martes, septiembre 04, 2012

El sexenio de las catástrofes

Luis Hernández Navarro

El verdadero informe de gobierno de Felipe Calderón no fue el que hizo llegar al Congreso de la Unión este 1º de septiembre, sino el que rindió ante embajadores, gobernadores y funcionarios del gobierno federal el pasado 19 de abril. Su sexenio, les confesó en un acto público, estuvo marcado por el sello del infortunio.

En esa fecha, ante el incremento de la la actividad volcánica de Don Goyo, el mandatario tuvo un arranque de sinceridad y compartió con el país su balance de su sexenio. Ya sólo falta –dijo– que haga erupción el volcán para completar el cuadro de calamidades que ha enfrentado mi administración, entre las que se encuentran: la peor crisis económica, la epidemia de influenza A/H1N1, inundaciones, sequías, por no citar desde luego la virulencia, la irracionalidad, la brutalidad de la delincuencia que afecta principalmente las actividades de comercio.

Y, aunque la lista omitió predecir la llegada a Los Pinos de Peña Nieto, no le falta razón al jefe del Ejecutivo al describir sus seis años de gobierno como un periodo marcado por la catástrofe. Sin embargo, sus palabras omiten que esa calamidad no fue hechura de la diosa fortuna, sino producto de su pecado de origen: la ilegitimidad de su mandato.

La realidad es la enemiga

Francisco Rodriguez / Índice Político

Los políticos mediocres siempre encuentran pretextos ante sus estrepitosos fracasos. Lo hemos visto en México donde Felipe Calderón muy rara vez asume su responsabilidad en sus derrotas, fallas y programas abortados e, invariablemente, busca a quién o a qué culpar. Pero en abono al todavía ocupante de Los Pinos, sus excusas suenas hasta infantiles si se comparan con las que apenas ha blandido Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, quien ha dicho que no ha conseguido cumplir sus compromisos de campaña, porque se lo ha impedido la realidad.

La realidad es, en efecto, la enemiga de los mediocres.
La realidad desmiente los supuestos logros de Calderón.
La realidad silencia los aplausos que le brindaron ayer en Palacio Nacional.

La herencia de Calderón a Enrique Peña Nieto es la de muchos desafíos que, en 12 años, los panistas no han sabido atender en forma adecuada. Por el contrario, algunas de sus acciones agravaron los problemas en lugar de solucionarlos.

La sociedad, para empezar, vive hoy en la incertidumbre, el hastío y hasta el coraje ante una gestión que no es eficiente ni fomenta la transparencia de sus acciones.

Último show, por fin

La realidad, ausente
Vivir en Calderolandia

Carlos Fernández-Vega / México SA


Desde ayer, millones de mexicanos forman largas filas frente a la residencia oficial, con el fin de obtener visa y así poder residir en el mágico país descrito por el inquilino de Los Pinos en lo que él denominó sexto Informe de gobierno. Equivocada, como siempre, la paisanada pensó que Felipe Calderón le pediría perdón por las barbaridades cometidas durante su sexenio, pero no fue así. En cambio, el susodicho describió las maravillas de calderolandia, y la prole lo escuchó presumir: “trabajamos sin descanso para crear un conjunto de condiciones de bienestar… El corazón del esfuerzo es proporcionar a nuestros jóvenes más y mejores oportunidades de empleo… Nuestra economía no sólo está de pie, sino que avanza firme por la senda de la competitividad, el crecimiento y la generación de empleo… Nos propusimos mejorar los ingresos, las capacidades, las libertades y las condiciones de vida de las familias sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras… Las familias ya no se empobrecen de la noche a la mañana… La economía mexicana es fuerte, está en crecimiento, genera empleo y tiene baja inflación”.

Y se quedó tan tranquilo, pero la mexicanada no, pues concluyó que para sobrevivir no hay de otra que obtener visa para wonderland. Así, Felipe Calderón es al país lo que el IFE y el Trife a las elecciones y a la democracia: sólo éxitos virtuales, ni un solo error, ni una sola inconsistencia, ninguna ilegalidad, ningún delito, ningún exceso, ninguna prueba contundente. La perfección como norma de vida, aunque sea de mentiritas. Así, Calderolandia superó a Foxilandia. La única buena noticia real que aportó el sexto show faraónico del locutor Jelipe es que ya no habrá otro bajo su conducción. La mala, que allí viene el copetón.

Acierto de Mancera

Juntos, pero no revueltos
El DF, esperanza para muchos

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo de la ciudad de México, dice que será institucional pero no sumiso al poder cuestionado, por decir lo menos sobre lo que le confirió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a Enrique Peña Nieto.

Fue claro: tendrá que haber un trato institucional entre el GDF y el gobierno federal, pero eso no debe, no puede, nublar la visión de Mancera respecto de lo que significa, en todos los terrenos, el regreso del PRI al poder.

Lo debe saber porque ya conoce la capacidad del panismo para hacer daño a la población, y los priístas no son nada diferentes. Digamos que en la elección pasada el poder real echó un moneda al aire con la misma cara para escoger con quién debería seguir la depredación. El resultado ya lo conocemos, ya lo conoce Mancera, y por lo pronto advierte que no se dejará engullir por quienes tratarán de mantenerlo sumiso, cuando menos.

Así han transitado los tres anteriores gobiernos de la ciudad respecto de quien habita Los Pinos, y el resultado es el respaldo de la gente a la hora de decidir hacia dónde orienta su preferencia electoral. Por eso, además, Mancera no puede equivocarse, y aunque en fechas recientes alguien podría decir que Marcelo Ebrard aflojó en su postura frente a Calderón, y hasta la tan deseada foto de la derecha que los quería mirar juntos para leer en ella la división de Ebrard y López Obrador, no se dio; nunca se pudo constatar que el gobierno de la ciudad hubiera quedado a merced de Los Pinos.

En Harvard aprenden a copiar

Reforma laboral: legalizar el outsourcing
¿Se robaron un carril de la autopista?

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Siempre ha sido motivo de curiosidad por qué han resultado tan perjudiciales cuatro presidentes que hicieron cursos de posgrado en la Universidad Harvard. En realidad, sólo dos hicieron maestrías: Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid. Los registros de la universidad muestran que Fox nunca pisó el campus; tal vez asistió a algún taller de los que organiza la Coca-Cola para sus ejecutivos. Y Felipe Calderón hizo un curso light, pero tampoco tiene maestría formal y menos doctorado. Acaba de desatarse un escándalo en Harvard: los estudiantes copian para pasar los exámenes y las tareas. Están investigando a 125 jóvenes porque son casi iguales los trabajos que entregaron en una tarea sobre la materia Congreso. Se sospecha que no es la primera vez, quizá es una práctica muy extendida. Así que lo que aprendieron bien los presidentes mexicanos fue a copiar bien: tan malo uno como los demás.

"Asamblea" cierra planteles de la UACM, mayoría de estudiantes no están de acuerdo

Afecta cierre de planteles UACM a 9 mil 900 estudiantes

Grupo Fórmula


El secretario general, Jesús Fandiño de Armas, reiteró la propuesta de establecer una mesa de diálogo para este martes, a las 15:00 horas, en el Plantel Del Valle.

Tras el cierre de los planteles Del Valle, Centro Histórico y San Lorenzo Tezonco, que ha dejado sin clases a 9 mil 900 estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el secretario general, Jesús Fandiño de Armas, reiteró la propuesta de establecer una mesa de diálogo para este martes, a las 15:00 horas, en el Plantel Del Valle.

Los integrantes de los diversos grupos académicos, exigen que se reconozcan algunas posiciones dentro del Sindicato y algunas mejoras dentro de la institución.

Cabe señalar que los planteles Centro Histórico y San Lorenzo Tezonco fueron tomados la noche de este lunes. El plantel Del Valle fue tomado el pasado 28 de agosto, planteles en lo que la mayoría de estudiantes se manifiestan por la reapertura de los mismos.

Ante esto, la Secretaría General lamentó que no se haya recibido una respuesta favorable sobre la petición específica de devolver las instalaciones del plantel Del Valle y que, por el contrario, el grupo haya tomado dos instalaciones más.

Jesús Fandiño de Armas recalcó que la administración universitaria apela a que este pequeño grupo de inconformes acceda a la vía del diálogo, ya que es una imperiosa necesidad para llegar a acuerdos y resolver los conflictos en esta casa de estudios.

Comunicado del Secretario General de la UACM

El Secretario General reitera su llamado al diálogo

info@uacm.edu.mx

Ciudad de México, a 4 de septiembre de 2012


Comunicado del Secretario General de la UACM

A raíz de los últimos acontecimientos que se han dado en nuestra Universidad, la rectora Esther Orozco me instruyó para continuar las vías de diálogo y concertación con los integrantes de la comunidad universitaria que mantienen cerrado el Plantel Del Valle desde el pasado martes 28 de agosto y que ayer por la noche tomaron los planteles Centro Histórico y San Lorenzo Tezonco, pese a que en éste último la mayor parte de la comunidad se manifestó en contra del cierre.

Por lo anterior, a las 14:00 horas del día de ayer acudí con el Abogado General de la UACM, Maestro José de Jesús Izquierdo, a las instalaciones del Plantel Del Valle y presentamos a las personas que mantienen cerrado dicho plantel una propuesta concreta para instalar una mesa de diálogo, que lamentablemente no fue aceptada.

De igual forma, se hizo público el ofrecimiento para que el día miércoles 5 de septiembre, en el Plantel San Lorenzo Tezonco, y el viernes 7 en el Plantel Centro Histórico, se continuara con esas pláticas con el propósito de lograr la reanudación de las actividades académicas y de investigación que están siendo afectadas.

La Secretaría General lamenta que no se haya recibido una respuesta favorable sobre la petición específica de devolver las instalaciones del Plantel Del Valle y que, por el contrario, el grupo haya tomado dos instalaciones más. Sin embargo, en un esfuerzo por reanudar la vida académica y no seguir afectando al sector más valioso de la Universidad –sus estudiantes– se reitera la propuesta de diálogo para que hoy un grupo de representantes de la administración se reúna, a las 15:00 horas, en el Plantel del Valle, con una comisión propuesta por las personas inconformes.

#NarcoTelevisa: Relacionan a Claudio X González con caso de camionetas de Televisa en Nicaragua

Criptograma

Las unidades móviles en las que se transportaban los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua por presuntos nexos con el narcotráfico sí pertenecen a la empresa Televisa, publicó la prensa local.

De acuerdo con el sitio de internet Bolsa de Noticias, informes filtrados aseguran que las camionetas son de Televisa y fueron facilitadas por el vicepresidente corporativo de Televisa, el empresario Claudio X González.

"El escándalo narco, involucra al vicepresidente Corporativo de Televisa México, Claudio X. González, quien habría dispuesto de los equipos que están capturados hoy en Managua, según aparecen en los inventarios de esa empresa televisiva, según investiga la Policía Nacional", destaca la breve nota de portada.

Violadores de un niño de 5 años son linchados en Puebla

Notimex

El procurador general de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, confirmó que un hombre falleció y otro resultó herido por las agresiones que sufrieron, tras ser señalados como presuntos responsables de violación contra un niño de cinco años de edad en el municipio de San Martín Texmelucan.

Al respecto la Fiscalía General Metropolitana a través de la Dirección de Agencias del Ministerio Público Metropolitana Norte inició la investigación correspondiente en la averiguación previa 1956/2012/SMT.

De acuerdo con los primeros informes ministeriales, el lunes 3 de septiembre Rubén Guerrero Caballero y Marco García Díaz habrían abusado sexualmente del menor en la colonia El Arenal, acto que posteriormente la propia víctima hizo del conocimiento de sus padres.

Familiares del agraviado localizaron a los presuntos responsables y los lincharon, hecho que derivó en el fallecimiento de Guerrero Caballero mientras que García Díaz permanece en el hospital donde se reporta que su estado de salud es delicado.

Cuatro familiares del menor de edad fueron presentados ante el Ministerio Público para el desahogo de las diligencias correspondientes, detalló el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla.

#Mediocres: Senadores de izquierda seguirán "luchando" desde su curúl

Constituyen PRD, PT y MC Frente Parlamentario Progresista en el Senado

Su misión, evitar que se aprueben reformas contra la historia del país y bienestar de las mayorías.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas


México, DF. Con la asistencia de los coordinadores y vicecoordinadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en ambas cámaras, se constituyó esta mañana el Frente Parlamentario Progresista, del Senado de la República, cuya misión es evitar que se aprueben reformas estructurales que atenten contra la historia del país y el bienestar de la mayoría.

Durante el evento se leyó el escrito en el que advierten que es fundamental responder “de forma eficaz” a los 16 millones de ciudadanos que votaron por el proyecto de izquierda representado con Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones y traducir esos votos en las reformas legislativas que México requiere para alcanzar un cambio verdadero.

El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, dejó claro que la izquierda es oposición y debe por tanto oponerse a las reformas, como al proyecto laboral que acaba de presentar Calderón y en general al sistema neoliberal impuesto en el país las últimas décadas.

Bartlett recalcó que López Obrador es el dirigente que condujo “ese movimiento extraordinario que sacudió al país” y van a seguir los lineamientos que este defina en los próximos días.

Durante la conferencia, tanto Bartlett como el coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y la vicecoordinadora en la cámara alta, Dolores Padierna, recalcaron que no reconocen a Enrique Peña Nieto, declarado ya presiente electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Luis Videgaray, encargado de lavar dinero, jefe de transición de Peña Nieto


Videgaray, jefe de transición en equipo de Peña Nieto

Designó como vicecoordinadores generales a Ildefonso Guajardo, en política económica; Rosario Robles, en política social, y Emilio Lozoya, política internacional.

Rosa Elvira Vargas


México, DF. Enrique Peña Nieto anunció esta mañana a los primeros integrantes del equipo de transición, a la cabeza del cual ubicó a Luis Videgaray como coordinador general para la transición, y a Miguel Osorio Chong en el área de diálogo político y seguridad.

Al mismo tiempo nombró a tres vicecoordinadores generales: Ildefonso Guajardo, en política económica; Rosario Robles Berlanga, en política social, y Emilio Lozoya, en Política internacional.

Para áreas específicas de las tareas de coordinación y diseño de planes hacia el nuevo gobierno federal, Peña Nieto designó a: Gerardo Ruiz Esparza, en infraestructura; Alfonso Navarrete Prida, Trabajo; Osvaldo Santín, Seguridad Social; Cuauhtémoc Ochoa, Energía; Enrique de la Madrid, Campo; Aurelio Nuño, Educación; Rodrigo Reina, Salud; Juan José Guerra, Medio Ambiente; David Korenfield, Agua; Alejandro Murat, Vivienda; Ernesto de Lucas, Deportes, y Rafael Pacchiano para Jóvenes.

Del mismo modo, Fernando Galindo hará el nuevo enlace con la Secretaría de Hacienda y se encargará de lo relativo a la conformación al paquete presupuestal para 2013; Sebastián Lerdo de Tejada será responsable del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018. Enrique Jacob, del programa de Emprendedores; María Esther Sherman, del Programa de Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, y Alejandra Lagunes para el programa de Gobierno digital.

Militar que cometa delito contra militar, será procesado ante la justicia civil: SCJN

Jorge Carrasco / Apro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que cuando un militar cometa un delito del orden común, aun cuando sea en contra de otro militar, debe ser procesado y sancionado en la justicia civil.

Por mayoría de siete votos, el pleno rechazó el proyecto del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien proponía que ese tipo de delitos fueran considerados como faltas a la disciplina militar. La propuesta de Aguirre Anguiano sólo tuvo el respaldo del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

La SCJN determinó acotar la disciplina militar tras revisar un amparo promovido por el sargento segundo en condición de cocinero, Víctor Daniel Jiménez Pérez, acusado de homicidio doloso, homicidio con premeditación, alevosía, traición y robo a casa habitación en contra de la soldado oficinista, Kenia Elizabeth Flores García, y su pareja, el capitán cirujano y dentista militar, Carlos Armando Villa Gracía.

En los hechos ocurridos en 2010 en La Paz, Baja California Sur, también está implicado el sargento primero César Jaime Mendoza, especialista en reparación de aparatos del servicio de Intendencia.

En su proyecto, Aguirre Anguiano sostenía que por estar involucrados sólo militares, el hecho debía considerarse como una falta a la disciplina castrense, como lo establece el Código de Justicia Militar.

Tunden tuiteros a EPN por nombramientos de Rosario Robles y Osorio Chong

María Luisa Vivas / Apro

El equipo de transición anunciado por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, desencadenó comentarios diversos en las redes sociales, particularmente dos nombres, el de la exjefa de Gobierno del DF, Rosario Robles Berlanga, y el del exgobernador del estado de Hidalgo, Miguel Osorio Chong.

La exdirigente nacional del PRD, partido del que fue expulsada tras los videoescándalos, fue designada por Peña Nieto como coordinadora de Política Social, mientras que Osorio Chong, en cuya gestión creció el narcotráfico, será el responsable del diálogo político y seguridad.

Los nombres de ambos personajes se mantuvieron durante gran parte del día entre los Trending Topic de la red social con comentarios, en su mayoría, negativos. Aquí algunos ejemplos:

@palcra: “Ayer Felipe Calderón dijo: “Se impidió que el crimen tomara el control del Estado”. Hoy LA TERCA REALIDAD: Miguel Ángel Osorio Chong”.

Convocan en redes sociales a #ApagónAntiPeña

María Luisa Vivas / Apro

Tuiteros afines a la izquierda lanzaron el hashtag #ApagónAntiPeña en el que convocan a la población a apagar las luces y todo tipo de artículos electrónicos de las nueve a las diez de la noche de este martes, para manifestar su repudio al presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Incluso, aprovecharon que el PRI subió su propia etiqueta #JuntosHaciaAdelante con los nombres del equipo de transición anunciado por Peña Nieto, para extender su llamado a la población a sumarse a su campaña.

Las convocatoria tuvo de todo, comentarios en favor y en contra:

@Mr_Infame: “Todo el PRI, Enrique Peña Nieto y Su Gabinete #JuntosHaciaAdelante en la Orilla de un Barranco, porfa. #ApagónAntiPeña”

@NetasMx: “El PRI dice #JuntosHaciaAdelante ? Si piensan que los mexicanos olvidamos las pendejadas que hicieron en el pasado> FRACASARON COMO PENDEJOS”

@luisferdez: “El destino de @EPN: no poder dar un solo paso sin que lo sigan las protestas y las mentadas de madre. #ApagónAntiPeña”.

@adriianguetta: “#ApagónAntiPeña no maa si le va a doler que apaguen las luces hasta lo van a hacer llorar :(”

Fábulas en Palacio

Autosatisfacción felipista
Apoyar a EPN
AMLO y el retiro

Julio Hernández López / Astillero


Fue un traje festivo a la medida. Discurso de autosatisfacción entre datos y retórica complacientes. Logros y más logros en la numeralia oficial aunque tales éxitos presuntos no resistan el contraste con la realidad, liderazgo en lo interno y lo externo aunque pocos se enteren de ello más allá de quienes forman el círculo adherido a la nómina, patriotismo a prueba de balas aunque la invocada patria esté deshecha y a los gringos se les haya permitido gustosamente meterse no sólo a la cocina, sino hasta la sala, el comedor y la recámara. Felipe emocionado, al que se le quiebra la voz cuando se refiere a su familia, esposa e hijos allí presentes, a quienes el auditorio conmovido, puesto de pie, rinde largo aplauso. Felipe victorioso y justiciero que cierra su alocución de tonos encendidos con un viva a México al que precedió el anuncio de perseverancia enigmática cuando dijo que seguirá sirviendo al país.

La descripción exultante de calderolandia, hecha ayer en Palacio Nacional, debería activar mecanismos urgentes de protección del suelo patrio, porque ante tanto portento es de preverse que oleadas de extranjeros pretendan horadar las fronteras o llegar en viajes desesperados para incorporarse al mexican dream sustentado en los discursos de Felipe el optimista. Hartos de la violencia, la inseguridad, la corrupción, la ineficacia, la frivolidad y la falta de democracia, pobladores de todo el mundo podrían volcarse febrilmente en busca de acomodo en el México de Calderón, en el que tantas cosas buenas se han logrado –según su oratoria y según la cascada apabullante de propaganda en medios electrónicos–, que hoy –quién se atreviera a haberlo pensado seis años atrás– las cosas son mejores que cuando el prócer de origen michoacano se hizo del poder federal en condiciones precarias.

Marina detiene a hermano de Osiel Cárdenas

Aristegui Noticias

Elementos de la Marina anunciaron el martes la captura, en Altamira, Tamaulipas, de Mario Cárdenas Guillén, alias “El Gordo”, líder del Cártel del Golfo, uno de los más activos del país.

El presunto narcotraficante fue presentado por la tarde en las instalaciones de la Armada de México en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En rueda de prensa conjunta con la Procuraduría General de la República, José Luis Vergara, vocero de la Marina, señaló que a Cárdenas Guillén se le relaciona con averiguaciones previas relacionadas con el tráfico de drogas y armas desde el penal de Matamoros, por lo que fue trasladado al Penal de Puente Grande, en Jalisco, de donde salió libre en 2007.

“El Gordo” asumió el liderazgo de la organización criminal luego que su hermano Ezequiel Cárdenas, “Tony Tormenta”, fue abatido en noviembre de 2010 en Matamoros, Tamaulipas.

Lanzan jóvenes huevos a Roy Campos en el Congreso de Puebla

Un grupo de ciudadanos inconformes con el resultado de la elección presidencial manifestó su inconformidad contra el director de Consulta Mitofsky.

Claudia Lemuz / E-Consulta


Un grupo de ciudadanos inconformes con el resultado de la elección presidencial del primero de julio se presentó en el patio central del Congreso Local, para manifestar su inconformidad a Roy Campos, director de la empresa Consulta Mitofsky.

Este día, a las 11:00 horas el Congreso de Puebla invitó a la Conferencia Magistral “¿Es necesaria la Legislación sobre Encuestas?”, la cual imparte en este momento Roy Campos, quien durante la campaña siempre ubicó en el primer lugar de las preferencias electorales al ahora presidente electo Enrique Peña Nieto.

Jóvenes y señores, que se dijeron ajenos al movimiento #YoSoy132, lanzaron huevos a Roy Campos, pero ninguno lo alcanzó.

Los quejosos en su mayoría fueron retirados del Patio Central –recién nombrado General Ignacio Zaragoza- del Congreso Local por los elementos de seguridad del Poder Legislativo para dar paso a la Conferencia Magistral, la cual es escuchada por el presidente del Poder Legislativo, Edgar Salomón Escorza.

"A ustedes, a todos nos va a chingar", dice joven a policía que resguarda a Peña Nieto

"¡Tienen el poder y lo van a perder!", gritó una de los manifestantes.

Jóvenes protestaron en las inmediaciones del hotel Hyatt, donde Enrique Peña Nieto dio a conocer a su equipo de transición.

Los manifestantes mostraron pancartas en las que acusan la imposición del priista como Presidente de México.

"No a la imposición" y "Es más fácil engañar a la gente que convencerlos que han sido engañados", señalan sus carteles.

El lugar fue resguardado por el Estado Mayor Presidencial, quien ha cerró el acceso al inmueble con vallas metálicas.

"¡Tienen el poder y lo van a perder!", gritó una de los manifestantes.

En las inmediaciones del hotel se encuentran policías locales, agentes de Tránsito, elementos del Estado Mayor, camionetas suburban y escoltas vestidos de civil.

"No escribimos para el pueblo, somos el pueblo haciendo historia", es la leyenda que portan estudiantes de historia de la FES Acatlán, junto a otros que se identifican como sociedad civil.

Protestan afuera de acto de Peña Nieto

"No a la imposición" y "Es más fácil engañar a la gente que convencerlos que han sido engañados", señalan sus carteles.

Jóvenes protestan en las inmediaciones del hotel Hyatt, donde Enrique Peña Nieto dio a conocer a su equipo de transición.

Los manifestantes muestran pancartas en las que acusan la imposición del priista como Presidente de México.

"No a la imposición" y "Es más fácil engañar a la gente que convencerlos que han sido engañados", señalan sus carteles.

El lugar es resguardado por el Estado Mayor Presidencial, quien ha cerrado el acceso al inmueble con vallas metálicas.

Video: Estudiantes se oponen al cierre del Plantel Del Valle de la UACM


Lectura del manifiesto estudiantil de la comunidad del Plantel del Valle de la UACM.

Presenta Peña Nieto narco equipo de transición, puros corruptos...

Arma Peña Nieto equipo de transición

Peña informó que el General Roberto Miranda se ocupa de brindarle seguridad a través del Estado Mayor Presidencial

Reforma


El Presidente electo Enrique Peña Nieto anunció a más de veinte colaboradores que integrarán el equipo de transición, entre los que destacan Rosario Robles y Roberto Campa, previo a que el priista asuma el poder el 1 de diciembre.

El mexiquense señaló que ahora que el proceso electoral concluyó, le toca trabajar en las acciones para cumplir sus compromisos.

Entre estas, señaló, está la creación de dos coordinaciones generales, una para la transición gubernamental, a cargo de Luis Videgaray Caso, y otra de diálogo y seguridad, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.

"Dentro de la primera estructura se crean tres vicecoordinaciones de carácter general: la primera, la vicecoordinación de política económica, designando al licenciado Idelfonso Guajardo Villareal; en la vicecoordinación de política social, a la licenciada Rosario Robles; y la vicecoordinación de asuntos internacionales, al maestro Emilio Lozoya", señaló.

#Revolución2012: Pueblo de México toma caseta Rosarito-Tijuana en repudio a la imposición


La Asamblea General de Movimientos Anti-imposición Tijuana liberó el día de ayer a las 10.30 am por dos horas la caseta de cobro Tijuana-Rosarito. Durante la toma, permitieron el libre paso de automóviles por la carretera de cuota. Repudian la imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia de México.

Calderón, “otro traidor”

Álvaro Delgado

La especie se incubó a lo largo de la campaña y generó certeza la noche de la elección, el 1 de julio, cuando apareció en televisión radiante ante la derrota de Josefina Vázquez Mota y obsequioso con el priista Enrique Peña Nieto: Felipe Calderón traicionó al Partido Acción Nacional (PAN).

La propia Vázquez Mota expresó, en las horas y días que siguieron a la derrota, que Calderón la traicionó, lo mismo que gobernadores panistas, y esa es una de las razones por las que se autoexilió durante casi dos meses, lapso en el que decidió ya no encabezar la Coordinación de Acción Política del PAN que le ofreció Gustavo Madero.

Apenas bajó del avión que la trajo de Europa, el jueves 30 -justo cuando el Tribunal Electoral desechó todas las impugnaciones contra Peña Nieto-, comenzó una serie de reuniones con algunos de sus colaboradores, les confió su alejamiento del PAN y ratificó que se refugiará en Ola Ciudadana, una organización con perfil ciudadano.

La ausencia de Vázquez Mota en el acto de despedida de Calderón, en el Palacio Nacional, este lunes 3, fue elocuente, aunque sí asistió, por la noche, al homenaje luctuoso a Roberto González Barrera, uno de sus mecenas, sin hacer declaraciones. “Ahora no se trata de dar declaraciones, vengo a acompañar a un buen amigo”, aclaró.

-¿El de la mañana no es su amigo?

-No he dicho nada –se escabulló.

Celebra Fox fallo del TEPJF

Proceso

El expresidente Vicente Fox Quesada celebró el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de otorgarle la constancia de mayoría al priista Enrique Peña Nieto.

“Qué alegría que la democracia y las elecciones nos abren nuevas oportunidades para reemprender el viaje de construir sobre lo construido, de ganar sobre lo ganado, de lograr sobre lo logrado.

“Ahora, el éxito de nuestro país, su adscripción real al desarrollo, depende de que todos los ciudadanos participemos y nos incorporemos plenamente como sujetos activos”, escribió Fox en un artículo publicado este día en el periódico El Universal, titulado “Vigilantes y garantes de la democracia”.

Fox, quien respaldó a Peña Nieto en la campaña presidencial, hace un resumen de las que él considera las necesidades más urgentes del país y llama a la población a vigilar que el presidente electo cumpla sus promesas de campaña.

Se enfrentan sicarios y militares en municipio de Guerrero

Ezequiel Flores Contreras / Proceso

Un soldado y un presunto sicario muertos es el saldo de un enfrentamiento entre militares y sicarios en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en la región de Costa Grande, indican reportes oficiales.

La balacera se registró a las 05:00 horas de este martes entre los poblados de El Huaricho y Zorcua, donde se encuentra establecido un grupo de Morteros del 19 batallón de Infantería, destacamentado en el municipio de Petatlán.

Hasta el momento, las autoridades no han explicado las causas de esta confrontación que habría dejado un saldo de un soldado y un supuesto pistolero muertos, así como dos civiles detenidos.

Denuncian a #Yosoy132 por ‘toma’ del ayuntamiento de Veracruz

El municipio de Veracruz denunció el hecho ocurrido el viernes pasado, cuando miembros del movimiento 132 protestaron en el Palacio Municipal por la decisión del Tribunal Electoral de declarar presidente electo a Enrique Peña Nieto.

Gustavo Sánchez / Aristegui Noticias


La dirección jurídica del Ayuntamiento de Veracruz presentó una denuncia ante la Agencia Primera del Ministerio Público contra quienes resulten responsables por la “ocupación ilegal” del balcón principal del Palacio Municipal.

El viernes 31 de agosto de este año, un centenar de jóvenes integrantes del movimiento #Yosoy132 tomaron el palacio municipal de Veracruz en protesta a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar las elecciones presidenciales de México y declarar presidente electo al candidato del PRI y Partido Verde, Enrique Peña Nieto.

Tras lo anterior, el ayuntamiento indicó en un comunicado que presentó una denuncia por el interés “por salvaguardar este edificio de carácter histórico, mismo que es patrimonio de los veracruzanos“.

Evita JVM cruzar palabra con Calderón en homenaje a fundador de Maseca

Carlos Acosta / Proceso

El homenaje póstumo que se rindió esta noche al empresario Roberto González Barrera –fundador del Grupo Maseca y accionista mayoritario del Grupo Financiero Banorte–, reunió a buena parte de la clase política nacional, que se dio cita en el patio central del Museo Nacional de Antropología.

Antes del inicio formal de la ceremonia, encabezada por el presidente Felipe Calderón, las miradas convergieron en una tempranera Josefina Vázquez Mota –excandidata presidencial panista–, que no había hecho aparición pública alguna desde la semana misma de las elecciones del 1 de julio pasado.

Vaya, ni siquiera fue, en la mañana, al acto público donde el presidente emitió un discurso a propósito de su Sexto Informe de Gobierno.

Pero, en la noche, ahí estaba, en la segunda fila, a unos cuantos asientos del presidente Calderón, con quien no cruzó palabra.

En el otro extremo, la archienemiga de Vázquez Mota: la maestra Elba Esther Gordillo, que también acaparó las miradas de los asistentes, unos 500.

Felices, con la sonrisa de oreja a oreja y muy saludadores y apapachadores, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, flamantes coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, respectivamente.

Ellos sí, en la primera fila, la del presidente de la República y su esposa Margarita Zavala y los familiares de González Barrera, quien falleció el sábado 25 de agosto.

¿Interés o desprecio por la educación? ¿la UACM como botín político y financiero?

Correo de RMX, Blog del Cambio

Ante el reconocimiento de la actual Coordinación Ejecutiva del SUTUACM de involucrarse e involucrar a otras organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales en los asuntos internos de la UACM, y a partir del hecho de que al interrumpirse las actividades académicas en la UACM ésta carece de razón de ser ya que sus funciones son las de educar, las de investigar y las de difundir la cultura, caben las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las finalidades de la actual Coordinación Ejecutiva del SUTUACM?

¿Acaso atender los reclamos de integrantes de grupos de políticos que están en riesgo de desempleo?

¿Por qué dicha Coordinación Ejecutiva desconoce la Asamblea General del 20 de abril del presente año en la que se eligió la Comisión de Finanzas del SUTUACM y en la que se decidió la devolución de las cuotas a los afiliados, pero con toda celeridad es capaz de hacer lo necesario para aglutinar organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales con la finalidad de plantear la salida de la Rectora quien es a la que considera el obstáculo que le impide hacerse del control de la UACM?

Y sin embargo ¡se mueve!

Francisco Rodriguez / Índice Político

Constituidos en Santa Inquisición, los magistrados del Tribunal Electoral se comportaron como los viejos teólogos que, en su momento, rechazaron la evidencia del eppur si muove. Custodios aparentes de la legalidad, Luna, Alanís, Carrasco, Galván, González, Nava y Penagos disfrazaron a ésta de legalismos. Desconocieron la realidad y la enmascararon con palabrería libresca. Votaron unánimes, y revelaron el dizque ya desterrado autoritarismo… o el interés común de los ascensos, las recompensas, los premios.

Ni una crítica al proceso electoral. Todo “retechulo de bonito”, cuando es harto evidente que todos los partidos políticos –todos-- ensuciaron el trayecto de los ciudadanos a las urnas y distorsionaron la voluntad de éstos depositada en las mismas. Aunque, eso sí, hubo “unos más puercos que otros”.

Fueron los ciudadanos los “extras” de este otro montaje telenovelero. El propio Tribunal falló que carecemos de personalidad jurídica. La última y única voluntad, entonces, es la de esos siete que, seguro, no son ciudadanos.

Así, el triunfador de los comicios lo hizo sólo por siete votos.

Los de la ciudadanía no contaron. Valieron nada más los emitidos el viernes por esos poderosos jueces.

Y ante ello, nuevamente hay que darle la razón al clásico Montesquieu. Su experiencia, su conocimiento del Estado Absoluto, lo hizo rechazar, en El Espíritu de las Leyes, el poder de los jueces, de los que dijo que debían ser sólo la boca muda que pronuncia las palabras de la ley y que su poder debía de ser, de alguna manera, nulo.

Velando armas

Gustavo Esteva

En la célebre alegoría, ningún cortesano se anima a reconocer que el emperador está desnudo. Todos pretenden lo contrario. Basta decir la verdad para que la superchería se desmorone.

Se desmoronó la superchería de nuestra democracia. De nada servirá negarlo. El documento del Trife no arropará a Peña. Tampoco lo lograrán la fiesta de la democracia del PRI y los medios o los sesudos artículos que publicará Nexos para defender la más limpia, concurrida y vigilada de las elecciones en México. Ningún cosmético puede ya ocultar la peste de nuestro cadáver democrático.

Como anunció Luis Hernández, llegó la hora cero para el #YoSoy132. Y la empezó bien: una marcha-funeral. El ataúd no simbolizaba la muerte de las instituciones de gobierno, que siguen en operación. Llevaba el cadáver que los jóvenes contribuyeron a producir: la credibilidad del sistema.

Para que funcione la democracia formal los ciudadanos deben creer en ella, creer que ellos eligen con votos libres e informados a sus gobernantes y que esos representantes están a su servicio. Esta institución fue siempre débil en México. Todos sabíamos quién definía el candidato, cómo obtenía sus votos el PRI, qué eran las elecciones… Pura simulación. Pero cuando Salinas dio a la oposición política más concesiones que en los 50 años anteriores, tres semanas después del alzamiento zapatista, se propaló la ilusión de que los ciudadanos podían intervenir en el proceso. Esa ilusión nos costó ya las desgracias llamadas Fox y Calderón. El ataúd que portaban los jóvenes la está enterrando. Nos consta ya que no contamos. Ni siquiera quienes están entre los 19 millones que habrían votado por Peña piensan que de ellos dependió el resultado.

Estudiantes acuerdan tomar plantel Centro Histórico de la UACM

Reforma

Estudiantes del plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México acordaron tomar esas instalaciones luego de que la Rectora, Esther Orozco, y consejeros electos, no acudieron a la mesa de diálogo que convocaron.

"Perdieron la oportunidad para intentar llegar a un acuerdo, no respondieron a nuestro llamado", dijo Érick Weiss, uno de los consejeros impugnados.

Los jóvenes pactaron tomar el plantel a medianoche e instalar durante este martes una mesa informativa afuera del plantel, además de realizar una asamblea hacia las 14:30 horas.

Por la tarde, cerca de 200 personas participaron en una reunión de trabajo para intentar buscar salida al conflicto que atraviesa la institución.

Este lunes, el Secretario Técnico del Consejo Universitario, Carlos Arriaga, emitió una convocatoria para realizar el próximo jueves una sesión extraordinaria de este órgano de gobierno en el plantel Casa Libertad.

Ante este llamado, los consejeros electos que participaron en la asamblea acordaron solicitar que la sesión adquiera el carácter de reunión de trabajo.

Rechazan estudiantes de UACM mesas de diálogo

Expreso

Estudiantes que tienen tomado el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) rechazaron la mesa de diálogo propuesta por autoridades universitarias, debido a que ellos primero habían convocado a una mesa para este lunes a las 19: 00 horas en el platel del Centro Histórico.

Jesús Fandiño, secretario General de la UACM, y José de Jesús Izquierdo, abogado General de la institución, acudieron al plantel Del Valle para proponer en ese lugar el diálogo, pero dos estudiantes entregaron la carta donde se negaban a la propuesta.

Durante la conferencia de prensa realizada por la mañana, la rectora de la UACM, Esther Orozco, dijo que ella nunca se ha negado al diálogo, pero que no pueden establecer una mesa de diálogo en un plantel que se encuentra cerrado y que afecta a más de mil estudiantes.

Denuncian ante el MP a inconformes de la UACM

La rectora de la universidad, Esther Orozco declaró que no utilizará la fuerza pública para quitar el bloqueo, y que si esta situación se prolonga pedirá ayuda al Gobierno capitalino.

Paula Zárate / Milenio


Jesús Izquierdo Ubaldo, abogado general de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), declaró que si no se llega a un acuerdo con los manifestantes en el plantel Del Valle, los alumnos se quedaran sin clases de tres a cuatro meses, aproximadamente.

Esto debido a que la rectoría no tiene la facultad de actuar en contra de los jóvenes, docentes y sindicalistas que se encuentran bloqueando la entrada del plantel; porque únicamente el Consejo Universitario es el que dicta las acciones hacia los estudiantes que exigen una nueva elección interna del consejo, aseguro Esther Orozco, rectora de la UACM.

Por este motivo el abogado general de la UACM interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público, por toma de posesión del Plantel Del Valle ubicada en la delegación Benito Juárez, que les resolverá de tres a cuatro meses.

Izquierdo Ubaldo expresó que mientras MP integra estas denuncias se espera llegar a un acuerdo mediante pláticas con todos los académicos que se encuentran bloqueando la entrada; y así poder regresar a sus actividades normales en la UACM.

La Rectora de la UACM ofrece diálogo a ocupantes del Plantel Del Valle

*Descarta el uso de la fuerza para recuperar las instalaciones
*Demanda respeto irrestricto a la autonomía universitaria

El Punto Crítico


La Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, descartó el uso de la fuerza pública para liberar las instalaciones del Plantel Del Valle, y se pronunció por el diálogo y la negociación como la única vía para restablecer las actividades académicas.

En conferencia de prensa, enfatizó que no se va a usar la violencia y que únicas armas con las que cuenta son el debate, la crítica la autocrítica y la ley: “Ese es mi principio, no a la violencia, voy a usar el convencimiento, voy a usar el diálogo, por eso es que los estoy invitando a dialogar y voy a usar la escasa normatividad que tiene la Universidad para tratar de resolver el problema”, indicó.

Asimismo, Esther Orozco demandó respeto irrestricto a la autonomía universitaria y rechazó haber intervenido de forma alguna en el proceso de elección del tercer Consejo Universitario, que tomó protesta el pasado miércoles 22 de agosto.

Asimismo, se dijo abierta a que se hagan auditorías externas a su gestión, por órganos competentes, además de las que ya han realizado, desde que inició su administración en 2010, la Contraloría General de la UACM, los auditores externos definidos por Ley, la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Auditoría Superior de la Federación de la H. Cámara de Diputados, sin que hayan encontrado manejos indebidos.

Cárdenas regaña al PRD

Martha Anaya

¿Qué viene para la izquierda? Bueno, por lo pronto, un regaño y unas buenas nalgadas por parte del primer líder y primer candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática: el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Desde su blog (http://www.ccardenass.org/contentmanager/), el ingeniero señala que a lo largo de este sexenio el PRD no hizo trabajo de organización y por ello no pudo fortalecer las bases ciudadanas y territoriales del partido. Resultado: 35 distritos triunfadores menos de los obtenidos en 2006 y continuando con votaciones bajas donde ya antes las había.

Además, agrega Cárdenas, el PRD “no supera su condición de partido de confrontaciones internas y de cuotas para la asignación de cargos y oportunidades según los pesos relativos de las corrientes, que para colmo de males se oficializaron y se les dio vida estatutaria en su condición de sectas”.