viernes, junio 15, 2012

Diputados exigen a PGR "dar la cara" en casos de periodistas asesinados

Legisladores y actores políticos repudiaron el asesinato de Víctor Manuel Báez Chino, reportero del diario Milenio, ocurrido esta madrugada en Veracruz.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


Tras el asesinato del reportero del periódico Milenio Xalapa, Víctor Báez, del cual se tuvo conocimiento la mañana de este jueves, la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación exigió al Presidente Felipe Calderón y la Procuradora General de la República, Marisela Morales, asumir su responsabilidad de velar por la integridad de todos los ciudadanos y evitar que se sigan cometiendo agresiones contra periodistas.

El secretario de dicha instancia legislativa, el perredista Agustín Guerrero, demandó que la titular de PGR "de la cara", y a la brevedad ofrezca resultados de las averiguaciones abiertas por casos de reporteros asesinados, desaparecidos y agredidos.

Tras condenar el asesinato de Báez, brindar su solidaridad y el apoyo que sea necesario a su familia, insistió en que la titular de PGR debe responder, ante la inutilidad de la Fiscalía Especializada en la materia.

Advirtió que ni siquiera ha pasado una semana del secuestro de la también reportera de el diario El Zócalo de Saltillo, Stephanía Rodríguez Cardoso y su hijo de dos años, y ya se registró el último asesinato en Veracruz.

En lo que va del gobierno del priísta Javier Duarte en Veracruz, recordó, van nueve periodistas muertos y no se explica qué sucede en esa entidad.

Denostó que para dar una imagen de preocupación ante la opinión pública, el mandatario local haya anunciado el inicio de una averiguación previa, cuando los delitos contra periodistas ya son competencia federal, precisamente para evitar que las autoridades locales y federales se "echaran la bolita" al atraer las indagatorias.

Guerrero Castillo también arremetió contra el Presidente Felipe Calderón, al que llamó "mezquino" por retrasar la publicación de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

En ese aspecto, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, remarcó que su bancada ha sido exigente para que el Primer Mandatario haga su trabajo, ejecute sus facultades y observe o publique de inmediato la norma.

"Pero está de perdonavidas", dijo, porque publica normas como la Ley contra la Trata de Personas, pero con disposiciones igual de relevantes por las que organizaciones sociales trabajaron de la mano del Legislativo, se resiste a plasmar su firma, dando con ello, continuidad a su denuesto contra el Congreso.

La Ley de Protección a Periodistas es igual de importante que la de Trata, pero sin su publicación formal, en los hechos Calderón Hinojosa impide que rinda frutos y frene, en lo consiguiente, agresiones y ataques a comunicadores, subrayó el petista.

Los legisladores de izquierda coincidieron en que Calderón debe garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, por ende de quienes laboran en los medios de comunicación.

"Si Calderón no resguarda la vida de los ciudadanos, no sirve para nada. Debe dejar de meterse en temas electorales, donde le está prohibido, y concentrarse en evitar este tipo de muertes”, sentenció Agustín Guerrero.

En cuanto al gobernador de Veracruz repudió que “hasta ahora, este señor no ha rendido cuentas, sólo discursos pero la situación en su estado no mejora, y se ha convertido en un territorio peligroso para ejercer esa profesión”, finalizó.

No hay comentarios: