miércoles, mayo 07, 2014

Todos son Graco


Crímenes sociales
Poderes embarrados
Hoy, marcha en Cuernavaca

Julio Hernández López / Astillero

Aun cuando su historial político aportaba suficiente material para desalentar esperanzas fundadas de cambio real en Morelos, Graco Ramírez ha resultado peor gobernante de lo que algunos suponían. El izquierdismo de fachada, la demagogia, la truculencia y el oportunismo del tabasqueño avecindado en una de las entidades contiguas al Distrito Federal han agravado las condiciones deplorables en que anteriores mandatarios dejaron a Morelos, sobre todo en materia de seguridad pública.

El más reciente episodio de violencia criminal contra ciudadanos indefensos se produjo contra el doctor Alejandro Chao Barona y su esposa, Sara Rebolledo, quienes fueron asesinados con el uso de piedras y palos en su domicilio particular. Los homicidios retumbaron especialmente en la comunidad universitaria morelense, pues Chao había dedicado 36 años de su vida a las tareas académicas, sobre todo en materia de sicología. La rectoría de la Universidad Autónoma de Morelos no sólo condenó los hechos y exigió una rápida y confiable investigación de ellos, sino que formalmente convocó a una marcha que se realizará hoy y desembocará en el centro de Cuernavaca. Ayer mismo, maestros y estudiantes de sicología de la UAEM consideraron necesario dar una muestra inmediata de su grave inconformidad con lo que sucede en su estado y marcharon con pancartas y gritos de protesta.

Acusan a exasesor de Peña de recibir dinero del narco en Colombia

Apro

El venezolano Juan José Rendón, exasesor de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, renunció a su cargo de asesor general del mandatario colombiano Juan Manuel Santos, quien busca la reelección, luego de ser acusado de recibir dinero del narcotráfico.

JJ Rendón, a quien el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como un “delincuente internacional”, negó los señalamientos que lo ligan con el Cártel del Norte del Valle, en Colombia, y responsabilizó de las acusaciones a Germán Chica, actual director ejecutivo de la Federación de Departamentos que agremia a los gobernadores del país sudamericano.

En su columna publicada en la revista Semana, Daniel Coronell ventiló el asunto al revelar que Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos ‘Comba’ (relacionados con el Cártel del Norte del Valle), “asegura que él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares a J.J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente Juan Manuel Santos, con el fin de entregar rutas y desactivar sus operaciones. El asesor J.J. Rendón admite que tuvo tres reuniones con abogados delegados por esos narcotraficantes, y que en 2011 le entregó al presidente Santos una carta y un video de los capos”.

Aeroméxico expandirá más las alas en 2014

Notimex

Grupo Aeroméxico informó que entre 2010 y 2014 registró un incremento en su red de conectividad de 10 puntos porcentuales y espera que esta tendencia continúe al cierre del presente año.

En un comunicado, precisa que el crecimiento tanto a nivel nacional e internacional en los últimos años se ha dado mediante el desarrollo de sus principales centros de operación (hubs) y renovación de flota.

Por estas acciones pasó de 66 destinos en 14 países a 80 destinos a 19 países hacia y desde México, y más de 1,000 rutas a través de sus alianzas aéreas.

La aerolínea expone que para fortalecer este objetivo ha reforzado su presencia en sus principales hubs, el de la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Hermosillo, al aumentar el número de vuelos en los horarios de mayor demanda y permitir que sus clientes puedan conectar con mayor número de rutas y destinos.

El presidente de Repsol destapó la salida de Pemex

Israel Rodríguez / La Jornada

Antes de que Petróleos Mexicanos (Pemex) tome la decisión formal de vender su participación de 9.30 por ciento en la propiedad accionaria de la petrolera española Repsol, debe informar oficialmente al consejo de administración de PMI HBV, filial que posee la propiedad de las acciones, y luego al mercado de valores nacional e internacional, en los que participa a través de la colocación de deuda, en congruencia con las mejores prácticas corporativas internacionales.

Estos serían los pasos previos para formalizar la salida de Pemex en Repsol, con el fin de evitar que esta información pudiera ser considerada revelación de información confidencial y utilizada de manera discrecional, señalaron funcionarios de la paraestatal, quienes quisieron mantenerse en el anonimato.

Sin embargo, la salida de esta inversión de largo plazo de Pemex en Repsol será determinada por el mercado para evitar nuevas minusvalías o pérdidas patrimoniales, comentaron fuentes bursátiles. Por otro lado, la revelación de esta operación tendrá que ser hecha primordialmente en eventos relevantes en la Bolsa de Valores de Madrid para evitar cualquier sanción, así como a las autoridades bursátiles nacionales (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).