un ciudadano de los EU que es un alto dirigente operativo de al-Qaida o de fuerzas asociadas. Esto simplemente no es exacto. El “debido proceso” y el “proceso judicial” no son la misma cosa, sobre todo cuando se trata de seguridad nacional. La Constitución garantiza el debido proceso, no un proceso judicial”.

El general Jacoby ascendió a la jefatura del Comando Norte después de su papel en Irak y Afganistán, donde ha habido, durante la ocupación del Ejército de los EU, 450 mil civiles asesinados sin que nadie pague por ello y sin que ninguna organización de derechos humanos condene el abuso. Esta semana un soldado estadounidense asesinó públicamente a dieciséis afganos.

La declaración intervencionista del general Jacoby sobre la estrategia mexicana de lucha contra el crimen organizado se basa justamente en la política de seguridad de los EU que no respeta fronteras y sobre todo la orden ejecutiva del propio presidente Obama del pasado 25 de julio declarando la “emergencia nacional” por la amenaza de cárteles mexicanos dentro de los EU. Pero en lugar de combatir a las bandas en territorio estadounidense, la Casa Blanca ha decidido perseguirlos en otros países.

La función oficial del Comando Norte es clara: “El Comando Norte anticipa y lleva a cabo operaciones para disuadir, prevenir y derrotar las amenazas y la agresión dirigidas a los EU, sus territorios e intereses dentro de su área de responsabilidades. Y el área de acción del Comando Norte es proteger los intereses de los EU en Alaska, Canadá, los Estados Unidos, México, Golfo de México y Estrecho de Florida”. Su tarea es integral, al grado de que agentes del FBI, la CIA, la Agencia de Inteligencia Militar, la Agencia de Seguridad Nacional y otras tienen oficinas dentro de las instalaciones del Comando Norte.

El general Jacoby sabe muy bien de los abusos del poder militar. En el 2004 fue enviado a Afganistán a investigar la muerte sospechosa de detenidos en prisiones estadunidenses en ese país del medio oriente por torturas, una historia que viene desde Abu Graib y luego se extendió con el memorándum oficial del secretario de Defensa de Bush, Donald Rumsfeld, autorizando grados de tortura a detenidos para obtener información.

La investigación militar a cargo de Jacoby redactó un informe interno que fue clasificado como secreto, aunque dos voceros del ejército de los EU declararon que “no se encontró evidencia de abuso ni hubo evidencia alguna de que se autoricen torturas y abusos por parte de altos mandos”.

La intención de los militares de los EU es extender a México la relación militar con Canadá. En su declaración del 6 de marzo, el general Jacoby habló de una estrategia militar conjunta EU-Canadá y afirmó que “Canadá es un socio de confianza con quien compartimos la defensa del continente”. Los EU y Canadá ya firmaron un Plan de Asistencia Civil y un Plan de Defensa combinada, con “niveles de cooperación sin precedentes”, para avanzar en “la seguridad continental y la estabilidad”. Entre los dos países existe lo que los EU quieren para México: “Una relación militar-a-militar”, sin pasar por mandos civiles.

El problema es que los intereses estratégicos y de definición interna de México son diferentes a los geopolíticos de los EU. Obama los define con claridad en la directriz sobre liderazgo mundial: “Hemos llevadas a cabo operaciones prolongadas en Irak y Afganistán para llevar la estabilidad a los países y proteger nuestros intereses”. Y los altos mandos militares se mueven hacia ese objetivo. México, en cambio, tiene principios de política exterior radicalmente diferentes a los de Washington. Por eso las presiones del Ejército de los EU.

Acepta SCT “mordaza” para no cuestionar proceso de venta de Mexicana

Apro

Luego de una ríspida reunión entre autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, la dependencia que encabeza Dionisio Pérez Jácome aceptó no cuestionar más ni hacer públicas sus dudas sobre la existencia de los recursos para adquirir la aerolínea y evitar con ello “espantar” a MedAtlantic.

La reunión se realizó a las 13:00 horas el pasado jueves; en ella participaron los titulares de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, y del Trabajo, Rosalinda Vélez, así como los dirigentes sindicales de sobrecargos, Ricardo del Valle; y de pilotos, Fernando Perfecto, entre otros; el juez encargado del concurso, Felipe Consuelo, el conciliador de la empresa Gerardo Vadín, así como diputados federales.

Durante el encuentro, el juez y los dirigentes sindicales reclamaron a la SCT que después del 24 de febrero, día en que se anunció que Med tenía los recursos para adquirir la aerolínea, las autoridades federales se dedicaron, por medio de comunicados a lo largo de una semana, a cuestionar la existencia del dinero y a poner en duda la venta de la línea aérea.

Como resultado del encuentro, la SCT emitió este viernes un comunicado en el que expresó su respeto hacia “la determinación asumida por el juez en el expediente en el que mediante resolución judicial y en uso de sus facultades, declaró haber constatado la existencia, disponibilidad y legalidad de los recursos que permitan la capitalización de Mexicana”.

Añadió que una vez que se firme y formalice el convenio de acreedores, la concesionaria estará en posibilidad legal de acreditar su capacidad financiera.

La SCT indicó también que en una semana más los inversionistas informarán sobre el avance para la adquisición de las acciones de Mexicana de Aviación que hoy están en manos de la empresa Tenedora K.

Al encuentro asistieron por la Cámara de Diputados el priista José Adam Rubí Salazar, el panista Arturo García Portillo, el perredista Francisco Hernández Juárez y el petista Mario Di Costanzo.

El diputado del PT reprochó que la SCT incumpliera el acuerdo asumido para dar “señales de confianza” a los inversionistas.

El reclamo de Di Costanzo obligó a las autoridades de la SCT a emitir el comunicado de respaldo hacia el juez Felipe Consuelo.

Por otro lado, se anunció que el conciliador Gerardo Vadín sostendrá encuentros con autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para analizar los adeudos que tiene Mexicana; además, la SCT le entregará al conciliador información sobre la participación de Banorte en el proceso de pignoración de las acciones de la aerolínea. Gastón Azcárraga dejó en prenda las acciones de Mexicana en Banorte a cambio de un multimillonario crédito.

Durante la reunión también se acordó que tanto el conciliador como autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil sostendrán un encuentro para avanzar en el proceso de obtención del certificado de operador aéreo, el cual incluye la realización de pruebas de vuelo para definir la capacidad técnica de Mexicana.

Finalmente, tanto los secretarios generales como los inversionistas anunciaron que desecharon el acuerdo de liquidar a los trabajadores 120 días después de que Mexicana empiece a volar; en cambio, dijeron, se respetará el acuerdo originalmente alcanzado, aunque no especificaron los términos de éste.

Incendio en ACE Home Center deja al menos 6 mujeres muertas

24 Horas

Un incendio registrado en la tienda departamental ACE Home Center, en la ciudad de Durango, dejó seis mujeres muertas; dos de ellas falleció en el acto del siniestro mientras que las cuatro restantes perdieron la vida al momento que recibían los primero auxilios en un hospital de Durango.

Sobre las causas que provocaron este incendio poco se informa que suscitó cuando se realizaba el cambio de uno de los plafones en el centro comercial, el cual pudo tener lugar en el área de bodega donde se tenía una gran cantidad de líquidos altamente flamables y que aunado al viento que se presentaba se dio lugar al siniestro.

Felipe Cortés, director del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal, señaló que dos cuadrillas de rescatistas se encontraban al interior del inmueble en busca de más personas, sin que se pueda descartar esta situación.

Una hora después de haber iniciado el fuego, los elementos de Bomberos y Protección Civil lograron sofocar las llamas, sin embargo debido a la alta concentración de humo tóxico por tratarse de solventes, pinturas y otros líquidos los que se mezclaron, los rescatistas debieron esperar un tiempo prudente para poder revisar a conciencia la bodega y demás áreas a fin de descartar la existencia de más personas al interior y que por alguna razón hayan quedado atrapadas.

Video: Agenda a Fondo del jueves 15 de marzo de 2012

Sarkozy vs. Calderón

Jorge Camil

¿Ganó Sarkozy o triunfaron las reglas del debido proceso legal, un indicador que muestra en países civilizados el respeto a la ley y la exclusión de pruebas ilegales en un proceso penal? Es la otra cara de la llamada certidumbre jurídica: el saber a qué atenerse. ¿Ganó Sarkozy o perdió Calderón? El primero defendiendo a la francesa Florence Cassez, novia de un supuesto secuestrador mexicano, alegando que le habían violado sus derechos fundamentales, y el segundo encarnado en defensor de la soberanía nacional. Para hablar en términos de la farándula, García Luna realizó un deleznable montaje televisivo y Calderón pretendió hacer un remake de la batalla del 5 de mayo. Nadie en México puede burlar la ley, declaró cuando rehusó repatriar a Cassez para que purgara su sentencia en Francia. Hoy podría comerse esas palabras si la Suprema Corte libera a la acusada por violaciones graves al proceso penal.

Sarkozy, por su parte, no es ninguna perita en dulce: representa a una potencia desprestigiada, lejos de las vanidades de la Quinta República de Charles de Gaulle, y más lejos aún del país que dirigió con galanura François Mitterrand, el brillante político e intelectual socialista. Frente a éstos, Sarkozy aparece como un inteligente pero conflictivo funcionario público hostigado por los medios, que hoy compite contra su propia imagen de presidente de los ricos para relegirse en 2012.

En su más importante mitin de campaña se presentó como candidato que protege a todos los franceses (lo cual explica la vehemencia con la que tomó el caso de Cassez) y, siendo un político marcadamente ultraderechista, se ostenta en la campaña como un estadista sin ideología (bit.ly/zHer51): ¿comparte acaso asesor con Josefina Vázquez Mota? Vive obsesionado por las encuestas y las ventas de sus libros, y tiene un ego napoleónico que se mide desde donde termina su corta estatura hasta lo más alto de la Torre Eiffel (lo mejor de él es Carla Bruni, que hoy lo defiende calificando a los medios de pinochos).

Alegando que era su deber presidencial, Sarkozy se lanzó a defender en todos los foros, incluyendo en forma inopinada el Senado mexicano, el caso de Florence, la guapa francesa de pelo rojizo y malas compañías, caracterizándola como una joven francesa que se enamoró de alguien que no era buena persona… ¡un mexicano! Y ahora purga una sentencia de 60 años víctima de un error judicial. El 21 de marzo la Suprema Corte podría darle la razón. Hoy el Ejecutivo cabildea para que se rechace el proyecto Zaldívar y se envíe el caso al pleno de la Corte, que podría detener la liberación inmediata de Cassez (bit.ly/w1vcrT).

Calderón compró sin cuestionarlo el montaje televisivo de Genaro García Luna, su incondicional, y en forma también inopinada se envolvió en el lábaro patrio para convertir el tema desde el principio en asunto de Estado; puso en riesgo las relaciones con Francia, canceló la celebración del Año de México en ese país, y frustró las ambiciones de decenas de artistas mexicanos que pretendían mostrar sus reconocidos talentos en Europa. Con argumentos legalistas proporcionados por la cancillería (¡una pifia más de las huestes de doña Patricia Espinosa!) rechazó la petición de cumplir con el Tratado de Estrasburgo, alegando puntillosamente que Francia no reconocía las sentencias de 60 años por secuestro.

Hoy, siete años después del montaje de García Luna, de la intransigencia de la cancillería y del exabrupto nacionalista de Calderón, el proyecto publicado por el ministro Arturo Zaldívar confirma la existencia de una escenificación ajena a la realidad, que generó un efecto corruptor en el proceso penal y vició la evidencia incriminatoria.

En julio de 2011 el periodista Héctor de Mauleón publicó en Nexos una excelente síntesis de los 13 volúmenes y miles de hojas que contiene el expediente. Para muestra del montaje que vició el procedimiento basta un botón: Pablo Reinah, reportero de Televisa que esperaba afuera del rancho Las Chinitas junto a la fuerza policiaca de tarea encargada de rescatar a las víctimas en vivo, recibió órdenes de detener el operativo hasta que Carlos Loret terminara un comercial (bit.ly/lkhHX1).

El ministro ponente concluyó que la policía violó de forma clara y contundente los derechos fundamentales de (Cassez), y continuó con una conducta contraria a la Constitución. Los derechos fundamentales violados fueron graves: la falta de asistencia consular, no presentarla de inmediato al Ministerio Público y condenarla en los medios desechando la presunción de inocencia. Las autoridades procedieron a montar un escenario a través del cual se pudiese imputar a Florence la responsabilidad de los tres secuestros.

Al final de una historia inverosímil de inconsistencias, policías corruptos, errores judiciales, arrogancia y testigos a modo, Nexos presentó así el artículo de De Mauleón: “los únicos hechos comprobables son la manipulación sistemática, la impunidad de origen en el trato de acusados y testigos, y el manejo de los medios para construir versiones ad hoc”.

Protestan estudiantes de la UANL y del Tec de Monterey contra narcoguerra de Calderón

La Jornada

Monterrey, NL. Alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Tecnológico de Monterrey, realizaron una manifestación de protesta contra la “narcoguerra” de Felipe Calderón y la incompetencia del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, “que han sumido al país y al estado en la violencia”.

La concentración fue motivada por las recientes muertes de los estudiantes de la UANL, el alumno del décimo semestre de sociología, José Fidencio García Neri, Suri, el 7 de marzo, mientras realizaba “pintas” contra la inseguridad como parte de su servicio social, y el asesinato de Hiram Gerardo Meza Hernández, alumno del primer semestre de arquitectura, ultimado el 13 de marzo en un intento de asalto afuera de su domicilio.

Durante la concentración que congregó a unas cien personas, fueron recordados y se exigió justicia por las muertes de los estudiantes del Tec, Jorge Mercado y Javier Arredondo; y los alumnos de la UANL, Gabriela Pinea, Lucila Quintanilla, Raúl Villarreal, y por los desaparecidos, José Ángel Mejía Martínez, de la Facultad de Medicina, y David Joab Ibarra, recién egresado de ingeniería mecánica, desaparecidos desde noviembre de 2010, además de Roy Rivera, de filosofìa, cuyo paradero se desconoce desde el 11 de enero de 2011.

Indira Kempis, egresada del Tecnológico de Monterrey, señaló que el primer paso para dejar atrás esta pesadilla de dolor es perder el miedo y dar la cara, y esto empieza a ocurrir porque cada vez hay más sociedad civil involucrada y alzando la voz para exigir justicia. La clave, dijo, es que la sociedad civil organizada esté más organizada que el crimen.

Una alumna de nombre Erika, de la UANL, señaló que la indiferencia que muchos han tenido ante la grave situación que sufren el estado y el país, los hace cómplices de tanta muerte. Necesitamos, expuso, una justicia que ningún gobierno nos dará y agregó que únicamente los ciudadanos organizados y conscientes podemos detener esta masacre, fruto del “narcoterrorismo de Estado de Felipe Calderón y la incompetencia de Rodrigo Medina en Nuevo León”.

Jesús González, representante de la agrupación civil “Contingente Monterrey”, llamó a los habitantes de Nuevo León a quitarse el “chip” que durante años de propaganda, represión y cooptaciones, los empresarios de la entidad y sus lacayos insertaron en sus mentes y corazones para tener a su servicio trabajadores productivos, y eficientes, pero agachones.

Dan formal prisión a directivos y custodios del penal de Apodaca

Apro

El Juzgado Segundo Penal del Tercer Distrito Judicial de esta ciudad dictó auto de formal prisión en contra de cuatro exfuncionarios y 17 custodios del penal de Apodaca por su presunta responsabilidad en la masacre de 44 reos y la fuga de 29 más la madrugada del pasado 19 de febrero.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que los detenidos, entre quienes está el exdirector de la prisión, Miguel Andrés Martínez, se encontraban internados en la Casa 2 de Arraigo desde el 22 de febrero, mientras estaban sujetos a investigación.

Además, ocho custodios fueron liberados al no encontrárseles implicación en los hechos.

El Juzgado otorgó las órdenes de aprehensión por los delitos de evasión de presos, delitos cometidos contra la justicia, contra la seguridad de la comunidad en un centro de detenciones y delincuencia organizada.

Exdirectivos y excustodios fueron internados en el centro de inserción social de Topo Chico, en Monterrey, los jefes Andrés Martínez; Juan Hernández Hernández, subdirector del penal; Óscar Deveze Laureano, jefe de seguridad; y Marcos Ibarra Pérez, jefe de celadores.

También los custodios Anastasio Antonio Celestino, Ramiro Cortez Garza, Abel Erasmo Esparza Gómez, Javier Luna Jiménez, Jesús Hernández Garay, Claudio Sánchez López, Víctor Valdez García y Porfirio Reyes Balderas.

Asimismo, José María Rincón Rico, Gilberto Monsiváis Palomo, Saúl Federico Ramos Morín, Jesús Solís Rangel, José Luis Martínez Jarezano, Antonio Moyeda Rivera, César García Hernández, Eduardo Soto García y Víctor Romero Morales.

En declaraciones que reproduce hoy la prensa local, Andrés Martínez dijo al rendir su declaración preparatoria, que los militares deben ser investigados sobre el ingreso de drogas, bebidas alcohólicas y teléfonos celulares al reclusorio de Apodaca, pues ellos controlan todos los ingresos.

Negó que recibiera 40 mil pesos de “Los Zetas”, como fue señalado inicialmente dentro de las investigaciones tras la masacre, y negó que permitiera la salida temporal de los internos, práctica que sí concedía el anterior director, quien, por ello, tiene abierta en la Procuraduría General de la República una averiguación relacionada con la fuga de dos reos federales.

Video: Largas filas por el nuevo IPAD

Economía y narco

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Nunca ha dejado de asombrarme la facilidad con la cual los especialistas dan cifras exactas de la masa monetaria producida y lavada por el crimen organizado; con seguridad pasmosa, también calculan por rubros y la cantidad de miles de millones de dólares que corresponden a cada uno de ellos, como si los hubiesen pasado por el control de sus sofisticadas calculadoras.

De igual forma se refieren al número de personas víctimas de la trata en sus diferentes formas, o a los millones de toneladas de drogas sintéticas, de marihuana, de coca; igualmente son específicos en los millones de dosis y en las muertes que produce cada una de las especialidades de la delincuencia organizada, el consumo de los distintos tipos de estupefacientes e incluso el lavado de dinero: todo propiamente ordenado y clasificado, por orden del dios de las estadísticas.

Si la ONU, las diferentes policías y los distintos gobiernos son capaces de saber, con mínimo porcentaje de error, la enormísima cantidad de dinero que produce toda manifestación delincuencial, su flujo y destino y sus diferentes áreas de inversión, también tienen los instrumentos y conocimientos idóneos para detectar cómo se mueven y dónde se ocultan los creadores de tanta riqueza, pero han decidido considerarlos intocables hasta en tanto no se conviertan en incordios para el control de las corporaciones y las sociedades, en desafíos para la autoridad legal, legítima, porque no pueden yugular la producción de esa masa monetaria que, de una u otra manera, aprovechan para su propia imagen y para la simulación de sus modelos políticos y económicos.

En esta inclemente globalización, ¿qué tanto se afectaría el balance de las economías gubernamentales si la producción de riqueza por parte del crimen organizado cesara por completo?

Mi apreciación no es la de un especialista, pero con certeza puede asegurarse que la recesión que hoy se cierne sobre el mundo sería juego de niños, de desaparecer como por ensalmo la enorme masa económica que mueve la delincuencia organizada. Equivaldría a una estampida mundial de capitales hacia un agujero negro o, como afirma Guillermo Farber, hacia la “hueconomía”.

De ser válidas las observaciones anteriores, los mexicanos ya saben de qué va con el futuro de la guerra de su presidente contra la delincuencia organizada, y concretamente contra los barones de la droga, o simplemente podrán profundizar en el análisis para determinar si dicha violencia con un altísimo costo en vidas e impredecibles resultados colaterales, no es sino una impostura.

De serlo, sólo hay una explicación lógica: la necesidad de incidir en algunos aspectos de esa economía negra, para que produzca mayor riqueza más rápido, sin detenerse a pensar en los costos sociales de dicha decisión.

Dictan formal prisión a 2 exfuncionarios de SHCP por deuda de Coahuila

Notimex

Un juzgado federal dictó auto de formal prisión contra Jorge López Alarcón, exfuncionario de la SHCP, relacionado con la obtención irregular de créditos para el gobierno de Coahuila por un monto de más de dos mil millones de pesos.

El secretario en funciones del Juzgado 16 de Distrito de Procesos Penales Federales, Porfirio Huitrón Vázquez, informó que el exservidor público será juzgado por delitos sancionados por la Ley de Instituciones de Crédito, al haber obtenido préstamos de instituciones bancarias a través de información apócrifa.

Detalló que uno de ellos es el que obtuvo mediante un contrato con el Banco Santander a favor del gobierno de Coahuila por mil 100 millones de pesos y uno más celebrado con la misma institución por un millón de pesos.

De acuerdo a reportes, existen pruebas de que el exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó escrituras de puño y letra con el sello de la dependencia federal, y que supuestamente contaban con los registros 415/2010 y 178/2011, registro que no existía, mientras que el sello resultó ser falso.

El secretario del juzgado destacó que en su declaración preparatoria, el ahora procesado negó estos hechos, pero no aportó elementos de prueba suficientes que lo desvincularan del modo, tiempo y lugar en el que suscitaron los hechos.

Asimismo, dio a conocer que el exdirector de Deuda Pública de la SHCP, Jaime René Jiménez Flores, acusado de los mismos delitos, rindió su declaración preparatoria en dicho juzgado, el cual tiene su sede en el Reclusorio Norte de la ciudad de México.

Añadió que Jiménez Flores solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar las pruebas que considere, por lo que aún no se determina su situación jurídica.

El juez de la causa giró orden de aprehensión contra ambos funcionarios el 8 de marzo, dentro de la causa penal 16/2012-II por estar involucrados en la deuda adquirida por Coahuila durante la administración de Humberto Moreira Valdés.

De acuerdo al Código Penal Federal, ambos exfuncionarios son acusados de haber intervenido en el mencionado delito de forma dolosa, pues prestaron ayuda o auxiliaron para cometer el mencionado acto ilícito.

“Estoy graduado en la universidad de la vida”: AMLO a estudiantes

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador aseguró que además de ser licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM "estoy graduado en la universidad de la vida, tengo el titulo de dirigente y lo más importante vocación de servicio".

Fue su respuesta a la pregunta de un estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Lomas Verdes, respecto a qué podían esperar de un candidato presidencial con nivel de licenciatura cuando en esa casa de estudios mínimamente se requiere tener maestría para impartir clases.

López Obrador dio hoy una conferencia magistral ante más de 300 estudiantes y maestros de la UVM, en el marco del relanzamiento de las licenciaturas en Comunicación y Derecho.

En su exposición, planteó que es necesario hacer crecer la economía a una tasa anual de seis por ciento, crear un millón 200 mil empleos al año, atender a los jóvenes garantizándoles oportunidades de trabajo y educación, así como terminar con la inseguridad pública y la violencia.

En la sesión de preguntas y respuestas, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista resaltó que se siente muy orgulloso de poder servir a México a partir de la experiencia política que ha adquirido y de haber recorrido todos los municipios del país, para conocer la situación.

A pregunta expresa sobre sus planteamientos acerca de la autoridad moral, dijo que cuenta mucho el ejemplo que se dé desde la más alta autoridad. "Actuando con el ejemplo se puede limpiar de corrupción y no permitir la impunidad, ni hacer relaciones de complicidad con nadie, ni componendas. Teniendo un gobierno honestidad se tiene autoridad moral", subrayó.

Consideró que él si tiene autoridad moral. "De mí pueden decir mis enemigos lo que quieran, que me como la "s", que me parezco a no sé quien, que nada más tengo el nivel de licenciatura, pero nunca podrán decir que soy incongruente ni ratero".

Manifestó que es necesaria la participación de todos para la transformación de México, "porque no es asunto de un solo hombre, por eso es nuestra labor informar, organizar, concientizar a los ciudadanos para sacar adelante a México".

López Obrador recordó que fue víctima de la guerra sucia durante 2006. "Hicieron de mí una leyenda negra... he sido muy atacado por quienes no quieren el cambio, pero voy a seguir luchando porque es necesario lograr ese cambio".

Luego, en entrevista posterior, dio a conocer que desayunó con un grupo empresarios, y aseguró que hay reconciliación plena con los empresarios. "Todos hemos cambiado y que bueno que así se han ido dando las cosas porque el país requiere de la unidad, requiere que nos reconciliemos de corazón para sacar a México del atraso en que está".

A los estudiantes les reiteró que es dirigente, "y para lo que se requiere, líder no va a faltar".

Les pidió que lo piensen muy bien, de cara a las elecciones presidenciales. "No dejen pasar esta oportunidad".

Video: Josefina Vázquez Mota diciendo que se avergüenza de la IBERO

Los sobornos en el hangar y los accidentes

Iusacell se inconforma con la Cofeco
El debut de la nueva iPad

Enrique Galván Ochoa / Dinero


¿Podría existir alguna relación entre los accidentes aéreos en que perdieron la vida dos secretarios de Gobernación y el esquema de corrupción que las autoridades de Estados Unidos descubrieron en el hangar presidencial? Diputados del PRI y el PRD piden que se haga una investigación que abarque no sólo el aspecto de las mordidas que pagó la empresa BizJet a funcionarios del transporte aéreo de la Presidencia y la Policía Federal, sino también posibles circunstancias de carácter criminal. Nunca se ha borrado la sombra de la sospecha que desde un principio rodeó la caída de la avioneta en que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y posteriormente el helicóptero que llevaba al también titular de esa cartera, José Francisco Blake. Las posibilidades son todas las imaginables. Pudiera ser que los servicios de mantenimiento de las aeronaves fueran deficientes, ya que el presupuesto se castigaba con la mordida que tuvo que pagarse a los funcionarios, pero también una posible conspiración criminal de la que se ha hablado tanto, hasta hoy sin fundamento. Dice el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien también forma parte del comité de campaña de Enrique Peña Nieto: Vamos a pedir, queremos saber, nos preocupa, qué vinculaciones pueden tener estos contratos, la forma como se asignaron, la gravedad de la corrupción en Los Pinos y en la propia entidad encargada de la seguridad, que es la Policía Federal, y las muertes de Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake.

Iusacell se inconforma

Como se esperaba, Iusacell interpuso ante la Comisión Federal de Competencia un recurso de reconsideración cuyo objetivo es que revise y modifique la resolución por la que negó a Televisa la autorización para la compra de 50 por ciento de las acciones de la telefónica del Grupo Salinas. Ayer presentamos el recurso, en tiempo y forma, y esperamos tener un resultado positivo, dijo el abogado de Iusacell, Eduardo Ruiz Vega. La comisión negó el pasado mes de enero la autorización a una inversión de Televisa por mil 600 millones de dólares en Iusacell. Aun cuando la Cofeco fallara en contra del recurso, Iusacell tiene la opción de acogerse al amparo. El asunto puede tomar un par de años antes de que se resuelva en forma definitiva. Mientras se desarrolla el litigio, Iusacell ha continuado ofreciendo al público el servicio de telefonía celular que viene a competir con Telcel, Movistar y Nextel.

Debut de la nueva iPad

En la víspera del debut de la iPad 3 –anunciado para hoy–, las acciones de Apple subieron de precio en forma impresionante. Alcanzaron un valor de 600 dólares, cuando apenas hace unos días era de 500. El valor de todas las acciones en circulación ahora es de 529 mil millones de dólares. No hay ninguna otra corporación en el mundo que se cotice en esa cuantía. Si alguien quisiera comprar la citada compañía tendría que desembolsar 529 mil millones más el sobreprecio que los accionistas quisieran añadirle. ¿Les gusta un billón de dólares? Y la historia comenzó en el garaje de unos muchachos de San Francisco, Steve Jobs y Steve Wozniak, donde desarrollaron la Apple I, la primera computadora personal que, por cierto, los clientes tenían que armar, porque venía en partes separadas. Me tocó conocerlos en el Moscone Center, de San Francisco; no me convenció aquel aparato y esperé hasta que apareció la Apple II Plus, que conservo hoy en día. La vida tiene sus misterios. Steve Jobs ya no se encuentra entre nosotros, y quizá daría toda su fortuna a cambio de unos años más de vida.

e@Vox Populi

Asunto: no pagan en Desarrollo Social

¿Qué pasa con el presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Social del DF? En meses recientes no paga a tiempo a sus trabajadores por honorarios argumentando que no hay presupuesto asignado. Al mismo tiempo que no paga pide a estos colaboradores que sean caritativos realizando una supuesta labor social que consiste en la limpieza de un albergue para enfermos mentales en Cuemanco; pero eso no es todo, también les solicita donativos en especie para hacer esa labor de limpieza. Esta supuesta labor social se ha venido realizando desde el primer sábado de marzo.

Trabajadores de Desarrollo Social

R: Con mucha frecuencia llegan quejas a esta sección por la falta de pago a trabajadores por honorarios del Gobierno del Distrito Federal. Es increíble la desorganización administrativa que ahí se padece.

Asunto: el hangar presidencial

Hola, mi estimado Enrique: pues seguimos ganando el primer lugar mundial en corrupción, a la que ya le salieron alas. Ha sido un negociazo el mantenimiento de los aviones de la Presidencia, por lo que va la décima:

En hangar presidencial
donde juegan al avión,
es nido de corrupción
y también transexenal;
reparación general
la cobran y fue una tuerca,
y esta costumbre bien terca
de robar tan a Dios dar,
en Los Pinos o en hangar
siempre se ve igual de puerca.
Profr. Benjamín Cortés Valadez

Twitter

Corrupción en PFP. ¿Ahora que dirá FCH?, ¿que García Luna es el superpolicía?, ¿seguirá protegiéndolo?, ¿habrá silencio?

@janpas

Denuncian que videovigilancia “falló” durante narcobloqueos en Jalisco

Apro

A una semana de los narcobloqueos en esta ciudad, un grupo de desconocidos colocó varias narcomantas en distintas calles y avenidas, en las que consigna que las cámaras de vigilancia dejaron de operar intencionalmente durante los disturbios provocados tras la captura del líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Erick Valencia El 85.

Los narcomensajes que aparecieron sobre la avenida Fidel Velázquez y Maestros, Periférico Norte, avenida Experiencia, Colón, en las inmediaciones de Periférico Sur, fueron retirados inmediatamente por autoridades municipales.

El director del Centro de Comunicaciones de la Policía de Guadalajara, Jesús Sánchez, comentó que ningun grupo se atribuyó la autoría de las narcomantas.

Eso, sí, desmintió que las cámaras hayan sido desactivas.

El pasado martes 13, miembros del CJNG coloraron 16 mantas en las que ofrecieron “disculpas” a la población por los narcobloqueos del viernes 9; y en los que advirtieron a sus enemigos y a las autoridades que el cártel se mantiene activo; además, sentenciaron que están dispuestos a enfrentar a secuestradores y extorsionadores.

A la autoridad, le pidieron que evitara entrometerse con ellos para “no tener problemas”.

Un feminicidio más en Edomex, entre los seis asesinados del jueves

Apro

Un caso más de feminicidio en el Estado de México y el asesinato de cinco personas en Durango, Oaxaca y Monterrey, fue el saldo de la jornada de violencia de este jueves.

En Metepec, Estado de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atendieron el llamado de vecinos del Barrio Santa Cruz, quienes descubrieron el cadáver de una mujer de unos 40 años en un lote baldío. El cuerpo presentaba múltiples heridas en la cabeza.

El caso se suma a los más mil feminicidios registrados en la entidad que tiene la cifra récord de este delito en el país, incluso por encima de Ciudad Juárez. Entre 2005 y agosto de 2010, cuando gobernada Peña Nieto se tenían registrados 922 según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

En Oaxaca, el tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de Magdalena Apasco, Joel Roque Jiménez Cruz, murió este jueves luego de ser baleado en inmediaciones de la oficina comunal por individuos que pasaban por el lugar a bordo de un Jetta blanco.

El funcionario de 52 años fue encontrado todavía con vida pero murió cuando era trasladado al Hospital Civil de la capital oaxaqueña.

En Durango, dos hombres y una mujer fueron asesinados en distintos hechos. El primero de ellos se registró la noche del miércoles en la capital del estado. Una mujer y dos hombres llegaron hasta el domicilio e Margarita Contreras Ramírez, de 45 años, y pidieron hablar con ella.

Cuando la mujer salió, los presuntos asesinos le dispararon en varias ocasiones y se dieron a la fuga. Murió por causa de la hemorragia producida por los balazos que recibió en el abdomen.

En el mismo municipio fue encontrado el cadáver semidesnudo de un hombre de unos 30 años de edad quien, según el informe forense, murió por asfixia y los golpes que recibió en la cabeza.

Finalmente, en el municipio de Lerdo, en los terrenos de un rancho llamado Los Compadres, fue encontrado otro cadáver en avanzado estado de descomposición.

El cadáver presentaba diversas heridas en el cráneo y fue encontrado por elementos del Ejército Mexicano durante un recorrido de vigilancia en la zona.

En Monterrey, la explosión por una granada lanzada al interior del table dance The New Excellent, ubicado en la colonia residencial Lincoln, frente a la Secretaría de Vialidad dejó un saldo de un muerto y seis lesionados.

Los hechos ocurrieron a las 20:00 horas de hoy y de acuerdo con las primeras investigaciones, un grupo de hombres armados arrojaron el artefacto explosivo hacia el antro que estalló entre las mesas del lugar y luego dispararon contra los asistentes.

Las esquirlas y los disparos provocaron heridas entre los trabajadores, bailarinas y clientes del lugar.

Video: Normalistas de Tiripetío, Michoacán, liberan autobús

La chica Ibero


Francisco Rodriguez / Índice Político

¿Qué les pasa a los politiqueros que estudiaron en el Instituto Politécnico Nacional? ¿Por qué les avergüenza ser egresados de esta institución de educación superior con un bien ganado prestigio nacional e internacional?

¿Porque al Poli, como lo conocemos, “van los pobres” como sectaria y estúpidamente decían en mis épocas estudiantiles de finales de la década de los 60’s? ¿Por qué?

Está ahí el patético caso de Ernesto Zedillo quien jamás sintió orgullo por su real Alma Mater, donde dizque estudió economía, y la sustituyó por la pretenciosa Universidad de Yale en la que hizo su posgrado bajo el amparo de la secta secreta Skull & Bones (cráneos y huesos, en español) que aún lo impulsa con cargos en los directorios de empresas transnacionales –algunas de ellas, como los ferrocarriles, que fueron nacionales y él entregó a empresarios estadounidenses– y, sobre todo, lo protege cual ahora mismo sucede en la demanda que en su contra han interpuesto, en la capital de Connecticut, familiares de los asesinados en Acteal, durante su fatídico sexenio.

Más patética todavía Josefina Vázquez, quien hace menos de 48 horas, en una reunión con alumnos y personal del elitista Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), prácticamente se confesó avergonzada de haber cursado su bachillerato en el IPN.

Palabras más o menos, la candidata panista relató a los itamitas su paso por escuelas públicas y, al señalar que estuvo en una Vocacional acotó: “Nadie es perfecto”.

No sólo eso, pues inmediatamente después agregó que su carrera profesional la curso “en la Ibero, que es mi casa”.

Se refería Vázquez a la Universidad Iberoamericana, cuyo apócope es el empleado por ella en su alocución en el ITAM.

El Poli, no, ni en sueños. La Ibero, sí es su casa.

Nada de extrañar en un personaje como la candidata presidencial panista que, según se ha recordado recién apenas, lo mismo es admiradora de las políticas económicas de Augusto Pinochet, que coincide con otro muy “distinguido” estudiante de la Ibero, cual el joven/viejo Juan Pablo Castro, quien la semana anterior recurriera a un anacronismo discriminatorio para condenar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

¿Quedan dudas sobre el perfil ideológico ultraderechista de la candidata panista?

¿Queda por ahí pendiente algún cuestionamiento sobre su actitud discriminatoria hacia “las escuelas de pobres”, las públicas y/o hacia las minorías de género?

Vázquez Mota debió estudiar en escuelas públicas, sí, por sus orígenes económicamente modestos, cual lo son los de la mayoría de los mexicanos entre los que orgullosamente me encuentro.

Su brinco a una escuela privada debió obedecer al mejoramiento del ingreso familiar que vivió México en aquellas décadas en las cuales se vivía “la colita” del llamado desarrollo estabilizador que tan exitosamente llevaron a cabo los correspondientes gobiernos priístas.

Y hoy, de acuerdo al suplemento S Moda del diario hispano El País, la señora Vázquez se encuentra “a la altura dela canciller alemana, Angela Merkel; Jeannette Bougrab, secretaria de Estado para la juventud del Gobierno de Sarkozy, y Helle Thorning-Schmidt, primera ministra danesa, en el tema de la adicción a los diseñadores”. Sus favoritos: La venezolana Carolina Herrera y el español Adolfo Domínguez. Un conjunto de esta última casa de moda –bolso, vestido y zapatos- puede llegar a costar más de 700 dólares.

“Sin embargo, los diseños más caros de Vázquez Mota, según Quién, son los de Salvatore Ferragamo y Elie Tahari, la casa de modas israelí. Un conjunto de esta marca puede llegar a costar hasta mil 500 dólares”, de acuerdo al portal animalpolitico.com.

Beneficiaria, pues, la señora Vázquez del sistema que permite a una estudiante de escuelas públicas –aunque reniegue de ellas y presuma que su casa sea la Ibero– llegar a ocupar altos cargos públicos e, incluso, ser candidata presidencial.

Nadie es perfecto, pues.

Renegar del origen los vuelve harto imperfectos.

Índice Flamígero: Otra litis en nombre del debido proceso: En el aún irresuelto caso de Mexicana de Aviación, el consorcio Union Swiss presentó ayer ante el controversial juez Felipe Consuelo Soto una demanda de amparo por violaciones al procedimiento en el concurso mercantil de la aerolínea. Tal implica que se deberá dar a Union Swiss la oportunidad de entrar al rescate de la empresa criminalmente expoliada por la familia Azcárraga –a cuyos miembros, prácticamente, se las regaló Vicente Fox–, al vencerse hoy el plazo otorgado a Med Atlántica.

Video: CNTE continúa protestas en la Ciudad de México

Visita de Benedicto XVI polariza Guanajuato

Apro

La visita de Benedicto XVI a la entidad polariza a los jóvenes guanajuatenses. Dos grupos antagónicos se manifestaron anoche en pro y en contra de la presencia del líder religioso en la capital del estado.

Un grupo de jóvenes, en su mayoría universitarios, se han inconformado por el gasto público destinado a la visita de Benedicto XVI en al menos dos ocasiones, mediante protestas en plazas de la ciudad.

El grupo, denominado “Acción Colectiva Crítica, Cinco, Siete” hizo un primer plantón el miércoles a las puertas del Congreso del Estado, justo a un costado de la Casa del Conde Rul donde el presidente Felipe Calderón se reunirá con el también jefe del Estado Vaticano el sábado 24.

Los integrantes de este grupo se acostaron en el piso y mostraron algunas pancartas en las que cuestionan el derroche de recursos para espacios y logística dispuesto del erario estatal y los gobiernos municipales, mientras hay necesidades qué atender entre la población de la entidad, señalaron.

Y anoche, este grupo se instaló en las escalinatas del Teatro Juárez con la misma mecánica: levantaron sus pancartas para subrayar problemas como la sequía o recordaron al Estado laico, mientras se recostaban en las escalinatas y al paso de los peatones.

Al mismo tiempo, una caravana de automóviles –formada por unos 25 vehículos- desfiló desde la Presa de la Olla hasta el jardín del Cantador, en la avenida principal de la ciudad, para promover la visita del Papa entre la población de la capital.

Los automóviles y camionetas lucían globos amarillos y blancos, así como algunas imágenes de Benedicto XVI y alusivas a la visita de índole pastoral que realizará el próximo fin de semana.

Al paso de la caravana –cuyos conductores hicieron sonar las bocinas todo el recorrido- algunos jóvenes se colocaron en la Plaza de la Paz, frente a la Basílica Colegiata, y gritaron porras como “el Papa, el Papa, los jóvenes te esperan”.

Algunos de los vehículos eran conducidos por monjas.

AMLO toma protesta como candidato del PRD; llama a la reconciliación nacional

El evento se realiza en el Polyforum Siqueiros, Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca toma la protesta al político tabasqueño

Excélsior


Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República.

El acto protocolario tuvo lugar en el poliforum cultural Siqueyros adonde se reunió en carácter de consejo nacional el Partido del Sol Azteca; órgano partidario al que López Obrador no acudía desde hacía seis años.

"Sí protesto para que con la unidad de todos los mexicanos logremos la transformación de México" aseveró López Obrador al realizar la normatividad protesta por el PRD.

Destacó en primera fila la presencia de Jesús Ortega, expresidente nacional del PRD y quien en meses pasados apoyó las aspiraciones de Marcelo Ebrard Casaubón.

La ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy así como Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México y Ricardo Monreal, coordinador general de la campaña de López Obrador fueron algunos de los asistentes al evento.

Previo a la toma de protesta de López Obrador, la secretaria general del PRD pidió a los mexicanos evitar que el miedo se apodere de la conciencia ciudadana y con ello se favorezca el voto conservador.

Llama al PRD a "meterse a fondo en la campaña".

Al asegurar sentirse contento de estar frente a su partido, López Obrador indicó que la izquierda deberá ir "casa por casa, colonia por colonia y barrio por barrio" para concientizar a la población de la situación que vive el país y de las soluciones que el Movimiento Progresista ofrece.

Al hacer este llamado, el aspirante presidencial dijo tender su mano a sus compañeros y amigos del Partido de la Revolución Democrática.

En cuanto a su oferta como gobernante, el abanderado del Sol Azteca aseveró tener la voluntad y la decisión de combatir a fondo la corrupción en todos los ámbitos del gobierno.

Además, se comprometió a que, como ocurre en la ciudad de México desde hace varios años, en el gobierno que encabece "se pintará la raya entre autoridad y delincuencia".

Celebra PRD toma de protesta de AMLO en Polyforum

Jesús Zambrano: Cualquier diferencia con el tabasqueño queda atrás

24 Horas


La toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador dio inicio luego de que el Consejo Nacional del PRD anunció que quedaron instalados sus trabajos, mientras cientos de personas esperaban ingresar al Polyformun Cultural Siqueiros.

Como primera oradora, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna tras señalar que es “tiempo de solidaridad”, asegura que la candidatura de López Obrador significa cambios profundos.

López Obrador arribó ante la ovación de los asistentes mientras en el lugar ya lo aguardaban en el presídium Ricardo Monreal, su coordinador nacional de campaña presidencial; Alberto Anaya y Luis Walton, dirigentes nacionales de Movimiento Ciudadano y PT.

También están los líderes de bancada del Sol Azteca en el Senado y San Lázaro, Carlos Navarrete y Armando Ríos Piter, así como Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del Dialogo para la Reconstrucción de México (DIA).

En su discurso, López Obrador señaló: ” Tenemos la experiencia y la fórmula, no vamos a seguir entregando los bienes de la nación, no vamos a privatizar nada. Proponemos lograr con austeridad la liberación de fondos para el desarrollo”.

También indicó que ”Cuando no hay honestidad en los servidores públicos no es posible resolver problemas”

El “diablo” de Peña es Videgaray

Martha Anaya / El Alhajero

Toda campaña tiene su “diablo”, nos dice un colmilludo diputado. En el caso de Enrique Peña Nieto, ese “diablo” es Luis Videgaray, el coordinador de la campaña del mexiquense. ¿Por qué? le pregunto. La respuesta es simple: Porque es el que palomeó las listas para el Senado y se fue por puros compromisos.

Incluso le reprochan –a Videgaray, no a Miguel Osorio Chong- que para las candidaturas uninominales privilegió las encuestas, cuando éstas deben ser sólo referenciales y “olvida que Peña Nieto comenzó su campaña para gobernador con sólo dos puntos”.

El caso es que son muchos son los que están molestos con Videgaray. Para empezar, aquellos que desde la Cámara de Diputados deseaban saltar al Senado, como José Ramón Martel, Manuel Cadena, Emilio Chuayffet, Francisco Rojas, César Augusto Santiago, Carlos Flores Rico, Baltazar Hinojosa, Cruz López. De fuera se apuntan también: Alfredo del Mazo, presidente municipal de Huixquilucan; Ricardo Aguilar, ex presidente del PRI en el Edomex; Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila.

Y por más que se hable de “unidad”, algunos priistas advierten que a Videgaray lo van a ir mellando los inconformes y que para el mes de julio “va a llegar a rastrar”. Así andan los ánimos tricolores.

-0-

EL PAN “TRAE MUERTO AL PAÍS”.- El revire del PRI no tardó en llegar. Al dicho panista de que Peña Nieto “trae muertas a las mujeres” porque el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios, la secretaria general del tricolor –a pregunta expresa sobre el tema-, devolvió ayer:

“Diría que Acción Nacional, Felipe Calderón, trae muerto al país con más de 50 mil…”

Entrevistada en la Cámara de Diputados, Cristina Díaz se puso los guantes, pidió “poner todo en contexto” y demandó que antes de hablar a la ligera o hacer señalamientos a Peña Nieto debían fijarse en que en el país hay 50 mil muertos, “por eso diría que los trae muertos Acción Nacional a través de Felipe Calderón”.

-0-

MARCELO MANJEA EL PANAL EN EL DF.- Jorge Gaviño Ambriz es formalmente el presidente del PANAL en el Distrito Federal, pero lo cierto es que Gaviño, además de sus lealtades con Elba Esther Gordillo, es ficha de Marcelo Ebrard. Llegó a esa posición a petición suya.

La definición de quién será el candidato de Nueva Alianza en el Distrito Federal pasa, pues, por Marcelo (y su adlátere, Manuel Camacho). Y por lo que nos cuentan, la balanza está inclinándose a favor de Alfonso Martínez Córdova.

A Rosario Guerra ya le ofrecieron una “pluri” en la Asamblea Legislativa, pero ella aún no acepta. Hoy se definirá su situación.

-0-

REBUMBIO POR UN DICHO.- El martes pasado, durante la comparecencia del director del ISSSTE, el diputado del PRI francisco Moreno Merino soltó un dicho: “No hay caballo fino que tire a mula, ni mujer bonita que tire a meretriz, ni hombre bueno que tire a penco”.

Eso decían que dijo, aunque a decir verdad nadie recordaba bien el dichoso refrán, ni siquiera Leticia Quezada que fue la diputada que inició ayer el rebumbio en la Cámara de Diputados por la “misoginia” del morelense.

El caso es que legisladoras de todos los grupos parlamentarios tomaron la tribuna, demandaron una disculpa del priista y un debate en el pleno sobre los feminicidios en el país. Esto motivó dos recesos y discusiones para sobre el tema de equidad de género.

-0-

GEMAS: La solución Jalisco está por repetirse en Acapulco. Son muchas las piedrecitas en el camino del perredismo local, piedrecitas convertidas en piedrotas que también se dejan sentir (y mucho) desde la dirección nacional del PRD.

Operadores de Peña Nieto violan veda y, con engaños, hacen campaña en escuelas

Apro

Con engaños y en plena veda electoral, operadores del candidato priista Enrique Peña Nieto citaron a padres de familia de una escuela de Querétaro para ofrecer asesoría legal y apoyos a proyectos económicos a cambio de su voto.

En un video difundido en las redes sociales, dos representantes de la asociación “Mexicanos Empeñados por el Hombre del Cambio” intentan persuadir a los padres de familia de las virtudes de Peña Nieto.

Al principio de la charla, los miembros de la organización arguyen que son apartidistas y no apoyan a ningún candidato presidencial; sin embargo, minutos más tarde comienzan a orientar su discurso a favor del priista.

Refieren que sólo un candidato que firme sus compromisos ante notario, como ocurrió en el Estado de México, será capaz de sacar adelante a México.

Más adelante, preguntan a unos apáticos padres de familia, “¿qué les parece?, ¿qué opinan?, tienen que hacer algo para sus hijos y dejarles un México mejor”.

Al finalizar el encuentro, los promotores del voto recomiendan al público visitar la página web de Peña Nieto para verificar sus logros durante su periodo como gobernador del Estado de México.

Además, les ofrecen una tarjeta con un número telefónico en el que podrán recibir apoyos, incluida asesoría legal y abogados gratuitos.

La semana negra de Vázquez Mota en Twitter

Jenaro Villamil

Los últimos cinco días no fueron muy afortunados para la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota. Su toma de protesta en un Estadio Azul que se vació cuando terminó de cantar la “Diosa de la Cumbia” y comenzó a hablar la aspirante marcó el inicio de una mala semana.

De ahí a un comentario poco afortunado en contra de la Universidad Iberoamericana, su alma máter, ante estudiantes del ITAM. Y la recuperación de unos párrafos en contra de la UNAM, publicados en su tesina como Licenciada en Economía, divulgados por el portal www.laprimeraplana.com.mx, que generaron un hashtag bajo el título #JosefinaDiscrimina en Twitter.

El párrafo en cuestión al que se refieren los críticos de Vázquez Mota, muchos de ellos cuentas vinculadas a la campaña en Twitter a favor de Enrique Peña Nieto, afirma que la función de la UNAM “era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política, en un monstruo, que alberga a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional”.

Este párrafo generó una “cibermovilización” en Twitter para generar críticas contra Vázquez Mota. En algunos casos, se trató de genuinos usuarios de esta red social, en otros casos, de cuentas que actúan como replicantes o “robots” de quienes coordinan el “nado sincronizado” de las guerras declarativas en las redes sociales.

El mismo portal www.laprimeraplana.com.mx se ha dedicado a presentar este fenómeno como una paliza para Vázquez Mota. En su nota principal de este 16 de marzo, el blog –con posiciones muy cercanas a Peña Nieto- afirma:
“Destrozan a Josefina Vázquez Mota en Twitter”.

El mismo blog preguntó en un artículo, sin firma:

“¿Acaso la aspirante presidencial desconoce que la UNAM es la mejor universidad de México, de acuerdo con el ranking internacional?

“Acaso los 20 años que Vázquez Mota tardó en titularse le dan autoridad moral para referirse a los estudiantes que ‘no tienen ningún interés en su preparación profesional’”?

La pregunta obvia no se ha planteado: ¿sigue pensando lo mismo Vázquez Mota, ex secretaria de Educación Pública, de la universidad pública más importante del país?

La respuesta del equipo de comunicación de Vázquez Mota fue en un tono muy similar a la de los asesores y promotores de Peña Nieto cuando al aspirante presidencial priista le ocurrió una oleada similar de críticas en Twitter, a raíz del hashtag #LibreríaPeñaNieto y #SoyProle: se trata de una “guerra sucia”.

En su comunicado, emitido la noche del 15 de marzo, la oficina de comunicación de Vázquez Mota afirmó:

“Es más que evidente cómo un día sí y otro también, pretextando cualquier tema, se impulsa una campaña de desprestigio, la cual coincide con el debate público generado entre el PAN y los resultados del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México”.

Tan fácil que hubiera sido una declaración de respeto o de corrección a su juicio en torno a la UNAM. Pero eso aún, no ha sucedido.

Reprocha estudiante del ‘Tec’ a Vázquez Mota: “lo que usted dice no es verdad”

Apro

La precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, puso fin a una semana de pesadilla con un encuentro con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, de donde tampoco salió bien librada.

Con todo y que llegó puntual a la cita –gracias a que hizo uso de un helicóptero, un XA-ALE–, un sector de la comunidad estudiantil le reprochó su doble discurso.

En el salón de Congresos del campus ubicado en Lago de Guadalupe, Estado de México, cuando la exsecretaria de Desarrollo Social exponía sus ideas sobre educación, economía, política y seguridad, resonó un severo reclamo: “Lo que usted dice no es verdad”.

La aspirante presidencial restó importancia a dicho comentario y prosiguió con su presentación, en la que, entre otros puntos, planteó la necesidad de que la educación en México se despolitice.

Ante un auditorio repleto, Vázquez Mota abordó el tema de seguridad y subrayó que no va a negociar con el crimen organizado. Y no lo hará, dijo, porque camina del lado de la razón y del pueblo de México.

Igual que en su anterior presentación ante la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la extitular de la SEP reiteró que buscará impulsar un gobierno de coalición porque, acotó, no se puede seguir gobernando con un club de amigos.

Ha llegado el momento, insistió, de gobernar con las mejores mujeres y hombres, a través de la construcción de acuerdos.

En la ronda de preguntas y respuestas, Fernando Oropeza le reprochó su ausentismo en la Cámara de Diputados y el hecho de que todo lo que propone ahora no lo haya aplicado como funcionaria pública.

Vázquez Mota se defendió, dijo que había asistido al 95% ciento de las sesiones en la Cámara de Diputados, y que, como funcionaria, actuó con honorabilidad y concretó programas muy importantes a su paso por la SEP y la Secretaría de Desarrollo Social.

Al concluir el evento, reiteró que existe una campaña difamatoria en su contra promovida en las redes sociales, y expuso que ella continuará trabajando en beneficio de los mexicanos más pobres.

Más tarde, en entrevista se le preguntó sobre la guerra sucia que, aseguró la dirigencia del PAN existe en su contra y del contenido de su tesina de titulación, donde calificó a la UNAM como un monstruo.

“Es evidente que han aumentado los ataques en las redes sociales y algunos grupos. Creo que es algo que con abrir las redes sociales se puede comprobar, por eso mi equipo ha manifestado esta posición y creo que lo que puede hablar de mi posición frente a la educación superior son los hechos y como secretaria de Educación ahí están las cifras de cómo se fortaleció la educación superior en México”, señaló.

Además, dijo que lamenta “se quiera sacar de contexto cualquier afirmación y el hecho de que estén remontándose hasta estos primeros años de mi vida, pues creo que da cuenta de que tienen sus propias preocupaciones. Yo no me voy a detener en esto porque creo que lo más importante es la propia ciudadanía”.

Al preguntársele si reconocía entonces como propia la frase sobre la UNAM señaló: “yo reconozco seguramente todo lo que ha sido parte de mi vida pero creo que es claro que hay una pretensión de sacar de contexto y reitero que lo más importante son los hechos”, sostuvo.

Vázquez Mota llegó en helicóptero a las instalaciones del Tec que estuvieron custodiadas por elementos de seguridad.

Un detalle que llamó la atención es que a los alumnos se les prohibió ingresar al auditorio con mochilas.

Dice Fox que lucha “para que la paz regrese al país”

Apro

El expresidente Vicente Fox Quesada afirmó estar empeñado en luchar “para que la paz regrese al país” porque la violencia, subrayó, es el principal obstáculo para el desarrollo y la estabilidad.

Al firmar un convenio de alianza estratégica con las autoridades del Puerto Interior de Guanajuato, Fox retomó el tema de la estrategia del gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra los grupos del narcotráfico, que ha derivado en una violencia generalizada.

“Nosotros vamos a luchar cada segundo, cada minuto, cada día, cada semana, a partir de meses pasados (sic), para que la paz regrese a este país”, expresó el expresidente.

Aseguró que en estos momentos la inseguridad y la violencia son los principales obstáculos en México, mismos que, subrayó, “pueden privarnos del futuro que cada uno queremos”.

Luego habló a nombre del Centro Fox para señalar que en este organismo hay un empeño por luchar y poner un grano de arena para avanzar hacia la paz.

“Todo tiene solución en esta vida, y esa es precisamente la visión de los líderes… Si nos proponemos y queremos como objetivo único y primordial alcanzar la paz, la vamos a alcanzar”, añadió.

Por ello, reiteró que la paz debe ser el propósito y la meta del próximo gobierno y de quienes desean contribuir con él.

Fox explicó que en escenarios de paz, armonía, estabilidad y seguridad es donde se logra el desarrollo y el crecimiento, y donde las personas dan su mejor rendimiento.

“La meta es primero, siempre, todo lo demás se alinea y toda la energía camina en esa dirección. Si nos proponemos la paz, la paz va a llegar a este país, y rápido, para que se desate toda la energía, toda la fuerza, toda la inteligencia y toda la visión de liderazgo que se tiene para tener el México que queremos”, afirmó.

Córdova dejó Salud por candidatura, la perdió y ahora es el nuevo titular de la SEP

Apro

El presidente Felipe Calderón designó este viernes al exsecretario de Salud, José Ángel Córdova, como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Alonso Lujambio quien dejó el cargo por motivos de salud.

En un mensaje desde Los Pinos, Calderón encomendó a Córdova a continuar el “diálogo con los maestros y maestras de México” y destacó la “importancia de impulsar la calidad educativa”.

El presidente agregó que decidió aceptar la renuncia de Lujambio como titular de la SEP –presentada hace 76 días–, cargo que el exfuncionario dejó debido a una afección médica.

Calderón deseó a Lujambio una pronta recuperación y mucho éxito en el proyecto político que emprende rumbo al Poder Legislativo.

El presidente dijo que Córdova cuenta con experiencia académica, ya que fue director de la Facultad de Medicina de Guanajuato y presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.

Aseguró que el nuevo titular de la SEP sabe enfrentar los desafíos, uno de ellos como secretario de Salud, al coordinar los esfuerzos contra el brote del virus AH1N1.

Córdova dejó la Secretaría de Salud para buscar la candidatura del PAN al gobierno de Guanajuato, pero no lo consiguió, ya que perdió la contienda interna realizada el pasado 5 de febrero.

Posteriormente, intentó ir como senador plurinominal pero no obtuvo el apoyo suficiente, quedando en el lugar número 20 de la lista.

Quita PRI candidatura a diputado por comentario misógino

Apro

“No hay mujer bonita que no sea meretriz”, fue la frase que soltó el diputado federal del PRI, Francisco Moreno Merino y que le costó este viernes su candidatura al Senado por la fórmula uninominal de Morelos, según informó el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

“Por sus declaraciones ofensivas a la dignidad de la mujer”, la dirigencia nacional del PRI le solicitó a Moreno Merino su renuncia a la candidatura priista al Senado. Antes del 22 de marzo, fecha límite para la inscripción de los candidatos al Congreso federal, el PRI designará a un sustituto.

De acuerdo con el comunicado oficial, Moreno Merino manifestó su “plena anuencia” a la decisión adoptada.

Las expresiones de Moreno Merino provocaron una rebelión de mujeres legisladores, especialmente del PAN, en la sesión del 15 de marzo en la Cámara de Diputados, en el marco de la comparecencia del director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy.

El policía chino

Raymundo Riva Palacio

De la nada, José Cuitláhuac Salinas, jefe de la SIEDO, reveló en una entrevista que Joaquín “El Chapo” Guzmán, un de los tres líderes del Cártel del Pacífico, escapó de agentes federales en febrero. Salinas se pegó un tiro en el pie, o dicho de manera más precisa, se lo dio a la Policía Federal, al Ejército y a la Marina, a quienes en cuatro ocasiones en este sexenio se les ha escabullido Guzmán, la joya que necesita la corona de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico. Quitado el ruido mediático que causó, se puede afirmar que Salinas comprometió información de inteligencia, indiscreción que posiblemente ayudará al criminal.

No fue el hecho en sí mismo que el responsable del combate a la delincuencia organizada hablara con candor del escape de Guzmán, sino que ventilara que en la operación para detenerlo fue capturado el piloto de su avión. El ministerio público federal lo debe estar interrogando sobre la bitácora de “El Chapo”, los lugares a donde vuela, la frecuencia, sus lugares preferidos, la duración de sus estadías, con quién viaja y se reúne, para establecer sus coordenadas y dibujar su mapa de acción de los últimos años, lo que puede traer como consecuencia la eliminación de todos los cabos sueltos que pudiera tener ese rastro que quedó al descubierto. O sea, la posibilidad de detenerlo, se volvió a alejar.

Salinas se sumó con este episodio al grupo selecto de personajes públicos que por imprudentes o protagonistas, en el mejor de los casos, han ayudado inopinadamente a que escapen delincuentes. En el caso de “El Chapo”, esta sería la tercer gran fuga de información en la última década. La primera fue cuando el efímero coordinador de Seguridad Nacional del presidente Vicente Fox, Adolfo Aguilar Zínser, afirmó que el gobierno estaba a tres días de atraparlo. La segunda, cuando el procurador Rafael Macedo detuvo a sus agentes que estaban a tres horas de arrestarlo en la sierra de Durango para que la operación la hiciera el Ejército, y un avión militar de reconocimiento alertó –quizás inadvertidamente- a Guzmán, que alcanzó a escapar.

Las imprudencias han sido costosas. En 2008, la urgencia inexplicable de Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública y en ese momento rector del campus ciudad de México de la Universidad de las Américas, de entregar un video de las cámaras seguridad de la institución a la televisión que captaba al grupo que planeaba matar a un jefe policial metropolitano con una bomba –por mal manejo del explosivo les explotó antes de llegar a su objetivo-, provocó que el eslabón entre esos delincuentes y quienes pagaban el crimen, el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, escapara y no fuera detenido sino hasta tres años después.

Más similar al caso de Salinas por sus consecuencias, fue cuando un funcionario le dijo al periodista Francisco Garfias en 2005 que Nahum Acosta, coordinador de giras del presidente Fox, era investigado por nexos con el narcotráfico. La infidencia hizo colapsar la investigación. La SIEDO y la DEA tenían grabaciones de Héctor Beltrán Leyva al teléfono de Acosta en Los Pinos, que establecían el vínculo. Acosta, quien llegó a Los Pinos por recomendación del presidente del PAN, Manuel Espino, y los buenos oficios de Alfonso Durazo, secretario particular de Fox, fue arrestado y más tarde liberado por falta de evidencias. También se perdió el rastro que permitiera llegar a Beltrán Leyva, aún prófugo.

Qué motivó a Salinas a revelar la detención del piloto de “El Chapo” es algo desconocido para la opinión pública. Sólo se justificaría una declaración de esa naturaleza ante lo inminente de la detención –entendiendo por esto que de donde lo tienen cercado no tiene salida-, pues de otra forma mucho daño habrá hecho el indiscreto jefe de la SIEDO a la lucha contra la delincuencia organizada y, en lo particular, al presidente Calderón, que necesita a Guzmán para legitimar la guerra a los cárteles.

No, Brasil no es confiable

Samuel García

¿Ha jugado alguna vez con alguien que cuando va ganando la partida todo va bien, pero a la menor señal de que se encamina a una derrota parcial, busca cualquier pretexto para detener el juego, para cambiar las reglas o, simplemente, para montar en cólera?

Yo sí, y estoy seguro que muchos hemos reconocido o vivido una conducta así. Es frecuente entre los niños por su natural sinceridad, pero también muy recurrida entre los adultos aunque con mucho más trampas para no ser descubiertos en el berrinche.

Pues bien, el gobierno brasileño que encabeza Dilma Rousseff ha mostrado esa conducta infantil en su política comercial.

Mientras que el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE-55) le fue favorable con generosos superávits comerciales, sus sucesivos gobiernos estuvieron contentos; pero tan pronto como vieron el primer asomo de que sus superávits se convertirían en déficits –cosa que ocurrió apenas el año pasado, en 2011- entonces decidieron hacer berrinche, dieron un golpe en la mesa, se envalentonaron para cambiar las reglas del juego y amenazaron con tirar todas las piezas si no se hacía lo que querían.

Caricatura o no, eso ocurrió en las últimas semanas.

Tomo las cifras y la cita prestada del artículo de Luz María de la Mora que publicó Reforma el martes pasado y que ejemplifica la conducta brasileña: “Desde 1998 el lado deficitario ha estado con México; en 2006 este llegó a 4,400 millones de dólares y solo en 2011 México logró un modesto superávit de 330 millones de dólares…si vemos la película completa, vemos entonces que el superávit que México ha logrado por la venta de autos a Brasil se compensa con sus compras en otros sectores”.

Así fue. El berrinche brasileño se tradujo en tres exigencias que impuso el gobierno de Dilma Rousseff a México y que ayer el gobierno del Presidente Felipe Calderón aceptó para –dice textualmente el diplomático comunicado del gobierno mexicano- “preservar el ACE 55 y negociar un régimen transitorio con valores incrementales únicamente por un periodo de tres años, para regresar al libre comercio transcurrido dicho plazo y evitar la denuncia”.

Brasil había exigido cambiar las reglas del Acuerdo en: 1.Modificación del contenido regional de los automóviles mexicanos del 30% actual, al 40%, 2. Limitar las importaciones de automóviles mexicanos libres de arancel, y 3. Ampliar el Acuerdo para camiones y autobuses en los que Brasil tiene ventajas sobre México.

De las tres condiciones brasileñas, las dos primeras fueron aceptadas por México, y la tercera quedó sujeta a “llevar a cabo consultas para un acceso recíproco”. Así quedaron los acuerdos que entrarán en vigor el 19 de marzo: 1. Se modificará el contenido regional de los automóviles mexicanos de 30% a 35% en el primer año (o sea, ¡ya!), y a 40% en el quinto año. 2. Se limitarán por tres años las importaciones de automóviles mexicanos a Brasil al valor que tuvieron en 2010, es decir, el año cuando Brasil todavía fue superavitario frente a México, y 3. Se estudiará el Acuerdo para vehículos pesados.

En suma, al berrinche brasileño se le dio gusto, porque a México le interesa preservar las inversiones que se han hecho en los últimos años. Cuestión entendible.

La pregunta es si esa conducta del berrinche va a cambiar. Si en tres años el gobierno de Brasil regresará al libre comercio con las reglas anteriores, sin chistar aunque pierda. Mi experiencia de dos décadas como padre, me dice que no.