domingo, noviembre 18, 2012

El IFE ‘Blindará’ la nueva credencial de elector

El Universal

El Instituto Federal Electoral (IFE) alista el lanzamiento de la nueva credencial para votar con fotografía. 

El órgano electoral perfila que para la nueva mica, por seguridad, se “encripte” la dirección y la edad de cada uno de los más de 85 millones de electores mexicanos.

Además, se analiza que la fotografía se cambie al lado izquierdo para estar acorde con los tratados internacionales, señalan.

El “encriptar” — acción de proteger información para que no pueda ser leída sin una clave— algunos elementos significa que estos datos personales se mantendrán en la credencial, pero no serán visibles al ojo humano, es decir, sólo podrán ser leídos a través de máquinas especiales.

El pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral definirá el próximo miércoles —en sesión extraordinaria— las modificaciones a las micas que, de manera paulatina, irán sustituyendo a las actuales y contendrán mecanismos que protejan la identidad de los ciudadanos y eviten su falsificación.

Dependencia igual a crisis


Antonio Gershenson

De por sí, como hemos visto, la dependencia de Europa occidental ha sido alimentador de la crisis, incluso de economías más grandes como las de China e India. Ahora, el promedio de la Unión Europea fue una baja de su producción en cada uno de los dos últimos trimestres.

Si ahora entramos con una dependencia que además crece, como indica la política actual y, sobre todo, la anunciada por el siguiente gobierno, estaremos ante una crisis peor. En 2009, la crisis y la dependencia nos arrastraron a un decrecimiento de menos 6.3 por ciento. Como comparación, países sudamericanos que siguieron políticas más independientes, tuvieron los siguientes resultados en 2009: Brasil, menos 0.3 por ciento, y Argentina, más 0.9 por ciento. Esto, para no hablar de China, más 9.2 por ciento, e India, 6.6 por ciento.

El déficit en el presupuesto llevó a Estados Unidos en octubre pasado, primer mes del año fiscal de 2013, a un aumento de 22 por ciento. El presidente del país vecino dijo que el peligro de la crisis era inminente y planteó una serie de medidas urgentes.

Una medida clave en el planteamiento presidencial es el aumento a los impuestos a los más ricos. Con esto, se reduciría el balance nacional de mil 200 millones a 600 mil millones de dólares. Y con eso mismo se podría reactivar la economía.


Carlos Slim compra el equipo de futbol Oviedo; lo rescata de la quiebra

Carlos Slim invierte en el Oviedo de la tercera división de España

Agencias

El empresario mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, se convirtió hoy en el máximo accionista del club español Oviedo, al invertir dos millones de euros (2.5 millones de dólares).

Una empresa del grupo del magnate, Inmobiliaria Carso, ha acordado aceptar la invitación del Club de Futbol Real Oviedo SAD para invertir 2 millones de euros en su capital social, informó Slim en un comunicado oficial publicado en la página del equipo de la tercera división del balompié español.

Este grupo, sensible a las singulares y difíciles circunstancias por las que atraviesa el Real Oviedo, su historia dentro del futbol profesional español y sobre todo por la extraordinaria afición que lo respalda, lo han hecho decidirse por este proyecto de manera clara y determinante, se añade.

El Oviedo encontró así oxígeno económico, después de haber estado en la cornisa de la desaparición durante noviembre.

Ataca Israel en la franja de Gaza el edificio del primer ministro

Evaden las fuerzas armadas israelíes confirmar que se prepara una incursión por tierra

Afp y Dpa

El edificio que alberga las oficinas del primer ministro en la franja de Gaza, Ismail Haniyeh, y de otros dirigentes del gobierno, encabezado por el movimiento de resistencia islámica, Hamas, fueron hoy blanco de un bombardeo en esta ciudad densamente poblada, mientras que el ejército israelí continuó con la concentración de tropas y vehículos militares en los límites con territorio palestino de la costa del Mediterráneo.

La fuerza aérea y la Marina israelíes intensificaron la ofensiva sobre Gaza, con un saldo de 16 muertos en el día, y se justificó el ataque sobre el edificio gubernamental con el argumento de que se trata del cuartel general de Haniyeh, al frente de la administración en Gaza desde que Hamas ganó las elecciones en 2007.

Cuatro proyectiles cayeron directamente sobre el inmueble localizado en el barrio Nasser, de un total de 85 obuses que en tan sólo seis horas sacudieron Gaza y que según el ejército israelí tuvieron como blanco algunas de las presuntas posiciones de milicianos de Hamas, agrupados en las brigadas Qassam.

Además de las oficinas de Haniyeh, el fuego israelí afectó al cuartel de la policía palestina en Gaza, la Universidad Islámica y el estadio Palestina, el principal recinto deportivo. La casa el ministro del Interior, Ibrahim Salah, en Jabaliya, al norte de la franja, pero el funcionario salió ileso. Al menos seis periodistas resultaron heridos tras un ataque a la sede de la televisora Al Quds.

Televisores, la principal mercancía adquirida durante El Buen Fin

Susana González G. / La Jornada

El televisor, principal producto vendido en las dos ediciones de El Buen Fin en tiendas departamentales y de autoservicio, según el sector comercio, y del que las autoridades ponderan que México es uno de los principales fabricantes a nivel mundial, reporta cambios en la balanza comercial de los últimos dos años.

Entre 2010, el año previo a la primera campaña de la promoción El Buen Fin, y 2012 las importaciones de televisores aumentaron 28 por ciento y las exportaciones cayeron 18 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México (BdeM).

En 2011 México ocupó el primer lugar como exportador de televisores de pantalla plana, de acuerdo con información de Pro México, el organismo de la Secretaría de Economía encargado de promover los productos mexicanos en el extranjero y atraer inversiones al país. Los televisores de alta tecnología (LCD), plasma (PDP) y luz orgánica, junto con celulares, equipo de cómputo, decodificadores y componente electrónicos constituyen los principales productos manufacturados que México vende al exterior y como parte de la industria electrónica aportan hasta la tercera parte del total de las exportaciones, según la dependencia.

Como en pocos rubros, México ha mantenido con los televisores un superávit de hasta tres dígitos en la balanza comercial en los últimos años. Sin embargo, las estadísticas oficiales muestran que de 2010 a 2012, dicho superávit se redujo porcentualmente en la medida que las exportaciones disminuyeron y las importaciones aumentaron, aun cuando en términos de valor las primeras casi sextuplican a las segundas.