viernes, marzo 30, 2012

Prosegur por liderazgo aquí en rubro de seguridad

Alberto Aguilar

CON LA LLEGADA de Brink’s y ya con el control de Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa) que dirige Erik Seiersen, deberá acrecentarse la competencia en el negocio del traslado de valores.

Sin embargo para la estadounidense que encabeza Thomas Schievelbein, el gran desafío estará en mejorar su desempeño operativo más allá de su sindicato comandado por Alfonso Godínez y la respuesta de rivales como Cometra de Santiago Garza que posee el 50% del mercado o Tameme de Francisco y Federico Yee y Fernando Barrera. Pero en este escenario en metamorfosis vale también platicar de otro actor realmente influyente que llegó a México en 2007 y que poco a poco comienza a pisar fuerte.

Se trata de la multinacional española Prosegur, misma que en su momento hizo sondeos para quedarse con Serpaprosa, aunque finalmente optó por caminar en solitario.

Tiene una alianza con Grumer de Javier Artigas y Cuauhtémoc Morales en lo que hace a transporte de valores, terreno exclusivo para mexicano. Hay la intención de concluir una asociación en el capital, en la que Grumer tendrá el 51%, aunque falta que el arreglo sea aprobado por la DGIE de Economía que encabeza Bruno Ferrari, en donde ya se desahoga el trámite.

Más allá de este arreglo, Prosegur ve en México enormes oportunidades en lo que es seguridad en general. El volumen de mercado aquí es más grande que el de Brasil por el nivel de consumo. Además en ese renglón con medio millón de vigilantes, hay cantidad de firmas que operan en la informalidad y que por ende no ofrecen el mejor servicio. Prosegur fue fundada por el desaparecido Heberto Gut y la preside su esposa Helena Revoredo. Desde el 2004 el consejero delegado es su hijo Christian Gut, quien ha duplicado el tamaño del negocio.

La compañía dedicada a proteger a las personas y sus activos, es parte del IBEX de la Bolsa de Madrid y en 2011 registró ingresos por 2 mil 800 millones de euros.

La cifra no es cualquier cosa, considerando los estrechos márgenes del negocio.

Da empleo a 146 mil trabajadores, con lo que es de las mayores empleadoras hispanas con Telefónica o Santander de Emilio Botín.

Aunque opera en Portugal desde 1987, su verdadera internacionalización arrancó en 1995 cuando vía una adquisición se instaló en Brasil, Argentina, Chile y Perú. Hoy está también en Colombia, Paraguay y Uruguay.

Su presencia foránea abarca 15 países incluidos también Francia y Rumania y desde este año Alemania. Además ya está en la India y Singapur y se hacen sondeos en China. En todos los mercados de AL es líder y aquí la meta no es distinta bajo la gestión del ejecutivo madrileño de 43 años —23 de ellos en Prosegur— Juan Pablo Díaz Lozano.

Obviamente es un proyecto de largo plazo, unos 8 o 10 años que contempla crecimiento orgánico e inorgánico.

De momento en los próximos tres años invertirá aquí 800 millones de pesos para apuntalar la infraestructura operativa de un negocio que ya cuenta con dos mil trabajadores.

Hasta ahora Prosegur ya ha invertido poco menos de 400 millones de pesos en su desembarco. Cuenta con tres centros operativos regionales, esto es DF, Monterrey y Toluca. Para el siguiente trienio se esperan tener 15 más.

La logística de valores y gestión de efectivo es sólo una parte de su negocio, ya que las otras dos vertientes son el manejo de tecnología en materia de seguridad y el tema de vigilancia con personal. En este último se ha trabajado fuerte en capacitación para eliminar la enorme rotación que hay en el rubro.


Prosegur se enorgullece de su enfoque al cliente, que es el que realmente manda en función de sus necesidades. A nivel global la inglesa G4S es por mucho la número uno, seguida de la sueca Securitas. Prosegur es la tercera y Brink’s la cuarta. Obviamente su presencia aquí deberá refrescar un negocio anquilosado en beneficio de los usuarios.

***

SERA EL 11 de abril próximo cuando la Cofetel discuta en el pleno la aprobación del Convenio Marco de Interconexión (CMI). Ya hay consensos suficientes entre los comisionados Mony de Swaan, Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta, Ernesto Gil Elorduy y Alexis Milo para superar este tema básico para que haya una mayor competencia luego de años de forcejeos. Se espera que Telmex que comanda Héctor Slim Seade se adhiera al CMI, dado que es uno de los tres requisitos que deberá cumplir para ofrecer servicios de televisión. Los otros son portabilidad numérica, que ya es una realidad, y una contraprestación que deberá ser establecida por la SHCP de José Antonio Meade y la SCT de Dionisio Pérez Jácome. Tan sólo este último punto probablemente sea un escollo que impida a la telefónica protagónica acceder a la posibilidad de ofrecer televisión, por lo menos en este sexenio. Por lo pronto el CMI, este otro viejo expediente parece que va por buen camino.

***

AYER HUBO VENCIMIENTOS de papel de la sofome Crédito Inmobiliario que dirige aquí Tomás Navarro. Los documentos se reprogramaron para el 11 de mayo, pero créame que esta podría ser una nueva amenaza en lo que hace al ámbito financiero ligado a la vivienda, puesto que hay pasivos con el mercado importantes. En agosto del 2011 la casa matriz de esta institución fue intervenida por el Banco de España, en este caso Caja Mediterráneo. Es probable que la SHF que dirige Javier Gavito esté ya atenta.

***

AHORA RESULTA QUE la sentencia ligada al lío entre Ajemex de Ángel Añaños, dueña de Big Cola contra varias distribuidoras del sistema Coca Cola que lleva Brian Smith no tiene para cuando emitirse por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil. Ya transcurrieron 8 días y nada. Los tiempos en este caso sí importan, dadas las vacaciones de Semana Santa que arrancan el martes en el poder judicial. La sombra de FEMSA de José Antonio Fernández “El diablo” pesaría, según nos dicen.

***

DE NO SUCEDER algo extraño, todo parece estar listo para que en la asamblea de hoy del Club Universidad asuma Jorge Borja Navarrete ligado a ICA en sustitución de Víctor Mahbub. Su hermano el desaparecido Gilberto Borja Navarrete también ocupó esa posición. Por cierto que también se incorporaría al patronato de Los Pumas, nada menos y nada más que Carlos Slim Domit.

***

TRAS LA DECISIÓN del Banco de Sabadell de desprenderse de su participación del 20% en Banco del Bajío que preside Salvador Oñate y que lleva Carlos de la Cerda en una transacción por 156.6 millones de euros, resulta que el 13.3% ya fue adquirido por la firma de inversión de Singapur, Temasec Holding Private Limited. El otro 6.7% se diluirá en el actual grupo de accionistas mexicanos.

No hay comentarios: