viernes, marzo 16, 2012

Protestan estudiantes de la UANL y del Tec de Monterey contra narcoguerra de Calderón

La Jornada

Monterrey, NL. Alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Tecnológico de Monterrey, realizaron una manifestación de protesta contra la “narcoguerra” de Felipe Calderón y la incompetencia del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, “que han sumido al país y al estado en la violencia”.

La concentración fue motivada por las recientes muertes de los estudiantes de la UANL, el alumno del décimo semestre de sociología, José Fidencio García Neri, Suri, el 7 de marzo, mientras realizaba “pintas” contra la inseguridad como parte de su servicio social, y el asesinato de Hiram Gerardo Meza Hernández, alumno del primer semestre de arquitectura, ultimado el 13 de marzo en un intento de asalto afuera de su domicilio.

Durante la concentración que congregó a unas cien personas, fueron recordados y se exigió justicia por las muertes de los estudiantes del Tec, Jorge Mercado y Javier Arredondo; y los alumnos de la UANL, Gabriela Pinea, Lucila Quintanilla, Raúl Villarreal, y por los desaparecidos, José Ángel Mejía Martínez, de la Facultad de Medicina, y David Joab Ibarra, recién egresado de ingeniería mecánica, desaparecidos desde noviembre de 2010, además de Roy Rivera, de filosofìa, cuyo paradero se desconoce desde el 11 de enero de 2011.

Indira Kempis, egresada del Tecnológico de Monterrey, señaló que el primer paso para dejar atrás esta pesadilla de dolor es perder el miedo y dar la cara, y esto empieza a ocurrir porque cada vez hay más sociedad civil involucrada y alzando la voz para exigir justicia. La clave, dijo, es que la sociedad civil organizada esté más organizada que el crimen.

Una alumna de nombre Erika, de la UANL, señaló que la indiferencia que muchos han tenido ante la grave situación que sufren el estado y el país, los hace cómplices de tanta muerte. Necesitamos, expuso, una justicia que ningún gobierno nos dará y agregó que únicamente los ciudadanos organizados y conscientes podemos detener esta masacre, fruto del “narcoterrorismo de Estado de Felipe Calderón y la incompetencia de Rodrigo Medina en Nuevo León”.

Jesús González, representante de la agrupación civil “Contingente Monterrey”, llamó a los habitantes de Nuevo León a quitarse el “chip” que durante años de propaganda, represión y cooptaciones, los empresarios de la entidad y sus lacayos insertaron en sus mentes y corazones para tener a su servicio trabajadores productivos, y eficientes, pero agachones.

No hay comentarios: