viernes, junio 15, 2012

Cae 'El Cucho' operador del 'Z40', portaba 55mdp

El vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, explicó que esta persona operaba bajo las órdenes directas de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El-Z-40”, segundo al mando en la estructura criminal de “Los Zetas” y uno de los cabecillas más sanguinarios de esa organización criminal.

Juan Omar Fierro Mendoza / Noticias MVS


Un presunto operador financiero del grupo delictivo “Los Zetas” identificado como Eric Jovan Lozano Díaz, alias “El Cucho”, fue detenido en posesión de más de 55 millones de pesos por efectivos de la Armada de México, informó la Secretaría de Marina (Semar).

El vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, explicó que esta persona operaba bajo las órdenes directas de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El-Z-40”, segundo al mando en la estructura criminal de “Los Zetas” y uno de los cabecillas más sanguinarios de esa organización criminal.

El Vicealmirante José Luis Vergara agregó que Lozano Díaz utilizaba como fachada una empresa dedicada a la importación de vehículos, cobrando comisión por cada uno de los vehículos que ingresaba a México para uso de “Los Zetas”.

Además, extorsionaba a otras empresas importadores de Nuevo Laredo mediante el llamado “cobro de piso”, es decir, que les cobraba cuotas para no afectar sus operaciones ni atentar contra sus empresas o empleados.

El dinero que recolectaba por estos actos ilícitos era entregado a Miguel Ángel Treviño Morales mediante un enlace designado directamente por el propio “Z-40”.

Vergara Ibarra explicó que en la casa donde fue detenida esta persona, personal naval localizó 36 millones 111 mil 650 pesos y un millón 48 mil 919 dólares americanos, mismos que al tipo de cambio actual equivalen a 14 millones 590 mil 463 pesos.

Además, en una oficina del propio Eric Jovan Lozano se incautaron cinco millones de pesos adicionales, sumando así un total 55 millones 702 mil 113 pesos, de los cuales 41 millones se encontraban en pesos mexicanos y el resto en dólares estadounidenses.

De acuerdo con la Marina, la captura de Eric Jovan Lozano Días se registró la tarde del jueves pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando esta persona manipulaba armas de fuego en la cajuela de un vehículo, por lo que al verse descubierto intentó ocultarse dentro de un inmueble empuñando un arma larga.

Durante la captura de “El Cucho” también se decomisaron 10 dosis de cocaína, dos armas largas, un arma corta, más de 300 cartuchos útiles de diversos calibres, cargadores para armas de fuego, equipos de cómputo, celulares y un vehículo.

Por su parte, el fiscal antilavado de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, Juan Antonio Carmen García, informó que por estos hechos se inició una averiguación previa por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

Dicha indagatoria quedo radicada en el expediente UEIOPIFAM/AP/148/2012, mientras que las armas, la droga y el numerario asegurado quedaron bajo resguardo de las autoridades ministeriales en lo que se concluye la investigación correspondiente.

No hay comentarios: