domingo, noviembre 18, 2012

Televisores, la principal mercancía adquirida durante El Buen Fin

Susana González G. / La Jornada

El televisor, principal producto vendido en las dos ediciones de El Buen Fin en tiendas departamentales y de autoservicio, según el sector comercio, y del que las autoridades ponderan que México es uno de los principales fabricantes a nivel mundial, reporta cambios en la balanza comercial de los últimos dos años.

Entre 2010, el año previo a la primera campaña de la promoción El Buen Fin, y 2012 las importaciones de televisores aumentaron 28 por ciento y las exportaciones cayeron 18 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México (BdeM).

En 2011 México ocupó el primer lugar como exportador de televisores de pantalla plana, de acuerdo con información de Pro México, el organismo de la Secretaría de Economía encargado de promover los productos mexicanos en el extranjero y atraer inversiones al país. Los televisores de alta tecnología (LCD), plasma (PDP) y luz orgánica, junto con celulares, equipo de cómputo, decodificadores y componente electrónicos constituyen los principales productos manufacturados que México vende al exterior y como parte de la industria electrónica aportan hasta la tercera parte del total de las exportaciones, según la dependencia.

Como en pocos rubros, México ha mantenido con los televisores un superávit de hasta tres dígitos en la balanza comercial en los últimos años. Sin embargo, las estadísticas oficiales muestran que de 2010 a 2012, dicho superávit se redujo porcentualmente en la medida que las exportaciones disminuyeron y las importaciones aumentaron, aun cuando en términos de valor las primeras casi sextuplican a las segundas.

De enero a septiembre de este año, la importación de televisores ascendió a 2 mil 140 millones 650 mil dólares, en contraste con los mil 667 millones 522 mil dólares correspondientes a igual lapso de 2010, es decir un año antes de que el sector privado lanzó por primera vez la campaña de ofertas El Buen Fin con el objetivo, según han insistido, de impulsar el mercado interno y el empleo. La diferencia asciende a 473 millones 128 mil dólares o un alza de 28 por ciento.

En el mismo periodo, correspondiente al año anterior al Buen Fin y la segunda edición del mismo, la exportación de estos aparatos disminuyó 2 mil 682 millones 736 mil dólares.

En los nueve meses mencionados de 2010, México vendió al exterior 14 mil 679 millones 177 mil dólares en televisiones. Esa cifra disminuyó a 13 mil 276 mil 707 millones de dólares para igual lapso de 2011, cuando se llevó a cabo por primera vez El Buen Fin y en el correspondiente a 2012 se ubicó únicamente en 11 mil 996 millones 441 mil dólares, con lo que la caída acumulada es de 18 por ciento.

Si bien las exportaciones se mantienen muy por arriba de las importaciones de televisiones, la brecha se acortó en el periodo referido, ya que la diferencia fue de 8.8 veces entre ambas en los meses analizados de 2010, pero para igual lapso de 2012 las ventas sólo superaron 5.6 veces más las compras.

Dicho en otras palabras, el superávit que México tenía hace dos años en la balanza comercial de los televisores era de 780 por ciento, pero hasta septiembre de este este año llegó a sólo 460 por ciento, todo de acuerdo con las estadísticas del banco central.

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