viernes, marzo 30, 2012

Simbolismos en los arranques de campaña

Martha Anaya / El Alhajero

“Alumbrar la noche en que nos sumió el PAN” es la imagen que eligieron los priistas para el inicio de campaña de Enrique Peña Nieto. ¡Hasta la vestimenta que pidieron a los asistentes a las verbenas en las distintas plazas del país fue el color blanco! “Paz y esperanza para México”, es el leit motiv de la campaña del tricolor para recuperar la presidencia de la República después de doce años en el destierro. Y dieron el primer paso en Jalisco, tierra que pretenden reconquistar.

¿Otro simbolismo? Fue ahí, en Jalisco, donde se destapó a Felipe Calderón como candidato presidencial. Ahí mismo le lanzarán el guante al que consideran su principal adversario en esta contienda: al presidente de la República.

Josefina Vázquez Mota eligió como lema de su campaña “Diferente”. No queda claro “diferente” a qué o a quién, aunque en su equipo dicen que ella es “diferente” a los políticos tradicionales. Sin embargo, al mismo tiempo ha apostado a su biografía –a su pasado humilde, trabajador- con lo que pretende una sintonía con la gente, mostrarla como uno de ellos, con una vida común y corriente como la de cualquier ciudadano… Se contraponen las dos ideas ¿no?

Arranca además desde la misma casa y con un acto semejante al que realizó Felipe Calderón en su inicio de campaña: con un discurso y destapando un espectacular en Avenida de los Insurgentes.

Andrés Manuel López Obrador eligió lo más íntimo y profundo para él, su origen, Macuspana. Acude al lugar que le da la fuerza: su tierra.

El gran mitin tendrá lugar en el estadio de beisbol, deporte del que es apasionado. La idea, nos dicen, es pegar un home run desde que se lance la primera bola, llevando a su candidato a la gubernatura al triunfo, arrebatándole al PRI el poder.

Del ecologista Gabriel Quadri, quien buceará en los arrecifes veracruzanos, sólo hay bromas: Se va a lo profundo…

-0-

ARTURO NÚÑEZ VA ADELANTE EN TABASCO.- Arturo Elías Ayub vió a la distancia a su tocayo Arturo Núñez y enfiló hacia su mesa en el bar del Four Seasons. “¡Vas arriba en tu tierra!”, le soltó a manera de saludo.

Y pa´pronto le contó que había platicado esa tarde con Roy Campos (de Consulta Mitofsky) y que le había dicho que él (Núñez) iba cuatro puntos arriba de Jesús Alí (el candidato del PRI).

El candidato de las izquierdas al gobierno de Tabasco dibujó amplia sonrisa. “Las cosas se están acomodando”, respondió el tabasqueño. Contó luego que son muchos los priistas los que se le están sumando –por cierto, Ady García ya está en su equipo- y bromeó con que sólo falta que Alí toque a su puerta.

-0-

DESPUÉS DEL “COMES Y TE VAS”.- Por fin, después del “comes y te vas” que le soltó Vicente Fox a Fidel Castro hace diez años para que el cubano no coincidiera con el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush durante la cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Monterrey, el próximo 11 de abril el presidente Felipe Calderón hará su primera gira de trabajo a Cuba.

La relación se ha deteriorado desde entonces, incluso se han dado algunos desencuentros con Raúl Castro, pero según dicen en la cancillería el objetivo central es “profundizar el diálogo (¿cuál?) sobre los intercambios comerciales y de inversión entre los dos países”.

-0-

GEMAS.- Citadísima en las últimas horas y atribuida a Felipe Calderón: “Yo he tenido acierto y errores como presidente, pero sí les puedo asegurar que he luchado por cambiar esto con hechos y he tratado de ser un presidente que no roba y que hace obras.”

No hay comentarios: