miércoles, agosto 24, 2011

México opaco hasta en las IAPs

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Nadie debe viajar hasta que no haya aprendido el idioma del país que visita. De lo contrario se convierte voluntariamente en un bebé, tan indefenso y ridículo.

Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.


Si existiera un premio o reconocimiento al país que no tenga transparencia en el manejo de los recursos públicos, seguramente México ocuparía los primeros lugares.

En lo público y privado, donde hay dinero público, no hay suficiente transparencia. Los del sector privado prefieren esconderse en la costumbre de que no se rinden cuentas y en el gobierno o la burocracia, las cosas están peor.

Lo vemos desde el manejo de la deuda como ocurrió con Humberto Moreira en Coahuila, o con los multimillonarios recursos que usa el IFE sin el menor escrúpulo.

En época de desastres naturales o grandes tragedias, la solidaridad de los mexicanos es espectacular. Los recursos se depositan en cuentas bancarias y en escasas oportunidades se dan a conocer los resultados, así como las cuentas claras.

El año pasado entró en vigor una disposición que obliga a todos los bancos a transparentar las cuentas que abren para ayudar en eventos catastróficos como huracanes o temblores.

Sin embargo, pero casi todos se “escaparon” de esta regulación, debido a que la redacción de la ley no incluyó a sus fundaciones de beneficencia y sólo los bancos trasparentaron esos estados de cuenta y el destino de las aportaciones.

La disposición única de la Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que encabeza Luis Pazos, entró en vigor el 19 de septiembre de 2010 y exige a los bancos informar dentro de los 30 días siguientes de la apertura de una cuenta para eventos catastróficos, monto y destino de los recursos, así como fechas de inicio y en su caso terminación de la captación.

Las sospechas se iniciaron en 1985, cuando varios bancos abrieron cuentas para destinarla a las víctimas. Sin embargo, ni un centavo se les entregó. La historia se repitió con la explosión en San Juan Ixhuatepec; la erupción del volcán Chichonal, en los ochentas así como mas de una docena de huracanes que afectaron varias regiones del país.

Sin embargo, hay instituciones de asistencia privada que no ofrecen cuentas claras y, a pesar que es una obligación en el país, no se hicieron dichas explicaciones. Es dinero de personas que actúan de buena fe y no llega a su destino.

Ni el gobierno, ni esas instituciones están obligadas a publicar y hacer públicas esas operaciones.

La sospecha ronda en el destino de los recursos. ¿De verdad habrán llegado a las víctimas? Lo dudamos.

PODEROSOS CABALLEROS.- En serios apuros se encuentra el embajador de México en España y expresidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, en la pasada legislatura, Jorge Zermeño Infante, quien dejó la chamba diplomática y a su recién formada familia, en Madrid, para venir a México, concretamente a Torreón, para apoyar al PAN (el candidato a gobernador el año pasado era el compradre del Presidente Felipe Calderón y uno de los aspirantes a una diputación local era su hijo). Hay una queja en la Comisión Permanente del Congreso que fue frenada por el PAN, para que se le finquen responsabilidades por violar la ley electoral del Estado. La verdad es que los políticos hacen lo que les pega en gana con total impunidad. Verán que en este caso, Zermeño no tendrá ninguna sanción importante. *** Juan Manuel Carreras López, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica,estará en Monterrey y Saltillo supervisando los avances del programa luz Sustentable. *** Peugeot México lucha por cambiar la percepción del público sobre su servicio de posventa, cuestionado desde hace nueve años debido a la falta o retraso en la entrega de refacciones, lo reportó el presidente de la empresa en México, Rachid Marzuk.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- “Contribuir a la reducción del impacto ambiental a través de la plantación de alrededor de tres mil árboles en ocho años, aportando al planeta que dejaremos a las nuevas generaciones, es uno de los principales compromisos de Unilever de México con la comunidad”, resaltó Fabio Prado, Presidente de la compañía, durante la jornada de reforestación que realizan los trabajadores y sus familias en el Parque Ecológico de Xochitla. En esta ocasión se plantaron 755 árboles y se contó con la asistencia de tres mil personas. *** Ayer tocamos en este espacio el tema de los focos que se sospecha fabrica Phillips en China. Phillips, está maquilando esos focos en China y eso hace que se diga que son de mala calidad cuando la tecnología es holandesa y de punta.

No hay comentarios: