martes, abril 06, 2010

Sismo dañó 5 mil 200 viviendas rurales en Mexicali

Las mayores afectaciones están concentradas en cuatro delegaciones del sur del Valle de Mexicali -estación Delta, Carranza, Guadalupe Victoria y Colonias Nuevas

Notimex


El gobernador José Guadalupe Osuna Millán informó que al menos 5 mil 200 viviendas de comunidades rurales de este municipio resultaron con daños totales o muy severos por el sismo del pasado domingo, por lo que se canalizará ayuda.

El mandatario estatal señaló que las mayores afectaciones están concentrados en cuatro delegaciones del sur del Valle de Mexicali -estación Delta, Carranza, Guadalupe Victoria y Colonias Nuevas-.

Explicó que en esas viviendas resultaron afectadas 25 mil personas, que son quienes requieren ayuda inmediata en víveres y materiales de limpieza , así como domésticos.

Expuso que las diferentes instancias de gobierno ya mandaron un paquete inicial de cinco mil despensas, a fin de aliviar parcialmente la situación que se vive en esta ciudad.

Osuna Millán mencionó que recibieron ofrecimientos de ayuda por parte de los estados de Sinaloa, Sonora y Querétaro, así como de California, Estados Unidos.

Añadió que la distribución de los apoyos requiere un operativo eficiente de logística, para lo que convocó a todas las instancias de los tres niveles de gobierno.

Reiteró que de esas cinco mil 200 viviendas se hará una supervisión casa por casa para determinar cuáles pueden ser reconstruidas, cuáles no son habitables y detectar las que se encuentran en zonas de alto riesgo para que ya no sean habitadas.

Adelantó que con recursos extraordinarios se construirá un nuevo fraccionamiento en un área por designar para establecer a las familias que perdieron sus casas tras el sismo de 7.2 grados en escala Richter, ocurrido el pasado domingo.

Precisó que en esas cuatro delegaciones afectadas residen en total 98 mil 500 habitantes, lo que significa la cuarta parte de la población afectada por el temblor.

Paulette, caso distractor

Francisco Rodríguez / Índice Político

EDNA LOLE, LECTORA
del Índice, resume en unas cuantas líneas lo que muchos mexicanos piensan ahora mismo de la tragedia que envuelve a la familia Gebara Farrah, tras la muerte de su hija Paulette:

“¡Qué circo tan más pavoroso el de la niña Paulette! Que si la mataron, que si no la mataron. Luego, que si la mató la mamá, que si la mató el papá, que si la mató una tercera persona. ¡Hagan sus apuestas, señores!

“¿En qué momento nos terminamos de descomponer como sociedad para jugar con una historia tan macabra como ésta?

“¿En qué punto los medios de comunicación perdieron la brújula y decidieron que ésta iba a ser la nota del mes?

“¿Para quién están trabajando las autoridades? ¿Para la justicia, para la opinión pública o para impedir una catástrofe política?

“Le voy a decir la verdad. Cuando me enteré de este caso dije: ¿Y?
“Sí, ¿cuál es la relevancia de que una niña bien desaparezca de su condominio inteligente en una zona nice del valle del México cuando todavía no acabamos de hacerle justicia a decenas de niños que murieron quemados en Hermosillo, Sonora?

“¿Como para qué tendríamos usted y yo que detener nuestras actividades para buscar a esa chavita habiendo cientos de niños mexicanos perdidos, robados o utilizados en actividades de lo más vergonzosas, por los que nadie pega ni un triste letrero en los tableros de los supermercados?

“¿Qué tiene esa niña de especial cuando el mundo entero le está exigiendo respuestas a Benedicto XVI por miles de violaciones cometidas contra menores de edad por parte de sacerdotes católicos?

“¿Quién era Paulette como para desviar los análisis que se estaban haciendo de lo que pasó en el Bar Bar, en el Tec de Monterrey, en Durango, en Ciudad Juárez, en San Pedro Garza García y en varios puntos del estado de Tamaulipas?

“Evidentemente fue una cortina de humor muy barata que debió haber sorprendido, primero que a nadie, a los que cometieron ese delito (hayan sido quienes hayan sido), porque ante el régimen de impunidad en el que vivimos, lo menos que cualquier criminal hubiera esperado era que se le diera seguimiento a este drama.

“¿Cuántos casos conoce usted donde las averiguaciones previas tardan años, donde nunca encierran a nadie y donde, cuando aparecen los culpables, salen a la calle al poco tiempo como si sólo hubieran cometido una travesura en casa de sus papás?

“Misteriosamente, con Paulette todo es diferente. El largo brazo de la ley es muy largo, muy rápido y muy fuerte, como en una película, como en una serie de televisión.

“De hecho, la televisión, la radio y la prensa escrita están jugando un papel muy interesante en este cuento, porque, como por arte de magia, se olvidaron de todo lo demás y se volvieron a convertir en ministerios públicos paralelos.
“A lo mejor usted no lo aprecia porque se mueve en otros ámbitos, pero no es común que los medios tradicionales como la radio y la televisión monten guardias y hagan transmisiones en vivo para cubrir una noticia.

“Eso sólo se hace con gente como Paco Stanley, Gloria Trevi o Salvador Cabañas.

“¿Por qué? Porque eso cuesta una fortuna, porque los medios tradicionales son un negocio chapado a la antigua y porque en los negocios chapados a la antigua si no hay una garantía de recuperación, la unidad de control remoto se queda estacionada.

“¿Qué garantía tenían estos señores de que Paulette les iba a dejar tanto dinero como Alejandra Guzmán? ¿Cuál era su respaldo económico?

“No sé usted, pero yo, por ejemplo, hasta el día de hoy no tengo claro quién mató a Luis Donaldo Colosio, pero con Paulette hubo profesionales de la comunicación que desde el primer momento juzgaron, condenaron y alucinaron. ¡¿Por qué?!

“Además, en un estado priista, en el estado de Enrique Peña Nieto.
“¡Ya! Seamos sinceros: ¿quién ordenó que Paulette fuera la estrella de la temporada? ¿Quién cambió las prioridades de los medios para que todo el mundo hablara con tanto fervor de esta niña?

“¿Qué instancia hizo que la autoridad se moviera como normalmente no se mueve para generar información a cada instante? ¿Qué era de lo que teníamos que dejar de hablar?

“Y reflexionemos también sobre nuestro papel como consumidores de información: ¿Por qué nos dejamos?
“¿Por qué sucumbimos a la tentación de esta historia, en lugar de darle su justo lugar como parte de la avalancha de notas rojas que recibimos a cada rato?

“¡Qué circo tan más pavoroso el de la niña Paulette! Pavoroso por ella, pero más por nosotros, por nuestros medios y nuestras autoridades. ¿A poco no?”

Índice Flamígero: Colombia y Brasil, dos naciones a las que Felipe Calderón y Margarita Zavala atribuyen tener índices de muertes violentas más altas que los de México, son destinos de la gira internacional que ha iniciado el mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto. A ver cómo lo reciben por allá.

Suman mas de 25 000 los damnificados por terremoto en México

Ciudad México (RHC) Autoridades del estado mexicano de Baja California informaron que suman ya más de 25 000 los damnificados por el potente terremoto del pasado domingo.

A su vez el Instituto Nacional de Antropología e Historia comunicó que ninguno de los principales centros culturales y sitios arqueológicos de ese territorio resultó dañado por el sismo.

Los especialistas del instituto precisaron que no hubo perjuicios en la zona arqueológica de El Vallecito, ni en lugares históricos como la ex Aduana Marítima, y el ex Cuartel de la Compañía, Fija que alberga al Museo Regional de Baja California.

La Secretaría de Gobernación de México decretó el estado de emergencia en la ciudad de Baja California, afectada el domingo último por un terremoto de más de siete grados en la escala de Ríchter.

Un documento emitido por esa entidad, señala que la decisión permitirá a las autoridades estatales disponer de los recursos del Fondo de Desastres Naturales con el fin de que los damnificados reciban servicios esenciales como albergue, comida y salud.

El presidente Felipe Calderón, quien recorrió la víspera zonas afectadas por el sismo, comunicó que además de las dos muertes ocurridas se reportaron más de doscientas personas con lesiones de distintos grados.

Un reporte del Sistema Sismológico Nacional de México informó que desde el primer movimiento telúrico, en Baja California se registraron 180 réplicas, incluida la de este lunes de cinco coma cuatros grados de magnitud en la escala de Richter.

Buscan senadores agilizar liberación de recursos para damnificados de terremoto

MEXICALI, Baja California(PH)Los cinco Senadores bajacalifornianos, Francisco Alcibíades García Lizardi, Irma Martínez Manríquez, Jaime Rafael Díaz Ochoa, Alejandro González Alcocer y Fernando Castro Trenti, exhortaron ante el Pleno del Senado al Ejecutivo Federal, para que se agilice la ayuda a la población afectada con el movimiento telúrico que sacudió el pasado domingo a varias comunidades del Estado.

De las tres propuestas presentadas acordaron hacer un sólo llamado con carácter de urgencia al Ejecutivo Federal para que se reasignen los recursos provenientes de subejercicios del Ejercicio Fiscal 2009, se liberen los recursos del FONDEN, de la CONAGUA, SEDESOL, SCT, SAGARPA y la SSA además de aplicar los recursos del Bono de Catástrofe de México emitido por el Gobierno Federal, para que se brinde atención inmediata a la población y se reparen los daños ocasionados por el terremoto.

También solicitaron elaborar un Mapa de Riesgos Geológicos de la Península de Baja California así como un Programa de Protección Civil que permita prever las acciones que deberán tomarse en caso de posteriores sismos, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los bajacalifornianos.

Los Senadores reconocieron que los bajacalifornianos, particularmente los mexicalenses, enfrentan uno de los desastres naturales más devastadores registrados en su historia a causa del sismo de 7.2 grados de magnitud Richter que sacudió el pasado 4 de abril a su Estado.

Este movimiento telúrico constituye un evento sin precedentes en esa Entidad, el cual se ha comparado con el ocurrido en Haití el pasado 12 de enero.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó en el sistema de fallas Cerro Prieto, que constituye una prolongación de la falla de San Andrés, donde se encuentran las placas tectónicas del Pacífico y de Norteamérica.

En la zona sur-sureste del valle de Mexicali que resultó ser la más afectada, ha llamado la atención el extraño y desconocido fenómeno registrado, consistente en el surgimiento de ciertos géiseres de los que emanaron grandes volúmenes de agua.

Al respecto el Presidente Calderón propuso integrar un comité técnico-científico a efecto de establecer la causa que generó que aflorará el agua de los mantos freáticos someros, sobre lo cual se maneja la hipótesis que fue a causa de la presión de los gases del campo Geotermoeléctrico de Cerro Prieto.

El sismo ocasionó daños en viviendas, escuelas, hospitales y comercios dejando cerca de 3,500 damnificados, reubicados en cuatro albergues, abiertos por los tres niveles de Gobierno.

Igualmente se registraron daños graves en la infraestructura de Mexicali, se colapsó el sistema hidráulico de la ciudad y se desbordaron los canales Reforma y Delta.

El Punto de Acuerdo que contempla la aplicación de los recursos del Bono de Catástrofes, operado por la SHCP, constituye un instrumento financiero para mejorar la operación del Fonden, a través de recursos adicionales para solventar gastos tales como medicinas, agua, salud, transporte, rehabilitación, retiro de escombros, entre otros, frente a una catástrofe natural, fue a probado como de Urgente y Obvia Resolución.

Mexicali tiene diferentes consecuencias a Haití por exigencias estrictas en su código de construcción

La ciudad de Mexicali, en el estado de Baja California, registró el domingo un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, levemente mayor al de 7.1 grados de Haití, sin embargo sus leyes más estrictas de construcción en México evitaron el mismo desastre.

Con muchas similitudes en el origen del movimiento telúrico al generarse cerca a la superficie terrestre provocando un movimiento más intenso, las diferencias fueron grandes en sus repercusiones: mientras que en Mexicali se registraron solo dos victimas, en Haití fueron más de 200.000.

"Las consecuencias fueron diferentes a Haití aún cuando fue más fuerte aquí y creo que es porque tenemos un código de construcción muy estricto", dijo en entrevista a Xinhua el director de Protección Civil de Mexicali, René Rosado.

Explicó que la cultura sísmica que tiene Mexicali se debe a su ubicación en una zona símicamente activa sobre el sistema de Fallas Cerro Prieto, que es una prolongación de la Falla de San Andrés en California, Estados Unidos.

"No permitimos edificaciones altas y las que se construyen deben tener cimentación muy profunda, anchos específicos de varillas de acero par las estructuras, entre otras cosas", explicó.

Añadió que el millón de personas que viven en Mexicali saben lo que tienen que hacer en caso de presentarse un terremoto gracias a un "programa permanente de Protección Civil".

Recordó que el último de gran magnitud en este lugar fue en 1940 cuando se registró uno de 7.1 grados en la escala de Richter.

En Mexicali, ciudad fronteriza con los Estados Unidos, además de las dos víctimas que se registraron, hubo 231 heridos, ninguno de gravedad y todos se recuperan en casa.

Unas horas antes, el director del Servicio Sismológico Nacional de México, que depende de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), Carlos Valdez dijo que la diferencia de las víctimas entre Haití y Mexicali dependió "mucho de las construcciones".

El capitán René Rosado consideró que la situación actual de Mexicali "no se puede considerar que haya regresado a la normalidad", porque recordó "tardará en recuperarse" en el Valle de Mexicali, una zona agrícola al sur de la ciudad, donde se desbordaron los canales de riego.

"Volver a la normalidad tal vez nos tardemos un poco, aún estamos en estado de alert", dijo al mismo tiempo que acotó que hasta el momento se han registrado varias decenas de réplicas a un día del terremoto fuerte.

Duermen en la calle en Mexicali ante miedo de nuevo sismo

Cuando tiembla una vez tiembla por lo menos otras 100 veces dice una frase popular entre los habitantes de Mexicali, en el norte de México donde existe una intensa actividad sísmica.

Esa frase la repiten las miles de personas, que por segunda noche prefieren dormir en la calle que regresar a sus casas después del terremoto 7,2 grados en la escala de Richter que sacudió el domingo a esta capital del estado de Baja California, dejando un saldo de dos víctimas y 250 heridos.

"El piso se hacía como chicle cuando tembló, no tengo ganas de entrar a mi casa", dijo Sergio Romero quien tiene un pequeño departamento en la zona centro de la ciudad donde vive con su esposa y tres hijos, a menos de 500 metros de la línea fronteriza con los Estados Unidos.

El departamento de la familia Romero, se encuentra en las mismas condiciones que las otras 127 que completan la unidad habitacional Monte Alban, quedó inhabitable por sus paredes agrietadas y vulnerables a la amenaza de que el menor movimiento, de otra réplica o el viento, se derrumben.

"No creo que regresemos, vamos a buscar otro lugar donde vivir" dijo por su parte Martín Rojas, otro vecino de los departamentos Monte Alban que fueron construidos en 1968 y donde la renta promedio tiene un costo de 100 usd mensuales.

La mayor parte de las 150 familias que tienen su casa ahí, dependen de los empleos de construcción, en maquilas, en la agricultura o servicios de vigilancia, muchos de ellos sin superar los 300 usd de salario al mes.

"Nosotros vamos a dormir en la calle hasta que venga alguien del gobierno a ayudarnos, no tenemos dinero para ir a otro lugar como lo están haciendo algunas personas", indicó Juan Armando Trejo.

"Aunque haga frío, ni loca voy a meter a mis hijos ahí adentro de nuevo, ya no regresamos ahí adentro", comentó por separado María García.

Según el alcalde de Mexicali, Rodolfo Valdez, todavía están evaluando y haciendo un censo de todas las casas habitación afectadas por el terremoto que ha tenido varios centenares de replicas.

Mexicali en el norte de México, está ubicado en una zona símicamente activa sobre el sistema de Fallas Cerro Prieto, que es una prolongación de la Falla de San Andrés en California, Estados Unidos.

Mexico: 25,000 Affected by Quake

Elisabeth Malkin / The New York Times

The earthquake that struck Baja California on Sunday has affected an estimated 25,000 people, the state’s governor said Tuesday. The governor, José Guadalupe Osuna Millán, said that the 7.2-magnitude quake caused the worst damage in the rural area south of the city of Mexicali, and that more than 5,000 families had reported that their homes were destroyed or damaged. The earthquake killed two people and injured more than 200.

Prevén nueva falla sísmica

El sismo registrado el domingo en Baja California hace predecir a los científicos el surgimiento de un nuevo sistema de fallas

José Abraham Sanz

CULIACÁN.-
El sismo registrado el domingo en Baja California hace predecir a los científicos el surgimiento de un nuevo sistema de fallas.

El doctor Juan Espinosa, titular de la Red Sísmica Sinaloense, confirmó que han seguido de cerca el caso de Mexicali. Junto a otros más de 130 centros en el mundo, se han dividido el trabajo, para entender qué pasa en esa zona.

"Aquí lo importante que cabe recalcar es que el epicentro no cayó en el sistema de fallas de San Andrés. Cayó cercano al sistema principal, como a 100 kilómetros. No cayó en la parte más débil, que es lo que se esperaba que fuera a ocurrir", explicó.
"Realmente no estamos seguros, pero puede que esto daría origen a un nuevo sistema de fallas, paralelas al sistema de San Andrés. Se supone que es una zona dura.

Cuando ocurre un sismo ocurre en una zona más frágil. Ahorita, es una zona muy dura, que ahí geológicamente no tenía mucho sentido".

Después del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, se han registrado 75 réplicas.

"Ahora estamos viendo qué está pasando. Nosotros, tendríamos el primer resultado mañana. Si realmente, qué es lo que puede estar originando este sismo", dijo.

Desde el domingo, agregó, las réplicas han sido entre 3 y 4 grados, por ello no han sido muy perceptibles por la ciudadanía.

La Red Sísmica Sinaloense confirmó que Sinaloa no está exenta de sufrir un terremoto en su territorio.

"Es claro que hay incremento en actividad sísmica; nosotros estamos en un sistema de fallas muy importante, muy activo, a nivel mundial", recalcó el doctor Espinoza.

"Y hay que fomentar la cultura de la prevención. Afortunadamente no ha habido un sismo muy grande, pero no estamos exentos a un movimiento".

EMERGENCIA EN MEXICALI

La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Mexicali, Baja California, afectado por el sismo de 7.2 grados del domingo, a fin de que las autoridades estatales podrán disponer de inmediato de los recursos del Fonden, para atender las necesidades básicas de la población afectada.

Declara gobierno de México estado de emergencia para Mexicali tras fuerte sismo

La Secretaría de Gobernación (Segob) de México emitió el día 5 una declaratoria de emergencia para el municipio de Mexicali, en el estado de Baja California, afectado por el sismo de 7,2 grados en la escala de Richter que sacudió el domingo esta zona fronteriza.

En un comunicado, la dependencia señaló que a partir de esta declaratoria las autoridades estatales dispondrán de inmediato de los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender las necesidades básicas de la población.

"A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada", destacó.

La ciudad de Mexicali, fronteriza con Calexico (Estados Unidos) y en la que residen unas 940.000 personas, fue la más afectada por el movimiento telúrico.

En las calles se pueden apreciar grietas en el asfalto, edificios con partes colapsadas, tuberías rotas, un barrio inundado, y un estacionamiento público colapsado, entre otros daños.

Según informes oficiales, dos personas fallecidas y 233 heridas ha dejado hasta ahora el terremoto que afectó a Baja California, así como a las ciudades estadounidenses de Calexico, San Diego y Los Angeles. (Xinhua)

California, en alerta sísmica tras el gran temblor de 7,2 grados en México

El terremoto del domingo en el vecino estado de Baja California (México) -con 2 muertos y 233 heridos-, con epicentro a 60 kilómetros de la frontera con EEUU, se sintió en los condados californianos de San Diego, Orange, Imperial y Riverside. Sacudió también levemente edificios de la ciudad de Los Ángeles.

EFE, Los Ángeles/México


El sur del estado de California (EEUU) está en alerta sísmica tras el fuerte terremoto del domingo en México, al que siguieron más de un centenar de intensas réplicas, que dejaron un total de dos personas fallecidas y 233 heridos.

El gran temblor del domingo, en el vecino estado de Baja California (noroeste mexicano), de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y con epicentro a 60 kilómetros de la frontera mexicana con EEUU, se dejó sentir de forma notoria en los condados californianos de San Diego, Orange, Imperial y Riverside, aunque sacudió también levemente edificios en lugares más distantes, como en Los Ángeles.

La localidad más afectada en California por el terremoto fue Calexico, en el límite con el país mexicano, donde hubo cortes de luz, rotura de cristales, la caída de mercancías de las estanterías y otros daños menores.

Más allá de las consecuencias físicas, el movimiento telúrico causó gran inquietud y nerviosismo entre sus habitantes, y el propio alcalde, Víctor Carrillo, no dudó en afirmar que "Calexico había sufrido un golpe devastador", en declaraciones a Los Angeles Times.

"Nuestro centro de la ciudad está cerrado y la gente tiene miedo", explicó Carrillo, después de que la policía hubiera bloqueado los accesos al área comercial de la localidad para evitar los saqueos, mientras inspectores analizaban los posibles problemas estructurales que el seísmo hubiera ocasionado en los inmuebles.

A pesar de las innumerables réplicas sucedidas en las últimas 20 horas, una treintena de ellas con una fuerza mínima de 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, la jornada de ayer en el sur de California estuvo marcada por la normalidad, todas las poblaciones tuvieron servicios de luz, agua, gas y funcionaron las vías de comunicación.

Únicamente existió alguna complicación en el cruce fronterizo entre Calexico y Mexicali, donde las autoridades estadounidenses impidieron el tráfico de vehículos en dirección norte, mientras se analizaban los daños en un edificio federal.

El seísmo mexicano fue el tercero de gran intensidad que se ha producido en América en lo que va de año, después del temblor de 7 grados que sacudió Haití el 12 de enero, en el que fallecieron más de 200.000 personas, y la poderosa sacudida el 27 de febrero en Chile, de 8,8 grados, en la que perecieron 432 personas.

El sismo del domingo obligó al cierre de las atracciones del parque de Disneyland en el condado de Orange para un control de seguridad y dejó durante horas sin electricidad a miles de habitantes en el área de San Diego. Se registraron fugas de gas y rotura de tuberías en lugares próximos a Calexico.

Algunos ciudadanos del sur de California se quedaron atrapados en ascensores, aunque todos los incidentes se saldaron sin daños personales importantes.

En Los Ángeles, a más de 400 kilómetros al noroeste del epicentro, los servicios de emergencia registraron un incremento de llamadas pidiendo ayuda tras el seísmo.