jueves, mayo 10, 2012

Radio, TV, redes sociales y hasta cine por la Presidencia

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Nada es mas nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración

Umberto Eco (1932-) Escritor y profesor italiano


En el manejo de la comunicación hay infinidad de trucos, trampas y ganchos para atraer el interés de los consumidores de información, productos e ideas.

Quizá, estimado lector, habrás visto dos películas que están en cartelera. O, mejor escrito, en lo que va del año se han proyectado en las salas cinematografías, varias películas en donde la función pública o las actividades políticas, se ponen en realce y se critican con toda severidad.

El asunto es que no hacen nada fuera de la verdad en las tres, aunque sean trincheras distintas, en materia política, aunque ideológicamente no hayan diferencias.

Cristiada y De Panzazo, son dos temas que a todos los mexicanos nos inquieta en estos momentos. En muy pocas semanas se proyectará la película Colosio.

La primera, es un tema que había sido enterrado por la estructura priista como un secreto secretísimo de familia, donde un grupo de curas y políticos se enfrentaron en una guerra civil que arrojó 250 muertos. Posturas donde los líderes de la iglesia Católica del Bajío, fundamentalmente, y sin nexos abiertos, aunque obvios, con El Vaticano, se trataron de dirimir en el campo de batalla.

Es una herida que con el paso del tiempo no ha sanado. Carlos Salinas de Gortari quiso congraciarse con el Clero e incluso restableció relaciones diplomáticas con El Vaticano, después de varias visitas que hizo el Papa Juan Pablo II a México, desde la administración de José López Portillo.

Ahora, con recursos fiscales, en plena campaña electoral, se casa del clóset este cadáver y es promovido por varias iglesias católicas en el país. Es una estrategia de comunicación y quien organiza este tipo de películas que le dejan excelentes rendimientos, es Andy Garcia.

Sin escrupuloso rigor histórico, Andy García ha realizado varios filmes como Georgia, relacionada a la guerra de independencia entre esa ex república soviética contra Rusia. Claro desde la perspectiva de Georgia. Fue una superproducción que costo varios millones de dólares y que pagó el gobierno georgiano.

Bueno, películas por pedido.

Por otro lado, Carlos Loret, produjo otra película dedicada al fracasado sistema educativo mexicano, mismo que necesita terapia intensiva para salvar a las nuevas generaciones que llegan a las escuelas. La crítica, aunque no es directa, va contra la actual administración de Felipe Calderón, quien por su alianzas con el sindicato de Educación, que encabeza Elba Esther Gordillo, hundieron aún mas la desastrosa preparación académica.

Ahora, en unos días mas, precisamente dos semanas antes de las elecciones, se proyectará la película “Colosio el Asesinato” con actores ligados al PAN, entere los que destacan Kate del Castillo, hija de Erick del Castillo, quien milita abiertamente en el azul.

Como vemos, la estrategia es clara para presentar al PRI como el enemigo del país donde su pasado lo castiga. Bueno, todo tiene un costo y los priístas tienen que asumirlo, ya que el cabio de rostro no entierra lo que sus antepasados hicieron. Pero, la decisión debe estar en manos de los electores el próximo 1 de julio.
Aunque veo un despilfarro de recursos fiscales para este tipo de películas, poco influirán en el sentimiento de los electores. Pero, sirve para que, en el caso de Cristiada se abran heridas y se hagan mas profundas. Dividir al país, pues.

PODEROSOS CABALLEROS.- Como pocas elecciones en el país, la del Distrito Federal presenta posturas de políticos muy claras. Quien lleva ventaja y quien ha logrado convencer a varios medios de comunicación de que es la mejor opción, sin duda alguna es Miguel Mancera, quien va por el PRD. Es un político que pareciera no tener tendencia política. Utiliza lugares comunes pero el electorado lo ve con candidez. Así también se ganan las elecciones. Por cierto Beatriz Paredes, del PRI, no se aparece por ninguna parte. Los actos públicos son casi imperceptibles y todo mundo dice que está de “cazavotos” del aspirante presidencial priísta, Enrique Peña Nieto. Bueno de Isabel Miranda, del PAN, ni hablar. Sólo quiere desbancar a Beatriz y tumbar Paredes. Napoleón le decía a sus ejércitos: QUIEN NO ASPIRE A SER GENERAL, NO MERECE SER SOLDADO. *** Suspenden unas horas las actividades del Aeropuerto de la Ciudad de México por la caída de ceniza del volcán Popocatépectl. Y, hay informaciones en el sentido de que se incrementará el nivel de ceniza en todo el Valle de México. *** Hella, compañía alemana especializada en iluminación automotriz, tiene un plan de inversiones por 100 millones de dólares en México, con el cual planea un crecimiento de hasta 30 por ciento en sus operaciones, informó su presidente y director general para el norte y sur de América, Ignacio Moreno Betanzo. *** La división de autobuses de Mercedes Benz invertirá 10 millones de dólares en su planta de Villa García, Nuevo León, para producir tres nuevos modelos, con lo cual se crearán 400 nuevos empleos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Novotel, considerada la marca de hoteles de categoría superior en el portafolio del grupo Accor, obtuvo la certificación EarthCheck por sus altos estándares en acciones a favor del medio ambiente y las comunidades, para el Novotel Monterrey Valle. Con este logro, la cadena de hoteles Novotel en México ahora tiene el 100% de sus hoteles certificados, ya que el Novotel México Santa Fé obtuvo el sello hace menos de seis meses.

rylcolikes.com

No hay comentarios: