viernes, junio 15, 2012

Cúpulos, otra vez a la carga

Quieren poner anuncios en tv y radio
Segundo debate: no hizo cambiar de candidato

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Es una exageración que el Consejo Coordinador Empresarial se asuma como la voz del empresariado nacional. Representa, sin duda, a un grupo muy importante: el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la Asociación de Bancos de México, la Coparmex, la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros, la Canacintra, la Antad y algunas otras organizaciones. Pero hay más de 800 mil patrones registrados en el Seguro Social y 4 millo- nes de miniempresarios y changarros de la República –incluso operando en la economía informal– a los que el consejo nunca pregunta sus opiniones, aun cuando habla en nombre de todos. Sus directivos suelen ser muy obsequiosos con el gobierno en turno, y generosamente recompensados con posiciones oficiales o contratos. Casos notorios: el ex goberndor de Sonora Eduardo Bours y el director de Nafin Héctor Rangel Domene. El anterior presidente del consejo, Mario Sánchez Ruiz, resultó poquitero: se conformó con una diputación del PAN; anda haciendo campaña con Josefina. Ahora el consejo quiere que los candidatos firmen un compromiso de que respetarán las elecciones. ¿De qué se trata? Ninguno ha dicho que no lo hará. En realidad sólo le preocupa López Obrador. En fin, sería bueno que todos firmaran el documento, si eso contribuye a la tranquilidad del proceso. Pero los directivos del CCE deberían suscribir otro, comprometiéndose a respetar la Constitución, la legislación electoral, los fallos de los jueces, porque están promoviendo en Washington, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un recurso con el fin de que se les permita colocar anuncios en radio y televisión antes del primero de julio. ¿Intentarían reditar la campaña del terror de hace seis años? Es lo menos que necesita el país en este momento.

El debate no cambió preferencias

¿Te hizo cambiar de candidato el segundo y último debate de la campaña por la Presidencia de la República? No, respondió 97 por ciento de encuestados. Dos por ciento sigue indeciso y uno por ciento dice que lo hizo cambiar.

Metodología

Cada semana enviamos nuestra encuesta a 3 mil miembros del Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de los más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de 2 mil 131 personas. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.

Opiniones

Desde antes, en 2006, mi candidato es AMLO. Y no cambio, al igual que miles de ciudadanos. Quizá el contrincante más fuerte por vencer en estas elecciones es el más corruptible de todos: el IFE. Dios nos guarde de este instituto.

Rodolfo Pineda Ruelas/Distrito Federal

Afortunadamente yo no tengo dudas, mi voto no es por candidatos sino por principios. Jamás votaría por la derecha, tengo memoria histórica, eso descarta al PRI y al PAN. Y Quadri no es más que un títere de Elba Esther. ¿Cuál duda podría tener?

Sandra Tovar/Distrito Federal

Podrá haber muchos debates, pero en mi familia estamos decididos a darle nuestro voto a Andrés Manuel López Obrador. No queremos apoyar a mentirosos, mafiosos y traidores a nuestra patria y a quienes sólo les interesa su propio beneficio y no sacar adelante a este maravilloso país que es México. Creo que todos participaremos con AMLO para acabar con esta sangrienta situación a que el PRI-AN ha llevado al país.

Alma Cruz Carranza/Irapuato

Independientemente del debate, Andrés Manuel es el gran ganador. Su ascenso ya es indetenible. La única posibilidad de que perdiera sería un descomunal fraude (que no debe darse por descontado). En este momento el PRI se está dedicando a provocar, a descomponer el proceso. Nuestras obligaciones son esencialmente dos: una, no caer en provocaciones y, dos, ¡cuidar las casillas el primero de julio y tomar fotos de las sábanas para conjurar el fraude!

Jesús Ortega Rodríguez/Guanajuato

Lo que en el pobre es borrachera en el rico es alegría. Ahora, como Josefina se puso de bravucona y pendenciera, como penca de nopal, va a subir en las encuestas. Cuando AMLO protesta es un rijoso e intolerante y baja en las encuestas, como cuando le dijo a Fox cállate, chachalaca.

Gabriel Calpena/Distrito Federal

No he cambiado de opinión y sigo pensando que AMLO es el presidente que necesita este país, además, hay que ver la calidad de gabinete que ha propuesto, personalidades con calidad moral, comprometidos con la nación. Por Andrés Manuel López Obrador este primero de julio.

Eloína Muñoz Jiménez/Coatzacoalcos

Desde hace más de 12 años estoy convencido de que AMLOVE es una de esas rara avis que vuelan por el pantano nacional sin enlodarse y es un ejemplo de congruencia entre lo que hace y dice.

Horacio Gómez López/Distrito Federal

En este debate refrendé que en estas elecciones el gran perdedor sigue siendo el pueblo mexicano. Felicito a Andrés Manuel por haber cambiado su viejo discurso del compló, y aprovecharlo como foro para sus propuestas y el gol que se anotó presentando parte de su gabinete. Lamento y me avergüenza el cinismo de Josefina, Quadri y Peña... Éstos siguen apostando a la ignorancia y la memoria corta de los ciudadanos. Mi voto va por AMLO.

Martha de la Cruz López/Tampico

Yo nunca he estado indecisa. Y no, mi voto no se movió un ápice, al contrario. Fuera prianistas.

Luz María Cahero Cornejo/Distrito Federal

No hay comentarios: