viernes, marzo 16, 2012

Un “regaño” inútil

Francisco Garfias

Los diputados priistas ni caso hicieron del regaño del presidente Felipe Calderón por no haber sacado la reforma laboral. “La iniciativa esta allí, esperando a ver a qué horas se les ocurre a los señores diputados”, reprochó el primer mandatario.

Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, primera fuerza en el recinto, reviró: “¿Y por qué no ha salido la Ley de Seguridad Nacional? ¿Por qué no regaña a los responsables de que esté congelada? A Javier Corral, al secretario de la Defensa. Ellos sí dependen de él”.

Rojas admitió que con la reforma laboral hay un problema de consenso entre los diputados. Nosotros agregamos que el desacuerdo mayor es al interior de la bancada del tricolor. El sector obrero no quiere ni oír hablar del famoso outsourcing (subcontratación). Tampoco el PRD.

La Legislatura agoniza. Estamos en plena diáspora. Las cámaras están llenas de suplentes. Las dos leyes quedarán como asignaturas pendientes.

Muy austero el inicio del registro de los candidatos presidenciales ante el IFE. Nada que ver con lo sucedido en 2006 y aquellos apasionados mítines en la explanada del Instituto.

La atmósfera olía a “intercampaña”.

Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición PRI-Verde, llegó a las nueve de la mañana. El favorito en las encuestas fue el segundo en registrarse. Lo acompañaba su esposa, Angélica Rivera, y las cúpulas de los dos partidos. Discursos muy breves. Presentación rápida. “México merece estar mejor”, dijo el mexiquense.

Una notoria ausencia: Manlio Fabio Beltrones. ¿Qué pasó?, le preguntamos al senador Fernando Castro Trenti, quien se sentó en el lugar que el sonorense tenía asignado. “Me pidió que viniera en su representación. Se le atravesó un problema familiar”, repuso el bajacaliforniano.

Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, se registró a deshoras. En el primer minuto del jueves. Llevó mariachi y a maestros del SNTE que le hicieron valla. Ni así levantó expectativas. En rueda de prensa le preguntaron: ¿Llevaría a Elba a Educación? “Concentrémonos en la plataforma. Dejémoslo para después”, evadió el neoaliancista.

Hizo una promesa que no es típica de candidatos: quitar subsidios a la gasolina. “Benefician a los deciles de ingresos más altos”, alegó. En su lugar, prometió gasto de inversión en educación.

Manuel Clouthier recibió un trato diferente. Lo pasaron a la Oficialía de Partes para que entregara la documentación. “Es la ventanilla legal del Instituto”, se consolaba Arne Aus den Ruthen.

El sinaloense es candidato independiente. La figura aún no existe en la ley. Para él no hubo salón. Ni ceremonia. Ni discursos. El hijo del Maquío, eso sí, aprovechó una rueda de prensa para pronunciar un discurso muy a la Martin Luther King. “Yo tengo un sueño…”

Le preguntamos si el trato diferenciado en el IFE no lo pone ya en desventaja legal. “No estoy en desventaja. Hoy no fuiste a cubrir el Congreso. Te veniste a cubrir mi registro. No me hagas menos. No me quieras meter brujas en la cabeza”, repuso el diputado.

Clouthier, por cierto, no quiere saber nada de los consejeros Marco Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif. Pide que se excusen de conocer y resolver su solicitud de registro. No quiere ni que estén presentes en la sesión del Consejo General en la que se tratará el tema. “Han descalificado a priori la procedencia de mi solicitud”, dijo en rueda de prensa.

El sinaloense tiene por lo menos un aliado entre los consejeros: Alfredo Figueroa. Lo recibió en su despacho, luego de la rueda de prensa y, según Clouthier, le dijo que él también venía de la sociedad civil.

Rubén Beltrán dejó ayer de ser subsecretario para América Latina y el Caribe. Se va a la campaña de Josefina Vázquez Mota como responsable de política exterior, según fuentes de la cancillería. El hombre duró en el cargo 16 meses. Deja proyectos que ya caminan como la Alianza del Pacífico y la Comunidad de Estados Latinoamericanos.

Nos llegó ayer un singular comunicado de Alfredo Vinalay, precandidato del PAN a jefe delegacional en Benito Juárez. Dice que el priista Jorge Aguirre, también aspirante a delegado, lo señala como posible ¡candidato del tricolor! en la demarcación. No sabe por qué lo hizo, pero lo niega rotundamente.

¿De cuál fumaría Aguirre? Es pregunta.

Nombramientos en la CNOP: Jorge López Portillo, en la Secretaría de Organización; José Ricardo López Pescador, Acción Electoral; Francisco Herrera Jiménez, Comités Estatales y DF; Susana Hurtado, Gestión Social; Ricardo Sánchez Gálvez, secretario general adjunto. Los cinco son diputados y tendrán a su cargo, durante la campaña, otras tantas circunscripciones. También fue nombrado otro secretario general adjunto: Héctor Gómez Barraza.

No hay comentarios: