domingo, enero 14, 2018

VIDEO: Análisis del terremoto en Perú y 5 volcanes presentan intensa actividad


Un terremoto severo de M7.3 se registró hace unos minutos en la madrigada de éste domingo 14 de enero, 2018, tiempo local de Perú 04:18. El terremoto fue  en la costa del centro de Perú. El PTWC emitió una alerta de amenaza de tsunami. 

La USGS informa que el terremoto tuvo una profundidad de 10 km (6,2 millas) ) El EMSC informa de un M7.3 a una profundidad de 10 km.

Según el USGS, el epicentro se ubicó a 19 km (11.8 millas) de WSW de Yauca (población 0) y 69.7 km (43.3 millas) SE de Minas de Marcona (población 15 478), Perú. 

Hay alrededor de 40 000 personas que viven a menos de 100 km (62 millas). Según los parámetros preliminares del terremoto, las olas de tsunami peligrosas son posibles para las costas ubicadas a menos de 300 km (186 millas) del epicentro del terremoto, dijo el PTWC.

La hora de llegada del primer tsunami se calcula a sólo 15 minutos después del evento y por hasta doce horas subsecuentes.

Las cuatro coincidencias que se reúnen en el curioso eclipse total de luna de este 31 de enero

Durante la mañana del quinto miércoles de enero coinciden cuatro condiciones astronómicas curiosas: la luna llena, la segunda fase de luna llena en un mismo mes, la ubicación de la Luna en uno de sus puntos más cercanos a la Tierra y un eclipse.

Alejandra Vargas Morera 

El próximo miércoles 31 de enero ocurrirán cuatro condiciones astronómicas que darán lugar a un conjunción estelar bastante inusual (que ocurrió la última vez hace 152 años, en marzo de 1866).

1) La primera condición es que es luna llena. Aunque es muy bella, esto no es tan extraño, pues es una fase lunar normal (hay entre 12 y 13 de ellas cada año).

2) Pero resulta que es la segunda luna llena del mes de enero. Que hayan dos fases de luna llena en un mismo mes sí es bastante inusual y a eso se le conoce como “luna azul”.

Pero ojo, no es que se pone azul. Es decir, la Luna no se pondrá azulada en el firmamento, por más romántico o curioso que eso parezca. Según explica NASA, las lunas llenas están separadas por 29 días. Como la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración, en algunos momentos ocurre que hay dos lunas llenas en un mismo mes. Esto sucede, en promedio, cada dos años y medio. En el caso de enero, la primera luna llena fue el primero de enero y la segunda esfera brillante será el miércoles 31.

Terremoto en Perú destruye al menos 100 viviendas, visita del Papa sigue en pie

Aristegui Noticias

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reajustó su balance de víctimas y daños tras el sismo de magnitud 6.8 de esta madrugada, al establecer la cifra en un muerto y 101 viviendas destruidas, dos escuelas afectadas y un centro de salud dañado.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que el fuerte sismo, registrado a las 04:18 horas locales, se sintió en el departamento de Arequipa, en el sur del país, y su epicentro se localizó a 56 kilómetros al sur de Lomas, con una profundidad de 48 kilómetros.

El movimiento telúrico, que fue sentido en varias ciudades de Perú, fue seguido casi cuatro horas después de una réplica de 3.8 grados de magnitud con epicentro a 32 kilómetros del sur de Lomas, agregó el IGP, citado por el diario local La República.

El Instituto Nacional de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Defensa de Perú, indicó que al menos 55 personas resultaron heridas en las regiones Arequipa, Ica y Ayacucho, localidades hacia donde ya se envió ayuda para atender a los afectados.

Según autoridades locales, los distritos de Lomas, Acarí, Bella Unión, Yauca, Jaquí, Chala y Cahuacho están sin electricidad, mientras se reportan varias casas de adobe derrumbadas o inhabitables.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sobrevoló las localidades de Acarí y Chala, en el distrito de Acarí, para verificar la magnitud de los daños provocados por el sismo en Arequipa, región que declarará en emergencia para agilizar la ayuda.

Terremoto magnitud 7.1 golpea a Perú

A las 4:18 hora local se registró un sismo de magnitud 7.1 en la costa sur de Perú con epicentro en el Océano Pacífico, a 26 kilómetros de la localidad de Lomas, por lo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que se dirige a las zonas afectadas.

Reuters

Un fuerte terremoto de magnitud 7.1 sacudió la costa del sur de Perú este domingo dejando al menos un muerto y decenas de heridos en pequeñas localidades, donde derrumbó viviendas de adobe y empujó a la gente a la calles, según autoridades regionales.

El terremoto se produjo a las 04:18 hora local (0918 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, a 26 kilómetros de la localidad peruana de Lomas y a una profundidad de 36 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que revisó dos veces la magnitud del movimiento telúrico.

La gobernadora de la región de Arequipa, Yamila Osorio, dijo a través de la red social Twitter que en la localidad de Yauca un hombre murió aplastado por una roca, un deceso confirmado por el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez y descartó que hasta ahora hubiera una segunda víctima.

"Hemos estado validando la información y aún no está confirmada la otra víctima que manifestaron que se encontraron en Bella Unión", dijo Chávez a la radioemisora local RPP. "Oficialmente solamente tenemos un fallecido".