viernes, junio 15, 2012

Video: El expediente que podría hundir la candidatura de Peña Nieto

Resulta que José Luis Ponce de Aquino, un mexico-americano dueño de una empresa de televisión, supuestamente habría firmado un contrato con los hombres encargados de la comunicación social del candidato Peña Nieto por una suma extraordinaria de 56 millones de dólares y que este contrato contemplaba una promoción intensiva en medios de comunicación en Estados Unidos a favor del candidato priísta.

Conductor de Radio Chiapas amenazado de muerte por intentar participar en La #MarchaYoSoy132

RMX

Hace unos minutos Anonymus Hispano reveló información sobre la amenaza de muerte que recibió Yudiel Flores Tovar, "El Coyote con sentido", conductor de Radio Chiapas.

La información difundida es la siguiente:
EL ES CONDUCTOR DE RADIO CHIAPAS! FUE AMENAZADO DE MUERTE POR INTENTAR PARTICIPAR EN MARCHA YOSOY132 Y AMENAZA DE EL PARTIDO VERDE AL QUE ASISTIERA A LA MARCHA YOSOY132

YUDIEL FLORES TOVAR

"EL COYOTE CON SENTIDO"

DIRECTOR GENERAL MEGA MEXICO 90.5

DIRECTOR MDI MUSIC, DIVISION CHIAPAS MEXICO Y GUATEMALA
www.megamex905.com

www.mdimusic.com

twitter: @mass_coyote

facebook: Yudiel Flores Tovar

RELATO DEL AFECTADO

reciban un cordial saludo y agradesco su atencion respecto al caso, tratare de ser breve

esto comenzo el sabado 28 de abril cuando me diriji a un evento masivo politico del partido verde ecologista en comitan chiapas a favor de su candidato a diputado federal Oscar Eduardo Ramirez aguilar por el distrito VIII cuando llegue al evento, casi al finalizar su discurso, tome un par de fotografias las cuales mostraban que el lugar y el evento habia estado vacio, algo que los medios de comunicacion locales negaron, al decir que estaba lleno, le cho es ke al terminar el evento me fui a tomar un refresco en una tienda a un lado de la plaza donde fue el mencionado
y fue ahi que capto a empleados del ayuntamiento bajando lonas del candidato tome fotos y les prgutne con videos cortos si sabian lo que hacian era ilegal, me comentarion ke habian sido enviados por ordenes del presidente muncicipal, al llegar ami casa puse las fotografias en el facebook y se dieron las confrontaciones, asi que se inicio mi denuncia publica, fue tanto el hostigamiento que decidi hacerla de forma legal

el 30 de abril fui a la pgr donde fui maltratado por le secretario del ministerio publico federal el cual estaba auente en su oficina, C igancio Cruz Romero, (segun la informacion que me dieron en la pgr) el hecho es que denuncie al presidente del partido y al presidente municipal por desvio de fondos y por malversacion de recusos a favor de la campaña de su candidato a diputado federal

mi situacion se dificulto cuando me entere que el ministerio publico federal esmuy amigo del presidente y que al saber que era una queja en cotnra de su amigo pues simplemente le dio carpetaso la averiguacion previa fue identificada como PGR-CHIS-COM-63-2012
segun las palabras delmismo secretario puesno me dieron ni una prueba de la misma hasta el dia de hoy no la tengo.

al pasar los dias, recibi amenazas de personas que diejron venir en nobmre del presidente y del candidato y solicite me apoyana de forma gratuita a traves de las redes sociales y un grupo de abogados en tuxtla tomo el caso, prepararon la denuncia y la lleve al df, ante la FEPADE pues solicite apoyo a medios estatales y tampoco me lo dieron pues oscar eduardo ramirez aguilar el cual es candidato a diputado federal es uno delos principales operadores de manuel velasco coello el cual va para gobernador del mismo partido, la cuestion es ke me comentarion ke me hiban a partir la madre y que bajarami denuncia, yo hice la simulacion de enttrar en un arreglo para calamar las cosas mientras prparaban la denuncia ke me llevaria a la fepade en mexico y ahi fue donde lo lleve el 17 de mayo para que fuera ratificado, presnetando mi nobmrw y fimra, fotografias ke aki adjunto y videos que tamiben les enviare junto con la denuncia del 17 de mayo en pafepade por delitos elwctorales contra el presidente y contra el candidato pues los asesores legales me diejron ke eran a los dos ke podia acusar pues el repsosabble es el candidato de su campaña
de ahi se ha dado silcencio en los medios masivos, solo uno lo saco la semana pasada y fue ahi donde el presidente municpal acpeto que si son emeplados del ayunatmeinto y ke si estuberon en el evento.
el grave problema de esto es ke si procede la denuncia la candiatura de osacar eduardo se cae y el presidente keda fuera de sus funciaones segun marca la ley.

he sido perseguido, acosado, amenazado y no pienso dar un paso atras, yo agradesco ami compa ulises que me ha abierto las puertas para poder sacar avatne esta denuncia, pues netre mas publica sea, menos posisbilidades hay ke me hagan un daño, he buscado ayuda por todos lados pero no veo mucha repsuesta.

PARTIDO VERDE AMENAZA DE MUERTE A JOVENES QUE ASISTAN A LA MARCHA ANTI EPN EN COMITAN

El día 8 de junio uno de los voceros del movimiento nacional “yo soy 132” en Comitan recibió amenazas a su celular donde le advirtieron que de asistir a la marcha del 10 de junio lo iban a matar en la misma sin importar que otros participantes de esta salieran heridos o muertos. la llamada la recibió a las 19:25, por estos motivos el activista Yudiel Flores Tovar mejor conocido como “el coyote con sentido” decidió declinar en su idea de continuar con el movimiento “yo soy 132” en Comitan.

Este activista es el mismo que hizo una denuncia contra Luis Ignacio Avendaño Bermúdez candidato a la presidencia municipal de Comitan y contra José Antonio Aguilar meza presidente de Comitan el dia 30 de abril en Comitan por los delitos de desvió de fondos y malversación de resursos a favor de la campaña de Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a diputado federal por el partido verde en el distrito VIII con la averiguación previa PGR-CHIS-COM-63-2012

El mismo que realizo una denuncia ante la FEPADE el día 17 de Mayo de este mismo año, en contra de Oscar Eduardo Ramírez Aguilar y su primo el presidente municipal de Comitan. Ante estos hechos, presuntos empleados, simpatizantes y mensajeros de estos servidores públicos se la han pasado amedrentando a Yudiel Flores Tovar con amenazas a el y su familia y ahora amenazando a la juventud de Comitan, situación que en lugar de lograr el congelamiento de este activista lo está endureciendo pues hace unos minutos a través de las redes sociales acaba de mencionar que “hará una campaña casa por casa, hasta que terminen las elecciones para que la gente en Comitan pueda ver las pruebas por si mismos y no se dejen engañar” según las mismas palabras de este activista, su intención es que si el día de mañana si a el le pasa algo “no ocurra lo mismo que ocurrió con CADOMI “Carlos Domínguez Mijangos” (columnista muerto en extrañas circunstancias, hace 4 años) el desea que su verdad y sus pruebas sean conocidas por la gente para que la gente sepa que si algo le ocurre entienda quienes fueron los responsables de su muerte.
En unos momentos más información en: http://peligroverdaderomx.blogspot.com/

Felipe Calderón, un desastre; robó la elección a AMLO: Oliver Stone

El cineasta estadunidense dijo esperar que el ganador de las próximas elecciones en México "sea más pragmático y que se decida a descriminalizar las drogas, en colaboración con Estados Unidos".

AFP


Los Angeles. El cineasta estadunidense Oliver Stone dijo este viernes en Beverly Hills que el presidente mexicano Felipe Calderón es "un desastre" que ha hecho vivir "una pesadilla a México" al declararle la guerra al narcotráfico.

Al presentar su último filme, Savages -que retrata la pelea a muerte entre los productores californianos de cannabis y un cártel mexicano-, Stone no ahorró críticas a Calderón, quien dejará el poder tras las elecciones el próximo 1 de julio.

"Calderón es un desastre", dijo a los periodistas. "Es el equivalente a (el ex presidente estadunidense) George Bush".

Hizo vivir "una pesadilla a México al declarar la guerra" a los cárteles tras asumir el gobierno en 2006. Desde entonces, el país "ha pasado de tener cuatro cárteles a siete y sufre más violencia. Es como una guerra civil. Es una vergüenza".

La guerra contra el narcotráfico ha dejado unos 50 mil muertos, de los cuales la mayoría son civiles.

El cineasta dijo esperar que el ganador de las próximas elecciones "sea más pragmático y que se decida a descriminalizar las drogas, en colaboración con Estados Unidos".

Stone también acusó a Calderón de haberle robado la elección presidencial de 2006 al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

"Robó la elección. No hay ninguna duda sobre la victoria de Obrador", aseguró.

En 2006, López Obrador perdió la elección por menos de un punto porcentual y emprendió entonces una vasta campaña de movilización contra los resultados que consideró amañados.

Para las elecciones de julio, los últimos sondeos dan como ganador al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con 44.3 por ciento; seguido de López Obrador (28.1 por ciento) y Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, el partido de Calderón (25.3 por ciento).

Savages, que se estrena en Estados Unidos y Canadá el 6 de julio, cuenta en particular con la participación de Benicio del Toro, Salma Hayek, Taylor Kitsh y Blake Lively.

Documental: Tlatelolco, las claves de la masacre, 2 de octubre de 1968

Piden transmitir debate organizado por #YoSoy132 en Canal del Congreso

El PRD solicitó a la Cámara de Diputados transmitir en el Canal del Congreso el debate entre los candidatos presidenciales convocado por el movimiento #YoSoy132, a fin de darle mayor difusión.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, solicitó de manera formal a las autoridades legislativas, que promuevan la transmisión, a través del Canal del Congreso, del debate organizado por el movimiento #Yo Soy 132, que se llevará a cabo en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La coordinadora parlamentaria del Sol Azteca, Mary Telma Guajardo, indicó que ya envió su solicitud formal al presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, el senador priísta Carlos Jiménez, a fin de que ésta sea atendida.

Guajardo Villarreal señaló que de concretarse la moción presentada, el debate al que han sido convocados los candidatos presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador y del Partido Nueva Alianza (PANAL), Gabriel Quadri; ya que el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, declinó participar, tendría una mayor difusión.

El oficio enviado al senador Jiménez Macías, pide que se hagan las consultas necesarias para determinar si es posible llevar a cabo la transmisión del ejercicio que tendrá lugar el próximo martes 19 de junio, a través de la señal del Canal del Congreso.

“Considerando que se trata de un ejercicio democrático de toda relevancia, me permito solicitarle tenga a bien, en su calidad de Presidente de la Comisión Bicameral, realizar las consultas pertinentes a efecto de valorar la posibilidad de que el Canal del Congreso pueda transmitir en vivo tan importante evento”, expresó la diputada.

El encuentro propuesto por los jóvenes universitarios “interesados en la vida política del país, debe ser difundido en el mayor número de medios posible”, expuso la también presidenta de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Manifestó que como responsable de la bancada de Sol Azteca y de uno de los órganos de gobierno de la Cámara Baja, su intención es contribuir a en la medida de sus posibilidades, con el ejercicio democrático que será transmitido, en primera instancia, solo por internet.

La diputada Guajardo expresó su confianza en que el senador Carlos Jiménez Macías, atenderá la propuesta y mostrará “una actitud imparcial ante la no participación de su candidato, Peña Nieto, en el debate”.

Recibe IFE solicitudes de #YoSoy132 para participar como observadores

El IFE recibió casi dos mil solicitudes de integrantes del movimiento #YoSoy132 para participar como observadores electorales el próximo 1 de julio.

Notimex


El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió casi dos mil solicitudes de integrantes del movimiento #YoSoy132 para participar como observadores electorales el próximo 1 de julio, informó el consejero Marco Antonio Baños.

En entrevista, explicó que en el periodo especial que se abrió para el registro de observadores a solicitud del grupo se recibieron tres mil 915 peticiones, de las que poco más de 50 por ciento son de #YoSoy132 y el resto de organizaciones como Alianza Cívica.

Marco Antonio Baños subrayó que aún les falta cumplir con el curso que establece la legislación para que puedan fungir como tal y que sus acreditaciones se pongan a consideración del Consejo General para que se establezca el acuerdo conducente.

“Vamos a ver cuáles de esas proceden, pero eso es lo ocurrió en el transcurso de esa semana (del 1 al 7 de junio). No hubo una presentación masiva de solicitudes, sino las que estoy mencionando, tres mil 915”, de las que no todas provienen del movimiento.

Baños Martínez puntualizó que más de 50 por ciento de los tres mil 915 solicitudes de observadores electorales fueron presentadas por universitarios pertenecientes a #YoSoy132 y que la expectativa que se tenía para recibir más no se colmó.

Ahora falta que esos cerca de dos mil estudiantes, más los observadores de Alianza Cívica, se presenten al curso de preparación para que puedan ser acreditados como tal el próximo 1 de julio.

EPN presume que ganará la Presidencia

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto asegura ante azucareros que estamos a 16 días de su victoria en la elección Presidencial del 1 de julio. En Veracruz, menciona que cambiará el rostro de la pobreza por el progreso.

Omar Aguilar / Noticias MVS


Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, vaticinó que ganará la elección presidencial del 1 de julio, por lo que aseguró que estamos a 16 días de empezar a cambiar el rostro de pobreza por uno de desarrollo, oportunidades y progreso.

El abanderado del PRI-PVEM estableció en la comunidad de Lerdo de Tejada compromisos para el fortalecimiento de la industria azucarera del país, de la que viven cerca de 14 millones de mexicanos de manera directa o indirecta.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, expresó, ante trabajadores, productores de caña e industriales azucareros, que sus compromisos tienen el objetivo de que, en respeto a la ley y a las instituciones, se pueda dar un nuevo rostro a México, que sea de gran orgullo para todos los mexicanos.

En el ingenio San Pedro, Peña Nieto dijo que los mexicanos quieren vivir en un país unido, en paz, en seguridad y en la ruta de desarrollo constante y permanente que les abra mayores oportunidades.

En el evento, al que asistieron más de 7 mil personas, el candidato presidencial escuchó, en voz de Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera, algunas demandas para fortalecer al sector.

Ahí, pidieron mantener la certidumbre que hoy existe en el sector, y que se traduce en inversiones, empleo y derrama económica en zonas rurales de México, así como cuidar el acceso que se tiene al mercado de Norteamérica. Hemos aprovechado el Tratado de Libre Comercio (TLC) y lo tenemos que cuidar, añadió.

EPN delega a PRI evaluar posible denuncia contra JVM por aviones de ‘Pancho’ Colorado

Peña Nieto delega responsabilidad al PRI valorar posible denuncia contra Vázquez Mota para que investigue posible uso de aviones de “Pancho” Colorado.

Omar Aguilar / Noticias MVS


En Veracruz, el candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto afirmó que será su partido el que valore la necesidad o no de interponer una denuncia en contra de la candidata de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, para que investigue si pudo haber utilizado aviones en diversas giras proselitistas propiedad de Francisco "pancho" Colorado, presunto lavador de dinero de Los Zetas.

"Será el partido el que valore y realmente si hay elementos para una denuncia. Lo dejo a la ponderación y valoración del partido", señaló en breve entrevista.

De gira proselitista por Coatzacoalcos, Veracruz, por otra parte, aseguró que para lograr el crecimiento económico se tienen que impulsar reformas estructurales para que generen estabilidad y confianza, y con ello se puedan atraer las inversiones nacionales y extranjeras para que se generen los empleos que los mexicanos necesitan.

Ante unas 40 mil personas que se dieron cita en el Malecón de este municipio, el político mexiquense insistió en que para lograr que los ingresos de los ciudadanos sea mayor y les puedan alcanzar para más.

"Vamos a lograr que en México, con reformas y con acciones, realmente se crezca más y se logre que los mexicanos tengan mejores ingresos".

En presencia de líderes sindicales como Carlos Romero Deschamps, aseveró que la política tiene que ser un instrumento que sirva a la sociedad y que ésta sea un elemento que divida, genere encono y violencia entre los mexicanos, porque "la política es instrumento de servicio".

Enrique Peña Nieto también se comprometió a impulsar un equipo de trabajo desde el Ejecutivo federal con el Poder Legislativo "para que juntos, trabajemos en favor de más beneficios para los ciudadanos".

También se pronunció para hacer del país una nación incluyente con las personas con discapacidad, ya que dijo, también tienen derecho a recibir educación y tener un buen empleo para romper con las barreras que impiden que este sector de la población se desarrolle.

El abanderado presidencial de la coalición firmó cuatro compromisos de carácter regional: impulsar un programa de inversión para el bienestar y la calidad de vida de quienes viven en zonas petroleras; construir el libramiento ferroviario de Coatzacoalcos; además de construir el Hospital Regional de Alta Especialidad del Sur de Veracruz y la modernización de la carretera federal 180, en los tramos Santiago Tuxtla-Catemaco-Cosoleacaque-Jaltipan-Acayucan.

Intromisión y llamamiento electorales

Eduardo Ibarra Aguirre

Primero el señor que un día sí y otro también se autodenomina “un demócrata”, Felipe Calderón, dio un paso consistente para entrometerse en el proceso electoral que ya entró en la recta final, al sentenciar que cualquiera de los tres candidatos punteros en las encuestas puede ganar; al advertir “Yo creo que las preferencias van a variar” y, finalmente, pedir “No subestimar al electorado”, pero no pone el ejemplo. Seguramente ansía que sea a favor de Josefina Vázquez Mota.

Enseguida, el Consejo Coordinador Empresarial formuló un llamamiento –que insertó en los diarios capitalinos, pues dinero es lo que sobra al organismo cúpula– a los candidatos presidenciales para que se comprometan por escrito a respetar la legislación, los resultados de la jornada comicial y las resoluciones del Instituto Federal y el Tribunal Electoral.

Para que no exista espacio para suspicacias, el CCE precisa: “No pedimos que renuncien a ninguno de los derechos e instancias que la ley les otorga, pero sí exigimos que no se aparten de lo que ella establece”.

El llamamiento denominado Respeto a la legalidad fue, casualmente, muy privilegiado por los noticiarios de Televisa que repiten hasta el hartazgo la información y hasta las mismas notas y párrafos. Y tiene una clara dedicatoria que evidencio con singular torpeza Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, al pronunciarse en contra de reducir los salarios a la alta burocracia bajo el argumento de que se corre el riesgo de que el gobierno federal “contrate personal menos calificado y genere corrupción”.

Con tan brillante lógica, lo que procede es duplicar los salarios de la alta burocracia –ubicada entre las más bien pagadas de la aldea global–, y así México tendría más éxito en el abatimiento de ese generalizado cáncer social que corroe todos los ámbitos, empezando por los dueños de México hasta los desposeídos, quienes sistémicamente mandan al diablo a las instituciones al imperar las soluciones con base al dinero, las influencias y recomendaciones.

Si Calderón Hinojosa intervino al instante y en forma directa por la vía de Twitter la noche del domingo 10, mientras se desarrollaba el debate entre los presidenciables, en Guadalajara, Jalisco, para desmentir la propuesta de Obrador para ahorrar 300 mil millones de pesos de la onerosa nómina gubernamental, encarecida como nunca por el primero, a razón de qué el presidente del CCE no tiene derecho a hacerlo, así exhiba impúdicamente que la línea surgió o la tomó de Los Pinos y que los dados están bien cargados en el hipócrita Respeto a la legalidad.

Cómo pueden estos cínicos empresarios exigir respeto a una legalidad que violentaron mañana, tarde y noche en las pantallas de Televisa para bloquear con calumnias la candidatura de López Obrador y promover sin recato la de Calderón Hinojosa, hasta encumbrarlo en Los Pinos con los costos por todos conocidos y también padecidos.

Modificada la legislación para acotar la participación publicitaria abierta, sólo la obvia, el CCE litiga en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra de la reforma electoral del Congreso. Y cuenta, además, con el decisivo apoyo del duopolio de la televisión –impugnado más que merecidamente todos los días en las calles y en las redes sociales por #YoSoy132– y sus sólidos y metalizados intelectuales.

Los 12 organismos patronales que están representados en el CCE y su presidente no calcularon bien que la reacción del candidato presidencial del Movimiento Progresista sería inmediata, de comprometerse a suscribir el pacto propuesto por los que en 2006 lo combatieron como “Un peligro para México”.

Recordatorio: Concierto #YoSoy132 a las 4PM en el Zócalo de la Ciudad de México, 16 de junio de 2012

Video: Peña Nieto y López Obrador empatados en encuesta

Se convierte 'Carlotta' en huracán categoría dos a 100 km. de Oaxaca

Avanza con vientos sostenidos de 165 km/h y se movía en dirección noroeste a 19 km/h: CNH.

La Jornada


Acapulco, Gro. El huracán Carlotta se fortalecía este viernes a categoría dos camino a las costas mexicanas del Pacífico, donde impactaría en las primeras horas del sábado cerca de Acapulco, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico mexicano, que calificó como "fuerte" el índice de peligrosidad del meteoro, prevé lluvias fuertes a intensas en estados del sur y sureste del país.

Carlotta, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), se movía el viernes en dirección noroeste a 19 km/h. Su centro se ubicaba a 100 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, donde llovía fuerte, y a 450 kilómetros al este-sureste de Acapulco, según un reporte del CNH emitido a las 21:00 GMT del viernes.

"Un fortalecimiento adicional se espera para esta noche. El centro de Carlotta debería moverse sobre o cerca de la costa del sur de México entre Puerto Ángel y Acapulco entre la noche del viernes y el sábado", agregó el informe.

Una advertencia de huracán fue emitida desde Salina Cruz, en Oaxaca, donde se encuentra Puerto Escondido, hasta Acapulco, en Guerrero.

En ambos estados autoridades de Protección Civil preparaban albergues en caso de tener que desalojar a la población de localidades costeras.

Medidas precautorias

Las autoridades recomendaron tomar precauciones por el riesgo de oleaje elevado o deslaves en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, sur de Veracruz, Puebla, Tabasco y Campeche a causa de las fuertes precipitaciones.

El puerto de Acapulco fue cerrado para embarcaciones menores y pesca. Además, se suspendieron deportes acuáticos.

"En la mañana nos dijeron que iba a venir la tormenta, entonces todos salimos del mar porque a veces vienen olas muy fuertes y, si se pone muy feo, ahí uno no puede salir", contó Julio Gutiérrez, un pescador que lleva 17 años trabajando en las aguas de Acapulco.

Carlota impactaría al norte de la refinería de Salina Cruz, la más grande de México, con capacidad de procesamiento diario de 330 mil barriles de petróleo.

La petrolera estatal Pemex informó que la refinería operaba normalmente, aunque el puerto fue cerrado el viernes.

El huracán Paulina, que en 1997 causó cientos de muertos en estados del sur de México, se internó en la madrugada del 9 de octubre de ese año al estado de Guerrero y dejó cuantiosos daños en el puerto de Acapulco. Este fue uno de los más agresivos fenómenos que ha golpeado al puerto.

"Paulina sí fue bien feo. Murió mucha gente. Se vino toda la sierra para abajo, se llevó casas, carros, gallinas, burros. Todo terminó en el mar", recordó Eusebio Morales, un vendedor de sombreros en la playa.

Emiten alerta naranja para el centro y sur de Oaxaca

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta naranja en fase de acercamiento para el centro y sur de Oaxaca ante la presencia del huracán Carlotta.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (SG) informó que sigue la alerta amarilla en fase de acercamiento en el norte de Oaxaca y Guerrero y de alejamiento en Chiapas; la verde en Puebla; y la azul en el sur de Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.

En su alerta por huracán agregó que la zona costera de máxima atención se estableció desde Barra de Tonalá, Chiapas, hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.

Suspenden clases en costa de Chiapas por lluvias

El director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, informó que se suspendieron las clases vespertinas de este viernes en municipios de la costa y Soconusco, por las lluvias de 50 a 70 milímetros por Carlotta.

En conferencia de prensa, detalló que de la población total de 4.8 millones de habitantes en la entidad, de acuerdo con el atlas de riesgo 1.5 millones están asociadas a algún tipo de riesgo por estar cerca de los cuerpos de agua.

Indicó que el fenómeno representa riesgo, por lo que “estaremos pendientes a las lluvias, particularmente en las zonas Costa y Centro; el objetivo es salvaguardar la integridad de las personas, por ello suman 2 mil 28 comités comunitarios instalados en el estado por Protección Civil”.

Aplica CFE operativo de prevención por Carlotta en Oaxaca y Guerrero

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canalizó 608 trabajadores electricistas a fin de atender inmediatamente las afectaciones que ocasione el fenómeno meteorológico a la infraestructura eléctrica en los estados de Oaxaca y Guerrero.

Asimismo, fueron enviados 194 vehículos terrestres, 90 grúas, cinco helicópteros y cuatro vehículos todo terreno, así como todos los materiales e insumos necesarios para realizar las reparaciones que sean necesarias, informó la CFE en un comunicado.

Precisó que también se trasladaron 23 plantas de emergencia a fin de proporcionar el suministro eléctrico de manera prioritaria a los servicios básicos y de emergencia que pudieran verse afectados por el fenómeno.

Entre los cuales figuran clínicas y hospitales, centros de abasto de alimentos, albergues y sistemas de agua potable.

La CFE ratificó su compromiso de trabajar desde el primer momento en las zonas que resulten afectadas por el fenómeno meteorológico para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.

(Con información de Reuters y Notimex)

Marchan activistas al Zócalo por desacuerdo con reunión del G-20

Piden inconformes modificar política económica y mayores recursos para educación, salud y el campo.

Notimex


México. Organizaciones sindicales, campesinas, ambientalistas y de jóvenes marcharon del Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo capitalino para expresar su desacuerdo con la agenda de la Cumbre de Líderes del G20 que se efectuará en Los Cabos, Baja California Sur.

Los manifestantes tomaron avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle de 5 de Mayo para arribar a la Plaza de la Constitución, donde realizarán un mitin contra el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 (G20).

Durante el trayecto elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron cortes escalonados a la circulación para agilizar el tránsito.

Los inconformes piden modificaciones en la política económica y que se destinen mayores recursos a la educación, la salud y el campo.

Además solicitan verdaderas soluciones de transformación social y afirmaron que los sectores más necesitados luchan por obtener beneficios que les permitan elevar su poder adquisitivo.

La marcha se realizó sin ningún incidente, debido a que el trayecto que realizaron duró poco más de 30 minutos y los elementos policiacos estuvieron atentos a que todo permaneciera en orden.

Falsifica PRI periódico 'Regeneración' en Morelos para ganar votos: Morena

Reafirman apoyo al candidato de la izquierda a la gubernatura, Graco Ramírez y exigen castigo para los responsables.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal


Cuernavaca, Mor. Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciaron que integrantes del equipo del candidato a gobernador del PRI, Amado Orihuela Trejo, están falsificando su periódico Regeneración para conseguir votos a su favor.

Hoy en rueda de prensa unos 30 líderes de esta ciudad y de otros municipios presentaron la portada del periódico falsa que los priístas están ocupando “mañosamente” para pedir a la población morelense que no vote por el candidato del PRD, PT y MC, Graco Ramírez Garrido Abreu. En la portada falsa de Regeneración Nacional, que se ha repartido en cientos de viviendas morelenses, la nota principal dice: “Ni un voto a Graco Ramírez”, luego se señala que “Graco asegura que su gabinete y los primeros lo ocuparan sus allegados suyos, ya que los de Morelos no son de confiar. Llamamos a ‘la sociedad civil’ a no desperdiciar su voto por un mercenario de la política que es el verdadero candidato del PAN, nexos con el crimen organizado y cuentas pendientes con la justicia del DF” se lee en hoja que repartieron brigadistas priístas, dijeron los simpatizantes de AMLO.

De esta adulteración de su periódico nacional responsabilizaron directamente al ex perredista, Raúl Iragorri Montoya, al candidato del PRI, Amado Orihuela Trejo, porque aseguraron que están desesperados por la caída que ha tenido el priísta en las encuestas, luego de la irrupción de los jóvenes en el país que han rechazado que Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, se convierta en el próximo presidente, y Amado, en el próximo gobernador, dijo Máximo Gómez Rosales, líder de Morena en Cuernavaca.

Aparte de este hecho de falsificación, los integrantes de Morena también denunciaron que algunas mantas del candidato del tricolor se han imprimido con el logo de Morena, pese que esa organización no apoya a los priístas.

Por falsificar su periódico de Morena, que dirige a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador, así como utilizar el logo de esta organización en la campaña de Amado, los integrantes de esta organización aseguraron que interpondrán las denuncias correspondientes para que se castigue al PAN por utilizar las siglas de esa organización civil.

Durante esta rueda de prensa los activistas de Morena descartaron que vayan a apoyar al priísta Amado Orihuela Trejo, como lo declaró Raúl Iragorri. Ellos aseguraron que por sus principios “jamás” apoyarían a un priísta, y que pese a las diferencias que tienen con Graco, ellos están promoviendo el voto a favor de éste y AMLO para impedir que lleguen los priístas al poder de nuevo.

Intelectuales “voltearon la tortilla” en las encuestas: AMLO un punto encima de Peña

Pedro Echeverría V.

1. Dicen que la encuesta válida, legal, definitiva, será el día de las elecciones. Pero las encuestas: comprometidas, acordadas, pagadas, llevan en el caso actual, seis años diciendo que quien va adelante, con una ventaja de más de 20 puntos, es Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI y de Televisa. Sin embargo, algunos prestigiados intelectuales entre los que se registraron Lorenzo Meyer y John Ackerman, se reunieron hace más o menos un mes preocupados por las encuestas y decidieron hacer una encuesta “científica” aplicando sus conocimientos de investigación sociológica y política, encargándole a un empresa especializada –la empresa Berumen- que hizo el trabajo de campo aplicando en la República una muestra mucho más amplia que otras. El resultado fue que EPN y Andrés Manuel López Obrador, aparecen con una especie de empate técnico de 30, 31 por ciento cambiando lo que otras encuestadoras especializadas venían repitiendo.

2. Por la honestidad demostrada por esos intelectuales a través de sus trabajos y participaciones estas encuestas se impondrán entre quienes conozcan sus resultados porque seguramente los medios buscarán silenciarla para continuar con su propaganda anti AMLO que por cierto ha sido muy bien pagada. Hay que recordar que las encuestas comienzan a aparecer en los años ochenta porque antes no tenían razón de existir dado el PRI ganaba todas las elecciones de presidentes, de gobernadores, de senadores, de diputados y de presidentes municipales. Les dejaba un dos por ciento de diputados y alcaldes municipales a los demás partidos. Al aparecer las empresas encuestadoras muy pronto se dieron cuenta que podrían ganar mucho más dinero haciendo “encuestas por encargo” para que sirvieran de propaganda y promoción de partidos y políticos. Desde entonces, mediante firma de acuerdos, las encuestas han servido como propaganda para quien las pague.

3. El caso de Peña Nieto es evidentísimo: desde que se convirtió en gobernador del Estado de México en 2006 firmó acuerdos multimillonarios con Televisa para que publiciten todas las obras de su gobierno y, al mismo tiempo, se empiece a mover su nombre como precandidato presidencial. Se sabía en todo México que su oponente seguro era Andrés Manuel López Obrador que en esos seis años recorría cada semana alrededor de 20 municipios, haciendo mítines y organizando comités, sin que la TV y la radio digan alguna palabra. Cuando se comenzaron a publicar encuestas Peña Nieto apareció con 30 puntos por encima de López Obrador diciendo y repitiendo los medios que AMLO tenía muchos errores: ser amigo de Chávez, de Bejarano, haber tomado Reforma, haber desconocido las instituciones, ser violento y una serie de calumnias por las cuales –decían- AMLO estaba abajo en las encuestas.

4. Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, han desatado una nueva campaña para decir que López Obrador –cuando pierda- hará lo mismo que hizo hace seis años. Él ha respondido correctamente como en 2006: ¡si me ganan con limpieza reconoceré mi derrota, pero si me defraudan tendré que protestar! O, ¿habrá un retrasado mental que –defendiendo al pueblo- ponga la otra mejilla sólo para aparentar que es muy respetuoso? Lo que ha sido muy claro es que AMLO no puede esperar la limpieza de los comicios cuando desde 2006 las encuestas han hecho aparecer a Peña Nieto como el “candidato del pueblo”, siendo el candidato de Televisa. ¿Cómo calificar sólo los comicios si toda la campaña ha sido desigual, inequitativa, tramposa y sustentada en el dinero? Yo aprendí desde los sesenta y setenta que los electores votaban realmente por el PRI porque este manejaba el dinero, los medios, los presupuestos, los regalos, las, promesas, las presiones y todo.

5. También aprendí que cuando el IFE o alguna autoridad superior dice a las 20 o 21 horas del día de las elecciones quien ganó haga lo que haga el “perdedor” (1988, 2006) ya se lo jodieron; con excepción de Francisco Madero que encabezó una revolución armada en 1910 e hizo renunciar y exiliarse seis meses después al presidente defraudador, Porfirio Díaz. Quizá en 2012 hayan condiciones para una o varias revueltas de los miserables, desempleados y pobres que comienzan a desesperarse, pero no para una revolución que responda a una organización porque la izquierda es muy débil y la socialdemocracia muy pacífica. No sabemos lo que pasará en la próximas semanas a partir del resultado electoral. Muchas veces puede pensarse de que la imbecilidad de algunos grupos gobernantes los lleva a despertar a eso que llaman “el México bronco”.

6. Las campañas de la TV y radio contra López Obrador, ahora que está parejo con Peña, seguramente se harán más intensas. Personajes acérrimos enemigos de AMLO como los expanistas Fox y Espino y los experredistas Robles y Zabaleta –que se han arrastrado ante Peña y están en campaña abierta contra AMLO- seguirán declarando sus sandeces y halagos al priísta. Si los medios de información, los empresarios, el PRI y el PAN logran que López Obrador sea derrotado por amplio margen por Peña, repetirían lo que a Cárdenas en 1994: eliminarlo para otras protestas con el argumento de que no se justificarían. Sólo quedarán los legisladores peleando junto a la telebancada, los parientes de la Gordillo, de Quadri y demás corruptos, su cargo entre los senadores y diputados. Pero si le reconocen la victoria a López Obrador habría una enorme alegría entre sus partidarios, pero comenzarán los torpedeos derechistas enemigos.

7. Los lópezobradoristas tienen que intensificar su trabajo porque si es real el “empate técnico” deben saber que los gobernadores del PRI dominan más de la mitad del país y de los lugares donde estarán las casillas, así que cuentan con el control de gran parte del proceso electoral. Además de la presencia de 10 mil profesores al mando de Esther Gordillo, bien entrenados para las trampas electorales. Pero por otro lado los amloístas deberían tener más cerca al movimiento estudiantil # Soy 132 –que ha demostrado una gran honestidad e inteligencia- con el fin de pedirles su ayuda para evitar que el PRI-PAN impongan su fuerza en el momento de los comicios. Pienso que los partidarios de López Obrador deben alegrarse al ver que su candidato está en un empate técnico, pero no deben confiarse porque la clase en el poder nunca ha demostrado honestidad o limpieza. Por eso hay que prepararse muy bien para lo que suceda.

Video: Promete AMLO industrializar Durango

Video: Joven recibe a AMLO con mensaje en Durango

Esto no se acaba sino hasta que se acaba

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”


Al cierre de la novena entrada, los del “más de lo mismo” al bat, dos outs y la pizarra 2 a 1 a favor de los del “cambio verdadero”. Desde el montículo el “peje” conserva la frescura y el brazo potente, hace gala de sus mejores lanzamientos; ya ponchó a Baby Gordillo y a la Vazquepasas. Es el turno de Kike Copetes que luce nervioso y demacrado, el calor bajo la gorra derritió el gel y el copete le cae sobre los ojos restándole visibilidad al teleprompter. El estadio está que arde; la fanaticada en tensión a la espera del tercer out. Pero recuerde que, como diría Yoggy Berra, esto no se acaba hasta que se acaba.

La forma en que se han venido dando los acontecimientos invita a cantar la victoria anticipada. Pero, precisamente porque se tiene la seguridad del triunfo, sería un grave error adelantar el festejo; faltan pocos días y sobran muchas acechanzas. La guerra sucia está en su apogeo y los intereses en juego no se darán por vencidos tan fácilmente. El riesgo del fraude es real y obliga a redoblar el esfuerzo para conjurarlo. El afán de negarlo sólo lo confirma; si hay trampa con el exceso del gasto de campaña a la vista de todos; si hay manipulación mediática claramente denunciada y conocida, incluso en la prensa extranjera; si hay compra de votos a la luz del día, y si la tradición priísta de más de ochenta años de experiencia en trucar la voluntad popular en las urnas es su carnet de identidad; si todo esto lo sabe todo el mundo, seríamos ilusos suponiendo que no lo van a intentar. Es preciso denunciarlo y, sobre todo, actuar en consecuencia para evitarlo.

Los levantacejas acosan a López Obrador con la pregunta de si respetará los resultados que ofrezca el IFE, a lo que responde que respetará la decisión de los electores. Por mi parte le preguntaría al IFE si respetará la decisión de los ciudadanos; hay elementos para ponerlo en duda: en el 2006 se registró manipulación dolosa de actas al nivel de casilla realizada por mapaches disfrazados de ciudadanos, pero también hubo manipulación cibernética en el manejo de los resultados entregados por el IFE o, por lo menos, desaseo también doloso. No olvidemos que en 2007 fue anticipadamente renovado el Consejo General, por acuerdo de todos los partidos ante la obviedad de su cuestionable actuación del año anterior.

Piensa mal y acertarás, dice el adagio. Sólo encuentra la verdad el que duda. Hay que dudar y, en consecuencia, vigilar y denunciar las irregularidades que llegaran a presentarse; la ley así lo prevé. La duda es institucional, al grado de que se invita o se acepta la participación de observadores de organismos internacionales. Así las cosas, que nadie se escandalice si alguien advierte a la opinión pública sobre la posibilidad del fraude, ni se le quiera endilgar a Andrés Manuel el adjetivo de rijoso o de falto de respeto a las instituciones. Repito: lo institucional es dudar.

Es responsabilidad del Consejo General del IFE garantizar la más absoluta transparencia en sus decisiones y en sus actuaciones. Es el elemento que le da razón de ser: su función es garantizar la certeza a partir de la premisa de que, por su naturaleza, los actos relativos a la elección de autoridades son propensos a la comisión de trampas. Ha sido una larga historia la que ha ido perfeccionando los instrumentos de control de la elección, e igual de larga es la historia de los mecanismos ideados para burlar el control. El IFE del año 2000 logró un alto grado de credibilidad, que se hizo añicos seis años más tarde en que la institución se convirtió en la principal fuente de desconfianza, como resultado de la actuación de sus representantes. Cómo olvidar a Ugalde anticipando el anunció del ganador. Cómo olvidar la dosificación de datos con una perfección matemáticamente imposible, o la irreductible oposición a la apertura de paquetes electorales es caso de dudas fundadas. Si no hubo fraude se actuó como si lo hubiera y dio al traste con la credibilidad.

Vamos a cuidar el proceso de manera estricta sin temor a la exageración; más vale pecar por exceso que llorar por omisión. Pero más valioso será atiborrar de votantes las casillas y lograr el voto mayoritario abrumador por el Proyecto de la Regeneración Nacional. El cambio verdadero está en nuestras manos.

Video: En nombre de la lucha contra el terror, drones de EU se cobran vidas inocentes

Fuego electoral

Raymundo Riva Palacio

La contienda presidencial se encuentra en varias pistas, convencionales algunas, extraordinarias otras, y de alto riesgo unas más. Cautelosos, los candidatos mantienen una estrategia aséptica en la cual se enfocan en sus mensajes y propuestas. Para pelearse en el lodo se encuentran sus asesores. Para impulsar el descrédito del adversario están las redes sociales y la propaganda, a través de spots y guerra sucia. Finalmente se disparó la presión social, encapsulada en el movimiento #YoSoy132 que tiene como objetivo al priista Enrique Peña Nieto.

La temperatura está alta, estimulada por los nuevos fenómenos de comunicación en Twitter y Facebook, donde se hiperventilan posiciones, denuncias o difamaciones, y por los aireados debates entre los coordinadores de campaña, donde cruzan acusaciones que luego toman forma de spots. Abunda la propaganda negra y la guerra sucia, donde nadie ha salido bien librado, y videos en YouTube sobre todos los candidatos donde los denuestan y hacen mofa de ellos.

Existen también informaciones manipuladas, donde se aprovechan de la sorpresa o la ignorancia del elector, o de la ingenuidad de quien la transmite. Sucedió recientemente con la publicación en The Guardian de documentos viejos de propuestas comerciales de Televisa al candidato a gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y en la encuesta de la empresa de Edmundo Berumen, pagada por académicos que ayudan al candidato de izquierda, que fue promocionada por la prensa militante manipulando la medición y que tuvo que ser aclarada por el propio encuestador quien señaló que el priista iba arriba por seis puntos.

La propaganda no va dirigida sólo hacia un candidato. La búsqueda de fondos para el final de la campaña de López Obrador ha sido utilizada para maximizar los excesos de sus improvisados recaudadores -que pedían tres veces más dinero de lo que permite la ley- a través de correos electrónicos apócrifos, supuestamente firmados por Luis Costa Bonino, quien hizo la petición, y volvieron a circular su expediente universitario donde lo muestran como un estudiante mediocre. Josefina Vázquez Mota es insulsa y no ha sido objeto de una campaña negra, a diferencia de algunos de sus colaboradores, como su coordinador de campaña, Roberto Gil, a quien esta semana le volvieron a sacar la vieja fotografía donde aparece sonriente en una comida en Chiapas junto al ex presidente Carlos Salinas y los gobernadores priistas Roberto Borge y Javier Duarte.

Este clima ha servido de contexto para la partidización y radicalización del #YoSoy132, que es una movilización prelectoral que tiene como objetivo a Peña Nieto. Este grupo ya no es homogéneo y tiene varias facciones, la más beligerante vinculada a López Obrador, que parece lista a actuar en cualquier contingencia electoral. Ese movimiento ya generó anticuerpos, grupos de choque asimétricos alimentados por fuerzas vinculadas al PRI.

Esto no existía hace seis años, como tampoco había el proceso de creciente violencia en contra de un candidato, Peña Nieto en este caso, que ha obligado a actuar a la Secretaría de Gobernación y al IFE a pedir contención. Esto no se ha logrado y por el contrario, se han elevado las agresiones físicas, acompañadas por el discurso de odio. En los últimos días se han escuchado gritos en sus actos priista donde preguntan “¿dónde estás Mario Aburto ahora que te necesitamos aquí?”. Aburto es el asesino de Luis Donaldo Colosio, y la evocación es a un atentado.

No existe la polarización que había en 2006, pero a diferencia de aquella campaña, las amenazas son directas y abiertas. Es cierto que esta es una lucha de poder real, y que en la guerra todo se vale. Pero la guerra electoral es una metáfora, no real como algunos irresponsables e insensatos alimentan con discursos y acciones, sin entender que cuando la violencia estalla, se sabe en qué momento comenzó pero no cuándo terminará, ni qué consecuencias tendrá.

Video: Fabiana Perzabal muestra su apoyo a López Obrador

Aparecen con vida la reportera Stephania Cardoso y su hijo de dos años

Apro

La reportera del periódico Zócalo de Saltillo, Stephania Cardoso Rodríguez, desaparecida hace unos días junto con su hijo de dos años, apareció con vida.

Tanto ella como su hijo están bien, aunque Stephania no reveló el lugar en que se encuentra y pidió la seguridad del Estado mexicano para ella y su familia.

La reportera concedió una breve entrevista a Denise Maerker, pero no reveló en dónde se encuentra ni cómo se resguardó.

No obstante, Cardoso Rodríguez señaló que hasta el momento no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar su vida.

La reportera, visiblemente nerviosa, envió un mensaje a su familia para comunicarles que está con vida pero que por su propia seguridad le es imposible comunicarse con ellos.

“Estamos bien mi hijo y yo, pero por seguridad no puedo llamar a mi familia, por nuestra integridad no puedo decir dónde estoy, ni cómo llegamos”, expresó.

Sin embargo, la periodista no dio detalles sobre el secuestro del que fue víctima.

“La razón por la que hablo es para decir que estoy bien, porque sé que mucha gente está preocupada y no puedo tener contacto con mi familia, por la seguridad de ellos”, dijo en la entrevista con Maerker.

Finalmente, indicó que sabe que las autoridades la buscan pero prefirió no abundar en detalles.

El periódico coahuilense Zócalo reportó el sábado pasado que Cardoso Rodríguez estaba desaparecida junto con su hijo de dos años.

El diario reportó que hasta el cierre de su edición del viernes 8 y en circunstancias extrañas, Cardoso permanecía desaparecida.

El diario señaló que la reportera no se presentó a laborar y no se pudo establecer comunicación con ella, además de que su familia tampoco la ha podido contactar y hasta anoche no se conocía su paradero.

Cardoso, señala Zócalo, fue vista por última vez entre la noche del jueves 8 y la madrugada del viernes 9, cuando acudió con su hijo a una fiesta por el Día de la Libertad de Expresión, con compañeros de la fuente.

Aproximadamente a las 02:00 horas del viernes 9 se retiró a su casa, en la colonia Misión Cerritos, y minutos después avisó a sus colegas que había llegado bien.

Sus familiares acudieron a su domicilio y encontraron que la reportera y el niño no estaban, además que todo “estaba revuelto” y que la cámara fotográfica de la comunicadora estaba destrozada en el suelo. Su vehículo no fue localizado.

Escándalo de Pancho Colorado salpica campañas en Veracruz

Apro

Las campañas políticas en Veracruz se han vuelto a manchar, luego de que el gobierno de Estados Unidos acusó a Francisco “Pancho” Colorado Cessa, propietario de la empresa ADT Petroservicios, con sede en Poza Rica, de lavar dinero de “Los Zetas” mediante la compra de caballos pura sangre y la organización de carreras.

Según el reporte publicado en el New York Times y retomado por Reforma, Colorado Cessa es prestanombres de los hermanos Óscar y Miguel Treviño Morales, cabezas de la organización delictiva de “Los Zetas”.

Resulta que la familia Colorado Cessa, cuyo feudo de poder y negocios se encuentra en la región de Poza Rica, al norte de Veracruz tiene nexos con el PRI, el PAN y hasta el PRD.

Más aún, las nutridas relaciones que sostiene en la entidad, apuntan indirectamente hacía candidatos al Senado de la República y Diputados Federales que aspiran a representar a los veracruzanos en el Congreso de la Unión.

En el PAN, Miguel Colorado Cessa, hermano de “Pancho” fue candidato a diputado federal en el 2009, por una zona que en aquel entonces abarcó los municipios de Poza Rica, Castillo de Teayo, Coatzintla y Tihuatlan, hoy dominada por los embates del crimen organizado.

Su principal soporte y respaldo en mítines de campaña fue Miguel Ángel Yunes Linares, excandidato a gobernador de Veracruz. Hoy su hijo, Fernando Yunes, es candidato a senador por el PAN y su sobrino, Eduardo Vega Yunes, aspirante a diputado federal por el distrito urbano.

La relación de Yunes Linares con la familia Colorado Cessa data desde el sexenio de Patricio Chirinos Calero (1992-1998). En aquel entonces, el Secretario de Gobierno y aun militante del PRI, Miguel Ángel Yunes “regaló” a Miguel Colorado Cessa la notaría pública número dos, ubicada en avenida Juárez Número 100-d, de la colonia 27 de septiembre en el municipio de Poza Rica y certificada por el Directorio Especializado en Notarios de México.

Por el lado del PRI, Fidel Herrera Beltrán fue exhibido montando caballos de “Pancho” Colorado, junto con el extitular de Sedarpa, durante su sexenio, Juan Humberto García Sánchez.

Además, varios de los candidatos del PRI al senado y a las diputaciones federales en la entidad han sido vinculados a Herrera Beltrán. Por ejemplo, José Yunes, actual candidato al senado, fue impulsado políticamente por el exgobernador de Veracruz, gracias a él, fue líder estatal del PRI y diputado local.

Los candidatos a diputados, Angela Perera en Veracruz, Elena Zamorano en Cosamaloapan, Reynaldo Escobar en Xalapa, Alejandro Montano en Xalapa Rural, Zita Pazzi en Panuco y Joaquín Caballero Rosiñol en Coatzacoalcos, fueron ascendidos y proyectados políticamente en el sexenio de la Fidelidad.

En el PRD, también hubo un acercamiento con Miguel Colorado Cessa y con ADT Petroservicios, pues en el 2007, el municipio de Poza Rica era un bastión del PRI y el Sol Azteca vio en la fortuna, poder y negocios de los Colorado la posibilidad de destronar al tricolor, en el ayuntamiento más importante del norte del estado.

El exlíder estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, hoy diputado local, “palomeo” la nominación y apoyó la candidatura de Miguel Colorado en la elección local del 2007. “Perdimos por poco, a nada de arrebatarle el ayuntamiento al PRI”, recuerda un perredista consultado por apro.

Ahora, Franco Castán es coordinador de campaña de Margarita Guillaumín Romero, primera fórmula del Movimiento Progresista al senado en Veracruz.

Video: Primer Plano del lunes 11 de junio de 2012

Video: Prueban que el PRI en Durango censuró transmisión del segundo debate a favor de Peña Nieto

Detienen a #YoSoy132 y AntiPeñaNieto en Coatzacoalcos

Nota de RMX: información por confirmar.

Nos envían, por facebook

¡Aviso urgente!

Detienen a #YoSoy132 y AntiPeñaNieto en Coatzacoalcos, les impiden entrar a la ciudad.

El compañero Daniel Ramírez comparte lo siguiente:

México Despertó

Cuerpos de seguridad pública han detenido ahorita a las 13:30 hrs. a manifestantes del Movimiento Yosoy132 y Movimiento Antipeñanieto.

Venían a manifestarse hoy 15 de Junio pacíficamente en el cierre de campaña de Enrique Peña Nieto quien se presentará hoy en el hemicilio a los niños héroes en Coatzacoalcos, Veracruz

Son Manifestantes de ciudades cercanas los detuvieron justo en la entrada a Coatzacoalcos, Veracruz en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán.

Han hecho que se bajen del autobús y les han impedido la entrada a la ciudad.
En el acto ningún camión, qué no sea para traer a los acarreados del PRI, no podrán entrar.

Así como es escaso transporte público en la ciudad, por favor postéenlo en todos sus muros y avisen a Anonnymous

Anti-Calderón

Francisco Rodriguez / Índice Político

Habló de paradojas. Dijo que las manifestaciones y marchas de protesta se daban hace unas semanas en contra “de otros actores” y no en contra suya. ¿Lo festejaba o lo reclamaba? Lo que haya sido… invocó a los marchantes y manifestantes que se quejan y hasta se dicen víctimas de la fallida Administración cuya titularidad él ocupa.

Y como “a cada capillita le llega su fiestecita”, la Coalición Mexicana Frente al G-20 anuncia la celebración, para este día al iniciar la tarde, una marcha por las principales calles de la Ciudad de México con la que buscan evidenciar, previo a la Cumbre de Presidentes de los países integrantes de ese foro, la mal praxis calderonista.

“Ante los poderosos –dicen los convocantes—Calderón quiere presumir un país que no existe. Salgamos a la calle a mostrar la realidad de México, un país no emergente, sino sumergente: sumido en la pobreza y el desempleo.

“En lugar de combatir la miseria, Calderón ofrece 2 mil 500 millones de dólares más para financiar al Fondo Monetario Internacional, el organismo que dicta la política que beneficia a los más ricos del planeta (1%), a costa empeorar las condiciones de trabajo, de vida, de educación del resto de la población (nosotros, el 99%).

“Denunciemos al mundo la farsa que pretende perpetrar Felipe Calderón; demostremos que hay salida a la crisis con soluciones que beneficien a los pueblos. ¡Salvemos a la gente, no a los bancos!”

Comienza ya el declive absoluto de Calderón. Lo analiza, con la perspicacia y conocimientos que le son característicos, el psicoanalista social Antonio Lara Peinado –sus credenciales: autor de los libros “Psicoanálisis del poder en México”, “El Mal-Estar Docente” y “A.

La mujer sin habla, el tratamiento Psicoanalítico de una esquizofrenia”. Autor de más de 50 artículos sobre Salud mental, educación y Psicoanálisis. Titular de la investigación: “El tratamiento Psicoanalítico de la esquizofrenia”…--, quien dice que, “desde sus primeras apariciones en público, sus emociones no correspondían a lo que afirmaba.

En su campaña enarboló un discurso de odio y de revancha: se asumió como el candidato de las manos limpias, sin embargo tanta obsesión con ese mensaje no hizo sino develar lo que hoy en día padecemos, las manos no solo sirven para saludar, también sirven para matar, las protestas de buena parte del pueblo, detonaron en el sujeto en primera instancia una respuesta cínica y agresiva.

El “haiga sido como haiga sido”, representó una de sus primeras renuncias a la ley. Después, la forma en que simbólicamente se le entregó la banda presidencial, evidenció la manera en que un sujeto se puede emborrachar con el poder. Ese momento posiblemente detonó el advenimiento de ideas delirantes en torno a la omnipotencia. Estas ideas caminaron rápidamente a la estructura megalomaníaca. Vestirse él y a sus hijos de militar, e iniciar lo que él llamó en un principio guerra contra el narco, demuestran la imposibilidad del sujeto para reprimir los impulsos sádicos que seguramente comenzaban a atormentarle…

“… los primeros miles de muertos no motivaron siquiera una autocrítica, por el contrario. Hay una especie de conducta retadora y agresiva contra los presuntos delincuentes. Sin embargo esas conductas nunca eran en el campo de batalla, eran ante los medios, ante las cámaras, lo cual dejó ver la estructura narcisista que, aunada a lo anterior, detonó en la personalidad criminal del personaje.

“La tragedia en la guardería ABC es tal vez el momento más revelador de la estructura criminal de ese sujeto, muy pronto se observa una carencia emocional-afectiva… El SME representó una forma más de ejercer el sadismo, mientras, los miles de muertos aumentaban en país, sin embargo la idea sádica se enquistaba en el sujeto…

“Escribo estas palabras –dice Lara Peinado-- por la preocupación en torno a la siguiente pregunta ¿Puede un sujeto con estas características dejar de gozar y ponerse un límite? La respuesta es que no. Luego entonces se corre el riesgo de que este sujeto, conforme se acerque la elección, incite a la violencia, a la sangre y a la muerte.

“Por eso es importante no caer en las provocaciones.”

Índice Flamígero: Escribe, también, el lector Jorge Granados Samaniego, quien reflexiona sobre los mentirosos spots del PAN –ya retirados de los medios por el IFE, pero que aún circulan por las redes-- donde, supuestamente Andrés Manuel López Obrador se inclina por el cambio a través de la vía armada: “…pero resulta que el que ha tomado las armas y el Ejército contra la población ha sido precisamente Calderón, y eso desde 2006. Los libros de historia de México en el futuro dirán: ‘en 2006 Felipe Calderón, a la sazón ocupante del Poder Ejecutivo, desató una guerra civil disfrazada de combate a la delincuencia… etc.’ Esta referencia es inevitable, a menos que el PAN acabe con los historiadores y con las escuelas, ¿no cree usted?” De acuerdo, don Jorge. De acuerdo. + + + En 169 días más termina este sexenio de verdadera pesadilla.

Video: Alberto Paredes, integrante de #YoSoy132 opina sobre el movimiento

Derechos Humanos del DF, sede del debate presidencial de #YoSoy132

Apro

El debate presidencial organizado por el movimiento #YoSoy132 se realizará en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se dio a conocer este viernes.

Lo anterior fue confirmado por el comité de “Yo soy más de 131”, que se encarga de la organización del debate entre Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre, los tres candidatos que han confirmado su asistencia.

Esto fue un acuerdo entre los integrantes de #YoSoy132 y el ómbudsman capitalino Luis González.

La sede del organismo se ubica al sur de la Ciudad de México, y ahí será donde se lleve a cabo el encuentro entre los candidatos del PAN, Movimiento Progresista y Nueva Alianza.

El evento, que contará con tres moderadores, se realizará este martes 19 de junio a las 20:00 horas y se transmitirá a través de YouTube.

El debate tendrá tres fases y se prevé que los estudiantes participen con preguntas de manera directa a los aspirantes.

La amplitud de las instalaciones y la neutralidad de la CDHDF fueron los criterios con los que se eligió esta sede para el debate.

El priista Enrique Peña Nieto hasta el momento ha rechazado asistir a este encuentro puesto que el movimiento juvenil se declaró abiertamente anti-Peña.

Asegura AMLO que no traerá a extranjeros para combatir la inseguridad

Apro

Durante su gira por Coahuila, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de llegar a la Presidencia no traerá extranjeros para atender el problema de la inseguridad, como planea hacerlo Enrique Peña Nieto.

Lo anterior en referencia a que el candidato del PRI-PVEM anunció ayer que el general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia, podría incorporarse como asesor externo del eventual gobierno del exgobernador mexiquense.

En un mitin en Saltillo, indicó que en vez de eso serenará al país atendiendo las causas del delito, con la salida gradual del Ejército de las calles y con una policía capacitada que esté preparada para enfrentar la violencia.

El tabasqueño aseguró que la mejor forma de serenar al país es con la democracia, por lo que a pesar de la violencia las elecciones se van a realizar el próximo 1 de julio.

Mencionó que sus gastos de campaña hasta el momento ascienden a 180 millones de pesos, que están muy por debajo de los 330 millones del tope.

El aspirante de las izquierdas señaló que a pesar de que hay un movimiento de Morena en el extranjero no se han recibido recursos por esa vía ni tampoco, destacó, cuenta con el apoyo de asesores para su campaña.

Respecto al tema de la deuda de Coahuila, afirmó que no va a perseguir a nadie ni busca venganza, sino justicia.

Esta mañana, durante una mesa de debate en Radio Fórmula, el coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, cuestionó que los priistas recurran al extranjero para buscar una ayuda que podría encontrarse entre militares y marinos mexicanos.

Agregó que la eventual contratación de Óscar Naranjo como asesor de seguridad de Peña Nieto, representa una bofetada a los militares mexicanos, una forma de decirles que no se confía en ellos porque no pueden en el combate a la delincuencia.

Responde JVM a Peña: Yo sí confío en el Ejército mexicano

Arturo Rodríguez García / Apro

En una nueva alusión a su adversario del PRI, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que gobernará “para los mexicanos y con mexicanos”

Al encabezar un acto multitudinario en esta ciudad, Vázquez Mota criticó que hay quienes confían más en un extranjero que en las Fuerzas Armadas de México.

“Respeto a todos los extranjeros pero yo voy a gobernar con los mexicanos y para los mexicanos”, insistió.

La expresión de la abanderada panista, se da tras darse a conocer que el general colombiano Óscar Naranjo, quien fuera director de la Policía Nacional de Colombia, es asesor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

En respuesta, Vázquez Mota prometió mantener a la Marina y al Ejército en las calles.

La candidata presidencial sostuvo que los camiones para la movilización de asistentes al acto habían sido bloqueados por la delincuencia organizada, que además le enviaron un mensaje de que no era bien recibida.

“He sido una mujer valiente y no tengo miedo” expresó, para luego prometer que sacará al crimen organizado de la entidad.

Vázquez Mota leyó algunas de las pancartas que blandían los asistentes al acto, en especial, enfatizó sobre una:

“Aunque en el gallinero hay muchos gallos –y estoy leyendo ¿eh?—la de los huevos es la gallina y mi gallina es Josefina”, recitó y agradeció el cartel.

La panista arribó a esta ciudad en un vuelo comercial, durante el cual sostuvo una breve charla con la fuente, en la que se dijo satisfecha de su desempeño en el debate.

Hermano de asesor colombiano de EPN fue detenido en Alemania por narco

Luciano Campos Garza / Apro

El general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, asesor del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, tiene un hermano que fue detenido por tráfico de cocaína en Alemania en el 2006.

Peña Nieto presentó el jueves como asesor en materia de seguridad a Naranjo Trujillo, de 55 años, quien el 12 de junio se retiró como director de la Policía Nacional de Colombia.

Juan David Naranjo Trujillo, detenido el 27 de abril del 2006 en la ciudad de Colonia, fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por intentar la venta de 35 kilogramos de cocaína a dos policías encubiertos.

En rueda de prensa, el 10 de mayo del 2006 el general dijo que se había enterado del arresto el día 3 de ese mes, después de que su hermano Juan David había desapareciera en Europa, donde residía desde hacía seis años.

Así lo explicó: “En 30 años de servicio nunca creí que la maldición del narcotráfico llegara a mi propia casa. (…) Aunque se trata de una tragedia familiar, siento la necesidad ética, moral y profesional de contarle a mi país la pesadilla que estoy viviendo desde el pasado miércoles”.

El diario El Colombiano, en información disponible en la red, informó que Juan David, entonces de 28 años, estuvo preso en la penitenciaría de Offenburg, al suroeste de Alemania, desde el 27 de abril del 2006 y debió permanecer ahí solamente cuatro años y medio encarcelado.

No tuvo que pagar completa su condena en Alemania pues al cumplir las dos terceras partes de su condena podía ser deportado a su país, debido a la resolución 60/251 de Naciones Unidas, señala la nota de prensa.

El reporte señala que la sentencia tomó por sorpresa a los asistentes del juicio, incluido Juan David y su abogado Wolfgang Hirth, pues se esperaba “una pena segura de siete años de cárcel”.

La corte decidió reducir el castigo en un año y medio como resultado de su colaboración con autoridades alemanas.

El portal cita al vocero de la Corte federal, Thomas Kleinheinz, quien dijo: “El mismo día de su captura en abril de 2006, Juan David Naranjo hizo una extensa confesión ante la Fiscalía, que resultó siendo clave para la captura del organizador del negocio ilícito en el que él se vio involucrado”.

La confesión ayudó al Grupo Alemán de Investigaciones Antidrogas (GER) y a las autoridades españolas, capturar en Madrid al colombiano Nicolás Bahamón, quien fue deportado de España a Alemania.

Bahamón fue condenado a 10 años de prisión. Junto a él y Naranjo fueron sentenciados, también, sus compatriotas identificados únicamente cono Wiliam M. e Ignacio U., a siete años y medio y 11 años y medio, respectivamente.

En su portal Caracol Radio, de Colombia, que cita a GER, refiere que Naranjo Trujillo fue apresado cuando intentó entregar 35 kilogramos de cocaína a dos supuestos compradores que eran policías alemanes infiltrados.

De acuerdo con The Washington Post, funcionarios de Barack Obama le dieron la bienvenida al nombramiento Óscar Naranjo al equipo de Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza Compromiso por México.

Según el rotativo, Naranjo ha colaborado estrechamente con Estados Unidos en el combate a las drogas por lo que este movimiento indica que el aspirante priista planea mantenerse cerca de la alianza contra el crimen que actualmente hay entre el presidente Felipe Calderón y el gobierno de la Unión Americana.

Un personaje de tragedia griega...

José Carreño Figueras

Andrés Manuel López Obrador…

Al margen de lo que se piense de él, se le crea y se le venere o se le aborrezca y rechace, López Obrador es el principal personaje de la elección 2012 en México.

Pero es como el protagonista de una de esas tragedias griegas, donde la meta es inalcanzable o insatisfactoria a final de cuentas. Puede ser el héroe que busca lo imposible y desafía a su destino… y en otra vertiente, tal vez peor, la presidencia, si la alcanza, puede no ser todo lo que él soñó o ambicionó. Después de todo, hay una serie de contrapesos formales o informales que pueden limitarlo.

Como un personaje de Esquilo, es prisionero de su propia leyenda aunque pueda elegir como enfrentar su destino. Pero esa decisión tiene un impacto sobre lo que pase en México en el futuro cercano.

Al margen de lo que se piense de él, no hay duda de que es el mas carismático de los aspirantes presidenciales, pero también es el que despierta las mayores desconfianzas. Sus positivos son altos, tanto como sus negativos.

Es quizá un personaje fuera de tiempo. Uno de esos caracteres que tal vez pudieron haber tenido mejor suerte y llenar su destino en otro momento histórico, cuando la persona podía imponerse al equipo, cuando el caudillo podía definir al sistema.

Es ciertamente admirable su capacidad para despertar la esperanza y la lealtad entre sus seguidores. Pero también es lamentable su capacidad para provocar la animadversión y la desconfianza de quienes no lo quieren. Y como buen “ave de tempestades”, no hay prácticamente término medio: se le cree o no, se le quiere o no, se confía en él o no…

Esa capacidad para crear controversia lo hace un gran personaje histórico, un político envidiable. Tal vez un torero de época. Pero quien sabe, sin embargo, si es la virtud para un buen gobernante, que demanda características otras que carisma o buenas intenciones. No son virtudes que sobren, pero no son lo que hace a un buen mandatario.

Por lo pronto, si hay coalición de izquierda es en buena medida un homenaje a su capacidad política y totalmente un reconocimiento de su carisma y del número de votos que puede atraer, mas tal vez que lo que esos partidos -solos o en conjunto- pudieran ganar.

Las encuestas indican por ahora que no logrará su ambición, pero el que su aceptación o no de ese resultado llame tanto la atención da una idea de la responsabilidad que AMLO tiene sobre los hombros.

Video: Difunden video en apoyo al movimiento #YoSoy132

Candados y trampas

PAN y PRI litigan
Más boletas sobrantes
Periodismo en Veracruz

Julio Hernández López / Astillero


La judicialización como recurso para alargar, enturbiar y eventualmente deponer el desenlace de una elección desde ahora en peligro (PAN y PRI se esmeran en preparar expedientes para litigios conforme a resultados venideros). La consolidación de poderes fácticos transexenales (Televisa y Televisión Azteca-Iusacell) para condicionar y desgastar a un eventual presidente de la República progresista. La siembra descarada de mecanismos para el fraude, con boletas electorales de más y brigadas de profesores y priístas en general en plena compra de credenciales y de compromisos de voto, ante un Instituto Federal Electoral que va consolidando su etiqueta de cómplice a partir de su silencio e inmovilidad.

El Partido Acción Nacional (el tecleador iba a escribir el josefinismo, sin reparar en que éste es solamente un estado de gracia en campaña que no decide las cosas trascendentes del PAN, que se marcan y supervisan desde Los Pinos) demanda jurídicamente al PRI por las acusaciones de un proveedor de servicios propagandísticos que desde Estados Unidos alega haber sido víctima de algo así como un fraude por 56 millones de dólares. El partido de tres colores reacciona con rapidez y se dice dispuesto a esclarecer lo que considera un claro intento de chantaje.

Luego, el Revolucionario Institucional revira a las acusaciones de que Francisco Colorado financió actividades del PRI como prolongación financiero-política de Fidel Herrera Beltrán. Decidido a despejar de su cancha cualquier vínculo con Colorado y la historia del hermano de uno de los jefes de los Zetas que en Estados Unidos se dedicaba a criar caballos y lavar dinero, el PRI planteó que esa riqueza habría ayudado en asuntos de transporte aéreo a la ahora candidata Josefina Vázquez Mota y preguntó sobre beneficios al mencionado Francisco Colorado de parte de Pemex bajo el mandato calderonista.

En tanto, Enrique Peña Nieto cumple con profesionalismo el rol de serena víctima de las pasiones juveniles desbordadas intencionalmente por los malvados promotores del odio y la división sociales: múltiples sospechas de montaje rodean el inusitado episodio de Tepeaca, Puebla, en el que de pronto su guardia pretoriana dejó todo el flanco abierto para que entrara a escena un grupo de presuntos opositores que llegaron a golpear la ventana blindada de su Suburban mientras una cámara daba cuenta de un anuncio espectacular de AMLO y cachuchas con letreros de Morena. El candidato del PRI desestima el incidente y trata de parecer un benévolo padre de familia que quiere disimular algunos excesos juveniles, pero sus voceros periodísticos cada vez más exacerbados toman el asunto como una muestra de los catastróficos episodios que podrían producirse si los ánimos juveniles contestatarios no son atemperados. Cualquier hecho de violencia política venidero ya habrá tenido el antecedente y la advertencia muy dados a conocer por los medios aliados al peñanietismo. Que conste en actas.

En Oaxaca, el abogado Gilberto López, representante de Morena ante el Consejo Local del IFE, continuaba documentando la aparición de miles de boletas electorales sobrantes. Ya antes se había consignado la aparición de seis mil 319 de esas papeletas extra en Miahuatlán de Porfirio Díaz, (en bit.ly/M9iELf está el acta circunstanciada, en 10 hojas, con firmas de las autoridades electorales y los representantes partidistas que, por cierto, no firmaron las boletas que sí usarán. En ese documento oficial se consigna la distribución, municipio por municipio, que se pretendía dar a esas impresiones excedentes. La numeración de folios, por lo demás, muestra que no fueron errores de impresión cometidos al inicio o final de un tiraje).

Ayer, el abogado López agregó que en el distrito electoral federal 8, de la ciudad de Oaxaca, hubo un total de cuatro mil 806 boletas sobrantes, correspondientes a los paquetes para presidente de la República, diputado federal y senadores. En el 3, con cabecera en Huajuapam de León, fueron cuatro mil 725 boletas electorales sobrantes y en el 6, con cabecera en Tlaxiaco, fueron seis mil 321. Esas boletas detectadas están siendo inutilizadas, pero ¿por qué y para qué se imprimieron esos documentos de más?

Astillas

El reportero Víctor Báez Chino fue asesinado ayer en Veracruz, luego de horas de secuestro. La procuraduría de justicia del estado informó que junto al cadáver había encontrado una cartulina con el siguiente mensaje: “Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos, atentamente Los Zetas” (como si eso, en caso de ser cierto, justificara un crimen o eximiera a las autoridades de investigar y castigar: bit.ly/KKFj07). El cuerpo del reportero fue tirado en la calle Úrsulo Galván, donde se encuentran las instalaciones de tres periódicos.

Báez era director del portal www.reporterospoliciacos.mx y editor de la sección policiaca de Milenio Veracruz. El pasado 7 había ganado uno de los cinco autos rifados entre el gremio de los informadores por el gobierno de Javier Duarte (campeón nacional en impunidad respecto a crímenes contra periodistas, según describió ayer el diario español El País bit.ly/M18m3y). En esa limpieza de imagen mediante dádivas con cargo al erario, ese gobierno también repartió, a la suerte, 10 becas de una semana con gastos totalmente pagados en España para diplomados de periodismo, iPods y pantallas (Plumas Libres: bit.ly/JQoSQb).

El dueño del diario en el que laboraba el periodista asesinado es Alejandro Montano (así, con ene), responsable de múltiples actos de represión durante la administración de Miguel Alemán y ahora candidato a diputado federal por el PRI, al que se acusa de estar inmiscuido en la ola de violencia política en la entidad, junto con otro personaje que también busca una curul en San Lázaro, Reynaldo Escobar (bit.ly/KnGUhd). De Montano y su filosofía periodístico-policiaca en bit.ly/Lom1AH puede aprenderse mucho.

¡Feliz fin de semana, con Elba Esther convocando con tretas y opacidad a un congreso nacional de educación!

Detrás de la noticia: Batallas sociales y políticas

Asimetrias de la descentralización

David Colmenares

-Centralizado el Ingreso
-Descentralizado y desconcentrado el Gasto
-Experiencia en América Latina


Algo personal: perdón pero no puedo dejar de mencionar que está semana mi mamá Doña Elenita cumple 5 meses que ya no la tenemos y mi papá, Don Margarito David, 14 años. Los extrañamos, pero sabemos que siempre estarán con nosotros.

La asimetría de la descentralización es un fenómeno generalizado en América Latina, incluido nuestro País. En la Región se ha avanzado más en la descentralización y desconcentración del gasto público, vía transferencias condicionadas y no condicionadas, que en la distribución de las facultades tributarias. Con los efectos de la crisis de 2009, se ha hecho más evidente la dependencia de los gobiernos subnacionales de las transferencias federales, aunque con diferencias significativas en los grados de descentralización de las mismas, siendo México un caso extremo de centralización en materia de ingresos, en contraste con Argentina y Brasil, más descentralizados.

Como ha señalado la OCDE, con base a cifras de CEPAL y del CIAT, en 2009, sin restar seguridad social, en nuestro País los gobiernos de las entidades federativas y los municipios apenas participan con el 2.4 % de la recaudación, mientras el Gobierno central se queda con cuatro quintas partes.

En los países federales de la OCDE la relación es 53.6 % y 24.4 %, mientras que en nuestra Región, Brasil 46 % es del Gobierno central y 27.3 % de los subnacionales y locales, mientras que en Argentina la relación es 63.9 % y 14.7 % respectivamente. En las naciones no federales, esto es de régimen unitario de la OCDE, la centralización de ingresos asciende a 63.5 % en promedio.

Es un asunto de distribución de facultades impositivas.

Resulta interesante conocer un trabajo de Teresa Ter-Minassian presentado en el último Seminario de Política Fiscal de la CEPAL en Santiago de Chile, cuyo título resulta muy atractivo: “porque y como fortalecer los recursos propios de los gobiernos subnacionales en América Latina”, que forma parte de un Proyecto en curso del BID sobre recursos propios subnacionales. Teresa por cierto participó en algún evento que organizamos en México hace algunos años, con el Banco Mundial y el Fondo sobre reglas fiscales.

La autora plantea varias preguntas que tienen que ver con la eficiencia en el aprovechamiento del potencial recaudatorio de los impuestos propios, así como su caracterización en términos de eficiencia y equidad, entre otras: “¿cuales serían los instrumentos tributarios para sustituir o complementar los impuestos subnacionales existentes?”; “ ¿se podrían fortalecer los incentivos y la capacidad de los gobiernos subnacionales para mejorar su desempeño tributario?”.

Algunas conclusiones preliminares a nivel regional:

• Es menor la dependencia de los gobiernos locales de las transferencias, que la de los gobiernos subnacionales. Esto sucede en México, donde los municipios dependen menos que las entidades federativas, de las transferencias federales;

• Las facultades tributarias de los gobiernos subnacionales o regionales, son limitadas, esto son de bajo potencial recaudatorio. Es diferente en Argentina y Brasil, dos países federales por cierto. Es el caso mexicano, sin embargo tenemos asimetrías en el aprovechamiento, esto es algunos tienen mejor administración tributaria que otros, lo cual significa que es diferente el interés fiscal;

• Los gobiernos locales o municipales en nuestro caso, tienen impuestos con un mejor potencial recaudatorio, aunque no los aprovechan en general. Es el caso del impuesto predial y los impuestos sobre industria y comercio, señala Ter- Minassian. En México así es;

• Existen asimetrías en el peso de los ingresos propios y se analiza cuanto se debe al esfuerzo recaudatorio y cuanto a la distribución de las facultades impositivas;

• Por supuesto las diferencias en los sistemas de reparto de las transferencias, incluyendo su grado de discrecionalidad, los criterios de distribución y el impacto sobre el esfuerzo tributario. En México el tema de las fórmulas de distribución ha estado presente y en alguna época se consideraron estímulos al esfuerzo recaudatorio local de predial y agua. Estímulos que aun se conservan en algunas fórmulas de gobiernos de las entidades federativas a los gobiernos locales.

Falta más, seguiremos con la Presentación.

Video: Balean a 2 autobuses de pasajeros; hay un conductor herido

Cae 'El Cucho' operador del 'Z40', portaba 55mdp

El vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, explicó que esta persona operaba bajo las órdenes directas de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El-Z-40”, segundo al mando en la estructura criminal de “Los Zetas” y uno de los cabecillas más sanguinarios de esa organización criminal.

Juan Omar Fierro Mendoza / Noticias MVS


Un presunto operador financiero del grupo delictivo “Los Zetas” identificado como Eric Jovan Lozano Díaz, alias “El Cucho”, fue detenido en posesión de más de 55 millones de pesos por efectivos de la Armada de México, informó la Secretaría de Marina (Semar).

El vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, explicó que esta persona operaba bajo las órdenes directas de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El-Z-40”, segundo al mando en la estructura criminal de “Los Zetas” y uno de los cabecillas más sanguinarios de esa organización criminal.

El Vicealmirante José Luis Vergara agregó que Lozano Díaz utilizaba como fachada una empresa dedicada a la importación de vehículos, cobrando comisión por cada uno de los vehículos que ingresaba a México para uso de “Los Zetas”.

Además, extorsionaba a otras empresas importadores de Nuevo Laredo mediante el llamado “cobro de piso”, es decir, que les cobraba cuotas para no afectar sus operaciones ni atentar contra sus empresas o empleados.

El dinero que recolectaba por estos actos ilícitos era entregado a Miguel Ángel Treviño Morales mediante un enlace designado directamente por el propio “Z-40”.

Vergara Ibarra explicó que en la casa donde fue detenida esta persona, personal naval localizó 36 millones 111 mil 650 pesos y un millón 48 mil 919 dólares americanos, mismos que al tipo de cambio actual equivalen a 14 millones 590 mil 463 pesos.

Además, en una oficina del propio Eric Jovan Lozano se incautaron cinco millones de pesos adicionales, sumando así un total 55 millones 702 mil 113 pesos, de los cuales 41 millones se encontraban en pesos mexicanos y el resto en dólares estadounidenses.

De acuerdo con la Marina, la captura de Eric Jovan Lozano Días se registró la tarde del jueves pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando esta persona manipulaba armas de fuego en la cajuela de un vehículo, por lo que al verse descubierto intentó ocultarse dentro de un inmueble empuñando un arma larga.

Durante la captura de “El Cucho” también se decomisaron 10 dosis de cocaína, dos armas largas, un arma corta, más de 300 cartuchos útiles de diversos calibres, cargadores para armas de fuego, equipos de cómputo, celulares y un vehículo.

Por su parte, el fiscal antilavado de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, Juan Antonio Carmen García, informó que por estos hechos se inició una averiguación previa por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

Dicha indagatoria quedo radicada en el expediente UEIOPIFAM/AP/148/2012, mientras que las armas, la droga y el numerario asegurado quedaron bajo resguardo de las autoridades ministeriales en lo que se concluye la investigación correspondiente.

Panistas enjundiosos

Martha Anaya / El Alhajero

De lo más enjundiosos estuvieron ayer Roberto Gil Zuarth y Juan Ignacio Zavala en su conferencia de prensa.

Primero le entraron a la danza de los números (que la verdad ya nos hicieron bolas) al son de “nosotros sí damos la cara”. El sonsonete era porque, aseveraron, ellos, a diferencia de otros, “no escondemos nuestras encuestas en publicaciones anónimas en periódicos ni tampoco escondemos nuestras encuestas en académicos o investigadores”.

Con ese preámbulo presentaron su propia encuesta (realizada por Rafael Giménez) en la que apunta a tercios el cierre de la elección presidencial, tal y como lo señaló previamente el presidente Felipe Calderón.

Sus números indican 37 puntos para Enrique Peña Nieto (“con fuerte tendencia a la baja”), Andrés Manuel López Obrador 30 (“estancado e incluso a la baja”), Josefina Vázquez Mota también en 30 puntos (“con fuerte tendencia a la alza”).

-0-

ELBA ESTHER ESCONDE LA MANO.- Luego, ya encarrerados, el coordinador de campaña y el vocero de la candidata panista arremetieron contra aquellos que se esconden en el anonimato para atacar a Josefina, como era el caso de los espectaculares que aparecieron por distintos puntos de la capital, e incluso pasearon en enormes camiones con la leyenda: “Adiós Chepina”.

Gil y Zavala (a quienes evidentemente no les gustó ni tantito el paseo de los espectaculares) le pusieron nombre y apellido al autor de hecho. Aunque en este

caso más bien autora: Elba Esther Gordillo. Y pidieron: “¡que den la cara, hombre!, que digan lo que quieran pero que den la cara, que no se escondan…”
-0-

QUIEREN DEBATE ECONÓMICO.- Después (aquello parecía carta a Santaclós) insistieron en que se realice un debate económico. No con Enrique Peña Nieto, porque debatir con él, dijeron, “es un caso perdido”, pero sí con los responsables económicos de las campañas. En su caso sería Ernesto Cordero. Ah, y pidieron que sea el sector empresarial el que llame a ese debate y sean “los expertos” los que juzguen.

Y para rematar, Zavala sacó uno de esos mazos como los que llevaba sobre el hombro Pedro Picapiedra y demandó que Ricardo Monreal y Yeidckol Polevnsky (ambos de la campaña de López Obrador) abran sus cuentas porque, dijo, “no se vale venderse como honesto rodeado de corruptos”.

-0-

DECISIÓN VERGONZOSA.- Para Javier Corral, fue “vergonzosa” la decisión de la Comisión Federal de Competencia que permitió la fusión Televisa-Iusacell. Con esto, declaró, “somos testigos de cómo el duopolio sabe chantajear a todos los actores políticos”.

Y nada de que es un gran logro lo de la tercera cadena de televisión, agregó el panista: “¡Es una patraña! Ahora resulta que para tener más canales de televisión era necesario convertir al duopolio en monopolio…”

El senador perredista Carlos Sotelo, integrante de la comisión de Radio y Televisión, también lamentó la decisión y aseguró que esta alianza “fue arrancada bajo enormes presiones de las dos grandes televisoras”

-0-

GEMAS: Regalito casero de Josefina Vázquez Mota: “Vamos a gobernar diferente: las mujeres ponemos orden y disciplina, las mujeres sabemos donde están las cosas en nuestra casa, sabemos exactamente donde se acomodan y donde ir a buscarlas, y México necesita orden y disciplina”.