lunes, abril 02, 2012

Del “comes y te vas”a la visita de Calderón

Francisco Garfias

Se confirmó la visita de Felipe Calderón a Cuba el 11 de abril. La primera del mandatario mexicano a la isla en lo que va del sexenio.

Las relaciones entre los dos países no andan bien desde el desastroso “comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel Castro, en la Cumbre de Monterrey de 2002.

Diez años ya del bochornoso incidente.

La misma fuente diplomática que hace semanas nos adelantó que el presidente Calderón iría a Cuba en este mes de abril, nos dice que no está previsto un encuentro con el comandante Fidel Castro, pero aclaró que no se puede descartar.

Nos aseguró también que pronto se alcanzará la normalización de las relaciones, “aunque eso no nos tiene que poner a huevo de acuerdo en todo”.

La agenda de la primera visita del Presidente mexicano a la isla está basada en las “oportunidades de negocios” en materia de energía, agroindustria, hotelería, pero también en el imperativo de “dar continuidad al diálogo”.

En la agenda se incluirán también temas regionales. México empujó fuerte para que Cuba fuera miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Se pronunció igualmente por el levantamiento de restricciones para el regreso de ese país a la OEA. “Pero los cubanos no quieren reingresar y lo previsible es que no cambien esa política”, puntualizó.

Después de la cumbre de la CELAC en Chile, en enero de 2013, sería Cuba, quien lleve la presidencia de ese organismo. Previsiblemente podría haber otra reunión de ese organismo al final de ese año, pero ya en la isla.

En el primer minuto de ayer empezaron las campañas. En ese momento entraron a mi celular mensajes de Josefina, replicados por colaboradores y simpatizantes. La candidata del PAN anunciaba que quiere hacer las cosas de manera “diferente”.

El término me brincó. Parecía una forma de tomar distancia del presidente Felipe Calderón.

“Es por eso —continuaba el mensaje— que voy a construir un gobierno diferente, profesional y eficiente. Un gobierno con más ciudadanos y menos políticos”.

Vázquez Mota, eso sí, se cuidó de ponderar los “importantes avances” del país en los últimos 12 años: en vivienda, en salud, en infraestructura. “Estamos enfrentando a la delincuencia con firmeza”, puntualizó.

Santiago Creel se borró un tiempo de la escena política. Poco se sabía del senador con licencia después de su Noche Triste. Reapareció a medianoche, en el arranque de campaña de Josefina, junto con Ernesto Cordero, el otro ex aspirante a la candidatura presidencial de los azules.

Le preguntamos, vía celular, como sentía el arranque de la candidata.

“Es una campaña con la unidad del partido fincada entre quienes competimos y ahora estamos decididos a hacer triunfar a Josefina. Una campaña con propuesta de inclusión a través de un gobierno de coalición. Una campaña que empieza bien en las formas y en el fondo”, respondió el hombre, ya repuesto del trancazo.

Juan José Guerra Abud, coordinador de los diputados del PVEM, fue uno de los primeros jefes de Enrique Peña Nieto. Eso no impidió que fuera uno de los “damnificados” de las cuotas de género. Cuarenta y ocho horas antes de iniciar campaña para senador como número dos de la formula PRI-Verde en el Estado de Mexico —Ana Lilia Herrera es la número uno— le avisaron que siempre no.

Apechugó:

“No me tocó. Asumo serenamente esa disposición del partido. Me quedo muy tranquilo porque he escuchado que me substituye una mujer mexiquense de primer nivel (María Elena Barrera, ex alcaldesa de Toluca). Es en estas ocasiones cuando uno tiene que mostrar sus lealtades. Soy diputado gracias al Partido Verde. Hoy me toca ceder este espacio para cumplir con la ley.”

Nos cuentan que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, anda muy contento. Su estado fue de los que más ventas alcanzó en el famoso Tianguis Turístico realizado por primera vez en Puerto Vallarta y la Riviera de Nayarit. Cancún y la Riviera Maya siguen siendo un gran atractivo.

Nos vamos de vacaciones en Semana Santa. Arsenal se publicará nuevamente el martes 10 de abril.

Moraleja de la semana (cortesía de Otto von Bismarck, político alemán): Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.

No hay comentarios: