miércoles, agosto 24, 2011

Martínez Álvarez

Francisco Rodríguez / Índice Político

Ese enorme oaxaqueño que sin duda fue don Benito Juárez tuvo entre sus muchas cualidades el haber sabido aglutinar en su entorno a los mejores hombres de su tiempo. En otro siglo, en otra circunstancia, tras nueve meses de gestión de Gabino Cué Monteagudo como gobernador de Oaxaca, ¡se dio el alumbramiento!

Superados ya algunos de los compromisos con los partidos que se aliaron para entronizarlo como sucesor legal y legítimo del nefando Ulises Ruiz, el mandatario estatal ha comenzado a integrar el que sí es su equipo de trabajo. Con el que llegará a 2016.

Juárez, en efecto, tuvo una gran movilidad de colaboradores. De acuerdo a Raúl Torres Salmerón, “enfrentó serios problemas, lo que ocasionó numerosos y frecuentes cambios en su gabinete, cuyos ministros permanecieron muchas veces, unos cuantos días. En ese lapso tuvo un total de siete ministerios y 91 ministros…

“Durante la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa y el Imperio, Juárez tuvo 20 ministros de Relaciones Exteriores en menos de diez años –del 19 de enero de 1858 al 21 de julio de 1867. Sobresalen Manuel Ruiz, Melchor Ocampo, Francisco Zarco, Manuel Doblado y José de Emparan.

“En Gobernación figuraron también 20 ministros, donde destacan: Manuel Ruiz, Melchor Ocampo, Santos Degollado, Ignacio de la Llave, José de Emparan y Francisco Zarco.

“En Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública que en 1861 cambió a Justicia, Fomento e Instrucción Pública, hubo 16 ministros. Figuraron Ignacio Ramírez, Sebastián Lerdo de Tejada y José María Iglesias,

“En Guerra hubo 14 ministros. Destacan Santos Degollado, Ignacio de la Llave, Ignacio Zaragoza, Felipe Berriozábal, Ignacio Comonfort, Miguel Negrete e Ignacio Mejía.
“En Hacienda fueron 21 ministros como Guillermo Prieto, Miguel Lerdo de Tejada, Manuel Doblado y José María Iglesias.

“En la República restaurada, Juárez instaló su gobierno en la ciudad de México el 15 de julio de 1867. Fue reelecto en 1867 y 1871 y murió siendo presidente de la República el 18 de julio de 1872. En esta época hubo menos cambios. En seis ministerios hubo 21 ministros. En este lapso hubo cinco ministros en Relaciones Exteriores: Sebastián Lerdo de Tejada, Ignacio Mariscal y José María Lafragua.

“En Gobernación se registraron seis ministros: Sebastián Lerdo de Tejada, Ignacio L. Vallarta, José María Iglesias, Manuel Saavedra, José María Castillo Velasco y Cayetano Gómez y Pérez.
“En Fomento estuvo Blas Balcárcel. En Guerra y Marina, Ignacio Mejía, quienes siguieron en el gabinete del posterior presidente Sebastián Lerdo de Tejada, muy censurado él y sus ministros por los periódicos de la época, como El Ahuizote.

“En Hacienda, la lista contempla a José María Iglesias, Matías Romero y Francisco Mejía.”
Viene la cita a cuento por lo destacable que resulta el que hace casi dos semanas Cue Monteagudo integrara a la titularidad de la Secretaría General de Gobierno el político de tiempo completo Jesús Martínez Álvarez, quien ha recorrido prácticamente todos los puestos de elección popular: desde la presidencia municipal de la capital oaxaqueña hasta la gubernatura interina de la entidad, sin soslayar que también fue secretario general de Gobierno del Distrito Federal.

Experimentado legislador que integró dos Legislaturas Federales en la Cámara de Diputados, Martínez Álvarez es uno de los escasos políticos que privilegia la emoción y el sentido social en la difícil tarea que es la toma de decisiones. Hace apenas unos días, todavía como representante del gobierno de Cué Monteagudo en el DF, el nuevo secretario general de Gobierno oaxaqueño intervino exitosamente para las partes en la solución de un diferendo económico entre una empresa cervecera asentada en Tuxtepec y sus trabajadores.

Emoción social y eficacia política ha añadido Cué a su equipo, en la persona de “Chuchín”, cual popularmente se conoce a este político cien por ciento oaxaqueño, a quien una iniciativa de ley con dedicatoria expresa a él, le impidió durante un par de décadas ser gobernador constitucional de la entidad que le vio nacer.

Hoy esa veda, por fortuna, está a punto de desaparecer.

Índice Flamígero: Aunque es cierto aquello que decía Javier García Paniagua de que “experiencia, no siempre es sinónimo de vejez… ¡porque hay muchos viejos pendejos!”, la verdad es que la extrema inexperiencia del muchachito que gobierna Quintana Roo lo va a meter en más problemas que los que hasta ahora le han causado sus aficiones futboleras. Por lo pronto, sus asesores deberían cancelar la cuenta Twitter de Roberto Borge, ¿no cree usted?

No hay comentarios: