sábado, noviembre 07, 2009

Comunicado del SME del día 7 de noviembre de 2009

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

Al pueblo mexicano,

A los medios de comunicación:


El día 6 de noviembre por la noche, la Juez Guillermina Coutiño Mata, emitió la resolución con la que otorgó la suspensión definitiva contra el acto reclamado por el Sindicato Mexicano de Electricistas contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Ello representa un triunfo en esta primera parte del proceso del Juicio de Amparo interpuesto por nuestra Organización Sindical.


Desde el SME, expresamos nuestro más amplio reconocimiento a la valentía de la Juez Coutiño Mata, pero sobre todo, a su integridad por defender y mantener el equilibrio entre los poderes del Estado y todavía más, porque mantiene la esperanza en nuestros corazones y levanta el ánimo a todos los trabajadores que nos encontramos en esta lucha contra la decisión Inconstitucional e Ilegal del gobierno federal y su decreto de extinción de la empresa pública: Luz y Fuerza del Centro, dejando además, a más de 44 mil trabajadores sin salario y sin empleo.

Hacemos precisión que este avance en el proceso legal, se suma a las acciones ya previstas por nuestro sindicato, que concurrirán con el Paro Cívico Nacional programado para este 11 de noviembre, conjuntamente con un conjunto bastante numeroso de organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles, sociales y políticas, que se han manifestado en solidaridad con nuestro movimiento.

Queremos dejar claro, que la construcción de la victoria nuestra, pasa por la actividad intensa a nivel general en todo nuestro país, por ello, convocamos a todas aquellas expresiones sociales que están en contra de la crisis económica y política, del “Paquetazo Fiscal” calderonista, de la carencia de empleos, de seguridad social que imperan en nuestra patria, para que se sumen a esta lucha por la dignidad de los trabajadores y el pueblo.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 7 de noviembre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

La suspensión muestra que se puede revertir extinción: SME

Tras considerar un triunfo la resolución de la jueza, el líder de los electricistas, Martín Esparza, señaló que tienen las bases jurídicas para ganar, y agradeció a las organizaciones que se suman al paro nacional del 11 de noviembre.

Notimex y Fabiola Martínez


El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, consideró como un "triunfo" la resolución de la jueza federal Guillermina Coutiño, quien concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo que promovió el gremio contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Opinó que la resolución judicial muestra que la inconformidad de los electricistas tiene bases jurídicas sólidas y que hay elementos suficientes para revertir la extinción del órgano descentralizado.

El líder sindical confió en que antes de que concluya este año terminará el conflicto provocado por el decreto de extinción de LFC, y aseveró que la resolución judicial que impide dar por concluidas las relaciones laborales en la extinta compañía es un “golpe” para el gobierno federal porque se demuestra que el decreto es ilegal.

“Sabemos que (el gobierno) usará todas sus artimañas, pero esto lo resolverá el movimiento social y la solidaridad con los sindicatos y otras organizaciones”, afirmó.

Advirtió que si la Cámara de Diputados no lleva la controversia constitucional a la SCJN quedará demostrado que en México no hay tres Poderes sino un gobierno dictatorial.

Esparza Flores agradeció el apoyo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y de otras organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales a su llamado a un paro el 11 de noviembre.

Por unanimidad, y en presencia de su dirigente Francisco Hernández Juárez, los telefonistas decidieron en asamblea sumarse a la acción en apoyo al SME.

Hernández Juárez, quien también es presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), aclaró que no se suspenderán los servicios de telefonía fija y móvil, así como Internet, y lo único que dejará de funcionar es la atención al público y las pagadurías.

Precisó que en las empresas de Teléfonos de México como Telmex, Compañía Telefónica de Bienes y Raíces, Tecmarketing y Limsa, los trabajadores no asistirán a sus centros de trabajo en lo que será una falta colectiva el 11 de noviembre.

El acuerdo tomado este sábado señala que los telefonistas realizarán volanteo entre las personas que acudan a las oficinas de las citadas empresas, así como en las calles, donde darán información sobre la problemática del SME y de los telefonistas.

Fernández Noroña expone argumentos para llamar "usurpador" a felipe calderón


http://www.youtube.com/watch?v=lBXAmfknrLQ

¿Recesión o requesón?

Francisco Rodríguez

¡QUE SUENEN LAS fanfarrias! Por decreto, el ocupante de Los Pinos ha declarado el fin de la recesión económica. ¿Quiere decir esto que ha aumentado la producción de bienes y servicios? ¿Que el consumo se ha incrementado y que hoy se venden como pan caliente automóviles y viviendas? ¿Que los desempleados han vuelto a encontrar un salario remunerador a cambio del alquiler de su fuerza de trabajo? No, obviamente.

La mente del señor Felipe Calderón es prodigiosa. Posee la capacidad de crear escenarios fantásticos o bien del todo fantasiosos. “Catarritos” económicos, cuando el país está tendido en una camilla de la sala de urgencias demandando una intervención quirúrgica a cargo de manos expertas. “Fin de la recesión”, cuando la nación toda está sumida en una depresión ya no sólo de liquidez, incluso emocional.

Pero demos por buena la inventiva política del michoacano. Hagámosle creer que, otra vez, nos dora la píldora o que, sin siquiera chistar, nos tragamos fácilmente sus palabras.

Preguntémosle entonces ¿qué ha hecho su requetefallida Administración para ayudar al país a salir de la recesión? ¿Cuál de sus programas anticíclicos fue el atinado? ¿Acaso aquél de hace poco más de un año que consistía en “congelar” el precio de los tés en bolsita, al que tanta propaganda hicieran los plumíferos de siempre? ¿A lo mejor el de la deschatarrización vehicular, a cambio del equivalente a mil chinchurrientos dólares?

Todo lo contrario. Al señor Calderón y al cerrado grupito de funcionarios tóxicos que todavía le aguantan sus berrinches y rabietas –la mayoría está en espera de que le pidan la renuncia, pues ya no soportan la muy comentada “mecha corta”--, todo se les ha ido en hablar y sólo hablar. También en estorbar. Incluso hasta en contribuir al caos que, pese a lo apenas declarado, aún se vive aquí.

Por rencores personales, por ejemplo, mantienen acorralado al principal inversionista mexicano, Carlos Slim, quien desde el más reciente febrero –justo después de sus pronósticos realistas, que provocaron la ira de Calderón-- no ha levantado una sola torre de su vasta red de telefonía celular. Si ha concretado algunos nuevos negocios, tal es porque estaban en vías de cristalizar antes de que fuese injuriado por personajes tan atípicos como el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Slim, por eso, se ha ido poco a poco con su música –y su dinero— a otras partes.

La pírrica Administración calderonista, además, ha contribuido apenas a engrosar las filas del desempleo, enviando a la calle a decenas de miles de electricistas con la controvertida extinción de Luz y Fuerza.

¿Es por ello que –otra vez fanfarrias-- ha terminado la recesión?

Creo que lo entendimos mal. Creo que el único que sí lo entendió al momento fue uno de los twitteros más populares de la red mexicana, @elnaquito, quien apenas terminando el partido futbolero de la mañana de este jueves, se fue a “echar unos tlacoyos” para quitarse el mal sabor de boca que le provocara el adverso resultado, y se encontró con la muy desagradable noticia de que “la seño de los tlacoyos le copio la frase al Calderón... dice que ya no hay requesón”.

Y no. No hay.

Índice Flamígero: Dice don Emilio Treviño, con respecto al escuadronero edil en Nuevo León, Mauricio Fernández, “creo que pocos analistas han señalado la gravedad por la actuación abierta de un Estado criminal sin caretas. Y creo que nadie ha exigido (como deberíamos) la destitución y el encarcelamiento de Mauricio Fernández por organizar y ordenar asesinatos. ¿Qué nos está sucediendo? Es común que un criminal delinca, ¿pero… la “autoridad” delinquiendo? Mauricio Fernández representa al Estado. Y cuando un Estado se convierte en criminal no tiene razón de ser. Y a un Estado criminal vamos llegando con ese presidente municipal asesino. Ese señor tiene que ser encarcelado por ordenar homicidios. Es un criminal. ¿Por qué nadie lo llama así? Es un asesino, es un delincuente. Está organizando grupos criminales para organizar asesinatos. No hay ninguna diferencia entre él y los criminales a los que dice perseguir. Me extraña por qué en la prensa nadie se refiera a Mauricio Fernández como lo que es: un asesino, un criminal. Y un criminal confeso. En una sociedad civilizada, ya se habría destituido al funcionario que confiesa organizar escuadrones de la muerte. Tenemos el caso español de los “Gal”, constituidos para cazar etarras. Criminales en el poder como Mauricio Fernández han empezado a eliminar a supuestos secuestradores. Después irán por los disidentes políticos. Ante esa amenaza, los disidentes se prevendrán y acudirán a la autodefensa por la fuerza, ¿o qué? ¿No los están obligando a ello?”

A 20 Años De La Caida Del Muro De Berlin - José María Pérez Gay con Carmen Aristegui


http://www.youtube.com/watch?v=SSNYoNKFIB4


http://www.youtube.com/watch?v=aLgQxaiO8Gk

Comunicado del SME del día 6 de noviembre de 2009

BOLETÍN DE PRENSA

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y el mundo,

Al pueblo mexicano,

A los medios de comunicación:

Después de la intensa actividad desarrollada ayer 5 de noviembre, fecha en que se colocaron las banderas de huelga en nuestros centros de trabajo y de haber celebrado la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular que acordó la preparación de la Huelga general comenzando con el gran Paro Cívico Nacional del 11 de noviembre, la organización del Comité Nacional de Huelga y la instrumentación de un Plan Nacional de Trabajo y Lucha para las semanas venideras, como muestras de la unidad y combatividad popular, alrededor del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El día de hoy, se efectuó una nueva jornada de nuestra Organización Sindical, en el marco de nuestra defensa intransigente de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), de nuestra Materia de Trabajo, la supervivencia del Contrato Colectivo de Trabajo, y en consecuencia, de nuestro Sindicato.

Dos fueron las actividades centrales llevadas a cabo por nuestros camaradas:

1.- Durante la mañana, se entregó la demanda por despido injustificado y el pago de salarios caídos para los más de 44.000 trabajadores de LyFC, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, actuación jurídica fundamental, toda vez que se ha documentado ampliamente la serie enorme de violaciones al Derecho Laboral Mexicano, realizado por quienes tienen por obligación la aplicación de la Ley federal del Trabajo y solo atienden a los intereses patronales, es decir, Javier Lozano Alarcón y congéneres.

2.- Al filo del medio día, otro contingente de electricistas, encabezado por nuestro Comité Central se presentó a la audiencia en el Tribunal Federal de Justicia en San Lázaro, para conocer la resolución final de la Jueza Guillermina Coutiño Mota, ante la posibilidad de otorgar la suspensión definitiva ante el acto reclamado en vía de amparo sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro presentado por nuestro Sindicato, resolución que se hará publica el próximo lunes 9 de noviembre. Al respecto, habría que destacar que el 4 de noviembre, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) junto con las secretarías de de Energía y de Hacienda presentaron recursos de queja para impugnar ante un tribunal colegiado la suspensión provisional otorgada al SME, queja que fue desechada por ser notoriamente improcedente por la propia jueza Guillermina Coutiño Mota, lo cual es indudablemente un tropiezo para Lozano Alarcón y sus “muchachos”.

Finalmente, también el día de hoy, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó la controversia constitucional contra el decreto de extinción, acto que se agrega a las múltiples muestras de repudio a las medidas Inconstitucionales e Ilegales del gobierno calderonista, en contra de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sin duda, iremos incrementando nuestras acciones jurídicas y políticas para defender lo que es nuestro, de todos los mexicanos, el Patrimonio Energético y la Soberanía Nacional. El gobierno federal no podrá detener esta inmensa ola de descontento popular, cuyo objetivo final será de modificación del modelo económico y el cambio del régimen político autoritario y represivo, actuales. Lo volvemos a repetir “O son ellos o somos nosotros”

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 6 de noviembre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior