sábado, noviembre 07, 2009

La suspensión muestra que se puede revertir extinción: SME

Tras considerar un triunfo la resolución de la jueza, el líder de los electricistas, Martín Esparza, señaló que tienen las bases jurídicas para ganar, y agradeció a las organizaciones que se suman al paro nacional del 11 de noviembre.

Notimex y Fabiola Martínez


El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, consideró como un "triunfo" la resolución de la jueza federal Guillermina Coutiño, quien concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo que promovió el gremio contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Opinó que la resolución judicial muestra que la inconformidad de los electricistas tiene bases jurídicas sólidas y que hay elementos suficientes para revertir la extinción del órgano descentralizado.

El líder sindical confió en que antes de que concluya este año terminará el conflicto provocado por el decreto de extinción de LFC, y aseveró que la resolución judicial que impide dar por concluidas las relaciones laborales en la extinta compañía es un “golpe” para el gobierno federal porque se demuestra que el decreto es ilegal.

“Sabemos que (el gobierno) usará todas sus artimañas, pero esto lo resolverá el movimiento social y la solidaridad con los sindicatos y otras organizaciones”, afirmó.

Advirtió que si la Cámara de Diputados no lleva la controversia constitucional a la SCJN quedará demostrado que en México no hay tres Poderes sino un gobierno dictatorial.

Esparza Flores agradeció el apoyo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y de otras organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales a su llamado a un paro el 11 de noviembre.

Por unanimidad, y en presencia de su dirigente Francisco Hernández Juárez, los telefonistas decidieron en asamblea sumarse a la acción en apoyo al SME.

Hernández Juárez, quien también es presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), aclaró que no se suspenderán los servicios de telefonía fija y móvil, así como Internet, y lo único que dejará de funcionar es la atención al público y las pagadurías.

Precisó que en las empresas de Teléfonos de México como Telmex, Compañía Telefónica de Bienes y Raíces, Tecmarketing y Limsa, los trabajadores no asistirán a sus centros de trabajo en lo que será una falta colectiva el 11 de noviembre.

El acuerdo tomado este sábado señala que los telefonistas realizarán volanteo entre las personas que acudan a las oficinas de las citadas empresas, así como en las calles, donde darán información sobre la problemática del SME y de los telefonistas.

No hay comentarios: