viernes, junio 15, 2012

PGR gira orden de presentación contra ‘Pancho Colorado’ y asegura sus bienes en México

Además, la PGR decretó el aseguramiento de los bienes atribuidos al empresario veracruzano que también es investigado en Estados Unidos por lavar dinero y comprar caballos pura sangre para el segundo al mando en la estructura de “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”.

Juan Omar Fierro / Noticias MVS


Por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de presentación y localización en contra del empresario veracruzano y contratista de Pemex, Francisco Antonio Colorado Cessa, mejor conocido como “Pancho Colorado”, confirmaron fuentes de la dependencia

Además, la PGR decretó el aseguramiento de los bienes atribuidos al empresario veracruzano que también es investigado en Estados Unidos por lavar dinero y comprar caballos pura sangre para el segundo al mando en la estructura de “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”.

En lo que respecta a la orden de localización en contra de “Pancho Colorado”, considerado por políticos y autoridades como cercano al ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, fuentes de la PGR revelaron que esta fue emitida por los fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como parte de una investigación sobre sus presuntos vínculos con “Los Zetas”.

Entre los bienes asegurados por la PGR a esta persona, destaca el rancho “Flor de María” que se encuentra en la carretera México-Tuxpan, el cual fue escenario de un enfrentamiento entre fuerzas federales y sicarios de “Los Zetas” el pasado 22 de marzo del 2012, con un saldo de 26 personas detenidas.

De acuerdo con el expediente, dicha propiedad está valuada en 34 millones 777 mil pesos y era utilizada por sicarios y líderes de “Los Zetas” como casa de seguridad y lugar de descanso.

En este sentido, las fuentes de la PGR informaron que se han realizado varios cateos más en inmuebles y empresas de “Pancho Colorado”, con el fin de avanzar en la investigación que realiza esa dependencia y también de colaborar con el gobierno de Estados Unidos en la indagatoria de ese país para detectar empresas y operaciones financieras que se hayan realizado con recursos provenientes del narcotráfico.

De igual forma, la PGR insistió en que las acusaciones existentes en Estados Unidos en contra de Francisco Colorado Cessa se derivan de la investigación que comenzó a realizar esa dependencia en abril del 2011, por lo que esa dependencia rechazó que estén supeditando sus indagatorias a las que realizan autoridades norteamericanas.

En las Cortes de Distrito de la Unión Americana, los cargos contra Pancho Colorado se derivan del desmantelamiento de una red de lavado de dinero al servicio de “Los Zetas” que supuestamente encabezaba José Treviño Morales, hermano mayor del segundo al mando de esa organización criminal, Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40”.

Esta red de lavado de dinero funcionaba mediante la compra y competición de caballos pura sangre conocidos como “cuartos de milla” y en la que Francisco Colorado supuestamente participó con la adquisición de 41 equinos entre 2009 y 2012.

Dichas operaciones alcanzaron la cifra de tres millones de dólares en tan sólo tres años y quedaron al descubierto cuando los caballos de José Treviño comenzaron a ganar carreras en Estados Unidos.

Esta red criminal fue desmantelada por el gobierno de Estados Unidos el pasado martes mediante una operación que incluyó la detención de José Treviño Morales y su esposa Zulema, así como el decomiso de ranchos, caballos de carreras y cuentas bancarias vinculadas con el caso.

Debido a que este empresario aparecía constantemente en actos públicos con el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, incluyendo algunas cabalgatas que fueron patrocinadas por el propio Pancho Colorado, el ex candidato del PAN a la gubernatura de esa entidad, Miguel Ángel Yunes, ha acusado al ex mandatario priista de brindarle protección.

No hay comentarios: