miércoles, agosto 24, 2011

México secuestrado

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

De todas las imágenes difundidas desde el sábado, me impresiona sobre todo la de la tribuna homogeneizada en un multicolor mosaico plano. Sin relieves. Con toda la gente metida entre las gradas y los asientos. Como si quisieran fundirse con el cemento. Así de grande el miedo a los balazos. El temor a la muerte. El pánico por lo que pueda ocurrir.

Fueron 20 mil los secuestrados en el estadio del Santos Laguna en Torreón por los disparos producto de la torpeza o la vileza, que para el caso es lo mismo. Menos mal que de milagro no se dio una tragedia de grandes proporciones de apachurrados como suele ocurrir en estos casos. También, por más de una hora, estuvieron secuestradas en las tiendas de un centro comercial en Morelia cientos de personas que disfrutaban el domingo hasta que un asalto a una joyería generó una enorme movilización de policías estatales y municipales y soldados del Ejército. La histeria se apoderó de la Plaza de las Américas y de cada uno de sus ocupantes. Y cómo olvidar el terror que secuestró a los niños del kínder de Monterrey hace no mucho; todos con las caras al suelo escuchando los cantos de la maestra milagrosa.

Pero ésos son sólo ejemplos de los millones de mexicanos que hoy viven secuestrados por su propio miedo o por el horror de allá afuera. O cómo le vamos a llamar a las ciudades que se afantasman apenas al caer la noche. Como ocurre en Juárez con un toque de queda que mantiene a muchos en sus casas por el terror enfermizo que produce la calle. Como en Acapulco, que hasta hace poco era sinónimo de insomnio y ahora encierra y secuestra a sus paseantes que se limitan a los hoteles y a dormirse temprano. Y qué decir de Tamaulipas: con una violencia de escalofrío en Reynosa, donde más vale ni salir una vez que oscurece; el quebradero de negocios en Matamoros, donde la gente se habla por el celular para informarse de la balacera más próxima como si de embotellamientos de tránsito se tratase; o de Nuevo Laredo donde el miedo a la violencia y los muertos de cada día ya les secuestró su feria tradicional que por primera vez en 50 años dejará de festejarse.

Por eso, y según los resultados de una encuesta elaborada por nuestra UNAM, 7 de cada 10 personas tiene la percepción de que la violencia y la delincuencia se han generalizado y están peor cada vez; los encuestados también están convencidos de que la justicia en México no funciona por la corrupción, la impunidad y la presencia de intereses extra-legales.

Además de los efectos directos de la guerra federal contra el crimen organizado, la criminalidad se ha disparado en todos los delitos según las propias cifras oficiales compiladas por México Evalúa; el secuestro creció 188% de 2007 a 2010, al pasar de 438 a mil 262 denuncias; el robo de automóviles se incrementó 123% y el homicidio 96%.

Día a día, quienes hacemos noticieros nos hemos de enfrentar a la náusea de un recorrido obligado por el mapa de la violencia cada vez más extenso y ya no limitado a ciertos estados y regiones del país como la propaganda oficial –que insiste en que se va ganando la guerra– nos quiere hacer creer.

Un recuento de las noticias que difundimos ayer es apenas una muestra: el presidente Calderón hace un llamado a la unidad tras los hechos violentos registrados en Torreón y Morelia; el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, urge a no permitir que el crimen organizado secuestre los espacios públicos; en este 2011 se han registrado 222 feminicidios en Chihuahua, algunos de los cuales podrían estar relacionados con el crimen organizado; en Monterrey un grupo de hombres armados abre fuego contra un auto, mata a dos jóvenes y deja heridos a otros dos; en Zacatecas, una balacera entre sicarios y militares deja ocho muertos; en Veracruz, cuatro muertos y tres heridos luego de que desconocidos balearon una casa; el niño Osvaldo Zamora –al que una granada dejó sin brazo y pierna en Puebla– fue trasladado, al fin, al Hospital Central Militar.

Es por eso que el pánico en el estadio es sólo el espejo del estremecimiento en México.

Casi se despeña Nieto

Marco A. Flota / Grillotina

Los senadores priÍstas, congregados en Michoacán, no daban crédito a sus oídos. Enrique Peña Nieto, tan cuidadoso en sus discursos acababa de soltar una frase que les sonaba un tanto corrientona, pero también un poco familiar:
-¡No se hagan bolas..!

¿A qué venía tal recomendación?

-Supongo que es una demostración de apoyo a Humberto Moreira...-opinó alguno.

-Perdóname, compañero, pero no te entiendo...- diría otro.

-Es que hay algunos que todavía guardan lealtad a la exdirigencia del Partido.....

-¿La ex dirigencia del Partido... te refieres a..?

-Exactamente...

-Los que se están haciendo bolas son ustedes- terciaría otro senador: Con esa frase el compañero Peña Nieto está apoyando la campaña contra la obesidad...

-Me das la razón, porque Humberto Moreira es delgado, en cambio la dirigencia anterior sí se hacía bolas...

-¡No sean boludos.....!-, intervendría otro más, dándole cierto acento argentino a la frase.

Hasta que tomó la voz uno de los senadores más veteranos:

-Todos ustedes están mal: esa frase de “¡No se hagan bolas!” la pronunció el presidente Carlos Salinas de Gortari en 1994, cuando corría el rumor de que Luis Donaldo Colosio renunciaría a la candidatura presidencial del partido...

-Pero eso fue antes de...

-Sí, antes de que le armaran a Luis Donaldo la bola en Lomas Taurinas...

-Miren, para salir de dudas mejor vamos a preguntarle a nuestro líder, Manlio Fabio...

Pero Manlio Fabio no estaba en aptitud de sacarlos de dudas, pues se había hecho bolita al escuchar la sentencia del pelón, repetida 17 años después por el copetón.

Y es que en aquel 1994, a consecuencia del magnicidio, los priístas desoyeron la advertencia previa de Salinas y se hicieron bolas. Muchos pensaron que el candidato sustituto de Colosio podría ser Fernando Ortiz Arana, entonces presidente del PRI, y empezaron a mandar telegramas a Los Pinos (En ese tiempo no había e-mail, solo Lyn May).

Incluso Se dijo que Luis Echeverría fue a Los Pinos a proponerle a Salinas que designara suplente a Emilio Gamboa Patrón. Y no faltaron quienes opinaban que siendo el mismo Manlio Fabio gobernador de Sonora, “el Estado más ofendido por este crimen, por ser terruño de Luis Donaldo”, a él debía corresponder la candidatura.

Pero Salinas de Gortari fue el único que no se hizo bolas. Por el contrario, se hizo rosca y de la manga se sacó la postulación de Ernesto Zedillo. Quien fue el primer sorprendido y al principio sí se hizo bolas, pero después recordó que en su niñez había sido bolero y se dispuso a sacarle lustre a la candidatura.

Hay versiones de que reunida la cúpula priísta en Los Pinos, fue Beltrones quien dio a conocer un video en el cual el llorado Luis Donaldo hacía el elogio encendido de Zedillo, al designarlo coordinador de su campaña. Y que don Fidel Velázquez- ¡siempre don Fidel!-, despejó todas las dudas con una de sus frases:

-¡Más claro ni el agua...!

Por eso, ahora que Enrique Peña Nieto parece ir derecho a la postulación y sólo Manlio Fabio se apunta tímidamente a disputársela, el góber Carita ha dicho rotundamente al priísmo:

-¡No se hagan bolas..!

¿Así o más claro?


¡RRIINNGG!
-Bueno, Los Pinos...
-¿Le dijo una niña de primaria al presidente que gobernar debe ser tan difícil como un examen de matemáticas?
-Exacto...tan cierto como que 2 y 2 son 5, ¿verdad?

EPIGRILLO
Fue un anuncio sin malicia
o frase inspirada en grillas:
llaman a Esther “Vitalicia”
(Sí: en País de Maravillas)

Balacera en escuela deja un muerto y cuatro padres de familia lesionados

Apro

Padres de familia que esperaban a sus hijos fuera de una escuela primaria vivieron momentos de terror esta tarde, cuando un comando perseguía a un sujeto que intentó refugiarse en el plantel.

A pesar de que a esa hora había una gran cantidad de personas, los maleantes dispararon, dando muerte a un hombre e hiriendo a cuatro personas más, entre ellas tres madres de familia.

El ataque ocurrió antes de las 13:00 horas en la primaria “Ricardo Flores Magón” que se localiza en las calles Congrio y Rémora de la colonia Anapra.

Según el parte policial, un grupo de hombres armados que viajaban en un automóvil compacto rojo perseguían a un sujeto que intentó esconderse entre la multitud.

Aún así, los sicarios abrieron fuego. Los delincuentes cumplieron su cometido, pero también lesionaron a cuatro padres de familia, entre ellos a tres mujeres.

El subsecretario general de Gobierno en la Zona Norte, Carlos Silveyra Saíto, informó que no se trató de un atentado directo en contra de la institución educativa, sin embargo, confirmó que en el ataque murió un hombre y otras cuatro personas inocentes resultaron lesionadas.

La balacera desató el pánico entre los presentes, así como en los alumnos de la primaria, por lo que se registró una fuerte movilización policiaca y de cuerpos de rescate para trasladar a las víctimas y atender a las personas que entraron en crisis nerviosa.

Aniversarios luctuosos

Miguel Ángel Granados Chapa

Hace tres años, en una aparatosa ceremonia efectuada en el Palacio Nacional, el empresario Alejandro Martí lanzó la excitativa que le dio celebridad: “Si no pueden, váyanse”. Nadie hizo caso a su indignada petición. Ninguno de los destinatarios renunció a su cargo. Todos disimularon, como si la exigencia se dirigiera a otros. Ha transcurrido tanto tiempo desde aquel aplaudido reclamo -lo aplaudieron aun sus destinatarios, a sabiendas de que lo ignorarían y nadie más exigiría su cumplimiento- que un buen número de los firmantes del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad ya no están en sus cargos, pero no por pudor ante su ineficacia, sino porque vencieron los plazos para los que habían sido elegidos o nombrados.

De los funcionarios suscriptores del Acuerdo sólo se fue Eduardo Medina Mora, entonces procurador general de la República. Pero no lo hizo como resultado de una sanción impuesta por su jefe el Presidente de la República. De haber sido así, su cese no se hubiera traducido en un exilio dorado. Es el embajador ante la Corona británica, con las comodidades y aun los lujos que se deparan a algunos representantes diplomáticos, no a todos los miembros del Servicio Exterior Mexicano.

Tres años después, los ardores de Martí han menguado. No me refiero (no tengo derecho alguno a hacerlo), a su dolor por la pérdida de su hijo Fernando. Ésa es una sensación imperecedera, inextirpable. Lo digo porque al parecer la exigencia del dueño de la afamada cadena de tiendas de ropa y equipo deportivo, y de centros de acondicionamiento físico no insiste en que los inútiles se marchen. Ahora se limita a descalificar a algunos de los protagonistas. Se hacen tontos, dijo de los gobernadores que eluden el cumplimiento de sus responsabilidades, por cuya causa ha crecido descomunalmente la cuantía de los delitos del fuero común. Parece no considerar que no se ha hecho cabal justicia en el secuestro y asesinato de su hijo, enredadas como están la Procuraduría del DF y la Secretaría Federal de Seguridad Pública en señalar los procesados que cada una de dependencias sostiene que cometieron tal crimen.

Al contrario, Martí participó junto con otros dirigentes de organizaciones civiles, en una reunión concentrada en señalar la negligencia, omisiones y complicidades de los aparatos estatales de Gobierno. Nadie objeta el contenido de esa denuncia, sostenida en la contundencia de las cifras aportadas por México evalúa, una oficina encargada por propia decisión del examen numérico de diversos fenómenos sociales, incluida la criminalidad. Es justo, y útil, el reproche a los gobernadores indolentes. Pero de allí no debería desprenderse una exculpación de las autoridades federales, tan semejantes a las estatales en su falta de respuesta a esenciales necesidades colectivas.

Allí tiene usted, por ejemplo, el caso de los 72 migrantes cuyos cadáveres fueron desenterrados de una fosa clandestina en el municipio tamaulipeco hace un año, el 23 de agosto de 2010. No fueron los primeros ni los últimos hallazgos. En ese mismo punto del noreste mexicano aparecieron decenas más de personas en semejantes circunstancias. El Gobierno federal se ha ufanado, en material de propaganda engañosa, en sugerir que el asunto está resuelto. Han sido detenidos 81 miembros de la banda asesina, algunos de los cuales, dicen las autoridades, han producido información que identifican al jefe de esa pandilla, como el autor intelectual de esos homicidios. En su carácter de líder de la banda habría dado la orden de privar de la vida y esconder bajo tierra los cadáveres de las infortunadas personas que cayeron en sus manos.

Pero el caso dista de estar cerrado. Es obvio que el principal responsable no ha sido capturado, y las decenas de sus subalternos que han sido llevados a juicio o permanecen arraigados no han recibido sentencia. Formalmente, podrían ser exculpados por los jueces, si las acusaciones del Ministerio Público Federal son endebles. Hay una desgraciada rutina en tal sentido. No es preciso enumerar la multitud de casos relevantes en que la Procuraduría General de la República no sólo queda en ridículo al no probar sus imputaciones, sino que agrava la indefensión de la sociedad: La impunidad que viene de la ineptitud ministerial es un nutritivo caldo de cultivo para la delincuencia organizada.

De cualquier modo, es una aportación digna de aprecio la que México evalúa, con el acompañamiento de organizaciones civiles atendidas por los medios de información, presente las terribles cifras en que se condensa la inseguridad pública. Los delitos del fuero común (homicidio, secuestro, robo con violencia, extorsión) han crecido de modo abrumador. Casi todos quedan sin castigo. La inseguridad ciudadana crece por ello día con día. Ni vidas ni bienes están protegidos, sino expuestos a la codicia y la audacia de bandas organizadas, distintas de las dedicadas preferiblemente al narcotráfico, al trasiego de armas, a la trata de personas.

Imputar responsabilidades a un nivel de gobierno no ha de servir para exculpar a otro. Todos los funcionarios involucrados, sean del ámbito federal o estatal incumplen de tal modo sus obligaciones, que habría que dirigirles de nuevo el exhorto de Martí hace tres años. Si no pueden, que se vayan. Y si no se van, que los ciudadanos presionen para hacerles cumplir sus responsabilidades. Que no queden exentos de sanción, formal o dictada por la opinión pública.

Demandará Gobierno del DF a locutor de Grupo Imagen por discriminación

Apro

El Gobierno del Distrito Federal interpondrá una denuncia penal en contra del comentarista de Grupo Imagen, Ángel Verdugo, quien llamó a “aplastar” a los ciclistas de esta ciudad.

En chat con El Universal, la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, dijo que este miércoles se analizaría la demanda por el presunto delito de discriminación y el jueves 25 se interpondrá.

Por la tarde, la funcionaria capitalina calificó las declaraciones de Verdugo como una expresión “retrógrada” que atenta contra la comunidad ciclista y los ciudadanos del DF.

Detalló que en esta ciudad unas 10 mil personas utilizan diariamente la bicicleta y se espera que para el próximo año sean 65 mil los usuarios, ya que el aumento de la conciencia ecológica del ciudadano, es símbolo de la movilidad sustentable en el DF.

Añadió que el sistema Ecobici es único en el mundo y es exitoso, por lo que se seguirá promoviendo en la Ciudad de México.

Por su parte, durante el espacio de Francisco Zea en Reporte 98.5, Ángel Verdugo se disculpó por sus llamados a atropellar ciclistas, pero aclaró que sus palabras, que calificó como “expresión fina de la inteligencia” fueron producto del sarcasmo, aunque admitió que no fueron las más afortunadas.

Después del rechazo generalizado que desataron sus declaraciones, Verdugo ofreció una disculpa a quienes se hayan sentido ofendidos. Sin embargo, la acción no lo libró de la suspensión indefinida de la programación de Reporte 98.5, anunciada por el Comité de Ética de Grupo Imagen.

El martes pasado, el comentarista conminó a los conductores de automóviles en el Distrito Federal a “que si ven esta nube de langostas (ciclistas), láncenles el vehículo de inmediato, no les den oportunidad de nada, aplástenlos para ver si así entienden”.

Hoy, se dijo sorprendido de “cómo podemos hacer que algo irónico, sarcástico, salga de contexto”, aunque reconoció que quizás las palabras no fueron las más afortunadas.

Luego defendió el sarcasmo como uno de los recursos más eficaces para comunicar: “Evidentemente fue un comentario sarcástico, considero que el sarcasmo es una expresión fina de la inteligencia”, arguyó el comentarista, quien ha sido duramente criticado en las redes sociales.

Verdugo dijo que desde muy joven aprendió sobre la responsabilidad de sus actos. “Soy una persona de 65 años y las personas que me conocen saben que nunca me pasa por la cabeza eludir la responsabilidad de lo que digo”, afirmó.

Pese a la molestia que generó en distintos sectores de la sociedad, el comentarista afirmó que seguirá hablando de las mismas cosas, aunque quizás con otras palabras porque “chango viejo no aprende maroma nueva”.

Defendió su punto de vista en torno a su comentario porque, dijo, de lo que se trataba era de relatar una experiencia vivida, por lo que si alguien se sintió ofendido por su comentario, de alguna manera, era la intención.

“Les ha molestado a grupos de ciclistas el comentario de ‘échenles el carro a esa plaga de langostas’. Efectivamente, lo dije. Sería un insensato negar que lo dije, las palabras ahí están”, aunque insistió que no fueron las mejores.

En su oportunidad, Francisco Zea dijo que no defendería a Verdugo por sus comentarios porque esa siempre ha sido su forma de expresarse, incluso –dijo– en ocasiones ha ofendido al presidente de la República. No obstante, también ofreció disculpas a nombre de Grupo Imagen.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reprobó las declaraciones del comentarista, en tanto que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación analizará la posibilidad de investigar el caso.

El tema llegó también a la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que aprobó un punto de acuerdo en el que afirman que las declaraciones del locutor de Grupo Imagen “alientan a la violencia” y a la discriminación en contra de un sector específico de la sociedad.

En el punto de acuerdo promovido por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Ana Estela Aguirre Juárez, se exhorta a las comisiones de Radio y Televisión de las cámaras de Diputados y de Senadores a que asuman una postura sobre el hecho, y a las autoridades federales responsables de esos asuntos, que analicen la pertinencia de una sanción.

Al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, le hacen un llamado a que refuerce las acciones para el uso seguro de la bicicleta en esta ciudad.

Los consejos de Chinchilla a Josefina

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Elba Esther, esa niña chiapaneca

Felipe Calderón se acercó con Laura Chinchilla hacia Josefina Vázquez Mota el día del almuerzo que nuestro Presidente le ofreció a su homóloga de Costa Rica en el Castillo de Chapultepec. Él creía que las iba a presentar, pero no contaba con que la aún coordinadora de los diputados panistas ya la conocía. La entrevistó para un libro que saldrá en alrededor de un mes. A él, dicen, se le medio atragantó el título no formal de su ex secretaria de Educación: -Es nuestra precandidata presidencial- dijo mientras Chinchilla la saludaba con un cariñoso “Hola, Josefina”.

Ayer, en La Hacienda de los Morales, la misma Vázquez Mota fue anfitriona de Chinchilla en un evento con “mujeres líderes”. En el presídium la acompañaban Isabel Miranda de Wallace, la embajadora de Costa Rica, Marisela Morales; Beatriz Paredes y Rocío García Gaytán. Luego se realizaron un par de rondas de preguntas y respuestas.

Pero antes, en corto -y lo reiteró durante su exposición, en general- Chinchilla hizo ciertos consejos a la todavía coordinadora de los diputados panistas en su búsqueda por la candidatura presidencial. Fueron cuatro recomendaciones puntuales:
1) Que se busque asesor@s que hayan hecho antes una campaña para una mujer. Sugirió a los de Michelle Bachelet. Los demás dan los mismos consejos e insisten en masculinizar al candidato independientemente del sexo que sea.

2) Que no tenga miedo a expresar sus emociones en público. Ella contaba que en su campaña sus asesores la instaban a irse cuando a recibirla, a veces, sólo salían niños. Ella se quedaba: Si se gana algo también se hace por los niños, dijo.

3) Que tuviera cuidado cómo manejar el tema de la continuidad. Que fuera clara al respecto. Recuerde que Chinchilla era vicepresidenta de Óscar Arias cuando fue nominada. Ayer recordó que le sacaron hasta un comercial de ella como muñeca/marioneta guiada por un hombre. De eso Vázquez Mota no tendría por qué preocuparse. Claramente no es -no sé si no será- la candidata de Calderón.

4) Que dado que de antemano, por prejuicio, se tiene duda sobre la firmeza de una mujer, que se rodeara de, al menos, un par de personajes duros.

Veremos si le hace caso…

Con la misma camiseta. Ayer, directivos de la Federación Mexicana de Futbol y la Secretaría de Gobernación determinaron jugar en la misma sintonía en materia de seguridad en las jornadas de futbol nacional. La reunión se dio luego de los lamentables y cada día más confusos hechos registrados en el partido del sábado pasado entre Sa ntos y Morelia en el estadio Corona, de Torreón.

Directivos y funcionarios acordaron jugar en conjunto y revisarán los protocolos de seguridad. Se buscará que los estadios ya no tengan la malla ciclónica que separa cancha con gradas, lo cual, en gran medida, ayudó a que lo sucedido el fin de semana pasado no terminara en una verdadera tragedia.

Siempre es bueno eso de hacer ejercicios de memoria. Ahora tocó el turno a la maestra Elba Esther Gordillo, presentada el pasado lunes, al inicio del ciclo escolar 2011-2012, como presidenta vitalicia del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Ahí, ante los alumnos de la escuela primaria Kalpilli, la líder magisterial recordó sus primeros pasos por una escuela primaria, claro, en su natal Chiapas, no en Netzahualcóyotl, donde comenzó su carrera magisterial:

- “En verdad, al llegar aquí, señor Presidente, licenciado Felipe Calderón Hinojosa quiero decirle que a mí también me embarga un espíritu entre niña y adulto porque recuerdo mis momentos de ir al aula”, manifestó la Maestra.

Y sí, seguro recuerda sus días en la escuela Belisario Domínguez, en su natal Comitán, Chiapas, donde Esperanza Baiza, la recordaba así:

- “Era muy pleitista (uff desde chiquilla)… era como una niña adelantada, pero dada a las peleas a los golpes en la plaza pública. Política desde niña, fanática de la declamación y de la historia y de la geografía” manifestó. Por cierto, de la historia decía que “eran puros cuentos”. Seguro debe recordar también cuando con sus amigas, Margarita Pulido y Margarita Rojas bailaban Violetas Imperiales. Y sí, a la niña Elba Esther Gordillo Morales le gustaba declamar La Chacha Micaila, y a decir que, por la calificación con la que terminó la primaria -nueve- seguro fue buena estudiante.

No cabe duda que en nuestra clase política, hay de todo un poco. Pero de eso a que nos digan que hasta monstruos hay, y viniendo de un político priísta, la cosa se pone interesante.

Desde varios frentes los ojos están puestos en Coahuila… ay, de nuevo el espacio se terminó, pero lo invito a terminar de leerlo en la versión online de esta columna, donde además le comento la convocatoria dada por un locutor, para terminar con la plaga de ciclistas en el DF y ¡atropellarlos! y el nuevo cargo de Ruth Zavaleta y Miguel Ángel Osorio Chong.

Renuncia Steve Jobs a ‘Apple’

Apro

Steve Jobs anunció este miércoles su renuncia como director ejecutivo de la empresa Apple, una de las firmas más influyentes del mundo.

En una carta enviada a la dirección y comunidad de Apple, Jobs dijo que “siempre había dicho que si llegaba el día en que no pudiera cumplir mis deberes como líder de la compañía, sería el primero en dárselos a conocer. Desafortunadamente ese día ha llegado”.

Jobs fue uno de los fundadores de Apple en 1976 y se retiró del grupo en 1985 tras una lucha interna de poder. En 1997 volvió a tomar el mando del grupo, que estaba en dificultades financieras.

Jobs precisó en su misiva que mientras la compañía elige a un sustituto, Tim Cook -actual jefe de operaciones del grupo- podría quedar en su lugar.

Cook ya había sido jefe interino del grupo en 2004 y 2009, durante los anteriores episodios de enfermedad de Jobs.

El hasta ahora consejero delegado de Apple, creador de los populares iPod, iPhone y recientemente el iPad, precisó que de ahora en adelante le gustaría ser el presidente de la junta de consejo, director y empleado de la empresa, si el consejo directivo lo aprueba.

“Creo que los días más brillantes e innovadores están por llegar. Espero estar ahí para poder verlos y participar en el éxito con un nuevo rol”, dijo Jobs.

En enero de este año, Jobs anunció que abandonaba de nuevo las riendas de su empresa por tiempo indeterminado por razones de salud.

“A petición mía, el consejo directivo me concedió una licencia médica para que pueda concentrarme en mi salud”, escribió Jobs en un correo electrónico a los empleados de Apple.

Jobs se ya se había tomado una licencia de cerca de seis meses en 2009 y luego reveló que se había sometido a un trasplante de hígado. En 2004 fue operado de cáncer de páncreas, lo que se mantuvo en secreto varios años.

Sin embargo, Jobs regresó brevemente a la escena empresarial en marzo pasado durante la presentación de la nueva versión de la iPad y luego para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la cena ofrecida para líderes tecnológicos en Sillicon Valley.

Presupuesto y seguridad pública

Estados: ¿desvío de recursos?
Moreira, Emilio, García Luna

Carlos Fernández-Vega / México SA


Creativos como siempre, PRI y PAN encontraron un nuevo filón para extender su telenovela electorera: los dramáticos sucesos del pasado sábado en el estadio Corona de Torreón. Los primeros acusan a los segundos de que el aparato de seguridad del Estado se mostró ineficaz a plenitud, por no impedir que la balacera se registrara en las faldas del campo futbolero, pletórico de civiles indefensos. A su vez, los blanquiazules imputan a los tricolores el desvío de recursos federales destinados a la seguridad de la entidad, casualmente no hace mucho gobernada por el actual dirigente tricolor, Humberto Moreira (objetivo real de los panistas).

Primero fue el anuncio priísta de reformar la Ley de Coordinación Fiscal, para que los estados de la República (léase los gobernados por el PRI) cuenten con abundantes recursos en pleno año electoral. El capítulo siguiente, consecuencia del anterior, fue la sorpresa que se llevaron los panistas (léase los que apoyan a Ernesto Cordero) al enterarse de la abultada deuda de los estados (así, en genérico), aunque los blanquiazules sólo fijaron sus ojos en las cuentas de Coahuila (concretamente las correspondientes a Moreira durante su periodo de gobierno), olvidando el voluminoso endeudamiento federal. Momentáneamente agotados los temas explotables, la telenovela electorera “ambos somos pecadores” recibió un regalo del Altísimo que permitió a ambas empresas políticas mantener la producción mediática, aunque el último capítulo se transmitirá el primer domingo de 2012.

Los participantes en este culebrón se echan la bolita: con sangre en la lengua, los panistas hablan maravillas del aparato de seguridad federal y sus excelentes resultados en contra del crimen organizado, reniegan de las contrapartes estatales y municipales, truenan contra los priístas por el desvío de recursos y culpan a gobiernos anteriores de la crítica situación de violencia que vive la nación. A su vez, los tricolores –como tantos otros– responsabilizan a la autoridad federal del río de sangre que baña al país, de la corrupción imperante entre las agencias de seguridad del Estado, del indiscriminado uso del presupuesto para la guerra sin fin y de la ostentosa carencia de resultados en 57 meses de inquilinaje calderonista en Los Pinos.

El calderonato ha consumido, oficial y directamente, alrededor de 500 mil millones de pesos en eso que llama lucha (antes guerra) contra el crimen organizado. Una espectacular catarata de recursos, que se contrasta con las migajas que la benevolente federación canaliza a los gobiernos estatales para el mismo fin. Más allá de la tradicional corrupción, incumplimiento, desvío de recursos, excesos por aquí y por allá, ineficiencia y demás gracias implícitas en el ejercicio del poder en los estados de la República (norma que, obviamente, aplica al gobierno federal), ¿cuánto dinero le envía la federación a los 31 estados y el Distrito Federal para combatir a los malosos?

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, en el primer semestre de 2011 los 31 estados de la República más el Distrito Federal recibieron 4 mil 274.6 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), monto 0.4 por ciento inferior, en términos reales, al que tales entidades obtuvieron en igual periodo de 2010. Es muy poco para atender un problema de tal envergadura, y además reporta reducción. En ese lapso, en promedio, a cada una de ellas le correspondió poco más de 22 millones de pesos mensuales para atender cuestiones de seguridad pública, cantidad que el inquilino de Los Pinos se gasta en un par de días, cuando mucho (también como promedio), en propaganda (19 mil millones de pesos de 2007 a 2010).

Por ejemplo, lo que gastó (118 millones de pesos, oficialmente, por 13 capítulos, con el sello de la fábrica de sueños) la Secretaría de Seguridad Pública Federal (léase García Luna Productions) en su espléndida cuan taquillera telenovela El equipo, equivale prácticamente a lo que el estado de Coahuila recibió en los primeros seis meses de 2011 (121.4 millones) por conducto del FASP. Entonces, ¿es mucho lo que recibió Coahuila, o es poco lo que obtuvo García Luna Productions? (desde luego que los panistas no han dicho ni pío por el vergonzoso culebrón de García Luna). Los blanquiazules dirán que Moreira, en tiempos de gobernador, desvío recursos federales, etiquetados para otros menesteres y tienen razón. Pero García Luna también desvió recursos federales, y no han dicho nada.

Pero no sólo García Luna. Está el caso del góber piadoso (con dinero ajeno, desde luego), Emilio González Márquez, quien en 2008 hizo pública su decisión de donar 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires y 30 millones adicionales para mejorar la Ruta del Peregrino, cifra esta última que creció a 60 millones de pesos en 2009 y que repitió en 2010. En total 240 millones de pesos para algo totalmente ajeno al presupuesto público. ¿Cuánto recibió el gobierno de Jalisco, vía FASP, en el primer semestre de 2011?: 191.5 millones, monto 20 por ciento inferior a lo que alegremente el santo gobernador desvió a obras pías y, de paso, anticonstitucionales. ¿Los panistas no se dieron cuenta de este desvío? Todo indica que no, porque nunca se quejaron, y eso que la información se publicó en todos los medios.

De acuerdo con la legislación vigente, las aportaciones federales con cargo al FASP se destinarán exclusivamente a: la depuración de los recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública; al otorgamiento de percepciones extraordinarias para personal de adscrito en Seguridad Pública; la operación de la red nacional de telecomunicaciones e informática; el servicio telefónico nacional de emergencia; la construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones para la procuración e impartición de justicia, de los centros de readaptación social y de menores infractores; así como de las instalaciones de los cuerpos de seguridad pública y sus centros de capacitación, al seguimiento y evaluación de los programas señalados.

Los gritos y sombrerazos entre panistas y priístas valdrían si su intención real fuera corregir el desmadre y la opacidad de los gobernadores, y de paso el del inquilino de Los Pinos. Pero no se alegren: simplemente es una telenovela electorera.

Las rebanadas del pastel

Muestra de lo bien que se ejerce el gasto público en el país en el primer semestre de 2011, vía FASP: Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán, cuatro de los estados con mayores índices de violencia en la República, obtuvieron recursos equivalentes a la mitad de lo que costaría el Arco del Bicentenario (Estela de Luz).

La trampa de las encuestas

Salida técnica en falso
AMLO sigue en la mira
El ciudadano Ebrard

Julio Hernández López / Astillero


Aun cuando sus perspectivas electorales son notablemente distintas a las de 2006, el precandidato López Obrador sigue generando serias preocupaciones y enojos entre sus persistentes adversarios. No es AMLO el puntero permanente en las encuestas de opinión, como lo era seis años atrás, ni existe en el país la percepción de que en este segundo intento su llegada a la Presidencia de la República sea inminente, casi inevitable, como sucedía en 2005. Una visión muy parecida, en cambio, favorece hoy a Enrique Peña Nieto y al PRI, convertidos en irónica alternativa de regreso al pasado para librar el presente, al tenor de que más vale malo por conocido durante 70 años que bueno por nunca conocido en los 12 recientes.

Y, aunque no en términos de viabilidad electoral (los comicios de los últimos años han sido catastróficos para el PAN), es decir, sin precandidatos con brillo y sin nada plausible que proponer como continuidad gobernante, el subpartido de agresión nacional podría ser considerado segundo lugar en cuanto a opción armada para el 2012, a reserva de ver la manera en que el comandante en jefe de ese subpartido, el de la agresión nacional, enquistado en el de Acción Nacional, pudiera complicar tanto las cosas, especialmente a partir de la manejable violencia relacionada con el narcotráfico, como para acabar imponiendo mediante elecciones de Estado, más la narcopolítica largamente a la vista, otro golpe de mano (o algo más) para mantenerse en el poder haiga de ser como haiga de ser.

Sin embargo, y a pesar de las circunstancias cambiantes, se sostienen contra el tabasqueño el veto y el ánimo de aplastamiento por el mismo aparato político, ideológico y mediático que construyó en 2006 las condiciones para imponer a un candidato de poca monta como presunto presidente de la República, y que desde entonces sostiene una implacable campaña de difamación, escarnio y marginación contra aquel a quien le fue arrebatado el triunfo electoral. Es posible que tanto veneno generado haya acabado inoculando a sus propios practicantes, y les sea imposible frenar su agresividad a pesar de que, según celebran, la opción del lopezobradorismo ya no representa un peligro para sus intereses. O podría ser que, a pesar de todo, y en vista de lo mal que marchan las cosas y lo peor que se podrían poner, esos mismos altos mandos tengan información distinta de la que pregonan y consideren que lo ahora llamado Morena pudiera crecer y retomar un lugar competitivo de primera línea o, aún más inaceptable para esos intereses de elites, que se convirtiera en una organización social que resistiera y se opusiera no sólo a los comicios y sus resultados en sí, sino a los planes de largo dominio que hoy detallan el salinismo peñanietista con su vuelta al pasado y el calderonismo bélico con su inviabilidad electoral buscada.

Pero, frente a una nación cayendo a pedazos, en la estructura formal del principal partido de la izquierda electoral, el PRD, se ha tomado la decisión mecánica de recurrir, para designar a su candidato presidencial, a los esquemas favoritos de la simulación política como han sido en diversas ocasiones las encuestas de opinión. Sin capacidad para definir en función de consideraciones políticas profundas, de debates serios y de programas más allá de lo electoral, el PRD –y no solamente los emblemáticos Chuchos dominantes, sino también el pragmatismo extremo de los bejaranistas– pretende endilgar al famoso sistema de encuestas una decisión que ese partido debería tomar no en función de lo numeral manipulable (que muy probablemente causará polémicas que podrían ser el preámbulo de la gran ruptura tan largamente anunciada) sino de reflexiones y postulaciones propias de lo que debería ser una izquierda electoral congruente y consecuente.

El calculado ascenso de las encuestas al reino de las decisiones finales conlleva de inicio dos peligros claros: en primer lugar, la fuerte deformación, o de plano la virtual sustitución de los procesos políticos a partir de la generación de percepciones inducidas por los factores de poder real mediante las científicas y objetivas encuestas (así se hizo creer en 2006 que un rezagado Calderón avanzaba en las preferencias del electorado; así se comenzó a tejer diariamente en el estado de México, este año, con el apoyo de casas encuestadoras de reconocidos vínculos con el PRI, Peña Nieto y Televisa, el escenario para la victoria forzosa de Eruviel Ávila). Y, segundo, la cesión del poder decisorio de los partidos ante la fuerza de la imagen, de la publicidad, del dinero invertido para conseguir que el nombre y la cara de determinado candidato sean reconocidos y votados en las presuntas encuestas.

Entrampados en ese retén que no es metodológico, sino conceptual, los dos principales aspirantes de hoy (pues ya se habla de la posibilidad de incorporar a los sondeos a otras figuras) tratan de precisar los límites del universo a atender. Uno, López Obrador, busca ceñir las indagaciones al campo exclusivo de ese izquierdismo partidista, sabedor de que allí tiene una clara mayoría de opiniones en favor, posicionado desde ahora en la descalificación militante de las encuestas tal como las decidió el congreso extraordinario del sol azteca, denunciante temprano del cantado desafuero demoscópico, encaminado sin pausa a asumir su segunda y última candidatura presidencial a contrapelo de lo que llama la mafia del poder. El otro, Ebrard, defiende la opción de apertura total a la sociedad, sabedor de que allí puede encontrar mayoría, de que su figura gobernante impactará los sondeos en cuestión y transfigurado ya en presunto candidato no partidista, ciudadano, más allá del PRD.

Y, mientras Humberto Moreira ha nombrado al hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong secretario de operación crediticia, perdón, política, ¡hasta mañana, con Felipe Calderón llamando a no jugar a la ruleta rusa con las finanzas públicas y jugando a tener a un secretario de hacienda como precandidato oficial en campaña!

Torreón: medios y remedios

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

La historia ya es común: un ataque a la policía desencadena una balacera que provoca pánico entre la sociedad. Lo que no es común es que una pincelada de la sicosis de miedo que contagia a la nación como consecuencia de la guerra contra las drogas, sea transmitida en vivo, como sucedió el sábado pasado en Torreón. El episodio que dio la vuelta al mundo no tuvo consecuencias trágicas por la reacción ejemplar de los aficionados en el partido de futbol entre Santos y Morelia, no por la actuación de los medios que inopinadamente convocaron a la tragedia.

Los asistentes al estadio tomaron refugio cuando se desató una balacera afuera del estadio, en espera de saber qué estaba sucediendo. No hubo estampidas, y menos aún sofocados ni muertos por aplastamiento, como en situaciones similares provoca la enajenación colectiva. Mostraron, se puede alegar, una curva de aprendizaje en esa población afectada desde 2008 por la confrontación entre cárteles por la principal ruta de la cocaína hacia Estados Unidos, por donde transita el 70% de esa droga al gran mercado norteamericano.

Esa madurez contrastó notablemente con aquellos que tienen como función primaria mediar con la sociedad, procesar y diseminar la información de manera prudente y responsable, sobretodo en situaciones de crisis: los medios de comunicación. Los momentos de drama en Torreón fueron el naufragio de la mayoría de los medios y sus periodistas, que reaccionaron con una histeria que quizás porque nadie los oía realmente en el estadio, no desataron una cadena de sucesos lamentables. De haberlos escuchados, probablemente hubieran sido responsables de una catástrofe.

Varias narraciones en vivo en medios electrónicos afirmaban que la balacera se había desatado en el interior del estadio. Otros comentaristas gritaban que lo que veían era resultado de la violencia desatada por la guerra contra las drogas. Sin un manual ni código de prácticas para operar en momentos de crisis, probablemente ante el comportamiento de sus conductores, algunos de ellos claramente más alterados que muchos de los aficionados en las tribunas, TVAzteca suspendió su transmisión, con el costo político que conlleva la autocensura.

La autocensura y la tergiversación llevan por el mismo camino: desinforman. Pese al espacio que tuvieron para tomar decisiones, el paso de las horas no ayudó a la moderación de muchos medios, y varios periódicos de distribución nacional frasearon sus principales titulares el domingo de una forma que sugerían que la balacera había sido dentro del estadio. Con toda la información disponible hasta hoy, lo más crítico que sucedió el sábado pasado en Torreón, por lo revelador del fenómeno, es lo que sucedió con los medios de comunicación.

Se puede entender el temor y la confusión de los comunicadores en esos momentos inciertos, pero el mensaje que transmitieron a micrófono abierto inyectó adrenalina adicional al miedo, que no necesita realmente de estímulos cuando la tercera parte del país vive una violencia que en su gran mayoría desconocía, y se perdió la certidumbre en muchas zonas sobre si verán el anochecer cada mañana que amanecen.

Más de 700 medios de comunicación firmaron hace no mucho un acuerdo sobre coberturas en situaciones de violencia, que más parece haber estado sustentado en la cultura política mexicana de que por decreto se cambian las cosas, que en un proceso de reflexión y práctica que permita evitar que sus deficiencias se conviertan en un detonador de desinformación. Torreón demostró el sábado que los problemas de profesionalismo en los medios son más profundos y serios de lo que se quiere reconocer, y esbozó una parte de las carencias que los dominan.

Las fallas fueron básicas y en su gran mayoría olvidaron cuál es la responsabilidad que tienen ante un micrófono. Dejaron de hablar a un gran público y entraron en un pánico que sólo en la sala de su casa limitaría el impacto. En una primera aproximación a sus coberturas del sábado, se puede decir que cometieron el error primario que lleva a mirar sin observar. No es lo mismo, y haber aplicado esa regla sencilla, les habría reducido los márgenes de error. Walter Lippman demostró este axioma en su libro “Opinión Pública“, donde relata un experimento durante un congreso de psicología en Gottingen.

“No lejos del salón de congresos había una fiesta pública de disfraces“, escribió Lippman en 1922. “De repente, la puerta del salón se abrió y, revólver en mano, entró un payaso en persecución frenética de un negro. Se detuvieron a pelear a la mitad del salón; el payaso se cayó y el negro se le abalanzó, le disparó y entonces los dos corrieron fuera del salón”.

Este episodio duró apenas si 20 segundos. El presidente del congreso pidió a todos, profesionales entrenados en la observación, que escribieran inmediatamente un reporte para la investigación judicial. “Le enviaron 40 reportes”, recordó Lippman. “Sólo uno tenía menos de 20% de errores con respecto a los principales hechos; 14 tenían de 20 a 40% de errores; 12 de 40 a 50%. Más aún, en 24 reportes se registraron 10% de puras invenciones“.

“En síntesis, una cuarta parte de los reportes eran falsos“, precisó uno de los más grandes periodistas estadounidenses de todos los tiempos. “Si no se hubiera dicho que todo el incidente había sido preparado y fotografiado, los 10 reportes falsos hubieran sido relegados a la categoría de cuentos y leyendas; 24 reportes hubieran sido medio leyendas; y seis hubieran tenido un valor aproximado a la evidencia exacta”.

Si aplicáramos la misma medición básica a los reportes de los medios el sábado pasado desde Torreón, encontraríamos titulares principales en diarios que son falsos, en beneficio del escándalo, y manipulados. En la parte de las transmisiones en vivo, los resultados mostrarían que no sólo hubo muchos mentirosos, sino que pudieron desencadenar una tragedia. Incurrieron en la misma irresponsabilidad de cuando alguien grita en un cine “¡fuego!”, donde no midieron la consecuencia de sus actos. Hablaron como sociedad, no como quien tiene una responsabilidad con esa sociedad.

El presidente del Club Santos de Torreón lamentó el comportamiento de los medios pero excluyó notoriamente a los comentaristas mexicanos de ESPN, que se apartaron de la especulación alarmista, y buscaron dar contexto y sentido a lo que sucedió. Torreón es un síntoma de lo que se vive en los medios y no se quiere resolver. Inversión en capital humano y capacitación es algo que tampoco se quiere hacer. La frivolidad como se plantean la profesión se ha convertido un juego de espejos, de modas y tendencias.

El tema de la violencia es el principal escenario para su comedia cotidiana, que si Torreón no marca un alto para replantear lo que están haciendo, a nadie extrañe que una tragedia en tiempos no remotos, venga a enlutarnos como consecuencia de la ligereza mediática que hoy padecemos.

Desdice alcalde de Torreón a la Segob sobre balacera en el estadio

Apro

El alcalde de Torreón, Coahuila, Eduardo Olmos, negó hoy que la balacera en el exterior del estadio Territorio Santos Modelo haya sido consecuencia de un atentado directo contra el director de la policía municipal, Adelaido Flores, como difundió ayer la Secretaría de Gobernación.

“Nosotros sostenemos la misma versión que hemos manejado desde el principio, pues el jefe de la policía se encontraba en el tercer piso del estadio, así que no pudo haber sido un atentado en su contra, los balazos fueron afuera (del estadio)”, dijo.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, Olmos afirmó que luego de conocer las declaraciones de Gutiérrez “llamé al delegado de Gobernación en La Laguna, y dijo no estar de acuerdo y desconocer de dónde había salido esa versión”.

Y agregó que si no han sido capaces de decidir que la responsable del hecho fue una banda del crimen organizado, mucho menos dirán que no fue un atentado en contra del mando policiaco.

Ayer el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, reveló que el origen del incidente en el estadio TSM, que dio la vuelta al mundo, gracias a las redes sociales, fue el presunto interés de los delincuentes de asesinar al jefe de la policía municipal de Torreón, Coahuila, Adelaido Flores.

“Se trató de una agresión contra el jefe de la Policía y policías municipales. Lamentablemente esto tuvo lugar junto al estadio, lo importante es que no fue un ataque contra la población”, dijo.

Y añadió que el jefe policiaco ya había sufrido antes un atentado del que salió ileso.

No obstante, ayer mismo la policía de Torreón desmintió que la balacera ocurrida afuera del TSM, durante el encuentro entre Santos y Morelia, hubiera estado dirigida a Flores.

“El teniente Adelaido Flores Díaz se encontraba en el cuarto piso del inmueble, cerca del palco de prensa, al sur del estadio, donde normalmente permanece en la mayoría de los partidos de futbol.

“Al escucharse las detonaciones de armas de fuego en el exterior, el director fue al estacionamiento del estadio, donde siempre deja su vehículo blindado, e inició la persecución contra los agresores”, afirmó la Policía en un comunicado, en el que también desmintió la versión de que se había montado un retén afuera del TSM.

“En el lugar no había ningún retén en la carretera, sólo patrullas apostadas en el frente, estacionadas de forma estratégica. Con esta explicación queda claro que al momento de iniciar los disparos, el director general de Seguridad Pública estaba fuera de cualquier línea de fuego”, explicó.

Martínez Álvarez

Francisco Rodríguez / Índice Político

Ese enorme oaxaqueño que sin duda fue don Benito Juárez tuvo entre sus muchas cualidades el haber sabido aglutinar en su entorno a los mejores hombres de su tiempo. En otro siglo, en otra circunstancia, tras nueve meses de gestión de Gabino Cué Monteagudo como gobernador de Oaxaca, ¡se dio el alumbramiento!

Superados ya algunos de los compromisos con los partidos que se aliaron para entronizarlo como sucesor legal y legítimo del nefando Ulises Ruiz, el mandatario estatal ha comenzado a integrar el que sí es su equipo de trabajo. Con el que llegará a 2016.

Juárez, en efecto, tuvo una gran movilidad de colaboradores. De acuerdo a Raúl Torres Salmerón, “enfrentó serios problemas, lo que ocasionó numerosos y frecuentes cambios en su gabinete, cuyos ministros permanecieron muchas veces, unos cuantos días. En ese lapso tuvo un total de siete ministerios y 91 ministros…

“Durante la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa y el Imperio, Juárez tuvo 20 ministros de Relaciones Exteriores en menos de diez años –del 19 de enero de 1858 al 21 de julio de 1867. Sobresalen Manuel Ruiz, Melchor Ocampo, Francisco Zarco, Manuel Doblado y José de Emparan.

“En Gobernación figuraron también 20 ministros, donde destacan: Manuel Ruiz, Melchor Ocampo, Santos Degollado, Ignacio de la Llave, José de Emparan y Francisco Zarco.

“En Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública que en 1861 cambió a Justicia, Fomento e Instrucción Pública, hubo 16 ministros. Figuraron Ignacio Ramírez, Sebastián Lerdo de Tejada y José María Iglesias,

“En Guerra hubo 14 ministros. Destacan Santos Degollado, Ignacio de la Llave, Ignacio Zaragoza, Felipe Berriozábal, Ignacio Comonfort, Miguel Negrete e Ignacio Mejía.
“En Hacienda fueron 21 ministros como Guillermo Prieto, Miguel Lerdo de Tejada, Manuel Doblado y José María Iglesias.

“En la República restaurada, Juárez instaló su gobierno en la ciudad de México el 15 de julio de 1867. Fue reelecto en 1867 y 1871 y murió siendo presidente de la República el 18 de julio de 1872. En esta época hubo menos cambios. En seis ministerios hubo 21 ministros. En este lapso hubo cinco ministros en Relaciones Exteriores: Sebastián Lerdo de Tejada, Ignacio Mariscal y José María Lafragua.

“En Gobernación se registraron seis ministros: Sebastián Lerdo de Tejada, Ignacio L. Vallarta, José María Iglesias, Manuel Saavedra, José María Castillo Velasco y Cayetano Gómez y Pérez.
“En Fomento estuvo Blas Balcárcel. En Guerra y Marina, Ignacio Mejía, quienes siguieron en el gabinete del posterior presidente Sebastián Lerdo de Tejada, muy censurado él y sus ministros por los periódicos de la época, como El Ahuizote.

“En Hacienda, la lista contempla a José María Iglesias, Matías Romero y Francisco Mejía.”
Viene la cita a cuento por lo destacable que resulta el que hace casi dos semanas Cue Monteagudo integrara a la titularidad de la Secretaría General de Gobierno el político de tiempo completo Jesús Martínez Álvarez, quien ha recorrido prácticamente todos los puestos de elección popular: desde la presidencia municipal de la capital oaxaqueña hasta la gubernatura interina de la entidad, sin soslayar que también fue secretario general de Gobierno del Distrito Federal.

Experimentado legislador que integró dos Legislaturas Federales en la Cámara de Diputados, Martínez Álvarez es uno de los escasos políticos que privilegia la emoción y el sentido social en la difícil tarea que es la toma de decisiones. Hace apenas unos días, todavía como representante del gobierno de Cué Monteagudo en el DF, el nuevo secretario general de Gobierno oaxaqueño intervino exitosamente para las partes en la solución de un diferendo económico entre una empresa cervecera asentada en Tuxtepec y sus trabajadores.

Emoción social y eficacia política ha añadido Cué a su equipo, en la persona de “Chuchín”, cual popularmente se conoce a este político cien por ciento oaxaqueño, a quien una iniciativa de ley con dedicatoria expresa a él, le impidió durante un par de décadas ser gobernador constitucional de la entidad que le vio nacer.

Hoy esa veda, por fortuna, está a punto de desaparecer.

Índice Flamígero: Aunque es cierto aquello que decía Javier García Paniagua de que “experiencia, no siempre es sinónimo de vejez… ¡porque hay muchos viejos pendejos!”, la verdad es que la extrema inexperiencia del muchachito que gobierna Quintana Roo lo va a meter en más problemas que los que hasta ahora le han causado sus aficiones futboleras. Por lo pronto, sus asesores deberían cancelar la cuenta Twitter de Roberto Borge, ¿no cree usted?

“Levantan” a periodista en Sinaloa

Apro

Un grupo armado privó de su libertad al periodista Humberto Millán, director del periódico virtual A Discusión y conductor de noticieros de Radio Fórmula en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con información proporcionada por periodistas y colaboradores de la víctima, los hechos ocurrieron alrededor de las 6:10 horas de este miércoles, cuando Millán salía de su oficina localizada en el fraccionamiento Canaco, al norte de la ciudad, para dirigirse al edificio de Plaza Vive, donde trasmitiría su programa de radio Sin ambages.

Según los testigos, el periodista –quien coordinó un programa en Radio UAS, con el mismo nombre– fue interceptado por cuatro sujetos que circulaban en dos camionetas, quienes lo sacaron de su vehículo antes de que llegara al edificio de Radio Fórmula y le apuntaron con armas cortas.

Familiares y colegas de Millán presentaron la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, a fin de que se integre la averiguación correspondiente por la privación de la libertad del comunicador, quien fungió como jefe de prensa del exgobernador Renato Vega Alvarado.

En tanto, los periodistas colaboradores del equipo de Humberto Millán, entre ellos Sixto Román y Berzai Osuna, afirmaron que presentarán una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, debido el temor de que a ellos les ocurra algo similar.

Además, añadieron que el programa de radio y la revista digital sólo abordan asuntos políticos, no del crimen organizado.

ANPACT en Los Pinos por acciones para atajar entrada de camiones

Alberto Aguilar

No hay que ser muy perspicaz para anticipar el nuevo golpe que en los próximos meses recibirán nuestras exportaciones resultado del menor dinamismo de la economía estadounidense, nuestro motor.

Dado el desfase que hay, la caída para la industria nacional se resentirá en diferentes momentos en función de los niveles de inventarios, pero se cree que se habrá generalizado para finales del año y principios de 2012, justo de cara a las elecciones para relevar a Felipe Calderón.

En el caso de la industria automotriz los especialistas ya comienzan a formular las primeras previsiones de un mercado estadounidense más acotado.

Sufrirá tanto el rubro de autos y camiones ligeros como el de los pesados, este sumamente ligado a los ciclos económicos, puesto que sus unidades constituyen básicamente instrumentos de trabajo.

A estas alturas, cada compañía habrá realizado sus distintos escenarios.

Para los productores de autobuses, camiones y tractocamiones llueve sobre mojado, puesto que el mercado interno se ha mantenido constreñido.

Las 12 plantas de ese rubro que hay en el país están activas gracias a las exportaciones.

En 2010 produjeron 86 mil 748 unidades y un 75% fueron para exportar, es decir 3 de cada 4 unidades que se dirigieron a EU, seguido de Colombia, Perú y Chile.

En ese negocio participan firmas como International que comanda Carlos Antonio Currlin, Mercedes Benz de Rubén Reyna, Freightliner de Gerhard Groff, Kenworth que dirige Renato Villalpando, Volvo de José Leonardo Martínez, Scania a cargo de Arnaud Dordilly, Isuzu de Yoshiaki Fukui, la misma Dina, Hino, Man de Eric Merckel, y en motores Cummins de Claudio Bárcenas y Detroit Diesel de Baldemar Reyna.

Un factor que ha mantenido constreñido el mercado interno de camiones es el equipo usado que llega desde EU, como parte del TLCAN.

De enero de 2009 a julio de 2011, el flujo de esa chatarra totaliza 15 mil 136 unidades y lo peor de todo es que su dinámica va en ascenso.

Es producto con 10 años o más, que ya en este 2011 se reduce a 8 años o más y que para 2019 se abrirá completamente.

El tema es delicadísimo, puesto que de por sí de todo nuestro parque de transporte federal, unas 408 mil unidades, se calcula que 147 mil 600, esto es 36%, tienen una antigüedad de más de 20 años.

La obsolescencia promedio de nuestro transporte anda en 17.5%, situación parecida a la que tenía España hace 10 años.

El país de José Luis Rodríguez Zapatero empujó una política pública decidida con regulación y financiamiento y hoy se está en apenas 2 años y medio.

Aquí el transporte terrestre maneja 56% de toda la carga del país, contra 33% del marítimo y 11% del ferroviario.

En personas 97% de los mexicanos se mueven por autobús y sólo 3% en avión.

De ahí la importancia de detener el flujo de chatarra, puesto que pronto seremos el basurero de EU.

La Asociación Nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones (ANPACT) que encabeza Carlos García Fernández está en la búsqueda de que el Gobierno mexicano establezca las regulaciones en seguridad, ecológicas y físicomecánicas, para contener esas importaciones.

Hasta ahora las gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Dionisio Pérez Jácome, Economía de Bruno Ferrari, SHCP de Ernesto Cordero y Semarnat de Juan Rafael Elvira, no han tenido todo el éxito deseado. Se requiere la coordinación de todos.

La industria vía el propio García Fernández está en la búsqueda de un encuentro con el equipo de Los Pinos, para que desde ahí se pueda armar a la brevedad una estrategia que detenga esa chatarra, peligrosa para la seguridad, medio ambiente y costosa desde el ámbito de la competitividad.

Con la nueva baja del mercado externo, urgen respuestas expeditas, ya que de lo contrario el costo de una menor actividad incluso aquí, pegará en las fuentes de empleo.

Habrá que ver qué sucede.

«»

PALACIO DE HIERRO de Alberto Bailleres y que comanda José María Blanco anunció esta semana que su consejo le aprobó un crédito sindicado por unos 4 mil 600 millones de pesos que básicamente se ejercerá para su crecimiento. Le adelanto que entre los planes de esta exclusiva departamental está su nueva tienda en el centro comercial Paseo de Interlomas de GICSA de Elías y Abraham Cababie, que abrirá sus puertas para la segunda quincena de noviembre. Su edificación está ya muy avanzada y ahí se erogarán al menos unos 500 millones de pesos. Sin embargo PH ya tiene prevista otra apertura, en este caso en Villahermosa para antes de que concluya 2012. Una tercera inversión se realizaría en al menos un par de años y la plaza elegida será Querétaro. Fuera del DF y su zona metropolitana PH está también en Guadalajara, Monterrey y Puebla. Esta departamental tiene sus orígenes en 1888 y fue adquirida en 1963 por el Grupo BAL entonces encabezado por Raúl Bailleres. Su segunda tienda además de la del Centro Histórico fue la de Durango en 1958 y luego se extendió a Perisur en 1980, Coyoacán en 1981, Santa Fe 1993, Polanco 1997 y Satélite en 1998.

«»

NO HACE MUCHO le platicaba del vigésimo aniversario de Invex, firma que encabeza Juan Guichard. Será en octubre cuando llegue propiamente la fecha del convivio. Como parte de los objetivos de este grupo con casa de bolsa, banco, operadora de fondos y una intermediaria en EU, estaba el abrir un nuevo centro financiero en el DF. Este ya es una realidad y está en San Ángel. Su operación está a cargo de Carlos Albarrán Valenzuela, quien se acaba de incorporar a esa firma. Es una especialista del sector financiero con una larga trayectoria y que no requiere de presentaciones.

«»

Y AHORA RESULTA que a la lista de posibles candidatos para relevar a Ernesto Cordero Arroyo en la Secretaría de Hacienda hay que sumar a Gerardo Ruiz Mateos, quien ya fue titular de la Secretaría de Economía. También se han mencionado a José Antonio Meade Kuribeña y a Dionisio Pérez Jácome de Energía y la Secretaría de Comunicaciones, respectivamente.

«»

LA AGENCIA PUBLICITARIA especialista en el mercado digital Central Media que encabeza Enrique Culebro Karam, presentó anoche su libro DécadaDigital.MX, publicación con opiniones, datos y análisis del comportamiento que ha tenido ese negocio en la última década. Participaron Mauricio Braverman de AMIPCI, Adriana Valladares de Sony, Ingrid Mota ex Motorola y Francisco Cavallos de MercadoLibre.com.

«»

HOY PRESENTARÁ SU libro “40 Años al Servicio del Turismo 1971-2011” Miguel Torruco Márquez a la sazón presidente de la Confederación Nacional Turística. El prólogo fue escrito por Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet. La cita es esta tarde en el Hotel Marquis aquí en el DF.

Disparan contra padres de familia en primaria, 1 muerto y 4 heridos

Fronatera Net

Ciudad Juárez.- Un comando armado arremetió en contra de padres de familia afuera de la escuela Ricardo Flores Magón resultando un hombre muerto y cuatro mujeres lesionadas.

El hecho provocó una fuerte movilización de cuerpos policiacos y de paramedicos, ya que resultaron por lo menos cuatro madres de familia heridas.

Según declaraciones de testigos los hombres llegaron a borde de un vehículo Jetta, color rojo y un auto Neón.

Luego de llegar al lugar de los hechos, Agentes de la Policía del Mando Único acordonaron el lugar para realizar las primeras investigaciones.

Las cuatro féminas fueron trasladadas a un nosocomio para su atención inmediata y aún no se tiene ningún reporte de salud de las mismas.

Peña Nieto y Beltrones absuelven a Moreira

Millonarios de Francia piden pagar un impuesto especial
Comprando centenarios

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Como era de esperar, los dos aspirantes presidenciales priístas, el gobernador Peña Nieto y el senador Beltrones, salieron en defensa del presidente del PRI, Humberto Moreira, involucrado en un multimillonario desfalco en el gobierno de Coahuila que, para blindarse por todos lados, deja como heredero a su hermano Rubén. Según Peña Nieto, los opositores al PRI recurren a las filtraciones, a los rumores, con la intención de cobrar fuerza política, pero lo fundamental “es no caer en ese juego de los que son contrarios al tricolor”. Por su lado, don Beltrone acusó al gobierno federal de realizar estrategias político-electorales rumbo a 2012, para perjudicar al líder priísta. Moreira recibió el gobierno con una deuda de 320 millones de pesos y lo entregó endeudado con 33 mil 867 millones. Al parecer mintió a las agencias calificadoras Standard & Poor’s y Fitch, a efecto de obtener préstamos bancarios. Al descubrirse el engaño, bajaron su calificación, por lo que el nuevo gobierno deberá pagar una tasa de interés más alta. En otras palabras, Moreira entrega Coahuila en quiebra impunemente. Dice que ya no quiere hablar sobre el tema. “Si quieren seguir con eso… vamos a hablar de las deudas de muertes”. Se refiere a las más de 50 mil muertes que será el legado del gobierno calderonista. Cuestiona que sus críticos sean políticos como el ex titular del IMSS Juan Molinar Horcasitas quien, dijo, es incapaz de hablar de la deuda que dejó con la guardería ABC y los 49 niños calcinados. Moraleja moreiriana: todos están embarrados, por lo tanto, ninguno puede actuar contra otro. ¡Chispas! Me parece increíble estar escribiendo estos renglones. ¿A qué profundidades de corrupción y cinismo ha resbalado México para que sucedan cosas así?

Manos atadas

Las deudas de los gobiernos –fraudulentas y no fraudulentas– están generando un movimiento internacional en dirección a amarrar las manos a los políticos. En España, el presidente Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, llegaron al acuerdo de impulsar una reforma a la Constitución para poner límites al déficit y a la deuda, con una cifra clara y precisa. En Italia está haciendo lo mismo Berlusconi. En Alemania, Gran Bretaña y Francia se dan pasos firmes en el mismo sentido. Estados Unidos ya lo tiene, el presidente en turno no puede endeudarse un centavo más allá del limite que determina el Congreso. En México hay un sistema imperfecto. Sólo determina el Congreso la cantidad que el gobierno federal puede pedir prestada en un año mas no el total, el acumulado. ¿Tendría caso que se promoviera un cambio a la Constitución? La verdad es que en los hechos no habría resultados. Los políticos le buscarían alguna coyuntura para hacer lo que quisieran.

Millonarios, impuesto especial

Un importante grupo de millonarios de Francia –16, para decirlo con exactitud– piden al presidente Sarkozy que les imponga un impuesto especial para contribuir a salir de la crisis que vive el país. Entre los firmantes figuran los presidentes de las compañías L’Oreal, la petrolera Total, el grupo hotelero Accor, el alimentario Danone, el banco Société Générale, la telefónica Orange, la aerolínea Air France-KLM y el fabricante de automóviles Peugeot-Citröen.

e@Vox Populi

Asunto: el precio del centenario


Puedes checar el dato del precio del centenario, que hasta el viernes rondaba casi en los 29 mil pesos, en la siguiente dirección electronica: www.cmm.gob.mx que es el portal de la Casa de Moneda de México y para la venta tiene una oficina en la avenida Reforma y ahí puedes comprar todos los que quieras mediante transferencia electrónica a su cuenta de Bancomer y los tienes que ir a recoger personalmente.

Rodolfo Flores Govea/Distrito Federal

R: Te agradezco el dato. Hay numerosas personas que quisieran comprar cuando menos un centenario, aunque ya están muy caros. Fue buena oportunidad cuando costaban menos de 20 mil pesos.

Asunto: maltrato en el consulado de España

1) Tengo dos hijas que nacieron en Estados Unidos, pero residen en Puebla; han ido varias veces al consulado español en la ciudad de México para conseguir la ciudadanía de España y han entregado los documentos requeridos.

2) Las muchachas tienen que enfrentar los malos modos de los empleados y su falta de cortesía. Cuando preguntan por los jefes dicen que ellos son los jefes.

3) ¿Dónde se puede uno quejar de estos atropellos? (Atropellan a toda la gente que acude allí.)

4) Tengo en lista de espera a cinco nietos y dos bisnietas. Sufrí fractura de la pelvis y no puedo ir a recordarles su amatxu (mamacita). Mi hijas se llaman Valentina y Ángela Bilbao Bastida. En cuanto a los groseros empleados, no quieren dar su nombre ni el de sus jefes. Realmente los descendientes de republicanos no merecen ese trato.

Josetxu Bilbao Bastida

R: Según entiendo el problema lo tiene usted con la embajada de España, por lo que habría que incluir –con todo respeto– a las amatxus del rey Juan Carlos y del presidente Rodríguez Zapatero, por tener empleados tan groseros. Tal vez el embajador Manuel Alabart Fernández-Cavada tenga la disposición de atender su problema.

Twitter

#MEVOYDEMEXICOPOR: secuestros, decapitados, impunidad, corrupción, y lo peor, Calderón como guía de turismo... no sé si reír o llorar.

Outsider @Outsider01A

No nada más en el Coahuila de los Moreira, con Fidel Herrera la deuda de Veracruz se incrementó mil veces, ¡mil!, y los periódicos calladitos...

Cynthia Dorantes M. @CyntiaPeradLeon

Por medio de la resolución N° 10-07-01 del Banco Central de Venezuela ya el 50% de la producción del oro debe vendérsele al propio BCV.

Angel Garcia Banchs @garciabanchs

IFE, cómplice

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

La eterna frase inicial de Conversación en La Catedral, en la que Mario Vargas Llosa induce a la reflexión ante la interrogante que se plantea Zavalita, cae como anillo al dedo para lo que ocurre en el IFE, salvo una enorme diferencia: si bien no puede establecerse cuándo se jodió el Perú, si puede ponerse fecha y hora al instante en que se jodió el Instituto. Ocurrió en el momento en que Luis Carlos Ugalde decidió abrir la boca y declarar ganador al PAN, cuando no estaba seguro, ni tenía derecho ni facultades para ello.

Desde entonces, para ese Instituto todo es cuesta abajo la rodada, con apoyo directo de los poderes Ejecutivo y Legislativo y la estulticia de su presidente, Leonardo Valdés Zurita, cuyas debilidades fueron inmediatamente detectadas por Néstor Martínez, quien en cuanto pudo se deslindó de tan nefasto y funesto personaje, cuya historia quedará en la memoria de quienes trabajan para favorecer el hundimiento político de esta nación.

Acuérdense lectores de todas las sospechas y acusaciones que sobre supuestas malas prácticas administrativas pesan sobre el IFE, pero nada ni nadie detienen su funcionamiento, aunque por confrontaciones partidistas carezca de consejeros cuyo nombramiento se retrasa, como ha quedado rezagada la transición.

Mientras Leonardo Valdés Zurita hace cuentas sobre el debe y el haber de la contienda electoral del año entrante; mientras su personalidad es tan insuficiente, que ha sido incapaz de imponer la ética y la ley por sobre los diferendos partidistas para tener completa su plantilla de consejeros; mientras la credibilidad del IFE que construyeron la sociedad y José Woldenberg con anuencia y apoyo del PRI, se desmorona, los precandidatos presidenciales de Acción Nacional recorren el país como Pedro por su casa, sin que nadie ponga un reparo o se cuestione de dónde sale tanto dinero y surge tanta permisividad, que lo mismo son funcionarios un rato y otro tantito políticos en campaña, lo que sí es un delito en flagrancia, no como los que aspira a encontrarse en su camino Marisela Morales, para descalificar a todo político que no sea del agrado del tlatoani Calderón.

¿Hace cuántos meses que Josefina Vázquez Mota recorre el país en el esfuerzo por construir su candidatura? ¿Lo hace con recursos del Poder Legislativo, cuando obviamente sus viajes tienen otros propósitos y otros fundamentos, que su tarea como diputada? ¿Puede una diputada federal recorrer la nación como si fuese su Distrito Electoral, en la idea de hacer proselitismo para ella misma? ¿Esta campaña para la “precampaña” puede y debe ser monitoreada, o existe un vacío legal dentro del cual se mueve? ¿No será que Santiago Creel tiene razón, y para hacer proselitismo de esa naturaleza es necesario retirarse del cargo y empezar a documentar los gastos, por aquello de la necesaria rendición de cuentas?

Leonardo Valdés Zurita prefiere echarse un “round” con los medios electrónicos y exigirles tiempos cortos para cumplir con las pautas publicitarias, que tocar con el pétalo de una declaración el proceder preelectoral y proselitista de Josefina Vázquez Mota, no sea que se le aparezca el diablo y resulte que quien deba entregar cuentas sea él, en última instancia le ocurra lo que a Luis Carlos Ugalde, y pierda la oportunidad de hacer su ahorro para el retiro.

Pero sobre el comportamiento de la diputada Vázquez Mota, está el del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien sin reparo alguno ha declarado que quiere, necesita ser presidente de la República. Sin renunciar al puesto hace un proselitismo vergonzoso y equívoco, del cual a nadie rinde cuentas, pues se escuda en la necesidad presidencial de dejar resuelta la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2012, precisamente el año electoral; además, con el pretexto de la amenaza de recesión alargarán su permanencia en el cargo, pues puede ser que se encuentre con la oportunidad de demostrar que sabe resolver crisis de esa magnitud, y si no resolverlas de manera definitiva, al menos dejar encaminada la solución a un problema que a él correspondería administrar, en caso de convertirse en presidente de México.

Sin embargo, Ernesto Cordero procede en contra de la Ley y en contra de la equidad, pero como ocurrió cuando Vicente Fox decidió intervenir para que bajo ningún concepto Andrés Manuel López Obrador pudiera convertirse en presidente de la República. Así lo hará Felipe Calderón Hinojosa para que no regrese el PRI a Los Pinos, incluso si para ello contraviene las leyes electorales, como ya lo hizo durante 2009, y se ve obligado a forzarle la mano a Leonardo Valdés Zurita, a quien ya le tomó la medida de sus ambiciones y necesidades, por lo que el IFE permanecerá en anomia, en “animación suspendida” -que dirán los ingenieros en sistemas- ante las contravenciones de la legislación electoral en que han incurrido y continuarán incurriendo los miembros del PAN.

El Demonio de Sócrates que nunca me da cuartel, me explica que para comprender el compromiso adquirido entre los poderes fácticos, el presidente de México y Valdés Zurita, necesito estar consciente que hoy los asuntos de la propia política deben desarrollarse en cierto modo ante un estadio vacío (la forma vacía de la representación) del que ha sido expulsado cualquier público real en tanto que susceptible de pasiones demasiado vivas, y de donde sólo emana una retranscripción televisiva (las pantallas, las curvas, los sondeos). Sigue funcionando, casi cautivándonos, pero sutilmente es como si una federación política internacional hubiera suspendido al público por un periodo indeterminado y lo hubiera expulsado del partido. Así es nuestra escena transpolítica: la forma transparente de un espacio público del que se han retirado los actores, la forma pura de un acontecimiento del que se han retirado las pasiones.

Es la consecuencia inicial del desplazamiento de los grupos de poder y del golpe de mano impuesto al gobierno por los poderes fácticos; es el resultado de la globalización como modelo en el que no caben las alternativas, por lo que, como lo refiere Vázquez Mota, el PAN permanecerá como habitante consentido de Los Pinos. ¿Será?

Suspende Grupo Imagen a locutor que llamó a “aplastar” ciclistas

Apro

Grupo Imagen suspendió de “forma indefinida” al comentarista Ángel Verdugo, por invitar a los conductores a “aplastar” a los ciclistas en el Distrito Federal.

La empresa adelantó que le ofrecerá a Verdugo la posibilidad de disculparse al aire.

Ángel Verdugo, comentarista de Grupo Imagen, llamó a los radioescuchas el martes pasado:

“Los conmino a que, si ven esta nube de langostas, láncenles el vehículo de inmediato, no les den oportunidad de nada, aplástenlos para ver si así entienden”.

Y calificó a los ciclistas como “la nueva plaga que está a punto de causar daños severos en el Distrito Federal”.

Crisis en oasis futbolístico

Martha Anaya / Crónica de Política

La preocupación por la balacera acontecida el sábado pasado en las inmediaciones del estadio Corona de Torreón durante el encuentro Santos-Morelia, no se ciñe únicamente al medio futbolístico y las consecuencias que este incidente pudiera tener en la afectación a la afluencia a los estadios y en los bolsillos de los empresarios.

Las consecuencias de este suceso se desbordan hacia otros ámbitos que mucho preocupan al gobierno federal. Para empezar, la imagen y la percepción que a nivel nacional e internacional produce un hecho como el que atestiguamos, donde las escenas dejan ver a aficionados –hombres, mujeres, niños– atrincherándose entre las gradas del estadio, llorando, huyendo ante el sonido de las balas.

Las imágenes y la noticia recorrieron el mundo, como si se tratara de un sismo o de un tsunami. Flaco favor para un gobierno que intenta atraer turistas y convencer a sus gobernados de que la violencia está acotada a unas cuantas zonas y de que se va ganando la guerra al crimen organizado.

Pero hay algo más: el futbol y los futbolistas son, para empezar, un reducto de atractivo político y un remanso para proporcionar alegría o tranquilidad –según la necesidad– al que han acudido candidatos, gobernadores y hasta el presidente de la República.

Recordemos tan sólo las recepciones de Felipe Calderón a las distintas selecciones triunfadoras, la asistencia del propio mandatario al Mundial de Futbol en Sudáfrica (2010); y por supuesto, la publicidad con que arrancaron los festejos del bicentenario en voz del “vasco” Aguirre, entrenador por aquellas fechas de la selección mexicana.

Más aún, Calderón solicitó –desde hace más de un año– a la Federación Mexicana de Futbol (FM) apoyar a su gobierno llevando partidos de los seleccionados a zonas donde más se padece la violencia en el país, con el fin de “mitigar” las penas de la población.

Y la FMF le ha cumplido. Llevó a sus futbolistas a jugar a las zonas peligrosas –Monterrey, Ciudad Juárez, Torreón– y ofrecer así “un poco de alegría” a pobladores golpeados por el crimen organizado y la lucha que contra éste emprendió el gobierno calderonista.



Bueno, pues esos oasis (los estadios de futbol), esos flujos de entusiasmo (los partidos) que ayudan a mitigar las penas, volaron por los aires el sábado pasado en Torreón.

Ese es el punto medular por el cual, tanto las autoridades del futbol como del gobierno federal, se han empeñado en mostrar –y tratar de demostrar—que la balacera no ocurrió dentro del estadio (el oasis) y sobre todo de que los criminales “no atentaron contra el futbol”, unos de los pocos emblemas nacionales que aún perduran y atraen multitudes, y que pueden ser utilizados en términos políticos.

Del encuentro a puertas cerradas que sostuvieron los directivos del futbol mexicano con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, nada de lo anterior se comentó públicamente en la conferencia de prensa. Pero fueron sin duda las razones y el telón de fondo de las medidas que salieron a anunciar: mejorar los protocolos de seguridad en los estadios.

No será fácil, sin embargo, borrar lo sucedido en Torreón. Hoy, como diría Decio de María (secretario de la FMF), hay un hecho concreto: “Es una desgracia que pasamos del éxito deportivo al lamento de este tipo de situaciones”.

Y eso tiene –y tendrá– consecuencias más allá de las meramente futbolísticas.

México opaco hasta en las IAPs

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Nadie debe viajar hasta que no haya aprendido el idioma del país que visita. De lo contrario se convierte voluntariamente en un bebé, tan indefenso y ridículo.

Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.


Si existiera un premio o reconocimiento al país que no tenga transparencia en el manejo de los recursos públicos, seguramente México ocuparía los primeros lugares.

En lo público y privado, donde hay dinero público, no hay suficiente transparencia. Los del sector privado prefieren esconderse en la costumbre de que no se rinden cuentas y en el gobierno o la burocracia, las cosas están peor.

Lo vemos desde el manejo de la deuda como ocurrió con Humberto Moreira en Coahuila, o con los multimillonarios recursos que usa el IFE sin el menor escrúpulo.

En época de desastres naturales o grandes tragedias, la solidaridad de los mexicanos es espectacular. Los recursos se depositan en cuentas bancarias y en escasas oportunidades se dan a conocer los resultados, así como las cuentas claras.

El año pasado entró en vigor una disposición que obliga a todos los bancos a transparentar las cuentas que abren para ayudar en eventos catastróficos como huracanes o temblores.

Sin embargo, pero casi todos se “escaparon” de esta regulación, debido a que la redacción de la ley no incluyó a sus fundaciones de beneficencia y sólo los bancos trasparentaron esos estados de cuenta y el destino de las aportaciones.

La disposición única de la Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que encabeza Luis Pazos, entró en vigor el 19 de septiembre de 2010 y exige a los bancos informar dentro de los 30 días siguientes de la apertura de una cuenta para eventos catastróficos, monto y destino de los recursos, así como fechas de inicio y en su caso terminación de la captación.

Las sospechas se iniciaron en 1985, cuando varios bancos abrieron cuentas para destinarla a las víctimas. Sin embargo, ni un centavo se les entregó. La historia se repitió con la explosión en San Juan Ixhuatepec; la erupción del volcán Chichonal, en los ochentas así como mas de una docena de huracanes que afectaron varias regiones del país.

Sin embargo, hay instituciones de asistencia privada que no ofrecen cuentas claras y, a pesar que es una obligación en el país, no se hicieron dichas explicaciones. Es dinero de personas que actúan de buena fe y no llega a su destino.

Ni el gobierno, ni esas instituciones están obligadas a publicar y hacer públicas esas operaciones.

La sospecha ronda en el destino de los recursos. ¿De verdad habrán llegado a las víctimas? Lo dudamos.

PODEROSOS CABALLEROS.- En serios apuros se encuentra el embajador de México en España y expresidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, en la pasada legislatura, Jorge Zermeño Infante, quien dejó la chamba diplomática y a su recién formada familia, en Madrid, para venir a México, concretamente a Torreón, para apoyar al PAN (el candidato a gobernador el año pasado era el compradre del Presidente Felipe Calderón y uno de los aspirantes a una diputación local era su hijo). Hay una queja en la Comisión Permanente del Congreso que fue frenada por el PAN, para que se le finquen responsabilidades por violar la ley electoral del Estado. La verdad es que los políticos hacen lo que les pega en gana con total impunidad. Verán que en este caso, Zermeño no tendrá ninguna sanción importante. *** Juan Manuel Carreras López, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica,estará en Monterrey y Saltillo supervisando los avances del programa luz Sustentable. *** Peugeot México lucha por cambiar la percepción del público sobre su servicio de posventa, cuestionado desde hace nueve años debido a la falta o retraso en la entrega de refacciones, lo reportó el presidente de la empresa en México, Rachid Marzuk.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- “Contribuir a la reducción del impacto ambiental a través de la plantación de alrededor de tres mil árboles en ocho años, aportando al planeta que dejaremos a las nuevas generaciones, es uno de los principales compromisos de Unilever de México con la comunidad”, resaltó Fabio Prado, Presidente de la compañía, durante la jornada de reforestación que realizan los trabajadores y sus familias en el Parque Ecológico de Xochitla. En esta ocasión se plantaron 755 árboles y se contó con la asistencia de tres mil personas. *** Ayer tocamos en este espacio el tema de los focos que se sospecha fabrica Phillips en China. Phillips, está maquilando esos focos en China y eso hace que se diga que son de mala calidad cuando la tecnología es holandesa y de punta.

Detienen a exfuncionaria prófuga por caso de la guardería ABC

Apro

Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron en Ciudad Obregón, Sonora a Noemí López Sánchez, exjefa del Departamento de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en ese estado, implicada en el caso del incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009.

Lo anterior, en cumplimiento de cuatro órdenes de aprehensión libradas por el juez primero de Distrito en Hermosillo por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, homicidio y lesiones culposas.

La detención se realizó mediante una diligencia de cateo llevada a cabo por los efectivos federales en un domicilio ubicado en la calle Valle del Yori de la colonia Valle Dorado, ya que trabajos de investigación indicaban que la mujer se refugiaba en esa vivienda.

López Sánchez es la última exfuncionaria federal prófuga implicada en el incendio de la guardería ABC.

La detenida fue trasladada a Hermosillo para ser ingresada al Centro de Readaptación Social y será el juez de Distrito quien resuelva su situación jurídica.

El general Gadafi sin reflectores

Fausto Pretelín

Los efectos de la Primavera Árabe contagiaron a Estados Unidos, la Unión Europea y sus brazos armados, la OTAN.

A lo lejos se observa el 2008, año en que Condoleezza Rice visitó Trípoli para firmar un acuerdo con el que se destrabó la indemnización destinada a los familiares de las víctimas de ataques en Libia. También 2009, cuando Reino Unido entregó a Libia a uno de los acusados de haber participado en el atentado de Lockerbie. O el año pasado, 2010, año en el que se concretó un acuerdo entre la Unión Europea y Libia destinado a detener la inmigración clandestina. En pocas palabras, al dictador Gadafi se le tuvo como enemigo después como aliado y, tras los efectos del clima global (Primavera Árabe) nuevamente como enemigo. No hay que dudar sobre los efectos del petróleo. A diferencia del plátano, es escaso y vulnerable a los berrinches de sus dueños, muchos de ellos dictadores.

La diplomacia petrolera corre sobre un riel diferente a la diplomacia ortodoxa. Ni derechos humanos ni principios democráticos son tomados en cuenta por la primera. La segunda los procura. La diplomacia petrolera es meta constitucional y, como tal, los países importadores se sujetan a las disposiciones soberanas que determinen los vigías-dictadores. Algo similar ocurre con Suiza, vigía del oro y del dinero que duermen en sus bancos, no le interesa pertenecer a la Unión Europea para evitar las regulaciones que se articulan desde el Banco Central Europeo. Tampoco le interesa tomar la tribuna de la ONU para evitar el protagonismo que en ocasiones produce molestias a muchos países. Lo mejor, es permanecer aislado. Gadafi lo hizo con Libia desde que derrocó al rey Idris I en 1969.

Su discurso anti colonialista hacia oscilar el precio del petróleo. Lo mejor, para sus enemigos políticos pero socios comerciales, era dejarlo tranquilo. Así lo hicieron Estados Unidos y algunos países europeos hasta que, desde enero de 2011, los libios despertaron de una larga noche con pesadilla incluida. No todos pero sí los suficientes para detonar el efecto-red que culmina durante estas horas.

Sarkozy, Cameron y Obama comprendieron el mensaje de los gobernados no hipnotizados ni idiotizados, ni narcotizados por el régimen del general Gadafi. Para lograr estabilidad en la zona, lo primero es evitar que se extienda el polvorín. Si en Túnez y Egipto las fuerzas opositoras a los regímenes dictatoriales lograron el control en no muchos días, Gadafi tenía a su favor el componente petrolero. La economía global no está para bollos. Y mucho menos en Estados Unidos y en Europa. Prolongar la agonía del régimen equivalía a desestabilizar la zona y, por ende, el precio del petróleo.

La semana pasada, Obama, Sarkozy y Cameron decidieron hacer uso de la OTAN de una vez por todas. Incluida, por cierto, la cabeza de Gadafi y, junto a ella, su vanidad. Gadafi se ha quedado sin reflectores.