viernes, marzo 30, 2012

Campañas que no interesan

Carlos Ramírez / Indicador Político

En el primer minuto de hoy viernes 30 de marzo arrancó uno de los procesos electorales mexicanos más bizarro de la historia:

1.- El control exagerado de las campañas impuso una veda absurda y permitió que las campañas comenzaran en… Semana Santa y Pascua, dos semanas perdidas y con los electores de vacaciones.

2.- Las precampañas de los precandidatos brillaron por su vacío de ideas o de propuestas. Se prevé una campaña de ataques, ironías y declaraciones de botepronto.

3.- El poeta Javier Sicilia llamó a votar en blanco en las elecciones de julio y declaró su repudio al proceso electoral, pero anunció que sentará a los candidatos en los que no cree para regañarlos de la campaña que detesta y en la que no votará y luego, obviamente, los despedirá con un beso.
4.- Manuel Bartlett Díaz es candidato por fórmula al Senado por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, se dice abanderado del Morena y está como primero en la lista plurinominal del PT, aunque ha insistido en que no ha renunciado al PRI ni renunciará. Así que los votantes de Bartlett no votarán de la “izquierda” sino por el PRI.

5.- Andrés Manuel López Obrador es candidato de la alianza PRD-PT-MC, aunque su fuerza política es el Morena; asimismo, acaba de reafirmar, apenas el miércoles, que sigue siendo presidente legítimo de la república y que quiere ser presidente Constitucional, por lo que, de ganar, sería un presidente al estilo Porfirio Díaz con la primera reelección presidencial desde la Revolución Mexicana que incendió al país al grito de “no reelección”.

6.- De nueva cuenta López Obrador se enojó porque los medios le dieron más cobertura al Papa Benedetto XVI que a él como candidato presidencial, trayendo a la memoria aquella queja del tabasqueño de que los medios atendían más la enfermedad de Juan Pablo II que la agenda política del entonces precandidato presidencial.

7.- Algunos candidatos partidistas dejaron una mala impresión: El PRI nominó como candidata plurinominal a la Cámara de Diputados a la esposa de Jorge Hank Rhon, el mismo que fue arrestado por tener armas sin permiso y una de ellas involucrada en un asesinato, pero puesto en libertad por fallas en el cateo; la liberación del empresario del juego fue una afrenta al ejército que lo detuvo en flagrancia y ahora el PRI le dio una cuota de poder porque su esposa será una Juanita de Jorge Hank Rhon.

8.- En el PAN entró como candidato a diputado Fernando Larrazábal Bretón, luego de un fenomenal escándalo de corrupción que libró legalmente pero que quedó marcado políticamente. Esa candidatura fracturó al PAN. Con ello, el PAN dejó claro que no importan conductas éticas sino nominaciones por compromiso y que en distribución del poder era igual al PRI y al PRD.

9.- Los partidos quieren debilitar a la candidata del PAN pegándole al presidente de la república, pero con efectos contrarios: por ejemplo, el PRI y el PRD acreditaron la reunión de Calderón con burócratas el miércoles para rendir un informe de su sexenio, pero lo hicieron de tal manera que posicionaron el discurso presidencial justamente donde la presidencia quería: como agenda. Así, un acto burocrático fue levantado por la oposición a un discurso político de campaña. El abuso en la crítica se revierte para favorecer al criticado.

10.- La crítica a la estrategia de seguridad del gobierno de Calderón ha sido tomada negativamente por el PRI y el PRD, pero ha causado efecto contrario en la sociedad que sabe que la última línea de defensa contra la delincuencia en la república es el Ejército; la declaración de López Obrador de que retiraría a los militares de la lucha contra la inseguridad el primer día de su mandato movió parte del voto social hacia la candidata panista porque hay importantes segmentos sociales que dependen del ejército para abatir la inseguridad y la delincuencia. Una cosa es la crítica a decisiones presidenciales y otra muy diferente el sentimiento de la sociedad.

11.- El ejercicio de la crítica, la gran conquista política de la transición democrática que ayudó a derribar al PRI como la Estatua de Lenin y al presidencialismo como el Muro de Berlín, fue acotado con las reglas del IFE que al final benefician al viejo régimen. Y en una sociedad abierta donde los medios rigen la dinámica política, el IFE aparece como el gran censor. Como siempre ocurre, las censuras de medios benefician al stablishment político.
12.- El nivel de las campañas se debe medir por el tono prevaleciente: Que si el copete, que si la falda, que si el púlpito. Pero ello se debe a carencia de propuestas de los candidatos y de sus partidos, a la aglomeración en el centro político que evita definiciones serias y a la certeza de los aspirantes que se puede llegar a la presidencia de la república sin ofertas de gobierno y esperanzados a los tropiezos de contrincantes.

En este contexto, los candidatos aparecen como los caballos de carreras que se traban en el arranque y se quedan pasmados en la salida. Pero el principal indicador de la campaña presidencial del 2012 no debe buscarse en los candidatos sino en una sociedad en crisis que exige cambios de a deveras y que se encuentra con aspirantes ajenos a la realidad. De ahí los dos datos reveladores; con los candidatos conocidos se prevé la debacle: una participación electoral de 45%-50% y una tasa de indecisos de 40%.

Al final, las campañas formales arrancan con un PRI que quiere regresar pero con los mismos de antes, con un PAN que quiere quedarse para hacer lo mismo y con un PRD que quiere llegar para hacer lo mismo.

(Por Semana Santa, Indicador Político dejará de publicarse una semana y reanudará el lunes 9 de abril.)

No hay comentarios: