miércoles, agosto 24, 2011

Fue una “expresión fina y sarcástica de la inteligencia”, justifica Ángel Verdugo de Reporte 98.5

Apro

El comentarista radiofónico del Grupo Imagen, Ángel Verdugo, se disculpó por sus llamados a atropellar ciclistas, pero aclaró que sus palabras, que calificó como “expresión fina de la inteligencia”, fueron producto del sarcasmo, aunque admitió que no fueron las más afortunadas.

Después del rechazo generalizado que desataron sus declaraciones, Verdugo ofreció una disculpa a quienes se hayan sentido ofendidos. Sin embargo, la acción no lo libró de la suspensión indefinida de la programación de Reporte 98.5, anunciada por el Comité de Ética de Grupo Imagen.

El martes pasado, el comentarista conminó a los conductores de automóviles en el Distrito Federal a “que si ven esta nube de langostas (ciclistas), láncenles el vehículo de inmediato, no les den oportunidad de nada, aplástenlos para ver si así entienden”.

Hoy, se dijo sorprendido de “cómo podemos hacer que algo irónico, sarcástico, salga de contexto”, aunque reconoció que quizás las palabras no fueron las más afortunadas.

Luego defendió el sarcasmo como uno de los recursos más eficaces para comunicar: “Evidentemente fue un comentario sarcástico, considero que el sarcasmo es una expresión fina de la inteligencia”, arguyó el comentarista, quien ha sido duramente criticado en las redes sociales.

Verdugo dijo el martes durante el espacio radiofónico de Francisco Zea, que desde muy joven aprendió sobre la responsabilidad de sus actos. “Soy una persona de 65 años y las personas que me conocen saben que nunca me pasa por la cabeza eludir la responsabilidad de lo que digo”, afirmó.

Pese a la molestia que generó en distintos sectores de la sociedad, el comentarista afirmó que seguirá hablando de las mismas cosas, aunque quizás con otras palabras porque “chango viejo no aprende maroma nueva”.

Defendió su punto de vista en torno a su comentario porque, dijo, de lo que se trataba era de relatar una experiencia vivida, por lo que si alguien se sintió ofendido por su comentario, de alguna manera, era la intención.

“Les ha molestado a grupos de ciclistas el comentario de ‘échenles el carro a esa plaga de langostas’. Efectivamente, lo dije. Sería un insensato negar que lo dije, las palabras ahí están”, aunque reconoció que no fueron las mejores.

En su oportunidad, Francisco Zea dijo que no defendería a Verdugo por sus comentarios porque esa siempre ha sido su forma de expresarse, incluso –dijo– en ocasiones ha ofendido al presidente de la República. No obstante, también ofreció disculpas a nombre de Grupo Imagen.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reprobó las declaraciones del comentarista, en tanto que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación analizará la posibilidad de investigar el caso.

No hay comentarios: