GANA BITCOINS RAPIDO Y FACIL

viernes, marzo 30, 2012

Video: Arranca Andrés Manuel López Obrador campaña presidencial

La fragilidad de un empeño de dos siglos

Lorenzo Meyer / Agenda Ciudadana

El Ciudadano

Asumir plenamente las responsabilidades y los derechos que implica ser ciudadanos nos está tomando más tiempo del que se supuso cuando se inició el proceso hace un par de siglos. Y lo peor, es que no se puede descartar una reversión en el futuro.

Antes de que entrara en vigor nuestra primera Constitución en marzo de 1812, esa que entonces llamaron “La Pepa” y que hoy se conoce como “Constitución de Cádiz”, los mexicanos eran súbditos de un reino -Nueva España-, y tenían como rey a un monarca absoluto que residía en Madrid pero al que los franceses habían destronado desde 1808. En algún momento posterior a ese marzo de 1812, los mexicanos se fueron enterando que ya no eran súbditos sino ciudadanos de la recién nacida nación española. Dos siglos después aún seguimos tratando de asumir la esencia de ese cambio.

El concepto mismo de ciudadanía no sólo implica la pertenencia a una nación soberana sino también la igualdad política y jurídica así como los derechos y obligaciones de un individuo libre y protegido por la ley. Las raíces de ese concepto son dos: la clásica -la que nació en Grecia hace dos milenios y medio- y la moderna o liberal.

La ciudadanía griega -la de la Atenas de Solón- era la minoría de hombres libres (sostenidos por esclavos) que se habían desembarazado de reyes y tiranos e inventado la democracia. La esencia de ese ciudadano consistía en servir en el ejército y en el gobierno, pagar impuestos y deliberar y votar libremente sobre todos los asuntos públicos. Un par de milenios más tarde y como criatura de la Europa de la Ilustración y del capitalismo liberal, nació el ciudadano actual. Ya no era posible la democracia directa sino la indirecta, la representativa, y ejercida ya no en el pequeño espacio de la ciudad-estado sino en el del gran Estado nacional y a través de cuerpos electos y representativos de la voluntad general. Esta nueva democracia nació compatible con la monarquía, aunque ya no con la absoluta sino con una constitucional.

El elemento clave en ambas democracias fue la definición de ciudadano. En la antigua, esta calidad la tenían sólo los hombres libres con antepasados originarios de la ciudad y no incluía a esclavos, libertos, extranjeros y mujeres. La definición moderna de ciudadano fue más incluyente, aunque al inicio menos de lo que es hoy.

El Origen Externo

La ciudadanía echó pie a tierra en lo que hoy es México como consecuencia de un gran evento externo: la Revolución Francesa, pero sería muy difícil que arraigara la idea de la igualdad política en una sociedad fundada en la desigualdad social extrema.

La destrucción del antiguo régimen en Francia en 1789 fue la conclusión de un proyecto ideológico -la democracia liberal-, que ya se había materializado antes en una sociedad esclavista: la de Estados Unidos. El acontecimiento francés produjo una gran onda expansiva que pareció poner fin a la monarquía borbónica de España pero que también generó una reacción nacionalista. La mezcla de liberalismo, nacionalismo y resistencia al cambio, terminó por poner en crisis al sistema colonial en la América española.

La ausencia del rey en 1808 obligó a plantear en España y América el asunto de la soberanía, que se intentó resolver con la democracia liberal: la nación española, que incluía a los reinos y posesiones de ultramar, reasumió su soberanía para depositarla en unas juntas y luego en unas cortes que, finalmente, se reunieron en un rincón de España libre del poder francés -la Isla de León y Cádiz- pero con fiebre amarilla, bombardeado sistemáticamente y apenas protegido por pantanos, la flota y la fuerza expedicionaria inglesa y por lo que quedaba del ejército español.

La magnitud de esa crisis obligó a llamar en Cádiz a diputados de las Américas -se necesitaba su apoyo económico- y ese llamado fue uno de los gérmenes de la ciudadanía mexicana. La constitución redactada ahí declaró ciudadanos a peninsulares, criollos, indios y mestizos y apenas dejó fuera a los sirvientes domésticos y a los africanos y sus descendientes -alrededor de seis millones y que residían básicamente en América- aunque sí les dio la nacionalidad. En la práctica, un buen número de esos excluidos terminaron por tomarse el derecho al voto mientras la constitución estuvo vigente, (Jaime E. Rodríguez, “La ciudadanía y la Constitución de Cádiz”, México: Conacyt, 2005).

La Otra Puerta

La ciudadanía también entró a México por una puerta propia: esa que abrió violentamente el movimiento de independencia. En 1814, y en condiciones aún más precarias que las que se habían vivido en Cádiz, se promulgó la Constitución de Apatzingán. Este documento mexicano oficializó la independencia, asumió la soberanía y la hizo radicar ya no en la nación sino directamente en el pueblo, definió al Estado como la unión voluntaria de los ciudadanos, ya no discriminó contra los africanos y abolió la monarquía. La base de “la felicidad de un pueblo”, fueron los derechos ciudadanos: libertad, igualdad, propiedad y seguridad jurídica.

La constitución gaditana funcionó por un corto tiempo y la de Apatzingán fue aún más efímera, pero ambos documentos dejaron en claro que México ya no aceptaba la vieja idea de las dos repúblicas -la de indios y la de españoles- y que los mexicanos eran ciudadanos sin distinción de raza, propiedad o educación, aunque más tarde sí se pusieron requisitos para votar: propiedad y educación.

El Voto

Al existir la ciudadanía, la raíz de la legitimidad del gobierno sólo sería la voluntad del pueblo expresada por la vía del voto. Y los elegidos ya no representarían, como antes, a grupos, sectores o corporaciones, sino al conjunto.

Como lo han mostrado las investigaciones históricas, en los primeros comicios en México el derecho al voto lo ejercieron prácticamente todos los que quisieron y, lo más interesante, es que lo hicieron con entusiasmo y con frecuencia le dieron el triunfo a candidatos que no deseaban las autoridades, (Virginia Guedea, “Las primeras elecciones populares en la Ciudad de México” en Mexican Studies/Estudios Mexicanos, 1991, N° 7, pp. 1-28). Esa primavera ciudadana y democrática no duraría.

Problema

México, una sociedad de súbditos y de desigualdades extremas, no era terreno fértil para el desarrollo de la ciudadanía liberal y democrática que llegó de fuera y que fue reafirmada en las constituciones de 1824 y 1857. Pese al buen inicio, los grandes temas políticos del México del siglo XIX nunca los decidió el voto de una ciudadanía poco participante, (Hilda Sábato calcula que en Latinoamérica, en ese primer siglo constitucional, sólo votó entre el 0.2 y el 2% de la población, “On Political citizenship in nineteenth century Latin America”, American Historical Review, octubre 2001, p. 1302).

En su estudio sobre el Porfiriato Francois-Xavier Guerra mostró que efectivamente había pocas personas con capacidad para actuar como ciudadanos, que las estructuras antiguas pervivieron y que las elecciones nunca decidieron nada importante, (“México: del antiguo régimen a la revolución”, Vol.I, México, FCE, 1985, pp. 37-41).

La Constitución revolucionaria de 1917 reafirmó los principios de soberanía popular, democracia y ciudadanía (en 1955 se extendió el derecho al voto a las mujeres y en 1970 a todos los que tuvieran de 18 años en adelante), pero al mismo tiempo se empezó a estructurar un sistema autoritario aún más refinado que el anterior. El régimen del PRI fue uno de elecciones sin contenido y presidencialismo sin contrapesos que no dejó mucho espacio a la ciudadanía. Esto pareció cambiar cuando, tras un enorme esfuerzo, el pluralismo político se impuso en 1997 y 2000, pero la realidad pronto frustró este supuesto arribo a la modernidad política.

Camino por Recorrer

Sin duda México ha avanzado en la construcción de una ciudadanía democrática, pero después de dos siglos, seguimos sin poder tener elecciones limpias, el corporativismo se mantiene vivo, la división de poderes en algunos estados simplemente no existe, el respeto del Estado a los derechos del individuo necesita del batallar constante de las comisiones de derechos humanos y de las cortes internacionales para no hundirse y la partidocracia ha terminado por hacer de la representatividad una caricatura.

Las encuestas vaticinan la restauración del PRI. De ser el caso, el poder volvería a manos de una estructura que cuando fue partido de Estado hizo de la ciudadanía una ficción. Así, lo que estará en juego el próximo julio no es quién encabezará el próximo gobierno, sino el avanzar o retroceder en un empeño que ya lleva dos largos siglos.

RESUMEN

“Tras doscientos años de empeños, las bases de los que significa ser ciudadano son aún frágiles y pueden debilitarse más si elegimos mal”.

Video: Agentes de tránsito detienen a "Batman"

Video: Tengo condiciones más favorables para el GDF dice Beatriz Paredes

Iniciará el lunes impresión de boletas electorales

Notimex

El Instituto Federal Electoral (IFE) y los Talleres Gráficos de la Nación iniciarían el lunes próximo la impresión de boletas y materiales electorales que serán utilizados en los comicios presidenciales y para la renovación del Congreso de la Unión el próximo 1 de julio.

De acuerdo con lo previsto, el lunes 2 de abril arrancará la impresión del material electoral, que incluye más de 200 millones de boletas para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales.

Según el IFE, se encuentran inscritos en el Padrón Electoral 84.6 millones de mexicanos, y de ellos existe un listado nominal de 79.2 millones, es decir estos últimos son quienes podrán ejercer su derecho a votar.

El consejero electoral Marco Antonio Baños expuso que se prevé instalar el 1 de julio alrededor de 144,500 casillas en todo el país.

“El proceso de integración de mesas directivas de casilla se encuentra ya en marcha desde el 6 de marzo y, por supuesto, ahí los ciudadanos mexicanos que han sido sorteados y que tendrán la delicada responsabilidad de recibir el voto ciudadano estarán prestos a cumplir con esa función el día de la jornada electoral”, planteó.

En entrevista aseguró que el instituto está totalmente preparado para poder organizar la jornada electoral del 1 de julio.

Cabe destacar que el IFE realizará el lunes 2 de abril la ceremonia de inicio de impresión de materiales electorales, a las 10:00 horas, en las instalaciones de los Talleres Gráficos de la Nación, ubicados en avenida Canal del Norte 80, delegación Cuauhtémoc.

Se compromete AMLO a construir 5 refinerías

Once Noticias

El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, inició su campaña electoral con una conferencia de prensa, en la Ciudad de México.

Cinco horas después, encabezó su primer mitin masivo en su municipio natal, Macuspana, Tabasco.

Minutos después del mediodía, llegó al Estadio de Béisbol Tumbapatos. Ahí dijo que en caso de ganar la Presidencia de la República, buscará generar un millón 200 mil empleos anuales y sacar a 15 millones de mexicanos de la pobreza extrema.

También hizo un llamado a sus simpatizantes para ser representantes de casilla el 1 de julio y a promover el voto.

"Que cada uno haga ese compromiso de convencer a cinco más y por último les pido también para que podamos cuidar las casillas, que defendamos el voto", mencionó Andrés Manuel López Obrador.

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a construir cinco refinerías en el país e incentivar las plantas petroquímicas para el desarrollo de México.

"Vamos a utilizar al sector energético como palanca de desarrollo y estoy haciendo un compromiso, lo voy a cumplir, vamos a bajar el precio del diésel, de la gasolina y del gas y de la luz", aseguró el candidato.

Andrés Manuel López Obrador finalizó este primer día de campaña con un mitin en el estado de Veracruz, en Coatzacoalcos.

Mañana iniciará con una conferencia de prensa a las 07:00 horas y después viajara al estado de Jalisco.

Calderón, la ceremonia del adiós

Jenaro Villamil

A propósito de nada, más que volver a pelearse con sus críticos, con el IFE, con los partidos opositores y con la realidad misma, Felipe Calderón Hinojosa protagonizó esta mañana un evento de autopromoción, en el Auditorio Nacional, transmitido prácticamente en cadena nacional por la mayoría de los medios electrónicos.

No dijo nada nuevo. En su típico estilo peleonero, que se ha agudizado en las últimas semanas, Calderón se dedicó a justificar las medidas más polémicas de su gobierno, en especial, la guerra contra el crimen organizado y su política social.

Enfático, el fajador de Los Pinos calificó como “omisión negligente, miedosa y a veces cómplice de gobernantes” anteriores la política antinarco. Categórico, acusó de mentirosos a “quienes afirman que ha crecido la pobreza en México” durante su gobierno y presumió que entre 2000 y 2010 la pobreza alimentaria disminuyó 23 por ciento.


Calderón desglosó 18 temas de la agenda gubernamental, pero evidentemente, el énfasis fue en relación con su política contra el crimen organizado. Apenas unas horas antes, el secretario de Defensa norteamericano tuvo un “desliz” al afirmar que suman ya 150 mil muertos. La Sedena y la Marina emitieron comunicados para decir que esta cifra del jefe del Pentágono era “continental”.

Calderón también se peleó con el IFE. Afirmó que “a diferencia de otras democracias en nuestro país no será posible que el gobierno exprese con esa misma libertad sus argumentos o sus puntos de vista, es por eso que con el afán de contribuir a un debate ciudadano, hoy quiero hacer un balance de lo que a mi juicio son los elementos y los cambios fundamentales” de su gobierno.

Como si fuera el quinto candidato a las elecciones presidenciales del 2012, Calderón se autopromueve. La única diferencia es que el primer mandatario tiene todos los instrumentos del Estado a su favor. La inundación de spots televisivos y radiofónicos para promover los “logros” de su gobierno no ha cesado. A tal grado, que la intoxicación ha generado un efecto inverso a lo buscado.

Dos días antes de su informe mediático de este 28 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó medidas cautelares al SAT para suspender el envío de cartas del presidente Calderón, dirigidas a los contribuyentes, por considerar que esta labor proselitista constituye una violación a las restricciones a la propaganda gubernamental establecidas en el artículo 134 constitucional.

A Calderón le genera demasiada molestia contener sus continuas intervenciones y violaciones a la autonomía de otros poderes como sucedió la semana pasada con la Suprema Corte de Justicia, a propósito de la discusión del caso Cassez, y ahora con el IFE, a propósito del inicio de la veda electoral marcada por la propia Constitución.

Caída de 11 puntos de Popularidad.

El problema para Calderón es que sus principales críticos no son los opositores, los “negligentes” vinculados a los narcos, los corruptos de otras épocas sino los propios ciudadanos. A diferencia de sus antecesores, Calderón culmina su administración con una severa caída de popularidad.

Las encuestas de Consulta Mitofsky, empresa estelar de los sondeos de opinión divulgados en Televisa, reveló que sólo el 51 por ciento de los mexicanos, en promedio, aprobó la labor de Calderón, al finalizar el 2011. La cifra es 11 puntos menos a lo observado en 2007, cuando su índice de aprobación alcanzó el 62 por ciento.

Es el índice de aceptación más bajo en el quinto año de un presidente mexicano. En contraste, su antecesor Vicente Fox tuvo 59 por ciento de aprobación en 2005 (a pesar de la crisis generada por el desafuero en contra de López Obrador); Ernesto Zedillo tuvo un 64 por ciento de aceptación en su quinto año; y Carlos Salinas de Gortari tenía un índice de aprobación de 81 por ciento en 1993 (antes de la revuelta zapatista, el crimen de Colosio y los desarreglos de 1994).

La popularidad de Calderón ha venido de más a menos, a pesar de haber invertido más de 18 mil millones de pesos en gastos de propaganda y comunicación social, el monto más alto en toda la historia de los sexenios. En 2007, Calderón tenía el 62 por ciento de aceptación, mismo porcentaje que mantuvo en 2009. Su caída más fuerte fue en 2010, cuando registró 54 por ciento y en 2011 cayó a 51 por ciento, según Mitofsky ¿Cómo andaría su índice de aprobación sin este dispendio?

Esta ceremonia de exceso telegénico y propagandístico, más parece una ceremonia del adiós o la advertencia de que Calderón quiere participar como el quinto candidato en las elecciones del 2012, en condiciones de franca inequidad.

Video: Protagoniza ‘La Gaviota’ telenovela electoral: “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente”

Apro

Angélica Rivera, esposa del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, relatará por medio de una serie de videos aspectos de la campaña electoral del exgobernador del Estado de México.

Bajo el título Lo que mis ojos ven y mi corazón siente, la actriz, conocida como La Gaviota, inició la difusión de sus videos, la noche del 29 de marzo, minutos antes de que terminara la veda electoral para los candidatos, por medio del canal oficial de Peña Nieto en la red social YouTube.

En formato doméstico, con tomas descuadradas, movidas, mal enfocadas y con sonido deficiente, la actriz aparece en el primer video vestida de azul:

“Estamos a unas horas de iniciar la campaña de mi esposo… Quiero compartir con todos ustedes todos estos momentos que vamos a vivir a lo largo de esta campaña…”, dice la actriz en los 25 segundos que dura el video.

“Quiero que sus ojos vean lo que mis ojos van a ver”, dice la actriz.

En el segundo video, se ven imágenes opacas, tomadas sin flash, desde el interior de la camioneta en que viajan Peña Nieto y Angélica Rivera, junto con sus hijos. Aparentemente, el candidato no se da cuenta de que lo están grabando. La escena se corta para dar pie a otras imágenes, atrás del templete donde el aspirante arrancará foralmente su campaña por la Presidencia, en Guadalajara, Jalisco.

Se observa a Peña Nieto relajado caminando rumbo al escenario preparado; atrás, La Gaviota, agradece el apoyo de la gente y hasta los empujones:

“Un empujón así, vale la pena”, dice sonriente la actriz.

Hasta las 7 de la noche, menos de 24 horas de que Rivera iniciara su serie de videos caseros, las imágenes tenían ya 13 mil 157 visitas, la primera, y 311, la segunda. Sin embargo, las opiniones negativas superan dos a uno a las positivas: en el primer video los “me gusta” sumaban 120 contra 475 “no me gusta”; en el segundo, 61 “me gusta”, frente a 148 “no me gusta”.

De telenovela

Desde el inicio del noviazgo hasta la boda que culminó el 27 de noviembre de 2010, la relación de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto ha estado teñida por el cálculo mediático electoral de Televisa y del aspirante presidencial, que convirtieron su matrimonio en un reality show, como lo publicó el reportero Jenaro Villamil en la edición 1778 de la revista Proceso (28 de noviembre de 2010).

Según la información recopilada por el periodista, el supuesto “flechazo” fue parte de un proyecto de asesoría y mercadotecnia política “para aminorar las dudas generadas por las versiones contradictorias en torno a la muerte de la esposa del gobernador mexiquense, Mónica Pretelini, ocurrida en enero de 2007”.

Rivera ha formado parte de la estrategia mediática para apuntalar al aspirante presidencial “sin luces propias ni mucha trayectoria”, escribió Villamil el 3 de octubre de 2010.

Acapara AMLO reflectores en Twitter; supera en menciones a JVM y EPN

Apro

En el primer día de campaña de los candidatos presidenciales, el de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo entre los Trending Topic (TT) de Twitter durante la mayor parte de este viernes, contrario a la tendencia que mantenía en dicha red social antes del arranque.

En los días previos al inicio de las campañas el priista Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota tuvieron más presencia en Twitter que López Obrador, quien, por cierto, es el más pasivo y el que menos seguidores tiene de los tres, con 323 mil seis.

Peña Nieto cuenta con 466 mil 881 seguidores y Vázquez Mota, 378 mil 223.

Esta vez, sin embargo, el tabasqueño logró mantener presencia en la red social con el hashtag “#HoyYMañanaConAMLO, desde la mañana y hasta pasada la tarde del viernes.

Esta etiqueta y la del candidato presidencial del PRI #EPNContigohastalospinos, alcanzaron el primer lugar de los TT por momentos.

En ambas fue notoria la presencia de las redes de apoyo de los candidatos. No obstante, fue más nutrida la participación de quienes hicieron comentarios a título personal a favor de López Obrador.

Los dos candidatos también recibieron críticas de sus detractores.

A favor de Peña Nieto escribieron los “ectivistas” como se hacen llamar los grupos de apoyo cibernéticos de los diversos estados del país, también el Frente Juvenil, el Observatorio PRI, Cibernautas PRI y PRI Edomex, entre otros.

También hubo varios que le expresaron su apoyo de manera personal como @Enrique_Aquino, quien escribió: “#EPNContigoHastaLosPinos por un mejor México. Somos millones los que te apoyamos, las encuestas no mienten”.

@quiquegaldeano apuntó: “Volveré a hacer compromisos por México, volveré a firmarlos ante notario, pero sobre todo LOS VOY A CUMPLIR! #EPNContigoHastaLosPinos”.

Los detractores del priista usaron la misma etiqueta para expresar rechazo a Peña Nieto como @Juan_Juarez: “Dicen que votarán por el PRI porque robaba y dejaba robar… La estupidez mas grande que he escuchado en años… #EPNContigohastalospinos”

@MiguelPenaflor: “#EPNContigohastalospinos no gracias, mi mamá si tomó ácido fólico.”

@YoTengoMemoria: “Decir #EPNContigohastalospinos y ‘Peña, bombón, te quiero en mi colchón’ demuestran que no eres tonto, eres #EPNdejo”, opinaron algunos de los opositores al priista.

El tabasqueño López Obrador tuvo presencia en la red social con el hashtag “#HoyYMañanaConAMLO” y con otras dos –“Arranca AMLO” y “Macuspana– que igual que con Peña Nieto, fueron usadas para emitir mensajes de apoyo y, aunque en menor medida, también críticas.

Incluso varios usuarios se ufanaron de haber colocado estos temas en los TT sin necesidad de bots (cuentas automáticas que se usan para generar Trending Topics).

@MoReNa_jovenes: “3 TTs en favor de AMLO y sin Bots! Arranca AMLO en #Macuspana #HoyYMañanaConAMLO Gran inicio de Campaña, Vamos a Ganar!”

@estoyconAMLO: “Los tt de amlo son de apoyo, los de peña y mota son de burlas. #HoyYMañanaConAMLO #30MillonesConAMLO esto apenas es el comienzo”.

@fdobonilla: “No es un santo, no es el salvador… es un freno de mano al desfalco del país. #hoyymañanaconAMLO”.

@AperioOculum: “Los 3 TT: #HoyYMañanaConAMLO #TeCambioaJosefinaPor Arranca AMLO …presagian q en twitter: AMLO arrasa. Ahora hay q llevar esto a la calle”.

El articulista de La Jornada, Julio Hernández, corroboró a través de su cuenta ‏@julioastillero el sentir de los seguidores del tabasqueño.

“Interesante y significativo, x su autenticidad, el movmto d tuiteros q han colocado como TT puntero a #HoyYMañanaConAMLO”.

“Me he asomado a los TL de varios d qns tuitean #HoyYMañanaConAMLO y no encuentro indicios de bots en acción”, escribió.

Esta etiqueta salió de la lista de los 10 temas más comentados alrededor de las 14:00 horas pero prevalecieron los temas “Arranca AMLO” y “Macuspana”.

Hacia las 17:00 horas estos dos últimos temas se mantenían en los TT para apoyar al candidato de las izquierdas y, en menor medida, para manifestar rechazo a su candidatura.

Por su parte, la candidata panista, que en los días previos había tenido presencia entre los TT de la red social, más por sus pifias que por sus atinos y propuestas, hoy brilló por su ausencia en la red social.

El arranque espectacular de la media noche del jueves, el desayuno en la casa donde nació, en la delegación Venustiano Carranza y la visita a la escuela primaria a la que asistió cuando era niña, “Mi patria es primero”, en la colonia Petrolera, Azcapotzalco, pasaron desapercibidos en la red social.

¿Qué compartieron los candidatos en Twitter?

El más activo de los candidatos fue Peña Nieto, quien desde temprana hora difundió sus cinco “grandes compromisos” para cambiar a México:

“1) Recuperar la paz y libertad de los mexicanos; 2) Un México incluyente y sin pobreza; 3) Más educación y de calidad para todos; 4) Crecer para generar más y mejores empleos y 5) Recuperar el liderazgo y orgullo de México en el mundo”, escribió el priista.

En otro mensaje, afirmó que todos los puntos expresados son posibles y señaló que “con su apoyo (de los mexicanos) para ser Presidente de la República, me comprometo a lograrlo, y a ejercer un Gobierno Eficaz”.

“Les aseguro una cosa: México va a cambiar, y eso, se los firmo y se los cumplo”, remató.

El candidato de las izquierdas sólo informó a través de su cuenta que se dirigía a Macuspana, Tabasco a su primer acto de campaña y refirió que en la conferencia de prensa mañanera que encabezó en la Ciudad de México recordó que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.

La candidata panista por su parte, compartió en su cuenta @JosefinaVM, el agradecimiento a la familia Hernández de la Fuente que habita actualmente la casa en la que nació hace 51 años en la colonia 20 de Noviembre de la delegación Venustiano Carranza.

“En esta casa de la 20 de Noviembre nací hace 51 años. Hoy pude visitarla de nuevo”, escribió en su cuenta y publicó una fotografía del encuentro.

En otro mensaje, compartió una fotografía de su visita a la primaria donde estudió donde, “pude escuchar a los niños que requieren de una mejor educación. Necesitamos menos política y más calidad en la educación. No podemos seguir igual”, escribió en su cuenta.

Más tarde emitió el pésame a la familia del fallecido exrector de la UNAM, Jorge Carpizo MacGregor, “hombre de ideas y congruencia política” e informó sobre su arribo a Teziutlán, Puebla, la tierra que vio nacer a mis padres”.

La pobreza de Calderón

Hechos y discurso oficial
Pitágoras: ¿mentiroso?

Carlos Fernández-Vega / México SA


Doce millones adicionales de pobres, y 3 millones más en perspectiva, difícilmente pueden ocultarse en el clóset. Imposible esconderlos bajo la alfombra o echarlos al baúl de los olvidos. Sin embargo, Felipe Calderón cree que descubrió la fórmula mágica para erradicarlos del espeluznante mapa social de México. ¿Cómo? Fácil: desmentir categóricamente que la pobreza ha crecido durante su estancia en Los Pinos, e incluso ir más allá: la proporción de mexicanos en pobreza alimentaria, según el censo (2010) se redujo 23 por ciento, entre el año 2000 y 2010 (ojo: su sexenio comenzó en diciembre de 2006).

Todo cabe en un discurso oficial aunque no sepa acomodarse, y qué mejor si se lee ante el atronador aplauso de 10 mil burócratas acarreados (en realidad 9 mil 999, porque ya una respetable señora notificó a este espacio que su asistencia al Auditorio Nacional fue de motu propio). Dijo el nada convincente inquilino de Los Pinos: a pesar de la severidad de ambas crisis internacionales (la de los precios de los alimentos y la financiera), la proporción de mexicanos en pobreza alimentaria, según el censo, se redujo 23 por ciento, entre el año 2000 y el año 2010. Por eso, categóricamente afirmo que mienten quienes afirman que ha crecido la pobreza en México en este periodo.

Así es: sarta de mentirosos que osan llevarle la contraria al susodicho. Miente la realidad; mienten los especialistas en medición de la pobreza; mienten las instituciones académicas dedicadas a documentar la triste realidad nacional; mienten las organizaciones sociales que denuncian el constante deterioro del bienestar social de los mexicanos; mienten los periódicos y periodistas que se animan a publicar información sobre el particular; mienten los propios pobres, quienes de plano se niegan a aceptar que en realidad son clasemedieros (Cordero dixit) y no quieren asumir su nueva condición socioeconómica, producto del eficientísimo calderonato; y, en fin, mienten hasta los propios organismos gubernamentales. Bola de mentirosos.

Para no ir más lejos, uno de esos embusteros es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en México y evalúa los programas y políticas sociales del gobierno federal. Esta institución se presenta como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia. Es su obligación legal establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.

Sin embargo, el inquilino de Los Pinos categóricamente lo califica como mentiroso. ¿Qué mentiras ha documentado el Coneval? Algunas que recurrentemente desmoronan el discurso oficial y provocan severos ataques hepáticos al ocupante de la residencia oficial. Por ejemplo: que cuando Felipe Calderón se instaló en el puesto que ocupa, el primero de diciembre de 2006 (no de 2000) el número de mexicanos en pobreza de ingresos ascendía a 45.5 millones, y que cuatro años después (cierre de 2010) esa cifra se había incrementado a 57.7 millones, es decir, un aumento de 27 por ciento. En el mismo periodo el número de mexicanos en pobreza alimentaria pasó de 14.7 millones a 21.2 millones, es decir, un incremento de 44 por ciento, y el número de mexicanos en pobreza de capacidades creció de 22 millones a 30 millones, o lo que es lo mismo, un aumento de 50 por ciento. Sin duda, una mentira de ese tamaño nada bien cae en Los Pinos.

Las cifras anteriores son oficiales y provienen de un organismo público, aunque no sean del agrado del inquilino de Los Pinos. El mismo resultado se obtiene si el manejo de los números se hace por la vía proporcional: cuando Calderón se instaló en la residencia oficial, 42.7 de los mexicanos daba cuerpo al ejército de pobreza patrimonial; cuatro años después, el volumen se incrementó a 51.3 por ciento. En el caso de la pobreza alimentaria, el crecimiento fue de 13.8 a 18.8 por ciento, y en el de la pobreza de capacidades, de 20.7 a 26.7 por ciento.

Para facilitar la comprensión de los términos utilizados por el Coneval, van las definiciones del propio organismo: pobreza alimentaria es la insuficiencia del ingreso para adquirir la canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar exclusivamente para la adquisición de estos bienes; pobreza de capacidades, es la insuficiencia del ingreso para adquirir la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios, y pobreza de patrimonio es la insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud, educación, vestido, vivienda y transporte, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.

Lo llamativo del caso es que el propio Coneval precisa que sus estimaciones para medir la pobreza de los años 2006, 2008 y 2010 utilizan los factores de expansión ajustados a los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010, estimados por el Inegi, es decir, la misma fuente de información y documentación que Felipe Calderón citó en su discurso en el Auditorio Nacional y que, según él, arrojan cifras tan positivas que le permiten categóricamente calificar de mentirosos a “quienes afirman que ha crecido la pobreza en México…”.

Todas las cifras referidas corresponden al periodo comprendido entre el cierre de 2006 y final de 2010, es decir, cuatro años de gobierno calderonista. En el primer bienio –es decir, cuando no había crisis, según el discurso oficial– alrededor de 6 millones de mexicanos obligadamente se sumaron al ejército de pobres; en el segundo bienio –cuando el catarrito carstesiano degeneró en la peor crisis de las últimas ocho décadas– otros 6 millones engrosaron tales filas, y para el último bienio del calderonato la estimación es que 3 millones más terminarán en tan precaria situación.

Las rebanadas del pastel

Entonces, si Pitágoras no está en el inventario de mentirosos, el sexenio (para vivir mejor) de Felipe Calderón arrancó, oficialmente, con 45.5 millones de mexicanos en pobreza, y concluirá en 60 millones, con lo que categóricamente se confirma la validez del brillante discurso del inquilino de Los Pinos en el Auditorio Nacional.

Video: Carpizo se merece un homenaje en la UNAM: Rojas

Kony 2012

John M. Ackerman

En apenas tres semanas, el video Kony 2012 (http://www.kony2012.com/), de la organización Niños Invisibles (Invisible Children), con sede en California, Estados Unidos, ha sido visto más de 100 millones de veces en internet. Este documental sobre Joseph Kony, criminal de guerra y líder de un grupo armado en la República Democrática del Congo, irrumpe como un ejemplo del enorme potencial de las redes sociales para facilitar la difusión libre de mensajes e imágenes sin el filtro previo de las empresas televisivas o productoras cinematográficas.

El éxito de este esfuerzo constituye un hito histórico comparable a la difusión masiva de los cables diplomáticos de Estados Unidos por Julian Assange y Wikileaks, así como a la utilización de las redes sociales en los levantamientos sociales que tuvieron lugar en Egipto, España, Estados Unidos, Chile y numerosos otros sitios a lo largo del año pasado.

Sin embargo, esta nueva etapa en la comunicación a nivel mundial no necesariamente desembocará en un cambio social a favor de la justicia. Todo depende de si la nueva generación de jóvenes será capaz de aprovechar estas nuevas herramientas para difundir mensajes contrahegemónicos que influyan de manera positiva en la conciencia colectiva.

Lamentablemente, en lugar de revolucionar las conciencias, el contenido de Kony 2012 reafirma el orden mundial imperante con su mensaje asistencialista, amarillista e imperialista.

No hay duda de que Joseph Kony es un cruel criminal de guerra que merece ser castigado. Este líder del Ejército de Resistencia del Señor (Lord´s Resistance Army-LRA) ha cometido todo tipo de atrocidades tanto en el Congo como en Uganda. El video señala que a lo largo de sus 26 años de existencia el LRA habrá reclutado forzosamente a más de 30 mil niños y sería responsable del desplazamiento de más de 2.1 millones de personas. También indica que Kony anima a sus soldados a violar, mutilar y matar brutalmente a civiles inocentes. A raíz de esta situación, hace años la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, giró una orden de aprehensión en su contra que aún no ha sido cumplida.

El problema no es el hecho de que el video denuncie la comisión de terribles actos, sino la forma en que lo hace y las “soluciones” que propone para resolver el problema. Llama la atención, por ejemplo, que la narrativa del video se basa en una yuxtaposición de imágenes del hijo del realizador de la película (un niño anglosajón, jovial y bien alimentado) y de un niño originario de Uganda que ha atestiguado las acciones del LRA.

La cinematografía trae a la memoria la campaña de We are the world (Somos el mundo), de Michael Jackson y Lionel Richie, que en los años 80 presentaba fuertes imágenes de niños africanos en estado de desnutrición. El propósito era apelar al sentido de “culpa” de los “clasemedieros” del Primer Mundo para convencerlos de donar un par de dólares. En México tenemos nuestra propia versión de la misma estrategia de comunicación con el Teletón que todos los años incita a millones de ciudadanos a donar pequeñas cantidades de dinero para aligerar al gobierno la carga de su responsabilidad de atender a los niños más excluidos del país.

Este tipo de proyectos de comunicación y asistencia esconden más que lo que revelan, ya que si bien los fondos recaudados muchas veces sí resuelven problemas concretos en el corto plazo, a la larga pueden empeorar la situación. Las hambrunas y la violencia en África no son consecuencia de la falta de “asistencia” desde los países del norte, sino precisamente el resultado de siglos de explotación e intervención por estos mismos países colonizadores. Asimismo, el problema de la desatención a los discapacitados en México no es resultado de la falta de solidaridad de la sociedad con ellos, sino el descuido sistemático de la política social por los gobiernos neoliberales desde hace tres décadas.

Al ofrecer una salida falsa para descargar la culpa y paliar los síntomas del problema, estos esfuerzos enmascaran las verdaderas causas. Distraen la atención y evitan que se genere una verdadera presión social a favor de modificar las políticas públicas que son las verdaderas fuentes del problema. Este tipo de mensajes también son muy problemáticos porque normalmente tienen una fuerte carga racista y alimentan una sensación de superioridad de los “donantes” respecto de las víctimas.

Pero Kony 2012 no solamente llama a “ayudar” a los “pobres africanos”, sino que mezcla el asistencialismo social con el imperialismo militar al proponer que la verdadera solución sería la intervención militar estadunidense. El momento cumbre del documental es cuando el equipo de Invisible Children celebra la recepción de una carta del presidente Barack Obama donde señala que enviará cientos de “asesores militares” al Congo para apoyar con las labores de localización de Kony. Igualmente, la mitad de los recursos de la organización con sede en California se dirigen a tareas de cabildeo y educación cívica con el principal fin de presionar al gobierno de Estados Unidos para que envíe más tropas a África.

El mensaje es claro: Solamente Wa- shington puede salvar al mundo de los “malos”. Quizás esto explica por qué George W. Bush, Condoleezza Rice, Bill Gates y Justin Bieber encabezan la lista de personas a quienes la organización recomienda escribir con el fin de que apoyen los esfuerzos para detener, o incluso eliminar, a Kony. Los realizadores del video olvidan, o intencionalmente dejan fuera de su relato, el hecho de que el gobierno de Estados Unidos es uno de los principales responsables de los crímenes de guerra en el mundo y que ni siquiera se ha dignado a firmar el Estatuto de Roma o a reconocer la competencia de la Corte Penal Internacional.

Al final de cuentas, Kony 2012 no rompe con el statu quo de dominación y desigualdad mundial, sino que lo fortalece y reafirma. Queda entonces el reto histórico de que los jóvenes mexicanos den una lección a sus compatriotas de California elaborando y difundiendo sus propios videos con propuestas de salidas de la injusticia global verdaderamente transformadoras.

El principio y el fin

Jorge Fernández Menéndez

No fue la ceremonia del adiós pero sí fue un corte de caja que de una u otra forma todos los presidentes han hecho antes de las elecciones que decidirán a quién le entregarán el poder. El acto del miércoles en el Auditorio fue eso y probablemente más para Felipe Calderón porque es el primer Presidente que se tendrá que enfrentar a una veda tan severa en el periodo previo a las elecciones. Los comicios, como siempre sucede, sirven para elegir a su sucesor, pero también son, en muchos sentidos, una suerte de plebiscito sobre su mandato.

Ya habrá tiempo para juzgar la gestión de Felipe Calderón. La elección es el capítulo que falta para colocar en su justa perspectiva lo realizado. Mientras tanto, creo que Calderón ha sido un Presidente tozudo y valiente, que acertó al decidir enfrentar de lleno a una delincuencia organizada que amenazaba con controlar regiones completas del país; creo que lo que falló no fue la estrategia, sino la política de seguridad y la política en general porque nunca se pudo superar el conflicto poselectoral de 2006 (y paradójicamente el que más ha ganado de ese estancamiento fue el que no fue parte de ese conflicto, que fue el PRI) y no haberlo superado es un error que se le debe atribuir a su administración, no a sus adversarios; creo que su estilo personal de gobernar, duro, concentrando demasiadas cosas en sus personas y desconfiando de muchos potenciales aliados o adversarios, lo llevó a errores e insuficiencias que se vieron sobre todo en el ámbito de la seguridad y la política; creo que fraseología aparte, lo hecho en el ámbito económico, sin reformas y sin un verdadero respaldo legislativo, en un contexto de brutal crisis económica y financiera mundial, y asumiendo errores y fallas de coordinación interna, ha sido muy positivo y debe ser valorado y conservado; creo que no fue suficiente lo avanzado en educación o en desarrollo social; creo que, con todos sus grises, estamos ante un presidente que no se enriqueció ni corrompió en el cargo, que tampoco deja a la nación endeudada y al que se responsabiliza de una violencia que, lo verá quien sea su sucesor o sucesora, tiene dinámica y responsabilidades ajenas. Por lo pronto, Felipe Calderón hizo su corte de caja y creo que tenía derecho a hacerlo; a presentar públicamente su visión de las cosas antes de que comenzara la campaña.

Mientras tanto, los cuatro aspirantes presidenciales van a lo suyo e iniciarán apuntando a sus objetivos y sus estilos. Ninguno lo tiene tan claro, porque lleva mucho tiempo trabajándolo, como Enrique Peña Nieto. El priista comenzará en Jalisco, en Guadalajara: sabe que allí hay una enorme cantidad de votos y que los gobiernos panistas se han desgastado mucho en la entidad. Sabe que puede ganar Jalisco y ahí comenzará para ir luego a Chiapas, otra entidad que, bien gobernada por Juan Sabines, un mandatario independiente, tendrá ahora que decidir por una opción partidaria. Ahí acompañará Peña el inicio de campaña al Senado de nuestro muy buen amigo Luis Armando Melgar. Peña es pragmático, no se aparta de su script y busca votos, quiere ganar y lo demuestra. Con un agregado que no es menor: ante las expectativas de triunfo, ha impuesto la disciplina en su partido como no había ocurrido en los tres o cuatro últimos sexenios.

Josefina Vázquez Mota logró finalmente, y un día antes de comenzar la campaña, poner orden en su partido, colocar sus fichas y organizarlo en torno a su comité de campaña. No podía empezar sin eso y ahora tendrá que arriesgar, apostar duro, demostrar que puede alcanzar y ganar. Sigo pensando que para hacerlo es necesario ver en torno suyo al panismo histórico que representa en muchos sentidos Diego Fernández de Cevallos, al ex presidente Fox y a su gente y, por supuesto, al calderonismo, que creo que nadie refleja mejor en estos momentos como Margarita Zavala. Josefina comienza con un acto en el DF y de allí a Teziutlán, en Puebla, al origen familiar, pero creo que más allá de eso a un estado en el que cree que puede crecer y afianzarse.

Andrés Manuel López Obrador cambió de tono y de lógica de campaña en este 2012. Muchos siguen pensando que se traicionó a cambio de nada. Puede ser, pero es un candidato, se esté o no de acuerdo con él, formidable, que dará sin duda la pelea hasta el último minuto y al que el pasado le da, pero también le quita. Como él mismo dijo en la Universidad Anáhuac, el 2006 lo dejó marcado para siempre. Y es verdad. Ha dicho que quiere dialogar y debatir con quienes son sus adversarios. Debe hacerlo: tiene muchas más puertas abiertas para hacerlo de lo que él mismo cree. Ésta es una de ellas. Comienza en Macuspana, en su tierra.

Gabriel Quadri me parece un gran tipo. Comenzará buceando en Veracruz. No sé qué buscará en las profundidades, pero estoy seguro que será el que más se va a divertir en esta campaña.

PD: le dejamos todo el terreno a los candidatos. Nos vamos diez días de vacaciones de Semana Santa. Estaremos con ustedes el próximo 10 de abril. Gracias.

Video: Inaugura Ebrard la primera temporada "Vamos a la playa 2012"

El “Tequila Express”

Francisco Rodriguez / Índice Político

Relata un trascendido –aparecido hace tres días en el diario oficial del calderonato– los ridículos afanes del personal de apoyo de Los Pinos por cubrir la mitad del nombre del exitoso ferrocarril turístico que en Jalisco corre bajo el nombre de Tequila Express. Lo cito textual:

“Que, por cierto, para inaugurar la Terminal de Gas Licuado en Manzanillo, el presidente (sic) Calderón tuvo que viajar alrededor de 25 minutos en tren (resic). Para ello se acondicionó el ferrocarril que se utiliza normalmente para el recorrido de la Ruta del Tequila, que va de Guadalajara a Amatitán, solo que al vagón con el nombre de Tequila Express le taparon la primera palabra para que no se pudiera leer…”

Con ello, es claro que perdieron la oportunidad del cotorreo miles de twitteros y feisbuqueros a quienes habría deleitado convertir en viral una fotografía del ocupante de Los Pinos al lado de dicha denominación que, por el producto al que alude, debe ser “de origen”.

Porque Calderón está cerrando, en efecto, de manera exprés su sexenio, mismo que para todo efecto práctico concluyó al rendir su informe de gobierno ante los suyos, que no ante la Nación.

Exprés, de acuerdo al diccionario, significa “que es rápido o funciona con rapidez gracias a la utilización de una gran presión”.

Y sí, Calderón está ahora mismo más que presionado… porque ha llegado a su fin.

No sólo eso, sino que de acuerdo al psicoanalista social José Antonio Lara Peinado, el ocupante de Los Pinos acaba de mostrar cuando menos cuatro síntomas de la enfermedad crónica que padece y que en estos tiempos se le ha agudizado. Cedo la palabra al galeno:

“Es de llamar la atención –escribe Lara Peinado– la forma en que el principio de realidad cede ante las pulsiones de fantasía derivadas de los estados maniaco-perversos de ciertos sujetos. Por tal es fundamental para la clínica dar cuenta de estas manías en tanto posibilitan reflexionar sobre lo que acontece a nivel psíquico. Y el día de ayer –refiriéndose al jueves 28– Calderón muestra cuatro de estas manías:

“1.- Prepararse escenarios fantasiosos que lo coloquen en el centro de atención.

“2.- Substituir un principio de realidad por un principio de fantasía.

“3.- Mostrar satisfacción cuando más de 60 mil muertos reclaman justicia.

“4.- Estados esquizoides cuando se habla desde la mentira (cinismo, alegría, dureza, euforia).

“Estas características se pueden apreciar fácilmente en violadores, asesinos, pederastas, etc. Por eso no deja de llamar la atención que un sujeto que dirige los destinos de un pueblo se empeñe en mostrarlas tan abiertamente. Estamos ante un posible quiebre de personalidad de un sujeto que ni siquiera se percata del desequilibrio que presenta.”

Veloz y desequilibrado. Entrometiéndose –cual en su momento lo hiciera Vicente Fox– en el proceso electoral. Tirando línea. Y sí, en medio de escenarios fantasiosos, seguido por un reflector, ante un auditorio cómodo, presentándose cual un falso redentor sin quien la sociedad mexicana se habría convertido en presa de la delincuencia, sin cuya intervención habría más pobres, menos universidades, menos carreteras…

Un mundo, un país que no existe excepto en su mente. Por tal es que se exhibe “contento”, satisfecho, exitoso… aunque la mayor parte conozcamos que esa su realidad no es sino mera fantasía.

Y así va a seguir, delirando, las próximas semanas. Los 90 días de la campaña que a la primera hora de mañana inicia. Peor cuando ya exista quien vaya a Los Pinos –espero que ahora sí legítimamente– a partir del primer día de diciembre venidero.

Y ese pensamiento, esa acción delirante, lo hará reinterpretar la violencia.

Hay que tener más cuidado que nunca antes.

Acorralado cual ya está ahora por el tiempo que se le agota. Arrinconado ante la crítica social –traducida en una pérdida real de apoyo efectivo a su partido y a “su” candidata presidencial, pese a sus autoelogiosos discursos–, Calderón se vuelve aún más peligroso.

Dispone de los medios y de los personajes con capacidades para provocar una hecatombe que no sólo sea política, incluso pudiera ser social.

¿Son los efectos del mareo provocado por viajar en el “tren” Tequila Express?

Pareciera que en él viajó todo el sexenio, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Cuando Andrés Manuel López Obrador pedía derecho de réplica al programa Tercer Grado, de Televisa, sus participantes decían que no, que qué barbaridad, que cómo si tal era sólo de comentarios, que en el formato no cabían las entrevistas. Pero se impuso la voz del temporal amo y… qué bonito, señor Presidente, qué chistoso, señor Presidente, qué bueno, señor Presidente. Y todos risa y risa. + + + Ya se supo que el delegado especial del PRI en el área de Huixquilucan, Adrián Fuentes, le está jugando las contras a Enrique Peña Nieto. Dice que él va a imponer a Carlos Iriarte en la alcaldía de Huixquilucan. El candidato de Peña es Pablo Peralta. + + + Y en Cuautitlán Izcalli hay coincidencia de que Octavio Monroy Alvarado es quien mejor los representa, pero el tricolor mexiquense apoya a un personaje que es impopular del todo. + + + Ya falta menos: 246 días.

Video: Fundador de Amazon encuentra los propulsores del Apolo 11

Consultará EPN con su familia revelar cuentas bancarias

Apro

Luego de recibir críticas por la declaración patrimonial que subió a su cuenta de internet, el candidato del PRI Enrique Peña Nieto dijo que no tiene reservas en mostrar el contenido de sus cuentas bancarias pero que por lo que “implica” darlas a conocer. Argumentó que lo tiene que hablar con su familia aunque, sostuvo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria saben cuánto tiene.

En una breve conferencia de prensa realizada al término de un encuentro con empresarios de Minsa, Peña Nieto dijo que pidió reivindicarse por sus dislates en la Feria Internacional del Libro, “como algo que nos ocurrió pero que no tenía una pretensión mayor”.

Se refirió también a las expresiones que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez respecto a convocar a no votar por un “copetudo”. Peña Nieto respondió: “Soy respetuoso de la libertad de expresión pero también es clara la presumible afinidad política que tiene y debe quedar en ese contexto”.

También aclaró que en ningún momento dijo que gobernaría por decretos o que la disminución de diputados fuera una decisión unipersonal y explicó que más bien lo propondrá como parte de una reforma política.

Finalmente se refirió al cambio de estrategia para el combate a la inseguridad y dijo que será en los próximos días cuando de a conocer exactamente en qué consiste.

¿Qué harán con Pemex?

Samuel García

Hace tres días un nutrido grupo de intelectuales, empresarios y políticos tan diversos como Pedro Aspe, Rolando Cordera, Joaquín Vargas, Cuauhtémoc Cárdenas, Santiago Levy, Jorge Castañeda, o Fernando Gómez Mont, publicaron un desplegado con una serie de preguntas dirigidas a los candidatos presidenciales pidiéndoles que respondan, discutan y definan su posición sobre estos temas precisos.

Una de las preguntas se refería al sector energético. ¿Estaría de acuerdo en promover la reforma constitucional necesaria que permita la inversión privada minoritaria en Pemex y CFE, garantice su rentabilidad como empresas y transparente su desempeño mediante la cotización en las bolsas de valores de México y Nueva York?, es la interrogante que se plantea a los candidatos en momentos en que se exige definiciones y no más balbuceos.

La realidad es que lo escuchado hasta ahora han sido generalidades y balbuceos para salir del paso en asuntos tan relevantes como el futuro del sector energético.

Enrique Peña Nieto ha dicho que está a favor de explorar nuevas posibilidades de inversión privada en la industria petrolera monopolizada por el estado, pero sin privatizar, parcial o totalmente, a Pemex. Sin embargo el priísta no ha dicho exactamente en qué consiste su plan, cómo hará para remontar la oposición en su propio partido y en las organizaciones que ‘viven’ del rentismo petrolero, ni cuál será el alcance concreto de las inversiones privadas en el sector energético.

Por su parte Josefina Vásquez Mota solo se ha limitado a insistir en que dará continuidad al plan de bursatilización de Pemex en aras de una mayor transparencia operativa siguiendo un esquema similar a la emprendida por la brasileña Petrobrás; pero hasta allí. Sólo hemos escuchado respuestas que eluden compromisos específicos.

Precisamente a propósito del inicio de las campañas, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, no se quiso quedar atrás. En una entrevista con el Financial Times dijo que la dirección que debe seguir el país es clara por lo que es importante abrir el sector energético para impulsar el crecimiento de la economía.

Así es. El asunto en materia energética no es si se abre o no el sector a la inversión privada. Ese es un debate superado desde hace tiempo en el mundo. El tema a debatir entre los candidatos es qué tan lejos están dispuestos a llevar la apertura a los capitales privados en el sector energético, dada la insuficiencia de recursos públicos para una inversión acelerada; y cómo harán para que Pemex deje de ser tratada como un organismo político, para dar paso a una verdadera empresa pública bajo estrictos criterios de rentabilidad financiera y social.

Allí debe concentrarse la exigencia ciudadana sobre los candidatos presidenciales. Lo demás es pura palabrería ideológica con intenciones no precisamente para el beneficio colectivo.

Josefina y Peña Nieto tras el apoyo del CCE

Premio a la maestra Susana López Charretón
El fideicomiso de los braceros

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Los directivos de los llamados organismos cúpula del sector privado llegan a la elección presidencial sin la cohesión de hace seis años y con una crisis de representatividad. Si se hiciera una encuesta entre los hombres de negocios del país –la inmensa mayoría son pequeños y medianos– tal vez no sabrían contestar la pregunta de quién es el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, no obstante que esta agrupación es la cúpula de las cúpulas. Por otro lado, los directivos han sabido aprovechar las siglas para promoverse políticamente. Del CCE brincó al gobierno de Sonora Eduardo Bours, priísta, y recientemente Mario Sánchez Ruiz renunció a la presidencia del grupo para irse a la campaña panista; le darán una diputación. Con todo, las siglas siguen teniendo considerable peso político, y esta semana desfilaron Josefina y Peña Nieto ante sus directivos. Tienen una agenda y quieren que la hagan suya, y, obviamente, que la cumpla cualquiera que llegue a la Presidencia. A López Obrador lo convocaron hasta una fecha posterior de abril, igual que a Quadri.

Premio L’Oréal-UNESCO

La científica mexicana Susana López Charretón recibió en París el prestigioso Premio L’Oréal-UNESCO La Mujer y la Ciencia 2012. El jurado internacional, presidido por el premio Nobel de Medicina 1999, el polaco Günter Blobel, destacó la calidad de los trabajos de la mexicana sobre la lucha contra el rotavirus, que anualmente mata a 600 mil niños y niñas en los países en desarrollo. También fueron galardonadas cuatro investigadoras originarias de Sudáfrica, Australia, Reino Unido y Estados Unidos. La profesora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la cuarta mexicana laureada con el premio que reconoce la contribución a la ciencia de las mujeres científicas, creado en 1998.

Previamente fueron galardonadas la astrofísica Silvia Torres Peimbert (UNAM), en 2011, y la experta en biotecnología Alejandra Bravo (UNAM), en 2010. En 2002 y en 2006, otras dos científicas, Ana María López Colomé, de la UNAM, y María Esther Orozco (Cinvestav-IPN), recibieron el galardón. Y algo nada desdeñable: tiene una dotación de 100 mil dólares.

Unefon y el SAT

La empresa Unefon hizo ayer una declaración en el sentido de que es equivocada la información de que debe más de 4 mil 300 millones de pesos al fisco federal, y está en riesgo de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejecute sobre sus bienes el crédito respectivo.

Se trata de un crédito ilegalmente determinado, dice Unefon, que fue impugnado oportunamente ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y está pendiente de que la primera sección de la sala superior dicte sentencia. El asunto es tema de un largo litigio.

@Vox Populi

Asunto: el club de los Pumas

En atención a la comunicación publicada en la sección @ Vox Populi de su columna Dinero, enviada por el maestro Juan Francisco González Bermúdez, le informo que el Club Universidad Nacional AC es una asociación civil independiente de la UNAM en su manejo administrativo y operativo. Como lo marcan sus estatutos, cuenta con un comisario elegido por la asamblea, quien revisa y vigila los estados financieros para emitir su reporte anual; además un auditor externo –se trata del prestigiado despacho Salles, Sáinz-Grant Thornton, SC–, el cual dictamina sobre los estados financieros y para ello revisa las operaciones.

Mtro. Rodolfo González Fernández, director de información. Club Universidad Nacional, AC

R: Enterado. Gracias.

Asunto: el fideicomiso de los braceros

Después de casi dos años de espera, el 2 de marzo de 2012 salió publicada la lista del fideicomiso 2106 por el que mi madre es beneficiaria de 34 mil pesos. Es el fideicomiso de los ex braceros. En 2010 recibió 4 mil pesos; así irían pagando de poco en poco. Luego rectificaron para pagar en una sola emisión el resto, decisión que corrigió lo que era injusto. Hasta aquí, la historia iba bien; sin embargo después de acudir a Bansefi y a una caja cooperativa de La red de la gente en tres ocasiones para recibir tan esperado recurso, resultó que existe un error en la fecha de nacimiento de mi padre, fallecido desde 1988. Obviamente no le han pagado a mi madre a la fecha, pero sí le hicieron acudir al módulo de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, solicitándole acta de nacimiento de mi padre, incluso la CURP (para ese entonces este documento no existía) u otra documentación que aclare su fecha de nacimiento.

Como en otras ocasiones has mencionado que estamos en el año de Hidalgo, ¿será que alguien en el gobierno de Vicente Calderón (Cordero dixit) está jineteando el dinero del fideicomiso? No me queda la menor duda. Mientras tanto, miles de ex braceros y sus beneficiarios viven a diario la burocracia del gobierno que pregona el para vivir mejor.

Vianey Salazar Gutiérrez/Aguascalientes

R: Se trata del dinero que le descontaron injustamente a los braceros en tiempo de la guerra. Funcionarios de los sucesivos gobiernos han apostado a que la lista se achique por su fallecimiento –como es el caso de tu padre. Los 38 mil pesos que les están reintegrando deberían ser dólares, por los intereses que han corrido desde el siglo pasado a la fecha. Todo un atraco.

Twitter

Al escuchar los logros del gobierno del presidente Calderón queda claro por qué lo que más conviene a los mexicanos es lograr un 3er gobierno PAN.

@GustavoMadero

Ni un ápice de autocrítica, una visión completamente mentirosa de la realidad del país #NoMasPRIAN

@Carnivale44

Impresionante el recuento de ocurrencias; gobierno empírico, improvisado, negligente, ineficiente y corrupto ¿eso es logro?

@madiazt

Video: Falleció Jorge Carpizo McGregor ex Rector de la UNAM

AMLO me ha pedido distanciarme: Fernández Noroña

El diputado Gerardo Fernádez Noroña aclaró que sus declaraciones no hablaban de rompimiento con el candidato de las izquierdas

Excélsior


El legislador Gerardo Fernández Noroña aclaró en Twitter que Andrés Manuel López Obrador le pidió distanciarse y se lo concedió.

“@fernandeznorona Me piden declaraciones en medios. Las he rechazado todas. Sólo diré: Amlo me ha pedido distanciarme, se lo he concedido. Sólo aclaré el motivo.”

Asimismo, aclaró que sus comentarios se habían tergivesado y que en ningún momento afirmó de un rompimiento con el candidato de la Coalición Movimiento Ciudadano.

El diputado, en anteriores declaraciones, había amagado con no asistir a ningún evento del candidato de las izquierdas, por haber perdonado a Felipe Calderón.

A través de su cuenta personal de Twitter, Fernández Noroña tuiteó:

@fernandeznorona No he roto con Amlo. Sólo le exijo respeto a mi persona y respeto a los principios por los que hemos luchado. Ni más, ni menos.

@fernandeznorona Pues no, yo creo que debe aclararse el tema. Yo seguiré apoyando a Amlo, tomo distancia si el perdón es un reconocimiento a @FelipeCalderon

Fernández Noroña había dado a conocer que no asistirá a ningún acto de campaña de López Obrador, si su perdón a Felipe Calderón significaba un reconocimiento de su presidencia.

"He tenido diferencias que han sido secundarias y por eso me he mantenido en el apoyo de su liderazgo, pero este tema es un asunto mayor y de principios.

Prefiero ser un ciudadano de a pie con dignidad y consecuencia, y no acceder a un cargo dejando la integridad a girones en el camino", aseveró.

En otros twits, el diputado agregó:

@fernandeznorona Y el perdón a @FelipeCalderon implica los 70 mil muertos, la entrega de Pemex, la corrupción, el hambre, la miseria por él creada?

@fernandeznorona Perdona la injusticia, la desigualdad, la ilegalidad, la mentira, la militarización?

@fernandeznorona Y quién podría perdonar el atropello al pueblo de México en el 2006 y luego durante los daños causados por la usurpación?

@fernandeznorona No es el mío ni un enojo, ni un exhabrupto, es un reclamo de fondo y fuerte a las posiciones de AMLO.

Línea 4 del Metrobús, un desorden por donde transitará: Ebrard

El mandatario capitalino aseguró que el avance en la está al 98 por ciento, y no será puesta en servicio hasta que esté completada

Arturo Páramo / Excélsior


El jefe de Gobierno del Distrito federal, Marcelo Ebrard, aseguró que el avance en la construcción de la Línea 4 del Metrobús está al 98 por ciento, y no será puesta en servicio hasta que esté completada.

Reconoció que la zona por donde transitará esa línea del Metrobús es un desorden y negó que haya sido pospuesta su apertura por protestas de vecinos o amenazas de manifestaciones contra esa línea de transporte.

Ebrard insistió en que la inauguración no estaba agendada para este viernes y no adelantó fecha para su puesta en funcionamiento.

Bajan a Fernández Noroña de las listas

Francisco Garfias

Gerardo Fernández Noroña tronó contra López Obrador. “Son muchísimos agravios. Se la ha pasado haciendo chingaderas por años. Se las vuelvo a aguantar, pero ya su perdón a Calderón, espérame tantito…”, nos dijo el aguerrido diputado del PT.

El hombre se acababa de deslindar públicamente del candidato presidencial de las izquierdas.

Se le veía dolido, molesto, indignado.

La víspera, en la Universidad Anáhuac, el tabasqueño había dicho que en su gabinete no habrá “ni Noroñas ni Bejaranos…” El comentario no sólo lo entristeció. Lo agravió en serio. “¡Perdona a Calderón, pero Bejarano y Noroña son culeros. ¡Qué bonito!”

Peor aún. A Fernández Noroña lo sacaron de las listas para la Asamblea Legislativa. Hace apenas dos días le avisaron. No irá al edificio de Donceles.

“Es cierto. Me bajaron. Pero mi encabronamiento no es por eso. Quien te lo haya dicho me quiere descalificar. Me van a estar descalificando…”, insistió.

No se quedará sin quehacer. Le queda la opción de Miguel Mancera. El candidato de las izquierdas a jefe de Gobierno del DF lo incluyó en su equipo “aunque a lo mejor lo presionan para que me saque”. Tampoco eso le asusta. Si es necesario se pone a vender libros. Tiene muchos. “Es fanático de la lectura”, nos dijo su colaboradora Marta Angélica Ojeda.

Poco antes, en conferencia de prensa, el diputado llevó su congruencia al extremo. Anunció públicamente que no asistirá a ningún acto del candidato del Movimiento Progresista, mientras no aclare si el “perdón” a Felipe Calderón —otorgado en una entrevista en el diario español El País— es un reconocimiento a su gobierno.

No sólo eso. Reveló que su aparente buena relación con el tabasqueño es un “mito”. Lo ha visto a solas tres veces en tres años. No habla directamente con él porque ni le contesta ni lo recibe. “Él se oponía a que yo fuese candidato a diputado, me obstruyó”, reveló el diputado.

“Andrés Manuel acaba de declarar hace poco que perdona a Felipe Calderón. ¿Ese perdón representa un reconocimiento a su gobierno? Si implica un reconocimiento, Andrés Manuel está rompiendo la línea política que todos estos años hemos sostenido… Además, está pidiendo un perdón que nadie le ha solicitado.”

Otro tema que lo distancia del tabasqueño es el de la defensa del Estado laico. “Si Juárez viviera no habría ido a misa con el señor Ratzinger. No habría convalidado un acto político de esa naturaleza a favor de la jerarquía católica y del PAN”, dijo.

Y a pesar de todo, su voto será para El Peje. “Es el que ofrece estabilidad a México”, justificó.

En Nayarit estalló la contradicción entre las cuotas de género y los principios democráticos. ¡El colmo! Una mujer, Ivideliza Reyes Hernández, diputada federal del PAN, encabezó la rebelión provocada por la decisión de “bajar” de las listas al candidato azul, José de Jesús Bernal, para subir a una “desconocida”.

A la cabeza de un contingente de 80 personas ocupó las instalaciones del Comité Estatal del PAN en Nayarit. La legisladora exige al dirigente local, José Ramón Cambero Pérez, que los atienda. “Ni siquiera le avisó (a Bernal) que ya no era candidato. Se enteró por los medios”.

La bronca es que Bernal era candidato electo por el III Distrito de esa entidad. Es el único donde hubo elección interna. El primero y el segundo fueron por designaciones.

No pudieron escoger peor para ayudar a cumplir con la resolución del TEPJF que ordena a todos los partidos un mínimo de 40% de candidaturas para las mujeres. “Vamos a dormir aquí. Deséenme buenas noches”, pidió la diputada, antes de colgar su celular.

Maraña: el socialdemócrata Jorge Díaz Cuervo va como candidato de la coalición PRI-Verde en Benito Juárez, la “joya de la corona” del PAN-DF. Los dos partidos llevan en Iztacalco al diputado ex perredista Emilio Serrano.

Otros dos ex amarillos, Ruth Zavaleta y Tomás Torres, brincaron también al tricolor, pero vestidos de verde. Fueron incluidos en las listas plurinominales para San Lázaro.

Todos van propuestos por el PVEM para darle vuelta a los estatutos del tricolor, que exigen un mínimo de tres años de militancia para ser postulado a un cargo de elección popular.

Algo se avanzó en el desairado tema del cambio climático.

Luego de dos años de esfuerzos, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, que preside Ninfa Salinas, aprobarán el dictamen de la iniciativa que crea la Ley General de Cambio Climático.

La iniciativa constituye un instrumento jurídico para el diseño de políticas públicas que permitan hacer frente a los efectos de este peligroso fenómeno. Iría al pleno después de Semana Santa.

México se suma mañana a La Hora del Planeta

Llaman a apagar las luces de las 8:30 a las 9:30 de la noche; participarán 30 plazas públicas y lidera el Monumento a la Revolución

24 Horas


Como cada año, mañana se realiza La Hora del Planeta. México participará con 30 plazas públicas y la plaza central será el Monumento a la Revolución.

Esta iniciativa mundial propone apagar todas las luches de las 8:30 a las 9:30 de la noche.

Dicha actividad busca generar conciencia en la sociedad respecto al ahorro de la energía e incentivar una serie de hábitos para ayudar al medio ambiente y preservar los recursos naturales, como apagar las luces no esenciales.

Video: Propone Mancera regular las marchas en el Distrito Federal

Acusa Clouthier: hay diputados del narco en la Cámara

No anda con rodeos y no duda en responsabilizar al PRI del crecimiento de de este fenómeno en Sinaloa, su estado natal.

24 Horas


Manuel Clouthier comparte con su padre, candidato presidencial del PAN en 1988, el nombre y el estilo bronco para hacer política. Al igual que Maquío, no anda con rodeos y no duda en responsabilizar al PRI del crecimiento del narcotráfico en Sinaloa, su estado natal.

“En la Cámara de Diputados hay un montón de diputados actualmente que sirven al crimen organizado, ahí, ahorita, en la Legislatura de la que yo fui parte. Hay diputados que provienen del nuevo sector del PRI .Del Revolucionario Institucional se decía que tenía tres sectores: el campesino, el obrero y el popular. Ahora tiene un cuarto: el sector del narcotráfico y tienen asignados escaños y espacios”.

El precandidato presidencial, quien se registró como independiente, aprovecha su señalamiento para fustigar tanto a los que tacha como cómplices del crimen como al gobierno federal, que se embarcó en su combate sin tener una estrategia robusta.

“Tienen nombre y apellido y ahí están, todo mundo lo sabe en Sinaloa. Qué curioso que aquí no saben. Ese es el problema de este gobierno: quiere dictar lecciones como si él ya supiera, cuando lo que tiene que hacer es callarse, escuchar a la sociedad y actuar. A mi que me enseñen a parir que es lo único que no sé porque de este tema sí sé”.

Clouthier llegó a la Cámara de Diputados como candidato externo apoyado por el PAN y atrajo los reflectores hace menos de un mes tras renunciar al grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados para después anunciar su candidatura independiente a la Presidencia.

No bastó la iniciativa de ley presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones, la cual modificó el Artículo 41 constitucional para quitarle a los partidos políticos la exclusividad para postular candidatos a cargo de elección popular en la esfera federal, la cual tras un proceso legislativo, fue publicada en el Diario Oficial de la. EL IFE no aceptó su registro.

Animado y sonriente, Clouthier explica: “Las posibilidades son amplias. El tema central, que es fundamental, no es qué dice el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales sino qué dice la Constitución. Si en un momento dado la ley secundaria viola la Constitución, debe prevalecer la Constitución”.

Aunque Manuel Clouthier aplaude la iniciativa del presidente Felipe Calderón de combatir al crimen organizado, también le reclama no escuchar a la gente para tomar las correcciones necesarias en el diseño de su estrategia, a la que califica como errónea. “Está aferrado a un modelo que a todas luces es equívoco”.

El hijo de Maquío reclama también al PAN que en 12 años de gobierno federal no hayan emprendido una cruzada como debiera ser. “Sabemos que la corrupción es uno de los grandes males del país porque nos lo metió en las venas el PRI en 80 años. Pero el PAN no metió el antídoto contra la corrupción, no ha habido una cruzada contra la corrupción y lo que es peor, se convirtieron ellos también en corruptos”. El sinaloense añade: “No existe crimen organizado sin el apoyo institucional”.

Manuel habla sin mordazas del tema y señala a legisladores del PRI involucrados con el crimen organizado, aunque sin dar nombres:
-”¿A mi qué me van a enseñar sobre narcotráfico si vivo en Sinaloa desde chamaco? Yo he visto crecer este fenómeno, nosotros vemos cómo si las cosas han llegado a donde están se han construido en el ámbito del crimen organizado por la omisión del Estado. El tema es muy simple, como decía el fiscal Giovani Falcone en Palermo, Italia: ‘La arrogancia de la mafia es directamente proporcional a la ausencia del Estado”.
“Tenemos que combatir la narcopolítica que es parte de lo que le da sustento institucional al crimen organizado. En los estados es impresionante, en mi tierra natal es conocido cuáles son los gobernadores, principalmente capos mafiosos que hemos tenido. Es conocido por todos los sinaloenses pero resulta que acá (en el Distrito Federal) nadie dice nada y no pasa nada. A esos hay que agarrarlos y meterlos al ‘tambo’, así está Sinaloa de políticos metidos en el crimen organizado”.

-¿Entonces qué propone?
- “Necesitamos entrarle a un verdadero combate al lavado de dinero a través de inteligencia financiera y fiscal que no se está realizando, ahí hay mucha tela de dónde cortar. Ese es el punto central en lo que voy a focalizar mi gobierno. Diseñaré un plan prioritario para el combate a la corrupción dentro del gobierno. A mi no me va a temblar la mano. A esos funcionarios que se coluden con el crimen organizado para atentar contra la sociedad cuando deberían de servirla, los vamos a agarrar de ahí (hace un ademán con la mano) y los vamos a colgar del asta bandera de San Jerónimo… pero de ahí (aprieta el puño derecho)… No sé si me estoy explicando o necesito ser más explícito”.

“Felipe Calderón no será el último presidente que haya llegado al final de su mandato rayando en la locura del poder. Tuvimos en el viejo régimen priista a López Portillo, a Echeverría, a Salinas. Pero lo que es todavía peor, percibo en el presidente Felipe Calderón un síndrome tipo el de Miguel de la Madrid, que se vanagloria que no se le deshizo el país en las manos y eso, con todo respeto a él, no se llama mas que mediocridad”.
Un ‘boquete’ a la partidocracia
Manuel Clouthier Carrillo atrajo los reflectores hace menos de un mes tras renunciar al grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y después anunciar su candidatura independiente a la Presidencia de la República. “Si me hubieran agarrado hace 15 años estuviera invitando a la revolución. Con 15 años menos, ya estoy viejo, ya no estoy igual. Pero ahorita es una revolución la que vamos a armar para que el ciudadano se empodere, crea en sí mismo y metamos la presión suficiente. Si los ciudadanos se deciden podemos ganar la presidencia”.

Y es a esa revolución de conciencia en todo el país a la que apela el hijo del mítico Manuel J. Clouthier. El legislador con licencia busca meter la presión suficiente a través de candidaturas independientes y reelección legislativa para empoderar a los ciudadanos y así poder generar las condiciones de competencia.
“Veo muy encajonada a la clase política, a los medios de comunicación y a una parte de la sociedad en el paradigma que nos ha vendido la partidocracia, que dice que las elecciones no se ganan sin dinero y sin partido, pero estamos seguros que las candidaturas independientes son posibles porque la Constitución así lo faculta”.
“Yo soy creyente y estoy seguro que el Salvador va a venir porque así lo prometió, pero estoy seguro también que ni viene en el 2012 con la profecía de los Mayas ni va a estar en la boleta, ¡no jodan!, los salvadores de este país seremos nosotros cuando creamos en nosotros mismos “.
-¿El IFE es parcial?
-”El Consejero Presidente (Leonardo Valdés) no me quiso recibir. A Josefina (Vázquez Mota) la recibió, a (Enrique) Peña Nieto nomás le faltó que le diera un besito. Hasta pena daban verlos tan arrastrados, ¡caray! Deben de tener tantita dignidad. (En el IFE) están generando esta situación de ciudadanos de primera y ciudadanos de quinta. ¿Y de cuáles son ellos, de cuáles se creen ellos?”
-¿Y cómo ve el proceso electoral?

-”Se va a poner a todo dar. Yo creo que el Presidente (Calderón) no va a ser respetuoso de la elección. Con esto no quiero señalar una situación de un resultado predestinado, pero como fue claro que no fue respetuoso en la elección interna del PAN, pues no veo cómo pueda ser respetuoso en la elección constitucional”.

-¿Cómo ve a México en 25 años?

-”País primermundista, con ciudadanos primermundistas, con gobiernos primermundistas que se identifiquen en sus cosas”.

La prognosis de Josefina

Raymundo Riva Palacio

Hace casi seis años, Felipe Calderón salió a dar la cara ante el electorado y le dijo que iba 10 puntos debajo de su adversario Andrés Manuel López Obrador y que cambiaría toda la estrategia de su campaña. Hizo a un lado a Josefina Vázquez Mota como coordinadora y entró Juan Camilo Mouriño. Despidió a Francisco Ortiz, publirrelacionista de Vicente Fox, e incorporó a Antonio Solá. Le dijo adiós a los spots vestido con suéteres, y se fue a “es un peligro para México”. El cambio funcionó.

La encuesta de Covarrubias y Asociados, que trabajaba para López Obrador, registraba un empate técnico entre ambos hacia el final de la contienda –la diferencia de 10 puntos que decía tener el candidato de la izquierda era una estrategia, no un dato real-, y el día de la elección, la propia directora de la empresa, Ana Cristina Covarrubias, llegó a reconocer que su encuesta de salida le daba una ligera ventaja a su cliente, pero en el conteo rápido se invertía el resultado a favor de Calderón. En tres meses la pelea se había empatado.

Seis años después, quien llevaba a la derrota a Calderón se está llevando a sí mismo a la derrota. El capital que acumuló el PAN en su contienda interna que impulsó a Vázquez Mota, se ha evaporado. Tras ganar la nominación presidencial, La candidata había subido su preferencia electoral en casi seis puntos y alcanzar el voto duro del PAN. Sin embargo, ha fracasado en atraer el voto no panista y, peor aún, sus negativos se han elevado a 17 puntos, según la encuesta quincenal de Consulta Mitofsky.

La prognosis es que se le infectó el pie y le está subiendo la gangrena. Vázquez Mota no ha amputado lo que tiene podrido en su campaña, y a diferencia de Calderón en 2006, tampoco ha dado un golpe de timón. En la intercampaña, donde lo único que tenía que haber hecho era flotar, se hundió. La estrategia en la veda electoral le estaba resultando positiva, con presencia en redes, pero su debacle comenzó con la toma de protesta, donde el coordinador de la campaña, Roberto Gil, fracasó en la organización y la logística. Este episodio exacerbó las tensiones en el equipo de campaña y el conflicto con Gil.

Abrumada y rebasada, Vázquez Mota no metió orden en su equipo. No era la candidata del Presidente, y en el proceso de sanación de las heridas con el equipo de Ernesto Cordero, cometió dos errores en forma simultánea: abrió las puertas a corderistas a cambio de sacrificar a quienes pelearon con ella en los momentos más aciagos, y al mismo tiempo a algunos de los corderistas los marginó en tareas que le resultarían funcionales. El resultado es que continuó la caída en las percepciones, ayudando a construir la imagen de que es una perdedora.

Tampoco ha sabido procesar el deslinde con Calderón. No puede repudiarlo como hizo Luis Echeverría con Gustavo Díaz Ordaz en 1970 por la matanza en Tlatelolco, pero tampoco ha hecho una ruptura pactada, como la hizo Luis Donaldo Colosio con Carlos Salinas en 1994. Vázquez Mota ha hecho lo peor. Rompió con el Presidente cuando dijo que “ella no gobernaría con amigos”, en una crítica directa al estilo de gobernar de Calderón, pero tan mal presentada, que en el único lugar que lo notaron fue en Los Pinos, que se molestaron porque no notificó del deslinde. Faena completa en su desastre.

En la mayoría de los escándalos en los que se ha metido en las dos últimas semanas, ella ha tenido que amortiguar los golpes, ante un equipo ausente. Ella es pararrayos de sus propios errores y de los de sus colaboradores, pero sólo ella paga. No aprendió la lección en carne propia de 2006, y camina hacia la derrota. No es irreversible que pierda, pero sin dar un manotazo sobre la mesa y pensar que la voz suave y la tolerancia a las fallas es la forma, ese será el destino de la candidata Vázquez Mota.

Video: Quadri inicia campaña buceando en arrecifes de Veracruz

UNAM crea cuatro licenciaturas; ya suma 99 carreras

Geohistoria, Ciencias Ambientales, Literatura Intercultural, y Geociencias son disciplinas recién incorporadas, las cuales podrán cursarse en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia

24 Horas


El Consejo Universitario (CU) aprobó la creación de cuatro nuevas licenciaturas: Geohistoria, Ciencias Ambientales, Literatura Intercultural, y Geociencias, todas ellas con opción técnica; con la incorporación de las nuevas disciplinas la Máxima Casa de Estudios suma 99 carreras.

La UNAM informa que la entidad responsable donde los alumnos podrán cursar las recién integradas carreras será la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Michoacán.

La Máxima Casa de Estudios informa que la licenciatura en Geohistoria busca que el egresado, sea como profesionista, docente o candidato a investigador, pueda contribuir a resolver problemas clave de la sociedad.

El plan de estudios propone integrar campos de estudio de las ciencias sociales (geografía), humanidades (historia) y tecnologías de la información (sistemas de información geográfica como columna vertebral de las TIG [tecnologías de la información geográfica]).

El plan de estudios de la nueva licenciatura de Ciencias Ambientales se estructura en tres etapas de formación: básica, de profundización, y complementaria. Cuenta con seis campos del conocimiento: ecología, geografía, sociedad, métodos analíticos, investigación acción en ciencias ambientales, y tecnología. Además, contempla tres áreas de profundización: manejo de sistemas socioecológicos, sociedad y ambiente, y ecotecnologías.

Ante la necesidad de entablar diálogos entre las diferentes culturas para promover una mejor y más profunda convivencia a través de nuevos enfoques educativos, surgió la licenciatura en Literatura intercultural. Las entidades académicas participantes son: el Instituto de Investigaciones Filológicas, y la Facultad de Filosofía y Letras.

En cuanto a la nueva carrera en Geociencias, la UNAM precisa que surgió con el objetivo de desarrollar un polo educativo que ofrezca una formación orientada a generar recursos humanos que puedan interactuar con las áreas de exploración y explotación de recursos naturales, pero también con las de prevención, planeación del territorio, uso del suelo, y de telecomunicaciones, entre otros. Entrar en contacto más directo con la sociedad, autoridades locales y federales, y vincular a las geociencias con las decisiones de importancia para la población.

Sinaproc alerta por lluvias fuertes en las próximas 24 horas

Además se pronostica ambiente fresco a frío y heladas aisladas durante la mañana y noche de este sábado en sierras y zonas descampadas del norte y centro de la república mexicana

Notimex


El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó que para las próximas 24 horas se prevén lluvias fuertes, tormentas eléctricas y caída de granizo de forma aislada en el noreste y sur-sureste del país, por lo que exhortó a las poblaciones de esas regiones a tomar sus precauciones.

Además se pronostica ambiente fresco a frío y heladas aisladas durante la mañana y noche de este sábado en sierras y zonas descampadas del norte y centro de la república mexicana.

En su alerta hidrometeorológica, el organismo advirtió de la presencia de temperaturas calurosas y vientos ocasionalmente fuertes, principalmente por la tarde en el centro y sur del territorio nacional.

Especificó que habrá lluvias fuertes en el norte y noreste de Coahuila, norte y centro de Nuevo León, noroeste de Tamaulipas, centro-occidente y sur de Veracruz, además del norte y centro de Oaxaca y de Chiapas.

Se esperan precipitaciones moderadas en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Puebla, y ligeras en Michoacán y Tabasco.

Protección Civil explicó que estas condiciones son ocasionadas por la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México.

En su alerta invernal, indicó que se esperan temperaturas de entre -3 a -9 grados centígrados en sierras del suroeste de Chihuahua y noroeste de Durango.

Las temperaturas oscilarán entre lo tres y -3 grados en sierras del centro-occidente de Chihuahua, norte de Durango así como en zonas de sierra y campo abierto del Estado de México.

El Sinaproc recomendó a la población tomar sus precauciones ante los fenómenos meteorológicos pronosticados, dar especial atención a grupos vulnerables y acatar las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

SSN registra sismo de 5.4 grados en Chiapas

Notimex

Un sismo de 5.4 grados Richter se registró a las 12:16 horas de este viernes, a 19 kilómetros al suroeste de Huixtla, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En su reporte más reciente, el órgano del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México precisó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro en las coordenadas 14.30 grados latitud norte y -93.31 grados longitud oeste, a una profundidad de 19 kilómetros.

El fin de esta guerra

Jorge Carrillo Olea

Fin es propósito o límite. Como propósito, corresponde a Calderón, y ya es tarde, explicar racionalmente qué quiso alcanzar con su guerra. Su explicación de no se puede pedir el no combatir al crimen es dialécticamente inaceptable. ¡Claro que no! Pero nadie se lo ha pedido. El desacuerdo es en el cómo. ¿Entonces?

Sí se sabe la razón de su guerra, pero es necesario que él la declare: necesitaba hacerse del poder que no obtuvo en las urnas, necesitaba proyectarse como lo que no logró alcanzar en legitimidad. Fue un acto fallido, una pobre imitación a Salinas con La Quina, Barragán y Jonguitud.

La otra acepción de la palabra es como límite. La que se refiere a un final, a una terminación. Esa se pierde en las nieblas de los tiempos del próximo sexenio. Calderón destapó el albañal y ahora se va. Una prueba de su terrible error es simple: nada está mejor en términos de seguridad, justicia, paz y estado de ánimo social y prestigio internacional que al inicio de su mandato. Nada.

¡Quién y cómo acabará esta guerra! Imposible preverlo. Ojalá se dijera que el próximo gobierno. Así esta esperanza tomaría cuerpo si pudiera advertirse algo racional sobre ello entre los presuntos jefes de Estado. Pero no, se han limitado a expresiones tan vagas como desconsideradas por ello mismo. ¡Regresaré las tropas a sus cuarteles! Declaración que aunque alentadora, tampoco propone el fin de la guerra, requisito previo al retorno de las tropas, porque nadie piensa en una superpolicía sólo para continuar la guerra.

Al momento la liza de Calderón con el crimen es una derrota ética, legal, política, cultural, militar y material. Ante estas circunstancias es imposible pensar en que el gobierno fijará condiciones para su terminación. Voltear la situación por hoy es impensable y mañana, ya se dijo, la única idea expresada es volver el Ejército a sus cuarteles, que independientemente de su propia complejidad, nada nos dice de cómo la presunta superpolicía hoy inexistente cumpliría con el objetivo de regresar la paz. Hay una trabazón en su dialéctica.

Ese sería el objetivo: devolver el país a un estado de derecho hasta hoy fracturado frecuentemente por el propio gobierno. Pretender el fin de una guerra sin haber diseñado metódicamente cómo, y no sólo de respuesta al mecanismo a aplicar, sino como respuesta a en qué condiciones, parece que no es promisorio. Cómo es que deseamos a esta nación al término del conflicto. En qué condiciones de gobernabilidad, con qué nuevas leyes formales, proyectos de reconstrucción social y económica de las regiones asoladas y de vuelta a la tranquilidad ciudadana.

Parecería tal vez una exageración, pero el futuro presidente no sólo debe terminar la guerra, sino disponer de un proyecto de país a su terminación. Cómo será su Plan Marshall, si valiera el decirlo así. Recordar que éste fue establecido para la reconstrucción económica de Europa, pero en los países afectados recreó instituciones y un sentido de nación distintos a los de la preguerra. Hoy por ningún lado asoma una idea de ese propósito.

Sería tranquilizador decir que no han llegado esos tiempos. La verdad es que por sus efectos ante el futuro del país, debería empezar a discutirse hoy. No hacerlo es confiar la especie a la inercia. Ya nos ha pasado. Queremos que la guerra termine, pero no sólo eso, queremos que termine bien, queremos que termine como mejor le convenga al país, que sea un proyecto hacia el mejor siglo XXI posible, y eso demanda de un diseño que como necesidad histórica ni siquiera se ha vislumbrado. Será otro parteaguas nacional. Sin vislumbrar aún que una siguiente administración pueda resolver guerra y posguerra, si es tiempo de empezar a inquietarse. Calderón se va y deja todo tirado.

Al llegar al puente lo cruzaremos, podría replicar un ponderado observador. Sí, pero para ello debemos saber de qué características deseamos que sea el puente y si nos conduce al sitio conveniente. Nada de esto importará en el relámpago del arranque de las campañas y tal vez sea irremediable. Sin embargo, reconociendo prioridades, también hay que advertir que siempre, en toda guerra, alguien se quedó atrás para echar la mirada hacia la planeación del futuro deseado.

Queremos que la guerra acabe, sí, pero, ¡oh paradoja!, hoy no sabemos ni cómo terminarla como método, ni cómo terminarla como fin. Si no sabemos qué hacer con la guerra, tampoco sabemos qué hacer con la paz.