martes, abril 06, 2010

Buscan senadores agilizar liberación de recursos para damnificados de terremoto

MEXICALI, Baja California(PH)Los cinco Senadores bajacalifornianos, Francisco Alcibíades García Lizardi, Irma Martínez Manríquez, Jaime Rafael Díaz Ochoa, Alejandro González Alcocer y Fernando Castro Trenti, exhortaron ante el Pleno del Senado al Ejecutivo Federal, para que se agilice la ayuda a la población afectada con el movimiento telúrico que sacudió el pasado domingo a varias comunidades del Estado.

De las tres propuestas presentadas acordaron hacer un sólo llamado con carácter de urgencia al Ejecutivo Federal para que se reasignen los recursos provenientes de subejercicios del Ejercicio Fiscal 2009, se liberen los recursos del FONDEN, de la CONAGUA, SEDESOL, SCT, SAGARPA y la SSA además de aplicar los recursos del Bono de Catástrofe de México emitido por el Gobierno Federal, para que se brinde atención inmediata a la población y se reparen los daños ocasionados por el terremoto.

También solicitaron elaborar un Mapa de Riesgos Geológicos de la Península de Baja California así como un Programa de Protección Civil que permita prever las acciones que deberán tomarse en caso de posteriores sismos, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los bajacalifornianos.

Los Senadores reconocieron que los bajacalifornianos, particularmente los mexicalenses, enfrentan uno de los desastres naturales más devastadores registrados en su historia a causa del sismo de 7.2 grados de magnitud Richter que sacudió el pasado 4 de abril a su Estado.

Este movimiento telúrico constituye un evento sin precedentes en esa Entidad, el cual se ha comparado con el ocurrido en Haití el pasado 12 de enero.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó en el sistema de fallas Cerro Prieto, que constituye una prolongación de la falla de San Andrés, donde se encuentran las placas tectónicas del Pacífico y de Norteamérica.

En la zona sur-sureste del valle de Mexicali que resultó ser la más afectada, ha llamado la atención el extraño y desconocido fenómeno registrado, consistente en el surgimiento de ciertos géiseres de los que emanaron grandes volúmenes de agua.

Al respecto el Presidente Calderón propuso integrar un comité técnico-científico a efecto de establecer la causa que generó que aflorará el agua de los mantos freáticos someros, sobre lo cual se maneja la hipótesis que fue a causa de la presión de los gases del campo Geotermoeléctrico de Cerro Prieto.

El sismo ocasionó daños en viviendas, escuelas, hospitales y comercios dejando cerca de 3,500 damnificados, reubicados en cuatro albergues, abiertos por los tres niveles de Gobierno.

Igualmente se registraron daños graves en la infraestructura de Mexicali, se colapsó el sistema hidráulico de la ciudad y se desbordaron los canales Reforma y Delta.

El Punto de Acuerdo que contempla la aplicación de los recursos del Bono de Catástrofes, operado por la SHCP, constituye un instrumento financiero para mejorar la operación del Fonden, a través de recursos adicionales para solventar gastos tales como medicinas, agua, salud, transporte, rehabilitación, retiro de escombros, entre otros, frente a una catástrofe natural, fue a probado como de Urgente y Obvia Resolución.

No hay comentarios: