jueves, mayo 10, 2012

Votar por otro(s)

Boletas sueltas
Correo cada 5 minutos
Tardanza en entregas

Julio Hernández López / Astillero


El mexicano Marx Navarro Castillo votará desde el extranjero pero no con la boleta electoral que a su nombre debería haberle llegado, sino con la de Virginia Rosa Borrego González, entregada por equivocación en el domicilio del estudiante y candidato a doctor en arqueología en la Universidad Estatal de Nueva York, campus Albany. Su esposa, Gabriela Xilonen Aquino Dehesa, rumbo al doctorado en antropología y becaria del Conacyt al igual que Navarro, deberá usar la boleta que originalmente estaba destinada a Luis Alberto de Ávila Campos.

Afectados por errores logísticos como muchos otros mexicanos reportan, Navarro y Aquino fueron autorizados verbalmente por un funcionario del Instituto Federal Electoral para que utilicen las boletas de Borrego y de De Ávila escribiendo, en todo caso, su nombre a mano abajo de los datos correspondientes a los destinatarios originales en los sobres de porte pagado incluidos en los paquetes enviados para sufragio desde el extranjero.

La autorización se dio luego que Navarro (en Twitter es @spidermarx82 su nombre) telefoneó, escribió y tuiteó a diversas oficinas para denunciar el equívoco y buscar solución (en bit.ly/bK1DPw pueden verse algunos mensajes respondidos por @voto extranjero, la instancia tuitera del IFE para esos casos). Al siguiente día encontró dos llamadas perdidas en su teléfono. A las 14:40 entró otra: ¿Es usted Marx Navarro y vive con Gabriela Aquino? Contestó que sí, temeroso de que fuera algo relacionado con secuestros. Le hablo del IFE, le dijo el interlocutor y con mucha amabilidad le ofreció disculpas, mencionó que daba seguimiento a su caso y que la función del instituto era contar los votos. Yo le comenté que bueno, que debiera entender que no confiara en la institución, le dije que el instituto perdió mucha credibilidad y que esperaba que en esta ocasión sí hicieran bien las cosas, que no importaba quién gane pero que estuviera apegado a derecho. Él me aseguró que así sería. También me dijo que le parecía bien mi opción de que usara la boleta de otra persona, tal como yo se lo había comentado en el correo electrónico. Únicamente que no tachara el nombre de esa persona pero sí pusiera mi nombre encima de su nombre, y lo mismo en el caso de mi esposa. Al igual me repitió como tres veces que me recordaba que el voto era libre y secreto. Yo creo que me lo comentó pues desde que abrí la boleta yo decidí de una vez tacharla y votar por AMLO y así subir mi foto tanto a Facebook como a Twitter.

Infalsificables y con las mismas medidas de seguridad que las que se emplearán en el país, según se asienta en el acuerdo del Consejo General del IFE publicado en el Diario Oficial de la Federación este martes reciente, las boletas para mexicanos en el extranjero no llevan talón foliado ni datos correspondientes a circunscripción plurinominal, municipio o delegación, pero sí la entidad federativa y el distrito electoral correspondiente (desde el pasado 6 puede verse en www.astillero.tv el modelo de boleta, enviado por un lector que vive en el extranjero; también allí se pueden ver las carátulas de los paquetes equivocados y los sobres de devolución arreglados según indicaciones del IFE). Es decir, suponiendo que los casos aquí mencionados fueran una rigurosa excepción, que a Borrego y De Ávila les llegara a su vez la papelería correspondiente a Navarro y Aquino, y que la comedia de enredos allí parara, esos ciudadanos habrán utilizado papelería electoral originalmente asignada a otros votantes, tal vez perteneciente a otra entidad y distrito, en una preocupante muestra menor de lo que puede ser un desbarajuste mayor.

También desde Nueva York, Ernesto Araiza reporta: “He llegado al extremo de enviar un correo electrónico al IFE cada cinco minutos y aún no recibo una sola respuesta. Sospecho que el IFE no está contestando correos. Específicamente estos correos: cove@ife.org.mx, votomex@ife.org.mx, e ifetel@ife.org.mx. Te explico por qué he llegado a esta conclusión. Cumplí con el trámite para votar en el extranjero en tiempo y forma, mandé mis papeles en enero. Al no recibir nada me preocupé y llamé al teléfono 1-800 que dan en el portal del IFE. De ahí me dijeron que escribiera a cove@ife.org.mx y se negaron a darme el correo de algún funcionario o algún teléfono. Empecé a escribir correos electrónicos a estas direcciones una vez en marzo, tres en abril, una vez al día en mayo, hasta que me di cuenta de que me estaban dando el avión. Como soy programador hice un programa que les envía un correo automáticamente cada cinco minutos explicando mi situación, y ¿sabes cuántos han respondido? Adivinaste bien, cero”.

Añade Araiza: Creo que al IFE se le destinan suficientes recursos como para contratar gente que se encargue de contestar un simple correo. No estoy pidiendo ningún favor, ni un milagro, vaya, ni siquiera estoy pidiendo el teléfono de Julia Orayen... sólo pido contar con un instituto profesional que aparte de contratar bellas edecanes pueda hacer algo sencillo como atender a un ciudadano.

En Twitter, otros mexicanos en el extranjero dijeron a este tecleador que no han recibido sus paquetes electorales, que no han tenido respuesta en sus gestiones y que temen quedarse sin derecho a votar, aunque el plazo para la entrega de la papelería correspondiente vence el próximo 20. Oficialmente, el tiempo aproximado de entrega de los paquetes debería ser de 25 días.

Y, mientras Óscar Antonio Jiménez Morales ha puesto disponible en Internet su tesis doctoral publicada por la Universidad de Málaga y el Grupo de Invesrtigación Eumed.net, La desilusión sexenal, con un capítulo dedicado al fraude electoral de 2006 (bit.ly/KnJqSL) y escuchando a López Obrador invitar desde Tulancingo, Hidalgo, a dar un jalón más para ganar la Presidencia de la República, ¡hasta mañana, con la intención de algunos consejeros del IFE de adelantar la revisión de gastos de las campañas partidistas!

Cpx24.com CPM Program

Caminar y conspirar

Lydia Cacho / Plan B

Es absurdo marchar en México, dice un tuitero decepcionado. Y aunque mucha gente puede pensar como él, igual salimos a las calles a marchar para no darnos por vencidas.

Por eso se lanzaron a las calles las y los colegas de Veracruz, para recordarle, como bien dijo Julio Scherer, que no creemos más en la retórica del gobernador y que exigimos que asuma el poder que le fue confiado para gobernar y hacerse cargo de la seguridad.

Por la misma razón casi 400 madres del norte de México marcharán para llegar el 10 de mayo a la capital del país, porque ellas no podrán celebrar nada mientras sus hijas e hijos sigan desaparecidos.

Ninguna de esas madres duerme pensando que a su hija se la han llevado los tratantes de mujeres que alimentan la industria de la esclavitud.

Marchamos por la paz, por la igualdad, marchamos contra el feminicidio, contra la violencia hacia periodistas y contra las hambrunas y la pobreza.

Y quien crea que marchar es un sinsentido no ha experimentado la fuerza espiritual que genera un codo a codo por las calles, no ha saboreado cómo los pies cansados renuevan su fuerza ante la indignación de una madre que pisa fuerte para dejar huella de su añoranza por rescatar a su hija con vida, la mirada dulce de un padre que no se da por vencido aunque le digan que su hijo seguro por ser indígena era culpable de algo.

O no conoce la sensación de vida que otorga un vaso de agua entregado por manos desconocidas en medio del camino.

Porque nada se parece al sabor de la solidaridad, de ese momento bajo el sol en que todas y todos, en nuestra diversidad, somos ciudadanía plena que se derrama por las calles con la fuerza de quien se resiste a vivir sometido al miedo, esclavizado a la arrogancia del poder, a la desesperanza, a la corrupción.

Marchamos porque creemos y sabemos a ciencia cierta que los políticos tienen obligaciones y responsabilidades, y que nuestro silencio los fortalece y nuestra exigencia o los debilita o los obliga a hacer el trabajo para el cual les pagamos.

Marchamos contra la amnesia, porque sabemos que si el país entero, o al menos un puñado de personas compasivas y solidarias, reconoce el dolor de otros y la exigencia de justicia será más fácil seguir el camino de la paz frente a tanta violencia.

Salimos a andar la patria, o hacia un pedacito de geografía bajo algún símbolo patrio, para que se comprenda de una vez por todas que nuestras libertades no están en venta en esta recesión democrática, porque no creemos que la seguridad se adquiera con violencia de Estado y porque sabemos que nunca una guerra ha traído consigo prosperidad duradera.

Transitamos por el país con nuestras consignas a cuestas porque sabemos que es momento de preguntarnos a qué hora permitimos que los peores hombres y mujeres tomaran las riendas de este país, en qué preciso día de algún año confundimos el profesional ocultamiento sistemático de la verdad con la realidad.

En qué momento, preguntamos, la engañosa y apacible negación nos convenció de que la sumisión hacia el poder no nos esclavizaría.

Marchamos para que el miedo no nos mutile, lloramos un poco en catarsis públicas para seguir adelante y encontrarnos en la mirada de personas desconocidas que creen, igual que nosotras, que el mundo puede estar mejor.

Marchamos porque nos duele lo personal y lo personal es político. Marchamos para no creer que nuestra amiga, que hace un mes estaba viva, hoy yace muerta, porque nuestro joven colega que volvió a Veracruz porque creyó que podría trabajar de nuevo ya no tomará una sola fotografía; para que los extorsionadores no se apropien de nuestros negocios, producto de un gran esfuerzo.

Salimos y guardamos silencio porque sospechamos que los criminales imitan a los policías asesinos y los policías imitan a los criminales destazadores para confundirnos más de lo que ya nos confunde un Estado que permite mantener estable un 98 por ciento de impunidad. Caminamos para no desplomarnos, para seguir de pie, para seguir conspirando por la paz.

No importa si somos amas de casa, activistas, empresarios, ingenieros, estudiantes, madres o padres, abuelos o periodistas; las barreras han caído, somos el país que se desborda y busca un nuevo cauce, somos millones que salimos cada día de casa creyendo que todo estará mejor y sabemos que sin nuestra marcha, sin nuestras convicciones y acciones no habrá mas que el mismo camino viejo, ese que nos trajo hasta aquí.

Cpx24.com CPM Program

Los jueces del narcotráfico

Jorge Fernández Menéndez

Jesús Guadalupe Luna Altamirano, magistrado del Tercer Tribunal Unitario de la Ciudad de México, decidió el 11 de abril de 2008 que no había elementos para fincarle una responsabilidad penal a Iván Guzmán Salazar, un hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en los delitos de delincuencia organizada y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Se absuelve a Archivaldo Iván Guzmán Salazar de toda sanción ministerial, por lo anterior se ordena su inmediata y absoluta libertad”, decretó el magistrado Luna Altamirano y horas después el Chapito fue puesto en libertad. Había sido detenido en Zapopan, Jalisco, la madrugada del 14 de febrero de 2005 por un incidente de tránsito, portando una identidad falsa. Fue acusado de delitos de delincuencia organizada, de lavado de dinero y también del asesinato de una joven canadiense en Guadalajara. Estuvo primero en el Reclusorio Sur del DF y cuando se supo que había un plan para rescatarlo de ese penal fue trasladado al de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Pero el juez Luna Altamirano decidió dejarlo en libertad, una sentencia cumplida el 12 de abril de 2008, y desde entonces está prófugo. Apenas ayer, la justicia estadunidense incorporó al Chapito en su lista de narcotraficantes con restricciones financieras y comerciales e incautó sus cuentas en Estados Unidos. Está acusado de lo mismo que en México: lavado de dinero y delincuencia organizada.

El récord del juez Luna Altamirano en liberación de narcotraficantes no admite lugar a dudas: libera a todos. Esto escribimos en este mismo espacio hace exactamente seis años, antes de que Felipe Calderón tomara posesión de su cargo como Presidente de la República: “Apenas el siete de noviembre pasado, se presentó una queja en el Consejo de la Judicatura contra el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, porque dejó en libertad, el 31 de mayo de 2006, y de un plumazo, a 20 personas acusadas, y condenadas en primera instancia, por la operación con recursos de procedencia ilícita. Los acusados habían sido detenidos en una bodega en Boca del Río, Veracruz, cuando custodiaban tres millones 150 mil dólares, ocultos en un camión que llevaba el logotipo de Praxair, destinado aparentemente para el transporte de gas, pero adaptado para el traslado de droga y dinero… (Los liberó) a pesar de que la detención fue parte de una larga labor de inteligencia y derivó de la detención previa, en la carretera Sonoíta-San Luis Río Colorado, de un tráiler similar, con el mismo logotipo, en el que se transportaban poco más de mil 700 paquetes de mariguana, con un peso superior a las cinco toneladas de esa droga”.

Todas las pruebas documentales del caso, decía esa columna de noviembre de 2006, “incluyendo la relación entre la detención en Sonora y la forma en que se llegó al almacén y el transporte con dinero en Veracruz, le fueron entregadas al juez Luna Altamirano, pero éste, en su sentencia, sostuvo que la única prueba que obraba en contra de los detenidos era el parte informativo del policía que encabezó el arresto. Por lo tanto, el juez consideró que no se podía demostrar que los detenidos supieran de la existencia de los más de tres millones de dólares ocultos en el camión que protegían y que, además, de saberlo, no se comprobaba que supieran que procedían de una fuente ilegal”.

O sea que el juez ordenó la liberación de todos los detenidos luego de que “una operación realizada por el Ejército logra la detención de un tráiler con cinco toneladas de mariguana en Sonora. Se realiza toda una operación de inteligencia a lo largo del territorio nacional. Se llega al depósito de Veracruz donde se encuentra otro tráiler igual con más de tres millones de dólares, pero para el juez que dictamina el caso no hay nada extraño, los detenidos con el dinero pueden regresar a su casa porque no sabían que (el dinero) estaba allí y no eran conscientes que se trataba de recursos ilícitos... seguramente porque todo el mundo guarda millones de dólares en tráilers camuflados. Más grave aún, el juez dictó la sentencia y liberó a los acusados y posteriormente avisó a la PGR de ello, de forma tal que la Procuraduría no pudiera ampararse contra su resolución. Veinte acusados de narcotráfico regresaron sin problemas a la calle. El caso del juez Luna Altamirano ya está en manos de la Judicatura, pero, como en muchos otros, si no se comprueba un acto específico de corrupción, no pasará nada”. Y no pasó nada, no hubo sanción. El juez Luna Altamirano, cercanísimo a don David Góngora Pimentel, que sería el consejero jurídico de López Obrador de llegar éste a la Presidencia de la República, después de esas decisiones también liberó al Chapito (y a 14 de sus familiares), liberó a La Reina del Sur, Sandra Ávila, a los secuestradores del ganadero Carlos Pilgram y a muchos otros. Ahora al Chapito Guzmán lo condena la justicia estadunidense por lo mismo que el juez Luna Altamirano lo liberó hace cuatro años en México. Y sigue sin pasar nada.
Cpx24.com CPM Program

Video: Conferencia del 10 de mayo de Andrés Manuel López Obrador


Cpx24.com CPM Program

Decisiones en ciernes

Samuel García

1. AGENDA BANCARIA. Dos temas se están impulsando para colocarlos en la mesa de la discusión interna durante la reunión anual de los banqueros que se llevará a cabo los próximos jueves y viernes en Acapulco. Uno de ellos tiene que ver con el desempeño de la banca de desarrollo -que ha sido muy cuestionada por parte de un sector de los banqueros- con el ánimo de consensuar y plantear su reestructura a fondo en los planes inmediatos del próximo gobierno. El otro asunto es la reiterada crítica a la extranjerización de los capitales bancarios que, desde hace tiempo y públicamente, impulsa el ex gobernador del Banco de México y ahora presidente de Banorte, Guillermo Ortiz, junto a algunos otros banqueros del país; con la intención de colocar el tema en la agenda de la discusión pública en este año electoral y de planes de gobierno. De acuerdo al programa general en la reunión participarán por separado los cuatro candidatos a la presidencia de la República, así como el ex presidente español Felipe González quien ya es un ‘cliente frecuente’ de las reuniones del sector privado del país.

2. TELEVISIÓN DIGITAL. Ayer se dio a conocer una buena noticia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que HiTV –un servicio que ofrece televisión digital abierta comercializado por Televisión Azteca del empresario Ricardo Salinas Pliego- efectivamente es un servicio considerado de radiodifusión que compete regular a la Cofetel, y no a la SCT, y por lo tanto es legal su comercialización. La medida de la Corte no solo ratifica y robustece las facultades de la Cofetel, sino que también favorece la competencia en el mercado de la televisión a partir de la llamada multiplexación. Es una buena noticia, como la que los consumidores de televisión por cable también quisiéramos recibir al disponer de las señales abiertas de Televisión Azteca.

3. APUNTE. Ha llamado la atención de propios y extraños, la ausencia –por lo menos públicamente- del economista Rogelio Ramírez de la O a quién el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, designó como su futuro secretario de Hacienda y Crédito Público de llegar a la presidencia de la República. Ramírez de la O es un economista competente, asesor de confianza en asuntos económicos, y hombre cercano a López Obrador desde la campaña presidencial de 2006. Sin embargo en las casi seis semanas que lleva transcurrida la campaña y dada la importancia de los asuntos y propuestas económicas en los discurso de López Obrador –y a diferencia de Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y otros personajes destacados del equipo lopezobradorista- ha sido notable la ausencia de Ramírez de la O.

4. FORCEJEOS. En la fecha límite, como ha sido su costumbre, el presidente Felipe Calderón designó al abogado Gonzalo Martínez Pous para un nuevo periodo como comisionado del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Más allá de cuestiones de agenda del primer mandatario, el aplazamiento de la decisión hasta el último momento fue asumida como una señal de los fuertes forcejeos con las autoridades por parte de los poderosos intereses de los regulados. Para los más feroces críticos de Cofetel, la decisión presidencial favorece la posición de las televisoras.

rylcolikes.com

Tres tristes privatizadores

Petróleo: objetivo electoral
Rentabilidad despilfarrada

Carlos Fernández-Vega / México SA


Tres de los cuatro candidatos al hueso mayor se han pronunciado abiertamente por la privatización de la industria petrolera nacional. Eufemismos aparte (modernización, capitalización, asociación, apertura, etcétera, etcétera), Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri ofrecen caminar por esa ruta, para lo cual quieren el voto ciudadano con el fin de concluir el trabajo que en tal sentido inició Carlos Salinas y continuaron Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. La tercia aduce razones de improductividad, corrupción y falta de resultados de la primera empresa del país, para justificar la desincorporación de este sector estratégico.

Pues bien, compárense tales argumentos con la detallada información contenida en el análisis La realidad sobre Pemex (lo que todos los mexicanos debemos saber, y también los candidatos a presidente, senadores y diputados), elaborado por José Luis Apodaca Villarreal, especialista en la materia, ex funcionario de la CFE y miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía, entre otros tantos galardones, del que se toman los siguiente elementos.

En sus múltiples iniciativas para la apertura de Petróleos Mexicanos a la inversión privada extranjera, los últimos cuatro inquilinos de Los Pinos han argumentado que la renta producida por la explotación de los hidrocarburos no se comparte, porque así lo establece la Constitución. La matemática más elemental nos dice que la renta de una empresa es el resultado de restar de los ingresos, los gastos. El gobierno federal, apoyado por el Congreso y los partidos políticos, ha encontrado la manera de repartir gran parte de la renta actual y futura de Pemex, por la vía del incremento en los gastos, contratando servicios y deuda muy cara con grandes empresas trasnacionales. La paraestatal no ha optimizado los gastos para incrementar la renta y disminuir los precios de los energéticos, y México perdió la oportunidad de beneficiar a cientos de miles de empresas mexicanas y a millones de ciudadanos, consumidores de energía y productos petroquímicos.

Los gastos de inversión se han destinado fundamentalmente a la extracción de crudo, la exploración es baja y las reservas probadas han disminuido: Con el mismo ritmo de extracción México tendrá petróleo para una década. Para maximizar las transferencias impositivas se ha contratado deuda muy cara a largo plazo -en su mayor parte bajo el esquema Pidiregas- que en 25 años implicará pagar 3.3 veces el monto recibido; se estima que Pemex tiene una deuda de 145 mil millones de dólares. Los beneficiados son los bancos que las financian y las empresas extranjeras que son proveedoras de Pemex, a quienes además caracteriza baja eficacia en la calidad de los servicios que ofrecen.

Durante los últimos doce años México ha exportado 7 mil millones de barriles de crudo, la mitad de las reservas mexicanas actuales. En ese periodo se importaron casi 2 mil millones de barriles de gasolinas, con lo que el gobierno mexicano creó empleos y generó utilidades para los estadunidenses que las refinan. Durante los dos sexenios panistas se erogaron 33 mil millones de dólares por la refinación, con un diferencial promedio de 18 dólares por barril, después de descontar el costo del crudo. De ese monto, al gobierno de Felipe Calderón le corresponden 25 mil millones (76 por ciento del total), monto más que suficiente para cubrir la inversión de dos refinerías de alta tecnología requeridas para dejar de importar petrolíferos. Sin embargo, el gobierno mexicano insiste en que no es rentable construir refinerías, y dejó la Bicentenario de Tula para el siguiente sexenio.

Entre 1940 y 1980, México registró un crecimiento económico promedio anual de 6 porciento. De 1982 a 2012 los cinco sexenios neoliberales a duras penas alcanzaron un crecimiento promedio de 2 porciento anual, y solamente multiplicaron la economía por un factor de dos, para tener actualmente un PIB de 1.1 billones de dólares. Las políticas de apertura de la economía liquidaron la industria petroquímica nacional y desaprovecharon su potencial para generar un valor 60 veces mayor que la exportación de crudo: se perdió la oportunidad de utilizarla como pilar del crecimiento de la economía nacional. De haberse sostenido (en los 30 años de neoliberalismo) el 6 por ciento de crecimiento anual, a estas alturas México registraría un PIB de 3.2 billones de dólares, casi igual al de Alemania, y ocuparía el sexto lugar entre las mayores economías del mundo.

Con Fox y Calderón, Pemex reportó ingresos por un billón 157 mil millones de dólares; los gastos de operación de la paraestatal ascendieron a 114 mil millones de billetes verdes, que incluyen toda la plantilla laboral y sus pensionados, los gastos en materiales y el mantenimiento; por importación de gasolinas se erogaron 175 mil millones, y los gastos de inversión sumaron 206 mil millones. La transferencia de recursos a la Secretaría de Hacienda por la vía impositiva fue de 687 mil millones de dólares, equivalentes al 60 por ciento del ingreso total en este período.

La Estrategia Nacional de Energía del gobierno federal (febrero de 2012) constituye un legado para continuar con la dependencia energética y estimular la quiebra de Pemex. En ella se informa que en los próximos quince años Pemex requerirá de 400 mil millones de dólares para gastos de inversión para cumplir la meta de producción de crudo. Si contratan deuda cara similar a Pidiregas, en ese periodo deberán pagarse 450 mil millones por amortizaciones e intereses, y tendrán hipotecado a Pemex por otras dos décadas, independientemente de que por la deuda actual deberá cubrir otros 260 mil millones en esos tres lustros.

Al descontar a los costos de inversión y el servicio de la deuda, los gastos de operación y las importaciones, en el mejor de los casos la Secretaría de Hacienda recibirá en el próximo sexenio solamente 40 por ciento de las transferencias que le otorgó Pemex en el actual. Y para el gobierno 2018-2024 Pemex ya no habrá remanente, porque toda la renta petrolera se destinará al pago de proveedores y bancos extranjeros. Es decir, los gobiernos neoliberales habrán sacrificado a Pemex sin beneficio para los mexicanos. Así, que los tres tristes candidatos del PRI, PAN y Panal expliquen en qué consiste su propuesta de mayor apertura de Pemex a la inversión privada, y cómo –sin el decidido y cuantioso apoyo de Pemex– esperan lograr 6 por ciento anual de crecimiento económico.

Las rebanadas del pastel

Entonces, ¿quiénes han sido los realmente improductivos, corruptos y carentes de resultados? Un enorme beso para las cabecitas blancas.

rylcolikes.com

Inició concierto de Paul McCartney en el Zócalo de la Ciudad de México

El músico ofrece un recital gratuito en la Ciudad de México; la Plaza de la Constitución se encuentra llena y aficionados siguen la transmisión desde pantallas en calles aledañas

El Universal


Pasadas las 21:00 horas, dio inicio el concierto gratuito de Paul McCartney en el Zócalo de la Ciudad de México.

"Buenas noches México. Hola DF. Estamos muy contentos de estar aquí en el Día de las Madres", dijo el músico ante la algarabía de la gente.

Previamente, la multitud lanzó ovaciones cuando las pantallas a los costados del escenario mostraron imágenes del ex Beatle.

A las 19:00 horas la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó que la plancha del Zócalo se había llenado y las personas que se encontraran en la zona podrían ver el concierto desde las pantallas instaladas en calles aledañas.

McCartney ofreció otro recital el martes en el Estadio Azteca.

Cpx24.com CPM Program

Las mamás cambian celebración tradicional por concierto de Paul McCartney

Las principales prohibiciones para poder ingresar al Zócalo era no llevar botellas con cualquier tipo de líquido

El Informador


Mamás de todas las edades cambiaron su tradicional festejo del 10 de mayo de un desayuno, comida o cena por el concierto del británico Paul McCartney, en el Zócalo capitalino.

De esta manera, madres adolescentes, adultas y de la tercera edad, así como embarazadas, decidieron asistir a la presentación del ex Beetle, a pesar de saber que habría tumultos, ya que se calcula hay más de 90 mil personas.

A lo largo de las avenidas Pino Suárez y 20 de Noviembre, así como por las calles de Francisco I. Madero, 5 de Mayo y Tacuba, las festejadas mamás pasaban los controles de seguridad sin problemas, excepto aquellas que llevaban niños en brazos o en carreolas, que tenían que abrir sus pañaleras.

Las principales prohibiciones para poder ingresar al Zócalo era no llevar botellas con cualquier tipo de líquido, mochilas, cinturones o cualquier objeto punzocortante.

Pocos fueron los que tuvieron las posibilidades de pagar un espacio en los restaurantes ubicados en las terrazas de los edificios que rodean la Plaza de la Constitución, ello por el gran costo que resultaba ocupar una mesa.

Tal es el caso de la señora Claudia Zepeda, quien a sus 35 años de edad y con tres hijos de 12, 8 y 2 años, solicitó a su esposo como regalo del 10 de mayo que la llevara al concierto de Paul McCartney: "Soy fiel seguidora de la música de Los Beatles y esta oportunidad de escuchar a uno de sus integrantes de manera gratuita, creo que no se volverá a repetir por mucho tiempo, por lo que no pedí otra cosa para el día de las madres que estar aquí con mis hijos y mi esposo".

Otro caso especial fue el de Ivonne García, de 22 años de edad y con un embarazo de seis meses, disfrutaba de la tarde y de los antojitos que a su paso encontraba, pero más de la emoción que sentía por presenciar el concierto de Paul McCartney.

También Doña Lola de la Torre, de 58 años, pidió a sus hijos la llevaran al Zócalo sin importar los tumultos y empujones a los que se enfrentaría.
Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Escote, disculpa y machismo

Lucía Lagunes Huerta

Tras el debate del escote, el vestido y la edecán, ayer el IFE se deslinda de una decisión de la producción a la cual le dejó el primer debate presidencial. De lo que no puede deslindarse el instituto es su falta de seguimiento ante un acto político electoral donde él es la cabeza del proceso.

El IFE no puede eludir su responsabilidad, si bien no contrató a la edecán sí dejó en manos de una productora un acto político de gran trascendencia, como si fuera la producción de un espectáculo menor.

Julia Orayen ganó por su presencia en el debate 7 mil pesos (3,500 por cada llamado), explicó el productor durante la entrevista con la periodista Carmen Aristegui este martes.

El monto total que le pagaron a la productora con fondos públicos fue de 240 mil pesos más IVA. Cualquier error tendría repercusiones no menores, eso lo sabía el IFE y la productora.

Sin duda este debate pasará a la historia no como el de las grandes propuestas, sino donde el machismo y el sexismo hicieron gala. Una modelo, un escote y un vestido blanco serán, sin duda, las imágenes de la posteridad, como las frases que en torno a ello se dicen y muestran el sexismo puro.

Hay de todo, desde la vulgaridad del caló, hasta un presidenciable subido en los cuernos de la luna que no tiene rubor de mostrar su machismo.

Gabriel Quadri ha dicho de todo, que la presencia de Julia fue la pimienta que le dio sabor al debate, y asegura que fue “una buena ocurrencia de los organizadores”, por ello pedirá que en los próximos debate haya más “playmates”.

Si este es el candidato del partido que supuestamente abandera la defensa de la educación, el ciudadano que nos defiende y en cuyo spot electoral uno de los temas es la violencia contra las mujeres, ¿qué podemos esperar?

Quadri, con sus expresiones, concentra todo lo que ha generado la presencia de Julia: banalizar la discusión política para concentrarla en el espectáculo sexista del escote, el vestido blanco y el cuerpo de una mujer, usado como instrumento.

Nada más lamentable para este primer debate. El IFE incurrió en una falta de seguimiento casual o intencional que concentró la discusión en la edecán.

Pero además con un párrafo busca eludir su responsabilidad en el proceso dejando a la productora como la mala de la película.

Más allá de Julia, la preparación del próximo debate debe contar con un seguimiento puntual del IFE para que las pifias se queden fuera y el nivel de la discusión se eleve.

rylcolikes.com

Video: Héctor Aguilar Camín y Jenaro Villamil en Noticias MVS con Carmen Aristegui




Cpx24.com CPM Program

Con Pablo Azcárraga nueva etapa en Posadas, 300 hoteles la meta

Alberto Aguilar

HACE APENAS UNOS días se anunció al mercado el nombramiento de Pablo Azcárraga Andrade como presidente de Grupo Posadas, en relevo de su hermano Gastón Azcárraga Andrade.

La nueva cabeza de la emblemática firma hotelera no requiere de grandes presentaciones en lo que es ese negocio y el turismo en general.

De 53 años, prácticamente ha ocupado desde muy joven todas las posiciones. Era hasta hace unos días el director de Hoteles Posadas, cargo que ya asumió Rafael de la Mora, otro ejecutivo de mil batallas en esa compañía.

Gastón Azcárraga de 56 años y quien continuará como consejero, mantuvo la presidencia por 20 años y sucedió a su padre Gastón Azcárraga Tamayo, quien por su parte llevó las riendas por 22 años hasta su muerte.

Con la llegada de José Carlos Azcárraga Andrade a la dirección general, este es el segundo movimiento consecutivo en Posadas, firma que nació hace 42 años con el simbólico Fiesta Palace, punto de referencia en los 70 en lo que hace al espectáculo del DF.

La diversificación de esa familia a la hotelería fue idea de Gastón Azcárraga Vidaurreta, ligado entonces al ámbito automotriz con Automex.

Pablo Azcárraga visualiza su llegada a la presidencia como una nueva etapa en la que ese grupo podrá continuar su crecimiento, puesto que ya se han sembrado las bases. Si su hermano concluyó su ciclo con 115 hoteles, el espera llegar a 300.

Las condiciones son favorables, puesto que hablamos de una entidad líder que incluso ha hecho camino en la formación de profesionales. Fue el primero que invirtió fuera de nuestras fronteras.

Además la industria turística va de regreso tras la caída del 2009. En su caso acaban de reportar un incremento del 20% en sus ingresos y del 17% del EBITDA, niveles superiores al mercado.

De hecho al terminar abril están 22% por arriba del presupuesto, situación que se espera mantener con el arranque de nuevos hoteles y con ello superar los 8 mil 600 millones de pesos de ingresos en 2012.

No hace mucho Grupo Posadas concretó una capitalización de 900 millones de pesos y pudo reducir su deuda que hoy se ubica en unos 430 millones de dólares.

Se puede decir que esta compañía no se arredró en la crisis y por el contrario trae en la mira la construcción de 49 hoteles, o sea unas 7 mil habitaciones de aquí al 2014.

El 98% de esa inversión que andará en 365 millones de dólares, proviene de terceros que mantienen su confianza en un concepto que hoy genera 16 mil empleos.

Posadas es la firma hotelera mexicana más importante. Opera, administra y comercializa los inmuebles, a diferencia de quienes dan franquicias. Obviamente su desempeño es más parejo. De sus hoteles en construcción 29 estarán en México y 20 en Sudamérica, mercado que ya reporta el 14% de sus ingresos. Fue hace 14 años cuando compraron el Caesar Park con presencia en Sao Pablo, Río de Janeiro y Buenos Aires.

Ahora también manejan el Caesar Business y los One y están en Brasil, Argentina y Chile con un total de 15 unidades.

Hay también planes de expandirse a Perú y Colombia en un plazo no mayor de año y medio y ahora mismo construyen un hotel en Panamá.

En México tienen presencia en todos los estados, excepto Tlaxcala en donde ya hay planes. En lo que va del año se han abierto 5 hoteles y en junio se abrirán unidades a un ritmo de uno por mes hasta el 2014.

Además de los Fiesta Americana con 22 unidades, está el Fiesta Inn ya renovado con 60 inmuebles, así como los One y el Aqua.

Considere también su club vacacional que aporta el 25% del EBITDA y el Fiesta Rewards con 2.5 millones de socios.

Como le he platicado, esta firma no ha quitado el dedo del renglón en buscar aliados. Especulaciones aparte no hay prisa para cuajar algún tipo de alianza específica, por ejemplo en su expansión en AL, o bien como minoritario en el capital, para aprovechar un potencial en México que los Azcárraga visualizan como promisorio.

***
RECIÉN LE PLATICABA de la baja que se ha presentado en la entrada de autos usados desde EU. Un balance a febrero se reportó en una reunión al interior de AMDA que comanda Guillermo Prieto Treviño. Bueno pues esa tendencia favorable continuó al cierre de marzo, con una disminución del 30%, resultado del certificado de emisión de contaminantes de EU que ya se exige en la frontera por el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Sin embargo, el gran problema es que algunos jueces federales han comenzado a otorgar amparos a granel, de ahí que la llegada de ese tipo de unidades se estima se situará en 40 mil mensuales, casi la mitad del mercado de autos nuevos. Se conoce que el SAT a través de la Procuraduría Fiscal ya ha interpuesto algunas quejas al Consejo de la Judicatura por la sospechosa actuación de los jueces.

***
ESTA SEMANA SE llevó a cabo otra reunión en la UPCI que encabeza Víctor Manuel Aguilar, en la que avicultores nacionales, exportadores e importadores, detallaron algunos elementos de lo que serán las audiencias públicas ya convocadas para el 15 y 16 de mayo. Ahí se ofrecerán argumentos y réplicas como parte de la fase final de la investigación que se realiza por prácticas de dumping a las importaciones de pierna y muslo provenientes de EU, tras la denuncia formulada por Bachoco de Javier Bours, Patsa y Buenaventuara. Llama la atención el comunicado de este martes, de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) de Jaime Crivelli. Ahí manifiesta un extrañamiento por el retiro de su contraparte de las mesas de diálogo. Hasta donde se sabe, los intentos de conciliación quedaron rebasados desde hace ya varias semanas, así que el pronunciamiento desorienta.

***
Y DOS NOTICIAS vinculadas a FIRA, esta institución de fomento ligada con Banxico. Este martes colocó por primera vez papel en la bolsa con excelente respuesta. Fueron 3 mil millones de pesos que servirán para seguir financiando proyectos agropecuarios. Lo interesante es que hubo demanda de hasta 2.8 veces el monto emitido. Por otro lado ayer en Quito, Ecuardor, su titular Rodrigo Sánchez Mújica fue distinguido por segundo periodo consecutivo para encabezar la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras (ALADI) hasta el 2014.

***
SI HABLAMOS DE nombramientos, ayer se oficializó el de Gonzalo Martínez Pous para otro periodo como comisionado en Cofetel. Como le adelanté, el tema estaba ya muy cocinado. Su designación será por 8 años.
***
OTRO EMPRESARIO DE altos vuelos que se recupera luego de un súbito susto es Olegario Vázquez Raña del Grupo Angeles. Aparentemente está ya fuera de peligro en una de sus unidades aquí en la capital.

rylcolikes.com

Se va la hermana de Josefina

Martha Anaya / El Alhajero

Tan precisa y contundente fue la información que María Idalia Gómez publicó ayer en estas páginas sobre el vertiginoso ascenso de la diseñadora Margarita Silvia Vázquez Mota en la Procuraduría General de la República, que antes de que pardeara la tarde la hermana de la candidata presidencial del PAN había presentado ya su renuncia a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, y ésta le había sido aceptada.

Apenas a tiempo, porque desde temprana hora en el PRI tomaron nota de la información publicada en 24-horas y se aprestaban a utilizarla contra Josefina apenas confirmaran lo publicado. “Una hermana ‘aviadora’, que ni siquiera es abogada y que se convierte en el brazo derecho de la Fiscal con un salario de más de 170 mil pesos.., es un platillo que no puedes dejar pasar”, diría uno de los estrategas del equipo de Enrique Peña Nieto.

La hermana de Josefina dice en su carta de renuncia que su decisión es “para mantenerme al margen de cuestionamientos políticos por mis lazos familiares” y para evitar se afecte la institución en la que prestó sus servicios desde 2008. Loable su actitud, o control de daños, como prefieran. Pero eso no quita que el expediente exista y que ahora forme parte del arsenal priista para ser utilizado en cualquier momento, si es que lo requieren.

-0-

LA SOMBRA DE MOREIRA.- El tema del “moreirazo” y derivaciones no para. El PAN lo subió ayer a la tribuna de la Comisión Permanente con la petición de exhortar a la PGR abrir una investigación para deslindar las responsabilidades de Humberto Moreira en los delitos que se atribuyen a Héctor Javier Villarreal en Estados Unidos.

Los priistas salieron en batería para cuestionar el punto de acuerdo bajo el axioma “impunidad para nadie”. Sacaron a relucir los casos del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal; del alcalde panista de Veracruz detenido hace unos días por presuntas ligas con el narcotráfico; del funcionario de Sedesol, Cristóbal Presa Cárdenas que condicionó en Hidalgo apoyos de Oportunidades al voto a favor del PAN…

Terminaron sacando el nombre de Moreira del punto de acuerdo.

-0-

UN NUEVO TIEMPO.- El eslogan que va a utilizar en su campaña el candidato del PRI al gobierno de Tabasco, Jesús Alí de la Torre, es: “Un nuevo tiempo”. Y ese “nuevo tiempo”, según anunció, comenzará por no va a habitar la Quinta Grijalva, como lo han hecho más de 15 gobernadores.

Sus adversarios no tardaron en reírse de la ocurrencia: “¡Claro que no la va a habitar, si va a perder…”, soltaría de inmediato el candidato perredista Arturo Núñez.

En cuanto al eslogan, comentan que esa es la manera como Alí y su equipo quieren quitarse de encima el lastre que les significa el actual gobernador, Andrés Granier. Y de paso, el priista se espantó con el apoyo que le ofrecieron los ex gobernadores Roberto Madrazo y Manuel Andrade. Así se llevan en Tabasco.

-0-

GEMAS: Llega con la petición de un empresario inmobiliario para Josefina: “Es claro que te hace falta transmitir tus ideas, porque esta pasión que te oí ahorita, esta forma de transmitir tus ideas, nos hubiera encantado verla en el debate y que esta Josefina que hoy se ha presentado aquí, sea la que se presente en todas partes”.

rylcolikes.com

Concierto de Paul McCartney, señal En Vivo desde el Zócalo de la Ciudad de México



Live Video app for Facebook by Ustream

¡CLICK AQUÍ PARA UNA MEJOR SEÑAL! Luego del click, espera 5 segundos y en la parte superior derecha pica "Saltar Publicidad" y listo.


