viernes, marzo 30, 2012

Nessun dorma

José Cárdenas

Traducción: “Nadie duerma”. Terminó la cuarentena electoral.

A partir de este viernes, como en la ópera Turandot, habrá de adivinarse el enigma… de la sucesión presidencial.

Anoche, ningún candidato durmió. Josefina y Enrique arrancaron sus campañas al primer minuto del nuevo día; Andrés Manuel, con una conferencia mañanera (a las 7 a.m.) en su casa de campaña (San Luis Potosí 64)… y hasta el arcángel Gabriel, cuando calienta el sol veracruzano… después de las 9 de la mañana.

Tres de los cuatro candidatos legales y formales se refugiaron en sus querencias. López Obrador, en el calor de su natal Macuspana, bien acuerpado por legisladores amarillos… para contrarrestar los chillidos de la roña de Noroña; Vázquez Mota en la colonia Petrolera de sus infancias y Teziutlán, Puebla… tierra de sus mayores; Gabriel Quadri, ambientalista al fin, en las humedades del fondo del mar jarocho.

Peña Nieto, en cambio, prefirió ponerle el cascabel al gato… arrancó con una marcha por la paz en Guadalajara, tierra empanizada desde hace tres sexenios, donde el candidato del PRI, Aristóteles Sandoval, casi dobla en preferencias al ultrapanista Fernando Guzmán Pérez-Peláez… acólito confeso del cardenal Juan Sandoval.

Quadri en el fondo… Pinita, suda… El Peje, puja… y Gel Boy, feliz…

“Ya la hicimos”, pregonan los camisas rojas ahora vestidos de blanco por orden del “jefe”. Basta verles la cara. Sienten que ya están de regreso en el paraíso perdido cuando los sacaron a patadas… por demonios.

En la trinchera azul, la candidata, ¿oficial?, despegó armada hasta los dientes, a bordo del Pinabús. Se reforzó con el poder de El Yunque. Francisco Ramírez Acuña es fichaje de liga mayor; el otro es el redimido ex corderista Juan Manuel Oliva, gobernador con licencia de Guanajuato, recién bendecido por el Papa y poseído por el espíritu cristero… y aún hay más.

La cosa no viene fácil. El arranque de campañas es disparejo. Al PAN no le bastará rezar para ligar su tercer milagro al hilo, aunque el presidente Calderón haya “destapado” a su esposa para la contienda de 2018.

Las encuestas son rotundas. Colocan a Peña Nieto hasta arriba de las preferencias… con comodísima ventaja de entre 10 y 18 puntos sobre Josefina y entre 18 y 30, arriba de Andrés Manuel. Las diferencias se disparan como tiro de escopeta.

El puntero tricolor vislumbra un triunfo completo y “copeteado”. Se le nota en la cara.

La analista Denise Dresser lo escribió de esta manera en Reforma: “El PRI resurge, el PRI revive, el PRI resucita. Beneficiario del panismo incompetente y del perredismo autodestructivo”.

… Aun así, la suerte no está echada.

Desde hoy viene la madre de todas las batallas… 90 días y 90 noches de guerra sin cuartel en la que todos los suspirantes echarán mano a sus fierros… como queriendo pelear, aunque los electores sólo esperemos propuestas y no protestas.

…Y el IFE se pone los lentes de aumento… de aquí a las 11 de la noche del domingo 1 de julio.

MONJE LOCO: El Big Brother está desatado. Primero fue el secretario de la Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, cuando soltó la bomba de los 150 mil muertos de la narcoguerra. Ahora es el subsecretario de Estado, William Brownfield, al advertir que las policías mexicanas están totalmente infiltradas por los malos. ¿Será casualidad que estas declaraciones se den la víspera de la reunión de Felipe Calderón con Barack Obama?

PUNTO Y APARTE: Se cierra la Ventana, por reparación. Reabrimos el 9 de abril.

No hay comentarios: