martes, septiembre 04, 2012

Comunicado del Secretario General de la UACM

El Secretario General reitera su llamado al diálogo

info@uacm.edu.mx

Ciudad de México, a 4 de septiembre de 2012


Comunicado del Secretario General de la UACM

A raíz de los últimos acontecimientos que se han dado en nuestra Universidad, la rectora Esther Orozco me instruyó para continuar las vías de diálogo y concertación con los integrantes de la comunidad universitaria que mantienen cerrado el Plantel Del Valle desde el pasado martes 28 de agosto y que ayer por la noche tomaron los planteles Centro Histórico y San Lorenzo Tezonco, pese a que en éste último la mayor parte de la comunidad se manifestó en contra del cierre.

Por lo anterior, a las 14:00 horas del día de ayer acudí con el Abogado General de la UACM, Maestro José de Jesús Izquierdo, a las instalaciones del Plantel Del Valle y presentamos a las personas que mantienen cerrado dicho plantel una propuesta concreta para instalar una mesa de diálogo, que lamentablemente no fue aceptada.

De igual forma, se hizo público el ofrecimiento para que el día miércoles 5 de septiembre, en el Plantel San Lorenzo Tezonco, y el viernes 7 en el Plantel Centro Histórico, se continuara con esas pláticas con el propósito de lograr la reanudación de las actividades académicas y de investigación que están siendo afectadas.

La Secretaría General lamenta que no se haya recibido una respuesta favorable sobre la petición específica de devolver las instalaciones del Plantel Del Valle y que, por el contrario, el grupo haya tomado dos instalaciones más. Sin embargo, en un esfuerzo por reanudar la vida académica y no seguir afectando al sector más valioso de la Universidad –sus estudiantes– se reitera la propuesta de diálogo para que hoy un grupo de representantes de la administración se reúna, a las 15:00 horas, en el Plantel del Valle, con una comisión propuesta por las personas inconformes.

El cierre del Plantel Centro Histórico afecta a 1,200 estudiantes, mientras que en el Plantel San Lorenzo Tezonco a 7,500, más los 1,200 estudiantes del Plantel Del Valle, suman un total de 9,900 estudiantes de la UACM que no pueden tomar clases por los cierres.

En Plantel Cuautepec la comunidad se pronunció en contra del cierre; no obstante, en la madrugada un grupo de 10 estudiantes encadenaron las puertas, pero por la mañana del día de hoy integrantes de la comunidad recuperaron las instalaciones, de manera pacifica, por lo que éste opera normalmente. Asimismo, en los planteles tomados la mayoría de estudiantes se manifiestan por la apertura de los mismos.

La administración universitaria apela a que este pequeño grupo de inconformes acceda a la vía del diálogo, ya que es una imperiosa necesidad para llegar a acuerdos y resolver los conflictos en nuestra casa de estudios.

Dr. Jesús Fandiño Armas

Secretario General

No hay comentarios: