viernes, marzo 16, 2012

Asesinan al vocero de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán

Apro

El vocero de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vásquez Sánchez, fue emboscado y asesinado en la carretera federal 175, luego de sostener una reunión con funcionarios del gobierno del estado en relación al conflicto que existe en el municipio de San José del Progreso por la mina Cuzcatlán.

Durante el atentado, perpetrado alrededor de las 21:00 horas del jueves en el crucero de Santa Lucía Ocotlán, también resultaron heridos por impactos de arma de fuego Rosalinda Dionisio Sánchez y Andrés Vásquez Sánchez.

Lo anterior fue confirmado por el hermano del activista, Leovigildo Vásquez Sánchez, quien responsabilizó de este atentado a los “sicarios” de la mina Cuzcatlán y del presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez Muñoz.

Relató que alrededor de las nueve de la noche su hermano regresaba de la capital a su comunidad cuando a la altura de la gasolinería de Santa Lucia Ocotlán lo esperaban los ocupantes de un automóvil modelo Tsuru color rojo, quienes los siguieron y acribillaron.

Estos hechos ocurrieron a casi dos meses del atentado donde resultaron heridos por armas de fuego los integrantes de la Coordinadora Bernardo Méndez Vázquez, quien falleció al presentar lesiones a estomago, tórax y pierna, y Abigail Vásquez Sánchez, quien resultó herida de una pierna.

En esa ocasión, el vocero Bernardo Vásquez Sánchez exigió al Congreso del Estado iniciar el procedimiento de revocación de mandato del presidente municipal de San José de Progreso, Alberto Mauro Sánchez, responsable de la balacera que dejó un muerto y una herida.

Además, el vocero de la Coordinadora cuestionó al gobierno de Gabino Cué al calificarlo de incapaz de resolver el conflicto que priva en San José del Progreso y de prestarse a los intereses de la minera Cuzcatlán.

Recordaron que el presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez, en diversas ocasiones ha amedrentado a la población de este municipio, que lleva varios años resistiendo en contra de la mina de oro y plata Cuzcatlán (propiedad de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines Inc) que por sus actividades extractivas necesita una cantidad enorme de agua que quedará saturada con químicos tóxicos que podrían contaminar los mantos freáticos de toda la región.

Entre los ataques que han sufrido, el día 20 de noviembre de 2011 hubo agresiones contra el agente municipal de Maguey Largo, Felipe Eleuterio Vásquez Porras, por la realización de un foro informativo sobre minería que se realizaría el día 26 de noviembre del mismo año, el atentado del 18 de enero de 2012 y ahora esta emboscada, con lo que suman dos muertos y tres heridos.

No hay comentarios: