viernes, agosto 07, 2009

Noticias MVS del 7 de agosto con Carmen Aristegui


MVS Noticias del 7 de agosto con Carmen Aristegui

Movimientos Sociales en México

Samuel R. García / uzkediam@gmail.com

3. Movimientos sociales


Retomando a Cohen y Arato, ahora respecto a los movimientos sociales, mencionan que estos constituyen un elemento dinámico en proceso que podría convertir en realidad los potenciales positivos de las sociedades civiles modernas y en su teoría afirman que “es indispensable entender adecuadamente la lógica, lo que está en juego y los potenciales de los movimientos sociales contemporáneos”.[1] Por otra parte, Pedro Ibarra menciona que los movimientos sociales son la expresión más visible de la disconformidad y protesta de los ciudadanos, y también vanguardia de nuevos comportamientos y actitudes.

3.1 Definición

Ibarra en el texto ¿Qué son los movimientos sociales? afirma lo siguiente:

Un movimiento social es una forma de acción colectiva, y la existencia de una acción colectiva implica la preexistencia de un conflicto, de una tensión que trata de resolver –haciéndole visible, dándole dimensiones- esa acción colectiva. Si un grupo de interés se mueve en el terreno de la cooperación y un partido compite por el poder, la estrategia prioritaria de un movimiento social es la del conflicto. Un conflicto identitario y un conflicto con el poder político. Un movimiento busca y practica una identidad colectiva, es decir un movimiento supone que determinada gente quiere vivir conjuntamente una distinta forma de ver, estar y actuar en el mundo (...). Un movimiento social no puede ser –no es- una oficina donde la gente arregla sus problemas individuales. Debe existir un mínimo de compartir un sentido, una común forma de interpretar y vivir la realidad.[2]

En un país como el nuestro los movimientos sociales son necesarios, el Estado ha perdido la ruta en la búsqueda de su fin y razón de ser: el bien común. Por lo cual se vuelve indispensable recordar lo dicho por Melucci, respecto a que "es necesario volver a plantearse la acción social a partir del proceso por el cual su significado se construye en la interacción social. Son los actores sociales quienes producen el sentido de sus actos a través de las relaciones que entablan entre ellos" (Melucci, 1994, p. 127). Pero los movimientos sociales no son nada más los ejecutores de acciones sociales más o menos visibles, sino que, por su propia orientación y dinámica, también se constituyen en espacios de socialización con características particulares. Un ejemplo de ello se puede observar en el planteamiento de Alain Touraine, cuando remarca el derecho a la igualdad cultural como el principio básico de los movimientos sociales actuales:

La defensa de los derechos culturales y sociales de los individuos y de las minorías es, actualmente, el objetivo primordial de los movimientos sociales que se oponen tanto al imperio del mercado como a la dominación de los movimientos de inspiración comunitarista. Estos movimientos ya no hablan en representación de la sociedad perfecta, ni miran tampoco hacia el porvenir: más bien luchan por la defensa del derecho de todos a una existencia libre y "humana". Tal es la forma que adquiere hoy día el principio general sobre el que descansan todos los movimientos sociales: el derecho a la igualdad cultural.[3]

3.2 Importancia de los movimientos sociales

En el México actual el Estado sirve más a los intereses de particulares que a los de la sociedad, se puede afirmar que el fin del Estado mexicano se ha pervertido y por ende, ha sido necesario que desde la sociedad civil surjan actores y movimientos sociales que pongan sobre la mesa las demandas de la gente. La etapa actual de los movimientos sociales en México muestra los rezagos de las etapas de organización y movilización comprendidas principalmente durante los últimos tres años, y es evidente que hay necesidad de comenzar un nuevo ciclo de protesta, de movilizaciones y de organización para hacer frente a los embates neoliberales, algunos de los cuales definen los conflictos del presente. Para el autor Touraine los movimientos sociales más importantes son: “aquellos que logran destruir la dominación social a la que se oponen, sin negarse a intervenir en los niveles institucionales y organizativos, sino por el contrario, se vinculan a las fuerzas sociales formadas en estos niveles y logran imponerse a ellas, dirigirlas.” (Touraine, 1991).

En nuestro país se han dado intensos periodos de lucha determinados por la acción en unidad de grupos como la CND, la APPO o La Otra Campaña, y tras las masivas movilizaciones post electorales de 2006, los movimientos parecen encontrarse en un momento de dispersión y reflexión cuya mejor perspectiva sería derivar en un nuevo periodo de lucha que siga la disputa de la nación a los grupos políticos y empresariales que están en el poder representados actualmente por Felipe Calderón. Desde mi punto de vista actualmente hay una crisis ética y moral en el PRD y es muy probable que sufra una caída en el 2012, igual o peor que en las pasadas elecciones de 2009, más allá de que eso suceda el ambiente político y social confirman que los movimientos sociales tendrán que ser el principal motor de movilización y organización ciudadana, lo que nos debe hacer pensar "cuales" y "cómo" se construirán las mejores condiciones para iniciar una nueva etapa que intensifique la lucha y derive en cambios que urge se den en nuestro país.

Notas:

[1] Cohen, Jean L. Sociedad Civil y Teoría Política, Fondo de Cultura Económica, México, 2000, pp. 21-27

[2] Ibarra, Pedro, “¿Qué son los movimientos sociales?”, en Grau, E. e Ibarra, P. (coords.), Anuario movimientos sociales. Una mirada sobre la red, Barcelona, Icaria, 2000, pp. 9,10,22.

[3] Touraine, Alain, ¿Cómo salir del neoliberalismo?, Barcelona, Paidós, 1999.

Lea también la primera parte "Sociedad Civil" y la segunda "Actores Sociales", ambos textos también autoría de Sam R. García

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Las bases

Luis Javier Garrido

El gobierno de Acción Nacional está ahora empeñado, en su debacle, en hacer nuevas concesiones hacia Washington a fin de obtener mayor respaldo del exterior y esto crea un nuevo escenario político en México.

1. La gestión de facto del panista Felipe Calderón ha significado para México un periodo de deterioro generalizado de las condiciones de vida de las mayorías y de pérdida de cuantiosos recursos estratégicos de la nación, impunemente entregados a las multinacionales, pero el aspecto de mayor peligro para el país lo constituye ahora la reacción de ese gobierno ilegítimo, repudiado en las urnas, y que ante las evidencias de su debilidad no encuentra más recurso para prevalecer que hacer nuevas concesiones al exterior sin importarle comprometer seriamente el futuro de los mexicanos.

2. La historia de América Latina nos muestra cómo grupos espurios, como el de Calderón y sus amigos, que no tienen un respaldo social significativo, pueden hacerse del poder o enquistarse en éste al ofrecer a poderes trasnacionales actuar como sus agentes, y el caso de los golpistas de Honduras es muy significativo, pues un grupo de miembros de la clase política sin respaldo popular, apoyados sólo por un ejército leal al Pentágono, se pudo hacer fácilmente del poder desafiando al pueblo.

3. El golpe de Estado en Honduras del 28 de junio, que despojó de la presidencia a Manuel Zelaya, legítimamente electo para ejercer el cargo desde 2006, como ahora se sabe ya sin la menor duda, fue organizado, decidido y respaldado desde la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa por el embajador Hugo Llorens, diplomático formado en Washington por el halcón Elliot Abrams, luego de varias semanas de juntas con miembros de la cúpula empresarial hondureña, que tuvieron lugar en esa sede diplomática, que fueron del conocimiento público y a las que llegó a asistir, incluso como enviado del gobierno de Obama, Thomas Shannon, subsecretario de Estado para América Latina, y contó, por lo mismo, con todo el respaldo de la Casa Blanca.

4. La decisión había sido tomada por el gobierno demócrata de Estados Unidos desde varias semanas atrás de los hechos, a fin de impedir que Zelaya, un intelectual que se había apartado de la línea conservadora del Partido Liberal, profundizara una serie de medidas de transformación social en su país, y sobre todo fortaleciera sus vínculos con los países del continente que han optado por otra línea, agrupándose en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez, lo que se hacía más posible de cumplir en un segundo período presidencial. En otras palabras, para que Honduras, que ha sido históricamente el protectorado por excelencia de Estados Unidos en América Central, hecho marcado por la existencia en su territorio de la base militar estadunidense de Palmerola, donde se adiestra a los militares catrachos, se independizara de Washington.

5. El presidente estadunidense Barack Obama no es, por lo tanto, ajeno a los hechos y las evidencias son irrefutables: el golpe de Estado no se habría producido si Obama personalmente no lo hubiera respaldado con toda energía. Quienes sugieren lo contrario asumen algo contrario a la realidad: que el presidente mulato es bien un desentendido de muchos asuntos de su competencia o un pelele de los halcones estadunidenses, que sólo busca hacer relaciones públicas en el mundo mientras éstos siguen tomando impunemente todo tipo de decisiones, por lo que las supuestas dudas de Washington sólo serían evidencias de una tensión interna en las altas esferas del nuevo gobierno: un absurdo.

6. Las políticas estadunidenses hacia América Latina en el escenario de la crisis global actual son en realidad más imperiales que nunca, y esto parece olvidarse. La llegada de Obama a la Casa Blanca significó una vasta operación de propaganda para lavar la imagen de la presidencia estadunidense, que había sido manchada, como en pocos casos, por las acciones del genocida George W. Bush, a fin de presentar al nuevo gobernante como un demócrata interesado en los derechos humanos y la ecología, pero de ninguna manera pudo ser interpretada como un cambio en las políticas imperiales de Washington hacia América Latina. Si el ex embajador John Dimitri Negroponte tuvo un peso en la organización del golpe fue porque Obama así lo quiso, y él sigue siendo el principal responsable de lo que acontece.

7. El estilo personal de gobernar ha cambiado en Washington, pero las políticas son las mismas, y mientras Obama hipócritamente se asume como un demócrata, en los hechos su gobierno se endurece cada vez más: las guerras en Afganistán e Irak son cada día más sangrientas, las amenazas prosiguen frente a Corea del Norte e Irán, y en cuanto a América Latina nada ha cambiado. El hombre de la Casa Blanca aparece como distante de las políticas más repugnantes de su gobierno y procura no involucrarse directamente en ellas, dedicándose a forjarse una imagen diferente de la de Bush, apapachando a negros y latinos: empeñado en cambiar las formas para que en el fondo nada cambie. Eso explica que hace tres meses, en la Cumbre de Trinidad, se comportara como un actor.

8. La decisión del presidente colombiano Álvaro Uribe de doblegarse, una vez más, ante Washington y autorizar al gobierno estadunidense el establecimiento de siete bases militares en territorio colombiano, que suponen tres instalaciones aéreas, dos de tierra y dos navales (La Jornada, 5/8/09), constituye en este contexto más que un error político, un crimen contra los pueblos de América Latina. Mucho más grave al haberse ahondado la crisis que hay en el continente por la brutalidad con la que se insiste en la imposición del modelo económico neoliberal ya fracasado y la decisión que se está tomando de crear estados policiales para aplastar el descontento popular, como se está haciendo en Colombia y en México. Las bases no son “un resquicio de la guerra fría”, como pretende Marco Aurelio García, principal asesor de Lula en asuntos externos, sino una necesidad para el proyecto monetarista actual.

9. El peligro para México es, pues, muy grande, ya que hay signos de que el actual gobierno de facto, que no tiene legitimidad alguna para seguir en el cargo y sólo se sostiene por la fuerza militar y el poderío de desinformación de los medios, sigue obcecado en militarizar el país para garantizar a los poderes trasnacionales la consecución de su proyecto y en entregar el control de las fuerzas armadas mexicanas a Washington, sin que el Congreso ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervengan.

10. La vía del continente es otra: en todos los pueblos se sigue luchando por alcanzarla, y ésa debe ser la de México, luego de estos años de depredación.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Ebrard presentó sistema de bicicletas públicas


http://www.youtube.com/watch?v=dcfs0I1saJg

Twitter y Facebook, bajo ciberataque

Reuters y Afp

Twitter y Facebook, dos de las más famosas redes sociales en Internet, sufrieron problemas en su servicio que provocó un bloqueo en el primero, lo que generó rumores de que fueron blancos de un ciberataque planificado. Lo cierto es que el popular servicio de microblogs Twitter no funcionó durante varias horas el jueves, tras un "ataque malintencionado" contra su sistema, mientras el sitio de socialización Facebook también experimentó problemas aunque más limitados.

Twitter estuvo bloqueado durante más de dos horas, antes de que los ingenieros de la firma californiana lograran ponerlo nuevamente en funcionamiento, con una advertencia: “seguimos defendiéndonos y recuperándonos de este ataque.

"Twitter es objeto de un ataque de denegación de servicio", indicó el jueves temprano el ejecutivo Biz Stone, en el blog oficial de la compañía. Twitter –que según la sociedad ComScore contaba en abril con 17 millones de usuarios– indicó que planeaba "investigar" las causas de estas perturbaciones.

Los piratas informáticos utilizaron un ataque clásico conocido como denial-of-service, o denegación de servicio, mediante el cual legiones de computadoras zombie, infectadas con virus, visitan un sitio en forma simultánea.

Este súbito aumento de la demanda puede desbordar a los servidores del sitio, haciendo lento el servicio o bloqueándolo. El ataque afectó a Twitter hacia las 6 de la mañana y dejó el servicio bloqueado hasta casi el mediodía.

En tanto, una portavoz de Facebook indicó que ese sitio había sufrido por la mañana “problemas de red vinculados a un aparente ataque de denegación de servicio. "No se violaron datos de usuarios y restauramos el acceso completo para la mayoría de los usuarios", aseguró Brandee Barker.

Usado como medio de comunicación inmediato por millones de personas, Twitter se convirtió también en una herramienta utilizada por disidentes para burlar la censura en lugares donde está limitada la libertad de expresión.

Información independiente sobre violentos disturbios en el noroeste de China se filtraron recientemente en Twitter, YouTube y otros foros de Internet, en un fenómeno similar a lo ocurrido en las manifestaciones en Irán que cuestionaban el resultado de las elecciones.

Especialistas subrayaron que no es la primera vez que Twitter sufría problemas, lo que era atribuido a las dificultades para adaptarse al fuerte aumento de su utilización. Pero es la primera vez que el servicio se ve interrumpido tanto tiempo y de forma tan generalizada.

La sociedad especializada en seguridad informática McAffee había subrayado la semana pasada que "el crecimiento de la popularidad de Twitter lo convierte en un nuevo objetivo para los cibercriminales desde hace tres meses, con diversos virus, envíos de correo basura e incluso piratería de sitios de celebridades, incluido el de (la cantante) Britney Spears y (del presidente estadunidense) Barack Obama".

McAfee señalaba también que Facebook y su competidor MySpace seguían siendo "fuertes vectores de ataques por parte de cibercriminales". El mes pasado, varios sitios oficiales "sensibles" estadunidenses y surcoreanos fueron objeto de una ola de ciberataques del tipo "denegación de servicio", incluidos los de la Casa Blanca y el Pentágono.

"Negación de servicio", afirman

Una nota en el blog de Twitter firmada por el cofundador Biz Stone indicó que el servicio había sufrido un ataque de negación de servicio, una técnica mediante la que los piratas abruman los servidores de una página con solicitudes de comunicación.

“Nos estamos defendiendo contra este ataque ahora y seguiremos actualizando nuestro blog según sigamos defendiéndonos y más tarde investigando”, indicó el texto. Al mismo tiempo, los miembros de Facebook experimentaron retrasos para acceder a sus perfiles.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


¿Cuándo compró calzoncillos por última vez?

Federico Arreola / sdp

Leído en internet: El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, "comentó que si se tiene más de un par de calzoncillos en condiciones imperfectas y no se adquieren unos nuevos, es un buen parámetro para saber que la recesión aún no ha terminado. Dice que como es difícil que los calzoncillos estén a la vista, a su entender son lo primero que se deja de comprar al haber serios problemas con la economía y son los primeros en recuperarse ante la reactivación económica".

Lo anterior me recordó algo que manifestó Fidel Castro, frente a un grupo de mujeres, cuando se desmoronaba la Unión Soviética y Cuba, por consecuencia, entraba en un "período especial en tiempos de paz" que simplemente quería decir que la economía de la Isla iba a enfrentar serias dificultades por la falta de apoyo ruso. Castro expresó frente a un público femenino que las cosas estaban muy complicadas, que esa nación estaba en una situación de emergencia, que iba a haber escasez de casi todo y que ellas iban a usar la misma ropa interior durante mucho tiempo. Yo estaba en Cuba cuando eso ocurrió, me divirtió advertir que las cubanas hacían bromas con la observación de su líder y pensé que utilizar los calzones para explicar una recesión era algo que solo podía ocurrir en el ineficiente comunismo. Ahora que me entero de que Greenspan lo ha hecho, me preocupo, si no por otra cosa, porque este hombre sabe más que nadie acerca de la crisis actual: él la provocó, según afirman no pocos de quienes han seguido su trayectoria.

Creo que la próxima vez que me pare en una tienda en la que vendan ropa, como el Palacio de Hierro o Liverpool, lo primero que voy a hacer será investigar con los dependientes si están vendiendo más o menos calzoncillos. Por lo pronto, en forma telefónica, pregunté a un par de amigos empresarios cuándo fue la última vez que compraron ropa interior. Ambos respondieron que este año todavía no han tenido tiempo para hacerlo. Malas noticias, de plano.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


G.I. Joe: The Rise of Cobra Official Movie Trailer


http://www.youtube.com/watch?v=MaNs64k_2xw

Vandalismo virtual, colapsa a Twitter

ALEJANDRO SALDÍVAR

Después de cinco horas fuera de línea, la red social Twitter restableció su servicio de microbloging; sin embargo, la suspensión ocasionada por un supuesto ataque “demuestran la vulnerabilidad del sistema y hacen perder la credibilidad sobre la seguridad informática en las redes sociales”, revela Alejandro Ávila, experto en sistemas.

A las 8:00 horas el blog del portal Twitter denunciaba que era “blanco de un ataque de negación del servicio”, y catalogaba la acción como un “esfuerzo malévolo orquestado para interrumpir los servicios de banca en línea, y en ese caso, el servicio a los usuarios”.

A la 13:30 horas Biz Stone, vicepresidente de Twitter, anunció que el ataque había sido “atenuado”, pero que seguía en recuperación. En ese mismo post la compañía se declaró víctima de un “ataque masivo coordinado”, pero no pretendía “especular” sobre posibles culpables.

Asimismo, Stone reconoció que su sistema es vulnerable aún, afirmando que “el ataque masivo de hoy fue un recordatorio sobre el trabajo que falta por hacer”.

Un ataque de negación del servicio (Denial of service, en inglés) consiste en congestionar, con un exceso de paquetes, las peticiones a un servidor. Es decir, se puede saturar o sobrecargar el servicio, provocando la caída parcial o total del portal.

“El llamado DDoS (siglas en ingles de Distributed Denial of Service, denegación de servicio distribuida) es una ampliación del ataque DoS, se efectúa con la instalación de varios agentes remotos en muchas computadoras que pueden estar localizadas en diferentes puntos”, dice preth00nker en una nota colocada en el foro de la comunidad de programadores “underground.org.mx”.

Y continúa, “el invasor consigue coordinar esos agentes para amplificar el volumen de saturación de información, pudiendo darse casos de un ataque de cientos o millares de computadoras dirigido a una máquina o red objetivo”.

“La ballena de error"

Desde su creación, cuando el sistema se colapsaba aparecía una ballena sonriente elevada por pájaros naranjas sobre el mar con la leyenda “too many tweets! Please wait a moment and try again”. En esta ocasión, sin menor aviso, el portal no cargaba.

En abril de 2009, McAfee encontró que Twitter era la red social más vulnerable a convertirse en objeto de ataques, lo que llevo a la plataforma a eliminar cerca de 10,000 perfiles por propagar un virus.

Las compañías de antivirus catalogan estos ataques (DDoS) como vandalismo virtual; sin embargo, en la web existen cientos de manuales de fácil acceso para realizar ese tipo de acciones.

Y aunque no se perdió nada, la negación del servicio pone en duda lo que menciona el número 19 de una publicación virtual de hackers llamada “Raza mexicana”, donde lanzan la pregunta “¿Creen que esta información la deben de tener compañías que publican esos datos en sus sistemas en línea?”

En los últimos meses la red social se popularizó por los llamados “trending topics”, que son los temas más citados, entre los que se encontraban las protestas en Irán, la muerte de Michael Jackson y el golpe de estado en Honduras.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


G.I. Joe llega con una gran incógnita en pantalla

AP

Es el próximo gran estreno que prácticamente nadie ha visto.

“G.I. Joe: El origen de Cobra” debuta el viernes, pero Paramount Pictures se ha abstenido de mostrársela de antemano a los críticos. Apenas unos pocos escritores de blogs y sitios web dedicados al cine la han visto, y sus opiniones han sido mayormente positivas.

El estudio dice que le apunta a las audiencias del centro del país, a ciudades y públicos fuera de los vórtices del espectáculo en Nueva York y Los Ángeles. Paramount exhibió la película el viernes ante 1,000 miembros del servicio militar y sus familias en la Base Andrews de la Fuerza Aérea; también ha enfocado sus esfuerzos de mercadeo en lugares como Kansas City, Charlotte, Carolina del Norte, y Columbus, Ohio.

Aunque apela a un sentido de patriotismo, la estrategia también toma en cuenta la mala crítica que recibió otra película de tema parecido, “Transformers: La venganza de los caídos”, la cual, no obstante, atrajo multitudes a las salas de cine.

“G.I. Joe es una producción de verano grande y divertida, una que hemos visto al público disfrutar en todas partes, desde la Base Andrews de la Fuerza Aérea en Maryland hasta Phoenix”, dijo Rob Moore, vicepresidente de Paramount Pictures.

“Luego del abismo que experimentamos con `Transformers 2` entre la respuesta del público y la crítica, decidimos renunciar a las reseñas del día de estreno como una estrategia para promocionar `G.I. Joe`. Queremos que el público defina este filme”.

Con un presupuesto de producción reportado en 175 millones de dólares y un reparto que incluye a Dennis Quaid, Channing Tatum, Sienna Miller, Marlon Wayans y Joseph Gordon-Levitt, “G.I. Joe” sigue las aventuras de un equipo élite que usa alta tecnología de espionaje y equipos militares para capturar a un comerciante de armas. La dirige Stephen Sommers, cuyos créditos incluyen “La momia” y “Van Helsing”.

Sin embargo, mucho antes que cualquiera viera el producto terminado, “G.I. Joe” atrajo reacciones mixtas por su tráiler, que debutó durante la transmisión del Super Bowl. Ahora es la última cinta de acción del verano en el Hemisferio Norte, y tiene mucho en común con la película más taquillera en lo que va de año, la segunda entrega de “Transformers”. Ambas son un espectáculo de efectos especiales, están basados en juguetes de Hasbro y son distribuidas por Paramount y producidas por Lorenzo di Bonaventura.

“Transformers” ha recaudado más de 388 millones de dólares sólo en Estados Unidos desde que se estrenó hace seis semanas, pese a haber recibido sólo un 20% de reseñas positivas en el sitio web Rotten Tomatoes, un recolector de críticas. La decisión de no mostrarle “G.I. Joe” a los críticos establecidos sugiere que los estudios creen que no los necesitan para tener éxito.

Es una táctica normalmente reservada a cintas de terror u otros géneros que tienen un público específico y no dependen necesariamente de las reseñas. Aun así, “G.I. Joe” ha despertado bastante interés porque representa el último estreno grande de la temporada, dijo Paul Dergarabedian, analista de taquilla para Hollywood.com.

“No necesitan (exhibirla)... La película va a debutar bien de cualquier modo”, añadió.

Devin Faraci, del sitio web CHUD.com, es uno de los pocos críticos que ha visto la cinta. “Si tuviera 10 años, `G.I. Joe` sería una de las mejores películas que haya visto en mi vida”, expresó.

Faraci dijo que estaba en Toronto recientemente cuando recibió una llamada a las 8:30 a.m. de Los Ángeles preguntándole si iría ese mismo día a la parcela de Paramount para una función de “G.I. Joe”. Tomó un avión, aterrizó y se fue directo a verla.

“Es tonto. Es un filme que tiene sus propias reglas”, dijo. “No creo que las reseñas la maten pero pienso que tendrá una respuesta más positiva de la que esperan. Es una cinta de acción grande, tonta, caricaturesca y no se disculpa por ser de esa manera”.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Connivencia

Teodoro Rentería Arróyave

A un año de la muerte de su hijo menor Fernando, el empresario Alejandro Martí emitió un comunicado en el que menciona que hasta ahora no ha habido justicia ni para él ni para miles de víctimas del delito de secuestro; denuncia que antes que disminuir ha aumentado el ilícito, por lo que hace saber a la autoridades que no se acostumbraran a vivir ni con ese ilícito, ni con los altos niveles de impunidad existentes.

Lo anterior representa la más severa crítica a las autoridades, desde el Presidente de la República hasta el más humilde de los policías que no han acertado, sobre todo en la última década, a contrarrestar el fenómeno de la inseguridad pública nacional.

En ese mismo tenor, Alejandro Martí, quien a raíz del drama de su vástago, fundó la organización, Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana, S.O.S., exigió que la acción de las autoridades vaya al fondo, y que prosiga de manera sistemática y profesional hasta que se desarticule a estas redes

En lo que también se califica como una dura crítica a todos los órdenes y niveles de gobierno, queda implícito que no cree en ninguna de las dos averiguaciones con detenidos como presuntos secuestradores y asesinos de su hijo, que han implementado tanto la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal, PGJDF y la Secretaría de Seguridad Pública federal, SSP.

Como es del conocimiento público, desde hace cerca de un mes cada una de estas dependencias tienen a sus particulares secuestradores y asesinos del joven Martí, sin que hasta ahora sean capaces de ponerse de acuerdo y decirnos quienes son los verdaderos culpables, porque es indudable que una de ellas está inmersa en la fabricación de asesinos.

La Policía Federal, informó el 16 de julio pasado que detuvo a dos integrantes de la banda de "Los Petriciolet" y están confesos de los secuestros y asesinatos de los adolescentes Fernando Martí y Antonio Equigua. El coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la propia SSP, Luis Cárdenas Palomino detalló que los detenidos Noé Robles Hernández y José Antonio Montiel Cardoso fueron capturados en una casa de seguridad en la delegación Xochimilco, y están relacionados con 14 secuestros más y ocho homicidios.

Antes, en agosto de 2008, las autoridades capitalinas dieron cuenta de la detención de varios miembros de la banda de secuestradores apodada "La Flor" y los señalaron como los presuntos secuestradores y asesinos del joven Fernando Martí, encabezados por Sergio Humberto Ortíz Juárez alias "El Apá",

De acuerdo: “es inadmisible el grado de connivencia que existe entre los delincuentes y las autoridades. Miles de criminales siguen gozando de impunidad y continúan agrediendo a personas inocentes. Y ello no puede ser explicable si no existiera una protección deliberada de agentes de la autoridad”.

Ese es el grito de desesperación y desesperanza de un padre, que habla a nombre de cientos que han perdido a sus hijos a manos de criminales, pero también de señalamiento a las autoridades de todos los niveles, que no aciertan a solucionar el por ahora más grave problema de México: la inseguridad pública nacional.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Miles de hondureños en marcha nacional de resistencia popular

Se desnuda el doble discurso: EEUU difunde comunicado y admite que no aplicará sanciones contra dictadura de Micheletti

Venezolana de Televisión (VTV)

A más de un mes de perpetrado el golpe militar, el gobierno de Obama pone al descubierto su posición e intenciones en la situación hondureña, al manifestar duda en si hubo o no golpe de Estado en Honduras.

Según el comunicado: "Nuestra política y estrategia de compromiso no está basada en el apoyo a algún político o individuo particular. Más que eso, está basada en la búsqueda de una resolución que sirva de la mejor manera al pueblo de Honduras y a sus aspiraciones democráticas".

Con este comunicado, el Departamento de Estado intenta hacer creer que está en duda la interrupción del hilo constitucional en ese país, en lo que podría la nueva manera para Washington de considerar normal que un presidente que fue democráticamente electo por el pueblo, sea expulsado por la extrema derecha del país. Para EEUU pareciera que no importa quiénes escogieron a quienes hoy están usurpando el gobierno, olvidando que no hubo participación del pueblo.

"Hemos rechazado los llamados para tomar sanciones económicas agobiantes y dejado en claro que todos los estados deberían buscar facilitar una solución sin llamar a la violencia y con respeto al principio de la no intervención", continúa el comunicado. Pero lo que ha hecho EEUU contra países como Haití, Cuba, Afganistan, entre otros, ¿No es el uso de la violencia y la intervención, con los interminables bloqueos, guerras y ocupaciones?.

EEUU "aclara" que no tomará medidas extremas contra el gobierno de facto, régimen que no cuenta con apoyo de la comunidad internacional y mucho menos de su pueblo.

Con este nuevo e insólito comunicado, y a pesar de tener un nuevo representante en la Casa Blanca, el doble discurso de Washington se mantiene. Castigan siempre a quienes no apoyan sus medidas imperialistas y premian a quienes están de su lado.

Después del nacimiento, los músculos ya no se regeneran

Boletín UNAM-DGCS-465
Ciudad Universitaria

- Si estos órganos son dañados a lo largo de la vida, se perderán para siempre, señaló Alicia Ortega Aguilar, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la FM de la UNAM

- El 80 por ciento de su peso seco son proteínas, lo que significa que un adulto de 70 kilos tiene de 35 a 40 kilos de músculo y, de ellos, 32 son sólo de proteína


La división y diferenciación del músculo esquelético terminan al momento de nacer, situación grave porque implica que “no habrá más” y que estos órganos, si son dañados a lo largo de la vida, se perderán para siempre, señaló Alicia Ortega Aguilar, integrante del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Cuando hay nacimientos prematuros o embarazos de madres desnutridas, podría no concluirse esa diferenciación; entonces no habría suficientes estructuras, llamadas túbulos transversos, que den de “comer” a esos músculos.

Se piensa que después del parto, con alimento y sobrealimento se puede conseguir masa muscular; sin embargo, la glucosa va hacia el tejido adiposo y no al músculo, acotó la especialista.

Por más que se quiera entrenar o hipertrofiar (aumentar el tamaño de las células), hay pocas posibilidades. Incluso, refirió, existe un dicho que establece “hijos prematuros o de madres desnutridas son los obesos del futuro”, dijo.

En la conferencia El ejercicio induce el estrés oxidante. Regulación por redox de la contracción/relajación muscular, señaló que las células musculares van de tendón a tendón; las fibras no se dividen, y si se dañan es difícil recuperarlas. Una se comunica con la siguiente y así sucesivamente para hacer una sumatoria de fuerzas que producen movimiento.

Si esa comunicación no ocurre, se tienen músculos debilitados o distrofias que pueden ser de muchos tipos; a veces se considera que esos órganos son flojos por no tener actividad física, pero también podría deberse a un defecto en la maquinaria proteica de las fibras, sostuvo.

En el marco del XXXVI Taller de Actualización Bioquímica, organizado por la FM, la egresada de la UNAM y doctora por la Universidad de Waterloo, Canadá, mencionó que esas partes del cuerpo dan movimiento, sostienen, trabajan, desarrollan fuerza y calor.

Cuando se habla del ejercicio físico, abundó, se hace referencia a la actividad coordinada de órganos y sistemas; no obstante, el músculo esquelético es el protagonista. A pasar de ser de los más estudiados, queda mucho por conocer y son pocos los especialistas dedicados al área.

La también investigadora honoraria del Instituto Nacional de Perinatología recordó que el músculo se divide, por su especialización, en liso, estriado o esquelético, y se ubica, respectivamente, en las vísceras, el corazón y en la gran masa de tejido homogéneo de los vertebrados.

Además, realiza un fenómeno sofisticado llamado contracción. En concreto, el esquelético es un gran almacenador de aminoácidos o proteínas gigantes.

El músculo forma más de 50 por ciento del tejido de los vertebrados. El 80 por ciento de su peso seco son proteínas, lo que significa, por ejemplo, que un adulto de 70 kilos tiene de 35 a 40 kilos de músculo y, de ellos, alrededor de 32 son sólo de proteína, abundó.

En el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho, expuso que esa parte del cuerpo convierte la energía química en mecánica, y su alto rendimiento energético lo hace consumir más glucosa y oxígeno.

Pero, así como “come”, el músculo crea desechos que tienen un efecto importante sobre el pH, llamado potencial redox (reacciones reducción-oxidación o de transferencia de electrones). Cuando un tejido entra en “estrés oxidante”, deriva en un desequilibrio entre la producción de oxidantes y antioxidantes.

El músculo esquelético se divide en dos tipos: lento y rápido. El primero, se caracteriza por ser rojo, abundante en mitocondrias, con un metabolismo aeróbico, y desarrolla alta resistencia a la fatiga, que es un proceso fisiológico reversible. Se trata de los músculos posturales, como los que ejercitan los levantadores de pesas o los maratonistas.

El rápido es blanco, con pocas mitocondrias, y su metabolismo es anaeróbico, con baja resistencia a la fatiga. Son los músculos del movimiento, los que se cansan y que se observan en velocistas y nadadores.

La mayor parte de esas estructuras corporales son mezcla de fibras rápidas y lentas, aunque las primeras son mayoría en los músculos de movimiento rápido, y viceversa, en los posturales, precisó Ortega Aguilar.

Las fibras musculares son plásticas y de acuerdo con el protocolo de ejercicio pueden cambiar, de ahí que el objetivo del entrenamiento sea procurar que las fibras rápidas tengan un comportamiento más aeróbico para que se parezcan a las lentas, y así tratar de alcanzar la resistencia a la fatiga.

Cuando se contraen, las células musculares aumentan sus concentraciones de oxidantes; la oxidación permite que el calcio salga, pero al mismo tiempo bloquea la entrada; esta situación es normal, pero si se queda cerrada la célula y el calcio queda fuera, el músculo queda en contractura. Probablemente este sea uno de los mecanismos de la fatiga muscular, planteó la universitaria.

El estrés oxidante es importante en las fibras musculares, ya que les permite cumplir su función mediante el “ajuste” de las proteínas reguladoras de calcio. “Cuando uno hace ejercicio propicia la expresión y el buen funcionamiento de la regulación del calcio, para que la contracción se realice en condiciones normales”, finalizó Alicia Ortega.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Peña Nieto, biografía no autorizada

Laura Itzel Castillo

Recientemente salió a la luz pública el libro de Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel, Negocios de familia, biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el grupo Atlacomulco, de editorial Planeta.

Francisco Cruz es un periodista con amplia trayectoria. Ha sido corresponsal de Notimex en el extranjero y ha escrito en Reforma, EL UNIVERSAL y El Centro. Actualmente es editor general de El Periódico, las cosas por su nombre. En el año de 1997 recibió la presea Estado de México José María Coss en periodismo. En 2008 publicó el libro El cártel de Juárez, también en editorial Planeta.

Jorge Toribio Montiel es mexiquense, autor de diversas biografías y especialista en el grupo Atlacomulco. Como su apellido lo indica, es pariente de la familia de Arturo Montiel y, según sus revelaciones en el nuevo libro, también de Peña Nieto.

A través de la lectura se descubren las complicidades entrelazadas de los apellidos Peña, Nieto, Montiel, Del Mazo, Fabela, Vélez, González, Sánchez y Colín, todos ellos relacionados con el poder. La herencia de corrupción en el estado de México ha arrojado seis gobernadores y más de un precandidato a la Presidencia de la República. Obviamente ninguno ha llegado a Los Pinos, aunque creen que la meta está cerca con el hombre del copete engomado.

El libro contiene un árbol genealógico en el que se revela la relación familiar entre todos los apellidos referidos. Con este trabajo, ya no queda duda de que Arturo Montiel es tío de Peña Nieto. Lo que sigue generando grandes interrogantes, en cambio, es la muerte de Mónica Pretelini, esposa del gobernador del estado de México. Otro punto oscuro abordado por el libro es la relación estrecha del grupo Atlacomulco con el Opus Dei.

El trabajo de Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel es muy sólido. De ninguna manera puede considerarse como una obra de coyuntura y, por tanto, perecedera. Seguramente continuará editándose con los años. En la actualidad, es el material más solicitado en varias librerías. Encabeza, por ejemplo, la lista de los cinco libros más vendidos que se exhibe en la página de internet de El Sótano. Esta gran demanda ha propiciado ya, a unas cuantas semanas de su aparición pública, una primera reimpresión. Pero seguramente habrá más. Veamos:

Después de la debacle electoral del Partido Acción Nacional en el reciente proceso, ya ni Televisa le tiene respeto a Felipe Calderón. A pesar de su engañosa campaña y las supuestas encuestas de aceptación de su mandato, la cruda realidad lo despertó el lunes 6 de julio. Ni siquiera los despachos pagados de cibernautas que contrata el PAN para intentar rebatir los artículos críticos que escribimos en contra del habitante de los Pinos tendrán la capacidad suficiente para responder a todos los medios que se han volcado en su contra. Alguien por ahí decía que el PAN resultó ser como algunos productos chinos: no duró más allá de un sexenio y medio. Los poderes fácticos ya tienen sustituto: a su muñeco Peña Nieto.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Del perpetuo socorro

Javier Solórzano

En la “zona caliente” michoacana todo se sabe. Todos se conocen y sean amigos o no todos conocen las historias de todos. La celebración de unos 15 años no pasa de largo, ni para los habitantes de Apatzingán ni para el sacerdote que oficia la ceremonia. La Familia Michoacana vive en “su zona” y entre “su gente”. A diferencia de otros cárteles, la dirigencia del también llamado “grupo” tiene arraigo entre la población “porque somos de aquí”.

Los vecinos los han visto desde hace mucho tiempo y han sido testigos oculares de muchas cosas aunque, como nos han dicho varios michoacanos de la zona, “preferiríamos mejor no saber nada”. Bajo esta lógica cuesta trabajo creer que pocos supieran lo que estaba pasando el sábado en Apatzingán en la iglesia del Perpetuo Socorro. Si efectivamente los detenidos son “grandes operadores” y jugaban un “papel clave” en el “grupo”, cuesta trabajar creer que los famosos 15 años de la joven pudieran pasar de largo.

Las protestas de la Iglesia católica pegaron al gobierno. Tanto que de manera rauda se disculpó por los operativos antes que dejar que crecieran rumores, especulaciones y declaraciones. El gobierno panista optó por no confrontarse más allá de lo que ya lo había hecho con un sector que, además de que lo ha apoyado, le da en más de un sentido fundamento ideológico. Actuaron rápido, a diferencia de cuando los ciudadanos se ven en circunstancias así y no tienen responsabilidad en los delitos que se les imputan. Más de una historia ciudadana va de la mano del “usted disculpe”, si bien les va.

La intromisión de la policía en la Iglesia del Perpetuo Socorro se basó en información confiable como para saber que miembros del “grupo” se encontraban dentro del recinto. Se hizo lo que se tenía que hacer. Los reclamos de la Iglesia son explicables, pero ésta antes que nadie debe entender que uno de los grandes problemas del país es la forma en que se escabullen los narcotraficantes, y que muchos de los personajes que conforman estas organizaciones han encontrado en ocasiones en la iglesia un lugar seguro y en muchas ocasiones también de complicidad.

El gobierno asumió su responsabilidad con cierto temor y en lugar de mostrar severidad no enfocada hacia la Iglesia sino ante el tamaño del problema. Les ganaron los temores, las culpas y sus creencias. ¿Qué querían, que no entrara la policía ante las evidencias? ¿No que es una guerra en la que “estamos todos comprometidos”?

¡OUUUUUCH! Logró que el Presidente se acercara a Hugo Chávez, hizo que el país se sumara a las protestas internacionales, fue recibido en México con todos los honores, no se quitó el sombrero que le regaló Calderón para que al final, en medio de lo que dice fue “la emoción”, dijera “en estos países hay veces que es mejor sentirse presidente que serlo”. A partir de ese momento se quedó casi mudo y mientras en Oaxaca alguien se moría de la risa.

RMX - Conciencia (Spot 2)


http://www.youtube.com/watch?v=naiBeCQGuWk

Eco-Noticias Político No. 529

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios

Período del 01 al 06 de Agosto de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Crimen sin castigo

Terminó el mes de julio más desastroso de los últimos tiempos para un gobierno, si destacamos la derrota del PAN en las elecciones, su poco estilo para asimilar el golpe y las cuarteaduras internas de sus cuadros no preparados para la desventura. Más desastrosa para lo que queda de la imagen panista fue la publicación de los detalles de eso que llaman asignación de guarderías. […] Los hombres se miden en función del tamaño de los obstáculos a vencer. Igual los gobiernos. No midamos ahora el tamaño del drama de Hermosillo, baste comprobar que el gobierno no pudo superarlo. Los indicios no son alentadores. Haber fomentado la impunidad de los culpables, desde los que repartieron permisos para enriquecer a sus cuates o intercambiar favores, hasta quienes siguen creyendo que dormirán como bebés, no son cosas fáciles de perdonar. Ni siquiera de olvidar. Creen que este será otro crimen sin castigo. […] Se equivocan. [Jacobo Zabludovsky, Bucareli, El Universal, Agosto 03 / 2009]

Encuentren a mi hij@

Miles de familias de niños y niñas robados dicen lo mismo: nunca imaginé que esto me pudiera suceder a mí. Nadie me explicó cómo preparar a mi niña o a mi niño para pedir ayuda; nunca hicimos planes de emergencia en caso de un secuestro. Lo cierto es que nada nos da más poder que el conocimiento. […] El centro nacional para niños desaparecidos de Estados Unidos ha demostrado reiteradamente que la rapidez con que reaccionan las familias de criaturas robadas en las primeras 48 horas puede significar la diferencia entre rescatarlas y nunca más saber de ellas. Cada año 45 mil niños y niñas mexicanas son robados; 25 mil terminan en la industria del sexo comercial. Los principales puntos son el Distrito Federal, Jalisco y el estado de México. Un 30% de menores reportados como desaparecidos son sustraídos por padres o madres que utilizan a sus criaturas como rehenes en situación de divorcios por violencia. Algunos son vendidos por los tratantes entre 15 mil y 50 mil dólares. Autoridades y asociaciones civiles documentaron el robo de 12 mil infantes en 2006, 80% cerca de casa, de la escuela y en parques; frente a testigos. Para adopción ilegal roban pequeños entre cero y seis años. Para pornografía infantil y explotación laboral entre seis y 10 y para prostitución forzada entre 10 y 18 años. La mayoría de robachicos son amables y se acercan con mentiras. Testigos dicen que con frecuencia les llevan de la mano, sin aspavientos. [Lydia Cacho, Plan B, El Universal, Agosto 03 / 2009]

Las puertas del secreto

Un ciudadano solicitó al IFAI que le proporcione la identidad de los bancos comerciales, particulares, a los que el Banco de México vendió mil 60 millones de dólares de forma directa. Además, pidió el dato del tipo de cambio al que fueron vendidos. El caso quedó en el escritorio de la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard. Puede anticiparse que la información será reservada por varias décadas, ya que si prosperara otros ciudadanos solicitarían que se revelara la identidad de los que han adquirido alrededor de 30 mil millones de dólares en subastas y asignaciones directas, lo que destaparía una caja de Pandora. Es un mito la autonomía del IFAI. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Agosto 05 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Con EU, ¿militarización o desarrollo?

Hace 15 años hubo una apuesta estratégica entre México, Estados Unidos y Canadá. Se apostó a favor de la integración comercial de Norteamérica. Hubo costos y beneficios. Ahora, en medio de la peor crisis económica desde la Gran Depresión, la prioridad que México intenta introducir es la seguridad; la que tiene sus propios partidarios en EU, sobre todo después del 11 de septiembre. El temor colectivo puede llevar a un error colectivo: a optar por la militarización, cuando lo que urge es relanzar el desarrollo de la región. […] Durante todo el siglo XX, los gobiernos mexicanos fueron prudentes en el manejo de los asuntos militares con Estados Unidos. La historia, el sentido común de sus políticos y el patriotismo de sus militares mantuvieron una sana distancia con las Fuerzas Armadas norteamericanas. […] Después del 11 de septiembre y con la violencia imperante en México, ha cobrado fuerza la inclinación a una creciente cooperación militar y policiaca bilateral. Hasta un punto, esta es inevitable y conveniente. Hasta el punto de que México no pierda su soberanía (su última palabra) respecto a cuáles son las prioridades nacionales y cuál es el límite de esa cooperación. [Manuel Camacho Solís, El Universal, Agosto 03 / 2009]

¿Quién paga los aviones privados de CSG?

Al ex presidente Ernesto Zedillo mucha gente lo ha visto en aviones comerciales. A Vicente Fox también. A Carlos Salinas de Gortari, nunca. […] Salinas no se baja de las aeronaves privadas, carísimas por supuesto. Y vaya que le gusta viajar. No solo a Oaxaca, como este fin de semana, sino a diferentes lugares de Europa, de Asia, de América. […] Carlos Salinas es un viajero frecuente que invariablemente vuela en exclusivos aviones ocupados solo por él y sus acompañantes. […] Eso cuesta una fortuna. […] Salinas, solo en transporte aéreo, debe gastar millones de dólares al año. ¿De dónde los saca? ¿Qué empresas posee? ¿En qué trabaja? ¿Qué inversiones ha hecho? [Federico Arreola, SDP, Agosto 02 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA

Protege el IFAI a banqueros especuladores

Ayer la recientemente designada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, decidió acabar con su propia confiabilidad. Le tocó un expediente pesado, resolver la pregunta de un ciudadano que quería saber –¡todos queremos!– el nombre de los bancos que compraron mil 60 millones de dólares de las maltrechas reservas del Banco de México, los días en que la especulación disparó a la cotización por encima de los 15 pesos. Jacqueline Peschard propuso que se mantuviera en reserva la identidad de los bancos, con el argumento de que revelarla implicaría un daño patrimonial para las entidades financieras. ¿Cómo la ven? El saqueo de más de 30 mil millones de dólares de octubre del año pasado a la fecha ha causado un gravísimo daño patrimonial a la nación, pero a la señora Peschard lo que le interesa es el que pudieran sufrir los banqueros. Fue apoyada por los comisionados María Marván y Ángel Trinidad Zaldívar, y hubo un solo voto en contra, el de Alonso Gómez-Robledo. Cuestionó: Se otorgan los millones, ah, pero quién los recibió, no se puede decir, y la pregunta obvia es, ¿dónde quedó la Ley Federal de Transparencia y la rendición de cuentas?” Vale recordar que desde octubre del año pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores recibió la encomienda del secretario de Hacienda de investigar, y dar a conocer, el nombre de los especuladores. En eso anda todavía, no da pie con bola. Seguramente Guillermo Babatz piensa lo mismo que la presidenta del IFAI, o comparte los mismos intereses. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Agosto 06 / 2009]

¿Quiénes nos están gobernando?

Por desgracia no los más aptos, sino los más grillos. No los más capacitados sino los más habilidosos. No los más patriotas sino los más oportunistas. Está claro que quienes llegan a ocupar un cargo de representación popular o de gobierno suelen rodearse no de los mejores sino de los más leales —entendida la lealtad como sumisión irrestricta—, y si se puede de los más mediocres para que no les hagan sombra. […] A ninguno se le ocurrirá jamás voltear los ojos a nuestras universidades e institutos de investigación. Indagar sobre quién o quiénes han dedicado su vida a estudiar y plantear soluciones a los grandes problemas del país. Ni siquiera para consultarlos eventualmente. En otras palabras, un enorme desperdicio de inteligencias, talentos y conocimiento que el país no debe seguir permitiéndose. […] Mientras tanto, seguimos teniendo gobiernos de ignorantes e improvisados pero eso sí de puros yes, men que ganan fortunas a cambio de adular sistemáticamente a quien los puso, sin atreverse jamás a hacerles el menor cuestionamiento que pueda provocar su furia. [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Agosto 06 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

México reducirá el Déficit Fiscal en época de recesión (?)
Hay que ampliar la mirada: un déficit de 5% del PIB para 2010, como propone la OCDE, no es de otro mundo. Recuérdese que para 2009 el FMI pronostica que EU tendrá un déficit de 13.6% y para 2010 uno de 9.7%; para la zona del euro, anticipa un déficit de 5.4% en 2009 y de 6.1% en 2010; para el Reino Unido, uno de 9.8% en 2009 y de 10.9% en 2010; y para Japón, uno de 9.9% y de 9.8% para esos años. Ergo, ningún país próspero maneja con rigidez su balance público, sobre todo en tiempos de recesión. [José Luis Calva, El Universal, Agosto 06 / 2009]

La clase media

El secretario del Tesoro estadunidense, Tim Geithner, y el director del Consejo Nacional de Economía, Larry Summers, dieron un traspié al abrir la posibilidad de un aumento de impuestos a la clase media –los contribuyentes que perciben hasta 250 mil dólares al año. El presidente Obama envió a su secretario de prensa a precisar el punto: mantendrá la fidelidad a su promesa de campaña, no ha considerado en ningún momento esa opción. Lo que sí está explorando es la posibilidad de crear un gravamen especial a la riqueza, lo pagarían quienes ganan más de 350 mil dólares al año. Su objetivo es financiar la reforma al sistema de salud, por la cual todo americano tendrá seguro médico, aun aquellos a quienes las compañías se lo niegan por padecer enfermedades persistentes, cómo cáncer o afecciones cardiacas. ¿Recuerdan que alguien por ahí nos prometió desaparecer la tenencia vehicular? Ya mandaron quitar los centenares de cartelones que plantaron en la República. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Agosto 04 / 2009]

REFLEXIONES

¿Ese es el nivel de razonamiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Para el ministro de la Suprema Corte Sergio Aguirre Anguiano, las autoridades encargadas de investigar y sancionar la muerte de 49 niños por el incendio en la guardería ABC han actuado “de forma diligente” y “han llevado a cabo los actos necesarios para esclarecer” los hechos. Por tanto, no hay necesidad de que el máximo tribunal intervenga en el asunto. ¿Para qué averiguar, si en México se cuenta con autoridades administrativas ejemplares que sólo por azar, y no por bárbara negligencia, provocaron tan grande tragedia? […] Cabe interrogar a este ministro, también ejemplar: ¿es “diligente” haber dejado pasar un mes antes de capturar a los dueños de las guarderías, y por tanto darles tiempo suficiente para que se esfumaran? ¿Lo es haberse pasado la responsabilidad de una instancia a otra, del gobierno federal al gobierno local, de un funcionario al de junto, sin que nadie fuera capaz de asumir la carga que a cada quien le correspondía? […] Otra razón por la cual, según ese ministro ponente, no resulta necesario que la SCJN investigue es porque el asunto no tiene un “impacto trascendente en la forma de vida de la comunidad”. ¿Cuántos niños debieron morir entonces para que el asunto fuera trascendente? No hay manera de hacer esta afirmación hoy en México, a menos que se haya vivido en el Olimpo durante los últimos meses. […] Al resto de los integrantes de la Corte les toca plegarse a tan descabellados argumentos o dar al expediente de la guardería ABC la máxima atención por el dolor social que ha provocado, por la red de complicidades que esconde detrás suyo, y porque los funcionarios responsables de fincar responsabilidades han sido, ellos mismos, unos irresponsables. [Editorial de El Universal, Agosto 05 / 2009]

Las vergüenzas de la Corte

No sorprende la opinión del ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien asegura que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene por qué investigar la negligencia criminal que llevó a la muerte de 49 niñas y niños. La corriente ultraconservadora del tribunal supremo al que pertenecen Aguirre, Mariano Azuela y el presidente de la Corte ha manifestado una sistemática repulsa a los casos más simbólicos de violación a los derechos humanos. […] Hace dos años, en el caso de pederastia y pornografía infantil, el mismo ministro dijo que a la Corte no le concernía que miles de criaturas fueran explotadas sexualmente. Es claro que la vida y la muerte de la infancia mexicana no tiene cabida en la conciencia de algunos jueces. No debe sorprendernos, pero sí indignarnos. Cuestionar el trabajo de estos jueces e incluso su pertenencia a la Corte es un derecho de la sociedad, un derecho al que jamás debemos abdicar. […] La primera noche, mientras una pequeña ya ciega por el fuego yacía en coma, el gobernador Eduardo Bours dormía plácidamente en casa; argumentó luego que “el accidente” era un problema federal. Mientras tres pequeñitos lloraban de dolor antes de fenecer frente a la desesperación de sus madres y padres, los dueños de la guardería hablaban con sus abogados; la Procuraduría General de la República les dio un mes para huir y ampararse de una orden de arresto. Al tiempo que 22 bebés agonizaban, empleados estatales sacaban reportes falseados de revisión de la guardería. […] Se solicitó a la Corte aplicar la facultad del artículo 97 constitucional como medio de control para preservar el estado de derecho, en juego por la ineptitud y corrupción de las autoridades implicadas. […] Todo México deberá poner la mirada en la Suprema Corte; de lograr seis votos a favor se daría el mensaje al Estado: administrar los programas públicos implica responsabilizarse de sus consecuencias; las niñas y los niños mexicanos son sujetos de derecho, jamás objetos para ser embodegados. [Lydia Cacho, Plan B, El Universal, Agosto 06 / 2009]

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.