Cpx24.com CPM Program

Peña Nieto se apropia del discurso “amoroso” de AMLO

Apro

Enrique Peña Nieto se apropió del discurso “amoroso” de Andrés Manuel López Obrador y aseguró que está decidido “a trabajar con amor para que México esté mejor”.

Montado en el slogan lopezobradorista, que por cierto ya dejó de lado el candidato de las izquierdas, el aspirante presidencial del PRI subrayó que los candidatos de la coalición PRI-PVEM están “decididos a trabajar con amor por México”.

En la celebración del Día de las Madres y acompañado de la candidata a la jefatura de gobierno capitalina, Beatriz Paredes, Peña Nieto afirmó que el país no está bien en seguridad y a las madres les preocupa dónde están sus esposos e hijos y viven en la permanente angustia de que no sean víctimas de la ola delictiva.

El candidato priísta llegó al acto acompañado de su esposa Angélica Rivera, a la que definió como “su inspiración, motivo y fortaleza en esta campaña. ¡Gracias, amor, por estar aquí!”, concluyó.

Cpx24.com CPM Program

Video: Concierto En Vivo de Paul McCartney (Live)


Cpx24.com CPM Program

Incendio en Durango cobra la vida de cinco niños

Apro

Cinco niños, de entre uno y 13 años, todos familiares entre sí, murieron calcinados al incendiarse una vivienda en la zona indígena del municipio de Mezquital.

Aunque el incidente ocurrió el pasado martes no fue sino hasta ayer por la tarde cuando el agente del Ministerio Público dio fe del incidente, debido a la lejanía del lugar.

La casa estaba ubicada en el rancho Pinillas, cerca del poblado Cebolletas.

De acuerdo con la versión oficial, el incendio ocurrió de madrugada en una casa construida completamente de madera, luego de que los pequeños introdujeran a su habitación un ocote y una veladora encendidos. La familia dormía cuando se avivó el fuego.

Sus parientes intentaron rescatarlos, sin embargo, el incendio se extendió demasiado rápido, por lo que los esfuerzos de los adultos no fueron posibles.

Una de las víctimas es Luis Cervantes Santana, quien tenía un año y cinco meses de edad. El resto, de apellidos Solís Santana, fueron identificados como Gerardo, de 6 años; Daniel, de 9; Luis Carlos, de 11, y José Antonio, de 13.

Cpx24.com CPM Program

Revisen cómo vive el círculo cercano a EPN, pide López Obrador

Apro

El candidato de la alianza Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los electores revisar cómo viven los personajes más cercanos Enrique Peña Nieto, el abanderado del PRI-PVEM.

“Revisen su historia pública. Nada más vean dónde viven, cómo viven, qué tienen. Hay cosas que no se pueden ocultar en la vida y una es el dinero. Además como les gusta ostentar y son fantoches, vean nada más sus casas y para demostrar la hipótesis hacer la pregunta al estilo de mi paisano Chico Che: ¿quién pompo?”, cuestionó.

Citó en particular al expresidente del PRI Humberto Moreira y a su relevo, Pedro Joaquín Coldwelll.

En otro tema, López Obrador confirmó que líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, propuesto por él como titular de la Secretaría de Gobernación, lo acompañarán en sus actos de campaña.

En conferencia de prensa, destacó que en esta segunda etapa Ebrard irá todos los domingos a sus encuentros públicos y privados.

Además, comentó que se están integrando a su campaña los eventuales miembros de su gabinete, así como candidatos a diputados o senadores, como Genardo Góngora Pimentel, quien se involucró en una reunión con empresarios de bienes y raíces que sostuvo el miércoles.

Cpx24.com CPM Program

Hallan ejecutados a los dos cuñados del líder del PRI en Nuevo León

Apro

Los dos cuñados del dirigente estatal del PRI, Sergio Alanís Marroquín, que habían sido reportados secuestrados el domingo, fueron encontrados hoy ejecutados en el interior de una camioneta en Montemorelos, 80 kilómetros al sur de la capital.

Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad de Nuevo León, confirmó que los cuerpos hallados esta mañana en el interior de la unidad sobre una brecha son los hermanos de la esposa del también diputado local tricolor, que han sido identificados por la prensa local como Raúl y Fortino de la Garza, de 45 y 50 años.

“Ahorita está el gobernador del estado reunido con el gabinete para poder tener ya la confirmación de este cruel asesinato que inició como un secuestro, termina con esta característica y que seguramente viene relacionado con delincuencia organizada”, señaló.

El vocero había dicho el miércoles que los secuestradores ya habían establecido contacto para cobrar el rescate, aunque hoy confirmó la noticia.

Señaló que no sabe si el dinero fue entregado a los plagiarios debido a que no hubo una denuncia de hechos de por medio, aunque la Agencia Estatal de Investigaciones hizo sus propias pesquisas.

Domene no reveló la manera en que fueron asesinados los hermanos que habían sido privados de la libertad en Allende, 60 kilómetros al sur de Monterrey, en la llamada región citrícola de Nuevo León, y remarcó que el hecho no tiene matices políticos.

“Por eso digo que esto es un asesinato cruel que no tiene ningún tinte político, simplemente es un tema relacionado con delincuencia de un secuestro que termina en estas condiciones”, dijo.

A pregunta expresa, dijo desconocer si otra prima del mismo dirigente tricolor había sido también privada de su libertad.

Por su parte, el procurador Adrián de la Garza Santos proporcionó detalles sobre el secuestro:

“Aparentemente, en las inmediaciones del negocio donde ellos trabajaban, en un vehículo color oscuro, dos sujetos con armas cortas los privan de la libertad. Posteriormente toman rumbo a la carretera Nacional y es la información que se tiene de la forma como fueron privados de la libertad”, explicó.

De la Garza señaló que ya hay indicios que señalan qué banda fue la que perpetró el secuestro y posterior homicidio de los hermanos, aunque se reservó esa información para no entorpecer las investigaciones.

El crimen fue dado a conocer precisamente en el momento en que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el gobernador Rodrigo Medina firmaban esta tarde en Palacio de Gobierno el acuerdo Nuevo León Seguro, que incluye la permanencia de las fuerzas federales hasta el último día del 2012.

Cpx24.com CPM Program

La alianza de facto

Salvador García Soto

El primer esbozo de lo que podría ser un último recurso desesperado para tratar darle un vuelco a la elección presidencial en curso, se pudo ver el domingo por la noche en la alianza de facto que se dio entre Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota durante el debate de los candidatos a la Presidencia. Las estrategias de los dos candidatos confluyeron, a querer o no, en un mismo objetivo: hacer caer al puntero priista Enrique Peña Nieto y restarle puntos con los cuestionamientos y ataques en común que hicieron la candidata panista y el abanderado del PRD.

¿Fue una estrategia común, hubo acuerdo para hacer un mismo frente en el debate? Todo indica que no, pero lo interesante es que se produjo, de manera aparentemente espontánea, la unión de los contrarios y se confirmó que Josefina y Andrés Manuel están en la misma ruta y que pensar en una alianza entre el abanderado de las izquierdas y la representante de la derecha ya no es una fantasía y es algo que podría ocurrir en el futuro inmediato si, como hasta ahora, se mantiene la tendencia que hace ver inalcanzable al candidato del PRI.

Entre Vázquez Mota y López Obrador podría surgir un pacto que promueva el voto útil, como un último recurso para tratar de frenar al PRI y su regreso a Los Pinos. La pregunta es quién declinaría por quién o quién de los dos abanderados le pediría a sus seguidores y militantes que voten por el otro en aras de impedir algo que los dos partidos quieren evitar a toda costa: un triunfo aplastante de la maquinaria priista y los grupos de poder con Peña Nieto como candidato.

Pensar que Andrés Manuel decline por Josefina parece impensable, como también se ve casi imposible que algunos grupos duros del PAN acepten un llamado de su candidata a votar por el tabasqueño. Pero si, llegado el momento, unas semanas antes de las elecciones, no les queda otro recurso, el esbozo de la alianza de facto que comenzó a verse en el debate, podría tomar forma en un pacto de unidad que se negociara a nivel de las cúpulas partidistas del PAN y el Movimiento Progresista.

Quién declina o quién se hace a un lado y pide el voto por el otro dependería, de llegar al escenario del voto útil, de quién ocupa el segundo lugar en las encuestas en ese momento y de si el tercer lugar termina atrás y en una posición que ya no le dé posibilidades de pelear la Presidencia. Si Josefina se desfonda y se va al tercer lugar, los grupos de poder del régimen y del panismo tendrían que presionar a las alas más duras para que acepten la alianza de facto; en caso contrario, si es AMLO quien se ubica en el tercer lugar, la cosa se complica y, aunque un sector del PRD podría negociar el “voto útil”, la actitud del candidato dificultaría un pacto.

En todo caso lo interesante, después del domingo, es que hoy ya nadie ve descabellado que una alianza de los contrarios pudiera ocurrir. Y ahí sí el anunciado regreso priista a Los Pinos encontraría un obstáculo importante.

NOTAS INDISCRETAS… Dos hechos recientes, que involucran a cantantes internacionales, confirman la percepción que se tiene de México en el exterior, como un país violento y en guerra. El primero ocurrió en el concierto de Roger Waters el 28 de abril. El cantante británico muestra en una canción imágenes de activistas, soldados y civiles muertos por la guerra y la violencia en varios países y entre ellos aparece la foto de Juan Francisco Sicilia, el hijo del poeta Javier Sicilia asesinado en Morelos. Luego, en otra parte del concierto, Waters menciona a “los niños muertos y desaparecidos en México por esto absurdo que llaman la guerra del narco”. El otro hecho ocurrió el martes pasado en el concierto de Paul MaCartney; cuando el ex beatle cantó “Give peace a chance”, coreado por la multitud, dijo en español: “Queremos paz para México ahora”. Así nos ven desde afuera… Ruedan los dados. Escalera y cerramos semana.

rylcolikes.com
http://www.claimfans.com

EU exhibe a México: impunidad, violación a derechos humanos, asesinatos de periodistas

Apro

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recriminó la situación de los derechos humanos en el sexenio de Felipe Calderón, al afirmar que la impunidad a todos los niveles es el gran problema y que México es el país mas peligroso para ejercer la profesión del periodismo.

“México enfrenta problemas complejos y muy serios sobre derechos humanos, pero la situación de impunidad para con los cometen este tipo de delitos sigue siendo muy alta”, declaró la Subsecretaria de Estado Adjunto para Asuntos de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Kathleen Fitzpatrick, en una audiencia del Congreso federal estadunidense.

“La denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares han tenido un aumento increíble, así como las quejas de que funcionarios están involucrados en la desaparición de personas, torturas y detenciones extrajudiciales”, acoto Fitzpatrick.

Ante la Comisión de Derechos Humanos, Tom Lantos, de la Cámara de Representantes del Congreso federal de Estados Unidos, el gobierno de Barack Obama estableció que, por el estado y situación de los derechos humanos en México, en la lucha contra el narcotráfico orquestada por Felipe Calderón, en septiembre de 2010 decidió retener el 15% de la ayuda que le proporciona para instrumentación de la Iniciativa Mérida.

Cuestionada por el presidente de la Comisión Legislativa, James P. McGovern, representante demócrata por el estado de Masachusetts, sobre si por la grave situación que describió en la sesión se volvería a retener el 15% de la ayuda, Fitzpatrick se salió por la tangente al establecer aun no se toma una decisión porque se está valorando el caso.

Bajo la enmienda Leahy en la Iniciativa Mérida, el Departamento de Estado tiene la autoridad de retener el 15% de los fondos aprobados por el Capitolio para el financiamiento de la Iniciativa Mérida, si se considera que las fuerzas de seguridad que reciben dinero, equipo o adiestramiento pagada por el dinero del erario estadunidense; cometen violaciones a los derechos humanos a nombre de la lucha contra el narcotráfico. Esta valoración se hizo en 2010, por lo que la Secretaria de Estado Hillary Clinton ordeno la retención del 15% de los fondos para la Iniciativa Mérida.

En la sesión de la Comisión Lantos, el testimonio de la Subsecretaria Fitzpatrick fue una especie de adelanto de lo que contendrá el capitulo de México, en el reporte anual de la situación de los derechos humanos en el mundo que en los próximos días dará a conocer el Departamento de Estado.

Fitzpatrick reconoció que el gobierno de Calderón esta abierto a la discusión con Estados Unidos sobre las formas de mejorar la situación de los derechos humanos, pero insistió en que el reto mas importante para el gobierno mexicano es resolver el problema de la impunidad y de aplicar las leyes en materia de la reforma judicial.

La funcionaria del Departamento de Estado, lamento que aún cuando ya existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia de México, de que todos los casos de violación de los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad serian objeto de las cortes civiles; la medida no haya sido todavía instrumentada.

En todo momento durante su participación ante la Comisión Legislativa, Fitzpatrick destacó el caso de los ataques y asesinatos de periodistas en México.

“Los asesinatos, intimidación y ataques a periodistas han conllevado a la autocensura y con este se afecta la liberta de expresión”, matizo la funcionario del Departamento de Estado.

Por su parte, Maureen Meyer, encargada de los asuntos de México y América Central de la organización defensora de derechos humanos Washington Office on Latin America (WOLA), recomendó al gobierno de Obama sancionar al gobierno de México con la retención de fondos para la Iniciativa Mérida por las violaciones a los derechos humanos que cometen las fuerzas de seguridad.

“Estados Unidos debería usar la influencia que le provee los requerimientos de derechos humanos en la Iniciativa Mérida, para condicionar el 15% de la asistencia al Ejército y las fuerzas policiales mexicanas hasta que el gobierno investigue y sancione ante el sistema judicial civil al personal militar y policial que, de manera creíble, hayan violado derechos humanos”, declaró Meyer.

Cpx24.com CPM Program

Video: Elba Esther chantajea para evitar evaluación: Josefina


rylcolikes.com

Mito salarial

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Durante las jornadas electorales de 2006 el país transitó por la ruta del engaño, se incentivó la división. El actual titular del Ejecutivo dista mucho de ser el presidente del empleo y las manos limpias. Lo acertado es afirmar que continuó siendo el hijo desobediente, como bautizó a su transporte terrestre.

Con desparpajo, sin rubor y consciente de que la sociedad no compra todas sus declaraciones -las cifras del INEGI, de Transparencia Internacional y de la ABM indican lo contrario de su dicho-, el presidente de esta empobrecida nación sostiene que pese al adverso panorama económico que ha enfrentado México en los años recientes, es la primera vez que el poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores ha crecido, o cuando menos no se ha deteriorado, como ocurrió en las últimas décadas del siglo pasado. Sólo una reflexión, ¿quién paga el salario mínimo y quién puede vivir con esa cantidad? ¿Será Ernesto Cordero?

Insidiosamente insiste el titular del Ejecutivo que en la década de los 80 los salarios mínimos perdieron 70 por ciento de su poder adquisitivo, pues la inflación promedio de esos años fue de 70 por ciento, mientras en los años 90 fue de más de 20 por ciento. La primera del siglo XXI fue de apenas 4.8 por ciento. Pero la información puede consultarse: con todo e inflación había menos pobreza alimentaria, violencia casi inexistente y mucho más empleo que el creado durante el panato.

Sostiene el Primer Jefe de las Fuerzas Armadas que, sólo en los primeros cuatro meses de este año, se han creado 350 mil empleos netos, con una inflación de 3.7 por ciento, hay 154 mil millones de dólares en reservas del Banco de México y 72 mil millones de dólares más que tendría disponibles el Fondo Monetario Internacional.

A la gestión administrativa panista la sociedad debe agradecerle que en el transcurso de seis años nada más se hayan incrementado 36 por ciento los precios de los productos básicos.

De allí que resulte explicable que no haya podido cumplir con su promesade ser el presidente del empleo, pues se encareció de tal manera el costo de la vida que, automáticamente, los jóvenes audaces se lanzan a la informalidad.

Para comprender lo que significa estar agradecidos por ese pequeño 36 por ciento de encarecimiento, remito al lector a un texto de Gabriel Zaid: “La asimetría es poder, y el poder fácilmente se convierte en negocio. Una persona conocida puede reunir a una multitud, y esto lo saben los protagonistas… los patrocinadores, todos los que pretenden influir. El carisma es una revelación para los que conviven la experiencia: una culminación inmediata que se cumple en sí misma y no pide más que continuar. Pero también es algo mediatizable por los protagonistas, por el público que los sigue, por los interesados en comprar o vender esa influencia y por los dueños del micrófono. Es un poder que se impone silenciado las pequeñas conversaciones, de manera natural (la admiración que calla para escuchar) o con trucos que llamen la atención, autoritariamente o no”.

Al PAN le corresponde, ahora, escuchar. Lo del poder adquisitivo del salario mínimo es otro embuste del hijo desobediente.

Video: Dinero y poder, del martes 8 de mayo de 2012


Cpx24.com CPM Program

Después del debate

Eduardo Ibarra Aguirre

¿Quién ganó el debate? Tal es la interrogante que permanece a la orden del día y las respuestas están determinadas en buena medida por la simpatía y hasta cercanía que tenga el encuestado con uno u otro de los candidatos presidenciales y sus partidos, o con ninguno.

Lo trascendente, me parece, es la movilización y las giras mediáticas que hacen los candidatos y sus equipos de campaña para posicionar en el imaginario colectivo la idea de que su abanderado salió mejor librado. Mas el juicio que mejor permeará en la ciudadanía tendrá relación directa con las cantidades de dinero que también se inyecten a los grandes consorcios de la comunicación televisiva, radiofónica e impresa, tanto por vías lícitas como ilícitas. Y algunos de los propagandistas de uno de los cuatro candidatos son expertos en el manejo de dinero en efectivo, en forma nada transparente a la hora de rendir cuentas al jefe.

Posicionada la idea de que el debate lo ganó fulano o zutana, sigue la valoración vía las encuestas que empezarán a conocerse el viernes 10 –no las superficiales muestras telefónicas que hicieron algunos diarios con tal de “ganar la de ocho”–, para dar paso a lo que más debería importar: ¿Cuántos puntos porcentuales perdió el candidato puntero Enrique Peña Nieto, como incluso los intelectuales orgánicos de Televisa ya prevén. ¿A la cuenta de quién se abonarán? Voces diversas ya se los cargan al candidato de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y propietaria del Partido Nueva Alianza, enseguida de que se reveló como un extraordinario conservador la noche del 6, y ahora anuncia sin inmutarse: “Me da vergüenza el sindicalismo”. Por lo visto se la aguanta muy bien y no precisamente por razones ambientalistas.

Justamente de quitarle puntos porcentuales a Peña Nieto se trataba la tarea principal de las 20 a las 22 horas del domingo. No tanto de mostrar las cualidades intelectuales, las dotes como expositor, la pertinencia de las propuestas programáticas y la capacidad de persuasión. Menos todavía si, como ya se estima, el debate apenas alcanzó los 10 puntos de rating, superior al juego de futbol que tanto interesaba en términos monetarios a Ricardo Salinas Pliego, pero inferior al primer debate de 2000 y de 2006. Es decir, básicamente pudo ser visto por el “circulo rojo”, los enterados e informados de la ciudadanía.

El candidato o la candidata que repunte en las preferencias ciudadanas y tenga la capacidad y la maquinaria partidista para aprovecharlo, así sea por uno o dos puntos porcentuales, será el ganador del todavía más importante posdebate, pero ello estará determinado por su capacidad económica y comunicacional para convencer a los electores a través de los medios. Y éste no es el caso del candidato de la temida y temible Elba Esther Gordillo.

Los contundentes golpes de Andrés Manuel López Obrador dirigidos al candidato del Partido Revolucionario Institucional –“Ponce está en la cárcel desde hace ocho años, Bejarano estuvo en la cárcel y usted está aquí”, además de la exhibición de sus vínculos orgánicos con el Grupo Atlacomulco, Carlos Salinas y Televisa–, evidenciaron también que Enrique Peña no es sólo uno de los productos de la dictadura mediática que obstruye el desarrollo nacional, sino un destacado actor político en pleno aprendizaje y desenvolvimiento. Tanto es así que Leo Zuckermann preguntó en su programa televisivo La Hora de Opinar: “¿Por qué no lo sueltan?”. La pregunta adecuada es quién lo tiene “amarrado”.

Los opositores de Peña Nieto aún están a tiempo de revisar la caricatura que hicieron de él. Es sabido que subestimar al adversario constituye un gravísimo error político.

rylcolikes.com

Video: El operativo para el concierto de Paul McCartney en el Zócalo


rylcolikes.com

Vapulean tuiteros a Aguilar Camín “por defender a EPN y Televisa”

Apro

La confrontación verbal que tuvieron esta mañana el historiador y articulista, Héctor Aguilar Camín, y el reportero Jenaro Villamil ante los micrófonos de MVS Noticias sobre los gastos en materia de comunicación que efectuó el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en su paso por el gobierno del Estado de México, desencadenó en Twitter un torrente de comentarios desfavorables contra el colaborador del diario Milenio.

En cuestión de minutos, los nombres de Aguilar Camín, y Villamil se convirtieron en Trending Topic.

Aquí algunos de los tuits que se escribieron:

@gilbertovaladez: “Pregunta para Aguilar Camín ¿dónde entregan las credencialitas de intelectual salinista?”

@Claudia_ag: “Yo no sé ustedes, pero el “¿Cuáles son tus fuentes?” de Héctor Aguilar Camín, me sonó mas al Negro Durazo que a un periodista o intelectual”.

@GAINFANTE: “Hector Aguilar Camin patético, poco serio, parece q Jenaro Villamil ofendió a su mama, por defender a alguien. Capaz de relevar sus fuentes”

@Irma_Sandoval: “Papelito, el que esta haciendo #Aguilar Camin, se desnuda completamente su servilismo a Televisa y EPN”

@lamparadiogenes: “Oye Aguilar Camin, ¿ves eso que tienes frente a ti? Se llama micrófono, plis no grites”.

@guillermojuarez: “casi 3.5 millones de pesos de CSG a Aguilar Camín @AguilarCamin por eso hoy se lanza a defender a Televisa y @EPN”

‏@lamparadiogenes: “––Hola, buenas. ––Buenos días, ¿qué le doy? ––Mmm, ¿a cuánto está el kilo de Aguilar Camín hoy?”

@KarinaAnaya_: “Aguilar Camín a la defensa de EPN en MVS, no olviden que fue un intelectual al servicio de Salinas desde la Rev Nexos #LuceritoNoEsdeaGrapa”

@opach: Me parece muy bien que Aguilar Camín defienda a Peña ó Televisa (Son lo mismo) es un empleado de ambos. Vamos Héctor!!!

@Claudia_ag: “Quien le puede creer a Hector Aguilar Camin, lacayo de Carlos Salinas de Gortari si hasta la historia inventa”.

@tannnit: “Me encanta que cuando están nerviositos, tragan harta saliva, verdá Aguilar Camín”.

@Subpoeta: “Ya sale el “intelectual” orgánico Aguilar Camín a defender a EPN. Caramba, cuánta basura”

@tuckeraza: “Pero es que a quien le quedaba duda que Aguilar Camin sea priista por sobre cualquier razon, hueso o identificacion ideologica-cultural.”

@Avila_Lalo: “@JorgeGuzman_: ‘Televisa empieza a mandar a sus soldados de mayor rango. Hoy le tocó a Aguilar Camín. Están nerviosos.’//un pseudo-intelect
PRIcorrupto”

@hclaudina: “Ante su incapacidad para probar la “legalidad” en las cuentas de EPN, Aguilar Camín se dedica a descalificar. Le salió la rabia al perro.

@JRParra74: “@JorgeGCastaneda ¿No te parece mucha casualidad que todos los que trabajan en TELEVISA, no critican para nada al copetón? aguilar Camín”.

@palestrAZTK: “Contralinea:Aguilar Camín intelectual orgánico y los cheques a su nombre firmados por Salinas De Gortari.Ahora dando clases de credibilidad”

@ser_vil. “RT @lauvencom: La desesperación de Aguilar Camín es la clara muestra de que EPN va en caída Libre”

@Farabeuf: “Héctor Aguilar Camín, del papelito al papelón. Abrazo a @jenarovillamil”

@aynanai: “Para la prox q Aguilar Camín teja hábilmente sus argumentos considere incluir a la verdad”

@miom78: “Aguilar Camin aceptalo: te viste de la chingada. Yo le creo a @jenarovillamil”

@salazarAH: “Aguilar Camín, a mi tu credencita de intelectualoide me da risa y la de televiso lo mismo, todos te conocen ya mejor debías de callar”

@noescalante: “Si no es cierto por qué Aguilar Camín se pone fúrico y tronante, su ira es signo de imbecilidad ante la certeza de @jenarovillamil”

@ylibranosdelpan: “@Irma_Sandoval Lo peor es que el tal Aguilar Camin habla como si los mexicanos fueramos idiotas y no supieramos la clase de sujeto que es…”

@javierarmas: “Aguilar Camín vs Jenaro Villamil: ‘cuando el dinosaurio despertó y quiso volver, la ciudadanía y el periodismo de contrapeso ya estaba ahí’”.

Cpx24.com CPM Program

El único sindicato panista se voltea contra Josefina

Sospechosismo en la multa cancelada a Telcel
El agujero en Pemex

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Con tal de ganar el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, Josefina hizo suyas todas sus peticiones. Una de ellas está muy jalada de los cabellos: el CCE pretende que patrones y trabajadores dejen de pagar cuotas al IMSS. ¿Entonces quién pagaría? El gobierno federal. ¿Y de dónde sacaría dinero? De los 113 millones de mexicanas y mexicanos. Sus alimentos y medicinas serían gravados con IVA. Ni siquiera puede decirse que todas las organizaciones empresariales –y menos los empresarios en lo individual– avalan la propuesta del CCE, presidido por el ex de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani. No es que les disguste ahorrarse el pago de su cuota del Seguro Social, claro que les agradaría, sin embargo, perderían la representación empresarial en el Consejo del IMSS, la cual aprovechan para hacer negocios multimillonarios, ya sea mediante la venta de equipo o de medicinas, o de seguros y otros servicios que requiere el instituto. Eso por un lado. Por otro, si el IMSS se desplomara por la falta de ingresos, los sindicatos se rebelarían contra los patrones para exigir seguros colectivos que sustituyeran a los del instituto. La propuesta de Gutiérrez Candiani es un peligro para México, usando su propia terminología. No tiene el consenso con un millón de empresarios que existen en el país –sobre todo los medianos y pequeños, que son los que hacen la mayoría. Cándidamente Josefina hizo suya su genialidad, sólo que se echó encima al sindicato del Seguro Social. En sus orígenes fue priísta, luego anduvo coqueteando con el perredismo, pero su secretario general, Valdemar Gutiérrez Fragoso, se hizo panista gracias a una diputación que le regalaron. Es el único sindicato de alcance nacional identificado con el PAN. “El comité ejecutivo –dice tronante– rechaza categóricamente cualquier posibilidad de eliminar el pago de las cuotas obrero-patronales. Es una propuesta populista que no abona a la ampliación de la cobertura de seguridad social en el país”. Y agrega: El pago de esta obligación patronal representa 68 por ciento de los ingresos del Seguro Social, alrededor de 172 mil millones de pesos; su eliminación sería tanto como sepultar al propio Seguro Social. ¡Ojo! Otros dos candidatos, Peña Nieto y Gabriel Gordillo, perdón, Quadri, también asumieron como propias las propuestas del CCE. Sería bueno que precisaran si también apoyan la desaparición de las cuotas del IMSS.

Sospechosismo en Cofeco

Las empresas españolas en Argentina no están viviendo días de vino y rosas. Telefónica, la empresa que conocemos como Movistar, acaba de recibir una sanción dura. Deberá devolver a sus clientes 41 millones de dólares y pagar una multa de un millón 300 mil al gobierno por la caída generalizada de su servicio el pasado 2 de abril. En cambio, en México, los miembros de la Comisión Federal de Competencia perdonaron una multa de 12 mil millones de pesos a Telcel, en días en que siguen las reverberaciones del escándalo Wal-Mart, el esquema por el cual la cadena de supermercados repartió una fortuna entre funcionarios públicos para que le dieran distintos tipos de ayuda a fin de expandir sus operaciones. No todos están contentos con la generosidad de los comisionados. El senador Tomás Torres (PVEM) solicita explicaciones al presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta. Argumenta que las prácticas monopólicas perjudican a los usuarios mexicanos, quienes se ven confinados a pagar tarifas muy altas por el servicio de teléfonos. “¿Cómo es posible –pregunta el senador Torres– que después de tantos años y recursos invertidos por la Cofeco en la investigación de la cual resultó la imposición de la multa a Telcel, ahora con un mal arreglo se realiza un trueque con la sanción por supuestos ‘compromisos’ que Telcel debe cumplir?” El diario Financial Times, de Londres, ya dijo lo que muchos mexicanos piensan acerca de los comisionados: ladran, pero no muerden. Morder es un término plurívoco, por cierto.

e@Vox Populi

Asunto: cuidado con Ticketmaster

Recurro a usted porque es la tercera vez que intento cancelar la suscripción, que nunca me preguntaron si la quería, a la revista La guía de entretenimiento, de Ticketmaster. En la entrega del ejemplar del presente mes, Manuel Greenham, director comercial de Ticketmaster, envía una carta en la que me avisa que, de querer cancelar la suscripción, dispongo de 30 días, de otra forma, el proceso de renovación se hará de manera automática. Sólo que cuando tecleo mi número en portal no lo admite completo, por lo cual el trámite no procede. No soy el único, puesto que hay otras personas que aparecen en la misma dirección quejándose de esta artimaña para impedir la cancelación.

Dr. César Augusto Carrascoza Venegas/Distrito Federal

R: ¿Quiénes serán los walmarpillos de Profeco que están ayudando a Ticketmaster a que imponga y cobre servicios que sus clientes no desean?

Asunto: el agüero en Pemex

En Petróleos Mexicanos desaparecieron aproximadamente 400 mil millones de pesos. Qué casualidad que los políticos (especialmente los del PRI) se ocupen de estos asuntos en este momento electoral. Pregunta: ¿Cuánto cuesta construir una refinería?

Fernando Martínez Mancilla /Distrito Federal

R: Una refinería puede levantarse con 8 mil millones de dólares (sin mordidas). Con 400 mil millones de pesos levantas tres o cuatro.

Twitter

En la Ibero el equipo de Peña Nieto está reclutando compañeros para evitar que ingresen no simpatizantes a su conferencia.

Francisco Berzunza

@anomalicerebral

Video: Solórzano 3.0 - El arte popular y la lucha libre


Cpx24.com CPM Program

El impostor al desnudo

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”


Coincido con la mayoría de los comentarios relativos al remedo de debate entre los candidatos a la presidencia realizado el pasado domingo: en términos mediáticos los mayores beneficios del debate nutren a las cuentas femeninas, la de la muy bien dotada edecán con su generoso escote y la de Elba Ester Gordillo con su ocurrente empleado. Se compensa este triunfo de sexo (que no de género) con la oscura presencia de Josefina Vázquez Mota, cuyo acartonamiento manifiesto le asegura una posición competitiva con el “ciudadano” Cuadri. También coincido con la crítica generalizada al esquema rígido que caracterizó al esperado encuentro entre los candidatos cuyo diseño canceló la posibilidad de debatir.

A fuerza de ser objetivo reconozco que Peña Nieto se mostró menos incapaz de lo que su trayectoria marca, no cometió ningún dislate y mostró una retórica elocuente y una buena memoria para aprenderse el discurso a pie juntillas sin el auxilio del teleprompter. Así mismo, debo aceptar que Andrés Manuel pudo haber sido más contundente para aniquilar al adversario y mostrar una mejor imagen ganadora, aunque sí logró lo que claramente fue su principal objetivo: desnudar al impostor; AMLO sólo se propuso remarcar que la crisis que se padece responde al modelo neoliberal imperante y que tal modelo ha conformado a un pequeño grupo de privilegiados que pretenden mantenerlo a como de lugar; que tal grupo usa al PAN y al PRI de manera indistinta según sus conveniencias y que Peña Nieto es su pieza de recambio actual impulsado por la dominación de las televisoras y el dinero a raudales. Involuntariamente Vázquez Mota contribuyó al objetivo aunque sólo en el sentido de mostrar al priísta como un tremendo embustero. Anoto aquí que la retórica ampulosa de Peña Nieto ayudó en gran medida a sustanciar su imagen de impostor.

Es probable que en el desempeño de AMLO no haya avances contundentes en términos de su imagen pública de manera directa, lo que de nada serviría si la capacidad de engaño del engomado se mantiene intacta. En este entendido estratégico este debate le rindió los mayores frutos a López Obrador al sacar al adversario de su burbuja de protección contra dislates y exhibirlo como el impostor que es. A la contundencia de la comprobación del contubernio de Peña Nieto con su padrino Arturo Montiel, sólo pudo responder sacando a colación la archiconsabida referencia al caso Bejarano. La respuesta fue demoledora: “agregue a Ponce y ambos fueron juzgados por la justicia; Ponce está en la cárcel y Bejarano también pasó por ahí, en tanto que usted, que fue el secretario de administración con Montiel, está aquí libre”.

Lo importante está en la calle y en las redes sociales en las que la juventud se está incorporando con gran fuerza al proceso electoral. Ahí se está mostrando la incongruencia de las encuestas a modo que mantienen el artificio de la imbatible supremacía del candidato del PRI, que ni es imbatible como tampoco es supremacía. Estamos hablando de cerca de 8 millones de usuarios activos, la mayoría jóvenes de clase media, que en más de 60% se manifiestan en apoyo al proyecto de AMLO, cuya presencia en las universidades está capturando el antes indeciso voto joven. La incorporación entusiasta de una parte importante del empresariado y la eliminación de tabúes de la propaganda negativa está rindiendo frutos en el electorado de clase media, antes acérrimo crítico del candidato de las izquierdas. Hasta el triunfo del socialista Hollande en Francia contribuye a ampliar las expectativas del cambio verdadero postulado por AMLO.

Entre tanto, la podredumbre del sistema actual derrama por doquier y muestra la urgencia del cambio verdadero. Corrupción mayor en PEMEX y en la CFE; incremento en la violencia brutal; desempleo intolerable y, en general, desánimo en la sociedad. Todo lo que se vive día con día y que no es producto de la casualidad o de la naturaleza sino del modelo que nos rige, hace que la gente reclame el cambio. En una primera instancia ya descalificó al PAN y a su candidata y favoreció al del PRI del engaño. Hoy ha quedado al desnudo el impostor de la retórica ampulosa y el turismo propagandístico. En estas condiciones la prioridad de todos será el debido cuidado de las urnas y la conjura del fraude electoral, porque vamos a ganar.

Video: Listos los fans de Paul McCartney para concierto en el Zócalo capitalino


rylcolikes.com

Radio, TV, redes sociales y hasta cine por la Presidencia

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Nada es mas nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración

Umberto Eco (1932-) Escritor y profesor italiano


En el manejo de la comunicación hay infinidad de trucos, trampas y ganchos para atraer el interés de los consumidores de información, productos e ideas.

Quizá, estimado lector, habrás visto dos películas que están en cartelera. O, mejor escrito, en lo que va del año se han proyectado en las salas cinematografías, varias películas en donde la función pública o las actividades políticas, se ponen en realce y se critican con toda severidad.

El asunto es que no hacen nada fuera de la verdad en las tres, aunque sean trincheras distintas, en materia política, aunque ideológicamente no hayan diferencias.

Cristiada y De Panzazo, son dos temas que a todos los mexicanos nos inquieta en estos momentos. En muy pocas semanas se proyectará la película Colosio.

La primera, es un tema que había sido enterrado por la estructura priista como un secreto secretísimo de familia, donde un grupo de curas y políticos se enfrentaron en una guerra civil que arrojó 250 muertos. Posturas donde los líderes de la iglesia Católica del Bajío, fundamentalmente, y sin nexos abiertos, aunque obvios, con El Vaticano, se trataron de dirimir en el campo de batalla.

Es una herida que con el paso del tiempo no ha sanado. Carlos Salinas de Gortari quiso congraciarse con el Clero e incluso restableció relaciones diplomáticas con El Vaticano, después de varias visitas que hizo el Papa Juan Pablo II a México, desde la administración de José López Portillo.

Ahora, con recursos fiscales, en plena campaña electoral, se casa del clóset este cadáver y es promovido por varias iglesias católicas en el país. Es una estrategia de comunicación y quien organiza este tipo de películas que le dejan excelentes rendimientos, es Andy Garcia.

Sin escrupuloso rigor histórico, Andy García ha realizado varios filmes como Georgia, relacionada a la guerra de independencia entre esa ex república soviética contra Rusia. Claro desde la perspectiva de Georgia. Fue una superproducción que costo varios millones de dólares y que pagó el gobierno georgiano.

Bueno, películas por pedido.

Por otro lado, Carlos Loret, produjo otra película dedicada al fracasado sistema educativo mexicano, mismo que necesita terapia intensiva para salvar a las nuevas generaciones que llegan a las escuelas. La crítica, aunque no es directa, va contra la actual administración de Felipe Calderón, quien por su alianzas con el sindicato de Educación, que encabeza Elba Esther Gordillo, hundieron aún mas la desastrosa preparación académica.

Ahora, en unos días mas, precisamente dos semanas antes de las elecciones, se proyectará la película “Colosio el Asesinato” con actores ligados al PAN, entere los que destacan Kate del Castillo, hija de Erick del Castillo, quien milita abiertamente en el azul.

Como vemos, la estrategia es clara para presentar al PRI como el enemigo del país donde su pasado lo castiga. Bueno, todo tiene un costo y los priístas tienen que asumirlo, ya que el cabio de rostro no entierra lo que sus antepasados hicieron. Pero, la decisión debe estar en manos de los electores el próximo 1 de julio.
Aunque veo un despilfarro de recursos fiscales para este tipo de películas, poco influirán en el sentimiento de los electores. Pero, sirve para que, en el caso de Cristiada se abran heridas y se hagan mas profundas. Dividir al país, pues.

PODEROSOS CABALLEROS.- Como pocas elecciones en el país, la del Distrito Federal presenta posturas de políticos muy claras. Quien lleva ventaja y quien ha logrado convencer a varios medios de comunicación de que es la mejor opción, sin duda alguna es Miguel Mancera, quien va por el PRD. Es un político que pareciera no tener tendencia política. Utiliza lugares comunes pero el electorado lo ve con candidez. Así también se ganan las elecciones. Por cierto Beatriz Paredes, del PRI, no se aparece por ninguna parte. Los actos públicos son casi imperceptibles y todo mundo dice que está de “cazavotos” del aspirante presidencial priísta, Enrique Peña Nieto. Bueno de Isabel Miranda, del PAN, ni hablar. Sólo quiere desbancar a Beatriz y tumbar Paredes. Napoleón le decía a sus ejércitos: QUIEN NO ASPIRE A SER GENERAL, NO MERECE SER SOLDADO. *** Suspenden unas horas las actividades del Aeropuerto de la Ciudad de México por la caída de ceniza del volcán Popocatépectl. Y, hay informaciones en el sentido de que se incrementará el nivel de ceniza en todo el Valle de México. *** Hella, compañía alemana especializada en iluminación automotriz, tiene un plan de inversiones por 100 millones de dólares en México, con el cual planea un crecimiento de hasta 30 por ciento en sus operaciones, informó su presidente y director general para el norte y sur de América, Ignacio Moreno Betanzo. *** La división de autobuses de Mercedes Benz invertirá 10 millones de dólares en su planta de Villa García, Nuevo León, para producir tres nuevos modelos, con lo cual se crearán 400 nuevos empleos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Novotel, considerada la marca de hoteles de categoría superior en el portafolio del grupo Accor, obtuvo la certificación EarthCheck por sus altos estándares en acciones a favor del medio ambiente y las comunidades, para el Novotel Monterrey Valle. Con este logro, la cadena de hoteles Novotel en México ahora tiene el 100% de sus hoteles certificados, ya que el Novotel México Santa Fé obtuvo el sello hace menos de seis meses.

rylcolikes.com