lunes, abril 02, 2012

Devolverá EE.UU. a Arellano Félix a México para cumplir sentencia

Notimex

El narcotraficante Benjamín Arellano Félix será devuelto a México para que termine una condena de 22 años de cárcel y luego será deportado a Estados Unidos a cumplir 25 años de prisión a los que fue sentenciado hoy, informó una fuente oficial.

La procuradora federal en San Diego, Laura Duffy, dijo que 'la sentencia de hoy virtualmente nos asegura que Benjamín Arellano pasará el resto de sus días en prisión".

El juez federal en San Diego, California, Larry Burns, sentenció este lunes al narcotraficante mexicano a 25 años en una prisión de alta seguridad y a pagar una multa de 100 millones de dólares, luego que en enero pasado se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero.

La pena fue reducida mediante un acuerdo entre la Procuraduría Federal en San Diego y los abogados defensores del ex cabecilla de la organización de los hermanos Arellano Félix.

Duffy, dijo, sin precisar fechas, que Arellano Félix "será deportado a México para finalizar' 22 años de cárcel a los que fue sentenciado en septiembre de 2007.

La doble sentencia que Arellano Félix tiene que cumplir "es un final adecuado para una persona que causó tanto sufrimiento y destrucción", agregó Duffy.

El presidente estadunidense Barack Obama promovió a Duffy luego de que en su cargo de subprocuradora encausara a la mayoría de los cabecillas y lugartenientes de la organización de los hermanos Arellano Félix.

Duffy dijo que los procuradores generales de Estados Unidos, Eric Holder, y de México, Marisela Morales, 'estarán satisfechos con el resultado" alcanzado hoy en la Corte Federal en San Diego.

Subrayó que la sentencia de este lunes para Benjamín Arellano Félix, junto con la que todavía tiene que terminar de cumplir en México, asegurará que el narcotraficante, de 60 años de edad, 'permanezca el resto de sus años en prisión".

El ex líder de los Arellano, detenido en marzo de 2002 y extraditado a California en abril de 2011, enfrentaba una condena original de hasta 140 años de prisión por asociación delictuosa para cometer asesinatos, tortura, secuestro, coerción, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Benjamín Arellano Félix escuchó sin reacciones notables su sentencia en la corte federal, vestido con el overol que distingue a los presos en el Centro Metropolitano de Correcciones (MCC) de San Diego.

La audiencia de sentencia estuvo llena de tensiones luego de que el ex cabecilla de los Arellano despidió a su abogado defensor apenas el fin de semana y otro ocupó la representación tan sólo para escuchar y confirmar la condena por acuerdo.

Según se informó, Benjamín Arellano Félix despidió a su abogado porque no le explicó que el tiempo que había estado preso en México no contaba como parte de su sentencia en Estados Unidos.

Benjamín cumplirá una condena incomparablemente menor a la que purga actualmente el más chico de los hermanos Arellano Félix, Francisco Javier "El Tigrillo", quien fue sentenciado a cadena perpetua.

La administradora de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), Michele Leonhart, dijo por su parte en comentario escrito que la sentencia de este lunes "es una victoria mayor para la DEA y para la administración del presidente mexicano Felipe Calderón".

Leonhart aseguró que Estados Unidos y México "continuaremos nuestra presión a los carteles mexicanos cuyos líderes enfrentarán a la justicia que tanto temen".

No hay comentarios: