viernes, mayo 15, 2009

Tourniquet - Crawl toChina



Is God asking you to crawl to China - or just to cross the street?
To trudge through the desert through Arabian heat
Or to accomplish the impossible - an Herculean feat
Or maybe just trade in bad thoughts obsolete

Is it the concentration camps at Dackow?
Is it Joan of Arc revisited?
Niagara Falls in a barrel?
Or to mend a broken relationship instead?

Crawl to China

He is faithful - it remains in His hands
From the cold barren Arctic to the war stricken lands
From the place in your heart where despair takes its hold
To the lairs of the demons where deceptions are told
Is God asking you to crawl to China or just to cross the street?

Crawl to China

With emotional rigormortis freezing your step
You won't be going far at all
It feels pretty safe but the danger is real
You won't grow until you face the fear that you feel

Crawl to China

Genoma, al mejor postor

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

Para las maestras y maestros de México

¿QUIÉN PATENTARÁ, SI
no es que ya lo hizo, las 89 variedades genéticas comunes que nos hacen a los mexicanos diferentes al resto de los más de 6 mil millones de habitantes del planeta?

Entre esas 89 variedades genéticas distintas, ¿aparece el de la corrupción? ¿Y el de la indolencia y dejadez ante los abusos cada vez más balconeados de nuestros también peculiares políticos?

¿Cuál será el valor de tan sólo esas dos diferencias en los mercados farmacéuticos mundiales?

Paradójicamente, un tema científico apareció como por arte de magia en la chistera de la fallida Administración del señor Felipe Calderón, justo cuando propios y extraños cuestionan el criminal regateo de recursos fiscales a las áreas de investigación científica, sobre todo a la medicina: la presentación urbi et orbi del llamado mapa del genoma humano de los mexicanos.

Un verdadero evento de relaciones públicas que, no sobra decirlo, brindará rentabilidad política al grupo compacto que aparentemente ejerce el poder, a la vez que grandes utilidades económicas a quienes en realidad son los que ordenan y mandan.

¿Quién o quiénes financiaron este proyecto? Además de recursos del erario federal, ¿los hubo de la llamada iniciativa privada? Todo indica que sí. Basta ingresar a la página electrónica http://www.inmegen.gob.mx en la que se despliega el anuncio de tan cantado "descubrimiento científico" para percatarse de que en el apartado "donadores" sólo aparece un póster en el que se agradece el apoyo.

El último día de julio de 2005, empero, la investigadora Silvia Ribeiro del francocanadiense Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, El Grupo ETC como se le conoce, publicó un muy interesante artículo, en el que reproduce el anuncio del Instituto de Medicina Genómica (Inmegen) sobre la participación de empresas multinacionales, tales como Applied Biosystems e IBM, esta última por medio de su división Healthcare and Life Sciences.

Señala la investigadora que, de facto, estas empresas ya participaban en el proyecto de Inmegen, pero que "en ocasión del primer año del Inmegen se anunció a los medios nacionales y extranjeros con bombo y platillo", la participación de cuando menos estas dos empresas.

"Aprovecharon para cambiar el lenguaje que estaban usando desde hace más de dos años (2003), según el cual ‘los 60 grupos étnicos de México garantizan el éxito de la farmacogenómica’. Traducido, le aseguraban a las trasnacionales farmacéuticas que las variaciones genéticas de los pueblos indios serían una valiosa base para desarrollar fármacos de éxito comercial."

El problema de lo anterior, uno entre muchos, es que según "no existe discusión social sobre las vastas implicaciones de estas tecnologías, ni éticas, económicas o del uso potencial en armas biológicas o fármacos nootrópicos (‘drogas inteligentes’)… Tampoco hay consentimiento de los pueblos indios para que se use su información genética. El Inmegen alega que los muestreados han dado su consentimiento, pero debe mostrar al público cuál es la información que se les entrega para obtenerlo. En cualquier caso, al tomar muestras de grupos de determinadas poblaciones, está proveyendo información a las empresas sobre las bases genéticas no sólo de los muestreados, sino de todo el pueblo indio del que provienen."

Otro problema, de acuerdo a la investigadora del ETC, "las enfermedades que se nombran, tenga uno genes que lo puedan predisponer o no a ellas, tienen sus causas en aspectos socioeconómicos y no genéticos. Son producto de… la mala calidad de vida. Situaciones en su gran mayoría causadas por la pobreza y la marginación, no por los genes. "Paradójicamente, aun si existiera algún tipo de ‘cura’ basada en genética, la mayoría afectada por estas enfermedades no podrá acceder a ellas, porque los productos resultantes serán patentados por las empresas y estarán fuera de su alcance. El mapeo, sin embargo, se subsidia con dinero público y con los genes de los marginados."

Y, last but not least, "¿por qué se interesan las empresas en estas enfermedades? Un ejemplo: los medicamentos para la diabetes, vendidos como productos para adelgazar les reportan 10 veces más ganancias. Si logran crear ‘tratamientos genéticos’ personalizados para adelgazar, aumentarán sus jugosas ganancias, explotando a ese público, ya manipulado y con recursos para pagarlas. La genómica amplía significativamente el horizonte de ganancias de las grandes empresas.

"Esto explica que el Inmegen esté vinculado desde el inicio a los intereses de los grandes capitales. Primero mediante su estrecha relación con la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), la fundación privada que más influencia tiene en las políticas (privatizadoras) de la salud en México, en la cual son socios los más grandes empresarios del país y varias multinacionales farmacéuticas, como Bayer, SmithKlineBeecham, Glaxo Wellcome, Wyeth y Merck. Ahora, en colaboración directa con dos de las empresas que dominan la industria de la genómica, que tendrán acceso preferencial a los datos obtenidos."

Más datos: "Applied Biosystems es una de las tres empresas que constituyen Applera Corporation. Las otras dos son Celera Genomics (fundada por Craig Venter, el más conocido, controvertido y ambicioso magnate de la genómica), y Celera Diagnostics. Applera Corporation integra el Grupo de Biodefensa/Bioterrorismo del Departamento de Defensa de Estados Unidos…"

IBM, por su parte, tiene un inusitado interés en las variaciones genéticas indígenas –junto a National Geographic--, pero además, recuerda la autora del ensayo parcialmente aquí reproducido, "IBM no tuvo reparos en diseñar para los nazis el sistema para contabilizar los muertos del Holocausto…"

¿Para quién trabaja la Administración fallida?

Índice Flamígero: La mayoría silenciosa se atrevió a manifestarse en el Estadio Azteca. Tenía razón: "¡uleeeeeeeeeeeeeeeero!, ¡uleeeeeeeeeeeeeeeero!.."

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

De la Madrid, el desmemoriado

El Profesor Hank, se había refugiado en las tinieblas del ostracismo durante el sexenio de Miguel de la Madrid, resurgió como el conde Karol, el mítico personaje de las historias de vampiros, más rejuvenecido políticamente con la llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia y como uno de sus colaboradores más cercanos y próximos a las antesalas del poder; y hasta se dio el lujo de apadrinar la campaña de Ernesto Zedillo como candidato sustituto con un desplegado en el que se incluía la firma de 57 exsecretarios de Estado, la mayoría identificados como “dinosaurios” del jurásico priísta. Esa acción motivó que el PAN acusara a Hank ante la Procuraduría General de la República como delincuente electoral.

Hank llegó así, con Salinas, a la cúspide de su carrera como uno de los conspicuos integrantes de la nomenclatura del PRI-Sistema, en su modalidad de miembro del Consejo Político Nacional.

Las primeras señales del coqueteo con Salinas se dieron en diciembre de 1987, durante la gira proselitista de éste por el estado de México en su campaña presidencial.

Los reflectores de la prensa enfocaron al exregente y se dio a querer entre los reporteros, a los que declaró:

“Yo seguiré siendo político, pero no funcionario, como tampoco seré más empresario. Yo me retiré tanto de la política como de las actividades empresariales, las cuales ahora desarrollan mis hijos. Sin embargo, siempre estaré dispuesto a colaborar con el gobierno.”

Según Hank, en la transición De la Madrid-Salinas, el sistema se encontraba debilitado. La apreciación del Profesor se refería al resquebrajamiento del PRI que había desembocado en el surgimiento del Frente Democrático Nacional tras la irrupción de la Corriente Democrática que encabezaron Cárdenas y Muñoz Ledo y a la falta de sensibilidad política de De la Madrid, que dio prioridad a los ajustes de la economía y a los compromisos con el exterior, lo que provocó irritación social.

A partir de la postulación de Salinas, Hank empezó a manejar sus cartas como un experto croupier del juego político. La asunción de Carlos Salinas se dio sin que mediara la más mín
ima investigación por parte de los organismos de seguridad nacional—como lo revelaría Miguel de la Madrid a Jorge Castañeda en su libro La herencia:

Castañeda Gutman le preguntó:

—¿No investigó las relaciones políticas y de negocios de don Raúl, ni la posibilidad de que se hubieran hecho extensivas a sus hijos, Carlos y Raúl, ni la relación tan cercana, que resultó después evidente, entre los Salinas y el profesor Hank, incluso tal vez en materia de negocios?

—No, no lo investigué. Sabía, por ejemplo, que don Raúl había sido asesor de este señor [Roberto] González Barrera, el de Maseca, porque ahí si vi que una vez don Raúl llegó a la Secretaría de Hacienda acompañando y asesorando al señor González Barrera. Yo dije: Bueno, es natural que un secretario de Estado que sale del gobierno, pues tenga que hacer algo de trabajo. Que asesoraba a González Barrera, bueno: asesoraba a González Barrera, pero hasta ahí. De la posible relación de la familia Salinas con el profesor Hank, no tuve mayor información; el Profesor no participó en mi gobierno, aunque sostuvimos una relación cordial. *

Raúl Salinas Lozano fue secretario de Comercio en el gabinete del vasconcelista Adolfo López Mateos, mientras Hank despachaba en CONASUPO. La relación Hank-Salinas Lozano surgió en función de las responsabilidades que ambos compartían en las transacciones comerciales derivadas de su trabajo como funcionarios (el consuegro de Hank, Roberto González Barrera, el magnate y rey de la tortilla, se benefició de las triangulaciones que, desde la Secretaría de Comercio y CONASUPO, se instrumentaban).

En su época, Hank —que en su dualidad de político-empresario empezó a montar su fábrica de automotores— trató directamente con Salinas Lozano porque durante el gobierno de López Mateos se expidió la Ley de Integración de la Industria Automotriz, que, de alguna forma, afectaba a las empresas del Profesor. Las relaciones familiares, de amistad y de negocios de este grupo afloraron en el sexenio de Salinas. La complicidad se hizo pública cuando Salinas de Gortari dejó la presidencia y se abrió la caja de Pandora con los negocios de Raúl, el “hermano incómodo.”

Salinas le puso a Hank en bandeja de plata su gabinete. Le ofreció en principio la cartera de secretario de Turismo y después la de Agricultura. Más que un miembro del equipo salinista, Hank era una especie de padrino para los Salinas. Era el modelo a seguir. Raúl Salinas de Gortari siguió los mismos pasos en CONASUPO pero dejó gatos muertos regados por todas partes hasta que lo atraparon. Raúl resultó un mal alumno del Profesor.

Hubo otras perlas negras en la cátedra del Profesor, al que había que aprenderle mucho. Si Hank González fue un factorum de poder clave en el Sexenio de Salinas, como Secretario de Agricultura estaba cosechando los frutos de su época como peón en la política, o, de otra manera, los tours políticos de Hank, antes de ser secretario de Turismo, le habían aportado más que una enseñanza. En efecto, Hank siempre supo tener el don de la ubicuidad. Ser político y empresario a la vez, y, como Dios, estar en todas partes.

Así, durante los ocho años que Hank estuvo en CONASUPO desarrolló múltiples facetas; la de funcionario, la de empresario y la de político. Mientras despachaba como director de CONASUPO, ejercía ese triple papel, pues fungía al mismo tiempo como delegado del CEN del PRI en Tabasco, en los tiempos “democratizadores” de Carlos A. Madrazo. Todo bajo la sombra de Díaz Ordaz.

* En efecto, siendo presidente de la República, De la Madrid hizo la primera guardia de honor ante el féretro del joven de 28 años Cuauhtémoc Hank Rhon, quien junto con su amigo Pablo Morales perdió la vida el 5 de mayo de 1987 mientras buceaban cerca de la Isla de Cozumel.

Información basada en: José Martínez, "Las enseñanzas del Profesor", Océano (2000).

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

La crisis de la mafia

Luis Javier Garrido

Las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid señalando a su sucesor Carlos Salinas de Gortari, protector y guía del presidente de facto Felipe Calderón, como un delincuente enriquecido con el narcotráfico, no han hecho más que evidenciar la crisis interna de la mafia PRI-PAN en el poder y la gravedad de la situación en la que se halla México tras el fracaso histórico del gobierno calderonista impuesto por ellos.

1. La crisis política por la que atraviesa el gobierno calderonista, instaurado por la mafia panista-salinista tras el fraude electoral de 2006, y que estalla justo antes de llegar a la mitad del sexenio, es consecuencia de la ineptitud de Calderón y de su equipo, y evidencia, una vez más, las crecientes desavenencias en su interior, que se agravan por la incapacidad del gobierno no sólo para responder en un mínimo a las demandas populares, lo que poco parece importarles, sino para satisfacer las expectativas de los grupos oligárquicos que lo impusieron violando la institucionalidad del país para establecer ese poder de facto, y que ahora parecen sorprendidos, no por su venalidad, sino por su ineptitud.

2. El proceso electoral de 2009, que supone la renovación de la Cámara de Diputados, que muchos siguen entendiendo como la "representación nacional" y diversas elecciones locales, está siendo visto en consecuencia por las propias encuestadoras del régimen como un episodio en el que el saldo de cuentas entre panistas y priístas continúa agravando la situación del país y la inconformidad de los mexicanos que le están dando la espalda.

3. El libro del corrupto aventurero argentino Carlos Ahumada, Derecho de réplica (Grijalbo, 2008), redactado a todas luces con el aval del gobierno calderonista con el propósito de insistir en lo mismo y de saldar cuentas personales, no logra finalmente más que revertirse contra él y evidenciar de nueva cuenta que en 2005 organizaron un complot Fox, Salinas y Diego, en el que participaron Rosario Robles y varios cardenistas, para imponer a Calderón ilegalmente en la silla presidencial, y de paso hace ver que el narcopoder, que Calderón pretende combatir, estaba también en esta empresa.

4. Las acusaciones van y vuelan en todas direcciones, y si hace un mes Jesús Murillo Karam señalaba a los panistas que Calderón había asumido el poder gracias a ellos (9 de abril), ahora en su libro El despojo (Planeta, 2008), Roberto Madrazo le revira a los panistas las acusaciones contra su partido sobre las que busca el PAN articular su campaña electoral, y acusa directamente al gobierno panista de Vicente Fox de una corrupción desenfrenada por su abierta vinculación con el narcotráfico (pp. 241 y ss.).

5. La crisis de la mafia gobernante se acentuó, sin embargo, de manera mucho más crítica con las declaraciones hechas por el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado a la periodista Carmen Aristegui, durante la entrevista que le concedió en su casa en Coyoacán –a lo largo de una hora y 29 minutos–, y que fue parcialmente transmitida en su programa matutino de MVS radio del miércoles 13, en las que reconoce que su sucesor en la silla presidencial, Carlos Salinas de Gortari, fue un delincuente que acumuló durante su gobierno una inmensa fortuna y poder político por la vía del tráfico de influencias, el peculado y, sobre todo, el narcotráfico, y reconoce haberse equivocado al imponerlo como su sucesor (La Jornada, 14/5/09), declaraciones de las que se retractó por la noche tras recibir durante dos horas la visita de Emilio Gamboa, el amenazador enviado de Salinas (www.elgolfo.info), publicando un comunicado declarándose un anciano irresponsable.

6. La respuesta airada de Salinas descalificando a su vez como senil e incapaz a su predecesor y antiguo protector (La Jornada, 14/5/09) y la orden fulminante dada tanto por Calderón como por Salinas a priístas y panistas de no hacer comentarios sobre el tema, buscando así apaciguar la discusión con la tesis de que han logrado hacer cínica a la sociedad para que lo acepte todo, no está haciendo sino ahondar la crisis de esa mafia de poder que amenaza con hundir más al país. El propio Calderón, quien ve cómo un sector de las trasnacionales y de empresarios locales buscan desde hace tiempo desembarazarse de la tutela de Salinas y de los priístas, no acierta, sin embargo, más que a apaciguar la situación, creyendo que con lo acontecido los panistas podrán reducir su desventaja electoral frente al PRI.

7. El hecho incuestionable es, sin embargo, que Calderón fue impuesto en Los Pinos por Salinas y su mafia y que sin ésta es incapaz de gobernar, como lo evidencian las pocas iniciativas que ha tomado por sí mismo, como las relacionadas en torno a la "influenza porcina". El ocultamiento que en un principio hizo Calderón con propósitos políticos del virus A/H1N1 llamado ahora del mexican flu a fin de hacer una manipulación propagandística de la información magnificando el peligro y buscando crear un clima de miedo en el país, ha terminado por revertírsele.

8. Las acciones probablemente delictivas de Calderón al ocultar la información fueron denunciadas primero por una funcionaria del Ministerio de Salud de Francia (Proceso 1696) y luego por el comandante Fidel Castro, el 11 y el 14 de mayo, y las consecuencias de sus exageraciones ulteriores hechas en un abuso estúpido de poder están a la vista: en el exterior conflictos con decenas de países que en ejercicio de su soberanía y asumiéndolas como ciertas han tomado medidas preventivas, y en el interior un grave daño a miles de empresas, a decenas de miles de trabajadores y a la economía nacional en su conjunto. Con su irresponsabilidad, Calderón no ha mejorado la imagen electoral de Acción Nacional y sí ha conducido a miles de empresas a la quiebra y a cientos de miles al desempleo, y le ha hecho a México un daño irreparable.

9. Con su intento de manipulación política, Calderón se halla entrampado en su propia maniobra: si niega ahora la gravedad que le atribuyó en un principio al problema, emergerán sus responsabilidades internacionales; y si lo quiere seguir manipulando con propósitos político-electorales, ahondará la crisis económica de México.

10. La crisis inocultable de la mafia política y económica en el poder no puede ya tener solución en términos de los viejos códigos del crimen organizado: sacrificando a alguno. Es urgente para México que se vayan todos, empezando por Salinas y su peón Calderón, y que se inicie una verdadera renovación nacional.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Junta del Buen Gobierno Zapatista denuncia nuevas detenciones arbitrarias

PÚLSAR/La Voladora Radio

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió un alerta y dio a conocer que hay nuevos presos políticos en México. Se trata de luchadores sociales que defienden los bienes naturales de los proyectos de explotación turística.

Las detenciones denunciadas como arbitrarias, fueron ejecutadas el pasado 08 de mayo con la aprensión de un integrante de las bases de apoyo del EZLN y siete integrantes de La Otra Campaña.

La periodista Gloria Muñóz Ramírez denunció en un artículo que los ocho detenidos son "víctimas de una conspiración política del más alto nivel, que tiene como trasfondo el control oficial y privado de los lugares turísticos del Estado".

Se trata específicamente de las cascadas de Agua Azul, en Chiapas, estado gobernado por Juan Sabines, que es acusado como uno de los responsables del despojo territorial y las detenciones.

Gloria Muñóz denunció además, que los ocho tzeltales en prisión, fueron "sometidos a un proceso plagado de irregularidades: torturas, tratos degradantes, arraigos ilegales, falta de intérpretes y, finalmente, la inculpación de una serie de delitos" de los que son inocentes.

También detalló que el pasado 13 de abril, la policía estatal y la federal preventiva detuvieron, torturaron y arraigaron ilegalmente a otros seis pobladores tzeltales del ejido de San Sebastián Bachajón.

"El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que ha seguido el caso desde el primer momento, constató las señales de tortura mediante las cuales, señalan los detenidos, fueron obligados a firmar una declaración inculpatoria", detalló la periodista.

Por último, expuso que "los nuevos presos políticos son luchadores sociales" que "defienden sus derechos territoriales y rechazan cualquier plan gubernamental que no los contemple, como la construcción de la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque".

Contingencias sanitarias requieren respuestas globales

Boletín UNAM-DGCS-292
Ciudad Universitaria

* Se necesita colaboración internacional para lograr mejores acciones, indicó la coordinadora del Centro de Estudios Europeos de la FCPyS de la UNAM, Beatriz Pérez Rodríguez

* La relación de México con el resto de las naciones ante la aparición del virus A H1N1 se puede medir en tres niveles: el de los países asiáticos, los latinoamericanos y los europeos


Situaciones de contingencia sanitaria se convierten en problemas globales que requieren una colaboración internacional para concretar mejores acciones, afirmó Beatriz Pérez Rodríguez.

La coordinadora del Centro de Estudios Europeos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, expuso que se debe buscar una cooperación mundial en estos casos, porque por el movimiento de viajeros, la pandemia afecta a otras regiones.

“No es un problema de México sino global. Si tuviéramos las fronteras completamente cerradas y vuelos sólo internos, sería un conflicto nacional. Por el contrario, el intercambio de gente y mercancías no se detiene y se espera una segunda y tercera ola de infectados, por lo que se requieren respuestas a escala internacional”, abundó.

La relación de México con el resto de los países ante la aparición del virus A H1N1, consideró la experta, se puede medir en tres niveles: el de Asia, Latinoamérica y Europa.

El primero, al que pertenecen naciones como China, Singapur, Tailandia, Filipinas, Malasia y Vietnam, ha consistido en una reacción rígida. No obstante, debe considerarse que son territorios afectados en el pasado, como en 2002 y 2003, cuando se registraron 700 decesos y más de ocho mil infectados por el síndrome agudo respiratorio severo (SARS).

“Se puede entender que observen medidas estrictas” porque ya vivieron una situación similar y buscan controlarla. No obstante, abundó, así como existen reuniones internacionales para resolver las crisis económicas en un mundo globalizado, las pandemias y otros problemas de salud también deberían ser abordados por la comunidad internacional.

En el segundo nivel, estarían los países latinoamericanos que cancelaron sus vuelos a México y han impuesto ciertas restricciones. En este caso es comprensible la reacción si se considera que existe una mayor relación e intercambio comercial, y se trata de naciones cuyos sistemas de salud y nivel económico no les permitirían responder a infecciones mayores.

En el tercer estrato está Europa, que incluye a países como Rusia, que dejó de importar carne de puerco; aunque en general es una región tolerante. De hecho, la Comisión Europea exhortó a no viajar a territorio mexicano, pero fue una recomendación, no una prohibición, señaló Pérez Rodríguez.

De impunidad e ilegalidad

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• De enfermedades mentales
• De chachalacas ahumadas


Uno se prueba, mi estimado, con sus palabras. De política ficción el cierre de esta agitada semana con el misil del ex presidente Miguel de la Madrid, que en unos cuantos minutos de simpática lucidez recordó la estoica estupidez que hizo, aunque fundamentalmente fue una estupidez no haber tenido esa solvencia generada por la renovación moral –árbol del surrealismo mexicano que da moras en Los Pinos— para sostener sus gravísimas acusaciones que, con un par de divertidas visitas, una cascada de zapes, recetas y píldoras para que no ande equivocando el tino y las palabras exactas de la mafia política, bastaron para que Carlos Salinas y la conocida famiglia feliz lo declararan, con su absoluta anuencia, un enfermo mental.

Y cual elegante orquesta, my friend, la sinfonía del organizado arreglón incluía a the ususal media suspects y a los medios de intoxicación masiva que matizaban el escándalo, que en una de sus atractivas aristas tocaba la controvertida puerta de Felipe Calderón.

Que para documentar la risa histérica regalaba desde Ciudad Juárez en un discurso insultando la inteligencia del sonriente respetable al afirmar que las mexicanas (os) enfrentamos el desafío histórico de dejar atrás la impunidad, la violencia y la ilegalidad.

Aaaaaahhh chingá.

Felipe declarando sobre impunidad e ilegalidad teniendo la oportunidad de hacer su emocionado sueño realidad: fortalecerse metiéndole una goliza a la organizada delincuencia que ha aparecido en los últimos días en el epicentro del debate político y así poner a cada quien en su lugar. Culpables e inocentes.

Pero no.

Pudo más su miedo, la complicidad, la impunidad y la ilegalidad olvidando que gota a gota se forman los ríos y demostrando que el PAN es igual… o peor que el PRI. El Gymboree presidencial apostando por la desmemoria colectiva y subestimando a poderosos personajes irreversiblemente agraviados (pushing them for a lethal response) por el delicado tono de la guerra sucia electoral.

Y mientras se controla el daño de las confusiones mentales de Miguel, el titular de Hacienda reaparece en Washington, junto a Fernando Gómez Mont, ambos (dos) con corbat… perdón, receptáculos de virus dando el primero declaraciones que lo colocan al nivel del enredado ex presidente. Agustín se aventó su joya, tres días después, de vociferar que México estaba en recesión, que ya pasó la peor parte de la crisis. Lo que exhibe, amable lector, que Carstens tenía razón sobre el “catarrito”. Duró 72 horas para el barco de gran calado que ya triunfa sobre la emocionante adversidad… Y

Para darle certidumbre a un muy estupefacto auditorio, sostuvo que habrá reformas estructurales para crecer 5% en el… 2011 mismas que, of course, no detalló argumentando que si llegan a la prensa (léase bola de catastrofistas hojaldras) van a empezar a hacer ruido y que apenas las están diseñando y las están pensando… evidentemente en el silencio de los oscurito, yes?

¡¿Usted realmente estima que alguien en pleno uso de sus facultades mentales y con más de dos neuronas le creyó a Agustín…?!

Porque aquí la Canacintra le tiró los dientes (a su jefe) recetándole tremendo tubazo al desestimar sus arrebatados diagnósticos y pronósticos. Aquí las escalofriantes cifras del desempleo, la caída del PIB, en la recaudación fiscal, la peligrosa contracción de la economía, el debilitamiento del mercado interno, la crisis turística derivada de la influenza, la baja en las exportaciones, en las remesas y en el precio del petróleo dibujan ooootro tipo de volátil (sin olvidar que emocionante) escenario, pues.

Eso sumándole que ¡¡por fin!! regresamos a la normalidad del tsunami de ejecuciones, de los mensajes en las narcomantas y del interés de nuestros vecinos por la mal llamada guerra contra el narcotráfico. Sobre todo cuando el recién estrenado zar de la Casa Blanca Gil Kerlikowske en su primera declaración pública señaló que se debe erradicar el simpático término de… guerra contra las drogas por las delicadas derivaciones de la belicosa analogía.

Chingón.

Era lo único que le faltaba a este (des)gobierno que ha razonado la legitimidad en su... guerra.


Por la Mirilla

Y ya que Fidel Castro se ha contagiado de esa emoción presidencial de necear en el micrófono, ¿por qué antes de seguir desviando atenciones con amenazas de la influenza mejor no le regala al irónico respetable la historia ahumada de su gobierno en el escándalo de la lacra de Argentina…?

Porque no tarda en entrar al top five para un ¡cállate chachalaca...!

¡Adiós!

Para sustituir dientes, se desarrolla en la UNAM método que facilita el manejo de la encía

Boletín UNAM-DGCS-291
Ciudad Universitaria

* La propuesta de Enrique Ríos Szalay, académico del posgrado de la Facultad de Odontología, consiste en usar una fresa de carburo de tungsteno

* Con esta técnica se tiene mayor control, sangrado mínimo y permite adaptar fácilmente un provisional de acrílico desde la primera cita, asegurando un mejor lecho en menos tiempo


El profesor del posgrado de la Facultad de Odontología (FO), Enrique Ríos Szalay, tomó una de las técnicas empleadas para manejar tejidos blandos (encías) y la perfeccionó para colocar un diente artificial o alojar un implante.

El procedimiento desarrollado íntegramente en la UNAM, ofrece la ventaja de que al emplearlo no hay sangrado, ofrece mayor visibilidad, brinda un mejor control del área donde se trabaja, lo que permite adaptar un provisional de acrílico en una sola consulta y ofrece una recuperación más rápida, indicó.

El especialista en prótesis bucales empezó a practicar este procedimiento —denominado Creación de Lechos para Pónticos Ovoides con Fresa de Carburo— hace unos cuatro años, tanto en sus actividades docentes en la Universidad como en su consulta privada, con resultados favorables.

El también presidente del Consejo Mexicano de Rehabilitación Oral y Maxilofacial, A.C., mencionó que la sustitución de dientes naturales puede incluir una versátil serie de procedimientos clínicos que dependen del área a trabajar, el tiempo de tratamiento, exigencia estética, factores psicológicos y costo.

Dentro de este abanico de oportunidades es posible reemplazar cualquier tipo de diente, sea anterior o posterior, mediante implantes de oseintegración, sin necesidad de emplear dientes contiguos remanentes que funcionen como pilares, puntualizó.

El manejo de las áreas desdentadas al momento de empatar la prótesis con las encías siempre ha representado un reto para los odontólogos, porque la meta es ofrecer al paciente un trabajo que proporcione la mejor función posible, con una apariencia realmente natural y que sea fácil de limpiar, lo que representa mayor durabilidad.

La propuesta es crear en el tejido blando un lecho ovoide que lo mismo sirva para alojar un diente artificial o póntico (como parte de una prótesis convencional) que un implante con las características antes mencionadas.

Técnica 100 por ciento universitaria

Ríos Szalay refirió que se han propuesto muchas técnicas para realizar este tipo de procedimientos y una de ellas consiste en moldear la superficie de la encía para crear un lecho donde se alojará un póntico o diente artificial, utilizando una fresa de diamante en forma redondeada.

Según el odontólogo, este procedimiento ofrecía muchas ventajas, pero podía ser perfeccionado, sobre todo para evitar el desgarramiento del tejido con el diamante. Por ello, propuso utilizar una fresa de carburo de tungsteno de tamaño grande, que permite controlar mejor el corte, porque la disposición de las navajas crea una hemostasia (sistema del organismo para evitar la pérdida de sangre tras una rotura vascular), lo que incrementa la visibilidad a lo largo del procedimiento.

Otra ventaja es que al no haber hemorragia, es posible adaptar un provisional de acrílico en la misma consulta y lograr una rápida recuperación.

En corbatas, Slim prefiere las del Sanborns

El magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, sólo usa las corbatas que se ofrecen en el piso de ventas de su cadena de tiendas y restaurantes Sanborns.

A Slim no le seducen las marcas extranjeras de diseñador y tiene especial predilección por las creaciones de los diseñadores mexicanos Pineda Covalin, quienes han recuperado y exportado la herencia folklórica de México con telas y estampados únicos en el mundo.

Un colaborador cercano de Carlos Slim desmintió que la firma francesa Hermes hubiera diseñado una colección especialmente para la familia Slim. "Alguna vez sí usó corbatas Hermes pero ya no y ahora sólo usa las que se venden en Sanborns", dijo el ejecutivo.

Entre la comunidad bursátil, una broma recurrente respecto a las corbatas del magnate mexicano es su predilección a usar corbatas de la cadena Sanborns en donde las de diseñador no eran precisamente la constante.

Sin embargo, en 2004 los diseñadores Pineda Covalin, considerados un suceso en el mundo de la moda internacional, firmaron un convenio para producir una colección de corbatas y mascadas con el sello corporativo del Grupo Sanborns. Dicho acuerdo se extendió para ofrecer en exclusiva corbatas hechas en seda que hoy, sin duda, son las favoritas del fundador del Grupo Carso. El Semanario Agencia (ESA).

Incredulidad social

JOSÉ GIL OLMOS

Algo esta pasando en la sociedad que aún no lo registran las compañías encuestadoras particulares y las del gobierno federal, y que podría tener un efecto directo en las próximas elecciones. Y es que en una buena parte de la ciudadanía esta creciendo una ola de incredulidad sobre le existencia o el daño que puede ocasionar el virus de influenza humana porque no se justifican las medidas que se tomaron y el número de decesos y de enfermos registrados oficialmente.

Pero no sólo es esta desproporción entre medidas y las consecuencias del virus H1N1 lo que genera la incredulidad social hacia el gobierno, sino una larga historia de mentiras mediante las cuales se han solapado escándalos de corrupción y vinculación de personajes como los hermanos Carlos Salinas y Raúl Salinas de Gortari con el narcotráfico, los negocios de la familia de Vicente Fox, especialmente los hijos de Martha Sahagún, y también las revelaciones de Carlos Ahumada en su libro Derecho de réplica, en el cual muestra las corruptelas en las que cayeron políticos del PAN, PRD y PRI.

Si uno escucha las opiniones de la gente en las calles muchos de los transeúntes manifiestan serias dudas sobre la capacidad del actual gobierno para enfrentar la crisis política, económica, social y ahora de salud, pues a pesar de las revelaciones que se han hecho de la corrupción de muchos políticos, no se esta actuando en consecuencia y sólo queda la sensación de que nuevamente la impunidad es la que habrá de imperar.

La incredulidad social no es gratuita: de manera constante hemos sido presa de las mentiras que distintos gobiernos han creado para manipular políticamente algunos de los problemas que más nos afectan o como se solapan las historias de corrupción de personajes, como la maestra Elba Esther Gordillo, que durante 20 años se ha entronizado en el SNTE recibiendo millones de pesos sin que rinda cuentas.

Una de estas últimas mentiras fueron las declaraciones de principios de año de Calderón y del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el sentido de de que la crisis económica en Estados Unidos, apenas sería un "catarrito" para México.

Hoy ese "catarrito" tiene visos de pulmonía y se ha tenido que declarar que el país está en recesión económica lo que implica que habrá un crecimiento cero de la economía, no hay nuevos empleos y tampoco inversión. Todo por un largo periodo de tiempo en el cual nuestro dinero valdrá menos.

En el caso de la influenza, cuyos costos se estiman en 100 mil millones de pesos, muchos de los ciudadanos tienen serias dudas de la existencia del virus y han comenzado a circular versiones tan disímbolas y pocos sustentadas como que pudo haber sido creado para inyectarle nuevos recursos a la desgastada economía mundial, a través de la millonaria industria de las farmacéuticas, las únicas con capacidad para producir una vacuna.

Las persistentes dudas sobre el virus H1N1 has sido alimentadas por la incredulidad y la falta de credibilidad de la sociedad en las instituciones, los partidos y en el gobierno. Este alejamiento de la gente respecto de quienes supuestamente nos representan en los distintos espacios de poder y de autoridad, se refleja de distintas maneras, una de ellas la electoral.

Hasta el momento no sabemos si tendrá un impacto electoral las medidas que tomó el gobierno para frenar el virus de influenza humana. Tampoco tenemos el pulso de si la incredulidad social se puede reflejar en la asistencia a las urnas el 5 de julio. Pero de presentarse esto último, las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, los gobiernos en seis estados y las congresos en otros 11 estados, podrían manifestar la más baja participación en la historia política del país.

Los golpes al ánimo social no han parado últimamente. El reciente libro de Carlos Ahumada Derecho de réplica confirma la corrupción en la que vive la llamada clase política nacional encabezada por los partidos políticos y el gobierno federal. ¿Qué confianza se les puede tener si vemos que todos ellos, en alguna medida, fomentan el ejercicio de la corrupción?

Muchas de las encuestas realizadas recientemente ya registran altos índices de abstencionismo para las próximas elecciones. Algunas prevén que será del 60 por ciento, pero otras como la del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública advierten que puede llegar al 70 por ciento.

De acuerdo al estudio titulado "Proceso Electoral 2009" las expectativas de participación no son prometedoras ya que el 62% de los encuestados que son personas en edad de votar consideran poco o nada confiables las elecciones y un 58% cree que habrá conflicto poselectoral.

En este ejercicio ciudadano se observa que la ciudadanía se siente menos representada políticamente y que ha descendido considerablemente la confianza en instituciones como el IFE, la Suprema Corte de Justicia, las cámaras legislativas y las fuerzas armadas.

Bajo este contexto es que se percibe poco ánimo, un escaso interés social en la participación de los procesos electorales y, al mismo tiempo, el ensanchamiento entre la llamada sociedad política y la sociedad civil. Fenómeno que puede dar pauta a varias reacciones, de una parte en la apatía total, en el otro extremo la formación de nuevos grupos sociales inconformes que robustecen a los grupos armados y, al mismo tiempo, una mayor concentración del poder en los grupos que ya conocemos y que únicamente ven por sus propios intereses.

Y contra esos "virus" políticos no hay una vacuna que nos proteja pues nacen y crecen en un campo abonado por la impunidad y la corrupción desde las más altas esferas del poder.

De la Madrid dijo la verdad, pese retractarse: AMLO

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que a pesar de haberse retractado argumentando su mal estado de salud, las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid sobre Carlos Salinas de Gortari, son ciertas.

De gira por Veracruz en apoyo a candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales, aseguró que lo que dijera en ex mandatario “es lo que todos sabemos”, sin embargo destacó, en entrevista para La Jornada, que las acusaciones hayan surgido de quien designó a Salinas como sucesor a la Presidencia, en 1988.

López Obrador afirmó que tras la difusión de la entrevista de De la Madrid con Carmen Aristegui, la familia Salinas había iniciado la reparación de los daños y habían enviado a alguien a casa del ex presidente para que desmintiera sus palabras.

Cabe recordar que ayer se dio a conocer el fragmento de una entrevista, que Aristegui publicará un libro, donde el ex Ejecutivo acusaba al ex presidente Salinas de haber roba la mitad de la partida secreta presidencial y a su hermano, Raúl Salinas, de tener nexos con el narcotráfico.

Sin embargo, horas más tarde, Francisco de la Madrid, hijo del político, emitió un comunicado donde su padre aseguraba que su mal estado de salud no le permitía “procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos”, por lo que restó de validez y exactitud a sus declaraciones. (El Semanario Agencia, ESA)

Lo que la influenza nos dice

SABINA BERMAN

Empecemos con las obviedades macro y descendamos a las micro.

Que somos Naturaleza. Que aún si vivimos rodeados de cosas y noticias solo humanas, lo no humano nos acecha fuera y dentro de nuestro redondel autista, a veces para de pronto arrasar con nosotros, en forma de terremotos, huracanes o plagas.

Que somos Naturaleza que agrede de forma diaria y metódica a otras especies. Esclavizamos y hacinamos a los cerdos, a las aves, a las reses, a cuanto mamífero cuadrúpedo existe, e incluso a los peces y los moluscos, para trozar su carne, empaquetarla, frigorizarla y distribuirla, todo eso en cantidades y con procesos industriales.

Creamos así caldos de cultivo de tamaño industrial para el surgimiento de plagas, como lo fue el matadero de cerdos en Perote, Veracruz, en cuyas inmediaciones se dieron los primeros casos de influenza hace cerca de un año, aunque ningún médico, al menos un médico capaz y responsable, estuvo ahí para diagnosticarlo.

Que en la guerra diaria que sostenemos contra la Naturaleza se sigue cumpliendo la milenaria sentencia persa: Los peces grandes se comen a los pequeños, excepto cuando los pequeños son millares y van contra los grandes.

Que en el matadero de Perote, ya en febrero del 2009, cuando en sus alertas rutinarias la OMS preveía una nueva plaga, los dueños, gerentes y funcionarios públicos cometieron el pecado harto común de poner en un platillo de la balanza la ganancia de dinero y en el otro platillo la muerte de gente pobre; y se decidieron por no cerrar ni sanear el matadero y por no perder sus ganancias.

Al tiempo veremos si algún periodista desentierra esta historia, probablemente criminal.

Que los humanos vivimos en las ciudades muy juntos y respiramos muy textualmente el mismo aire, aunque nos dividan delgadas paredes. Pero lo que no separan las paredes sí lo separa el dinero. (El dinero, otra vez hay que hablar del dinero.)
Si la influenza nos unió, el dinero nos dividió en pobres y en ricos. Cierto: hay pobres y ricos en todas partes, pero en México la división en abismal, y su supuesto remedio, los servicios públicos, son una burla cruel.

Los pobres suman casi todos los muertos de esta crisis de influenza, porque los hospitales públicos no sólo no fueron suficientes para recibir cada caso: fueron negligentes y también criminales. En días próximos veremos multiplicadas en la prensa, si la prensa sigue haciendo su trabajo, las horribles historias de niños infectados que recibieron una aspirina y fueron enviados a casa; de la anciana con gripe que fue dejada sentada en la sala de espera entre dos señores con influenza, y así se contagió; del infectado que fue acostado entre mujeres parturientas, y así pudo haber matado, sin quererlo, a una docena de madres y bebés; del pobre tipo que recorrió ya enfermo varios hospitales donde no lo recibieron y murió en una cama arrinconada de un hospital atestado maldiciendo a México (como lo reportó Proceso 1696).

Pero sin duda lo que no falló en México fue la comunicación, al menos la emitida de cómo combatir el desastre. El gobierno federal y el de la Ciudad de México hicieron uso continuo de los medios masivos, la televisión y la radio, que en nuestro país alcanzan al 99% de la población. Y a la información y las medidas obligatorias oficiales, los medios masivos y la prensa añadieron más información y más medidas optativas útiles. Hubo información para todos, eso sí.

También hubo decisiones prontas de gobierno que, gracias a los medios de comunicación y a que tenemos instituciones amplias y disciplinadas, alcanzaron a parar el crecimiento geométrico de la plaga. Se detuvieron las clases escolares y buena parte de la actividad económica. El precio de que esto no hubiera sucedido espanta.

Lo que también la influenza nos redescubrió es que en los últimos 30 años los gobiernos han desmantelado a la ciencia mexicana. Siendo la novena economía mundial, debemos avergonzarnos de que nuestros científicos no cuenten con los instrumentos de punta para ser ellos los que den seguimiento a la evolución del virus y busquen el remedio de una vacuna.

Somos la novena economía del mundo ahora sí que de milagro (con más precisión: debido al milagro del petróleo), porque nuestros gobiernos han dejado sin herramientas a la inteligencia del país.

Por fin, la influenza nos redescubrió la crueldad inhumana de las farmacéuticas trasnacionales. El Tamiflu, el fármaco que es tal vez profiláctico de la enfermedad pero de seguro es su aniquilador, subió en nuestras farmacias de 700 a mil 200 pesos en un solo día (¿aumento ordenado por la empresa que produce el Tamiflu, Roche, o por los dueños de las farmacias?), luego desapareció, al parecer requisado por el gobierno para uso exclusivo en los hospitales, pero en el mercado negro se vende hoy en 5 mil pesos.

El gobierno hizo bien en requisarlo, pero eso ya dada la circunstancia de que en México existían 1 millón de dosis, mientras en Estados Unidos 50 millones.
Lo que parece hasta ahora seguro es que este año Roche multiplicará por 10 sus ganancias gracias al Tamiflu, como lo reportó Proceso 1696, sin que a nuestro gobierno se le ocurra intervenir para que abata su precio o se atreva a producir un fármaco genérico que les derrumbe el macabro negocio.

Si el gobierno no interviene, para los accionistas de Roche los mexicanos somos ahora los cerdos: millones de criaturas amenazadas por la muerte que ellos traducen en ganancias industriales.

México pediría Indemnización por daños influenza

El gobierno de México podría pedir una compensación económica ante los daños ocasionados en su economía por el brote de influenza A H1N1.

La Secretaría de Salud (SSA) anunció en conferencia de prensa que hay motivos para solicitar una compensación al ser el país más afectado por el virus, que alejó a los turistas internacionales.

"Estamos viendo los mecanismos que pudieran surgir para que los organismos internacionales financieros pudieran tener presente esto, porque, finalmente, el país que cumple, que informa, que comparte, es el país más afectado", dijo a los medios José Ángel Córdova Villalobos, titular de la SSA.

El funcionario federal agregó que llevará la petición la semana próxima a la asamblea anual de la organización que comienza el 18 de mayo en Ginebra y destacó que la compensación por pérdidas de ingresos turísticos podría provenir del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la OMS.

Córdova Villalobos también adelantó que mañana se reunirá con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para afinar la propuesta que presentarán ante la OMS y calcular cuál podría ser el monto.

La semana pasada Carstens calculó que el golpe asestado por la influenza A H1N1 en la economía mexicana será de 30,000 millones de pesos, es decir, 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y entre 40,000 y 45,000 empleos.

México está considerado como el epicentro del brote de la influenza humanaron 2,656 casos que costaron la vida de 64 personas, según las cifras más actuales reportadas por la autoridad sanitaria de ese país. (El Semanario Agencia, ESA)

Arremete Fidel Castro contra Calderón

Apro

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, arremetió nuevamente contra el gobierno de Felipe Calderón al insistir en que ocultó la existencia del brote del virus de la influenza A/H1N1, igual que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En su artículo "Reflexiones", difundido por la televisión cubana, Castro afirma que en México no ha cambiado nada en ocho años --los que lleva el PAN en el gobierno--, y sostiene que México y Estados Unidos "se han convertido en exportadores mundiales de la epidemia".

Añade que "tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse".

El lunes pasado, Castro acusó al gobierno mexicano de no informar sobre la enfermedad, debido a la visita de Barack Obama.

"¿Sería posible que en México los días 16 y 17 de abril --fechas de la visita de Obama-- nadie conociera una palabra del obsequio que desde ese país se le haría al mundo seis días después?", dice Castro.

"¿Ni siquiera los organismos de inteligencia de Estados Unidos, expertos en información, conocían lo que estaba a punto de ocurrir?", añade Castro, según el cual "nada ha cambiado en México durante los últimos ochos años, excepto el virus".

De 82 años, el líder cubano acusa al gobierno de México de mentir, y se pregunta "¿Por qué hablar de supuestas represalias como fue suspender un viaje ya suspendido?", dice, en alusión a la visita que el presidente Calderón tenía previsto realizar a Cuba en abril o mayo.

"¿Acaso es más importante el dinero del turismo y las líneas aéreas que la vida de un compatriota? ¿Por qué amenazar?", añade.

El pasado 11 de mayo, Fidel Castro acusó al gobierno de Felipe Calderón de encubrir la enfermedad, en un artículo que generó un escándalo en México.

Luego de lo dicho por Castro, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, señaló --en una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez--, que las "afirmaciones difundidas en Cuba" sobre la epidemia "enrarecen la relación bilateral", según un comunicado oficial.

"¿Por qué acusarnos de ser enemigos del pueblo mexicano cuando adoptamos medidas de antemano sobradas para proteger a nuestro pueblo?", dice hoy Castro, quien habla de las limitaciones de Cuba para conseguir productos y equipamiento sanitario, debido al bloqueo económico que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962.

Durante el gobierno del presidente Vicente Fox, las relaciones diplomáticas de ambos países estuvieron a punto de romperse, pero tras la llegada al poder de Calderón había comenzado un proceso de acercamiento.

El año pasado se produjeron sendas visitas oficiales de los cancilleres de ambos países. En diciembre pasado, el presidente cubano, Raúl Castro, se reunió con Calderón para acodar la visita de éste a Cuba, prevista inicialmente para abril o mayo de este año.

El pasado 29 de abril, Cuba canceló los vuelos a México, tras la declaración del brote de influenza humana en este país. Ante ello, Calderón puso en duda su visita a Cuba.

El lunes pasado, por medio de un comunicado, el ministerio de Salud cubano reveló que un joven mexicano, que estudia en la isla, es el primer caso positivo de la influenza A-H1N1 en este país.

La embajada de México en La Habana solicitó a las autoridades cubanas el acceso a ese y otros estudiantes mexicanos que se encuentran en observación para darles apoyo consular, sin que hasta ahora haya obtenido una respuesta.

¡Merde!

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

Sí, aunque usted y yo no dominemos el francés, significa exactamente lo que se está imaginando. Y es que no hay mejor definición para el libraco que acaba de publicar Carlos Ahumada: Derecho de réplica. Una merde omnipresente de pe a pa. La rezuma desde el título hasta la página 339 en que al fin concluye el suplicio de su lectura.

Desde luego que literariamente nadie esperaría a un émulo de Carlos, Mario o el Gabo. Pero, con tantos amigos, uno supondría que alguien le podría haber echado una manita. No sólo con el lenguaje, sino con el más elemental sentido común. Para que, por ejemplo, el ahumado señor no insulte nuestras inteligencias con las primeras 119 páginas dizque de antecedentes; que en realidad son un rollo infumable que intenta, con sentimentalismo barato y argumentos tramposos, justificar todas las porquerías que realizó en el capítulo de los videoescándalos, que es lo que realmente podría interesarnos. Total, que el novio de México se asume sin el menor rubor como un mártir del trabajo fecundo y creador, como un genio empresarial, como un discípulo de Gandhi y como un iniciado de la libertad de expresión. Ahumada es de los que creen que todos somos idiotas.

Los mismos y gastados clichés en los capítulos dedicados a Cuba, la cárcel o su liberación. De todo lo cual sólo llama la atención el más absoluto de los cinismos: el gran trácala moviéndose como pez en el miasma pestilente de la política mercantilizada, los negocios sucios y los partidos corruptos. En ese submundo que él conoce tan bien y en el que dominan las deslealtades, las abyecciones, las trampas, el dinero rápido y la más ridícula de las cortesanías ¡más merde!

Sobre todo en el capítulo central de los videoescándalos. En el que no hay revelación alguna. Ni siquiera la de que sí hubo complot. Porque era algo que ya todos sabíamos. No se hagan, hasta los que entonces decían que no había tal. Hasta esos lo sabían, aunque lo negaron. ¿O alguien con medio gramo de honestidad podía tener alguna duda sobre el papel que jugaron Fox, Creel, Diego, Salinas —el titiritero mayor— y toda una runfla de personajes producto de la coautoría de Stephen King y Chespirito?

Seamos serios; porque el señor ahumado, de tan patético, nunca logra ser entretenido, menos aun gracioso. Su libelo no es más que una purga infamatoria y vengativa contra quienes le ofrecieron el oro y terminaron dándole una limosna de cacahuates a cambio de armas de destrucción selectiva. Salvo la vergonzante realidad de todo el aparato del Estado contra un adversario político, no aporta nuevos elementos para variar los criterios de los antilopezobradoristas rabiosos frente a los pejistas a muerte. En todo caso, con todo y su hediondez, es un testimonio más de lo que hemos vivido desde el 88: una nomenclatura que con sus vasallos y corifeos se ha opuesto hasta la ignominia a cualquier posibilidad de un gobierno de izquierda en este país.

Y para eso, tan sabido, no vale la pena perder el tiempo con un libro de vómito: ¡merde!