viernes, agosto 28, 2015

Dólar incrementa precio del calzado hasta 14%

La depreciación del peso frente a la moneda estadounidense encareció algunas materias primas; el costo de los zapatos incrementará a partir de septiembre, según industriales del sector.

Ivet Rodríguez / CNN

Leon, Guanajuato.- La depreciación del peso frente al dólar encareció algunas de las materias primas que importan los fabricantes nacionales de zapatos, por lo que industriales del sector prevén un incremento de hasta 14% en el precio al consumidor del calzado a partir de septiembre. Los zapateros compran en dólares cueros, químicos y resinas para fabricar suelas, en Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Hasta ahora, las empresas absorbieron este incremento, pues el mercado mexicano no está en condiciones de pagar el sobrecosto, explicó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (Ciceg), Javier Plascencia. Sin embargo, advirtió que de mantenerse esta situación, no podrán sostener los precios.

Exportaciones de México caen 2.6% en julio: Inegi

Las exportaciones mexicanas de mercancías registraron 32,804 millones de dólares en julio, una baja interanual de 2.6%, marcando una tendencia de altibajos en los últimos meses, informó el Inegi.

Roberto Morales / El Economista

Las exportaciones mexicanas de mercancías registraron 32,804 millones de dólares en julio, una baja interanual de 2.6%, marcando una tendencia de altibajos en los últimos meses, informó el Inegi.

En su primera gran división, a tasas anuales, las ventas externas petroleras cayeron 36.8%, acumulando retrocesos en los últimos 13 meses; mientras que las no petroleras, las cuales representaron 93.4% del total, escalaron 1.3 por ciento.

A nivel global persiste un entorno volátil, mientras el crecimiento de las exportaciones de Estados Unidos continúa siendo bajo, inclusive después de la reapertura de puertos en la costa oeste. Ello, en respuesta a la debilidad de la demanda mundial, así como al impacto negativo de la apreciación del dólar y la desaceleración de la economía china.

Peña tardó más que Fox y Calderón para renovar gabinete

Rosa Elvira Vargas / La Jornada

Ilustración: Algo es algo. Cartón de Magú

México, D.F. Minutos después de concluida la ceremonia donde anunció cambios en su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto se declaraba entusiasmado y contento de esta “nueva alineación”, para llegar a la cual tardó mucho más tiempo que sus cuatro antecesores.

Según se tiene registro, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) hizo 22 movimientos en su equipo de trabajo; Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-200), 23; Vicente Fox Quesada (2000-2006), 20, y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), 28.