lunes, abril 02, 2012

Mantiene Bajío plan de negocios intocado, IFC con el 10% vínculo con Temasek

Alberto Aguilar

LA SEMANA PASADA le platicaba del cambio que hubo en el capital del Banco del Bajío que preside Salvador Oñate al cerrarse el convenio para que el Banco de Sabadell se desprenda de su 20% y se incorpore con un porcentaje parcial de esa tenencia el fondo Temasek Holding Private Limited.

Esta última institución de Singapur que lleva en México Lorenzo González Bosco es el principal inversionista del banco Standard Chartered y tiene presencia en otros como el DBS Group Holding, el Bank of China y el China Construction Bank Corporation, por citar a algunos que integran su portafolio bancario.

Temasek se va a quedar con el 13.3% del Banco del Bajío al momento en que se pueda cerrar la transacción para lo que sólo hace falta el aval de la CNBV que preside Guillermo Babatz.

El resto del paquete, es decir, el 6.7% de las acciones que tenía Banco de Sabadell, serán absorbidas por el grupo de accionistas de control del Banco del Bajío con lo que llegarán al 76.7%.

El total del capital lo completa el IFC del Banco Mundial que participa en la institución bancaria de nuestro país desde hace 5 años y que justo fue el vínculo para que al final se sumara el fondo asiático.

El porcentaje del 20% que tenía Banco de Sabadell en Banco del Bajío tiene un costo de 156.6 millones de euros y la institución hispana ya había comunicado desde hace año y medio su decisión de desprenderse del mismo.

Obviamente su cambio de estrategia obedece a la crisis que enfrenta España, los requerimientos de capital que conforme a Basilea III hay que cumplir y algunas oportunidades de crecimiento.

La institución española que lleva José Oliu Creus va a quedarse pronto con la Caja de Ahorro Mediterránea (CAM) que fue intervenida en agosto del 2011 por el Banco de España y que tiene aún un porcentaje en la sofome mexicana Crédito Inmobiliario.

La adquisición tiene sus ventajas dada la depuración del activo y las garantías adicionales que va a ofrecer el banco central español.

Para Banco del Bajío institución que fue fundada en diciembre de 1994 en León, el ajuste en la composición accionaria no traerá el más mínimo cambio en su estrategia de crecimiento.

Desde su fundación esta institución no ha dejado de crecer, no obstante un entorno no necesariamente favorable en los últimos años.

A febrero el banco que dirige Carlos de la Cerda tiene un activo de 93 mil millones de pesos, una cartera de crédito de 70 mil millones de pesos y depósitos por 56 mil millones de pesos.

Opera 273 sucursales y ya está en las 80 ciudades que aportan el 90% del PIB del país. Su red ha crecido en los últimos dos años 70 unidades y este 2012 llegará a 300.

Con 3 mil 200 empleados ofrece una red de cajeros compartida con Banco Afirme de Julio César Villarreal de mil 882 unidades.

El banco ha sabido encajarse en aquellos rubros no necesariamente atendidos por el sistema financiero. En agronegocios tiene una participación del 20% de lo que derrama el FIRA de Rodrigo Sánchez Mújica, lo que le da un liderazgo desde hace al menos 7 años.

En MiPymes si se mide la colocación de créditos por sucursal también ocupa el máximo peldaño con una cartera de 4 mil 262 millones de pesos y casi 37 mil clientes, en sustento de los programas de Nafin que dirige Héctor Rangel Domene.

De hecho en los últimos años esta orientación le ha permitido crecer al doble del sistema. El año pasado en captación su avance fue del 23% contra el 10% del sector y en créditos 23% contra 14%. Dada la sub bancarización que hay en nuestro país, se estima mantener esa circunstancia en los próximos años.

Vale señalar que además de Oñate, otros de los principales accionistas mexicanos son el también gasero Oscar Uribe, así como el empresario del ámbito de parques industriales y ganadería Héctor Martínez Martínez.

También son socios Carlos Minvielle y Rolando Uziel, quienes se incorporaron tras de vender al Bajío la sofol Vanguardia.

***

LA SEMANA PASADA se presentó en el ámbito farmacéutico la firma japonesa Daiichi Sankyo que lleva aquí Toru Kirikoshi. Su llegada tiene que ver con la tácita apertura que hubo en ese rubro tras la eliminación del requisito de planta. La nipona con presencia en todo el mundo cuenta con 22 plantas de manufactura. De hecho está posicionada en el lugar 17 en la lista de los laboratorios que más invierten en investigación y desarrollo. En su país es la tercera fabricante de medicamentos por el tamaño de ventas y emplea a 29 mil personas. Ve en el mercado mexicano grandes oportunidades. Va a invertir de inicio 300 millones de pesos en los próximos 3 años. Una de sus fortalezas está en su portafolio cardiovascular para el tratamiento de hipertensión arterial. Ya comenzó la colocación de la primera línea con Openvas y Openvas Co. También es probable que pronto maneje su línea de genéricos destinados a enfermedades del sistema nervioso central.

***

NO ES DESCARTABLE que este año Ford que encabeza aquí el argentino Gabriel López se mantenga como el líder en exportaciones. El año pasado con casi 450 mil unidades representó el 21% del total. Con la inversión de mil 300 millones de dólares anunciada para su planta de Hermosillo, esto se posibilita, ya que los recursos se destinarán al equipamiento para producir 5 diferentes líneas del Fusion —3 de gasolina y 2 híbridos—, y el Lincoln MKZ. La producción de los primeros estará lista en agosto y de los segundos antes de que termine el año. Los mil empleados adicionales que implica este nuevo esfuerzo ya reciben capacitación. Además los 900 ingenieros que tiene la estadounidense aquí han aportado al desarrollo de los productos. La fábrica de Sonora ya trabaja 3 turnos las 24 horas del día. Su producción llegará a 62 vehículos por hora, o sea poco más de un vehículo por minuto. El grueso de las ventas se realizará en el tercer y cuarto trimestre a EU y Canadá.

***

EL IPADE QUE comanda Rafael Gómez Nava acaba de cumplir 45 años. Desde su fundación en 1967 esta escuela de negocios ha contribuido al perfeccionamiento de la alta dirección del país y cuenta con más de 28 mil egresados. Fundado por Carlos Llano tiene tres sedes en el DF, Guadalajara y Monterrey y otras itinerantes en Hermosillo, Culiacán, Querétaro y Cancún.

***

Y EN EL ámbito de las relaciones públicas, la noticia es que Carlos Herrero y Pablo Mier y Terán acaban de tomar la decisión de asociarse. Se estima que la suma de sus talentos y experiencia va a acrecentar el beneficio en el ámbito de la comunicación para su clientela.

***

ESTA COLUMNA VOLVERÁ A PUBLICARSE EL MARTES 10 DE ABRIL.

No hay comentarios: