jueves, mayo 10, 2012

La oportunidad de Josefina

Rubén Cortés

Es contradictorio que Josefina Vázquez Mota proponga más debates a Enrique Peña, pero rechace la propuesta del candidato priísta para revisar, juntos, el cumplimiento de sus 608 compromisos como gobernador del Estado de México en 2005-2011.

La proposición es una ganga para la candidata panista, pues como único se podrían revisar, de aquí hasta el 1 de julio, sería a un ritmo de ¡12 compromisos diarios!, lo cual significaría debatir 12 veces al día con Peña.

Resulta incoherente, entonces, su mensaje a éste: “A quien no tiene tiempo ni de contestar, le propongo otros debates”.
Sobre todo porque ella está segura de que los compromisos fueron incumplidos.

Su principal línea de ataque contra el candidato que le saca 20 puntos de ventaja ha sido el spot “Peña es un mentiroso. No cumple”, que muestra un muelle abandonado y un puente inconcluso.

Pueden ser cualquier muelle abandonado o cualquier puente inconcluso, pero Josefina asegura que se trata de los compromisos 67, sobre la vialidad Barranca del Negro, en Huixquilucan, y 57, relacionado con un Parque Ecoturístico en la Laguna de Zumpango.

Debería citar a Peña mañana mismo en Barranca del Negro para el primero de 12 debates diarios. Pero no irá porque “yo no tengo tiempo de revisar la tarea” a Peña. Sin embargo, quizá no es una decisión afortunada.

Porque precisamente no revisar la tarea le ha provocado algunos de sus problemas:

– A su paso por la SEP, causó un daño al erario de tres mil millones de pesos, debido al finiquito del programa Enciclomedia, al dejar fuera consideraciones de la Auditoría Superior de la Federación, como el pago de consultorías y por servicios de contratos.

Las firmas beneficiadas con la terminación anticipada del programa fueron Theos SA de CV (144.8 millones de pesos), Ted Tecnología Editorial SA de CV (288.2 mdp), Mainbit SA de CV (119.7 mdp), Cobra Theos (102.7 mdp), Sun microsystems (520. 2 mdp) y Lanix-Alef (478 mdp).

–Como coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, apenas sí pudo revisar la tarea de su bancada: de 323 votaciones, no votó en 217, en 40 de éstas porque estaba en tareas políticas ajenas al legislativo.

–El 25 de abril, por no revisar la tarea de su equipo, en lugar de presentarse en la Universidad de Monterrey, que está en San Pedro Garza García, se fue hasta una Fundidora en la colonia Obrera, una dirección diametralmente opuesta.

Todo eso le sucedió por no revisar la tarea. Y como rectificar es de sabios, ahora debería tomar la palabra a Peña. Para ella, que cada día baja en las encuestas, tendría que ser una oferta irresistible:

¡Doce debates diarios con el primer lugar en las encuestas! ¡Un regalazo!

rylcolikes.com

No hay comentarios: