lunes, abril 26, 2010

Sabina y la UACM

Sara Sefchovich

Es muy interesante que, sin ser ciudadano mexicano ni estudioso de los asuntos mexicanos el cantante español se haya permitido criticar al Gobierno del País al que viene a presentar un show

Apenas pisó suelo mexicano, Joaquín Sabina ya estaba criticando la política del Presidente Calderón en el combate a las drogas: "Fue muy ingenuo al plantear la batalla al narcotráfico, porque esa guerra no la puede ganar él ni la puede ganar nadie", dijo.

Es muy interesante que, sin ser ciudadano mexicano ni estudioso de los asuntos mexicanos el cantante español se haya permitido criticar al Gobierno del País al que viene a presentar un show.

Y es muy interesante que lo haga sin que lo regañen, por menos que eso, hace unos años regresaron a un recién enviado Embajador de México en Costa Rica y allí mismo terminó su carrera diplomática, sino encima haciéndole la deferencia de que el mismísimo Secretario de Gobernación le respondiera públicamente a sus señalamientos.

En una carta publicada en los diarios, Fernando Gómez Mont se tomó la molestia de explicarle al artista que las cosas no son como él cree: negó "que el Gobierno federal haya actuado en cualquier momento con ingenuidad" y defendió "la decisión de actuar contra del crimen organizado (la cual) partió de un diagnóstico que cada día muestra resultados más contundentes y avanza en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y el sistema de justicia".

También es muy interesante lo fácil que el Ministro convenció al cantante de que el discurso oficial dice la verdad, porque unos días después ya se había arrepentido de sus palabras y decía que "el ingenuo soy yo". Pero claro, se trata de una persona que cambia fácilmente de opinión, porque a los cuatro vientos había declarado que lo que más feliz le hacía es "no tener que comer con presidentes" y unos días después de decirlo, ya estaba aceptando una invitación a comer a la residencia oficial de Los Pinos.

Y por fin, también resulta interesante que el Primer Mandatario que tanto se enoja con los que lo critican, se haya mostrado feliz y solícito con el señor Sabina y con todo y lo ocupadísimo que se supone que está, atendiendo los asuntos nacionales, le haya dedicado tres largas horas.

¿Qué hizo Joaquín Sabina para merecer tanta deferencia, mientras que nosotros, los que vivimos aquí y sufrimos los resultados de las decisiones gubernamentales y los que nos pasamos los años quemándonos las pestañas para entender a este país y hablamos y escribimos sobre él, nunca conseguimos que el gobierno nos escuche y tome en serio nuestras críticas? ¿Cuántos han dicho lo mismo que dijo Sabina sobre la guerra contra el narco y nadie les responde ni los agasaja?

No encuentro otra explicación para este asunto que el eterno afán mexicano de quedar bien con los de afuera, mientras los de adentro les importamos un cacahuate. O sí, hay otra explicación, y ella es el eterno doble discurso que permea a la política mexicana.

Que lo diga si no el siguiente ejemplo: la Asamblea Legislativa le da un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México por la importancia de su labor en la educación. Los allí presentes le aplauden al Rector José Narro cuando dice que "sin un sistema educativo vigoroso y de calidad una sociedad está condenada".

Y todo eso sucede al mismo tiempo que ese cuerpo legislativo le estaba negando recursos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México cuya función es precisamente educar a jóvenes. ¿Alguien entiende?

La razón que argumentan es que los resultados de la institución son pobres. Y por eso pretendían convocar al hasta hace unos días rector Manuel Pérez Rocha, para que les "informara". Pero él se negó a acudir, porque se trata de una institución autónoma, lo cual, de acuerdo al artículo tercero constitucional, significa que no tiene que informar más que a su propio Consejo Universitario. ¿Se les olvidó a los asambleístas la ley?

Claro que sí, como se les olvida todo lo que no sean sus intereses personales y partidistas, aun si como afirma Miguel Ángel Velázquez, este asunto "más que un despropósito, es una traición". ¡Y sobre todo viniendo de la supuesta izquierda que siempre le está criticando al gobierno federal y a la derecha porque no apoyan la educación y la cultura!

Respuesta de electricistas

Eduardo Ibarra Aguirre

Al cumplirse seis meses y medio del asalto por el Ejército y Policía Federal de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, extinguida al día siguiente por un decreto presidencial, 10 trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas iniciaron una huelga de hambre en el Zócalo capitalino.

No es la primera ocasión que el SME organiza una huelga de hambre. La anterior, en la que participaron durante varias semanas destacadamente mujeres y provocó un fuerte impacto en la opinión pública con todo y bloqueo informativo, fue levantada bajo la promesa de Fernando Gómez-Mont Urueta de instalar una mesa de negociación en el Palacio de Covián. Los dirigentes del Sindicato ya conocieron el limitado valor de la palabra de este funcionario que las pronuncia en exceso, con poca coherencia y desplantes de valentía burocrática.

Pero sí es la primera huelga de hambre que involucrará a una importante porción de los trabajadores dirigidos por Martín Esparza Flores, secretario general restituido en su personalidad jurídica por el Quinto Tribunal Colegiado de Circuito frente a las disposiciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que influye el celebérrimo coautor del “Coopelas o cuello”.

De qué magnitud y alcance será esta acción en cuanto al número de ayunantes y los días que no probarán alimentos, da una idea el hecho de cada 24 horas se integrarán 10 nuevos huelguistas. También el dato de que 5 mil electricistas manifestaron su interés de participar, de ellos 2 mil 300 fueron examinados por médicos, 600 aprobaron los exámenes y 150 están preparados física y anímicamente.

Se trata, como lo anuncian los organizadores, de un ayuno masivo que “no es una acción desesperada. Es ante todo una acción consciente de reclamo de frente a un gobierno fascista que presume al mundo una falsa moral y tramposo prestigio de respeto a los derechos humanos”.

Es una medida extrema, aquí y en Cuba, porque el bien mayor e irrepetible que tiene el ser humano es la vida y la deteriora al no consumir alimento.

Desde que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa lanzó al desempleo a 44 mil 500 trabajadores, en medio de la recesión más pronunciada en 75 años, con el argumento de los altos costos de la paraestatal y la muy baja productividad, magnificados por una campaña de linchamiento del SME que el tiempo se encargó de colocar en su justo lugar y en un primer plano los objetivos privatizadores del sector, aquí se apuntó que entrábamos a un conflicto de largo aliento y, sobre todo, que se dirimirá a favor del sindicato o del grupo gobernante en dependencia de que la Comisión Federal de Electricidad, la Empresa de clase mundial, tenga la capacidad o no de brindar un mejor servicio que el proporcionado por LFC.

La Confederación Patronal de la República Mexicana es uno de los aliados más sólidos de Calderón Hinojosa, tanto que contribuyó a instalarlo en Los Pinos, merced al polémico dictamen del Tribunal Electoral. Ahora la Coparmex se queja públicamente de las pérdidas económicas que tienen sus afiliados por los cotidianos cortes de energía eléctrica que ya forman parte del paisaje del Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Puebla. Aparte está la variación del voltaje que daña y destruye aparatos eléctricos sin que Alfredo Elías Ayub y la CFE indemnicen a los damnificados, mientras Transparencia Internacional le expide costosos certificados.

Es “la huelga de todos contra el mal gobierno”, asegura el SME y pasa lista de presente a la conflictividad social que adquiere forma de movimientos y que, por desgracia, no registrarán ni Estados Unidos ni la Unión Europea.

El PT vota por el PRI

Miguel Ángel Granados Chapa

¿Por qué otras entidades no merecen del PT la misma consideración? En Hidalgo, por ejemplo, el PT se había comprometido a apoyar a Xóchitl Gálvez. La magnitud del compromiso era tal que ella fue presentada como precandidata por el propio PT y por el PAN

El Partido del Trabajo consumó el miércoles pasado su retiro de las coaliciones ya pactadas con el PAN, el PRD y Convergencia para participar en las elecciones de gobernador que se realizarán en julio próximo. Sólo permanecerá en la alianza que sostiene la candidatura de Gabino Cué, porque la comisión ejecutiva nacional estima que "el caso de Oaxaca es especial".

Explica la dirección del PT el porqué de esa excepción: "Primero, porque ahí se trata de enfrentar uno de los cacicazgos políticos más autoritarios y nocivos para el país. Ulises Ruiz ha sido señalado, incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como golpeador del movimiento social oaxaqueño y como responsable de la represión de decenas de activistas y dirigentes sociales en esa entidad, ocurridos durante su mandato. Por eso consideramos estratégica, para la democratización del país, la derrota electoral del cacicazgo enraizado en Oaxaca, y contribuir a la alternancia de gobierno en ese estado".

Si uno creyera en la posibilidad de un mínimo contenido ético en estas decisiones, y sobre todo si lo expresara, podría considerarse ese diagnóstico como un acto de autocrítica, como una confesión de culpa. Pero el PT no tiene los arrestos para reconocerse cómplice en la instauración del gobierno de Ruiz, cuya candidatura apoyó el partido encabezado por Alberto Anaya. Ruiz fue presentado por la coalición Nueva Fuerza Oaxaqueña, compuesta por el PRI, el Partido Verde y el del Trabajo. Nadie ignoraba en Oaxaca quién era y cómo procedía Ruiz, heredero y continuador de los fines y los modos de José Murat. Tan era conocida la personalidad de Ruiz, que el temor a que encabezara el gobierno impulsó a crear la coalición Todos somos Oaxaca, formada por el PAN y el PRD, amén de Convergencia, el partido de Gabino Cué. Y si el PT habitara "un mundo raro" e ignorara quién era su candidato, el bárbaro asesinato del profesor Serafín García Contreras debería haberlo disuadido de mantener su postulación. El 27 de julio de 2004 una partida de bandoleros de la campaña de Ruiz tundió con tal furia a opositores a Ruiz, que mató a palos al profesor jubilado y lesionó a 17 personas más. Ese modo de reprimir anunciaba inequívocamente cuál sería el comportamiento, autoritario y represor, del candidato del PT, que semanas más tarde concluiría su gira en esa condición.

La descripción del gobierno de Ulises podría aplicarse, mutatis mutandis, con mayor o menor grado de exactitud a los gobiernos que en otras entidades el PT había convenido combatir a través de alianzas. Pero es más útil, en sentido; el párrafo explica por qué su compromiso con Cué, de quien fue adversario hace seis años (sin que osen recordarlo): "dado que desde mucho tiempo atrás habíamos comprometido nuestro apoyo a Gabino Cué, continuaremos participando en la coalición opositora que lo postula. Sobre todo porque, de no ser así, Ulises Ruiz podría utilizar nuestro retiro de la alianza para atacar y obstaculizar la candidatura de Gabino Cué. No queremos servir de pretexto para allanarle el camino al cacicazgo que mal gobierna Oaxaca y pretende perpetuarse en el poder, a través de su candidato Eviel Pérez".

¿Por qué otras entidades no merecen del PT la misma consideración? En Hidalgo, por ejemplo, el PT se había comprometido a apoyar a Xóchitl Gálvez. La magnitud del compromiso era tal que ella fue presentada como precandidata por el propio PT y por el PAN, que tanta repulsión suscita ahora en el partido. Y es claro que la nueva actitud del PT, como ese partido prevé que ocurriría si rompiera la coalición oaxaqueña, sería utilizada "para atacar y obstaculizar la candidatura de" Xóchitl Gálvez, pongamos como ejemplo, y serviría "de pretexto para allanarse el camino al cacicazgo que mal gobierna... y pretende perpetuarse en el poder a través de su candidato (Francisco Olvera)".

En estados como Oaxaca e Hidalgo, el único instrumento para derrotar al PRI es una alianza opositora de ancha base. Acceder a participar en ella y luego zafarse, mella la potencia del arma que los ciudadanos han impulsado para llegar a la alternancia. En otras palabras, negarse a las coaliciones después de haberlas admitido es favorecer al PRI. Es, de hecho votar por el PRI para que permanezca en gubernaturas de ejercicio cada vez peor.

El PT se cubre con la influencia y la reputación política de su candidato presidencial en 2006 para tomar esta decisión que "surgió a raíz del planteamiento que nos hizo Andrés Manuel López Obrador, a quien reconocemos como Presidente Legítimo y líder indiscutible de la izquierda mexicana, respecto a reconsiderar cualquier alianza con el PRI o el PAN". Por su parte, López Obrador insiste en decir que en materia electoral él solamente opina, que no impone "línea", y que las decisiones las toman los dirigentes de los partidos.

Más aun que con su propio partido, López Obrador mantiene con el PT una alianza estratégica. La propaganda electoral del PT lo conserva en el centro de sus mensajes ("estaríamos mejor con López Obrador"). Con el patrocinio de éste el PT obtuvo en 2009 la mayor votación de su historia e integró su mayor y mejor bancada en San Lázaro. La poderosa influencia del dirigente principal de la izquierda ha preferido dar curso a la inquina que provoca la usurpación, que a la visión estratégica de desplazar a gobiernos priistas y con ello impedir o lastrar su triunfo en 2012. De ese modo, López Obrador se da más que balazo en la pierna.

Andrés Manuel López Obrador invita a participar en la transformación de México en tres tareas fundamentales


http://www.youtube.com/watch?v=vsuLNdgi148

Andrés Manuel López Obrador invita a participar en la transformación de México en tres tareas fundamentales: 1. Formar cómités a lo largo y ancho del país 2. Invitar a más ciudadanos a participar como representantes del Gobierno Legítimo 3. Ayudar en la distribución del periódico Regeneración.


Julio Hernández apoya la Huelga de Hambre del SME


http://www.youtube.com/watch?v=NoV4q2F2AqE

Julio Hernández escritor del Astillero en La Jornada, apoyando la Huelga de Hambre del SME.


Rey Hernandez, PT leader, executed at Guerrero

The state police informed that the facts occurred at 10:00 a.m. when a group of paid killers surprised Mr. Hernandez outside his home

Yesterday, a commando unit into a gray Honda CRV, without number plates, executed Rey Hernandez Garcia, state leader of the Labor Party (PT) at Guerrero.

The state police informed that the facts occurred at 10:00 a.m. when a group of paid killers surprised Mr. Hernandez outside his home at 5 de February, San Jose.

Mr. Hernandez received seven shots, 4 in the abdomen and the other three in his left arm, his FACE and his chest.

According to the local press, Mr. Hernandez was going to carry out assemblies in favor of the alliance between PRD and PAN for the governor’s election 2011.

Mr. Hernandez Garcia was formerly a local deputy and Mayor at Tlacoachistlahuaca.

The Labor Party in the entity considered that the murder “clouds” the electoral process that will go on next year. (El Semanario Agencia, ESA)

La inaceptable seguridad aceptable...

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• La propuesta indecorosa de Bill
• La lucha intestina del PRI

No hay arte más exquisito, mi estimado, que el arte del engaño. Explosivo inicio de semana con los mismos frentes abiertos, cuyos focos rojos tintinean enloquecidos en el tablero del gymboree (con minúsculas) presidencial recorriendo por completo el espectro político, social y de seguridad.

Porque para seguir documentando el optimismo del chisguete discursivo federal, nada como atestiguar que la “ridícula minoría” pone en jaque al (des)gobierno de Felipe Calderón que atina a decir desde Acapulco (among all places), con ese tacto político que ya es sello de la casa, que no descansará hasta que México tenga estándares de “seguridad aceptables”.

Chingón.

La divertida duda ronda no sólo en la razón (de la sinrazón) del lamentable uso del término, tomando en cuenta que los sugestivos estándares mostrados en casi 41 meses de tiradero danzan desde el 2006 en el techo del 0.56%, haiga sido como haiga sido, sino que el timing de la original palabrería ocurre justo cuando en Estados Unidos el tema de la descontrolada ola de violencia desencadena una serie de medidas que traen molesta jiribilla para Washington, que considera el desmadre en su patio trasero como inaceptable.

Y como la incontinencia verbal ataca y contraataca, nada como las declaraciones de Bill Clinton y su atractiva propuesta de que México desarrolle un esquema de cooperación similar al implementado en Colombia para luchar contra la organizada delincuencia, como si en la actualidad la mentada Iniciativa Mérida no fuera una simpática copia del Plan Colombia tropicalizado para Región 4, yes?

Y encarrerado, Mr. Clinton se fue sin escalas a etiquetar a la “ridícula minoría” como un problema casi sin solución, advirtiendo que es virtualmente imposible que acabemos (¿kimosabi?) con todos los enemigos; es algo dificilísimo de hacer. Necesitamos un Plan integral que vaya más allá de la ayuda a México para que se defienda mejor, afirmando además que el esquema de combate no puede apostarle todo al éxito de la confrontación militar.

Luego entonces, mi estimado, el cadáver de Bucareli, Fernando Gómez Mont, atajó sin diplomacia alguna la propuesta indecorosa de Bill al señalar que los Estados Unidos deberían asumir con vergüenza ser el principal consumidor de drogas en el mundo, abriendo un capítulo más en el largo libro de confrontación bilateral en este delicado rubro que continúa develando el poder de la infiltración, de la corrupción, del control y de la organizada estrategia ante el desorganizado y fallido esquema implementado por the usual federal suspects en la guerrita de Calderón.

La misma que enciende las alarmas en el tablero electoral que de por sí no necesita más chispas para calentar los ánimos que suben la temperatura de la política nacional y enrarece la vía de los acuerdos legislativos, donde los tiempos marcan el deadline para la aprobación de importantes reformas cuyos estupendos arreglones pasan, of course, por la vía del futuro electoral. Ahí tiene, amable lector, el cándido botoncito de la Ley de Medios, que no deja de ser conmovedor

Aunque lo primero, es lo primero. Y la prioridad para los partidos políticos es una sola: la victoria con márgenes importantes en las entidades que van a elecciones este 4 de julio. Porque ahí comienza el accidentado camino rumbo al 2012, que hace escala el año próximo en el terruño de Peña Nieto y en el interior de la jauría tricolor, my friend, suenan velados los tambores para marcar los territorios de su propia guerra intestina. La misma que también los hace predecibles.

Tan predecibles que Sor Beatriz, que ha regalado joyas como la que las alianzas le hacen los mandados al PRI, no oculta ni disimula esa curiosita ambición de ser el factótum en esa disputada mesa priista que contará con los protagonistas de las victorias electorales, que ya se cuelgan como “carros completos” en medio de un espectacular jaloneo entre el PRI y la PANdilla en el poder (del no poder)… que por mucho tiene sugestivo parque.

Parque, my friend, que nadie se confunda, utilizará sin duda alguna. Sobre todo porque también en el rebaño azul se mueven las aguas electorales que pasan por la elección de sus consejeros adelantada para hacer un atinado control de posibles daños en la arena del 4 de julio…


Carmen Aristegui entrevista a Andrés Manuel López Obrador



Aristegui en MVS Noticias hace una excelente entrevista al famoso "Peje", principalmente abordan el tema de la violencia en el país, el narcotráfico y la "lucha" vía elecciones de AMLO para "transformar" a México.



Noticias MVS con Carmen Aristegui

Fuero militar y fueros políticos

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Los políticos mexicanos han tergiversado totalmente el sentido y el uso del fuero, lo han convertido en garantía de impunidad y corrupción, cuando fue conceptuado y creado para asegurar el libre pensar y el libre decir, pero estas dos actitudes humanas son las primeras que se castigan, sancionándose con la muerte, como ocurrió con la ejecución del senador Francisco Field Jurado a manos de los esbirros de Luis N. Morones, instruido por Álvaro Obregón, en funciones de presidente constitucional.

El fuero -en todos sus ámbitos- dejó de ser un instrumento jurídico e ideológico para convertirse en escudo político. Pero, veamos qué dice el diccionario María Moliner: “Del latín, ‘forum’, tribunales de justicia. V. --aforar; desaforado, desafuero; foral, forense--. Privilegio, exención o ley especial que se concedía antiguamente a una región, ciudad o persona. Jurisdicción. Clase de juez o tribunal a quien corresponde administrar justicia, en el caso de que se trata…

El fuero político funciona esencialmente como garantía de impunidad. De él se sirvieron Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, por mencionar a los más connotados, sin olvidar al mejor artífice del uso del fuero: Gonzalo N. Santos, quien confiesa en sus memorias al menos tres asesinatos impunes: el de Darío Tavera, el del general Andrés Zarzosa y el del estudiante Fernando Capdeville.

Antonio López de Santa Anna se cobijó en todos los fueros: el militar, el político y el eclesiástico, pues fueron los obispos de Puebla y la ciudad de México quienes financiaron todas y cada una de las asonadas con las que regresó al poder.

José Antonio “El Güero” Zorrillo quiso ser diputado para proteger tras el fuero su responsabilidad en el asesinato de Manuel Buendía; José Garibi Rivera, también conocido como “Pepe Dinamita”, escondió tras el fuero del arzobispado y el poder del cardenalato los crímenes por él cometidos durante la Cristiada, y hoy esconden entre los pliegues de la sotana y el fuero eclesiástico todas las agresiones sexuales de que son capaces los sacerdotes como seres humanos.

Salvador Rocha Díaz y Diego Fernández de Cevallos se sirvieron del poder del Senado, del fuero, de la impunidad, para litigar en contra de los intereses del gobierno y del Estado al que protestaron servir como representantes populares.

Más todavía. Según nota de Víctor Fuentes, publicada el sábado 24 de abril en Reforma, “Los jueces y magistrados federales investigados por cualquier procuraduría no tendrán que presentarse a declarar personalmente cuando sean citados por un agente del Ministerio Público. El Consejo de la Judicatura Federal publicó un acuerdo en el que determina que los más de mil magistrados de Circuito y jueces de Distrito deben ser considerados ‘altos funcionarios de la Federación’, por lo que se confiere a los juzgadores idéntico privilegio que estaba reservado para secretarios de Estado…”

Si reflexionamos en todos los antecedentes descritos, si consideramos que de acuerdo a lo declarado unilateralmente por el presidente constitucional, Felipe Calderón Hinojosa, México está en guerra contra la delincuencia organizada, principalmente contra los narcotraficantes cuyos cárteles han diversificado sus especialidades hacia el secuestro, la trata, el tráfico de armas, la venta de protección, la prostitución y todo lo que pueda reportarles ingreso, por qué entonces empeñarse en disminuirle la credibilidad a las Fuerzas Armadas, más al Ejército que a la Marina; por qué empeñarse en mandarlo al combate pero despojado del fuero de guerra y, si las reformas avanzan, a aquellos soldados que aparentemente hayan violentado los derechos humanos en sus tareas policiales, se les someterá a juicio en tribunales civiles, cuando los juzgadores federales que se queman mucho las pestañas en la gaya ciencia de dar a cada quien lo suyo sin incomodar la conciencia que pudiese causarles insomnio, ni siquiera saben lo que es la vida del cuartel, la obediencia debida, llenarse de lodo los zapatos y las manos de sangre para que ellos y sus familias puedan vivir tranquilos.

El país, su sistema político, su modelo de desarrollo, México entero está inmerso en un proceso de cambio cuyo retroceso costaría más que llevarlo adelante, por lo que es recomendable que si se revisa el fuero militar también se haga con el fuero político del que gozan los tres Poderes, porque de otra manera sería sacrificar a algunos, para que otros disfruten de impunidad.

Calderón, a una espacial

Francisco Rodríguez / Índice Político

LECTORES DEL ÍNDICE
en www.indicepolitico.com y en www.ejecentral.com.mx responden a la cuestión planteada aquí en la entrega anterior:

Leonor escribe: “La pregunta de qué hacer con Calderón es totalmente válida, pero sin respuesta en este país. En otros que arrogantemente los mexicanos llamamos bananeros la sociedad, con ollas y tapas, se hubiese reunido en los alrededores de Los Pinos para exigir su renuncia. Por otro lado, es patético ver como los gringos lo tienen como al hijo bobo y del cual pueden abusar: un día el embajador dice que, a raíz de la inseguridad, la inversión en México se ha desplomado, cosa que el secretario de Economía desmiente sin dar explicaciones. Al día siguiente el mismo embajador lo felicita por el hallazgo de un delincuente buscado y con precio por su cabeza, pero al mismo tiempo los EU mandan soldados y aviones autodirigidos a la frontera por la inseguridad y recomiendan a sus ciudadanos no viajar a México… Obviamente Calderón es el títere perfecto para un país que no es éste, pues aquí no escucha los reclamos de la sociedad, los muertos civiles pueden ser ignorados, luego se rectifica, los muertos que anuncia no son tales son desaparecidos y así sigue la historia. Este gobierno le guste a quien le guste es un gobierno fallido en toda la extensión de la frase, pero además fraudulento como lo demuestran las auditorias que ha realizado la ASF… La marina enfrentada con el Ejercito, seguridad pública en manos de un hacedor de historias y así… todo por lo cual lo único que se puede hacer con Calderon es que se vaya ya. Hoy,hoy.”

Evelyn también opina: “Los partidos, afanados en el 2012 y mientras el haiga sido en sus andadas, tomando el control del país, volviéndolo ingobernable para que pudiera haber estado de excepción, y que creen??: no puede haber elecciones y se queda sentadote donde está. ¿No lo ven los partidos que le están entregando el hilacho de país en bandeja de plata, con todo y su ejército? Los USA estarían encantados, más servil no lo encuentran.”

Chester: “Y lo peor: los gringos viendo la debilidad extrema de Calderón ya hacen lo que quieren en nuestro territorio, y ahora ni siquiera lo ocultan, como lo que expuso recientemente en embajador Pascual. Ni una queja, ya no digamos una nota diplomática, nada, pueden hacer lo que se les plazca sin que autoridad alguna haga o diga nada. Y nadie comentó sobre las reglas de operación para la internación a nuestro país, por parte del Instituto Nacional de Migración, a cargo de la pobre señora Romero. Resulta que los extranjeros con visa estadounidense pueden también entrar a México sin ningún problema. ¿Qué hacer con Calderón? Esa es la pregunta. Hay que mandarlo a Oceánica durante tres años, a ver si arregla sus problemas de dependencia al alcohol.”

Miguel Ramírez: “Ahora que se está hablando de la creación de la Agencia Espacial Mexicana, propongo que el primer viaje interplanetario que se realice desde ella, se dirija al planeta Mercurio, el más cercano al Sol, con temperaturas que van desde -180º a 420º y que su tripulante sea Calderón. Sería el lugar ideal para él.”

Carlos F. Salinas Domínguez: “… Y pensar que todavía, si llega, le faltan 1000 días a Felipe ‘La Pulga’ Calderón. Serán los 1000 días de aliento a la mediocridad. Ese es el centro de todos los males del país, el aliento a la mediocridad.”

Fernando Jiménez Rivera: “Vuelvo a preguntar dos cosas, respetables lectores: ¿quiénes, durante la campaña de 2006, pudieron creer a Calderón el estadista que decía ser?… ¿quiénes, de los que le creyeron, le siguen creyendo estadista?… Sí, estimado Chester: el señor debiera ser internado en alguna clínica de desintoxicación. Sí, estimado Miguel Ramírez: mandémoslo a él y sus compinches fuera de este planeta como misión primera de la recientemente creada AEM. Y doble o triplemente sí, estimado Carlos F. Salinas Domínguez: no nos cansemos de señalar a este gobierno mediocre, que pareciera destinado a echar a perder a un país tan maravilloso como el nuestro.”

Nellyta: “Qué hacer con Calderón??? Yo propongo mandarlo de corista en la gira de Sabina: que se aguanten mutuamente este par de ingenuos. Mientras, estos 1000 días que nos falta por sufrirlo debería hacer comidas diarias en Los Pinos, así evita decir tonteras y lo peor hacerlas. ¡Serían 1000 magníficos días donde estaríamos como hoy: sin presidente, pero de manera permanente sin esos chispazos nefastos que de vez en cuando tiene el señor.”

Índice Flamígero: Otro perfecto fracasado: Genaro García Luna. Su torpe política anticriminal sólo provoca la muerte de sus subordinados. Tras los seis policías asesinados en Ciudad Juárez apenas anuncia el clásico “se revisará la estrategia”, lo mismo que “el modelo táctico, especialmente en los patrullajes, para reducir los riesgos.” ¡Ah, ta’ bueno!

Furia en Camacho Solís y crisis en el PT

Martha Anaya / Crónica de Política

Manuel Camacho Solís no lo podía creer, ¡no quería creerlo! Cuando se dio cuenta de que el Partido del Trabajo iba a abandonar las coaliciones pactadas –apenas en las últimas semanas–, intentó operar políticamente para hacerlos desistir, pero ya era tarde. Y el jueves por la noche estaba simplemente furioso.

El coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) había logrado originalmente lo que parecía imposible: aliar al PRD, PT y Convergencia con el PAN para enfrentar al PRI en las elecciones de este año. Pero, al igual que a Andrés Manuel López Obrador, les gana la soberbia.

A Manuel Camacho le sucedió con el PT lo mismo que a López Obrador con “Juanito”: los dejaron sueltos, sin nadie que los cuidara y los apapachara. Otros hicieron el trabajo por ellos, ¡y se les fueron!

Sólo que esta vez quien le arrebató a Camacho al PT –y debilitar enormemente la alianza, al menos como imagen—fue, según la propia gente del DIA y lo que piensan algunos perredistas, el propio López Obrador.

La lectura que dan allegados a Camacho al rechazo del PT a las alianzas que sostenían y habían incluso formalizado –con excepción del caso de Oaxaca, donde el PT se mantendrá con su apoyo a Gabino Cué—apunta a la apuesta que ha hecho el propio López Obrador por lograr la candidatura presidencial para el 2012.

Según su análisis, el posible triunfo de las alianzas en algunos de los procesos electorales de este año reposicionaría a Jesús Ortega y su grupo en el PRD, y abonaría asimismo en la candidatura de Marcelo Ebrard para la grande.

Y eso, comentan en el DIA, no le hacía ninguna gracia a López Obrador. Es más, afirman que utilizó el golpeteo a las alianzas para proyectarse él mismo hacia la candidatura presidencial. Tan es así, sostienen, que las declaraciones de AMLO en contra de las alianzas iniciaron cuando vio que el rechazo de Fernando Gómez Mont a éstas lo había posicionado como presidenciable. Antes de que eso ocurriera, recuerdan, no había dicho ni una palabra al respecto.

En suma, para los del DIA, la dinamitada a las alianzas por parte de López Obrador se debe , no a su congruencia y a su “pureza”, sino a mera ambición personal, a que sigue atorado en lo ocurrido en 2006 y le anima la venganza.

Sea ésta, o no, la razón del retiro del PT de las alianzas, lo cierto es que el golpe al DIA y a la posibilidad de ir con un solo candidato para el 2012 por parte de las “izquierdas” sufrió un golpe del que muy difícilmente podrá reponerse a tiempo.

Por lo que toca a la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, señalan, ya tiene decidida su apuesta para el 2012. Es López Obrador y punto. Se conforman con mantener el registro y obtener algunas posiciones que desde ahora ya tienen comprometidas y repartidas.

Sólo que la decisión tomada a último momento por Alberto Anaya y los suyos, de retirarse de las alianzas, ha provocado una serie crisis al interior del PT pues buena parte de sus dirigencias estatales estaban –y están—a favor de ellas. Y la decisión de su dirigencia nacional de romper con las alianzas les cayó como bomba.

La pregunta es ahora si las bases de ese partido votarán tal como decidieron sus dirigentes o si se irán por la libre y/o, abandonarán incluso las filas del PT. Es lo que están discutiendo en estos momentos en Sinaloa, Hidalgo, Quintana Roo y Puebla.

Y un dato más para terminar –aunque aún es pronto para conocer su significado–, ayer domingo fue ejecutado el dirigente estatal del PT en Guerrero, Rey Hernández. El ex diputado local participaba en las negociaciones por las coaliciones con el PAN y el PRD para la elección de gobernador en 2011.

Tiempos difíciles para el PT, para el DIA y para la llamada izquierda en general.

Periodistas asesinados en México

Eduardo López Betancourt

Tal parece que siempre, en lo peor, México ocupa el primer lugar. El caso es claro en lo referente a periodistas asesinados. La libertad de expresión en nuestro país, se encuentra habitualmente asediada; los periodistas aztecas realizan grandes esfuerzos, arriesgan sus vidas en busca de noticias; empero lo hacen sin garantías y con salarios de hambre.

El jefe del Ejecutivo federal, lejos de hacer algo para garantizar el trabajo de los comunicadores, como es su costumbre sólo se lamenta, promete lo que no cumple; asevera que envió al Congreso una iniciativa para formular leyes que permitan establecer a nivel federal los delitos contra la libertad de expresión. Una vez más, el camino equivocado; es en verdad absurdo pensar que con nuevos preceptos, los reporteros puedan efectuar su actividad sin temor a ser masacrados. Lo que más abunda en nuestro sistema son disposiciones legales, las cuales se convierten en letra muerta, estimulando sólo un lacerante ambiente de inseguridad.

Lo absurdo de todo esto es que la ridícula e inútil Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirma también que está preocupada por el trabajo de los informadores, e implícitamente ha creado una dependencia con ese objetivo, misma que es obvio no sirve para nada.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), cuenta con una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, sin embargo es tangible, tampoco ahí se observa una labor positiva.

En México, se da también una situación por demás lamentable, quienes más atentan contra la libertad de expresión son los propios dueños de los medios de comunicación; ellos dicen qué noticias deben aparecer, quién y cómo las expone a la luz pública. El drama de la manipulación informativa es una vergüenza nacional; en particular porque la televisión, radio y mucha prensa escrita se hallan en unas cuantas manos, que sin prudencia realizan pingües negocios, donde la extorsión es una de sus tantas aristas.

Los informadores mexicanos, en general son personas honestas, con ética, empero su labor a menudo se ve ensombrecida por los desaprensivos amos de los medios noticiosos, quienes mantienen, para aviesos intereses, oprobiosos cochupos con hombres del poder económico y político.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace poco señaló que el número de periodistas ejecutados en México fue el más elevado de los últimos tiempos en el Continente Americano, con un total de 59 muertes.

Lo real es que los reporteros a diario sucumben ante las balas de sicarios, e inclusive de las propias fuerzas policiacas; dándose a su vez el asesinato de la verdad, cuyos únicos culpables son los zares de la información, ruines sujetos sin escrúpulos, verbigracia, un indigno gallego, poseedor de una cadena de periódicos, de la cual por cierto se hizo de manera muy dudosa y, quien les dice a los periodistas que laboran para sus rotativos, que lejos de pagarles él un sueldo, son ellos quienes deben entregarle dinero, esencialmente por la conducta que deben asumir, al extorsionar a diversidad de hombres públicos. Este repugnante individuo, que además se ha apoderado del deporte olímpico mexicano, es simple muestra de los entes que provocan desinformación e impiden avances y mejores alternativas para el pueblo de México.

Por lo expuesto, la libertad de expresión en nuestra patria es una quimera, no hay interés en los ámbitos gubernamentales por evitar la inseguridad que acecha a los trabajadores de la prensa. Al respecto, Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, declaró en su reciente visita a México, que la impunidad es el mayor problema al que se enfrentan los periodistas, acotando de forma rotunda que esa exención proviene del gobierno federal; de ahí que lo dicho por el presidente Calderón a favor de los informadores, resulta incongruente; más aún cuando asegura que tiene la firme convicción de apoyar a los hombres de la prensa, y que en similar sentido actuarían todas las instituciones del Estado, agregando sin más: “Velar por la seguridad de los periodistas, es desde luego proteger los derechos de los mexicanos”. Bonitas palabras, empero todo queda en el discurso vano; un ejemplo lo representa la Secretaría de Gobernación, desde donde se acalla la noticia y la persecución de comunicadores es práctica cotidiana. En lo personal, estoy vetado por el gobierno federal para entrevistas en radio, televisión y medios masivos de comunicación impresa. Me he dirigido al actual titular de la Secretaría de Gobernación para que acabe tal hostigamiento, así como contra Forum, no obstante lejos de disminuir se acrecienta.

En resumen: ya basta de monopolios, más que leyes urgen acciones para respaldar en su labor al verdadero periodista, de lo contrario seguirá en riesgo permanente su integridad física.

Doble ataque a Interpol

David Aponte / Contraflujo

Luis Guillermo Medina Alfaro, integrante de la Interpol en El Salvador, no es un agente común en la agencia internacional; maneja información y datos de las mafias que operan en la región. El mexicano, acreditado como diplomático en la nación centroamericana, ha sido víctima de dos atentados entre febrero y abril de 2010. Nadie tomó en cuenta el primer aviso, ni el gobierno mexicano ni el secretario general de la institución con sede Lyon, Ronald K. Noble, que ahora anuncia el desplazamiento a San Salvador de especialistas para iniciar la caza de los sicarios que dispararon contra el Medina Alfaro y que mataron a su esposa Claudia Ivet Torres López.

Sí, Interpol sostiene ahora que el ataque al agente mexicano, actualmente herido, y a Claudia, fue premeditado. De hecho, los asesinos utilizaron el modus operandi de la mafia: atacaron la mañana del viernes desde una motocicleta en la calle Guadalupe, cerca del bulevar Tutunichapa. Los sicarios se pararon a un costado del sedán blanco con placas P 635-132, y dispararon en al menos seis ocasiones.

El primer atentado ocurrió el 5 de febrero en la colonia Miramonte, en la zona norte de San Salvador. La policía salvadoreña nunca atinó a encontrar a los atacantes, a quienes intentaron liquidar al funcionario de la oficina regional de Interpol, mucho menos encontraron el móvil. Pero tampoco nadie, ni el gobierno de México ni la agencia internacional, se tomó la molestia de sacarlo de El Salvador, para garantizar su seguridad y la de su familia. El agente mexicano regresó al trabajo después de recuperarse de las lesiones; no tenía seguridad personal.

¿Cuáles son las tareas de Medina Alfaro en la oficina regional de la Interpol, agencia que mantiene un nexo con las autoridades policíacas de todo el mundo? La representación en América Central atiende las peticiones de colaboración, información o capacitación de las corporaciones de los países de la zona. ¿Dónde concentra sus esfuerzos? En la lucha contra el crimen organizado, el lavado de dinero, el tráfico de armas y la trata de personas, dijo el agente mexicano en noviembre de 2009 en una reunión del Center for Strategic & Internacional Studies.

Una de las operaciones principales de la oficina regional de Interpol está enfocada al tráfico laboral, sexual y de órganos. “La Interpol planea además publicar un manual para capacitar a los funcionarios públicos encargados de investigar presuntos casos de trata de personas. Con múltiples rutas desde América del Sur y Central hacia México y los Estados Unidos, y flujos desde Asia y Europa hacia América del Norte, y desde América del Sur hacia África y otros lugares, la trata de personas es la tercera actividad delictiva más rentable que afecta a grandes cantidades de personas en la región”, expuso Medina Alfaro.

Las corporaciones de la región deben avanzar tanto como las organizaciones criminales, que han adquirido sofisticada tecnología para burlar los puestos de inspección de seguridad de inmigración, dijo el agente de Interpol, de acuerdo con el registro de las ponencias.

El agente mexicano, acreditado como primer secretario de la embajada de México en San Salvador, estaba en esa línea de trabajo: combate al crimen organizado y la trata de personas. Un despacho de una agencia internacional de noticias destacó que el segundo ataque al oficial de Interpol ocurre días después de que las autoridades de El Salvador han dicho que han detectado la presencia de integrantes del grupo criminal Los Zetas. Por ahí debieran las autoridades policíacas comenzar a buscar el móvil del segundo atentado.

Los gobiernos de México y El Salvador pidieron, ahora sí, el pronto esclarecimiento del ataque. ¿Pero por qué no hicieron nada antes, para proteger al diplomático y a su esposa Claudia Ivet Torres López? Las autoridades de los dos países y los jefes de Interpol debieran dar algunas respuestas.

Las margaritas de “La Barbie”

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Édgar Valdés Villarreal, mejor conocido como “La Barbie”, da la apariencia de ser el narcotraficante sobre cuya cabeza hay numerosos interesados en cortarla. Desde diciembre, cuando murió su jefe Arturo Beltrán Leyva en una operación de la Marina en Cuernavaca, a sus enemigos de las fuerzas federales y los adversarios del Cártel de Sinaloa, se le sumó Héctor Beltrán Leyva, quien era el operador del cártel que lleva el nombre de la familia, y que reclamó para sí, la jefatura y supremacía de la organización. Demasiados frentes abiertos, incluso para “La Barbie”, el único sicario de renombre que nació en el extranjero y cuyo origen en la delincuencia organizada viene de cuando era pandillero en Nuevo Laredo, para que ande tranquilo.

“La Barbie” era el hombre fuerte de Beltrán Leyva, llamado “El Jefe de Jefes”, y bajo su responsabilidad tenía las operaciones en el área metropolitana de la ciudad de México, Morelos y Guerrero. Durante largo tiempo vivió en Huixquilucan al amparo de autoridades locales, un municipio mexiquense al poniente de la capital, desde donde protegía la plaza. Pero desde diciembre, cuando a punto estuvo de ser detenido por los marinos en una fiesta en Tepoztlán, Morelos, una semana antes de que cayera Beltrán Leyva, se encuentra a salto de mata por acoso creciente.

De acuerdo con funcionarios federales, “La Barbie” se encontraba, cuando menos hasta hace una semana, en Nayarit, lo que explica el porque en las últimas semanas Tepic, la capital, se haya convertido en un creciente campo de batalla entre los narcotraficantes. La Policía Federal y el Ejército también se han desplazado al estado, y en los últimos días detuvieron a varios operadores del fragmentado Cártel de los Beltrán Leyva. Nayarit no es un refugio al azar. La escolta personal de “El Jefe de Jefes” era nayarita, por lo cual las autoridades interpretan como una decisión lógica que buscara el apoyo de ellos.

La persecución de “La Barbie” ayuda a entender el nuevo mapa del narcotráfico en México, que se comenzó a descomponer en enero de 2008 cuando los Beltrán Leyva rompieron con el Cártel de Sinaloa y se aliaron contra sus enemigos Los Zetas, que aunque se mantenían como brazo militar del Cártel del Golfo, desde 2006 ya eran considerados una organización criminal autónoma. La recomposición de las bandas se empieza a dar de una manera más clara tras la muerte de Beltrán Leyva, que provoca la disputa hacia el interior de su cártel.

Héctor Beltrán Leyva, que carecía de la capacidad de fuego para enfrentar a “La Barbie”, se alió con sus anteriores amigos del Cártel de Sinaloa, en particular con Joaquín “El Chapo” Guzmán, y se creó el llamado Cártel del Sur del Pacifico, que no es mas que un apéndice de los sinaloenses. La alianza es más que natural. Alfredo, el otro hermano Beltrán Leyva, es compadre de Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada, jefes del Cártel de Sinaloa, y desde enero de 2008 se encuentra preso. Su detención fue el pretexto para que “El Jefe de Jefes” rompiera con ellos, pese a los mensajes que le envió Alfredo, apodado “El Mochomo”, que no tenían nada que ver con su arresto.

“La Barbie” no pertenece, ni por lazos familiares que se cruzan entre todos ellos, ni por el origen que comparten en Sinaloa, ni por la historia criminal que los hace cómplices. “La Barbie”, de acuerdo con funcionarios federales, siempre les generó desconfianza por ser extranjero. Aunque pudiera verse como chauvinismo, para efectos prácticos, es una desventaja para Villarreal, que se está quedando solo. La suerte que se le rompió en diciembre en Morelos, se volvió pesadilla en enero.

A principio de este año, sus distribuidores de cocaína en las zonas más ricas de la ciudad de México, se vieron involucrados en el atentado contra el futbolista Salvador Cabañas. José Jorge Balderas Garza, apodado “El J.J.”, le disparó en la cabeza y huyó. Junto con él se encontraba una persona que las autoridades sólo han identificado como “Paco”, presuntamente compadre de “La Barbie”, y sobre quien se ha enfocado la investigación más acuciosa por la importancia que le asignan. Las autoridades tienen el perfil completo de “Paco”, y en cuando menos en una ocasión estuvieron a punto de detenerlo. Logró evadir la captura, pero el negocio que manejaba para los Beltrán Leyva se ha visto severamente afectado -en ingresos- por mantenerse en constante movimiento para evitar la detención.

El núcleo de personas que manejaban el negocio de la droga desde la zona de Huixquilucan para “La Barbie” está completamente roto. La semana pasada las fuerzas federales detuvieron a José Gerardo Álvarez Vázquez, apodado “El Indio” o “El Chayanne”, quien era el brazo derecho de Villarreal. El hoyo que le hicieron a las operaciones de distribución de droga y a sus ingresos, debilita indudablemente el poderío de esa facción del viejo Cártel de los Beltrán Leyva, que en la parte criminal están siendo diezmados por los sinaloenses, que están tapizando de sicarios asesinados el corredor que va de la ciudad de México a Guerrero.

Hoy pareciera que la facción más violenta que respondía a Arturo Beltrán Leyva está desmantelada por los golpes entre criminales y los enfrentamientos con las fuerzas federales. En Nayarit, donde podría encontrarse todavía, el viejo cártel ha ido perdiendo cuadros. Hace dos semanas murió el jefe de la plaza, Santiago Lizárraga, en un enfrentamiento con las autoridades. En la ciudad de México, sus lugartenientes siguen cayendo, presos o muertos. “La Barbie”, a decir de funcionarios, está concentrado en escapar de los enemigos que le han ido creciendo como las margaritas en el campo.

Los funcionarios creen que se encuentran ellos mismos en una carrera con “La Barbie”: o lo detienen -o cae en un enfrentamiento-, o es posible que, a manera de claudicación, le pida a “El Chapo” Guzmán que sea ahora él quien lo proteja. En cualquier caso, Villarreal comparte el dudoso primer lugar de ser la persona a quienes más buscan hoy en día, vivo o muerto.

Exigencia justa


El PT, ¿hacia dónde?, ¿y hacia dónde López Obrador?

Miguel Ángel Granados Chapa

Salvo en Oaxaca, por ahora al menos, el Partido del Trabajo abandonó las alianzas políticas no sólo con el PAN, sino aun con sus partidos fraternos, el PRD y Convergencia, en unión de los cuales constituyó la coalición electoral federal “Por el bien de todos”, mantuvo después de la calificación de las elecciones presidenciales el Frente Amplio Progresista y ahora mismo está unido con esas agrupaciones reputadas como de izquierda, en el Diálogo por la Reconstrucción de México, una nueva alianza impulsada hasta esta hora con éxito por el candidato presidencial del Partido del Centro, Manuel Camacho.

Los pasos recientes del PT en la ruta hacia la actuación conjunta en varias entidades se han caracterizado por su versatilidad. Ora aseguran sus líderes y voceros que están prestos para la unión, aun con Acción Nacional, ora se desdice y separa de las coaliciones que ciertamente pueden existir sin ese partido, con fuerza menguada en la mayor parte de las entidades pero que eventualmente quedan expuestas a riesgos que no enfrentarían si el PT se mantuviera fiel al compromiso que parecía haber ya acordado.

La ruptura de la coalición obedece a intereses particulares que imperan en el PT. El caso paradigmático de esa actuación sesgada y contraria al interés general de la izquierda ha ocurrido en Zacatecas. En disputa con la gobernadora Amalia García, el senador Ricardo Monreal, que se adueñó del PT en esa entidad, ha presentado la candidatura de su propio hermano, para hacer ostensible que el monrealismo es una corriente política acaso breve pero eso sí bien fondeada. El asunto sería peor de haber prevalecido la intención de Monreal de aliarse con el PRI, el partido al que por cierto pertenecieron él mismo y su familia. En su participación a solas, Monreal puede hacer que ese partido, antaño el suyo, prospere por encima del PRD, lo que significaría para el PRI la recuperación de una entidad gobernada dos veces consecutivas por el partido del sol azteca.

Sin que esa particularidad se aplicara a otros estados donde habrá elecciones este año, el PT no vaciló en aliarse con el PAN y el PRD. Todos los partidos de la oposición formal eligieron esa vía como la única que los conduciría a la victoria y por lo tanto al desplazamiento del PRI, que es un valor superior a otras cuestiones que surcan a las alianzas. En consecuencia, y aunque el razonamiento no se aplique mecánicamente, es de temerse que las entidades donde no hay coalición completa del DIA y el PAN padecerán seis años más de gobierno priista. En la mayor parte de los casos, este año y el próximo, no aliarse, o romper una coalición formalizada, favorece al régimen priista, en las elecciones estatales y en la presidencial.

La ruta para arribar a ese deplorable resultado puede estar empedrada y sucia por lodo y otras materias putrefactas y malolientes. Ese es el caso, tal vez, del estado de Hidalgo. Allí ha contendido contra Xóchitl Gálvez, una aspirante sin mácula, el senador perredista José Guadarrama. Por lo menos tres veces antes pretendió ser candidato al gobierno, cualquiera que sea el partido que lo apoyare. El PRI, en que militó toda su vida con notorios frutos materiales, lo rechazó en 1998; en ese momento pretendió ser postulado por el PRD, pero este partido ya tenía candidato. En 2004, alejado del priismo pero no de sus métodos y sus prácticas, consiguió que Nueva Izquierda, la corriente perredista predominante, lo impulsara. No alcanzó la votación que le permitiera derrotar al candidato tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong. Sin embargo, de adversarios pasaron a ser cómplices en su intento de impedir la candidatura de Xóchitl Gálvez.

Cuando Guadarrama se percató de que la coalición no lo haría su candidato, pues ni siquiera contaba con asentimiento en su propio partido, renunció a la lucha interna, denunciando que se organizaba ilegalmente el triunfo de la excomisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Pero no se fue de la batalla política. Ha estado en espera de que el PT lo acoja, no para llegar por fin a la gubernatura, algo imposible con sólo el apoyo de ese partido, sino para estorbar el camino de Xóchitl Gálvez e impedir que gobierne a sus paisanos.

Si se llega a ese extremo, la retirada del PT adquirirá una dimensión mayor que el solo alejamiento de la coalición. Significará en los hechos una estrategia para apoyar al PRI, con pretextos vanos como el esgrimido por el PRD y el PAN para pactar la aprobación del programa fiscal dañino a la población y que ha estado en vigor desde hace cuatro meses, en el curso de los cuales el PT ha estado presente en los intentos de aliarse con partidos de oposición, como él, en entidades gobernadas con autoritarismo priista propio de décadas, que ya hartaron a los ciudadanos.

Las decisiones electorales del PT son tomadas en consulta con Andrés Manuel López Obrador, que se sostiene en ese partido con mayor afán que en los otros que lo han apoyado. López Obrador recorre una ruta sinuosa en que por un lado rechaza su participación en campañas electorales porque el suyo es, dice, un movimiento social y por otro lado, sin sustento suficiente, alienta al PT para desligarse de coaliciones de las que sólo pueden derivarse beneficios para la población.

Cuando López Obrador busque convertir el innegable apoyo social que ha conquistado (y del que la elección delegacional de Iztapalapa, el año pasado, fue breve pero contundente ejemplo) se encontrará con desconcertados militantes de los partidos que lo han seguido, que no sabrán si votar o no, y con qué rumbo, y con un PT en el que no necesariamente podrá confiar.

Hacker ruso pone a la venta 1 millón y medio de cuentas de Facebook

Caracol

Un hacker ruso robo y puso a la venta cerca de un millón y medio de perfiles de Facebook, junto con sus claves de acceso y a precios muy bajos, respecto a los que manejan en el mercado negro de Internet.

Los investigadores del grupo VeriSign's iDefence descubrieron que “Kirllos”, como se le conoce al pirata informático, habría vendido ya unas 700.000 cuentas.

En cuanto a los precios, se están pagando cerca de 50 mil pesos por 1.000 cuentas con menos de diez contactos cada uno, y cerca de 90 mil pesos por las cuentas con un número mayor de amigos, cuando normalmente, en el mercado negro, los perfiles se ofrecen a un precio de entre 1 y 20 dólares cada uno.

Los expertos recomiendan no fiarse de los enlaces de los 'amigos' , utilizar distintas claves de acceso en las redes sociales y cambiarlas con frecuencia.

La tecnología cambió hábitos de jóvenes en sólo 10 años: UNAM

Tendencias. Las interacciones personales evolucionaron con el uso de las redes sociales y del uso de teléfonos celulares, imponen nuevas conductas. Se creía que el Facebook o los mensajes de texto aislarían al individuo, sin embargo esto no es así.

Milenio.-
Los jóvenes de la “generación digital” han registrado cambios en sus hábitos y capacidades tan rápido, que los adolescentes de hoy son muy diferentes a los de hace diez años; además de los cambios en la sociedad, según Georgina Cárdenas, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La especialista se dice sorprendida de que en sólo una década las habilidades de las nuevas generaciones se hayan modificado, a tal grado que un joven que vivió hace diez años, difícilmente podría asimilar la cantidad de información que un chico actual. En estos momentos, tienen la capacidad de realizar más de una actividad a la vez, llamado pensamiento paralelo.

Las interacciones personales también evolucionaron con el uso de las redes sociales y del uso de teléfonos celulares, imponen nuevas conductas. Se creía que el Facebook o los mensajes de texto aislarían al individuo, sin embargo esto no es así, pues con las personas que chatea el usuario promedio, son exactamente las mismas con las que mantiene contacto cuando no está frente a un ordenador, apuntó Cárdenas.

No obstante, con la adquisición de nuevas habilidades se pierden otras igualmente importantes. “Por ejemplo, la rapidez de resumir, concretar y comunicar situaciones con la menor cantidad posible de caracteres no sólo es algo cotidiano, sino la estrategia ideal para escribir en el chat o en el celular, pero esto hace que los jóvenes tengan un vocabulario cada vez más pobre”, señaló.

Georgina Cárdenas refirió que incluso ya hay un software para ser usado como alternativa a los antidepresivos, y señaló los estudios llevados a cabo en Inglaterra, donde pacientes han obtenido resultados positivos tras usar un software llamado Beating the Blue, en vez de recurrir al Prozac; además de tratar fobias. Esto podría afectar a los grandes laboratorios, puntualizó.

YouTube abre su tienda de alquiler de videos

RMX

Calladito y como quien no quiere la cosa, casi de la misma forma que en su prueba piloto, YouTube acaba de poner en línea su servicio de alquiler de películas y videos, dando paso a lo que pretende ser una neuva fuente de ingresos.

Desde YouTube.com/Store los usuarios podrán acceder a rentas de hasta 48 horas de diversos productos, en un rango de precios que va mayoritariamente de los 0,99 a 3,99 dólares, que se pueden pagar vía Google Checkout. Eso sí, parece que aún no está disponible en todo el mundo porque, al menos a mí, el catálogo me aparece vacío.

Los géneros que predominan son el cine Independiente, los documentales, el anime y películas de Bollywood. Las ganancias hasta ahora no han sido muchas, pero parece que desde Google siguen apostando por esta idea. Yo creo que podría llegar a funcionar (al fin y al cabo, muchos migraron del videoclub a las descargas no tanto por el costo, sino por la inmediatez y comodidad), pero va a depender de cuánto se promocione y se haga conocido para el grueso de usuarios.

En el DF antros cerrarán a las 5:00 am

Olivia Cabrera del Ángel / Excélsior

Diputados locales del Distrito Federal aprobaron en comisiones la ampliación de horarios en antros hasta las 5:00 de la mañana.

Después de cinco horas de debate, las comisiones unidas de Fomento Económico y Administración Pública Local aprobaron en su totalidad el dictamen que reforma la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, ampliando dos horas el funcionamiento de antros.

Lo que no pudo pasar fue la pretensión de que tiendas de conveniencia y abarrotes pudieran vender bebidas alcohólicas en envase cerrado las 24 horas del día, ese horario se mantendrá a las 12:00 hrs.

Sin embargo, será hasta la próxima semana cuando quede en firme la reforma.
Diputados locales del Distrito Federal aprobaron en comisiones la ampliación de horarios en antros hasta las 5:00 de la mañana

Imparable la violencia en México: acribillan al dirigente Rey Hernández del PT en Guerrero

Según testigos, la víctima salió de su casa porque un conocido le buscaba cuando le dispararon.

Misael Habana de Los Santos, La Jornada


Acapulco, Gro. El líder del Partido del Trabajo en Guerrero y ex diputado local, Rey Hernández García, fue asesinado con siete balazos del AK47 afuera de su domicilio en Ometepec, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSP y PC).

También ex presidente municipal, Rey Hernández participaba en negociaciones para la construcción de la alianza con el PRD, Convergencia y el PAN en busca de un candidato único para el gobierno del estado en 2011.

Los asesinos se transportaban en una camioneta CR-Honda, color gris, sin placas, dispararon al dirigente estatal petista alrededor de las 10 de la mañana en el barrio San José de la cabecera municipal de Ometepec, en la Costa Chica, y luego se dieron a la fuga.

Según versiones policiacas, el petista salió de su domicilio porque un conocido le buscaba cuando dos individuos que se encontraban al interior de un camioneta estacionada desde hacía horas, según un testigo, y dispararon R15, conocidas como cuernos de chivo, sobre el ex legislador local, quien perdió la vida instantáneamente.

El cuerpo presenta cuatro impactos en la cintura, otro en el brazo izquierdo, uno más en la cara y otro en el pecho.

“Cabe hacer mención que se tuvo conocimiento que los hechos ocurrieron frente a su domicilio, donde individuos desconocidos que se desplazaban en un vehículo CRV Honda, color gris, sin placas, le dispararon, privándolo de la vida, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido”, dice el boletín informativo de la SSP y PC.

Elementos de la Policía Estatal, en coordinación con la Policía Ministerial del Estado y Policía Preventiva Municipal, implementaron un operativo para tratar de ubicar a los agresores, efectuando recorridos y estableciendo puestos de control en el área.

A decir de la misma fuente, los asesinos iban sobre él porque ninguna de las otras personas que estaban a su lado fueron atacadas.

Con el triunfo de América ante Santos, Cruz Azul queda fuera de la Liguilla

Poblanerías

México, D.F.- Sin darle muchas vueltas al asunto, Christian Giménez, delantero de Cruz Azul, expresó en conferencia de prensa, que ellos mismos se complicaron la clasificación a la Liguilla del torneo Bicentenario 2010, del máximo circuito del balompié mexicano y que por esta situación están realmente dolidos ya que hace tres fechas dependía de ellos mismos el pase a las finales.

Christian fue directo al señalar: “La verdad es que no nos deja nada bien, estamos en un momento muy complicado, hace tres fechas atrás teníamos todo bajo nuestras manos, pero de los últimos 12 puntos hicimos dos. Fueron muchas las circunstancias, los últimos tres partidos no tuvimos ese funcionamiento que por momentos tuvimos en durante el torneo y creo que en el partido de ayer no tuvimos suerte”.

Mendizábal habla de los hechos ocurridos con la Sub-17

Por su parte, el profesor Marco Antonio Mendizábal, director técnico del combinado Sub-17 de Cruz Azul, habló de los hechos ocurridos el sábado en la cancha 3 de La Noria, en donde se llevó a cabo el partido de la especialidad ante Guadalajara, situación que lamentó el propio estratega, quien está preocupado por el estado de salud de uno de los elementos del conjunto rival y de otro de su propio equipo.

“Antes que nada lamentamos mucho que haya sucedido todo esto, ustedes saben la seriedad de lo que es Cruz Azul en todas sus categorías, y nos apena mucho lo que le haya pasado a este muchacho, de hecho por la noche del sábado estuve al pendiente de los reportes médicos y afortunadamente está bien, y lamentamos mucho esto, son cosas que se salen de control; lo que si les puedo decir, y hay videos, que ellos empezaron a agredirnos en nuestra cancha al finalizar el partido sin dejar que se llevara a cabo la serie de los penales y bueno, los videos señalan lo que realmente fue”.