viernes, marzo 30, 2012

Acusa Clouthier: hay diputados del narco en la Cámara

No anda con rodeos y no duda en responsabilizar al PRI del crecimiento de de este fenómeno en Sinaloa, su estado natal.

24 Horas


Manuel Clouthier comparte con su padre, candidato presidencial del PAN en 1988, el nombre y el estilo bronco para hacer política. Al igual que Maquío, no anda con rodeos y no duda en responsabilizar al PRI del crecimiento del narcotráfico en Sinaloa, su estado natal.

“En la Cámara de Diputados hay un montón de diputados actualmente que sirven al crimen organizado, ahí, ahorita, en la Legislatura de la que yo fui parte. Hay diputados que provienen del nuevo sector del PRI .Del Revolucionario Institucional se decía que tenía tres sectores: el campesino, el obrero y el popular. Ahora tiene un cuarto: el sector del narcotráfico y tienen asignados escaños y espacios”.

El precandidato presidencial, quien se registró como independiente, aprovecha su señalamiento para fustigar tanto a los que tacha como cómplices del crimen como al gobierno federal, que se embarcó en su combate sin tener una estrategia robusta.

“Tienen nombre y apellido y ahí están, todo mundo lo sabe en Sinaloa. Qué curioso que aquí no saben. Ese es el problema de este gobierno: quiere dictar lecciones como si él ya supiera, cuando lo que tiene que hacer es callarse, escuchar a la sociedad y actuar. A mi que me enseñen a parir que es lo único que no sé porque de este tema sí sé”.

Clouthier llegó a la Cámara de Diputados como candidato externo apoyado por el PAN y atrajo los reflectores hace menos de un mes tras renunciar al grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados para después anunciar su candidatura independiente a la Presidencia.

No bastó la iniciativa de ley presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones, la cual modificó el Artículo 41 constitucional para quitarle a los partidos políticos la exclusividad para postular candidatos a cargo de elección popular en la esfera federal, la cual tras un proceso legislativo, fue publicada en el Diario Oficial de la. EL IFE no aceptó su registro.

Animado y sonriente, Clouthier explica: “Las posibilidades son amplias. El tema central, que es fundamental, no es qué dice el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales sino qué dice la Constitución. Si en un momento dado la ley secundaria viola la Constitución, debe prevalecer la Constitución”.

Aunque Manuel Clouthier aplaude la iniciativa del presidente Felipe Calderón de combatir al crimen organizado, también le reclama no escuchar a la gente para tomar las correcciones necesarias en el diseño de su estrategia, a la que califica como errónea. “Está aferrado a un modelo que a todas luces es equívoco”.

El hijo de Maquío reclama también al PAN que en 12 años de gobierno federal no hayan emprendido una cruzada como debiera ser. “Sabemos que la corrupción es uno de los grandes males del país porque nos lo metió en las venas el PRI en 80 años. Pero el PAN no metió el antídoto contra la corrupción, no ha habido una cruzada contra la corrupción y lo que es peor, se convirtieron ellos también en corruptos”. El sinaloense añade: “No existe crimen organizado sin el apoyo institucional”.

Manuel habla sin mordazas del tema y señala a legisladores del PRI involucrados con el crimen organizado, aunque sin dar nombres:
-”¿A mi qué me van a enseñar sobre narcotráfico si vivo en Sinaloa desde chamaco? Yo he visto crecer este fenómeno, nosotros vemos cómo si las cosas han llegado a donde están se han construido en el ámbito del crimen organizado por la omisión del Estado. El tema es muy simple, como decía el fiscal Giovani Falcone en Palermo, Italia: ‘La arrogancia de la mafia es directamente proporcional a la ausencia del Estado”.
“Tenemos que combatir la narcopolítica que es parte de lo que le da sustento institucional al crimen organizado. En los estados es impresionante, en mi tierra natal es conocido cuáles son los gobernadores, principalmente capos mafiosos que hemos tenido. Es conocido por todos los sinaloenses pero resulta que acá (en el Distrito Federal) nadie dice nada y no pasa nada. A esos hay que agarrarlos y meterlos al ‘tambo’, así está Sinaloa de políticos metidos en el crimen organizado”.

-¿Entonces qué propone?
- “Necesitamos entrarle a un verdadero combate al lavado de dinero a través de inteligencia financiera y fiscal que no se está realizando, ahí hay mucha tela de dónde cortar. Ese es el punto central en lo que voy a focalizar mi gobierno. Diseñaré un plan prioritario para el combate a la corrupción dentro del gobierno. A mi no me va a temblar la mano. A esos funcionarios que se coluden con el crimen organizado para atentar contra la sociedad cuando deberían de servirla, los vamos a agarrar de ahí (hace un ademán con la mano) y los vamos a colgar del asta bandera de San Jerónimo… pero de ahí (aprieta el puño derecho)… No sé si me estoy explicando o necesito ser más explícito”.

“Felipe Calderón no será el último presidente que haya llegado al final de su mandato rayando en la locura del poder. Tuvimos en el viejo régimen priista a López Portillo, a Echeverría, a Salinas. Pero lo que es todavía peor, percibo en el presidente Felipe Calderón un síndrome tipo el de Miguel de la Madrid, que se vanagloria que no se le deshizo el país en las manos y eso, con todo respeto a él, no se llama mas que mediocridad”.
Un ‘boquete’ a la partidocracia
Manuel Clouthier Carrillo atrajo los reflectores hace menos de un mes tras renunciar al grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y después anunciar su candidatura independiente a la Presidencia de la República. “Si me hubieran agarrado hace 15 años estuviera invitando a la revolución. Con 15 años menos, ya estoy viejo, ya no estoy igual. Pero ahorita es una revolución la que vamos a armar para que el ciudadano se empodere, crea en sí mismo y metamos la presión suficiente. Si los ciudadanos se deciden podemos ganar la presidencia”.

Y es a esa revolución de conciencia en todo el país a la que apela el hijo del mítico Manuel J. Clouthier. El legislador con licencia busca meter la presión suficiente a través de candidaturas independientes y reelección legislativa para empoderar a los ciudadanos y así poder generar las condiciones de competencia.
“Veo muy encajonada a la clase política, a los medios de comunicación y a una parte de la sociedad en el paradigma que nos ha vendido la partidocracia, que dice que las elecciones no se ganan sin dinero y sin partido, pero estamos seguros que las candidaturas independientes son posibles porque la Constitución así lo faculta”.
“Yo soy creyente y estoy seguro que el Salvador va a venir porque así lo prometió, pero estoy seguro también que ni viene en el 2012 con la profecía de los Mayas ni va a estar en la boleta, ¡no jodan!, los salvadores de este país seremos nosotros cuando creamos en nosotros mismos “.
-¿El IFE es parcial?
-”El Consejero Presidente (Leonardo Valdés) no me quiso recibir. A Josefina (Vázquez Mota) la recibió, a (Enrique) Peña Nieto nomás le faltó que le diera un besito. Hasta pena daban verlos tan arrastrados, ¡caray! Deben de tener tantita dignidad. (En el IFE) están generando esta situación de ciudadanos de primera y ciudadanos de quinta. ¿Y de cuáles son ellos, de cuáles se creen ellos?”
-¿Y cómo ve el proceso electoral?

-”Se va a poner a todo dar. Yo creo que el Presidente (Calderón) no va a ser respetuoso de la elección. Con esto no quiero señalar una situación de un resultado predestinado, pero como fue claro que no fue respetuoso en la elección interna del PAN, pues no veo cómo pueda ser respetuoso en la elección constitucional”.

-¿Cómo ve a México en 25 años?

-”País primermundista, con ciudadanos primermundistas, con gobiernos primermundistas que se identifiquen en sus cosas”.

No hay comentarios: