lunes, abril 02, 2012

Conforme al guión

Triángulo electoral
Imposición anunciada
De la Madrid; Carpizo

Julio Hernández López / Astillero


Crónica de una telenovela anunciada. Chico guapo se pasea por el país luciendo dentadura, copete y buen porte, vendiendo promesas firmadas ante notarios públicos y derrochando recursos en propaganda, utilería y relaciones públicas / políticas / electorales. Señora de la casa, con especialidad en declamar rutinas de superación personal, se esfuerza en producir cotidianamente pifias como la más reciente, la pronunciada en Puebla al anunciar que fortalecerá el lavado de dinero. Amoroso reincidente lucha por sobrellevar adversidades que le son impuestas por la dupla priánica, pragmática y poderosa, mientras en su entorno hay sospechas de traiciones sabidas y oportunismos en espera. Un último personaje, llegado de última hora al Panal que es propiedad de una profesora, busca por su parte los efectismos más adecuados para hacerse sentir en una pelea cuadrangular que en realidad es triangular.

Santa semana de arranque de las campañas electorales que ha mostrado en tres pinceladas el mural por todos tan sabido. Peña Nieto está gastando ríos de dinero, sin supervisión alguna, en una estrategia múltiple de consolidación de una imagen, no de un proyecto ni un liderazgo. Entre menos hable sin apuntador mejor será para el mexiquense, que ha pedido refugio político en la poderosa república del espot. Batalla aérea con las grandes televisoras como aliados definitorios mientras a ras de tierra se mueven las tropas de depredación electoral cuyas malas artes aún no son advertidas de manera masiva porque las grandes mayorías siguen manteniendo la vista puesta en la pantalla controladora.

Josefina sufre porque, a fin de cuentas, pareciera que no ha podido consolidar, o no se lo han permitido, un auténtico equipo de trabajo. Cuando no es ella la que se equivoca son los miembros de su variopinto entorno o, como ha sucedido con trabajadores de Mexicana de Aviación, es la herencia de enconos que le deja su correligionario Calderón la que se le aparece y entromete para echarle a perder sus planes de activismo electoral hasta ahora más que accidentados. Vázquez Mota no parece haberse montado de verdad en el tren de su propia candidatura, como si hubiera espíritus contrariados que en su propia casa se asomaran para provocar enredos y sostener una precariedad inquietante. Por el bien de ella, primero debería arreglar su equipo de trabajo la candidata panista, antes de que un mal día de estos la vuelvan a meter en problemas no necesariamente involuntarios.

López Obrador sostiene que perdona pero no olvida, y aun cuando en las plazas públicas sigue teniendo buenos resultados en cuanto a asistencia y adhesiones, comienza a advertir el cuadro de desigualdad institucionalizada en el que se mueve. Dado que no puede contradecir de golpe la amorosidad tras la que se ha parapetado en esta coyuntura electoral, el tabasqueño va dejando constancia de los términos inaceptables en que se va desarrollando la contienda presidencial, frente a un aparato peñanietista que cuenta con recursos económicos y materiales de toda índole y un josefinismo que pronto recibirá apoyo abierto del aparato gubernamental federal para que el jefe pinolero tenga las opciones de continuar peleando por la posibilidad de la continuidad o para que negocie en mejores condiciones la rendición de la plaza femenina para mejor servicio del interés de la familia Calderón-Zavala.

Imposición es la palabra, aunque el romanticismo tardío del pejismo 2012 apenas va pronunciándola en términos exploratorios. Imposición a través de los medios televisivos que diariamente fabrican el menú nacional para el consumidor cautivo que así va forjando su percepción de la realidad conforme a los intereses, los vetos y las promociones que convienen a los concesionarios de esas señales públicas. Es muy temprano, ciertamente, para escribir con tinta fuerte ciertas palabras, pero desde ahora conviene tomar en cuenta los indicios y las evidencias de la gran maquinación en curso. Ya veremos.

La muerte de dos personajes marcadamente relacionados con el salinismo permite reflexionar no solamente sobre lo que significaron Miguel de la Madrid y Jorge Carpizo, sino además, en la circunstancia electoral que vive el país, sobre el modelo priísta que hoy esa misma corriente impulsa con Enrique Peña Nieto como candidato presidencial.

Miguel de la Madrid representó en su momento el encumbramiento de la tendencia tecnocrática y neoliberal, no tanto porque ése fuera su proyecto personal, pero sí porque a partir de su postulación como virtual presidente de la República (cuando el arribo a Los Pinos estaba garantizado a partir de la simple adquisición de la postulación por el hegemónico PRI) permitió el desarrollo político del grupo encabezado por Carlos Salinas de Gortari. De la Madrid ejerció una presidencia que tuvo sus momentos más criticados en 1985, con el sismo ante el cual la grisura burocrática no pudo colocarse al frente de la movilización social que el drama requería, y en 1988, con la instalación como sucesor de Carlos Salinas de Gortari frente a una irrupción electoral en favor de Cuauhtémoc Cárdenas. Hoy, luego del choque personal de CSG con su sucesor, Ernesto Zedillo, y de los 12 años perdidos de panismo en el gobierno, el salinismo cree llegada la hora de la revancha plena, convertido el ex presidente en uno de los principales factores de apoyo y asesoría al manipulable Peña Nieto.

El jurista Carpizo, por su parte, deja en el claroscuro de su trayectoria profesional el testimonio de la lucha por acomodar la técnica jurídica al servicio de ciertos proyectos políticos. Así sucedió cuando fue funcionario público, en particular como secretario de Gobernación, y también como creador de instituciones de mediatización de la irritación social, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aparato consumidor de enormes cantidades de dinero público para hacer como que se atienden las denuncias ciudadanas y como que se busca cierta dosis de justicia que nunca llega. ¡Hasta mañana!

Promete Vázquez Mota impulsar ley en favor de las víctimas del delito

La fuerza del Estado debe estar del lado de ciudadanos y salvaguardar los derechos humanos, señala.

Karina Avilés


México, DF. El visible malestar que mostró al recibir la agenda México 12-18 en materia de seguridad y justicia, el cual la obligó a sentarse provocó que al término de la reunión con las organizaciones en esta materia, la candidata del PAN a la presidencia de la República señalara que “me siento perfecta, me siento muy fuerte, me siento bien y tranquila”.

La aspirante al blanquiazul atribuyó el malestar a una fuerte gripa y al intenso calor que había en la Huasteca hidalguense, en donde horas antes realizó una gira de trabajo. Sin embargo, insistió en que “fuera de eso estamos muy bien”.

Durante la reunión encabezada por el presidente de organización México SOS, Alejandro Martí, se comprometió a impulsar una ley de víctimas del delito, en la que una parte medular sean las víctimas del crimen organizado: “toda la fuerza del Estado tiene que estar del lado de las víctimas y la salvaguarda de los derechos humanos”.

Durante una breve entrevista, al cuestionarle si refrendaría a Genaro García Luna en su cargo, reiteró que en su momento dará a conocer a los integrantes de su gabinete. No obstante sostuvo que valora el trabajo que ha realizado el secretario de Seguridad Pública federal y añadió que las policías federales han hecho un papel fundamental. Ha crecido la Policía Federal de manera muy significativa, sin precedente en la historia de México y me parece que en este caso hay que hacer una reconocimiento a la tarea y la gestión de esos cuerpos policíacos”.

Insistió en que no dará tregua al crimen organizado, pero su administración hará las cosas de manera diferente. La abanderada del blanquiazul reiteró sus propuestas de sacar al Ejército de las calles, hacer un gobierno de coalición y se comprometió con dichas organizaciones de impulsar la agenda que recibió. También les planteó una reunión para el próximo lunes.

Salinas de Gortari felicita a Calderón por homenaje

El ex presidente priista dice que es una muestra de civilidad política

Notimex


El homenaje de Estado que se brindó en Palacio Nacional en honor a Miguel de la Madrid Hurtado es una muestra de civilidad política, consideró el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Entrevistado a la salida de la ceremonia que se efectuó en el Patio de Honores del Palacio Nacional, el ex mandatario encomió la actitud del Presidente Felipe Calderón Hinojosa por realizar este acto de reconocimiento a uno de sus antecesores.

"Se trata de una actitud digna y republicana del actual Presidente hacia un ex presidente, así como un acto de civilidad política que mucho bien le hace siempre a nuestro país, en particular en los tiempos actuales", expuso Salinas de Gortari.

El político emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abundó que el acto de homenaje fue adecuado, con un tono republicano digno de la circunstancia y muy benéfico para el país en su conjunto.

Por separado, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, consideró el discurso del Ejecutivo federal como adecuado a las circunstancias.

"Siempre es bueno diferenciar cuándo se es partido y cuándo se es Estado", señaló Joaquín Coldwell al salir del acto, tras agregar que por ello el homenaje que se rindió al ex presidente De la Madrid es un acto justo.

Es la primera vez en la historia reciente, contemporánea de México, que un presidente rinde homenaje de jefe de Estado a un ex mandatario de un partido político distinto al suyo, recalcó.

En ese sentido, sostuvo que el Revolucionario Institucional reconoce el gesto al Presidente Felipe Calderón, por rendir ese tratamiento a quien gobernara México de 1982 a 1988.

Video: México la "gran pasión" de Miguel de la Madrid: Felipe Calderón en Homenaje luctuoso

Argentina: detener el atraco

Repsol y el asalto a la nación
Modernizar y capitalizar

Carlos Fernández-Vega / México SA


La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está a punto de revertir una de las acciones más onerosas y oprobiosas en contra del pueblo de aquella nación, emprendida dos décadas atrás por el inefable Carlos Saúl Menem, el personaje que cedió (léase regaló), entre tantas otras cosas, el control estratégico y el usufructo de los hidrocarburos del Estado a la trasnacional española Repsol. La mandataria regresará a su dueño original lo que nunca se debió desincorporar (eufemismo tecnócrata por privatizar), con lo que comenzará a detener 20 años de saqueo.

Mientras en México los prianistas insisten en recorrer la fallida senda de la privatización petrolera (Chepina y Peña Nieto ya adelantaron su oferta de modernizar y capitalizar –léase privatizar– Petróleos Mexicanos), en Argentina vienen de regreso para enmendar la desastrosa acción de Menem. Como publicó La Jornada en su edición dominical, “la petrolera argentina YPF, con capital mayoritario de la española Repsol –en la que Pemex tiene una participación accionaria minoritaria– enfrenta una inminente intervención o nacionalización del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, bajo la acusación de provocar una caída en las reservas en la producción de hidrocarburos por falta de inversión y por destinar entre 80 y 90 por ciento de sus utilidades a ser repartidas entre sus socios y no a la recapitalización de la empresa, según las autoridades. YPF alentó la intervención del (gerente) rey Juan Carlos, quien el primero de marzo cabildeó con la presidenta argentina en favor de la petrolera, además de que la empresa ha interpuesto demandas contra al menos un gobierno provincial por haberle retirado concesiones. Fuentes oficiales aseguraron en Argentina al diario Página 12 que ‘no hay marcha atrás’ en cuanto a que el gobierno tomará el control de la firma. Argentina ha realizado millonarias importaciones de hidrocarburos, que ponen en riesgo las cuentas fiscales y los programas sociales, según el gobierno”.

Pues bien, allá por el arranque de los 90, en Argentina todo comenzó con el pretexto de modernizar y capitalizar las empresas del Estado, es decir, el inicio de una devastadora acción privatizadora. El entonces presidente Carlos Saúl Menem fue el principal competidor latinoamericano de Carlos Salinas de Gortari en eso de desmantelar el aparato productivo del Estado. Los mexicanos saben y padecen el resultado privatizador (de CSG a Calderón), pero a los argentinos nada mejor les ha ido. Allá dan vuelta en U, pero aquí insisten. ¿Cómo fue que el Estado argentino cedió sus hidrocarburos a una trasnacional española? La Cepal documentó el proceso, no sin concluir que la compra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina por parte de Repsol fue una gigantesca operación de concentración de poder cuasi monopólico no sólo en esa nación, sino a nivel regional.

De acuerdo con el organismo especializado, el proceso de venta de YPF quiso sustentarse en el pretexto de la modernización y capitalización de la empresa, para lo cual se quemaron varias etapas hasta concretar la plena propiedad para Repsol. En julio de 1993 Carlos Saúl Menem (inquilino de la Casa Rosada de 1989 a 1999) autorizó la venta de 43.5 por ciento del paquete accionario por 3 mil 40 millones de dólares en efectivo y mil 271 millones en títulos de deuda pública, aunque en esta operación el gobierno de aquel país asumió una deuda de la empresa por aproximadamente mil 800 millones de dólares. En esa primera venta, el pastel accionario quedó repartido así: gobierno, 20 por ciento más una acción de oro; estados provinciales, 12 por ciento; personal de YPF, 10 por ciento; sistema previsional, 12 por ciento, y sector privado, 46 por ciento.

De 1993 a 1998 la estructura de la tenencia accionaria se transformó, debido a que los jubilados, los trabajadores de la empresa y los gobiernos provinciales vendieron poco a poco sus acciones motivados tanto por los mejores precios de las acciones en el mercado bursátil como por la urgencia de liquidez. Estas necesidades se originaron habida cuenta del contexto recesivo de la economía argentina y las dificultades de hallar empleo con posterioridad al segundo semestre de 1994, cuando los ingresos por privatizaciones comenzaron a mermar y los efectos del Plan de Convertibilidad (de la moneda) sobre el nivel de actividad empezó a ser visible.

Para 1998 el reparto del pastel accionario de YPF quedó así: gobierno, 20 por ciento, más acción de oro; estados provinciales, 4.7; personal de YPF, 0.4, y sector privado, 74.9 por ciento (los fondos privados extranjeros, de Estados Unidos mayoritariamente, 63.1 por ciento; los inversionistas argentinos, 11.8 por ciento). A mediados de 1999 comienza la venta a Repsol. El gobierno argentino enajenó a esa trasnacional 14.99 por ciento de las acciones, por alrededor de 2 mil millones de dólares, y la española (una petrolera sin petróleo en su país de origen) ofrece comprar todas las acciones. Como regalo de despedida de mandato, Menem da prioridad a Repsol y establece que si aparecieran otros postores por YPF deberían pagar 25 por ciento adicional, con respecto a lo ofrecido por Repsol, la cual termina por adquirir 83.24 por ciento de la paraestatal en oferta. Así, el gobierno argentino se quedó con su acción de oro, el personal de YPF con 0.4 (aunque tuvo que litigarlo en tribunales), el resto del sector privado con 1.37, y Repsol, con 98.23 por ciento.

Repsol recuperó rápidamente el gasto por la compra de YPF, no hizo mayores inversiones y sus utilidades crecieron como la espuma, la mayoría de ellas depositadas en su país de origen, España. Por su parte, el gobierno argentino sólo vio cómo se desplomaban sus ingresos fiscales y se consumían las reservas de hidrocarburos. Como apunta la Cepal, “las reformas favorecieron más –absoluta y relativamente– al sector privado que al Estado. Los productores privados de petróleo se vieron especialmente beneficiados por la posibilidad de aumentar significativamente la explotación de crudo a costo muy bajo, sobre la base de reservas descubiertas previamente (con recursos públicos), con costos marginales inferiores al promedio por tratarse de áreas centrales de gran productividad, recibiendo a cambio elevados precios internacionales tanto para el crudo vendido en el mercado interno como para el exportado. Además, la exploración se redujo sustancialmente, y sólo exprimieron los pozos existentes.”

Las rebanadas del pastel

Allá dan marcha atrás, pero aquí insisten en vender el dulce con el viejo pretexto de modernizar y capitalizar. Y, desde luego, Repsol no es ajena a la campaña, en todos los sentidos del término.

La generación de los 50

Salvador García Soto

Jorge Carpizo McGregor y Miguel de la Madrid Hurtado, fallecidos este fin de semana, fuero dos políticos, hombres de Estado que ocuparon los más altos cargos de la vida pública mexicana y que pertenecieron a una misma generación, la llamada ¨de los 50¨ , la última de la política mexicana caracterizada por la creación y consolidación de instituciones.

La coincidencia de su muerte, la de Carpizo el viernes en condiciones poco claras mientras se le preparaba para una cirugía menor, y la de De la Madrid después de un largo periodo de enfermedad, fue también una coincidencia en la vida: ambos fueron alumnos predilectos del doctor Mario de la Cueva y de la Rosa, ex rector de la UNAM y maestro emérito de la Facultad de Derecho y de la Escuela Nacional de Economía.

Junto con otros políticos que aún les sobreviven, como Porfirio Muñoz Ledo y Enrique González Pedrero, el ex presidente De la Madrid y el doctor Carpizo fueron parte del grupo cercano de Mario de la Cueva y trabajaron al lado del catedrático y académico, que se convirtió en su maestro y formador. Incluso en algún momento, jóvenes ambos, llegaron a competir por la predilección del doctor De la Cueva como alumnos.

La de Carpizo y de Miguel de la Madrid fue una generación formada en la academia pero también en la práctica; era la época en que los hombres de poder eran abogados, no economistas como ahora, y la formación de instituciones era parte de esa generación.

De la Madrid se fue hacia la Hacienda y la parte financiera ; aunque abogado egresado de la UNAM, su doctorado en Harvard lo conectó más con los fnancieros y se convirtió en el primer presidente en romper con el predominio de los abogados al incorporar a su gabinete a más economistas, iniciar la apertura económica con el ingreso al GATT y elegir como su sucesor a un economista joven como Carlos Salinas de Gortari.

Su gobierno tuvo dos momentos críticos: el temblor de 1985, donde la sociedad civil presionó y se organizó a partir del pasmo inicial del gobierno para enfrentar la tragedia, y las elecciones de 1988 donde la sospecha del fraude y la ¨caída del sistema¨ mancharon el fin de su presidencia.

Mientras que Carpizo siguió en la Academia, con una gran trayectoria en la Universidad Nacional, hasta que fue llamado por Carlos Salinas de Gortari para fundar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la que daría forma y prestigio en sus inicios. Después, presionado por Salinas, aceptó dirigir la PGR donde logró capturar a Joaquín El Chapo Guzmán el 9 de junio de 1993 en Guatemala. Su actuación en la procuraduría entró en la polémica después por el caso del Cardenal Posadas, donde sus investigaciones arrojaron la teoría de la confusión que fue rechazada y descalificada por grupos de ultraderecha.

De la Madrid inició en el país cambios que impactaron la vida económica y social, Carpizo creó instituciones y seguía desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas elaborando diagnósticos y propuestas para la crisis de seguridad y violencia en el país. Dos miembros de una misma generación, dos personalidades, dos obras que serán juzgadas cada una en su dimensión y con todos sus clarosucuros. Desncansen en paz.

NOTAS INDISCRETAS…Familiares de Jorge Carpizo han hablado de solicitar una investigación médica para que se esclarezcan las condiciones de su muerte. Al parecer el académico era alergico al latex y tres de los médicos que participarían en su circuía se presentaron con esos materiales al quirofano lo que pudo desencadenar el choque anafilactico que pudo provocar su deceso antes de que lo sometieran a una operación de hernia…De Porfirio Muñoz Ledo, otro de los membros de la citada Generación de los 50, por primera vez en muchos años se quedará sin ocupar un cargo público luego de que ninguno de los partidos de izquierda aceptara postularlo aún con la recomendación de López Obrador. Ni hablar, Porfirio estará fuera del erario…Los dados inician con Escalera. Mejora la suerte.

Registra Mancera Espinosa candidatura al GDF ante IEDF

Notimex

México, DF. Miguel Ángel Mancera registró su candidatura a la jefatura del gobierno capitalino ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y se comprometió a realizar una campaña de propuestas, sin descalificaciones pero también sin concesiones.

En la sede del IEDF y ante su consejero presidente Gustavo Anzaldo, Mancera entregó la documentación, postulado por la Coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

Ahí, sostuvo que “no vamos a hacer ningún tipo de descalificación pero tampoco ningún tipo de concesión que esté al margen de la ley durante esta campaña”.

También, que trabajará para que se respete y se haga respetar la voluntad de los capitalinos en la elección del próximo 1 de julio.

Mancera reiteró su respeto a sus contendientes en el proceso para renovar el gobierno capitalino y dijo que su campaña será de propuestas, de debate para solucionar los problemas que aquejan a los capitalinos.

Postula el PRD a candidato detenido por tráfico de personas

Apro

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló a Enrique Alonso Plascencia, acusado por la PGR de tráfico de personas, como candidato a la alcaldía de Tlaquiltenango, Morelos.

Alonso Plascencia, conocido como “El Cero Cero”, fue aprehendido en flagrancia cuando transportaba a nueve indocumentados de Guatemala rumbo a México.

La Procuraduría General de la República emitió el boletín informativo DPE/1851/09 en el que informa que Alonso Plascencia fue aprehendido cuando circulaba por el kilómetro 145+000 de la carretera que comunica a Las Chopas con Ocozocoutla.

El portal de noticias Animal Político publica que el candidato del PRD fue detenido en 2009 junto con tres cómplices bajo los cargos de tráfico de personas, operación de recursos con procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El presidente estatal del PRD, Abel Espín, mencionó que el candidato se comprometió a entregar las pruebas que lo acreditan como inocente. Alonso Plascencia evitó dar una entrevista para fijar su postura.

De la Madrid nos hizo millonarios... por poco tiempo

Su invento: Salinas de Gortari
Lo mejor y lo peor de su sexenio

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Aunque se arrepintió en las postrimerías de su vida, el presidente Miguel de la Madrid carga con la responsabilidad de haber inventado a Carlos Salinas de Gortari. Ambos, y Cuauhtémoc Cárdenas y El Maquío Clouthier, son los personajes centrales del turbio episodio del fraude electoral de 1988, junto con el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, ahora en plan de redención, mas no puede olvidarse que estaba a cargo del sistema electoral cuando se cayó. Fumador incorregible –no era raro que encendiera cinco cigarros al hilo, prendía uno con la colilla del otro–, finalmente un enfisema pulmonar privó de la vida a De la Madrid este fin de semana. Durante su sexenio –1982 a 1988– ocurrió el asesinato del periodista Manuel Buendía.

El terremoto

Su paso por el gobierno fue tormentoso; paradójicamente no era ave de tempestades, tenía fama de ser hombre frío, calculador, gris; más bien las tormentas lo perseguían. Le tocó el terremoto de 1985; tuvo una buena decisión al sacar del Distrito Federal a algunas de las dependencias que no requerían estar en la capital: Inegi y Capufe, entre ellas. Durante su sexenio fue elaborada una nueva reglamentación para limitar la construcción de edificios altos en zonas que no los resisten, sin embargo, en años recientes hay tal desarrollismo y corrupción que pareciera que se olvidó que la ciudad está asentada en zona sísmica.

La cuenta en Suiza

Uno de los peores momentos de su sexenio tuvo lugar cuando se encontraba de visita en la capital de Estados Unidos. El columnista politico de moda, Jack Anderson, publicó que De la Madrid había desviado a una cuenta secreta en Suiza 162 millones de dólares. Tuvo el efecto de un terremoto político. Pasando el tiempo los mexicanos concluiríamos que 162 millones de dólares –si fuese cierta la información de Anderson– era una cantidad relativamente modesta junto a las fortunas que se atribuyen a Salinas de Gortari y Vicente Fox, ambos considerados entre los políticos más ricos del mundo.

Cuando todos éramos ricos

De la Madrid nos hizo millonarios a todos, aunque por breve tiempo. En el último año del sexenio el salario mínimo había subido a 8 mil pesos diarios por efecto de la inflación, pero era ficción. Más adelante Salinas de Gortari le quitaría tres ceros a la moneda y el salario quedó desnudo en su patética realidad: 8 pesos. Mientras tanto, los precios de las mercancías habían subido exponencialmente. La inflación se disparó a más de 150% anual y las casas de bolsa pagaban altísimos intereses a los inversionistas. Centenares de personas vendieron sus casas para invertir el dinero en acciones, creyendo que aquel prodigio iba a durar eternamente, pero sobrevino el crack y se quedaron sin dinero y sin propiedades. En la miseria.

La moratoria

Al final de sus días en Los Pinos la deuda externa de México llegaba a 100 mil millones de dólares –Calderón ya la superó–, había caído el precio del petróleo y quedó imposibilitado el gobierno para cubrir sus deudas. Tendrían que pasar muchos años para que se recuperara el precario grado de inversión actual –muy lejos del codiciado AAA. En todos esos años Miguel de la Madrid vivió agobiado por las tormentas y dejó crecer a un personaje que resultó un invento de sus insuficiencias: Salinas de Gortari. Era el secretario de Programación y Presupuesto; tenía como rival en la sucesión presidencial a Jesús Silva Herzog, secretario de Hacienda.

Y se cayó el sistema

Silva Herzog era socio del Club Suizo, en la colonia Del Valle, adonde iba al baño de vapor, a nadar y a jugar tenis cada vez que tenía oportunidad. No era un gran tenista, pero sus amigos se dejaban ganar para alimentarle el ego. Llevó varias ocasiones a desayunar a Salinas de Gortari. Por ahí no faltó quien advirtiera que hacía mucho ruido al comer, algo nada elegante. ¿Qué impresión se formaría la reina Isabel, por ejemplo, si el presidente mexicano –es decir, Salinas– hacía ruido con la boca al engullir un salmón? Más adelante se vería que esos malos modales eran lo de menos. Para que Salinas ganara tuvieron que tumbar el sistema.

La renovación moral

¿Qué fue lo mejor del gobierno de De la Madrid? Tal vez la creación de la Contraloría. Había adoptado como lema la renovación moral de la sociedad. Sólo que con el paso de los años la corrupción también se adueñó de la Contraloría, a la que hoy conocemos como Secretaría de la Función Pública. Y también habrá que reconocerle el mérito de que ni remotamente la sangre corrió como en estos días.

e@Vox Populi

Asunto: el alcoholímetro

No sé si el hecho de que haya una faltota de redacción en el nuevo reglamento de tránsito que cambie por completo su significado haga que cierto artículo carezca de validez, y si en tal caso un conductor borracho pueda andar a sus anchas en la ciudad de México. Un ejemplo: Artículo 31: Ninguna persona puede conducir vehículos por la vía pública, si tiene una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en AIRE EXPIRADO superior a 0.4 miligramos por litro o bajo el influjo de narcóticos. Según el diccionario, expirar tiene varios significados, uno de ellos es expeler el aire aspirado. La redacción deja mucho que desear.

J. Bolter/Distrito Federal

R: ¿De qué otra manera, que pudiéramos considerar aceptable, podría expresarse? Si el agente le dice ‘sóplame un ojo’ y lo deja tuerto es que el conductor va hasta atrás? Tampoco hay que abusar del coloquialismo.

Twitter

Este horario es una m…. No es normal despertarnos de noche y acostarnos de día. Qué ahorro de energía ni que la concha.

Girl on the Moon @yarawi

Video: Línea Directa del Domingo 1 de abril, entrevista a Luis Pazos

Negocian “Los Caballeros Templarios” reducción al costo de los alimentos

Apro

Luego de la tregua decretada por la visita del Papa, Los Caballeros Templarios reaparecieron hoy en el estado de Michoacán, con mantas y volantes en los que se atribuyen el crédito de haber conseguido la reducción en los precios de la carne y la tortilla en la entidad sin coacción de por medio.

Además, reiteran que no son un grupo dedicado al narcotráfico ni, mucho menos, un cártel de delincuentes. “Somos una hermandad integrada por gente civil que respetamos la Constitución, pero como se nos niegan nuestros derechos nos hacemos respetar”, argumentan.

Las mantas y los volantes aparecieron en al menos cinco ciudades de Michoacán, donde dicho grupo tiene su asiento: Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan y Pátzcuaro.

Los Templarios, organización que surgió en marzo de 2011 tras una división en el Cártel de La Familia, informan que convencieron a expendedores de carne y tortilla de reducir el costo de sus productos.

“En días pasados nuestra hermandad, a través de una invitación, logró que los expendedores de la carne y la tortilla llevaran a efecto la baja en el precio de sus productos”, se lee en los mensajes.

“Para dicha acción no existe ni la presión ni el chantaje, mucho menos el cobro de cuotas”.

La aparición de dichos mensajes fue corroborada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del estado, cuyo titular, Plácido Torres, se enteród e las mismas durante un desayuno de trabajo con reporteros de los diferentes medios de comunicación del estado,

En otra parte de las mantas, consignan que “Los Caballeros Templarios no somos narcos, mucho menos un cártel de delincuentes. Somos una hermandad integrada por gente civil que respetamos la Constitución, pero como se nos niegan nuestros derechos nos hacemos respetar”.

En junio del año pasado, se presentaron públicamente matando en una noche a 21 hombres y abandonando sus cadáveres en los principales accesos de Morelia, acompañados de mensajes contra grupos rivales.

Las mantas fueron retiradas de inmediato por las agrupaciones policiales, y en lo que se refiere a los volantes, estos según se supo fueron distribuidos por debajo de las puertas de algunos comercios y viviendas, durante la madrugada de este lunes.

La presión argentina

Samuel García

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, está decidida a tomar medidas en el corto plazo para frenar la importación de autos procedentes de México ante la negativa del gobierno de Felipe Calderón de renegociar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-55) entre ambos países por el que México exporta vehículos a Argentina libre de aranceles.

El gobierno argentino quiere reducir o desaparecer el déficit automotriz por mil millones de dólares que tuvo con México en 2011 y, de acuerdo a las versiones de funcionarios del gobierno argentino reportadas por la prensa de aquel país, ya se plantean anunciar en breve medidas unilaterales en ese sentido.

Hace dos semanas que la ministra de Industria, Débora Giorgi, expresó su intención de renegociar el ACE-55 con México en términos similares a lo negociado por Brasil con nuestro país y que impone cuotas a las exportaciones automotrices mexicanas por 3 años. Sin embargo el gobierno mexicano respondió inmediatamente que no negociaría con Argentina y, en todo caso, acudiría a las instancias de la Organización Mundial de Comercio, OMC, para denunciar cualquier violación al acuerdo.

Pero el asunto ha subido de tono en los últimos días. El viernes pasado México, con otros 39 países, firmó la queja que presentó Estados Unidos ante la OMC en Ginebra en contra de Argentina por prácticas proteccionistas adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández que imponen barreras al comercio y a la inversión. Ya el lunes pasado Estados Unidos castigó al gobierno argentino excluyéndolo de su sistema generalizado de preferencias arancelarias por no pagar fallos arbitrales por 300 millones de dólares a favor de dos empresas estadounidenses.

Países vecinos como Chile y Perú y los propios socios de Argentina en el Mercosur han mostrado preocupación por el creciente proteccionismo argentino implementado a través de una serie de trabas burocráticas que han complicado las exportaciones hacia Argentina y que ponen en riesgo al propio Mercosur.

El problema que enfrenta el gobierno de Fernández de Kirchner lo describió hace poco el presidente uruguayo José Mujica cuando dijo que Argentina “tiene una crisis de disponibilidad de dólares…y está recurriendo a toda una serie de mecanismos heterodoxos que nos complican la vida para poder vender”.

Efectivamente, Argentina enfrenta una crisis de divisas. A sus problemas para acceder a los mercados de capitales internacionales se agrega la fuerte salida de capitales que el año pasado creció 88% y que ascendió a más de 21 mil millones de dólares. Esta situación ha obligado al gobierno de Fernández de Kirchner a mantener superávits comerciales utilizando diversas argucias como restringir las importaciones bajo pretextos burocráticos, aunque el gobierno argentino lo niega.

El caso es que las importaciones de vehículos y autopartes desde México en el marco del ACE-55 son parte de los ajustes comerciales que el gobierno argentino quiere implementar a como dé lugar, a fin de dar una salida coyuntural a su problema de disponibilidad de dólares.

La presión del gobierno argentino sobre México se ha acentuado y no hay que descartar que Argentina decida adoptar medidas unilaterales lo que significaría el virtual rompimiento del acuerdo.

Este sería un paso más para alejar a México de las dos grandes economías suramericanas.

Video: México, EU y Canadá pactan para fortalecer combate al crimen

Cae 2.5% percepción sobre seguridad en marzo

Apro

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) dio a conocer hoy su reporte mensual de la percepción sobre seguridad pública en el país, según el cual ésta registró una caída de 2.5% de febrero a marzo al pasar de 101.4 puntos a 98.9 puntos.

No obstante, el organismo destaca el nivel alcanzado en marzo pasado –de 98.9 puntos–, es superior en 5.5% al reportado en el mismo mes de 2011, cuando fue de 93.7 puntos.

El organismo explica que el avance medido a tasa anual del IPSP en marzo de 2012 se derivó de los aumentos observados en los componentes que dan cuenta de la seguridad personal actual y la esperada dentro de un año.

Además, abunda en su reporte, crecieron los componentes que hacen referencia a la situación actual de la seguridad pública en el país y la esperada dentro de un año.

Por el contrario, indica que el indicador que refleja el grado de confianza del entrevistado al caminar solo por el rumbo donde vive entre las cuatro y siete de la tarde registró un descenso.

Con base en los resultados de la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), menciona que por componentes parciales, en marzo de 2011 el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses fue de 99.3 puntos, superior en 6.1% al de igual mes de 2011, cuando se ubicó en 93.6 puntos.

Señala que el indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, se ubicó en el tercer mes de 2012 en 101.6 puntos, mayor al de 95.8 puntos del mismo mes de 2011 y un incremento de 6.0% a tasa anual.

Indica que el componente del IPSP relativo a la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses alcanzó en marzo pasado 102.9 puntos, que significó un avance de 13.7% con relación al de 90.5 puntos registrado en igual mes de 2011.

El organismo expone que el indicador referente a la expectativa dentro de 12 meses de la seguridad pública en el país respecto a la situación actual fue de 98.3 puntos en el tercer mes de este año, cifra superior a la del mismo lapso de un año antes, cuando fue de 92.1 puntos, y representó una alza anual de 6.8%.

Finalmente, da a conocer que el componente que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las cuatro y las siete de la tarde disminuyó 4.5 por ciento, al pasar de 96.6 a 92.3 puntos en el periodo de referencia.

El debate necesario

John M. Ackerman

Los mexicanos merecemos un buen debate, plural y enérgico, sobre el pasado y futuro de la nación. El mejor momento para realizarlo es precisamente ahora, en el arranque de las campañas presidenciales y en la antesala de la jornada electoral más grande en la historia. Extraña y decepciona entonces que algunos actores busquen retornar a la época de las pasarelas en lugar de construir escenarios para la confrontación de las ideas.

Se equivocan quienes sostienen que los mexicanos no saben debatir, bien porque supuestamente rehúyen la confrontación o bien porque su incivilidad política no permite un diálogo con respeto. Muy por el contrario, el principal obstáculo al debate no viene del pueblo, sino precisamente de los ilustrados que se niegan a bajar de su pedestal.

El cuestionario divulgado a plana entera el martes pasado constituye un perfecto botón de muestra. Pedro Aspe, Claudio X. González, Luis Rubio, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Juan Ramón de la Fuente, René Drucker y Sergio Aguayo, entre otros, cuentan con poderosas redes de influencia que pudieron haber utilizado para generar espacios para un verdadero intercambio plural de ideas. En lugar de ello, prefirieron constituirse en un jurado de notables para aplicar un interrogatorio con preguntas capciosas y sesgadas. Siguiendo el ejemplo del vicepresidente de Estados Unidos, quien llamó a los candidatos, por separado, a dialogar en un hotel de Polanco, y del papa Benedicto XVI, quien los convocó a misa en el Parque Bicentenario de Silao, hoy los abajo-firmantes también quieren tener su oportunidad para llamar al banquillo de los acusados a quienes buscan la silla presidencial.

No nos confundamos. El cuestionario de los intelectuales no es neutral ni desinteresado, sino ofrece una clara agenda conservadora para la transformación del país. Algunos ejemplos: ¿Estaría de acuerdo en mantener al Ejército haciendo tareas de seguridad pública mientras no haya policías capaces de cumplir adecuadamente esta función? ¿Debería el gobierno tener una participación más activa en la inversión en infraestructura, haciendo uso de la recientemente aprobada Ley de Asociaciones Público-Privadas? ¿Estaría de acuerdo en promover la reforma constitucional necesaria que permita la inversión privada minoritaria en Pemex y CFE?

Los redactores aclaran que entre los mismos firmantes existen diferentes respuestas. Sin embargo, donde hay consenso es en la redacción de las preguntas, y es precisamente allí donde queda clara la intencionalidad del esfuerzo. Por ejemplo, desde otra perspectiva se pudieron haber formulado otras preguntas: ¿En cuanto tiempo se compromete a retirar definitivamente a los militares de las calles y poner fin a la política de encubrimiento e impunidad de las fuerzas de seguridad? ¿Estaría de acuerdo con poner un alto a la corrupción y la captura del Estado por intereses particulares por medio de la abrogación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas y una sólida defensa del artículo 27 constitucional?

Evidentemente los firmantes no estarían de acuerdo con esta redacción alternativa. Con toda razón, tanto el PAN como el PRI de inmediato propusieron utilizar las preguntas del desplegado para los debates del IFE. Sorprende que figuras relacionadas con la izquierda política, e incluso potenciales integrantes del gabinete de López Obrador, también plasmaron sus firmas.

Mientras, el pasado miércoles, en una sentencia (SUP-RAP-94/2012) que destaca por su pobre argumentación jurídica y abierta parcialidad hacia el candidato presidencial del PRI, el TEPJF ha prohibido al IFE convocar a más de dos debates, así como ratificado la decisión del IFE de condicionar al consenso de todos los aspirantes su participación en otros encuentros. Recordemos que en 2006 el IFE participó activamente en la organización de dos debates adicionales, ninguno requerido por la ley, sin haber primero recibido la venia o el consenso de los aspirantes presidenciales. Hoy, sin embargo, la autoridad cambia de criterio y primero pedirá permiso al candidato puntero antes de participar en la organización de ejercicios adicionales.

Hasta la UNAM se ha sumado a la moda de organizar pasarelas en lugar de debates. El rector José Narro ha anunciado que la UNAM no es plaza pública y que se limitará a invitar a los candidatos a exponer sus ideas de manera individual en un programa de Tv UNAM. Así, en lugar de aprovechar la enorme creatividad, inteligencia y participación de la comunidad universitaria, la máxima casa de estudios se contenta con organizar otra pasarela televisada. De acuerdo con el rector, lo importante es que los candidatos establezcan compromisos en lugar de recurrir solamente a lemas y promesas. Sin embargo, el formato propuesto asegura precisamente que la superficialidad sea la regla.

Incluso figuras tan destacadas y respetadas como Carmen Aristegui han llegado a confundirse. La periodista no ha dudado en fijar lugar, fecha y hora para la un debate semanal entre los coordinadores generales de campaña. Pero no se ha atrevido a hacer lo mismo para los candidatos presidenciales, contentándose con dejar la ventana abierta para esa posibilidad.

Si de nadie surge la exigencia de que los candidatos debatan más allá de los dos encuentros impuestos por la ley, terminaremos ahogados en una eterna pasarela de espots y entrevistas que solamente servirán para alimentar el abstencionismo y el desánimo ciudadano. Eso beneficiará al candidato puntero a corto plazo, pero a la larga nos llevaría a una situación grave si la ciudadanía empieza a retirar su apoyo al sistema político en general.

Jorge Carpizo, constructor de instituciones, académico brillante y colega generoso, in memoriam.

Video: Interrumpe discurso Josefina Vázquez Mota por mareo

Daré seguridad al país como lo hice en el DF: AMLO

Apro

Invitado por una decena de organizaciones sociales preocupadas por la inseguridad y violencia en el país, Andrés Manuel López Obrador se comprometió abatir este problema atacando las causas: la falta de empleo, la corrupción y la impunidad.

Al asistir al foro de Agenda México 12.18 sobre Seguridad y Justicia, organizado por diversas agrupaciones entre ellas México SOS, México Unidos contra la Delincuencia, Parametría, Lupa Ciudadana y el Tecnológico de Monterrey, el candidato de la coalición Movimiento Progresista anunció que a finales de este mes realizará una reunión nacional sobre el tema de la seguridad y justicia y lanzará su propuesta para resolver este problema que afecta a todo el país.

Una vez que terminó el acto en un diálogo con el empresario Alejandro Martí, el candidato presidencial de la izquierda dijo que uno de los problemas de las instituciones policiales y de justicia es que se han politizado. Por eso manifestó la idea de que por ley se establezca la autonomía de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ministerio Público.

También destacó la intención de darle seguimiento al dinero que produce el crimen organizado y atacar la corrupción de los funcionarios.

Martí estuvo de acuerdo con López Obrador y reconoció que uno de los problemas del sistema de justicia en México es la falta de independencia y autonomía.

Durante el acto realizado en un hotel al que invitaron a los demás candidatos, el aspirante presidencial de la coalición de izquierda destacó la urgencia de tener una sola coordinación y una sola estrategia en seguridad, porque tanto el Ejército como la Marina, la Policía Federal y los estados van por su propia cuenta.

“Sin ánimo de criticar o polemizar, cada dependencia tiene su propia estrategia” aseveró.

Ante los integrantes de los grupos y especialistas en el tema, sostuvo: “Sé como combatir la violencia”.

“Depende de la tranquilidad de dos decisiones que son mi fuerte: primero, que haya desarrollo social, toda mi vida me he dedicado a eso, sé como combatir la pobreza, cómo combatir la desigualdad. Ese es uno de mis fuertes. Y el segundo, que es también mi fuerte, es una convicción, combatir la corrupción. Entonces si sé como hacerle y tengo experiencia”, sostuvo López Obrador.

Como ejemplo de esto recordó el trabajo que hizo como jefe de gobierno del Distrito Federal, destacó que la capital del país es reconocida como una de las más seguras y dijo que las policías y las instituciones de procuración de justicia capitalinas son confiables.

López Obrador tomó como suyas las propuestas de las organizaciones, entre las cuales destacan hacer pública la ruta crítica para la reforma penal, establecer la autonomía del ministerio público, crear la figura de la defensoría pública, profesionalizar la policía ministerial y establecer un método la evaluación ciudadana.

Advirtió que hay un estallido de odio, inseguridad y violencia porque no ha habido en los últimos 30 años empleos suficientes y por eso no puede haber paz social y tranquilidad. Por eso insistió en crear empleos y bienestar, sobre todo para los jóvenes.

“Si se logra crear un ambiente de progreso y justicia se puede serenar al país”, afirmó el candidato presidencial.

Las matemáticas de Andrés Manuel

Raymundo Riva Palacio

Andrés Manuel López Obrador está apurado por sacudirse los lastres. El más importante para su actual campaña presidencial es el plantón en Paseo de la Reforma en 2006, en protesta por la victoria de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales. Fueron 49 días críticos para el futuro de López Obrador, donde se consolidó la izquierda social pero se evaporó su respaldo en las clases medias. El candidato lo ha justificado como un acto de sacrificio para evitar la violencia, pero el plantón fue visto, entonces y ahora, como una metáfora de su arrebato.

Varios de sus asesores le sugirieron realizar mejor una huelga de hambre, pero rechazó la idea y forzó a toda la izquierda a montar campamentos sobre Reforma. Ese episodio renació en estos días con la ruptura de López Obrador con quien encabezó la protesta callejera en su nombre, el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien declaró que le “está dando la espalda al movimiento y a los ideales que defendimos”. El candidato, dijo, le pidió que se distanciara de él, y su viejo francotirador, aceptó.

¿Qué está haciendo López Obrador? Matemática electoral. López Obrador perdió la elección presidencial por 0.56 puntos –meterse una vez más en la discusión si ganó o le arrebataron la victoria es totalmente ocioso-, que significó un total de 250 mil votos en números redondos. De acuerdo con encuestas postelectorales, en ese mes y medio de plantón, López Obrador perdió ocho puntos, equivalentes a cuatro millones de votos, y su imagen cayó entre 10 y 20 puntos. Mantenerse como jefe político de la izquierda social –la parlamentaria jugó bajo las reglas de las instituciones- no le trajo beneficios. Sus negativos se acumularon y se encuentran, según Consulta Mitofsky, en 32%.

En este contexto, es tan cierta la afirmación de Fernández Noroña que dio la espalda a quienes lo apoyaron en la pelea callejera postelectoral, como contundente el hecho que esa línea estratégica no le construyó un futuro, y sí lo tiene en riesgo de hundir a la izquierda como fuerza política. La imagen beligerante de la izquierda tiene rendimientos decrecientes. La encuesta de Covarrubias y Asociados, que en 2006 trabajó para López Obrador, refleja que el gran pasivo del candidato es el PRD, que de febrero a marzo de este año cayó en apoyo ocho puntos, el lastre de una estrategia equivocada durante seis años que daña a su candidato.

El López Obrador de 2012 es muy diferente al de 2006 en cuanto a maduración política y visión electoral. Ya da entrevistas de prensa y tiene spots; quiere debates y hace caso a sus asesores de imagen. Buscar recuperar el camino perdido y romper con las caras de la beligerancia y la corrupción, como es el caso de René Bejarano, su ex secretario particular grabado mientras recibía dinero de un mecenas, no parece ninguna mala idea, y la encuesta de Covarrubias explica por qué.

Aunque se encuentra a tres puntos de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota –un empate técnico-, en todos los atributos que busca un elector en un presidente, la apabulla: tres veces en experiencia, el doble en conocedor de problemas, casi el doble en sencillez y 10 puntos arriba en liderazgo. Sólo empatan en honestidad. Es decir, personalmente lo ven como un mucho mejor candidato que Vázquez Mota. Pero para que sus números mejoren, tiene que hacer cambios radicales en sus estrategias –que ya comenzó a hacer-, y a deslindarse de los grupos radicales que lo hunden.

Hacerlo no es traicionar, sino realinear políticamente lo que se necesite para ganar. La política no es pura, ni tiene santos. López Obrador ha comenzado a actuar con el pragmatismo que se requiere para avanzar. Nada le garantiza que en tres meses revierta seis años de caída, pero se encuentra a tiempo para hacer una gran campaña y vaya a buscar el voto de aquellos que perdió en el plantón, con hechos no retórica. Si lo logra, impedirá que la elección sea entre dos y más allá si gana la Presidencia o no, recuperará para la izquierda un lugar preponderante que, en el largo plazo, se necesita como contrapeso en este país todavía de tanta inequidad.

Video: Espiral - Jóvenes, generación indignada

Presenta AMLO decálogo para clase media

Notimex

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, presentó un decálogo de compromisos con la clase media, en el que plantea que, de ganar la elección de julio próximo, se someterá al proceso de revocación de mandato.

En conferencia de prensa, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y del Movimiento Ciudadano anunció también que los días viernes, sábado y domingo próximos no tendrá actividades proselitistas.

Precisó que el primero de sus compromisos con la clase media es combatir la corrupción y abolir privilegios a funcionarios públicos.

Con ello, estimó que el país ahorraría 600,000 millones de pesos que se podrían invertir en beneficio de la ciudadanía al contar con un gobierno honesto y austero.

El segundo sería la creación de 1.2 millones de empleos por año, que permitiría llegar al final del sexenio con siete millones de nuevas plazas.

En tercer lugar se comprometió a no permitir prácticas monopólicas, lo cual derivará en ahorros de 10% en los ingresos de los consumidores, pues no habría precios exagerados.

En el cuarto lugar del decálogo, López Obrador propuso la reducción en los precios de la gasolina, diesel y la energía eléctrica.

El aspirante a la Presidencia de la República se comprometió a no crear nuevos impuestos y a eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única, además de apoyar con créditos baratos a pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

En materia de educación, expuso que se lograría un ciento por ciento de cobertura en todos los niveles de enseñanza para que ningún joven sea rechazado en su intención por acceder al nivel superior, contrario a lo que ocurrió este fin de semana, cuando 122,000 estudiantes solicitaron su ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México y 110,000 de ellos no lo lograron.

De esta manera, detalló, la cifra de alumnos de nivel superior se duplicaría al pasar de 2.5 millones a cinco millones al final de su administración.

Otro de los compromisos que enumeró fue priorizar el transporte público para evitar que aumente su costo por encima de la inflación, y como noveno punto planteó atender las causas del delito a partir de programas sociales y evitar la corrupción en las corporaciones policiacas y de seguridad.

En ese tema, adelantó que todos los días tendría una reunión con los integrantes de su gabinete de seguridad para que le dieran un parte sobre la situación, además de que su gobierno actuaría de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales.

Como décimo punto, el abanderado del Movimiento Progresista prometió la aplicación de mecanismos como la consulta ciudadana, el plebiscito y el referéndum lo cual, recordó, puso en práctica durante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Durante la conferencia que duró casi una hora, el aspirante presidencial sostuvo que el candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, ha retomado sus planteamientos, lo cual, aseguró, refleja que carece de propuestas.

López Obrador pidió a los consejeros del Instituto Federal Electoral estar muy atentos con los gastos de campaña del aspirante priista, pues a su parecer, con lo que va de su trabajo proselitista, Peña Nieto estaría rebasando los topes impuestos por la autoridad.

Sólo intentó ser honrado

Francisco Rodriguez / Índice Político

Si en algo ha avanzado sólida y consistentemente nuestra Nación durante las fallidas administraciones de Fox y Calderón ha sido en materia de corrupción. De acuerdo al Índice de Percepción de Transparencia Internacional, para 2001 México ocupaba el lugar 51 y en el 2011 ya había caído estrepitosamente al sitio número 100. Esto es, que pese a su discurso moralino e inculpador del pasado, los panistas resultaron ser ¡harto corruptotes!, si es que la expresión cabe.

Ejemplos sobran en cuanta dependencia del sector público cualquiera se asome. Y además ahí están visibles los Fox y los Sahagún, los Nava, los Mouriño, los Yunes y muchos otros –decenas, centenares y no me equivocaría si hablase de millares– que, aún desde antes de que Calderón ocupara Los Pinos, ya habían aprovechado para su beneficio sus incursiones en el manejo de los dineros de los contribuyentes al erario nacional.

Por eso se entiende que hace unos cuantos días al propio Calderón le haya traicionado el subconsciente. “He tratado de ser un presidente (sic) que no roba y que hace obra”, dijo en un evento de autopromoción disfrazado de inauguración de un hospital… que aún no tiene camas, ni equipos, cual es su usanza.

Trató, pero no pudo. Falló estrepitosamente Calderón –también en esto–, pues trató de ser honrado… a lo mejor no le gustó serlo y, por tal, ¡fracasó en el intento!

Así lo confiesa él mismo. Sólo trató de no robar. Y también en esto fue derrotado. Por él mismo, seguramente.

Estamos, dice Gabriel Reyes Orona, presidente de la ONG Transparencia Mexicana, “en el país de no pasa nada: todos los días se incorporan nuevos servidores públicos a las filas de gran sistema corruptor que desde el trámite y otorgamiento de placas de servicio público, hasta la manipulación del ahorro de los mexicanos en provecho de unos cuantos, ha hecho de este país un centro reconocido a nivel mundial de la opacidad, de la violencia, de las peores prácticas gubernamentales, un lugar lejano de quienes lo aplauden como un gobierno que combate al narco a punta de hacerlo crecer.”

Y ¿por qué no habría de ser así? Fox y Calderón, aunque no lo quieran admitir, aunque hayan “tratado” o nada más aparentado, en realidad son herederos de “la robolución”. Aquella que Calles institucionalizó y alcanzó su esplendor con Alemán, en el siglo pasado. La que hizo a sus participantes descender de los “caballitos” y los pasó a la “rueda de la fortuna”, donde los asistentes sabían que de repente se puede estar arriba y en otros momentos deben estar abajo.

Priístas, panistas, perredistas, todos, saben que lo importante es ser leales y disciplinados para no bajarse de ese juego, puesto que ya llegará el momento, si supieron ser pacientes, en que la rueda de la fortuna los volverá a colocar en lo alto. Ese hacerse de la vista gorda frente a hechos concretos como son: el enriquecimiento inexplicable, el manejo discrecional del presupuesto, el uso de las facultades extra o metaconstitucionales para la creación de partidas que no deben ser analizadas y controladas por los otros Poderes de la Unión, incluidas algunas que involucran endeudamientos externos o internos, devaluaciones por la irresponsabilidad de poner a funcionar la imprenta que fabrica billetes a todas horas, etc.

Camadas de corruptos, pues. Una tras otra. Ayer tricolores. Hoy blanquiazules. ¿Mañana?

Y cínicos, además: “He tratado de ser un presidente (resic) que no roba…” resulta ser una frase emblemática. Algo así como yo no quería, pero me obligaron. Quería hacer, no me lo permitieron, y me llenaron de billetes las bolsas.

El cinismo es un rasgo característico de estos panistas, no solo en materia de corrupción. Calderón y sus focas aplaudidoras tienen un discurso en “defensa de los pobres” pero su fallida gestión ha empobrecido dramáticamente al país. Exigen respeto pero tienen licencia para insultar y agredir. Hablan de “democracia” pero desconocen la voluntad popular imponiendo autoridades a dedo e insistiendo reformas legislativas que el pueblo ya rechazo. Hablan de seguridad y paz, pero invierten miles de millones en armas y tienen una política de permanente confrontación.

Dicen estar preocupados por los alarmantes niveles de inseguridad pero son los principales promotores de la violencia. Mantienen una retórica en favor de la justicia pero tienen presos a millares de “presuntos culpables” y el Poder Judicial –groseramente subordinado– es utilizado como arma contra la disidencia. Se ufanan de la libertad de expresión pero… por el momento, en Los Pinos, sólo se reciben elogios.

“He tratado de no robar…”, dijo el personaje.

El subtexto dice: “Robé al erario, como cualquiera lo hace”

Es una burla más de Calderón a nuestra inteligencia, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Lo escuché de voz de un alto funcionario de la Auditoría Superior de la Federación: “El Poder Ejecutivo tiene un billón de pesos –la tercera parte del presupuesto a ejercer este 2012– depositado en la banca en instrumentos de inversión…”. ¿No saben administrarlo ante tantas necesidades en el país? ¿Se lo van a robar? ¿”Nada más” los intereses que está generando ese millón de millones de pesos? ¿Lo sabremos en el transcurso de los 243 días que aún le restan a este sexenio? Le seguiré informando…

Video: Solórzano 3.0 - De sexo e Internet

No operarán los bancos el 5 y 6 de abril

Pese a ser días de asueto, las instituciones financieras que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, sí abrirán al público, informó la Asociación de Bancos de México.

Milenio


La Asociación de Bancos de México informó que las instituciones financieras suspenderán sus operaciones al público los días 6 y 7 de abril, con motivo de la Semana Santa.

En un comunicado, la institución anunció que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, sí abrirán al público sus operaciones bancarias en esos días, en los horarios tradicionales, pese a que son días festivos.

Cabe señalar que los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono, por internet, así como sus 36 mil cajeros automáticos.

Por otra parte, de acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Calderón y Beltrones

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Es incuestionable la honradez de Felipe Calderón, las pruebas para intentar demostrar que metió la mano al cajón son inexistentes; por el contrario, su honestidad es cuestionable, miente con desparpajo. La realidad avasalla su impostura como gobernante y líder.

Aseguró el miércoles 28 de marzo que durante su sexenio se han construido un mil cien clínicas y hospitales. Seis años equivalen a 2,190 días y su gobierno todavía no concluye, significa que ha hecho una inauguración cada dos días. Los auditores del Guinness debieran inscribirlo en el libro.

Para no salir del ámbito de la salud, afirmó, sin poder comprobarlo, que la cobertura universal protege a 107 millones de mexicanos, pero no puede explicar que en esta nación se muera de hambre y de enfermedades curables.

Dijo, con un tono de voz cercano al sarcasmo, que él, él solito, evitó que los delincuentes pusieran de rodillas a los mexicanos, pero si el que los puso en esa situación es él, con sus políticas públicas. Hoy, los que carecen de empleo, pero incluso algunos que lo tienen, viven con el Jesús en la boca, esperando no estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado.

No satisfecho con su falta de honestidad, busca que los corifeos de su gobierno le saquen las castañas del fuego del descrédito, culpen a otros de su fracaso, de su falta de habilidad política, de su incapacidad para negociar y mandar. ¡Vaya!, incluso encuentran cualidades luciferinas en Manlio Fabio Beltrones, culpable absoluto del desastre de este sexenio.

Escribe Jaime Sánchez Susarrey: “9. Calderón alcanzó la Presidencia en el contexto de un pacto implícito con el PRI. Obviamente no fue un regalo, sino un cálculo frío y racional: ¿de qué les serviría a los priistas apoyar a AMLO y apostar por una crisis constitucional?; 10. FCH cometió su primer gran error en 2007. Permutó principios y valores democráticos por una “reforma” fiscal inexistente. Los términos los impuso el senador Beltrones: sin reforma política no habría reforma fiscal. Pero no se trataba de una reforma, sino de una contrarreforma electoral. El PAN abdicaba de su bandera histórica; 11. Vino, luego, la reforma energética. Beltrones impuso, de nuevo, las coordenadas: no habría reforma constitucional ni se tolerarían los contratos de riesgo. Se trató de una reforma pírrica. Pero Calderón, lejos de aquilatarla, la publicitó y defendió como un gran logro, y 13. La estrategia de hacer alianzas con el PRD para parar el ascenso del PRI en 2010 se explica por varias razones: a) la molestia de FCH con los interlocutores del PRI, particularmente con Beltrones, que trabaron las reformas necesarias; b) la convicción de que el regreso del PRI era y es inaceptable, y el temor de pasar a la historia como el Presidente que le abrió las puertas de Los Pinos a los priistas”.

El autor de lo anterior desconoce lo que es el poder presidencial en México. Calderón ha impuesto su voluntad, no con los resultados anhelados en su caletre, pero impuso su voluntad, y por ello el país está como está. Es incapaz de reconocer que fracasó. ¡La culpa es de Beltrones!, según ellos tiene más poder que Felipe Calderón Hinojosa. Si así fuera, el país no estuviese al borde del abismo.

Video: Conmemoran el 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas

Dictan 25 años de cárcel a Benjamín Arellano Félix

Apro

Bejamín Arellano Félix, exjefe del cártel de Tijuana, fue sentenciado hoy a 25 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación para delinquir.

“Hoy es el día en que Arellano Félix debe pagar sus cuentas”, dijo el juez de San Diego al rendir su veredicto en el juicio iniciado contra uno de los caudillos del narcotráfico más poderosos de los años ’90, a través de cuya organización logró introducir toneladas de droga mexicana y colombiana a Estados Unidos.

El clan de los Arellano Félix inspiró incluso al cineasta Steven Soderbergh a filmar la película Traffic.

En un acuerdo con la fiscalía, el pasado 4 de enero, Arellano Félix se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación para delinquir.

“Arellano Félix dirigió la organización criminal más violenta en esta parte del mundo durante dos décadas”, dijo en ese momento la fiscal federal del Distrito Sur de California, Laura Duffy.

“La declaración de culpabilidad marca el fin de su reinado de muerte, tortura y corrupción, y envía un mensaje claro a los líderes narcotraficantes que operan hoy en México”, añadió.

Arellano Félix fue detenido en México 2002 y extraditado a Estados Unidos en abril del año pasado.

Actualmente, el cartel de Tijuana -o Cártel Arellano Félix (CAF)- es una de las siete mayores organizaciones criminales que actúan en México, pero en los últimos años se ha debilitado por la detención de varios de los hermanos que conforman el clan.



Nuevo líder

Gracias a la protección de la policía y a su habilidad para tejer alianzas con el cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana, Luis Fernando Sánchez Arellano, el más importante operador del clan de los Arellano Félix, intenta consolidar a la organización fundada por sus tíos en la década de los ochenta en Tijuana, Baja california.

Sánchez Arellano, de 34 años, es conocido como El Ingeniero o El Alineador. Se inició en el cártel de Tijuana desde 2002. Hoy, su poder se extiende a 10 estados; incluso tiene un corrido que lo define como habilidoso y matón. La Procuraduría General de la República (PGR), por su parte, ofrece 30 millones de pesos a quien aporte datos para su detención.

Líder de la nueva generación de una de las organizaciones más poderosas del continente, El Ingeniero viaja con frecuencia a Monterrey y Guadalajara, aunque también se le ha visto en las ciudades californianas de Los Ángeles, Beverly Hills y Poway. Hasta ahora nadie lo ha molestado, pues de acuerdo con especialistas de la región la policía de Baja California le brinda protección a él y a los sicarios que lo rodean.

Luis Fernando estuvo a punto de ser detenido el 26 de octubre de 2008, cuando fue capturado su tío Eduardo Arellano Félix, El Doctor.

Mezquindad ante la muerte de los ex presidentes

Martha Anaya / El Alhajero

Los últimos días de su vida, Miguel de la Madrid los pasó en el Hospital Español. Ya no podía hablar, estaba entubado, recibía diálisis cotidianamente; sin embargo, permanecía consciente y lúcido, de ahí que recibiera en estas últimas semanas a algunos visitantes con quienes solían reunirse habitualmente y escuchar su plática. El colimense sabía que el final estaba ya muy cerca y se fue ayer, a las 7:30 de la mañana, muy a su estilo, con discreción.

De la Madrid es el segundo presidente de la República que muere durante la etapa de los gobiernos panistas. José López Portillo, el antecesor de De la Madrid, falleció el 17 de febrero de 2004. En ninguno de los dos casos hubo funeral de Estado, como suele ocurrir en otros países, como Francia y Estados Unidos, donde se hace un último homenaje a quienes los gobernaron, aun y cuando el gobernante en turno pertenezca a otro partido.

En lo que a la muerte de los ex presidentes se refiere, los panistas no se han distinguido por su grandeza. Parece pesar más en ellos el rencor hacia sus antecesores -todos los priistas, llámense como se llamen y hayan hecho lo que hayan hecho- que ofrecer siquiera un reconocimiento al momento del fallecimiento de aquellos que llevaron las riendas del poder desde Los Pinos y fueron sus opositores.

Esta actitud mezquina, como si todos aquellos hubieran sido unos malditos sátrapas, contrasta más cuando los dos gobernantes del PAN (Vicente Fox y Felipe Calderón) han otorgado en cambio grandes homenajes a sus muertos, sin haber llegado siquiera a la primera magistratura y cuya mayor distinción fue haber sido grandes amigos de los presidentes de la República en el momento de su deceso: Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública con Fox; Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora, secretarios de Gobernación con Calderón.

Si hubiera visión de Estado, o al menos un poco de humanismo en nuestros dirigentes, no debería ser necesario legislar sobre el protocolo a seguir ante la muerte de un ex mandatario, pero ante la ruindad manifiesta, debería hacerse.

-0-

EL ADIÓS A CARPIZO.- Emotivo, intenso, de primer nivel, fue en cambio el homenaje que le rindió la Universidad Nacional Autónoma de México al doctor Jorge Carpizo McGregor, quien murió el viernes pasado.

“Era un universitario, uno de los nuestros y de los mejores que haya conocido desde la piel hasta la médula, sobresalió por su don de gente con amigos”, dijo el rector José Narro durante su discurso ante un inconsolable Diego Valadés, gran amigo del jurista, Héctor Fix Zamudio, Rubén Bonifaz Nuño y Miguel León Portilla.

Más de 200 personas dentro y fuera del auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas llegaron a despedir al primer ombudsman en nuestro país, ex secretario de Gobernación y procurador General de la República., mientras montaban la primera guardia ante el féretro el propio Narro junto con los ex rectores de la UNAM: Guillermo Soberón, Octavio Rivero Serrano, José Sarukhán, Francisco Barnés de Castro y Juan Ramón de la Fuente.

Entre aplausos y goyas se dio la despedida a un hombre que, aseveró el rector, “nunca fue cautivado por el poder y menos todavía dispuesto a la autocomplacencia, a la comodidad, a hacer concesiones cortesanas”.

-0-

GEMAS: Esta perla es obsequio que por Twitter envió a media mañana Roberto Gil Zuarth: @JosefinaVM: tienen que firmar compromisos quienes saben que su palabra no alcanza. Yo sí tengo palabra: tengo palabra de mujer.

Video: Vicente Fox pide debates de altura la los presidenciables

Usuarios de servicios financieros preparan demanda colectiva

Anuncian que este mes presentarán la primera acción colectiva debido a las altas tasas de interés y comisiones por el uso de tarjetas de crédito

Notimex


Usuarios de la banca en el país anunciaron que este mes presentarán la primera acción colectiva en defensa de los usuarios de servicios financieros, debido a las altas tasas de interés y comisiones que se cobran por el uso de tarjetas de crédito.

En una protesta pacífica realizada frente a las oficinas centrales del Banco de México (Banxico) en el Centro Histórico, los manifestantes pidieron al instituto central poner mayor atención en esta situación que provoca, dijo, 1.4 millones de personas en problemas de cartera vencida o de reestructura.

El presidente de la Red Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (USFIN), Alejandro Carvajal Hidalgo, recordó que en marzo de este año entró en vigor una reforma al artículo 17 constitucional que permite a los usuarios utilizar la figura de acción colectiva para interponer una acción legal contra instituciones financieras y organismos públicos y privados que prestan algún servicio.

Refirió que el año pasado se incrementó en más de 15 puntos porcentuales el Costo Anual Total (CAT) que cobraron los bancos en mayoría de las tarjetas clásicas respecto a 2010, y el cual incluye la tasa de interés y comisiones asociadas al préstamo.

Dio a conocer que la Red USFIN y El Barzón apoyarán a un grupo de 60 tarjetahabientes que presentarán la primera acción colectiva ante un juez federal, para pedir la nulidad de algunas cláusulas en los contratos de adhesión de las tarjetas de crédito.

Al respecto, el integrante de El Barzón, Uriel Vargas, consideró urgente que el Banxico ponga mayor atención en las tasas de interés y comisiones que cobran los bancos en México, las cuales -afirmó- son más altas que las que aplican las casas matrices en el extranjero.

Además, sostuvo, se debe emitir una regulación para evitar que los bancos envíen a sus matrices las ganancias que obtienen en México por las altas tasas de interés en tarjeta de crédito y obligar a que estos recursos se inviertan en el país.

“Es una de sus funciones, regular el mercado en beneficio de la población mexicana y obligarlos a que parte de esas ganancias no se manden al extranjero sino que se inviertan aquí en productividad”, puntualizó.

Encontrar las verdaderas intenciones

David Colmenares

-Comparar promesas con resultados
-Cuidado cuando se esconden las intenciones como eL PP español

A un gran mexicano, mi amigo Juventino Pineda. Descanse en Paz.

Empiezan a generarse las primeras promesas de campaña, habría que analizar sus similitudes, su grado de detalle, ver lo que pasó durante la gestión de lo tres principales candidato en los gobiernos que encabezaron o en los que participaron, además ver con atención el país que queremos.

Mucho cuidado para que no nos pasé lo que sucede en España, donde el Partido Popular durante la campaña cuestionó severamente las acciones del Gobierno del PSOE encabezado por Zapatero, cuya reforma al Sistema de Pensiones –entre otras- le costo el poder.

Del Programa y los dichos de campaña del hoy Presidente español, hay un gran trecho. Se escondieron sus verdaderos compromisos e intenciones, desgraciadamente los españoles le creyeron y votaron por una esperanza de cambio, olvidando los resultados de la más reciente gestión durante 8 años del Gobierno de Aznar. Hoy el panorama es lamentable. La Huelga General que estalló el 30 de marzo, la cerrazón a dialogar, los dramas multiplicados por el desempleo, los problemas de su déficit fiscal, etcétera.

Por otra parte, fallecieron dos grandes mexicanos el viernes de la semana pasada, mi amigo el Ing. Juventino Pineda Pinto y el Dr. Jorge Carpizo.

JUVENTINO PINEDA

Hoy a la sociedad le preocupan dos temas respecto al gasto público, transparencia y un más eficiente y honesto ejercicio del gasto público, por ello se podría hablar de los campeones de la rendición de cuentas, seguramente ahí estaría el Ingeniero Juventino Pineda Pinto, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, dedicado fundamentalmente al del gasto federalizado. Lamentablemente falleció la semana pasada, en medio de un gran dolor de su familia por supuesto y de sus compañeros y amigos –entre quienes me cuento-, entre ellos Juan Manuel Portal el Auditor Superior. El trabajo de Juventino en estos temas desde 2002, podemos apreciarlo en los avances que se han dado en la búsqueda de la transparencia, no sólo en las revisiones directas, también en la coordinación con las auditorías superiores de los congresos locales. Siempre tratando de mejorar los procedimientos y la naturaleza de los recursos federalizados, sus reglas de operación, conciente de que la efectividad de su trabajo contribuiría a un mejor ejercicio del gasto público, luchando siempre contra la corrupción y la opacidad. Una inquietud de Juventino apuntaba a la simplificación de las reglas de operación de los recursos llamados federalizados, puede ello apreciarse en las notas del Reporte de la Cuenta Pública 2010. En fin mi querido Juventino te vamos a extrañar. Solidaridad y afecto a tu familia.

EL DOCTOR CARPIZO

También falleció ese día el Dr. Jorge Carpizo, otro buen hombre con virtudes y defectos, pero cuyo talento siempre estuvo al servicio de la UNAM, donde culmina una importante carrera universitaria siendo Rector y hasta su muerte en el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Sucesivamente fue Ministro de la Suprema Corte, Primer Titular de la Comisión de Derechos Humanos hasta 1993, Procurador General de la República y Secretario de Gobernación. Fue un gran jurista y pienso un hombre honrado.

El Homenaje que le hizo la UNAM en el Instituto, es un reconocimiento a lo anterior.

Video: Falleció Miguel de la Madrid ex presidente de México

Devolverá EE.UU. a Arellano Félix a México para cumplir sentencia

Notimex

El narcotraficante Benjamín Arellano Félix será devuelto a México para que termine una condena de 22 años de cárcel y luego será deportado a Estados Unidos a cumplir 25 años de prisión a los que fue sentenciado hoy, informó una fuente oficial.

La procuradora federal en San Diego, Laura Duffy, dijo que 'la sentencia de hoy virtualmente nos asegura que Benjamín Arellano pasará el resto de sus días en prisión".

El juez federal en San Diego, California, Larry Burns, sentenció este lunes al narcotraficante mexicano a 25 años en una prisión de alta seguridad y a pagar una multa de 100 millones de dólares, luego que en enero pasado se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero.

La pena fue reducida mediante un acuerdo entre la Procuraduría Federal en San Diego y los abogados defensores del ex cabecilla de la organización de los hermanos Arellano Félix.

Duffy, dijo, sin precisar fechas, que Arellano Félix "será deportado a México para finalizar' 22 años de cárcel a los que fue sentenciado en septiembre de 2007.

La doble sentencia que Arellano Félix tiene que cumplir "es un final adecuado para una persona que causó tanto sufrimiento y destrucción", agregó Duffy.

El presidente estadunidense Barack Obama promovió a Duffy luego de que en su cargo de subprocuradora encausara a la mayoría de los cabecillas y lugartenientes de la organización de los hermanos Arellano Félix.

Duffy dijo que los procuradores generales de Estados Unidos, Eric Holder, y de México, Marisela Morales, 'estarán satisfechos con el resultado" alcanzado hoy en la Corte Federal en San Diego.

Subrayó que la sentencia de este lunes para Benjamín Arellano Félix, junto con la que todavía tiene que terminar de cumplir en México, asegurará que el narcotraficante, de 60 años de edad, 'permanezca el resto de sus años en prisión".

El ex líder de los Arellano, detenido en marzo de 2002 y extraditado a California en abril de 2011, enfrentaba una condena original de hasta 140 años de prisión por asociación delictuosa para cometer asesinatos, tortura, secuestro, coerción, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Benjamín Arellano Félix escuchó sin reacciones notables su sentencia en la corte federal, vestido con el overol que distingue a los presos en el Centro Metropolitano de Correcciones (MCC) de San Diego.

La audiencia de sentencia estuvo llena de tensiones luego de que el ex cabecilla de los Arellano despidió a su abogado defensor apenas el fin de semana y otro ocupó la representación tan sólo para escuchar y confirmar la condena por acuerdo.

Según se informó, Benjamín Arellano Félix despidió a su abogado porque no le explicó que el tiempo que había estado preso en México no contaba como parte de su sentencia en Estados Unidos.

Benjamín cumplirá una condena incomparablemente menor a la que purga actualmente el más chico de los hermanos Arellano Félix, Francisco Javier "El Tigrillo", quien fue sentenciado a cadena perpetua.

La administradora de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), Michele Leonhart, dijo por su parte en comentario escrito que la sentencia de este lunes "es una victoria mayor para la DEA y para la administración del presidente mexicano Felipe Calderón".

Leonhart aseguró que Estados Unidos y México "continuaremos nuestra presión a los carteles mexicanos cuyos líderes enfrentarán a la justicia que tanto temen".

Todos traen un Fox adentro

Jorge Diaz

Unos dirían: “A otro perro con ese hueso” y otros: “Que te lo crea tu abuelita”. Las anteriores, son frases que entre muchas otras, usamos los mexicanos para dejar bien claro que no creemos en lo que alguien o algunos, dicen. Normalmente se expresan cuando se tiene la seguridad (por la experiencia vivida) de que el otro u otros, mienten.

Después del mini-informe que se auto-recetó Felipe Calderón el miércoles pasado como para lavar culpas, auto alabarse, promocionarse y sobre todo, hablarse a sí mismo, convencerse de que ha hecho lo mejor para su país, que todo México no lo entiende o le tiene saña y que por tanto es un incomprendido pero que, al paso del tiempo, iremos aceptando que no ha habido presidente más bueno que él, la gente se preguntó ¿por qué?

Luego fue a un programa especial de “Tercer Grado” con duración de un poco más de una hora y media (inusual) para responder algunas preguntas a modo y otras no tanto, pero que para el caso sirvieron para lo mismo: la auto promoción y justificación de sus actos, siempre negando errores. Y la gente se siguió preguntando ¿por qué?

Se respondió: “Debido a los tiempos electorales, este es límite que marca la ley en el que el presidente y funcionarios públicos puedan hablar de logros de gobierno y otros asuntos, para entonces, entrar a una veda electoral” y por eso, se tomaron el derecho de dejarnos el recordatorio de que en su administración, todo ha sido perfecto, tontos los que no lo quieran aceptar; es decir, todos los mexicanos que quieren cambiar de régimen (la mayoría según encuestas).

La explicación se dio de manera sencilla y en el caso de que nuestra Democracia, autoridades, ex presidentes, partidos y sobre todo cultura, fueran de honestidad, apegadas a la ley y con un alto grado de responsabilidad y seriedad, las podríamos hasta haber creído. Pero la realidad es otra.

Es por todos conocido la habilidad de Calderón para operar elecciones, su obsesión por no entregar el poder a un partido distinto al suyo y la terquedad de hacerlo todo él. Entonces, cómo creer que no intervendrá en asuntos electorales. La tentación es grande y en términos de historia y otras cosas muy graves, Calderón tiene mucho que perder. Por qué pensar que no seguirá los pasos de su antecesor en cuanto a la intromisión a favor de Vázquez Mota en las elecciones por venir.

Lo mismo prometió el anterior panista que ocupó Los Pinos y por supuesto no lo cumplió. Baste recordar el asunto del desafuero y su inagotable diarrea verbal, uso de recursos públicos en apoyo al otrora candidato y hoy presidente, etc.

Lo dicho: Todos traen un Fox adentro y como él mismo diría: a otra cosa mariposa y tan tan.

Video: Por cada insulto, una propuesta: Peña Nieto

Las remesas de mexicanos aumentaron 8,55% en febrero pasado

AFP

Las remesas enviadas por los mexicanos que residen en el extranjero, principalmente desde Estados Unidos, aumentaron 8,55% durante febrero pasado respecto al mismo mes de 2011, a 1.788,43 millones de dólares, según cifras del Banco de México (Banxico) divulgadas este miércoles.

En 2011 las remesas sumaron 22.731 millones de dólares contra 21.271 durante 2010, lo que significó un aumento de 1.460 millones de dólares, según estadísticas de la institución.

Las remesas, tercera fuente de divisas de México después de las exportaciones petroleras y el turismo, se estabilizaron en 2010 con un ligero aumento de 0,12% después de dos años de fuertes caídas.

Los envíos de los mexicanos residentes en Estados Unidos (alrededor de 12 millones de personas) habían disminuido desde 2008, cuando estalló la crisis financiera estadounidense, que golpeó fuertemente al empleo en ese país.

México es el primer receptor de divisas de América Latina en términos absolutos.

España, un Estado de emergencia

Fausto Pretelín

Con la amnistía fiscal que implementará el presidente Mariano Rajoy, se comprueba que España es un Estado de emergencia. Zanahoria para quienes gustan del dinero negro y palo para los que cumplen de manera asfixiante con el pago de sus impuestos. Tal decisión rompe con el tejido del cuerpo democrático: la justicia. Todo sucederá previo pago del 10% de la duda fiscal de los entes privados a cambio de silencio sepulcral del gobierno de Rajoy.

La segunda prueba del Estado de emergencia es la ruptura de sus promesas. En 2010, el entonces presidente Zapatero puso sobre la mesa la discusión de la amnistía fiscal. Rajoy, de inmediato respondió con “es una ocurrencia”. “Lo que España necesita no es una amnistía, sino confianza en la política económica de un país y del Gobierno. No la vamos a apoyar porque los que pagan van a pagar más y los que no pagan, se les va a perdonar lo que no han pagado. Esperemos que ésta sea la última ocurrencia”. Pues bien, dos años después las palabras de Rajoy se derritieron frente al Estado de emergencia en el que se ha convertido España.

La tercera inconsistencia de Rajoy es el incremento de impuestos. También en 2010, en el Congreso, el entonces líder de la oposición dibujó a Zapatero una España apocalíptica si por su cabeza pasara la ocurrencia de incrementar impuestos.

No hay nada como la realidad para borrar ideologías bien escritas en programas ideológicos.

No pasan cien días del juvenil gobierno y el proceso de desgaste lo hace ver como si tuviera dos años. Las presiones externas asfixian a Rajoy. La Unión Europea amaga con intervenir al país en materia bancaria a través de 750 mil millones de euros (se trataría de un salvamento similar al aplicado en Portugal e Irlanda), elemento que vincula con la deuda pública. Rajoy se comprometió en disminuirla, en proporción del PIB, al 5.8%, cifra que no convenció a la Comisión Europea por lo que, a manera de “manita de puerco”, obligó al Ejecutivo español a bajarlo cinco décimas para quedar en 5.3%. Pasar del 8.5% al 5.3% se traduce en 35 mil millones de euros a recortar durante 2012.

Rajoy decidió articular una disminución en el gasto corriente para sus ministerios (secretarías) en un 16.9% (13 mil 400 millones de euros), y en infraestructuras ahorrará cinco mil millones de euros. Bajo un entorno normalizado, es decir, con crecimiento, las medidas resultarían poco angustiantes. Sin embargo, recortes de gasto durante períodos recesivos resulta una medida de kamikaze.

Y lo es, porque el desempleo en España rompe récord mes a mes. Son 5 millones de los que no encuentran estabilidad (22% de la población pero si se acota a las cohortes juveniles se dispara hacia 45%).

Si Aznar braceaba en contracorriente de la Unión Europea, Rajoy se ha entregado a los brazos de Merkel quien dispone del Banco Central Europeo como si se tratara de su cuenta corriente (privada). Si Alemania y Francia incumplieron con los techos impuestos por el Eurogrupo, lo normal, en situación de Estado de emergencia, es que Rajoy hubiera negociado a su conveniencia los parámetros impuestos por la Comisión Europea. Lo hizo pero no le fue de todo bien.

Y no lo hizo porque Rajoy comulga con la relajación del mercado laboral, piedra de toque del modelo liberal. También sería interesante este escenario pero siempre y cuando estuviera detonado por crecimiento económico.

Zapatero también intentó hacer la reforma laboral. No pudo por la oposición del PP. Ahora, con mayoría en el Congreso, el PP la aprobó y el jueves pasado, los dos principales sindicatos organizaron una huelga parcial para manifestar su desacuerdo. El sector automotriz le brindó total apoyo a Ignacio Fernández Toxo y a Cándido Méndez, líderes de los sindicatos CC OO y UGT, respectivamente. Las compañías automotrices son muy golpeadas por la crisis. La elasticidad ingreso en la demanda de autos es vulnerable a la recesión.

Uno de los puentes que une a la macroeconomía con la microeconomía es la racionalidad de los compradores (privados). La economía doméstica no tiene incentivos para gastar. El ahorro se convierte en la primera decisión. Y lo harán en aquellos productos financieros que les brindan más seguridad aún cuando las tasas de retorno sean pírricas.

El gasto doméstico se dirigirá a la educación y manutención del día a día. Sectores como el automotriz o de moda suntuaria, que se mueven a través de la fabricación de percepciones publicitarias (deseos), vivirán el 2012 como uno de los peores años de sus ciclos empresariales.

En el ámbito político queda demostrado que las promesas de campaña de Rajoy se diluyeron en las primeras 72 horas de su gobierno. A cien días de su administración, sus decisiones lo hacen ajeno al cuerpo ideológico que presentó el Partido Popular en su programa electoral. En pocas palabras, la realidad convierte a los políticos en actores de segunda.

El pasado jueves, frente a la realidad de una huelga, el gobierno de Rajoy la subestimó. En la clase política no sorprende que actores nieguen la realidad. Basta una dosis de retórica para hacer magia. Sin embargo, el primer día de mayo, el presidente Rajoy se topará con el regreso oficial de los Indignados que le recordarán que España es un Estado de emergencia.