lunes, agosto 04, 2008

Al primer semestre de 2008, las devoluciones de impuestos a las grandes empresas fueron de 93 mil 615 millones de pesos

Mario Di Costanzo

De acuerdo con datos publicados en el último Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, se observa que los ingresos totales del Sector Público, fueron de 1 billón 363 mil 66.2 millones de pesos, cifra que representa ingresos adicionales a lo programado originalmente por 47 mil 192 millones de pesos.

Este comportamiento se explica fundamentalmente por los diferentes Derechos que paga PEMEX derivados de su actividad petrolera, los cuales ascendieron a 491 mil 790.2 millones de pesos, y que representaron el 36% de los ingresos totales del Sector Público.

Cabe señalar que los Derechos que paga Pemex fueron superiores en 204 mil 615 millones de pesos a los previstos originalmente en la Ley de Ingresos para 2008.

De esta manera, si consideramos los impuestos y derechos que Pemex paga al fisco y le añadimos los ingresos propios de esta paraestatal que ascendieron a 80 mil 808 millones de pesos, se puede concluir que durante el primer semestre del año, el 42% de los ingresos del Sector Público, fueron generados por Petróleos Mexicanos.

En contrapartida el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), registraron un avance inferior a lo programado ya que en conjunto se ubicaron 17 mil millones de pesos por debajo de lo programado en la Ley de Ingresos.


No obstante la menor recaudación del Impuesto Sobre la Renta y del IETU, se observa que las devoluciones de impuestos que se realizan principalmente a las grandes empresas ascendieron a 93 mil 613.5 millones de pesos, de los cuales 9 mil 604 millones de pesos, fueron devoluciones por concepto del ISR y 81 mil 528.3 millones de pesos, fueron devoluciones por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De esta manera es pertinente señalar que las devolución de impuestos efectuada principalmente a las grandes empresas por concepto del IVA, fueron equivalentes a la totalidad de los ingresos propios de Pemex durante el primer semestre del año.

Por su parte, las devoluciones de impuestos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el primer semestre del año, fueron equivalentes a lo que se erogará en el Programa para la Atención a los Adultos Mayores de 70 años, en las Zonas Rurales, que coordina SEDESOL y que contó con una asignación total de 9 mil 916.4 millones de pesos.

Finalmente es conveniente señalar que los créditos fiscales irrecuperables, mismos que son los impuestos que dejan de ingresar a las arcas nacionales, por haber perdido juicios el Sistema de Administración Tributaria (SAT), registraron un incremento de 10 mil 849 millones de pesos, para ubicarse en 142 mil 248 millones de pesos, esta cifra que representa el presupuesto ejercido en el primer semestre, por las Secretarias de; Educación Pública (83,060 mdp), Salud (23,100 mdp), Desarrollo Social (22,639 mdp), y Seguridad Pública (6,672 mdp) en conjunto. una asignación total de 9 mil 916.4 millones de pesos.