miércoles, agosto 24, 2011

Casi se despeña Nieto

Marco A. Flota / Grillotina

Los senadores priÍstas, congregados en Michoacán, no daban crédito a sus oídos. Enrique Peña Nieto, tan cuidadoso en sus discursos acababa de soltar una frase que les sonaba un tanto corrientona, pero también un poco familiar:
-¡No se hagan bolas..!

¿A qué venía tal recomendación?

-Supongo que es una demostración de apoyo a Humberto Moreira...-opinó alguno.

-Perdóname, compañero, pero no te entiendo...- diría otro.

-Es que hay algunos que todavía guardan lealtad a la exdirigencia del Partido.....

-¿La ex dirigencia del Partido... te refieres a..?

-Exactamente...

-Los que se están haciendo bolas son ustedes- terciaría otro senador: Con esa frase el compañero Peña Nieto está apoyando la campaña contra la obesidad...

-Me das la razón, porque Humberto Moreira es delgado, en cambio la dirigencia anterior sí se hacía bolas...

-¡No sean boludos.....!-, intervendría otro más, dándole cierto acento argentino a la frase.

Hasta que tomó la voz uno de los senadores más veteranos:

-Todos ustedes están mal: esa frase de “¡No se hagan bolas!” la pronunció el presidente Carlos Salinas de Gortari en 1994, cuando corría el rumor de que Luis Donaldo Colosio renunciaría a la candidatura presidencial del partido...

-Pero eso fue antes de...

-Sí, antes de que le armaran a Luis Donaldo la bola en Lomas Taurinas...

-Miren, para salir de dudas mejor vamos a preguntarle a nuestro líder, Manlio Fabio...

Pero Manlio Fabio no estaba en aptitud de sacarlos de dudas, pues se había hecho bolita al escuchar la sentencia del pelón, repetida 17 años después por el copetón.

Y es que en aquel 1994, a consecuencia del magnicidio, los priístas desoyeron la advertencia previa de Salinas y se hicieron bolas. Muchos pensaron que el candidato sustituto de Colosio podría ser Fernando Ortiz Arana, entonces presidente del PRI, y empezaron a mandar telegramas a Los Pinos (En ese tiempo no había e-mail, solo Lyn May).

Incluso Se dijo que Luis Echeverría fue a Los Pinos a proponerle a Salinas que designara suplente a Emilio Gamboa Patrón. Y no faltaron quienes opinaban que siendo el mismo Manlio Fabio gobernador de Sonora, “el Estado más ofendido por este crimen, por ser terruño de Luis Donaldo”, a él debía corresponder la candidatura.

Pero Salinas de Gortari fue el único que no se hizo bolas. Por el contrario, se hizo rosca y de la manga se sacó la postulación de Ernesto Zedillo. Quien fue el primer sorprendido y al principio sí se hizo bolas, pero después recordó que en su niñez había sido bolero y se dispuso a sacarle lustre a la candidatura.

Hay versiones de que reunida la cúpula priísta en Los Pinos, fue Beltrones quien dio a conocer un video en el cual el llorado Luis Donaldo hacía el elogio encendido de Zedillo, al designarlo coordinador de su campaña. Y que don Fidel Velázquez- ¡siempre don Fidel!-, despejó todas las dudas con una de sus frases:

-¡Más claro ni el agua...!

Por eso, ahora que Enrique Peña Nieto parece ir derecho a la postulación y sólo Manlio Fabio se apunta tímidamente a disputársela, el góber Carita ha dicho rotundamente al priísmo:

-¡No se hagan bolas..!

¿Así o más claro?


¡RRIINNGG!
-Bueno, Los Pinos...
-¿Le dijo una niña de primaria al presidente que gobernar debe ser tan difícil como un examen de matemáticas?
-Exacto...tan cierto como que 2 y 2 son 5, ¿verdad?

EPIGRILLO
Fue un anuncio sin malicia
o frase inspirada en grillas:
llaman a Esther “Vitalicia”
(Sí: en País de Maravillas)

No hay comentarios: