viernes, marzo 16, 2012

El “diablo” de Peña es Videgaray

Martha Anaya / El Alhajero

Toda campaña tiene su “diablo”, nos dice un colmilludo diputado. En el caso de Enrique Peña Nieto, ese “diablo” es Luis Videgaray, el coordinador de la campaña del mexiquense. ¿Por qué? le pregunto. La respuesta es simple: Porque es el que palomeó las listas para el Senado y se fue por puros compromisos.

Incluso le reprochan –a Videgaray, no a Miguel Osorio Chong- que para las candidaturas uninominales privilegió las encuestas, cuando éstas deben ser sólo referenciales y “olvida que Peña Nieto comenzó su campaña para gobernador con sólo dos puntos”.

El caso es que son muchos son los que están molestos con Videgaray. Para empezar, aquellos que desde la Cámara de Diputados deseaban saltar al Senado, como José Ramón Martel, Manuel Cadena, Emilio Chuayffet, Francisco Rojas, César Augusto Santiago, Carlos Flores Rico, Baltazar Hinojosa, Cruz López. De fuera se apuntan también: Alfredo del Mazo, presidente municipal de Huixquilucan; Ricardo Aguilar, ex presidente del PRI en el Edomex; Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila.

Y por más que se hable de “unidad”, algunos priistas advierten que a Videgaray lo van a ir mellando los inconformes y que para el mes de julio “va a llegar a rastrar”. Así andan los ánimos tricolores.

-0-

EL PAN “TRAE MUERTO AL PAÍS”.- El revire del PRI no tardó en llegar. Al dicho panista de que Peña Nieto “trae muertas a las mujeres” porque el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios, la secretaria general del tricolor –a pregunta expresa sobre el tema-, devolvió ayer:

“Diría que Acción Nacional, Felipe Calderón, trae muerto al país con más de 50 mil…”

Entrevistada en la Cámara de Diputados, Cristina Díaz se puso los guantes, pidió “poner todo en contexto” y demandó que antes de hablar a la ligera o hacer señalamientos a Peña Nieto debían fijarse en que en el país hay 50 mil muertos, “por eso diría que los trae muertos Acción Nacional a través de Felipe Calderón”.

-0-

MARCELO MANJEA EL PANAL EN EL DF.- Jorge Gaviño Ambriz es formalmente el presidente del PANAL en el Distrito Federal, pero lo cierto es que Gaviño, además de sus lealtades con Elba Esther Gordillo, es ficha de Marcelo Ebrard. Llegó a esa posición a petición suya.

La definición de quién será el candidato de Nueva Alianza en el Distrito Federal pasa, pues, por Marcelo (y su adlátere, Manuel Camacho). Y por lo que nos cuentan, la balanza está inclinándose a favor de Alfonso Martínez Córdova.

A Rosario Guerra ya le ofrecieron una “pluri” en la Asamblea Legislativa, pero ella aún no acepta. Hoy se definirá su situación.

-0-

REBUMBIO POR UN DICHO.- El martes pasado, durante la comparecencia del director del ISSSTE, el diputado del PRI francisco Moreno Merino soltó un dicho: “No hay caballo fino que tire a mula, ni mujer bonita que tire a meretriz, ni hombre bueno que tire a penco”.

Eso decían que dijo, aunque a decir verdad nadie recordaba bien el dichoso refrán, ni siquiera Leticia Quezada que fue la diputada que inició ayer el rebumbio en la Cámara de Diputados por la “misoginia” del morelense.

El caso es que legisladoras de todos los grupos parlamentarios tomaron la tribuna, demandaron una disculpa del priista y un debate en el pleno sobre los feminicidios en el país. Esto motivó dos recesos y discusiones para sobre el tema de equidad de género.

-0-

GEMAS: La solución Jalisco está por repetirse en Acapulco. Son muchas las piedrecitas en el camino del perredismo local, piedrecitas convertidas en piedrotas que también se dejan sentir (y mucho) desde la dirección nacional del PRD.

No hay comentarios: