domingo, mayo 03, 2009

Sobre las teorías del complot

Índice Político / Francisco Rodríguez

Para Alejandro de la Cruz González. Con agradecimiento

ENTRE EL CÚMULO
de desgracias económicas derivadas de la epidemia de la influenza porcina, también es posible que los ganadores con el problema resulten los capitalistas de las corporaciones farmacéuticas, me dice el lector / colaborador de este espacio don Emilio Treviño.

Cierto. El olvido, para empezar. En estos momentos ya casi nadie recuerda al sector económico norteamericano (el inmobiliario) del cual surgió (o al menos en el que se manifestó) la crisis que se propagó como pandemia y cuya recuperación bastante le costará al mundo.

En ese sentido, una idea que como vacuna recorre el planeta tiene que ver con los mecanismos de recuperación de la salud económica mundial.

En el ejemplar de febrero de 2008, la revista norteamericana Harper´s publicó un artículo de Eric Janszen ("The Next Bubble: Priming the Markets for the Next big Crash"), en el cual a grandes rasgos se indica que en su momento, la burbuja inmobiliaria norteamericana permitió el empuje de la economía norteamericana como impulsora de la economía mundial. Al desinflarse la burbuja del sector inmobiliario estadounidense, el capitalismo se deprimió y ahora se requiere una nueva burbuja que "jale" al resto de la economía, para servir como catalizador de la recuperación.

A criterio de Janszen habría varios sectores económicos susceptibles de alentar una próxima burbuja económica que sustituyera al desinflado sector inmobiliario norteamericano como impulsor de la economía.

Los sectores potenciales de constituirse en la próxima burbuja serían la industria del cuidado a la salud, sobre todo por el creciente estrato poblacional de los "decadentes" baby boomers; sin embargo, Janszen descarta este sector debido a restricciones legislativas, sobre todo en Estados Unidos.

Otro sector habría sido el de la industria farmacéutica, la cual sólo podría convertirse en catalizadora de una burbuja económica si se desmantelase la poderosa estructura regulatoria de la Food and Drug Administration norteamericana (lo cual también se antoja complicado, según Janszen).

Implícito al desarrollo de las farmacéuticas, un segundo boom tecnológico se basaría en el mejoramiento de tecnología ya existente, más que en nuevos descubrimientos. Para la industria biotecnológica (altamente intensiva en capital), sería difícil un despegue que la erigiese en impulsora de una nueva burbuja, debido a que requiere bastante conocimiento especializado.

EN ESA MEDIDA, de acuerdo a Eric Janszen, una industria susceptible de alentar la nueva burbuja sería la energía alternativa, referida al desarrollo de productos eficientes, junto con alternativas viables al petróleo, incluyéndose la energía solar, eólica, geotérmica, además del uso de energía nuclear que produzca sustitutos viables a los hidrocaburos, tales como el hidrógeno licuado a partir de agua.

Pero esta referencia es sólo tangencial, en cuanto a eventuales intentos de erigir a la industria farmacéutica como potencial recipiente de flujos financieros que abandonaron al sector inmobiliario estadounidense, la desinflada burbuja anterior, tan necesaria para reactivar el capitalismo.

Dentro de las teorías calificadas como conspirativas en torno al surgimiento de esta emergencia por el virus de la influenza porcina (como moderna plaga bíblica), nada se ha mencionado en cuanto a la factibilidad de haberse provocado de modo intencional la fabricación y después inoculación del virus.

De ninguna manera soy partidario de difundir o creer una versión en ese sentido, pero tales ideas o teorías del complot han circulado anteriormente, y tuvieron bastante aceptación, sobre todo por haber sido alentadas de manera oficial y pública desde el poder mismo del estado.

Por ejemplo, qué mejor prueba de la argumentación anterior que las invenciones de George Bush acerca de las dizque armas de destrucción masiva (bacteriológicas o químicas) que según eso almacenaba Irak, y que a pesar de ser cuentos, las creyó y difundió mucha gente (incluido Vicente Fox) para justificar la agresión criminal contra ese desdichado país. Las versiones gringas oficiales sobre las famosas (e inexistentes) armas de destrucción masiva nunca fueron calificadas de teorías del complot por la bola de apologistas de la invasión contra Irak (varios de los cuales ahora asumen la función de tratar de ridiculizar cualquier voz crítica o disidente a la actuación oficial).

EXISTEN ANTECEDENTES SOBRE la utilización de virus como armas bacteriológicas, y en ese sentido, pues transcribo citas al respecto, provenientes de Noam Chomsky y Edward S. Herman: The Washington Connection and Third World Fascism, South End Press, Volume 1, 1979, p. 379, note 94: Drew Fethersten y John Cummings, "canadiense declara que estados unidos ofreció pagarle cinco mil dólares para infectar ganado cubano", Washington Post (Newsday), 21 de marzo de 1977, pág. 18a; el reporte señala que "los detalles de la historia del canadiense han sido confirmados por fuentes dentro y fuera de la comunidad de inteligencia norteamericana". Fethersten y Cummings, "la agencia central de inteligencia, involucrada en el brote de fiebre porcina en cuba en 1971″, Boston Globe (Newsday) (9 de enero de 1997): "con al menos el tácito respaldo de oficiales de la Agencia Central de Inteligencia, agentes ligados a terroristas anti-castristas introdujeron virus de fiebre africana porcina en Cuba en 1971.

Seis semanas después, el estallido de la enfermedad forzó el sacrificio de 500 mil cerdos para prevenir una vasta epidemia nacional entre los animales. Esta fue la primera y única ocasión en que la enfermedad golpeaba al hemisferio occidental"… y "fue etiquetado como el evento más alarmante de 1971 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación".

Toda la producción de puerco en la isla quedó detenida por varios meses. "Una fuente de inteligencia reveló en entrevista que le fue entregado el virus en un contenedor sellado sin identificar" en el fuerte Gulick, base del ejército norteamericano y de la CIA en la zona del canal de Panamá.

Véase también United Press International: "ligan a la CIA a intento de destruir cosecha cubana", Boston Globe (27 de junio de 1976), reportando alegatos de un antiguo investigador del Pentágono acerca de que la CIA y el Departamento de Defensa dispersaron nubes "para intentar secar la zafra cubana en 1969 y 1970″, lo cual fue negado por la CIA.

Acerca de los antecedentes, véase Taylor Branch y George Crile III, "La revancha de Kennedy, cómo la CIA implementó una guerra silenciosa contra Cuba", Harper´s, agosto de 1975, donde se reportan intentos tan tempranos como en 1964 por parte de la CIA, bajo las órdenes inciales de Kennedy, para contrabandear armas y destruir refinerías, puentes, ingenios azucareros y otros objetivos, muchos de ellos alcanzados.

O sea que,ya desde esos años, el gobierno norteamericano incurría en actos de terrorismo y atacaba con armas bacteriológicas a sus enemigos. Sin ánimos complotistas, hemos de suponer que el CISEN mexicano analizó y desechó un escenario humanamente provocado para explicar el virus actual que azota a México; es decir, está descartada la inoculación del virus por intereses económicos de corporaciones farmacéuticas.

El hecho de que el CISEN o la Secretaría de la Defensa establezcan (y desechen) escenarios provocados por la actual situación no los etiqueta como difusores de teorías del complot, ¿o sí?

Índice Flamígero: Llevaría más de seis meses a la industria farmacéutica transnacional el elaborar la vacuna en contra de la influenza porcina. A finales del otoño, inicios del invierno, justo cuando los expertos vaticinan que puede darse el "rebote" de la que ahora mismo está aún en la fase 5 de alerta mundial. Burbuja, pues, que ayudará a que muchas bolsas de valores mundiales se recuperen. * * * "La PANdemia es una ePRIdemia que se salió de control". Frase de Juan Ramón Jim

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Revista Electrónica Revoluciones, ¡Suscripción Única y Voluntaria!

¿Qué es la suscripción única y voluntaria?

La suscripción única y voluntaria es una estrategia de Revoluciones para la Revista Electrónica Revoluciones que inicia el mes de mayo de 2009, con la finalidad de recaudar fondos para el proyecto Revoluciones.

La revista quincenal en formato PDF seguirá siendo elaborada por Sam R. García y publicada gratuitamente, a partir del número 33, nuestros amigos y lectores podrán tener acceso al número más reciente de la revista electrónica, a través de nuestra red de amigos en Hi5 (http://revolucionesmx.hi5.com).

La suscripción les dará acceso a los lectores a una gran cantidad de contenido exclusivo que iremos lanzando a partir de mayo en el proyecto Revoluciones, por ejemplo, podrán consultar el archivo histórico de la revista electrónica y la podrán recibir en su correo electrónico antes de que sea publicada en nuestro perfil de Hi5.

Es necesario aclarar que Revoluciones no pretende lucrar con la revista electrónica, mucho menos con los análisis y noticias que en ella se difunden. Queremos reiterar que el objetivo de la suscripción única y voluntaria es recaudar fondos que requerimos para que nuestro proyecto de información alternativa siga adelante.

La suscripción es “única” porque solamente quien se quiera suscribir tendrá que hacer un donativo, uno solo y no varios, no habrá pagos anual ni semestral, es un donativo único. Es “voluntaria” porque aunque no se suscriban, todo mundo podrá seguir descargando el número más reciente de la revista electrónica desde nuestra red de amigos en Hi5 y solamente los que quieran tener acceso a mayor contenido de Revoluciones, por su propia voluntad harán el donativo correspondiente para suscribirse.

¿Cuánto cuesta la suscripción única y voluntaria?

El donativo que estamos solicitando para dicha suscripción es de 150 pesos (para residentes en México) y 15 dólares (para residentes en el extranjero).

Para hacer el donativo deberá realizar un depósito bancario, en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número CLABE (Clave Bancaria Estandarizada): 021180062712549990

También se puede hacer el donativo vía PAYPAL (a favor de uzkediam@gmail.com), en dado caso de usar esta forma el monto del donativo deberá de ser de 15 dólares.

¿Qué beneficios habrá para los que se suscriban?

Los lectores que hagan su donativo, a través de una cuenta de correo electrónico (que ellos deberán proporcionarnos para dar de alta en nuestra base de datos), podrán ingresar a www.revolucionesorg.blogspot.com En ese espacio estaremos publicando contenido especial y exclusivo para los que donaron. Tendrán acceso a los números actuales y anteriores de la revista electrónica, podrán leer ediciones especiales que publiquemos para Revoluciones y si lo solicitan, recibirán antes que nadie en su correo electrónico la revista electrónica (en formato PDF). ¡Además de que podrán tener acceso a muchas sorpresas y contenido exclusivo para Revoluciones!

¿Cuánto dura la suscripción única y voluntaria?

Durará todo lo que tenga de vida la revista electrónica Revoluciones, por lo pronto tenemos garantizado que habrá revista hasta julio de 2010, con la posibilidad de renovar nuestro hosting y server por otro año. Se publicarán 2 números al mes, cada quince días de la revista electrónica, más el contenido especial y exclusivo que puede variar cada semana.

¿Qué necesito para estar suscrito?

Dos cosas: primero, realizar el donativo de 150 pesos o 15 dólares, el que aplique, una vez que lo hayas hecho deberás notificar a revolucionesmx@gmail.com, la fecha, hora, lugar donde hiciste el depósito. En el correo electrónico que nos mandes deberás enviar tu nombre completo, edad y darnos una dirección de correo electrónico que revises constantemente, ya que esa cuenta será la que demos de alta en nuestra base de datos y con ella podrás ingresar a www.revolucionesorg.blogspot.com, ese es el blog de la revista electrónica y donde encontrarás ese contenido exclusivo por el cual hiciste tu donativo.

¿Donde puedo ver la revista electrónica si no puedo hacer el donativo?

En nuestra red de amigos en Hi5 http://revolucionesmx.hi5.com A partir del 4 de mayo de 2009 podrás ver el número 33 de la revista electrónica y el número 34 a partir del 18 de mayo.

Para dudas o aclaraciones puedes escribir a nuestro correo electrónico: revolucionesmx@gmail.com

¡No esperes más y comienza a disfrutar del contenido exclusivo de la revista electrónica Revoluciones!

¡Haga su donativo ahora mismo! En el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número CLABE (Clave Bancaria Estandarizada): 021180062712549990

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

La Filosofía amenazada

Aberraciones, incoherencias y saqueo intelectual del gobierno espurio

Fernando Buen Abad Domínguez

No podrán borrar a la Filosofía con saliva de burócratas


Aun y cuando lo que hoy se enseña como Filosofía está lejos de ser lo que necesitamos, no seremos cómplices de la decisión de un gobierno ilegítimo dispuesto a cercenar la Filosofía sólo porque se le antoja a un puñado de burócratas. Filosofía significa, también, lucha. No esperará el gobierno espurio que aceptemos su aberración neoliberal ideada para borrar del mapa curricular a Filosofía. Ni se les ocurra. Toca a la Filosofía, y a todos, combatir al burocratismo saqueador y ponernos al servicio de la verdad y de la esperanza objetiva. Ponernos con rumbo al cambio del mundo actual por un mundo donde la humanidad se pertenezca a sí misma. Necesitamos de la Filosofía contra las traiciones de los ideólogos empeñados en la baratija de que “ya todo está escrito”, de que “las humanidades han muerto” y de que no es necesario respetar su lugar como herencia mayúscula de la Cultura. Necesitamos la Filosofía para intervenir en la Historia como una acción, vital y práctica, dispuesta a dar las mejores respuestas que podamos para al fortalecimiento de la memoria, de la crítica y de la argumentación racional hacia una vida más humana, de verdad justa y sin esclavitudes. Transformar al mundo.

Necesitamos la Filosofía y no permitiremos que se la cercene de los planes educativos. Filosofía útil contra todo criterio, egoísta, individualista e improductivo. Filosofía productiva, práctica... que contribuya a forjar la moral y la política contra toda forma de los grilletes y que sirva para inspirar a la humanidad los valores de la libertad, la igualdad y la solidaridad a toda costa. Una Filosofía comprometida con el desarrollo científico y tecnológico y una Filosofía para transformar al mundo. Ahí esta la importancia y la utilidad de la Filosofía para no callar, para no ser indiferente o conformarse con este mundo. Una Filosofía crítica plena de valores de justicia, libertad, igualdad, dignidad humana, empeñada en esclarecer y reivindicar la fuerza organizada de los trabajadores dispuestos a asaltar los cielos.

Claro que no basta hablar un día sobre Filosofía, quererla, sólo en los encuentros internacionales, sólo en las aulas o sólo en los cafés. Quererla sólo cuando hay que defender la nómina o sólo defender complicidades. Claro que no alcanza con declaraciones y buenos deseos. Hace falta una Filosofía capaz de florecer desde las bases de los movimientos sociales y reivindicar su importancia, necesidad y función social, no sólo en el sentido teórico de ayudar con reflexiones a elevar la conciencia sino, principalmente, su necesidad en la práctica para influir en las vidas dignificándolas y humanizándolas en la realidad concreta.

Quiere el gobierno ilegítimo de México aplastar a la Filosofía porque millones de personas avanzan ya con el despertar de ideas nuevas para cambiar la sociedad. Para imponer con cinismo una educación sin pensamiento y para la desmoralización de los pueblos a estas horas hartos de infamias y explotación. Es hora de profundizar la lucha. Hay una humanidad urgida de luchar por su emancipación y que ahora mismo construye sus banderas nuevas. La burocracia espuria quiere cercenar a la Filosofía para que no pensemos ni actuemos críticamente. No vamos a permitirlo. No vamos a tolerar las acciones burguesas para quebrar, romper, deformar y deprimir la conciencia de los estudiantes, para frenar su tarea histórica que es organizarse, cobrar conciencia de sus necesidades y sus fuerzas y cambiar la vida. Desplegaremos, con todas sus banderas, la Filosofía que ha sabido luchar contra la alienación. Agitaremos la beligerancia de la Filosofía para combatir a la miseria y a la barbarie.

El papel de la Filosofía consiste en ser militante de la verdad y la libertad o será nada. Ser investigadora y rebelde en la práctica absoluta contra la Alienación. Ser una acción de lucha para elevar la conciencia dispuesta a transformar la realidad miserable en que vivimos para ayudar a desarrollar una humanidad consciente de sus contradicciones y de su necesidad de actuar organizada. Denunciemos la miseria en las aulas. Somos testigos, protagonistas y víctimas de una guerra ideológica virulenta empeñada en imponer los valores burgueses más nocivos y aberrantes. Los mismos que ahora arrancan de las aulas a la Filosofía para hundirnos más en la ignorancia.

Ahora mismo nada de esto es mucho pedir.

Filosofar es muy importante pero más importante es filosofar correctamente. No creamos que el mundo cambiará sólo porque nos guste filosofar, (producir filosofía), hace falta más que eso, hace falta que ese filosofar tenga base y búsqueda de la verdad, que ese filosofar incluya ideas movilizadoras, que no nos detenga y que si, a cambio, nos de fuerzas para pensar, con otros, qué medios y modos nos hacen falta para organizarnos y superar lo que nos oprime, aliena, explota y amarga la existencia. ¿Qué es la Filosofía?: La filosofía es un trabajo (también) Todos saben que la Filosofía es un amor. Pocas cosas son más sabrosas, divertidas y (a veces) movilizadoras como echarse, frecuentemente, con amigos o no tanto, una buena filosofada. A caso en las sobremesas o las asambleas, mientras se viaja, antes de dormir, en una cantina, en un café... Filosofar al fragor de las relaciones sociales para entender, para entenderse, para explicar y explicarse, para avanzar, para interrogar y especialmente para inaugurar pensamientos, para organizarnos mejor, para mejorar los debates, abrir brechas, para recuperar nuestro desarrollo, para pegar saltos cualitativos y tomar (ganar) conciencia. Y, ojala, para entrar en acción. Filosofar además de ser, a veces, motor de para la acción, implica elegir, también. Elegir es una forma activa de filosofar. Actuar, bien puede ser, expresión concreta de lo filosofado.

Por si sola ninguna “filosofía” cambiará al mundo. Es necesario darle vida y que tenga vida bajo la energía misma de la energía colectiva. Y es tan importante esto de filosofar correctamente porque tiene que ver con nuestros pensamientos y nuestras conductas, porque tiene que ver con qué ideales y que realidades, incluso confrontadas, nos impulsan a la acción organizada, profunda y permanente. “Filosofar” no es cosa reservada a genios o a especialistas, todos filosofamos aunque no nos demos cuenta... el chiste es, insistamos, filosofar para la acción, no para el miedo, no para la soledad, no para silencio... filosofar para la transformación (no mesiánica) del mundo y si entre todos.

Filosofar no debe servirnos sólo para explicar o contemplar.

Nada está perdido. Muchos profesores y estudiantes de filosofía, trabajadores en sus sentidos mejores, del pensamiento y la acción, van y vienen convencidos de que ya se acerca la hora. Hay datos concretos, movilizaciones, acuerdos y conquistas concretas. Unas más secretas que las demás, pero todas a tiempo con la hora de la hora... o sea la hora de los grandes cambios. Y no andan estos desnudos de ideas. Andan con sus propuestas y sus debates resistiendo y expandiendo tácticas y estrategias para que, más temprano que tarde, sin esperar a que les den permiso, los trabadores de todo el mundo se unan, como se debe, de una vez por todas. Bajo la filosofía de todos, la unidad de todos los explotados, la huelga general, por ejemplo. "La vida enseña". La ideología burguesa atraviesa una crisis cuya derivación general avanza hacia el idealismo, el misticismo y la superstición cada día más cincos. ¿No será esta la hora de que nos organicemos para combatir semejante tendencia y desfachatez?

La verdad que apasionadamente ha de buscar la Filosofía no es una colección de tesis dogmáticas fijas que, una vez encontradas, sólo haya que aprenderse de memoria. El proceso mismo del conocer, por sí no tiene sentido sin un compromiso absoluto con la verdad y hacia la transformación definitiva de la sociedad. Insistamos si es preciso. De nada sirve filosofar si se pretende encontrar una verdad absoluta, un punto en que ya no permita avanzar, un punto que frene el desarrollo. De nada sirven las ideas que nos hacen cruzar los brazos para contemplar la verdad absoluta. La Filosofía no puede tener ni admitir un dogma final, un punto de llegada definitivo: la perfección. La filosofía que requerimos ha de ser obra de un proceso de fases transitorias en desarrollo infinito como es el desarrollo de la sociedad humana, desde lo inferior a lo superior. Proceso que cumpla con todas las fases necesarias, que la engendren y caduquen hasta alcanzar condiciones nuevas y superiores. Una filosofía que nos ayude a mejorar nuestras ideas y nuestras acciones, una filosofía de la praxis para el espíritu y para la panza, para la humanidad toda, para recuperar su desarrollo todos y entre todos... seria bueno ¿No?

Hay que poner sobre la mesa todos los elementos para analizar qué pasa con la filosofía hoy la docencia y la investigación, ante esa pauta mercantil que se ha interpuesto al quehacer teórico práctico del filósofo. Hay que interrogar todo la dignidad de la disciplina y el derecho a su autonomía relativa ante las crisis sociales. Hay que poner bajo la lupa de la crítica la idea de que la Filosofía debe “modernizarse” para “responder” mejor a los “retos y desafíos” que le plantea la “sociedad del conocimiento”. Es decir la sociedad de mercado.

Si hay algo que une a la humanidad, a lo largo de su historia, son nuestras luchas constantes para liberarnos de las opresiones y tomar control sobre nuestras vidas, la lucha para ser libres en el sentido concreto y colectivo de la palabra. Para contribuir a perfeccionar esa lucha la Filosofía se presenta como una herramienta no acabada, capaz de permitir, y exigir, su perfeccionamiento paulatino, probado y provisional siempre. Como ningún otro. Método que no opera fuera de la realidad, método para la superación del capitalismo decrépito y la construcción del socialismo en manos de los trabajadores, (incluidos los trabajadores de la filosofía) por sus propias manos, como parte de su hacer y de su hacerse a sí mismos, como logro de los trabajadores que posibilitarán un desarrollo mucho mayor de la ciencia, la cultura, la educación... que harán avanzar a la humanidad mucho más rápidamente. Y eso nos urge.

Nada en materia de producción y desarrollo filosófico en México puede ser analizado al margen del contexto mundial: Está el planeta hundido en una crisis económica, política y social... está la humanidad sumergida en una crisis de dirección revolucionaria. Bajo regímenes “legales” diversos, se modelan, con impunidad casi total, estrategias de “baja intensidad” para sacar de circulación ideas y teorías incómodas, movimientos y denuncias peligrosas y especialmente vinculaciones de la Filosofía con la transformación efectiva y la superación democrática del capitalismo. Tenemos que reconocer el hecho de que los intereses de clase han introducido falsificaciones, saqueos, secuestros y degeneraciones sin fin, especialmente en las ciencias sociales y las “humanidades”. Hoy los burócratas que parasitan el mundo de la educación, decidieron por su antojo borrar de mil modos la presencia de la Filosofía para continuar su tarea de imponer un “pensamiento único” ciego y sordo. Es necesaria una Filosofía de lucha. No una atemporal, no una de “sanciones” o de preceptos extraterrestres. No una Filosofía de patrones y de clérigos. Necesitamos una Filosofía capaz de poner en acción nuestro entusiasmo y nuestras convicciones más hondas y solidarias, es decir, colectivas para frenar este saqueo intelectual orquestado por el burocratismo espurio que comanda Calderón. Habrá lucha de ideas, lucha política, lucha de trabajadores, profesores y estudiantes que no permitirán semejante desfalco y semejante bofetada autoritaria. Algunos ya tomamos nuestras trincheras y esperamos adhesiones internacionales. Urge.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.