lunes, septiembre 21, 2009

Noticias MVS del 21 de septiembre con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

Lujambio, el Bours por otros niños quemados

Álvaro Cepeda Neri

Resulta que don Alonso Lujambio (candidato de Calderón para sucederlo; mientras Molinar Horcasitas es el preferido de Margarita Zavala, para una disputa presidencial dentro de tres años que no ganará el PAN) tuvo muchísimas ganas de que la Orquesta Sinfónica Infantil ejecutara varias piezas y en complicidad con su amigo y empleado Enrique Barrios, así se hizo el sábado uno de agosto, para terminar la semana con un concierto de voces infantiles e instrumentos de viento y cuerdas.

Y convertido, por obra y gracia del inquilino de Los Pinos, en mandamás de la secretaría de Educación (lo de pública ya sobra, en un régimen que está privatizándola), ordenó Lujambio que se presentaran los 160 niños de la orquesta en los patios de la dependencia.

Era mediodía. El sol caía como plomo derretido. Y como si los niños fueran propiedad de Lujambio y Barrios, los expusieron a los rayos solares durante casi tres horas. Unos se insolaran y todos, con el reflejo de esa luz al rebotar en sus instrumentos sufrieron “quemaduras en la retina, córnea y lesiones de primero y segundo grado en la piel” (nota de Karina Avilés, en La Jornada: 3/VIII/09).

Más de la mitad de los niños-músicos, entre 14 y 16 años, desde las nueve de la mañana estuvieron ensayando para “deleitar” al empleado de Calderón. Todos ellos se quedaron ciegos por varias horas y tuvieron que irse a sus casas con parches, guiados por sus padres en calidad de lazarillos.

Por todos los medios Lujambio y Barrios trataron de ocultar las quemaduras de los niños. Los encerraron en un hotel y a otros se los llevaron a una clínica el Seguro Social, donde los atendieron por “órdenes superiores”. A la reportera que siguió los hechos, un guarura de Lujambio, la tomó fuertemente del brazo, lastimándola, y la sacó de las habitaciones, para que no siguiera entrevistando a los niños que lloraban.

El titular de la SEP, que renunció al cargo de presidente del IFAI (el inservible instituto para la información federal) donde lo impuso Calderón y del que aseguró nunca renunciar, se presentó en el hospital para evitar la ceguera, les llevó pizzas (comida chatarra) y les puso gotas en los ojos, haciéndose el compadecido.

Lujambio, por medios solares se parece al desgobernador Robinson-Bours, ya que ambos provocaron severas lesiones por quemaduras a niños que estaban bajo su responsabilidad. A los funcionarios nada les importa la suerte de los gobernados. Lujambio, como Fox, son altos, pero les falta algo en sus respectivas cabezas. A este tipo de hombres se les acusa de “alto vacío”.

Fox y Lujambio sólo son de gran estatura. Salvo que, de tener cerebro y un mínimo de inteligencia, sean usados como garrochas, postes o algo semejante. El chapito Bours (el reverso de la moneda) y Lujambio, de tan relamido peinado, coinciden en haber (Bours, sobre todo) causado quemaduras a los niños, y son responsables por delitos que van desde homicidios hasta lesiones en los ojos. Por lo tanto ya deberían estar bajo arresto. Pero este es el sistema panista de la impunidad.

Convoca AMLO a diputados aprobar iniciativas de ley de austeridad republicana y eliminación de privilegios fiscales, para obtener ahorros por 500 mdp

México, Distrito Federal
Lunes 21 de septiembre de 2009

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Nacional por la Defensa de la Economía Popular, frente a la sede de la Cámara de Diputados


Amigas, amigos:

Nos congregamos una vez más, ahora aquí, frente a la Cámara de Diputados, para expresar nuestro sentir acerca de la profunda crisis económica y de bienestar social que afecta a la inmensa mayoría de los mexicanos, y con el firme propósito de rechazar tajantemente la propuesta que está haciendo la oligarquía a través de sus empleados de los partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.

Es innegable que los que se creen amos y señores de México no tienen escrúpulos morales de ninguna índole. Son culpables de la tragedia nacional, eluden su responsabilidad, se niegan a rectificar y, lo peor, es que están decididos a mantener sus privilegios aunque terminen de hundir al país y de empobrecer al pueblo.

Actúan con prepotencia, no les preocupa el sufrimiento de la gente, no les importa el deterioro de la vida pública. Se disfrazan de empresarios y de gente respetable, pero no tienen vocación productiva ni dimensión social, son unos vulgares ladrones, enfermos de codicia y de poder. Cuánta razón tenía Hidalgo, el padre de la Patria, cuando sostenía que el único dios de los opresores era el dinero.

Expreso con franqueza estos sentimientos porque entristece e indigna que en medio de la peor crisis de la historia reciente, estos desalmados estén pensando en profundizar, aún más, el sufrimiento de la gente y orillar a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales para terminar de desgraciarnos a todos con el flagelo de la inseguridad y de la violencia.

Esto es, y no otra cosa, lo que provocará el aumento generalizado de impuestos y el alza en los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Además, ni siquiera es cierto que con estas medidas se resuelva el problema de las finanzas públicas. Por el contrario, de aplicarse lo que proponen se profundizará la recesión económica y la gente no tendrá dinero para satisfacer sus necesidades básica, ni mucho menos para el pago de contribuciones, destinadas, en lo fundamental, a favorecer a un gobierno corrupto y al servicio de una minoría rapaz.

Está demostrado que aumentar impuestos cuando hay crisis económica puede llevar a una mayor pérdida en la recaudación fiscal.

Lo que sí habrá si aumentan los impuestos, los precios y las tarifas, será más inflación, más mortandad de pequeñas y medianas empresas y comercios, más despidos de trabajadores, más desempleo, más pobreza, más angustia y desesperación, y repito, más inseguridad y violencia.

Por eso hoy, responsablemente, estamos aquí para proponer otro camino, otra opción, que ayude a enfrentar el problema de las finanzas públicas sin afectar a la gente y sin agravar la crisis económica del país.

Es obvio que sí hay salidas, sólo es cuestión de que haya dignidad y voluntad política. En este caso, de los legisladores que podrían demostrar que no son súbditos o achichincles de los potentados, sino auténticos representantes populares.

Nuestra propuesta es sencilla, eficaz y, sobre todo, justa. Lo que planteamos se resume en dos acciones: aplicar un verdadero plan de austeridad republicana y acabar con los privilegios fiscales.

Si existe un faltante de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, este déficit se puede cubrir ahorrando 200 mil millones del gasto corriente, reduciendo en 15 por ciento las partidas de servicios personales y de gastos de operación del gobierno.

Asimismo, es posible obtener otros 300 mil millones mediante el cobro de impuestos a grandes empresarios y banqueros. Esto implica eliminar los regímenes especiales como la consolidación fiscal; la exención de impuestos por ventas de empresas en la Bolsa; las tasas de impuestos sobre dividendos, que son más bajas que en Estados Unidos; la depreciación acelerada de activos; el abuso en donativos deducibles de impuestos; y el incumplimiento de pagos de créditos fiscales, entre otros renglones.

Son muchas las razones y los argumentos para fundamentar la aplicación de un verdadero plan de austeridad republicana: En primer término, debe tomarse en cuenta que la austeridad no sólo es un asunto administrativo, sino de principios. En ninguna circunstancia, y mucho menos en épocas de crisis, puede haber un gobierno rico con pueblo pobre; es injusto e inmoral que los altos funcionarios públicos lleguen a percibir hasta 600 mil pesos mensuales, que tengan caja de ahorro especial, que se les pague atención médica en clínicas privadas y que haya pensiones millonarias para los ex presidentes de México.

También es injusta e inmoral la fantochería de Felipe Calderón y de otros funcionarios, de tener a su disposición una flotilla de aviones y helicópteros para moverse por el país y el extranjero. Sólo por este concepto se gastan alrededor de mil millones de pesos al año. Por ejemplo, el gobernador de Oaxaca renta un jet privado a razón de 4 mil dólares la hora.

En fin, es indispensable emular la austeridad de los liberales de la época de ese gran presidente Benito Juárez y hacer valer la convicción de que los funcionarios públicos deben aprender a vivir en la justa medianía.

De manera concreta proponemos:

- La reducción en un 50 por ciento de los salarios y las prestaciones de los altos funcionarios públicos, de directores adjuntos para arriba, incluyendo a los tres poderes y a los gobiernos estatales. Lo cual significaría un ahorro de 95 mil millones de pesos.

- Proponemos también la desaparición de las partidas 1406, 1407 y 1500, destinadas a la atención médica privada, a la caja de ahorro especial y a los bonos extraordinarios que reciben los altos funcionarios públicos; así como la eliminación de las pensiones a los ex presidentes. Esto representaría un ahorro de 30 mil millones de pesos.

En lo que corresponde al gasto de operación del gobierno también proponemos la eliminación o reducción de las partidas destinadas al pago de alimentación para altos funcionarios, los gastos de publicidad, la telefonía celular, las oficinas alternas, el arrendamiento de computadoras, vehículos y aviones, el pago de asesorías, los gastos de representación, combustibles y lubricantes, la adquisición de vehículos para funcionarios públicos, boletos de avión y viajes al extranjero. Esto sumaría otros 50 mil millones de pesos.

Asimismo, proponemos como parte de las medidas de austeridad, la reducción del 5 por ciento de las participaciones federales a los gobiernos estatales, con lo cual se generaría un ahorro de 22 mil 680 millones de pesos.

En cuanto a los privilegios fiscales que benefician a las grandes corporaciones económicas y financieras, debe decirse que esta práctica demuestra con claridad la forma en que se cristaliza el contubernio entre el poder económico y el poder político.

Desde la época de Luis Echeverría se celebró un pacto secreto con la cúpula empresarial, que se ha venido ampliando y ratificando sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros, el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos.

Según el auditor superior de la Federación, merced a estas devoluciones, y lo cito textualmente, “las grandes corporaciones en 2004 pagaron sólo 74 pesos de Impuesto sobre la Renta y 69 pesos de IVA”.

Tanto los gobiernos del PRI como los del PAN han querido justificar esta evasión y elusión fiscal con la falacia del fomento a la inversión. Si esto fuese cierto, en los últimos 26 años tendríamos un crecimiento económico mayor al raquítico 2.3 por ciento anual, que per cápita ha sido de casi cero.

Además, está demostrado que las devoluciones de impuestos son superiores al incremento de la inversión privada.

Tan sólo en el periodo 2001-2005, mientras la inversión privada se incrementó en 279 mil millones de pesos, las devoluciones de impuestos alcanzaron los 604 mil millones, o sea, más del doble.

Es tan descarada la corrupción en la cúpula del poder, que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió mantener en secreto por 12 años -hasta 2019- los nombres de las empresas que en 2005 resultaron beneficiadas por el SAT, con la devolución multimillonaria de impuestos.

Otro ejemplo de este proceder faccioso, son los créditos fiscales no pagados por grandes empresarios y banqueros. La cartera total que también incluye a otros deudores, sumaba al 30 de junio de este año, 468 mil 770 millones de pesos. Sin embargo, en la revisión de la cuenta pública de 2005, la Auditoría Superior de la Federación demostró que sólo 46 deudores debían 143 mil 584 millones de pesos, alrededor del 30 por ciento de toda la deuda por créditos fiscales.

Asimismo, en ese año, Hacienda sólo recuperó el 0.3 por ciento del monto otorgado a los llamados grandes contribuyentes. Es decir, los principales deudores fiscales al final de cuentas no pagan nada.

Aunque esta información también está restringida, la Auditoría Superior de la Federación señala que, entre estos grandes deudores, aparece un banco con créditos fiscales por 25 mil millones de pesos. Además, en ese año, a esa misma institución financiera, le devolvieron 2 mil millones de pesos de impuestos. También “dos cadenas televisivas” tenían créditos por mil 500 millones y un periódico debía 2 mil 675 millones.

En suma, con nuestras propuesta de austeridad y de eliminación de los privilegios fiscales, se podrían obtener, repito, 500 mil millones de pesos y resolver el problema de las finanzas públicas, sin aumentar impuestos ni los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad, y sin contratar más deuda pública como ellos proponen.

Además, sobrarían alrededor de 140 mil millones de pesos que podrían destinarse al otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas y comercios, para evitar mayor mortandad de negocios y una mayor pérdida de empleos. Así como para incrementar el presupuesto a la educación pública, la salud, el campo y lo poco que se destina a las comunidades indígenas y pagarles a esos ancianos respetables, a los ex braceros, lo que se les debe.

Amigas y amigos:

Todo este plan para enfrentar la emergencia económica y evitar una mayor descomposición social, podría llevarse a cabo si los legisladores, antes de aprobar la ley de ingresos y el presupuesto para el año próximo, discuten y aprueban dos leyes indispensables, dadas las circunstancias: Una de austeridad republicana y otra para la eliminación de privilegios fiscales.

Por eso, de manera concreta, propongo a esta asamblea que para la elaboración de estos dos proyectos de ley se forme una comisión integrada por cinco legisladores de nuestro movimiento: dos economistas y tres abogados. Pongo a consideración de ustedes los nombres de los diputados Mario Di Costanzo, Ifigenia Martínez, Adán Augusto López Hernández, Jaime Cárdenas y del senador Ricardo Monreal.

Si ustedes así lo consideran, les pregunto: ¿están de acuerdo en que se forme esta comisión?

Esta comisión, propongo también que deberá presentarnos estas iniciativas de ley en otra asamblea como esta, que llevaremos, si así ustedes los consideran, en este mismo lugar, a la misma hora, el lunes 12 de octubre. Aquí nos vamos a volver a encontrar.

Vamos ahí, poco a poco, organizándonos y definiendo con mucha claridad nuestra propuesta, para ir poco a poco profundizando nuestra movilización y no permitir que le den otra vuelta a la tuerca y que sigan exprimiendo al pueblo de México.

Vamos a esa otra asamblea del día 12 de octubre y de ahí hacia delante, con dos acciones: Nosotros en la movilización y los diputados defendiendo allá adentro al pueblo y a la Nación.

Cuando tengamos esas dos iniciativas de ley, vamos a presentar aquí, el 12 de octubre, las propuestas, pero también, como ahora están con nosotros presentes, estas iniciativas, estos proyectos de ley, se van a presentar a los tres coordinadores de los partidos del Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados.

Se le va a presentar al compañero Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD; al compañero Pedro Vázquez, coordinador de los diputados del PT, y al compañero Pedro Jiménez León, coordinador de los diputados de Convergencia.

De manera respetuosa, sugiero a la comisión que se acaba de integrar, que empiece por solicitar a la Secretaría de Hacienda, si es necesario desde la tribuna de la Cámara, la lista de las 100 principales empresas o bancos que, del año pasado a la fecha, han sido beneficiados con la devolución de impuestos y con créditos fiscales.

Esta es una información que debe transparentarse. Es inaceptable a inaudito que los mismos legisladores no sepan cuánto pagan o dejan de pagar los llamados grandes contribuyentes. Una regla de oro de la democracia es la transparencia.

Antes de querer aumentar impuestos o crear impuestos nuevos, queremos saber cuánto pagan los grandes empresarios y banqueros de este país, porque sostenemos, con información, que no pagan absolutamente nada.

Amigas y amigos:

Estemos atentos y no permitamos ningún engaño. Tengamos presente que el plan propuesto por la oligarquía para seguir exprimiendo al pueblo y mantener sus privilegios, está acordado de antemano entre Salinas, Calderón, Peña Nieto, Beltrones y Francisco Rojas.

Lo único que los priistas están haciendo, y esto es un llamado para que los legisladores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista estén informados, que lo único que los priistas están haciendo es simular que se oponen a la propuesta de Calderón, cuando en el fondo ya existe un acuerdo y sólo están maniobrando para no pagar los costos políticos.

La oligarquía, no olvidemos, es dueña también de estos dos partidos y los utiliza como le conviene. Es evidente que a Calderón ya lo convirtieron en chivo expiatorio, para dejar a salvo al PRI y a Peña Nieto con miras al 2012.

Es decir, están llevando a cabo una burda maniobra, una operación de recambio, de maquillaje, de telenovela, para que en el fondo todo siga igual o peor. En esencia, buscan perpetuarse en el poder, oprimiendo al pueblo y hundiendo a México.

Por eso, amigas y amigos, continuemos con nuestra estrategia de defender la economía popular y el patrimonio de la nación, pero al mismo tiempo, sigamos trabajando para orientar, concientizar y organizar al pueblo.

Tenemos el compromiso ineludible de derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para establecer la democracia y llevar a cabo un cambio verdadero en todos los órdenes de la vida pública. Estamos decididos a lograr el renacimiento de México.

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Que vivan los diputados del Frente Amplio Progresista!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

El agua

Teodoro Rentería Arróyave

Se ha vaticinado que el agua se convertirá en un líquido apocalíptico porque la disputa del mismo provocará toda clase de conflictos y de guerras, es más, no pocos agoreros del infortunio apuestan que será el vector que desencadenará la tercera y última Guerra Mundial.

Cuando se inició el gran negocio de embotellar el agua y trasladarla de los más alejados confines para mediante toda una estrategia mediática provocar su consumo convulsivo, se escuchaba un chiste que remataban con la definición de que los marcianos cuando salían a observar nuestro planeta comentaban que los terrícolas estaban más que locos porque sus trasatlánticos los usaban para trasportar agua sobre las aguas de los océanos.

Desde luego que las únicas víctimas de gran comercio del agua son los consumidores, no así los empresarios cuyas ganancias son enormes, ya que el esfuerzo es mínimo: poner la botella de plástico en el grifo, cerrarla, transportarla y venderla como panacea para todos los males o mejor aún para asegurar salud y bienestar.

Todo esto los traemos a cuento por el desperdicio que hacemos en la capital de la República o para ser exactos en todo el valle de México del vital liquido, y vital viene de vida, para preciar, verdad de Perogrullo: sin agua no se concibe ningún tipo de vida.

Por ningún motivo es admisible que desperdiciemos en forma tan criminal el agua en toda esta porción del territorio nacional, ya de por sí los bárbaros del norte que gobernaron a nuestra ciudad de México entubaron sus mismas arterias, es decir, nuestros ríos y por ello el colapso actual en el corazón mismo de la metrópoli.

Recuerden, quienes todavía los disfrutaron, nuestras afluentes convertidas ahora en grandes avenidas por esa cultura absurda del automóvil: Río de la Piedad, Rio Churubusco, Río Consulado; sólo queda el Rio Magdalena, para sólo hablar de los más importantes

Es una realidad la escasez del líquido por tres grandes causas: primera, la que ya apuntamos: la que saca el líquido al través de los ríos entubados para regar otras entidades, el pésimo mantenimiento de la red de agua potable con todo y la falta de pago por el servicio y desde luego el desperdicio criminal del agua de lluvia.

Marcelo Ebrard Casaubón, ahora en su tercer Informe de Gobierno nos ha hablado sobre la preocupante escasez del líquido y de las medidas que se están tomando para su abasto controlado, y sin embargo hasta este momento no hay un solo funcionario que proponga y lleve al cabo la construcción de una presa que aproveche las grandes precipitaciones pluviales que año con año, como bendición llegan a este Valle de México.

Es tiempo ya de ser razonables para asegurar la vida en esta bella y hospitalaria región donde habitamos y donde se asienta la Capital de la República. Reacondicionemos nuestros ríos, reparemos la red de agua potable, y construyamos las presas necesarias, tirar el agua al caño, simplemente es un acto criminal.

¿Serán trabajadores y jóvenes urbanos los decisivos en las revueltas y las revoluciones?

Pedro Echeverría V.

1. Parece haber una gran diferencia entre revueltas y revoluciones. La burguesía le tiene más miedo a las primeras y en las segundas trata de acomodarse o lo hace de manera efectiva. Las revueltas nacen con mucha espontaneidad de las masas indignadas que se lanzan a las calles y luego se disuelven para regresar a las mismas acciones cuando sea necesario; por el contrario las revoluciones se organizan a partir de corrientes partidarias permanentes y dirigentes reconocidos. Las primeras desprecian a caudillos, dirigentes y partidos porque saben que estos, generalmente, buscan negociar o expropiar los movimientos; que buscan instituir un fuerte poder capaz de “expropiar y dominar a la vieja clase capitalista”. Quizá estas diferencias entre revueltas y revoluciones estén en la base de muchas divisiones que se dan en la izquierda, entre contrapoder y poder.

2. Cuando Marx planteó, a mediados del siglo XIX, que en el sistema capitalista la clase obrera de la gran industria era la única clase revolucionaria, la única capaz de destruir el sistema de explotación y crear las bases para la construcción de un sistema socialista igualitario, tuvo razón porque los campesinos apenas salían del viejo sistema feudal y las clases medias eran muy minoritarias. Luego de más de 160 años el sistema de explotación ha cambiado radicalmente: Los campesinos sólo representan alrededor de un cinco por ciento de la fuerza de trabajo, los obreros aún son una clase poderosa, pero más integrada al sistema, y las clases medias se hicieron más numerosas por el enorme crecimiento del sector terciario de la economía. Ya desde los años sesenta algunos destacados intelectuales, como Marcuse, Gorz, lo planteaban con mucha claridad.

3. Y no es que Marx se haya equivocado; nada de eso, porque él no era adivino ni especulador de ideas sino un profundo analista de las tendencias socio/económicas de su tiempo. Cuando Marx veía que la clase obrera sería la que enterraría el capitalismo los campesinos, en número, eran absolutamente mayoritarios, pero éstos, en lugar de confrontarse con el capitalismo y a los nuevos amos de la industria y el comercio, veían al terrateniente, incluso al clero, como su enemigo principal. Después de más de siglo y medio la situación ha cambiado: el sistema de explotación capitalista resistió todos los embates de los trabajadores creando una poderosa fuerza de represión (ejército, policías, tribunales, producción armamentista, guerras) y los obreros, campesinos, indígenas no lograron unirse para enterrar la explotación, la opresión y su miseria.

4. En México la revolución de independencia de 1810/21 estalló en el campo, se fortaleció recorriendo pueblos y cuando se planteó la toma de la gran ciudad, prefirió retroceder para evitar una gran matanza de campesinos rebeldes. Al parecer fue una estrategia correcta porque la ciudad –en particular la ciudad de México- estaba poblada por muchas fuerzas conservadoras, reaccionarias y clericales. Con la revolución de 1910/17 sucedió lo mismo: estalló en los campos de norte del país, se fortaleció en la provincia y la ciudad de México fue su soledad, su huída y su muerte. La clase obrera, aunque era muy débil, casi inexistente porque la industria era incipiente, fue cuatro años antes (encabezada por el anarquista Flores Magón) la detonadora de los inicios de la revolución. Pero también México era un país 80 por ciento rural.

5. Desde 1960, de acuerdo al censo de población, México es un país urbano; 50 años después –sobre todo por el giro exportador y dependiente que la burguesía proyanqui- la economía es menos de un 20 por ciento rural; mientras a los campesinos se les ha abandonado en inversiones, créditos, políticas de comercialización, etcétera, la economía urbana –esencialmente la del sector terciario (bancos, seguros, comercios, industrias, cibernética y demás)- absorbe todo. Los trabajadores, las mujeres, jóvenes, desempleados y marginados de la ciudad son hoy el sector ampliamente mayoritario y, al mismo tiempo el que se confronta más con el sistema. La clase obrera de Marx sigue siendo importante, sobre todo cuando se decide a luchar, pero el capitalismo parece integrarla. Por ello puede pensarse que la ciudad será el espacio de las futuras revueltas.

6. Al parecer no se puede esperar una revolución clásica en México. Ni la guerrilla guevarista, ni la huelga general, ni el rodeo de la ciudad por los campesinos, mucho menos a través del parlamentarismo. Muchos han hablado de “revoluciones pacíficas”, pero la experiencia histórica demuestra que aunque los trabajadores siempre son pacíficos y cuando acuden a sus mítines, manifestaciones de protesta van siempre desarmados, las prohibiciones, el cerco brutal, la represión de las policías y el ejército le imprimen a todas las protestas un carácter violento. Ni modo que ante una prohibición de marchas y protestas nos quedemos en nuestras casas a llorar como cobardes. Las revueltas y las revoluciones son derechos de los trabajadores y quienes en la historia han impreso la violencia y los asesinatos son los gobiernos y los empresarios.

7. Ante los profundos cambios sociales, económicos, políticos, parece que a los viejos sólo nos quedado la obligación de ayudar a formar (no deformar) militantes libertarios de los movimientos. No puede haber duda que los jóvenes han vivido en carne propia los profundos cambios del sistema en los últimos 30 años y son ellos los que mejor entienden la organización que se necesita para transformarlo. El autoritarismo y el falso orden impuesto por la burguesía y su Estado, las organizaciones verticales y jerárquicas, así como el sagrado respeto a las instituciones deben mandarse al carajo. Las revueltas y revoluciones deben pasar por encima de ellas aunque los viejos militantes se resistan a abandonar las ideas “organizativas” y de partido llenas de cadaverina. Parece que las nuevas revoluciones se han iniciado en el mundo pero en forma de revueltas libertarias.

Eco-Noticias Político No. 536

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 12 al 17 de Septiembre de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO


La autoridad “regulatoria” mexicana: ¿Protectora o cómplice?

A la fecha, no se ha modificado sustancialmente nuestra reglamentación ni se ha PENADO o SANCIONADO a ninguna tesorería de ninguna empresa que embaucó (queriendo o sin quererlo) al ahorrador mexicano ocultándole vitales detalles de las APUESTAS que hacía la empresa, ya con divisas, ya con tasas de interés, precios de acciones, del gas natural u otras. […] El pobre ahorrador mexicano creía cuando compraba un título de "COMERCI", para seguir con el ejemplo, que estaba participando en el sector de consumo, cuando en realidad lo que estaban comprando eran maromas financieras. […]

Ha transcurrido un año desde que el mundo se asomó al precipicio de la ruina absoluta y, sin embargo, tal parece que en este País no hemos aprendido nada ni REMEDIADO nada, todo sigue igual un año después: ni existe sustancialmente mejor reglamentación, ni hay mayor supervisión, ni se ha incrementado la RENDICIÓN de cuentas por parte de las empresas que CAPTAN dinero del público ahorrador, ni existe tampoco un mayor grado de TRANSPARENCIA en su operación. […] Si la conducta fundamental que nos ocasionó la EROSIÓN del patrimonio de millones de mexicanos se modifica sólo en forma cosmética, nada impedirá que se vuelva a repetir el mismito fenómeno con idénticos resultados. […] ¿Para quién trabaja, entonces, la autoridad "regulatoria"? […] ¿Está ahí para proteger los intereses del público inversionista o para actuar como cómplice del trasquile institucional de los ahorradores?

[El Abogado del Pueblo, Fricasé, El Norte, Sep. 15 / 2009]

El hoyo negro de SAGARPA
Surgida hace 15 años en el esplendor del salinismo, una mafia manipula apoyos gubernamentales por 60 mil millones de pesos al año. ¿Cuánto ahorraría el país si se atacaran estos reductos de poder feudal? […] Una cadena de complicidades es intocable en la Secretaría de Agricultura. Un grupo, que manipula los principales programas de ayuda al agro, puede rastrearse hasta los tiempos de Carlos Hank González al frente de la institución (1990-1994). Los tres secretarios del ramo habidos durante los gobiernos panistas nada han hecho para combatir a esta mafia. Es un sector donde al PAN le ha dado miedo gobernar. […] Este ejemplo de uno de los hoyos negros en la administración federal está enquistado en el manejo de Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), la oficina de Sagarpa que controla entre otros, el programa Procampo, dotado de 16 mil millones de pesos anuales. El profesor del CIDE Mauricio Merino ha demostrado ya que entre los principales beneficiarios están grandes agricultores como los Kondo de Sinaloa; productores de pan, tortilla o galletas, como los Servitje, Maseca o Gamesa. Y que es un dinero que patrocina incluso el cultivo de estupefacientes. […] Irónicamente, el efecto inmediato de las denuncias sobre Procampo fue un reciente acuerdo para actualizar el padrón respectivo, firmado el 1 de septiembre por el entonces secretario Alberto Cárdenas, con un costo de 200 millones de pesos… que manejará la misma mafia que se ha beneficiado con la opacidad de este programa. [Roberto Rock, EXPEDIENTES ABIERTOS, El Universal, Sep. 14 / 2009]


Un ejemplo de los ¿nuevos? tiempos ha llegado del norte
Un juez federal de Estados Unidos dejó a Zhenli Ye Gon en capacidad de disponer libremente de fondos que le habían sido retenidos en función de un juicio en su contra que ahora va quedando en simple papeleo allá, aunque en espera de que se resuelva un turbio pedido de extradición que colocaría al empresario de origen oriental en tribunales mexicanos. El magistrado Emmet Sullivan desechó la posibilidad de que Los Pinos pudiera quedarse con los bienes y dinero ahora restituidos a Ye Gon pues, dijo, no compartió pruebas de lo que se acusaba a Zhenli: “México desairó a Estados Unidos”. Sospechosos desaires, al estilo de los expedientes de la PGR que llevan sembrados los errores procesales que luego los abogados de los narcotraficantes “encontrarán” y explotarán con éxito. [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Sep. 17 / 2009]


Frase de la semana
La ley, mi estimado, enreda al débil pero es rota por el fuerte.
[Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Sep. 17 / 2009]
GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
De grito en grito
El proyecto presupuestal del Ejecutivo, de cabeza, dicen 17 expertos”. “Suben, no bajan al gasto”. “La clase media pagará rescate”. “Ahorros si los pobres usan menos agua y luz, dice Calderón”. “Irresponsable el recorte de Hacienda al Metro, dice Ebrard”. Los periódicos recogen las manifestaciones de repudio. “Frente a la crisis, y para enfrentar sus costosas secuelas, México debe definir un nuevo curso de desarrollo para su tercera centuria como nación independiente”, concluye un estudio de académicos prestigiados. Hay gritos sensatos de denuncia al procedimiento primitivo y sin imaginación de exprimir más a los jodidos (¡qué rubor!). Voces respetables tratan de impedir un nuevo ataque a ese manantial del pensamiento independiente llamado UNAM, que tanto les molesta. Le quitan dinero que nunca ha sido suficiente y le recomiendan cobrar colegiaturas. Se hacen como el tío Lolo, pero saben bien qué se proponen. […] Las almendras de cristal biselado de los candiles de Bavaria reflejan mil luces en los salones del brindis. Caballeros, traje negro. Damas, vestido de coctel. El tañer de la campana ha cesado y del grito ni sus ecos. Choferes y coches esperan frente a las rejas de la Catedral. Una multitud muda regresa a su casa para llegar en la madrugada a una realidad ineludible y redentora: pagar más impuestos para salir de su pobreza. Viva México. Viva México. Viva México. [Jacobo Zabludovsky, Bucareli, El Universal, Sep. 14 / 2009]
LA CLASE POLÍTICA MEXICANA
Luz verde a Chávez Chávez
Felipe Calderón y su (des)gobierno tendrán al procurador que merecen. Al hombre sin consensos, figura cuestionada, acotada, sumisa, vulnerable y frágil que no cuenta con la aprobación de partidos de oposición, de diversos sectores, incluyendo importantes organismos internacionales. Y si le suma el constante y perenne hábito de la PANdilla de politizar la justicia y judicializar la política, my friend, se está sembrando otro núcleo más de una crisis para la tormenta perfecta… * * * Por la mirilla * * * Y como botón de que la PGR es utilizada para armar expedientes a la medida de los oscuros intereses, en este caso de los otrora célebres mAFIosos, ahí tiene el abominable caso de Jacinta, la indígena otomí acusada de plagiar a seis elementos y por lo cual pasó tres años en la cárcel. […] Retomando al clásico: No tienen madre. [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Sep. 17 / 2009]
Para meditar…
Pitágoras no miente. Carstens lo sabe y los diputados también. Ahora hay que ver si prevalecerá el patriotismo o los intereses. [RAYUELA / La Jornada, Sep. 17 / 2009]
LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Cambio por liebre…
Después del mensaje presidencial del 2 de septiembre, los anuncios hechos por el mandatario están más relacionados con viejas tradiciones que con novedosos cambios. […] Las acciones y los movimientos emprendidos no son sino la repetición de viejas costumbres y de perniciosas ortodoxias. […] Los relevos en el gabinete fueron acciones tardías. El ajuste en el aparato de la administración fue un ardid: ahorrar centavos para pedir pesos. Y el paquete económico adquirió el tono de la vieja letanía dictada por el dogma, desvinculada por completo de la imaginación y la osadía. […] Si así entra en vigor el nuevo decálogo presidencial, puede decirse que la administración calderonista ofrece cambio por liebre. [René Delgado, SOBREAVISO, Grupo Reforma, Septiembre 12 / 2009]
REFLEXIONES
Siguen sin entender que no entienden
La suerte, además, no le sonríe a Calderón. Su (des)gobierno se tambalea peligroso en el filo del descrédito y su terquedad en enviar señales contradictorias, y peor aún, autistas, develan su hartazgo. Muestran que ya no puede y quizá… hasta ya no quiere. Así lo muestran las fotos de sus eventos, su estribillo discursivo y su distintiva mecha corta. Si le agrega el círculo que lo rodea, el panorama no podría ser más delicado por lo catastrófico, yes? […] El divertido ejemplo de aventar un nombramiento —sin estar acompañado del arte de la realpolitik— como lo es el titular de la PGR en tiempos de guerra y que ha generado en lugar de beneplácito una descomunal madriza al que se perfilaría como el futuro abogado de la nación, desnuda por completo a este régimen de muchachitos en el poder (del no poder) que no entienden que no entienden… […] Y la mala noticia es que este frívolo pasito del ritmo de Los Pinos no puede mantenerse otros tres años más. Y menos con el cacareado equipo acompañado de los amigos leales que han demostrado infinidad de veces que no dan una… y. […] El contexto nacional es muy grave. El desencanto social es muy delicado y este paquetón fiscal que parece discutirse en terrenos volátilmente triviales, my friend, será el detonador de manifestaciones nunca antes vistas… […] Tic-tac [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Sep. 16 / 2009]
Frase del mes
Mil millones de hambrientos, pero lo peor ya pasó, dicen…
[Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Sep. 17 / 2009]
A N E X O
Copela o cuello
Enrique Galván Ochoa “ DINERO” La Jornada Sep. 17, 2009
Apenas comenzando el sexenio estalló el primer escándalo de corrupción. Éste es un breve relato: (1) El empresario de origen chino Zhenli Ye Gon obtuvo del ex canciller del foxismo Jorge Castañeda la carta que le otorgó la ciudadanía. El entonces oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Lomónaco Tonda, firmó el documento número 000740 el 11 de noviembre de 2002. (2) En 2003 el entonces secretario de Salud, Julio Frenk, inauguró su planta de producción en Toluca, y en 2005 Fox le entregó a Ye Gon el Premio Nacional de Tecnología. (3) Súbitamente cambió su suerte. El 15 de marzo de 2007 fue cateada su residencia en Lomas de Chapultepec por agentes federales y decomisaron más de 200 millones de dólares en efectivo y otros bienes. La PGR acusa a Ye Gon de tener nexos con el narcotráfico. No se encontraba en el lugar, no fue detenido. (4) El empresario aparece en Estados Unidos y desde allá denuncia que el dinero tenía como destino la campaña política de Felipe Calderón, se lo habían dado a guardar, bajo la amenaza de “copela o cuello”. Identifica al secretario de Trabajo, Javier Lozano, como el autor del amago, había formado parte del grupo compacto de la campaña calderonista, junto con Genaro García Luna y el fallecido Camilo Mouriño. (5) Lozano rechaza la acusación. Anuncia que demandará penalmente al empresario. Viaja a Nueva York a asesorarse por abogados estadunidenses, desiste de su empeño sin mayores explicaciones. (6) El martes 24 de julio de 2007 el procurador Medina Mora informó que autoridades estadunidenses detuvieron a Ye Gon en Rockville, Maryland. (7) Apenas tres días después de la aprehensión, Medina Mora anuncia que los más de 200 millones de dólares fueron distribuidos en partes iguales entre la PGR, la Secretaría de Salud y el Poder Judicial. No hubo fallo de juez, simplemente la PGR tomó la decisión de hacer el reparto, ya que había expirado el plazo para que Ye Gon reclamara su dinero. (8) En los dos años siguientes tribunales federales de Estados Unidos han ventilado un proceso por narcotráfico y otros delitos, mantienen preso al empresario, y el gobierno mexicano pide su extradición. (9) El juez Emmet Sullivan desestimó definitivamente –según se dio a conocer el día 8 de agosto pasado–, y por falta de pruebas, los cargos de tráfico de drogas y conspiración para el lavado de dinero presentados contra Ye Gon. Expediente cerrado, ya no podrá ser juzgado por los mismos delitos en el país vecino. Siguió preso y en espera de una audiencia que resolvería la solicitud de extradición del gobierno mexicano. (10) El mismo juez federal Sullivan liberó ayer todos los bienes congelados hace más de dos años a Ye Gon y a su ex amante Michelle Wong. Consisten en más de 1.7 millones de dólares y cuatro autos de lujo. Por separado, el juez que lleva el expediente de extradición, John Facciosa, decidió conceder más tiempo al empresario, originalmente estaba programada para hoy. El argumento de la defensa es que si lo entregan al gobierno mexicano su vida correría peligro. (11) El principal argumento de la defensa de Ye Gon es que los funcionarios mexicanos que lo han venido persiguiendo son corruptos. O ya renunciaron –como el procurador Medina Mora– o están en la cárcel. […] Todo indica que el sonado caso se salió de las manos del gobierno mexicano y que el acusado no será extraditado, por lo pronto fue exonerado y ya recuperó sus bienes en Estados Unidos. Pero quedan flotando varias preguntas, éstas entre otras: ¿en qué manos quedaron los 205 millones del gran reparto? ¿El origen del dinero fue una contribución para la campaña presidencial panista? ¿De quién o quiénes?