domingo, mayo 13, 2012

Mi nombre es Gabriel

Raymundo Riva Palacio

Gabriel Quadri ansiaba entrar a las grandes ligas de la política y lo logró al tener una actitud sobresaliente durante el primer debate presidencial. Lo que falta ahora por saber es si realmente está preparado para ello.

Para Quadri, el debate presidencial fue un día de campo donde sólo él disfrutó. Al tomarlo sus adversarios como una anécdota o un ruido en el oído, lo ignoraron y nadie lo volteó a ver. La invisibilidad entre sus pares le permitió brillar. “Eso ya no pasará”, dijo uno de los estrategas de la panista Josefina Vázquez Mota.

En efecto, de la nada el candidato de Nueva Alianza pasó a ser un cordero a un rival de peligro, no porque supongan que les arrebatará la Presidencia, sino por el número de votos que puede quitarles a los candidatos y a los partidos que los acompañan.

Como lo dicho, una campaña negativa en su contra se desplegó a mediados de semana de manera simultánea, con declaraciones y en las redes sociales, donde el descrédito que persiguen endosarle es por proxy. Al no tener negativos que adjudicarle ante la opinión pública, que lo conoce poco, le están transfiriendo los negativos de la fundadora del Partido Nueva Alianza –aunque no miembro-, la líder vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo.

Quadri, sin embargo, está echado para adelante. Su nominación, como se señaló en este mismo espacio antes de iniciar la campaña presidencial, fue un golpe quirúrgico por su perfil. Experto reconocido en temas ambientales, tiene como dos de sus líneas de mayor especialización la educación y el desarrollo sustentable, que le dan municiones suficientes para enfrentas a Vázquez Mota. Su carrera lo hace ser el único candidato realmente verde, y puede ejercer una crítica con plena autoridad moral contra Enrique Peña Nieto, nominado también por el Partido Verde.

Abiertamente contrario a Andrés Manuel López Obrador, tiene toda la información y conocimiento para aniquilar cualquier presunción del izquierdista sobre lo que hizo por la ciudad cuando fue jefe de gobierno capitalino y desnudarlo ante sus clientelas.

Su equipaje académico y formación profesional lo hace el mejor preparado de todos los candidatos presidenciales y, probablemente, el más culto e inteligente. Carece de oficio político, pero por lo mismo, paradójicamente, pudo llegar sin tapujo al debate y confrontarse sin temor a arriesgar puntos. Es también arrebatado. Polémico, interrumpe, golpea, trata de humillar. Su carácter peleonero lo vuelve peligroso para todos cuando se complementa con otra de sus virtudes, la racionalidad.

Pero al mismo tiempo, esa personalidad sanguínea y mercurial le ha provocado problemas y caídas. La más dura, en el sector público, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando como presidente del Instituto Nacional de Ecología se enfrentó con su jefa, la secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias. Quadri, insoportablemente arrogante y soberbio para muchos de sus interlocutores, actuó con rangos de autonomía que provocó más encontronazos que le harían daño transexenal a su carrera.

Carabias se le interpuso dos veces en los dos últimos gobiernos panistas. Cuando Vicente Fox lo tuvo en la terna para ser secretario del Medio Ambiente, que al final recayó en Víctor Lichtinger, y cuando el presidente Felipe Calderón lo consideró para Conagua, donde Carabias ejerció su derecho de veto.

Quadri continuó en el sector de los negocios ambientales, hasta que fue reclutado para su regreso a la vida pública por la vía de la candidatura presidencial de Nueva Alianza, a la que llegó de la mano de Luis Castro, el presidente del partido, que lo conoció durante un círculo de lectura de seis parejas que se reunía con regularidad. La idea de Castro era presentarlo como candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, pero Mónica Arriola, hija de la maestra Gordillo y secretaria general del Panal, lo convenció de que la presidencial era mejor apuesta.

Nueva Alianza no lo necesitaba, ni a él ni a nadie, para luchar por el registro, pues tiene fórmulas competitivas en 125 municipios, que prácticamente le garantizan el 2% del voto que necesita para mantener el registro. Buscaban a alguien que les ayudara a conquistar cuatro o cinco puntos más para convertirse en cuarta fuerza política del país y tener una bancada significativa en el Congreso en la negociación de leyes.

Quadri era un buen producto, una bocanada de aire fresco en la carrera presidencial. Congruente con su pasado, Quadri se presentó en el debate presidencial con el objetivo único de ampliar su nivel de conocimiento nacional, que se encontraba en 50%. Salió del debate con un incremento de al menos 10% de conocimiento nacional y una intención de voto de 9%, 400% más de como estaba 48 horas antes. Sus positivos, al no enfrentar crítica alguna, se duplicaron.

Ese soslayamiento le duró apenas tres días. Desde mediados de semana, Vázquez Mota comenzó a desacreditarlo. “Es representante de la maestra”, dijo Vázquez Mota de Quadri. “Yo prefiero lidiar con la de la Hummer que con el de la combi”, agregó en referencia a los autos de lujo que regaló la maestra hace unos años a líderes del gremio y al vehículo que emplea el candidato en los spots de la campaña. Quadri, que es rápido de reflejos y entra rápidamente a un pleito, le reclamó por twitter el por qué no se lo dijo durante el debate, y la emplazó a un diálogo sobre educación. Su adversaria no lo volteó a ver de nuevo. Ella hablaba a los electores, no al candidato. ¿Qué tanto importará?

Difícilmente se notará un declive de Quadri en la intención de voto en las siguientes mediciones. Es probable que sea todo lo contrario, y que en el ajuste haya elevado el piso de Nueva Alianza por encima del porcentaje para mantener el registro. Pero conforme pasen las semanas, los números se moverán porque el Quadri del domingo pasado ya no podrá seguirá haciendo solo su campiña. El mosco en la oreja de los candidatos presidenciales ya es una molestia, como lo hizo ver Vázquez Mota hace unos días. Tienen que aplastarlo para que no les haga ruido y les quite votantes en potencia. Quadri y Nueva Alianza saben de sus alcances y sus riesgos. Se preparan para los ataques que se avecinan y se verá si el candidato de los insatisfechos, la Cenicienta del primer debate presidencial, logra llegar a su meta final.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Peña Nieto será presidente salvo que...

Jorge Zepeda Patterson

Las matemáticas son implacables. Faltan 48 días para la elección presidencial, casi mes y medio, y la ventaja de Enrique Peña Nieto sobre sus competidores se mantiene entre 15 y 20 puntos porcentuales, dependiendo de la casa encuestadora. Parecerían una ventaja decisiva, sobretodo porque se ha mantenido con escasas variaciones durante muchos meses. Difícil de creer que en siete semanas vaya a cambiar algo que no ha cambiado en siete meses.

Y pese a todo, los priista todavía no pueden conciliar el sueño. Hace seis años López Obrador perdió pese a tener una ventaja de casi 10 puntos, tres meses antes de la elección. Aunque poco probable, ¿qué imponderables podrían evitar el triunfo de Peña Nieto?

El factor presidencial. Algunos afirman que el poder de Los Pinos no puede ser descartado. Tiene aún botones y palancas que podrían ser activados en la última recta de la carrera, como lo hizo Vicente Fox para hacer ganar a Felipe Calderón. Según este argumento, ningún presidente del México moderno ha perdido una elección. El único que lo hizo, Ernesto Zedillo, perdió por voluntad propia; prefirió ver ganar al PAN y pasar a la historia como el presidente demócrata. En teoría, Calderón no ha dicho la última palabra en materia de sucesión presidencial. Bueno, eso dice la teoría. En la práctica creo que los activos políticos de Calderón están agotados. No puede ni quiere intervenir en el proceso electoral. Que no puede, ya lo demostró en las elecciones internas del PAN, cuando fue incapaz de imponer a Ernesto Cordero como abanderado de su partido. Lo último que le conviene a Calderón es intentar una trastada que le gane el rencor del futuro presidente del país. Es tan precario el futuro político y eventualmente jurídico de Calderón con motivo de los 60 mil muertos, que difícilmente querrá arriesgarse. Más aún, me parece que ya existe un pacto tácito al respecto. Esta semana Peña Nieto afirmó que Calderón hizo lo correcto institucionalmente cuando incorporó al Ejército a la lucha contra el narco. Un auténtico guiño de paz y concordia. En suma, Calderón no será un obstáculo para el triunfo del priista.

Las redes sociales digitales. Sin ninguna duda, la blogosfera le es adversa a Peña Nieto. Basta ver los trending topics en México para darse cuenta de la fortaleza de los seguidores de López Obrador en las redes. Difícil de evaluar el impacto final que esto pueda tener en la elección. Es un factor que no existía hace seis años. ¿Cuántos de ellos votan? ¿Cuán representativos son? ¿Cuán sesgado está por los motores de intervención de la izquierda? No lo sabemos. Por lo pronto, es el origen de la mayor parte de los dolores de cabeza del candidato del PRI.

El voto indeciso. La ventaja puede ser de 20 puntos, pero la proporción de personas que aún no deciden por quién van a votar, según las encuestas, llega a casi a 30%. Suficiente para poner nervioso al cuarto de guerra del PRI. Probablemente una porción de los indecisos no irá a las urnas, pero ¿el resto? La mejor noticia para Peña Nieto es la emergencia de Quadri en el más reciente debate. Si el candidato del Panal es capaz de atraer un 4 o 5% de la votación, reducirá en esa proporción el voto disperso que puedan capturar López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

El voto útil. En el 2000 Vicente Fox fue capaz de atraer a muchos votantes progresistas que prefirieron sufragar por el de la derecha, al ver las escasas posibilidades de su candidato natural, Cuauhtémoc Cárdenas, en su afán de sacar al PRI de Los Pinos. Para Peña Nieto habría sido adverso que se ampliara la distancia entre el segundo y el tercer lugar, porque eso podría haber generado el fenómeno del voto útil. Pero hasta en eso ha corrido con suerte. López Obrador y Vázquez Mota prácticamente se encuentran en empate técnico. No es probable que sus votantes renuncien al segundo lugar en beneficio del otro.

Morena. Imposible dimensionar el peso de la organización de base de López Obrador. En teoría es una red piramidal formada por cientos de miles, quizá millones de miembros comprometidos cada uno a llevar a cinco personas a las urnas. Tampoco ha sido probada, pero no fue muy efectiva en el caso de las pasadas elecciones en el Edomex.

En suma, pese a la amplia ventaja del priista existen imponderables que no pueden ser del todo descartables, aunque algunos de ellos son francamente peregrinos. ¿Una suma de estos imponderables podría poner en riesgo el triunfo del PRI? Poco probable, pero al menos propicia algún suspenso en una elección que, de otro modo, sería de trámite. Veremos.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Políticos ladrones

Arnaldo Córdova

Siempre y en todas partes ha habido políticos ladrones. De diferente entidad y avidez, pero siempre los hay. Claro que la referencia es obligada para aquellos que son descubiertos en sus fechorías, pues los que no lo son, simplemente, no entran en la cuenta. Ser ladrón, suele pensarse, sólo se revela cuando se le descubre, que, cuando no, el latrocinio no existe. Que haya políticos honestos y respetuosos de lo ajeno, por el contrario, es algo que llega a conocerse; pero también es muy difícil de saberlo y más todavía de comprobarlo.

La percepción ciudadana es que todos los políticos roban y que aprovechan sus puestos y su profesión para hacerse de lo que tienen a la mano. Conociendo sus ingresos legales se puede ver que viven mucho mejor de lo que podrían dar a entender sus emolumentos. Muchos de ellos salen de pobres siendo políticos. Y en esto no hay distinciones. Todos se vuelven prósperos cuando llegan al poder. Lo mismo los derechistas que los izquierdistas. Muchos priístas, panistas y perredistas (y de los otros) se han hecho de buenas fortunas personales.

La corrupción es una institución fundamental de la política, una de sus bases definitorias, y no sólo en México, sino en todo el mundo. Estados Unidos es conceptuado por muchos de los mismos estudiosos norteamericanos como el país más corrupto del mundo. El hecho se cataloga como una simple anomalía. La diferencia con México es que aquí se trata de una condición estructural de la política. Robar en la política, desde luego, no se equipara a sustraerle la cartera al que se deja, cosa que puede darse muy a menudo; lo principal es aprovechar los cargos y el poder para enriquecerse.

En los gobiernos panistas se ha venido prolongando y mejorando la tradición priísta de traficar con influencias, vender concesiones públicas, conceder contratos por un pago, abrir picaportes indispensables y colocar personeros de los aspirantes en situaciones de decisión. Hay siempre cosas inexplicables. Antonio Gershenson no se ha cansado de destapar el tráfico de corruptelas en las concesiones, permisos y contratos que se dan en la zona petrolera de Chicontepec, donde se produce poquísimo petróleo, pero a donde van a dar decenas y decenas de miles de millones de dólares que se han esfumado sin explicación ninguna.

Hemos llegado a descubrir que la política de los gobiernos derechistas de favorecer ciertas opciones de decisión económica o financiera, determinadas líneas de desarrollo o preferencias claras por ciertos actores privados en la economía, no obedece tanto a sus principios conservadores como al hecho de poder hacer negocios y traficar con los bienes públicos para el lucro personal de los propios políticos y sus aliados o socios. Los casos ya sonados de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (compra de funcionarios, concesiones en la Cuenca de Burgos o el caso de la gasera Repsol de Manzanillo) no muestran una política de desarrollo sino un conglomerado de latrocinios y corruptelas.

A los priístas raramente se les caía en flagrancia, porque nadie podía ver lo que hacían. A los panistas no sólo se les ve hacer todos los días sus trapacerías, sino que se han vuelto de tal manera cínicos que más bien esperan que les aplaudan sus gracias que no dar explicaciones de las mismas. La sucesión (llamada alternancia) de priístas y panistas en el gobierno les ha dado la coartada de culparse mutuamente por sus porquerías, lo que les evita también dar explicaciones de sus malas decisiones y de sus abusos. Se ve ahora en el caso del secretario Bruno Ferrari.

Al precisar que el gobierno mexicano destina unos 5 mil 400 millones de dólares anuales sólo en el pago de una deuda contratada por políticos ladrones, apuntó que “cuesta mucho trabajo corregir el timón [sic] cuando se había torcido [sic] por mucho tiempo…; aún estamos pagando malos manejos de los políticos ladrones”. Sería inútil preguntarse si el funcionario se refiere a los panistas que han gobernado desde 2000. La alusión es clara a los anteriores gobernantes priístas. No en balde el PRI ha anunciado que va a presentar una queja en su contra ante el IFE por violación evidente del 134 constitucional, al hacer promoción de una fuerza política y tratar de endilgar a los gobiernos priístas los errores de los panistas (La Jornada, 9 y 10.05.2012).

José Antonio Meade, secretario panista de Hacienda, quiso entrarle al quite a su colega intentando demostrar que la economía está marchando muy bien, con muy buena inversión extranjera, con una inflación controlada, con un aumento sostenido de los salarios (1.9 por ciento entre 2010 y 2011, dijo), con una recuperación de la moneda y con una tasa de crecimiento de 2.1 por ciento, que es diez veces superior a la de Estados Unidos (0.2). La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos estima que en 1994 el salario era de 13.98 pesos de ese año; en 2011, es de 10.21. El peso está otra vez acercándose a los 14 por dólar. En 1996, según el Inegi, la inversión extranjera directa era de 2 mil 381.58 millones de dólares; la de cartera (especulativa) era de 3 mil 424.31 millones. En 2011, la primera es hoy de 4 mil 859.95 millones; la especulativa es de 10,435.87 millones.

Si el asunto es la deuda, en la era de los gobiernos panistas monta a 5 billones 478 mil 150.9 millones de pesos. Eso quiere decir que con los gobiernos panistas subió 167.87 por ciento. En el gobierno de Fox la deuda total del sector público aumentó 53.3 por ciento (un billón 90 mil 431 millones). Con Calderón ese endeudamiento alcanzó en marzo pasado 2 billones 342 mil 712 millones, lo que significa 114.84 por ciento respecto de su antecesor. El endeudamiento externo pasó de 746 mil 959.8 millones de pesos a un billón 445 mil 499.6 millones de pesos, vale decir, con un crecimiento de 93 por ciento (La Jornada, 09.05.2012).

Hace unos días la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados informó que solicitará de la Secretaría de la Función Pública que investigue la desaparición contable de cerca de 400 mil millones de pesos en Pemex Exploración y Producción en instrumentos financieros colocados en el extranjero durante 2009 y cuyo monto se traspasó por cobrar a cargo de Pemex Corporativo en 2010. Pemex negó que hubiese desaparecido esa cantidad, pero informó que el gasto por depreciación en las inversiones Pidiregas, reserva para abandono de pozos, mantenimiento operacional, variación cambiaria y posesión monetaria de pasivos ascendió en 2009 a 439 mil 791 millones 432 mil pesos. En otros términos la pérdida, en efecto, existió.

¿En dónde están los políticos ladrones? ¿En el PRI o en el PAN? Pues las cifras revelan que en ambos y que los panistas están resultando más ladrones y más voraces. Que del mismo gobierno derechista el intento de justificación se convierta en autoacusa no debería extrañarnos para nada. Eso ocurre cuando, para cubrir sus altos puestos, un régimen se llena de muchachos ineptos, carentes de juicio, petulantes, presuntuosos y tan obtusos y tontos que ni siquiera se dan cuenta cuando le están tirando piedras a su propio tejado.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Video: Peña Nieto es un cínico; no castigará a Moreira: AMLO


Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Nuevo ataque a policías en Torreón

El Informador

Un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta disparó contra agentes de la policía municipal para después darse a la fuga sin que se registraran heridos.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas en Paseo del Ciclón y Paseo de la Soledad de la colonia Ampliación la Rosita, reportaron autoridades policiacas.

Después de la agresión contra los patrulleros, el desconocido huyó en su motocicleta por la calzada Saltillo 4000 que abandonó cuadras más adelante. Aunque se activó el código rojo para tratar de detenerlo no se logró el objetivo.

Cabe mencionar que desde el 3 de mayo que se anunció la ampliación del operativo ''Laguna Segura'' se ha registrado una serie de agresiones en contra de la policía municipal (DSPM).

El 5 de este mes los patrulleros municipales fueron atacadas por unos desconocidos con saldo de un agente preventivo muerto.

También el 10 de mayo, otra patrulla fue agredida a balazos en el estacionamiento de un centro comercial de la localidad, donde resultaron heridos tres elementos y un civil.
Por otra parte, la noche del sábado y en diversos hechos la Procuraduría de Justicia reportó dos homicidios.

A las 20:45 horas se localizó el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Daniel N. García alrededor de 25 años en la calle Tenochtitlán, frente a la finca 435 de colonia Pancho Villa. Presentó impactos de bala en varias partes del cuerpo.

Otro caso similar se registró poco después de las 23:00 horas en la colonia Las Carolinas.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

El gas importado, el noroeste y la solución con geotermia

Antonio Gershenson

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sacó hace poco programas para el norte y el noroeste. Se publicaron el 17 de febrero pasado. Aprovechan que no hay en esa región producción de gas importante en México. Y, claro, no van a usar otros medios de generación, ya cerraron hidroeléctricas y otras, sino su fuente favorita de contratismo: el gas natural. E importado.

Ya están en operación comercial, todas con gas procedente de Estados Unidos, las siguientes líneas: En Sonora, Naco-Nogales-Hermosillo. Entrando por Chihuahua, Ciudad Juárez-Torreón-Durango. También, con gasoducto en proceso: Topolobampo y Mazatlán. Por otras entradas desde el país del norte: Los Ramones, San Juan, Hueco, Monterrey y Reynosa.

Para 2025 se tiene planeada una capacidad instalada más del triple que la del proyecto existente, agregando además San Isidro, Samalayuca, Guamúchil y Jiménez. La capacidad aumentada en este proyecto también aumentado, es de casi 11 mil megawatts de generadores que consumen gas natural importado. Es una parte importante de la capacidad total existente activa en el país. Es más, en 2015 y 2016 ya está planteado concluir concursos y contratos y que gasoductos importantes ya estén terminados.

¿Por cuántas décadas ambicionan los funcionarios, la firma de contratos por 15 o 20 años de todo este gas que quieren que sea importado? No se han conformado con los concursos de plantas y otros para quedarse con generosas mordidas. Ya han firmado contratos de importación de gas licuado, en Altamira por 15 años y por 15 en Manzanillo, aunque en este caso se habla de su ampliación a 20 años.

Pero sí tenemos alternativa. Y nacional, no del extranjero. Además de reabrir plantas cerradas, que son relativamente chicas pero que hay que hacerlo. Ya en grande, el Mar de Cortés o Golfo de California tiene una serie de fallas geológicas que lo abarcan de norte a sur. La energía bajo el mar que esto implica es gigantesca. Como ejemplo están los canales de Ballenas y Salsipuedes, que citamos porque las fuentes de calor tienen amplias extensiones cerca de las costas de Baja California y, en importantes tramos, a relativamente baja profundidad.

No es necesario usar plataformas para perforar pozos, se puede usar perforación horizontal o inclinada. Ya en 1999, en Argentina, se llegaron a perforar horizontalmente más de 11 mil metros. Luego, se han hecho perforaciones horizontales de 20 mil metros.

Tomamos este texto de una tesis de maestría del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada:

Se observó una intensa actividad magmática debajo de las cuencas Salsipuedes Norte y Salsipuedes Sur. El magma es lo que sale de un volcán, es roca fundida. Es una fuente tremenda de energía. Se puede perforar para extraer un fluido muy, muy caliente. Si es necesario, se inyecta agua o vapor. De un pozo perforado salen vapores de ácidos y otras sustancias corrosivas.

Cada ducto de salida, para evitar la corrosión, está hecho de una superaleación. Entre los materiales de la superaleación están el níquel, el cromo y el titanio, aunque hay una gran variedad. Tienen una gran resistencia a las altas temperaturas, a la corrosión y en general a la actividad química.

La CFE, al no usar estos recursos, ha causado corrosión en amplias partes de las plantas que ha instalado. Las superaleaciones permiten que el vapor sea más caliente que el que ha usado la CFE (150 grados). Con estos nuevos materiales se pueden alcanzar los 530 grados que usa una turbina comercial de vapor, o incluso más de los 600 grados que usan las turbinas más modernas.

Para estas mezclas corrosivas, antes de tocar otros materiales que no sean las superaleaciones, el ducto debe usarse con un intercambiador de calor. Se trata de un recipiente con líquido que absorbe y transmite calor. Pasa por ese recipiente un tubo de superaleación, que viene desde abajo, muy caliente y con los líquidos y gases corrosivos. El tubo sigue con forma de espiral. Pasa por adentro del recipiente (intercambiador), por la parte de abajo, y calienta el líquido del recipiente. Hay otro tubo que viene de arriba y luego regresa hacia arriba, con vapor muy limpio, y, como tubo en espiral también. se calienta con su contacto con el líquido del recipiente, del intercambiador de calor.

Este vapor limpio, ya muy caliente, se usa para mover una turbina de vapor, y con ella el generador que va a producir la electricidad. La transmisión de calor del ducto de entrada al del vapor limpio tiene un 20 por ciento de pérdidas, así que es muy práctico en relación con el calor subterráneo.

El vapor que ya se usó para generar electricidad sale todavía caliente, aunque no tanto como para producir más electricidad. Se puede usar este vapor, por ejemplo, para desalinización de agua del mar.

La CFE usa torres de enfriamiento para el vapor usado, que así se desperdicia. Podemos y debemos usarlo para aprovechar ese vapor como dijimos, para desalinizar agua de mar, no simplemente como hacen los equipos de CFE, para descartarlo.

Es evidente la necesidad de una o más subestaciones para que la electricidad generada tenga el voltaje necesario. Con las largas distancias, tanto dentro de la península de Baja California como para su comunicación con las zonas norteñas de Sonora, y con el interior del norte del país, es necesario usar líneas de transmisión de superalto voltaje, 800 kilovolts, de corriente continua. Con la corriente continua no se distorsiona la oscilación de la electricidad a pesar de las grandes distancias. Para uso local en áreas de Baja California, bastan voltajes más bajos en la transmisión.

Con este sistema sustituimos las enormes cantidades de gas importado desde el norte. Dejamos de gastar un dineral en dólares. Dejamos de contaminar. Suprimimos las gigantescas cantidades que reciben los funcionarios por concepto de mordidas.

Y usamos una de las fuentes más baratas para generar electricidad, al no usar combustible, lo cual influye en bajar las tarifas de la misma.

Aseguran mil 758 barriles con precusores químicos para drogas

La Semar reportó el hecho ocurrido en Michoacán, parte de un operativo conjunto en el puerto de Lázaro Cárdenas

Notimex


Autoridades federales aseguraron mil 748 barriles con precursores químicos utilizados en la elaboración de diferentes drogas sintéticas, como parte de un operativo conjunto en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la Semar.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detalló que la sustancia incautada estaba en siete contenedores, donde se almacenaban barriles con 136 mil 250 kilogramos de monometilamina y fenil acetato de metilo, precursores químicos que se emplean para elaborar drogas sintéticas.

Los precursores, que provenían de China y cuyo destino final era Honduras, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que se abrió la averiguación AP/PGR/MICH/LC/074/2012.

En las acciones participaron elementos de esa dependencia, así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Doble estatización de la planta nuclear de Fukushima y Bankia/España

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Con el cierre del reactor número 3 de la planta nuclear de Tomari (en la imagen), Japón quedó la semana pasada sin suministro eléctrico de origen atómico, pues la medida fue tomada para dar mantenimiento a la usina –ubicada en el norte del país– tras la crisis en la central de Fukushima en 2011Foto Ap
D
os premisas: 1) el ser humano, y no el barbárico mercado, debe situarse en el centro de la ecuación de todos los intercambios de bienes y servicios de la Vía Láctea; 2) en ningún sistema biológico organizado (al que pertenecen los seres humanos) existe la desregulación (que hoy gobierna la globalización financierista de la parasitaria bancocracia) y que en siquiatría es sinónimo de sicosis.

De allí que sea imperativa la doble regulación libertaria (en el sentido de transparente vigilancia democrática, sin caer en la fiscalización totalitaria) tanto estatal como ciudadana.

El nuevo Estado del siglo XXI, con la colaboración armónica de todos sus integrantes, debe cesar de ser militar/bursátil para pasar a ser complementariamente ciudadano con el respeto supremo a la libertad individual en el marco del bien común que debe procurar la regulación por el nuevo Estado del siglo XXI, es decir, la ciudadanización del Estado.

El añejo Estado, deshumanizado en beneficio exclusivo de la barbarie neoliberal, ha sido privatizado silenciosamente por sus peores enemigos prevaricadores. Existe un falso debate maniqueo entre la privatización y la estatización que no toma en consideración lo fundamental del orden mundial vigente: la prioridad jerárquicamente superior de su control geopolítico.

Hoy prosigue la tendencia de la restatización de los segmentos estratégicos en los principales países del mundo, a consecuencia del nuevo orden multipolar y la grave crisis del modelo financierista global.

Ya había abordado las mayores calamidades de las privatizaciones y sus privaciones: la depredación neopirata de Repsol (ver Bajo la Lupa, 4 y 22/4/12), la petrolera BP, devastadora ambiental del Golfo de México (Bajo la Lupa, 11/7/10) y la energética nipona Tepco, causante del desastre nuclear de Fukushima (Bajo la Lupa, 10/4/11 y 7/3/12). También existen estatizaciones aterradoras, como Pemex, de cascarón seudoestatal, pero de contenido ultraprivado (Bajo la Lupa, 29/4/12), atrapado por enésima vez en un fraude financiero inconcebible de 30 mil millones de dólares. Son más conocidos los criterios para denostar el fracaso de las estatizaciones que de las privatizaciones.

No existen criterios de evaluación del significado de una privatización exitosa, que lo puede ser desde el punto de vista geopolítico (v. gr. la petrolera texana Exxon Mobil, hoy primera empresa estadunidense), pero no desde una medición multifactorial con criterio civilizatorio.

Para contrarrestar los criminales abusos inimputables de las 14 empresas globales más malignas (Bajo la Lupa, 21/11/05), propongo que, además de la rentabilidad de una empresa privada (sea la que fuere en cualquier lugar), se agreguen criterios civilizatorios ponderados de evaluación y de vigilancia integral de parte del binomio nuevo Estado/ciudadano que incluyan los siguientes factores: confianza de los consumidores, beneficio ambiental, trato laboral, responsabilidad social, inversión sinérgica, pago de impuestos, y grados de letalidad y misantropía.

El primer axioma bioético que coloca al ser humano en el centro de la ecuación planetaria –que traduzca el renacimiento del humanismo del siglo XXI– debe seguir siendo primum nihil noscere, lo primero es no dañar. Sigue siendo válido el truismo coloquial de que no se debe incendiar al planeta con tal de encender un cigarro para saciar un placer personal.

Cuando fracasa el modelo financierista global, de excesivas ganancias individualistas perjudiciales del bien común, suele ser rescatado por el aberrante Estado privatizado que socializa las pérdidas de la empresa quebrada y daña antidemocráticamente los intereses ciudadanos. En Chile han llegado a la locura de desear privatizar los peces (Adital, 11/5/12), mientras la banca estatal china ya empezó a comprar bancos de Estados Unidos (¡supersic!, Russia Today, 10/5/12).

También se estatiza la basura nada reciclable de las fracasadas privatizaciones de Japón y España. El gobierno nipón decidió estatizar Tepco, operador vilipendiado de la planta nuclear de Fukushima (NYT, 9/5/12), mientras a su doloroso pesar, el gobierno de Mariano Rajoy –fundamentalista de extrema derecha neoliberal– estatizó Bankia, uno de los principales de la banca española en naufragio.

Japón inyectará 12 mil 500 millones de dólares de fondos públicos (sic) a Tepco, la mayor empresa eléctrica. El gobierno nipón, coludido hasta la médula con su pestilente “lobby nuclear”, no está dejando quebrar a Tepco. ¡Qué negocios entrelazados no existirán entre lo público, lo privado/depravado y lo académico!

Según NYT, el gobierno nipón está ansioso por empujar reformas (sic) con el fin de restaurar la confianza pública. No específica qué clase de reformas. ¿Cómo podrán evitar el maligno encubrimiento bidireccional del “lobby nuclear” con la alta (sic) dirección de Tepco? Su anterior director, Tsunehisa Katsumata, era ya insostenible cuando se volvió el villano (sic) nacional por su aparente falta de remordimiento (¡supersic!) tras la calamidad nuclear. Se pretende que habrá una nueva dirección para que Tepco sea más sensible a las víctimas. ¿Quién lo garantiza cuando permanece el mismo esquema?

El problema no es la dirección de Tepco, sino la acefalía axiológica del gobierno radiactivamente cómplice con el “lobby nuclear” que puso en peligro la vida de un mínimo de 30 millones de japoneses. El gobierno nipón –tan dilapidador que ostenta la mayor deuda visible del mundo (en proporción a su PIB)– ha dispuesto otros 30 mil millones de dólares del dinero de los contribuyentes para los pagos de las compensaciones del accidente. Las trasnacionales privadas dañan y los ciudadanos pagan: ¡qué bonito!

Los fracasados banqueros españoles no saben hacer nada sin las directrices del disfuncional FMI: el defenestrado presidente de Bankia, Rodrigo Rato, fue su presidente, y su sustituto, José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, fue presidente de BBVA y vicepresidente de Repsol YPF (¡supersic!). Se expone la eterna circularidad de la desregulada globalización financierista entre hidrocarburos y banca que detecté en mi libro Los cinco precios del petróleo (Cadmo&Europa, Buenos Aires, 2006).

España se volvió una bomba financiera que ya empezó a estallar cuando se han intervenido y/o estatizado ocho entidades financieras, mientras el número de cajas de ahorro ha decrecido de 45 a nueve.

Según Russia Today (10/5/12), Bankia requiere mínimamente 10 mil millones de euros para no quebrar y comenta que el rescate público de los bancos españoles se da cuando los ciudadanos sufren el mayor recorte de derechos sociales de su etapa democrática. A ver adónde llega todo esto cuando la maravillosa ciudadanía española transducida en el legendario Movimiento 15-M de indignados reanudó la rebeldía contra la tiranía de la bancocracia neoliberal, en sincronía con Occupy Wall Street y el repudio de los ciudadanos nipones a la dictadura del pestilente “lobby nuclear”.

Sí hay salvación y está en manos de los indignados universales. Hay que indignarse para que sobreviva la especie humana: ¡el mayor acto revolucionario de salvación global de todos los tiempos!

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Activan operativo en Nuevo León tras ejecuciones

El secretario de Seguridad Pública, Javier del Real, informa que se busca rastrear a los responsables del asesinato de 49 personas

El Informador


La Secretaría de Seguridad Pública en Nuevo León montó un operativo regional para rastrear a los autores materiales del crimen de 49 personas, encontradas desmembradas en la carretera Monterrey-Reynosa en el municipio de Cadereyta Jiménez.

Luego de que personal militar realizó el hallazgo de 49 cuerpos mutilados en el acotamiento del kilómetro 47 de la Carretera Libre a Reynosa, en el ejido San Juan, el secretario de Seguridad Pública, Javier del Real Magallanes, informó que se implementó de manera inmediata un operativo regional para rastrear a los responsables del crimen.

''En caso del estado, el gobernador ordenó reforzar el área de forma inmediata para que se mande gente. Actualmente, se cuenta con una sección media de 50 elementos de Fuerza Civil que trabajan en el área (de Cadereyta), otro en Allende y Juárez que son ciudades más cercanas, se hace una operación regional'', informó del Real Magallanes.

De igual forma, la dependencia a su cargo instrumentó un operativo de apoyo a las autoridades municipales al designar personal para cubrir las necesidades de la población.

''Se trata de apoyarlo en lo posible para que cuente con personal necesario para darle seguridad al municipio'', dijo al subrayar que en las primeras horas y tras la localización de los torsos se solicitó el apoyo adicional de las fuerzas nacionales de seguridad.

El secretario de Seguridad llamó a la población a mantener la calma, ya que el crimen se llevó a cabo en la oscuridad y lejanía de la zona en la que fueron abandonados los restos, en lo que trató de ser ''una medida mediática'' para llamar la atención.

''No me cabe duda que esta es una medida de la delincuencia de carácter mediático que tenía por objeto llamar la atención de la población y sociedad y sobre todo del grupo contrario'', concluyó.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Video: Zetas dejaron 49 cadáveres decapitados en carretera de Cadereyta, Nuevo León


Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Video: México rojo, 49 ejecutados en Cadereyta Nuevo León



Gana dinero

No descartan que mutilados hallados en Cadereyta sean migrantes

AP

Cuarenta y nueve cadáveres decapitados y mutilados, que las autoridades no han podido identificar pero no descartan que se trate de migrantes centroamericanos, fueron abandonados en una autopista cerca de la ciudad de Monterrey, en el norte de México, informaron el domingo autoridades del estado.

El vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene, dijo en conferencia de prensa que se trata de los cuerpos en descomposición de 43 hombres y seis mujeres encontrados en la comunidad de San Juan. Algunos cuerpos podrían tener hasta 48 horas sin vida, por lo que se cree que no fueron asesinados en el sitio. "Ninguno tiene cabeza y fueron mutilados de sus extremidades inferiores y superiores, lo que complica la identificación", dijo el funcionario.

El procurador del estado, Adrián de la Garza, dijo que no existe denuncia de desaparecidos en los últimos días, por lo que podría tratarse de gente de otros estados o incluso migrantes centroamericanos.

"Así han operado (las bandas criminales) en todo el país", dijo De la Garza, "No descartamos ninguna posibilidad porque los cuerpos tienen hasta 48 horas. Por las características de descomposición se cree que los cuerpos fueron trasladados al lugar del hallazgo en un camión no refrigerado, incluso a la intemperie", dijo el procurador.

Con los cuerpos se encontró una narcomanta en la que los Zetas se atribuyen la masacre, informó Domene.

Los cadáveres están siendo trasladados a un local en Monterrey en donde se realizarán exámenes de ADN.

El vocero informó que el gobernador Rodrigo Medina pidió apoyo de autoridades federales para realizar investigaciones y buscar a los responsables de la masacre.

El hallazgo es similar a varios otros incidentes recientes donde grupos del crimen organizado abandonan numerosos cadáveres en lugares públicos como advertencia a sus rivales o a las autoridades.

En lo que va de mayo, 18 cuerpos fueron encontrados en una zona turística cerca de Guadalajara; 23 cadáveres aparecieron decapitados o colgados de un puente en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde la violencia entre los cárteles ha escalado. Este año han aparecido cuerpos en los estados de Veracruz, Guerrero, Morelos, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León.

En agosto de 2010, los cuerpos de 72 migrantes fueron hallados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas. En abril de 2011, otros 193 cuerpos aparecieron en fosas de la misma población. Ambas masacres fueron atribuidas por las autoridades a la banda de Los Zetas.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Arman México y EU indagatoria a ex gobernadores de Tamaulipas

Gustavo Castillo García / La Jornada

Los gobiernos de México y de Estados Unidos comparten información cada 15 días sobre los avances en las indagatorias contra Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ex gobernadores de Tamaulipas, quienes presuntamente están vinculados con integrantes de los cárteles del Golfo y Los Zetas, revelaron funcionarios que participan en los encuentros binacionales.

Por el gobierno mexicano acuden la procuradora Marisela Morales Ibáñez; el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alejandro Ramos, y el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), José Cuitláhuac Salinas. Por Estados Unidos, los jefes de las agencias antidrogas (DEA), Migración y Aduanas (ICE) y Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).

La pesquisa de la Siedo está sustentada en declaraciones del ex integrante del cártel de Los Zetas Miguel Soto Parra, quien se convirtió desde 2009 en testigo protegido del gobierno mexicano y de agencias estadunidenses, entre ellas el ICE.

La indagatoria, en fase de integración

En México, la investigación de la Siedo está en fase de integración, aunque contiene datos aportados por dos personas. Una, convertida en testigo protegido de agencias estadunidenses. La otra es Antonio Peña Argüelles, procesado en el país vecino por lavado de dinero, derivado de sus presuntos nexos con integrantes de los cárteles del Golfo y Los Zetas.

En territorio estadunidense la pesquisa está dirigida de manera concreta contra el ex gobernador Tomás Yarrington, con base en testimonios de Peña Argüelles y tres testigos protegidos que colaboran con la DEA y han señalado que el ex mandatario estableció acuerdos en el año 2000 con Osiel Cárdenas Guillén para que, por conducto de Peña Argüelles, recibiera dinero de la organización criminal a cambio de influencia en su gabinete.

Hasta el momento las indagatorias estadunidenses no han derivado en acusaciones formales contra Tomás Yarrington; Peña Argüelles está sujeto a proceso penal por lavado de dinero.

Por otra parte, la Siedo tiene la investigación en fase de integración. A pesar de contar con el testimonio de Miguel Soto Parra, no ha obtenido pruebas que confirmen los vínculos de los tres ex gobernadores con el crimen organizado.

"Intencionales", los fracasos de la lucha antinarco: Chomsky

EU ya no puede imponer su voluntad a Latinoamérica, afirma el lingüista y filósofo

Intencionales, las fallidas consecuencias de la lucha contra el narco: Noam Chomsky

El problema del tráfico de drogas en América Latina está en Estados Unidos, asegura
La región determina cada vez más su propio futuro, como se manifestó en la última Cumbre de las Américas

David Brooks / Corresponsal La Jornada


La llamada guerra contras las drogas no está fracasando, sino que sus consecuencias son intencionales tanto dentro de Estados Unidos como en el hemisferio, afirmó Noam Chomsky, quien también enfatizó que el cambio más notable en las Américas es su creciente independencia de Washington.

Decir que la guerra contra las drogas ha fracasado es no entender algo. Es cierto que durante 40 años la guerra contra las drogas ha fracasado en sus objetivos declarados. Todos saben que la prevención y el tratamiento es la forma más eficiente para abordar el problema de las drogas, y que operaciones en el extranjero es la manera más ineficiente. Uno tiene que preguntarse qué está en la mente de los planeadores ante tanta evidencia de que no funciona lo que dicen que están intentando lograr. ¿Cuáles son las intenciones probables? Las consecuencias predecibles son buenos indicadores de efecto, explicó.

Dado que el envenenamiento de cosechas en lugares como Colombia a través de la fumigación antidrogas beneficia a los grandes intereses agrarios y destruye la vida de los campesinos, que la violencia ha desplazado o destruido el tejido social de comunidades en varios países de América Latina y debido a que las políticas antinarcóticos aplicadas dentro de Estados Unidos han encarcelado a un vasto sector de la población pobre, sobre toda la afroestadunidense y latina, se tiene que preguntar si estas son consecuencias predecibles, o sea intencionales, de las políticas antinarcóticos.

En comentarios –sin ponencia– para festejar aquí el 45 aniversario de la publicación NACLA, el lingüista y filósofo ofreció sus apreciaciones sobre los cambios en el hemisferio, y abundó respecto de lo que está detrás de la política antinarcóticos del gobierno de Estados Unidos y las elites políticas y económicas en la región que la apoyan.

Recordó que dentro de Estados Unidos estas políticas están haciendo lo mismo que se logró después del fin de la esclavitud en la década de 1870, cuando los afroestadunidenses gozaron de su libertad formal en ese periodo, pero que se logró resclavizarlos a través de criminalizarlos. Esto fue clave porque la fuerza laboral sujeta a estas condiciones resclavizada sirvió como motor de la revolución industrial en Estados Unidos: el Estado fue el proveedor de trabajadores encarcelados, con lo cual las empresas no tenían que preocuparse de sindicatos ni contratos de ningún tipo.

Lo anterior duró hasta la Segunda Guerra Mundial, que fue seguida por dos décadas de crecimiento económico acelerado y sostenido, pero eso se frenó en la década de los años 70 con la supremacía del sector financiero en la economía y con el traslado de producción al exterior. Ahí, bajo el pretexto de la guerra contra las drogas, se inició la encarcelación masiva de hombres afroestadunidenses y latinos.

En América Latina hay enormes flujos de dinero que benefician a las elites, y un amplio sector empresarial está de alguna manera involucrado con el narcotráfico. Por otro lado, Chomsky ofreció ejemplos en Colombia y otros países donde, bajo el pretexto de esa guerra, se han podido controlar y anular esfuerzos económicos autónomos de diversas comunidades en la región, en beneficio de intereses poderosos. Todo mientras no se logra cumplir con los objetivos oficiales de frenar la droga y sus consecuencias.

No creo que la guerra contra las drogas es un fracaso, tiene un propósito diferente al anunciado, concluyó Chomsky. El problema de las drogas en América Latina está aquí en Estados Unidos. Nosotros suplimos la demanda, las armas, y ellos (en América Latina) sufren.

Pero justo en torno a este asunto, por el creciente cuestionamiento de la política antinarcóticos estadunidense, como el de las relaciones con Cuba, se expresa una creciente autonomía de América Latina frente a Washington, indicó Chomsky.

Estados Unidos ya no decreta en América Latina ya que la región determina cada vez más su propio futuro, tal como se manifestó en la última Cumbre de las Américas. Ahí, dijo, no se pudo adoptar una declaración final por falta de unanimidad. Ante un abrumador apoyo para la inclusión de Cuba en las cumbres futuras, sólo Washington y Ottawa se opusieron; igual, ante cada vez más consenso sobre la despenalización de las drogas, solamente hubo dos objeciones, las mismas de Washington y Ottawa.

Se tiene que reconocer que algo notable ha sucedido en América Latina: los días en que Estados Unidos imponía su voluntad sobre el hemisferio ya están muy en el pasado. Indicó que esto aún no se registra por los medios de comunicación estadunidenses, y que todavía no se entiende que las cosas han cambiado.

Además, también hay un cambio en la conciencia popular dentro de la región, marcada por la elección de Inacio Lula da Silva, de Ollanta Humala, de Evo Morales y otros, donde las mayorías están instalando como líderes a gente como ellos, y no a las elites educadas en el extranjero y provenientes de la clase dominante. A la vez, los procesos de integración regional, y la creciente exclusión de Estados Unidos en estos, son otra muestra de una nueva relación.

En la celebración del 45 aniversario de la fundación de NACLA se otorgaron premios a Chomsky, Javier Sicilia y Eduardo del Río (Rius) –éste último no pudo asistir y su premio fue aceptado por su amigo, el caricaturista mexicano Feggo. Chomsky subrayó que cuando NACLA fue fundada, fue al inicio de una ola de represión y dictadura respaldadas por Washington, y que vale celebrar las transformaciones que han sucedido, por lo menos al grado de que el orden decretado desde Estados Unidos ya no impera en América Latina en comparación con hace medio siglo.

Después de décadas de políticas estadunidenses diseñadas para matar la esperanza en América Latina, comentó Chomsky, ahora estamos ante un momento donde esa región ahora está inspirando la esperanza para todos.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

El antipriismo, a mitad de la carrera

Hay algo que sí podría poner en aprietos la marcha triunfal de Peña Nieto: ese consenso difuso de izquierdas y derechas que se conoce como antipriismo.

Pascal Beltrán del Río


Si la carrera presidencial fuese un maratón, el puntero llegaría el próximo jueves al kilómetro 21, la mitad de la distancia.

Hasta ahora su ventaja es cómoda. Sus dos perseguidores más cercanos están por ahí del kilómetro 12, luchando codo con codo por acomodarse en el segundo lugar.

Un cuarto competidor, que no aguantó el arranque de los otros, está en el kilómetro 3 y ha comenzado a cerrar la distancia con el segundo y el tercer corredores, quienes también han ido acortando la brecha con quien va en la punta.

Pese a su buen desempeño en la primera mitad de la carrera, el líder no se ve tan cómodo como cuando el pelotón estaba en la línea de arranque. Es evidente que ha perdido ritmo y confianza.

El público que lo aclamaba se ha ido tornando hostil. Aparecen los abucheos y uno que otro espectador parecería dispuesto a brincar la barrera de protección y salirle al paso, como hizo Cornelius Horan, el llamado Sacerdote Bailador, quien sacó momentáneamente de la carrera al maratonista brasileño Vanderlei de Lima en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El maestro de maratonistas Blaine Moore recomienda nunca participar en esta prueba sin una estrategia para toda la ruta. Hay diferentes formas de correr un maratón: se puede hacer el primer tramo a ritmo más rápido que el segundo, o viceversa; se puede intercalar el paso veloz y el lento; se pueden combinar la carrera y la caminata, e incluso se vale colocarse detrás de otro competidor para que éste vaya cortando el viento y así aminorar el esfuerzo.

En sus recomendaciones para correr un maratón, Moore dice que el corredor debe estar dispuesto a variar su estrategia en el curso de la carrera si ve que ésta no le da resultado. Lo que no puede hacer, añade, es correr por correr.

El puntero de este hipotético maratón parece haberse preparado para un medio maratón. Probablemente lo hubiera ganado de calle. Sin embargo, en el kilómetro 21 da la impresión de quedarse sin aire, y se nota que las piernas le flaquean, su rostro se endurece y su seguridad se deteriora. Lleva una ventaja aún muy grande, y esa puede ser su principal aliada, pero la falta de una estrategia para la segunda mitad del maratón amenaza en convertir su llegada a la meta en un acontecimiento deslucido.

De nada habrá servido el sprint inicial si va a cruzar la línea final en zigzag. Nadie admirará el hecho de simplemente terminar la carrera, así acabe en primer lugar.

También podría sucederle lo que a la maratonista rumana Adriana Pirtea, en el maratón de Chicago en 2007, quien trotaba tranquilamente hacia la meta sin percatarse que detrás de ella venía cerrando con velocidad y decisión la etíope Berhane Adere, a la postre ganadora de la prueba (vea el video en YouTube).

Rebases como ése no son tan frecuentes en política. Una ventaja de 20 puntos en las encuestas no se pierde fácilmente en 45 días. Es cierto que Vicente Fox alcanzó y ganó a Francisco Labastida en 2000, y lo mismo hizo Felipe Calderón a Andrés Manuel López Obrador en 2006, pero las cosas no estaban como están hoy a la mitad de aquellas campañas, ni faltando 45 días para la celebración de aquellas votaciones.

Si Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador quieren dar alcance y rebasar a Enrique Peña Nieto, deben remontar 20 puntos en 45 días, es decir, un punto cada dos días y cuarto. Por supuesto, esto puede ocurrir por una combinación aritmética: que Peña pierda 10 y otro los gane, por ejemplo.

¿Es imposible? No. Hay ejemplos de procesos electores donde eso ha sucedido. Recuerdo vívidamente, porque me tocó cubrirla como reportero, la debacle del Partido Conservador de Canadá, en las elecciones generales de 1993.

Aquella vez, los tories perdieron 14 puntos en menos de un mes de campaña. El electorado los castigó sobre todo por un spot en el que se mofaban de la parálisis facial del líder de la oposición, el liberal Jean Chrétien. Al final se quedaron con dos de los 169 escaños que tenían y el partido se desintegró.

Esas cosas suceden, ya sea por errores de estrategia o por acontecimientos como los atentados terroristas en Madrid, el 11 de marzo de 2004, que marcaron la voltereta en las elecciones españolas de ese año y el ascenso al poder de los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que sí es seguro es que se necesita un gran acontecimiento —por ejemplo, un error garrafal por parte del puntero— para dar lugar a una voltereta en México.

Por lo pronto no ha surgido un claro retador, lo que complica una disminución rápida de la ventaja de Peña Nieto. Ese lugar todavía se lo disputan el PAN y la izquierda, aunque a últimas fechas López Obrador parece estar en ascenso y Vázquez Mota sigue sin capturar la atención del electorado.

Otro escudo contra la reducción de la ventaja del puntero es la enorme cantidad de spots que tiene el PRI respecto de sus competidores, fruto de la distribución proporcional de tiempos oficiales, pactada en la reforma electoral de 2007.

Pero hay algo que sí podría poner en aprietos la marcha triunfal de Peña Nieto: ese consenso difuso de izquierdas y derechas que se conoce como antipriismo. No lo habíamos visto tan claramente desde que el PRI se encontraba en Los Pinos y era motivo de ocasionales alianzas, como los encuentros de Heberto Castillo y Luis H. Álvarez, en 1986, o de Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox, en 1993, o la coalición PAN-PRD que postuló a Salvador Nava a la gubernatura de San Luis Potosí, en 1991.

La manifestación del antipriismo que vemos hoy es realmente sorprendente porque ha conseguido desaparecer de la discusión pública uno de los mayores antagonismos en la historia política del país: el de López Obrador con el presidente Felipe Calderón.

En el debate del pasado domingo 6, fue muy notorio cómo López Obrador se refirió poco al PAN y al gobierno federal y cómo Vázquez Mota no se ocupó del candidato de las izquierdas. De forma concertada o no, ambos aspirantes lanzaron ataques simultáneos contra Peña Nieto, una estrategia que —fuera de algunas frases aisladas— han mantenido en el posdebate y a la que se ha sumado el gobierno federal.

La irrupción del antipriismo también sorprende porque ha cobrado fuerza entre los menores de 25 años de edad, quienes apenas tenían diez cuando el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y sólo han conocido las características de aquel régimen de 71 años —el autoritarismo, entre ellas— por lo que tienen que decir al respecto sus padres y abuelos.

Este antipriismo podría cobrar más fuerza en los próximos días cuando llegue a cartelera Colosio: El asesinato, la película dirigida por Carlos Bolado cuya reseña puede usted leer hoy en estas páginas y que tuve oportunidad de ver el viernes pasado.

Mi amigo y colega Gerardo Galarza apuntaba con su sagacidad de gran periodista que la aparición de Colosio en la etapa final de la campaña —dos días antes del segundo y último debate— es una de esas casualidades que no existen en la política. Especialmente si consideramos que otro filme, Cristiada, critica desde otro ángulo, el conservador, a aquel régimen que surgió con la fundación del Partido Nacional Revolucionario en 1929.

Como La ley de Herodes en 2000, Colosio puede tener el efecto de amalgamar el sentimiento antipriista en la clase media.

Acaso esta nueva irrupción del antipriismo es un acontecimiento que no previó el PRI en su reconstrucción después de las sucesivas derrotas de 2000 y 2006. Cabe destacar que el tricolor es uno de los pocos viejos partidos de Estado que no cambió de nombre ni de emblema luego de perder el poder (y podría ser el primero en recuperarlo como tal).

Es evidente que tampoco lo previeron Peña y sus asesores, quienes hasta hace poco estaban enfocados en seducir al único grupo social donde tenían cierta debilidad: el de la tercera edad, al que se dirigían los spots donde el candidato recordaba la casa de su abuela y los desayunos de pan con nata y huevos con charales.

Hoy tienen que darse cuenta que lo que viene corriendo detrás de Peña es, más que otro candidato o candidata, el fantasma del antipriismo, y que, sin una estrategia que lo contrarreste, podría pronto estar pisándole los talones.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Fotos de la espectacular incendescencia en el volcán Popocatépetl

El presidente Felipe Calderón estima que el volcán mantendrá su actividad, con “episodios eruptivos con efectos cerca del cráter”

Notimex


El presidente Felipe Calderón, estimó en su cuenta de la red social Twitter, @FelipeCalderon, que el volcán Popocatépetl mantendrá una actividad continua.

En dicha red social, el jefe del Ejecutivo federal señaló que “continuarán estos episodios eruptivos con efectos cerca del cráter (hasta 1 kilómetro)”.

Con base en la información proporcionada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), aunque sin citarlo, el presidente Felipe Calderón agregó que estos episodios estarán acompañados de emisión de gas, vapor y ceniza, así como flujos de corto alcance.

En su mensaje enviado este domingo, mencionó que la actividad volcánica continuará, aunque no especificó el número de horas que incluye esta previsión.

En tanto el Cenapred, en su reporte de las 20:00 horas del sábado, informó que es de esperarse una actividad continua en el mismo rango de la observada durante este sábado.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, (Cenapred), el próximo reporte está previsto para las 11:00 horas de este domingo e incluirá información de lo ocurrido durante la noche del sábado y la madrugada de hoy.

Por lo pronto, el presidente Felipe Calderón envió, a través de la red social, la información disponible más reciente, tal como lo ha presentado desde hace varias semanas, en coincidencia con la nueva fase eruptiva en la que ha entrado el Popocatépetl desde el mes pasado.

Fotos: Notimex y Reuters





Disparan y lanzan explosivo contra diario en Tamaulipas

Seis vehículos que estaban en el área de estacionamiento resultaron averiados por impactos de bala de diferentes calibres

Héctor González / Corresponsal Excélsior


Las instalaciones del periódico El Mañana, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron atacadas la noche del pasado viernes con armas de fuego y un aparato explosivo, informaron autoridades.

De acuerdo con información de dicho rotativo, sólo hubo disparos de arma de fuego contra el edificio, que provocaron daños materiales y afortunadamente sin personas lesionadas. Los hechos se suscitaron entre las 21:00 y las 22:00 horas del pasado viernes.

En su página web, el medio de comunicación informó que no se tiene confirmado que haya sido un ataque directo a las instalaciones de este periódico, ubicado en la esquina de avenida Juárez y calle Perú, y que autoridades federales y estatales investigan el incidente.

Asimismo, reportó que seis vehículos que estaban en el área de estacionamiento resultaron averiados por impactos de bala de diferentes calibres.

Agregó que elementos militares indicaron que el artefacto que explotó no fue una granada, ya que los daños que causó fueron mínimos y ya se investiga qué fue lo que provocó el estallido, el cual alarmó al personal que laboraba en ese momento dentro del edificio.

Luego de la balacera registrada, que duró unos minutos, militares llegaron para hacerse cargo de la situación y los empleados regresaron a sus labores.

Por otra parte, la Segob ofreció a dicho diario, así como a las autoridades estatales, “todo el respaldo” de las fuerzas federales para que se les brinde protección, además del apoyo de la PGR “para contribuir en las investigaciones” del presunto ataque a las instalaciones de dicho rotativo.

En un comunicado, la dependencia también manifestó su total desaprobación ante cualquier intento de intimidación o violencia que atente contra los derechos humanos, las personas y sus libertades.

La Segob reiteró el apoyo, así como el trabajo permanente y decidido que desarrolla el gobierno federal para que los medios de comunicación puedan realizar su ejercicio profesional con plenas garantías de seguridad y libertad en todo el territorio nacional.

Asimismo, el ataque a el diario El Mañana ocurrió a pocas horas de que entrara en operación la primera unidad del modelo de Policía Acreditable certificada, conformada por 422 elementos e integrada por personal de operación investigación y análisis.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Procuraduría del Estado de Tamaulipas han ofrecido al diario medidas de protección inmediatas.

Video: Colosio. El asesinato, un disparo político

La película sobre el magnicidio de 1994 causará más polémica, pues se estrenará dos días antes del segundo debate entre candidatos presidenciales

Salvador Franco Reyes, Lucero Calderón, Andrés Becerril y Claudia Solera / Excélsior


El 12 de enero pasado, Excélsior se convirtió en el primer medio de comunicación en publicar que el asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio llegaría al cine de la mano del director Carlos Bolado y la productora Mónica Lozano.

Hace tres días —es decir, a sólo 117 días de haberse iniciado el rodaje principal— el largometraje de 140 minutos fue exhibido a periodistas de esta casa editorial en la sala THX de los Estudios Churubusco, donde quedó claro que la cinta se convertirá en una de las más polémicas de los últimos años.

El escándalo podría ser mayor, ya que el filme se estrenará el 8 de junio, dos días antes del segundo debate presidencial y a menos de un mes de la jornada electoral del primer domingo de julio.

El único punto de comparación es el escándalo causado por La ley de Herodes en 2000, cuyo blanco también fue el PRI, partido que permaneció siete décadas en el poder y que, según las encuestas, en este 2012 es el rival a vencer en las elecciones.

La película, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Kate del Castillo, Odiseo Bichir, Enoc Leaño (Colosio) y Harold Torres (Aburto), entre otros, entremezcla la investigación histórica y la ficción para sostener que el magnicidio fue un crimen de Estado.

“Nadie discute que el asesino material fue Mario Aburto, pero lo que es evidente —cuando menos en declaraciones ministeriales— es que había muchos intereses que se verían afectados si Luis Donaldo (Colosio) llegaba a la Presidencia. Esos intereses, se movieron todos para impedir que Colosio fuera Presidente de México.

“Por eso señalamos un crimen de Estado, pero hay que decir que no es una tesis nuestra, pues está en declaraciones ministeriales y en informes oficiales, que te llevan más a esta teoría que a la del asesino solitario”, expuso Mónica Lozano, quizá la productora más fructífera del cine nacional, con títulos que van desde Amores perros hasta Arráncame la vida.

La película “se estrena en la coyuntura del proceso electoral, porque como productor quieres que tenga la mayor oportunidad con el público y que un mayor número posible de personas acudan a la sala a ver tu trabajo.

“Cuando me lo preguntan, yo respondo que sí, de la misma manera que fueron las (películas) del Bicentenario y es algo que me parece absolutamente legítimo, porque el público se interesa en estas temáticas.”

A Lozano, quien realizó un primer intento a finales de los 90 de filmar el hecho, se le preguntó si las alusiones al PRI y que aparezca el logo no afecta el actual proceso electoral.

“Vivimos en un país de leyes, y no estamos violentando ninguna legislación que impida la proyección de la cinta. Fuimos muy rigurosos en la construcción de la ficción y lo que afirma la película es algo referido en documentos oficiales o en la voz de los testigos del momento.

“Sería lamentable que se afectara la libertad de expresión y se limitara la posibilidad de que el público tuviera acceso a una película que finalmente es una autocrítica a nuestro México”, aseveró.

“Juega en favor de todos los ciudadanos mexicanos para conocer y recordar y tener una postura de qué debemos de exigir a nuestros gobernantes y por qué vamos a votar por candidatos o partidos o particulares.

“Gana la sociedad, ganamos con la conciencia, con el debate, con la reflexión y no podemos seguir siendo una sociedad permisiva que niega su realidad.

“Hoy la sociedad es rehén de la violencia y habría que preguntarnos si no es por esa realidad que sufrimos en el 94.”

—¿Están listos para que la película sea un escándalo?

—Se me antoja que sea del interés de todos los mexicanos a quienes les importa el destino del país.

“Como sociedad somos rehenes de esa realidad y tenemos el derecho de conocerla, verla, discutirla, debatirla, y ojalá la película formule las preguntas y que haya partidos y candidatos que las contesten. ¿Qué México queremos?”, concluyó, a modo de reflexión, la productora.

Antes de despedirse, Hugo Rodríguez, coproductor del filme, compartió la emoción que embarga al equipo por el resultado.

“Estamos felices y contentos con el resultado, porque la película cumple una misión. Se trata de una ficción, en la cual generamos un universo, con sus anclajes a la realidad, y por eso estamos encantados.”


Influir en la conciencia, no en los votos: Bolado

Carlos Bolado, director de cine, se define como un “realizador políticamente incorrecto” al que le gusta poner el dedo en pasajes incómodos de la historia de México, para buscar crear conciencia acerca de distintas cuestiones políticas y sociales vividas en nuestro país. Recientemente ha trabajado en proyectos como Tlatelolco, que aborda la matanza estudiantil de 1968; Estado de gracia, serie que plantea la legalización de las drogas, y Colosio. El asesinato, que se centra en el crimen contra el malogrado político sonorense.

“Creo sinceramente que Colosio es un intento de influir en la conciencia, mas no en el voto. Queremos que la gente piense, que se haga preguntas, que cuando vea la cinta se cuestione, emita una opinión o al menos tome un libro, se quede con curiosidad y lea la historia de México, lo que aconteció.

“Es importante educar, transmitir, comunicar para que haya un cambio en el país, pues no podemos seguir viviendo así, con tanta sangre y tanto desastre. Como cineastas, tenemos una responsabilidad y ésta es la mía”, precisó.

Carlos Bolado, junto con la productora, Mónica Lozano, y el guionista, Hugo Rodríguez, presentaron el pasado viernes la premiere de la cinta, en una de las salas de los Estudios Churubusco.

Luego de dos horas de proyección, hablaron sobre la importancia y repercusión que tendrá la cinta en la política nacional, en un contexto electoral.

El también director de cintas como Promesas, Bajo California: el límite del tiempo o Sólo Dios sabe contó que tras recabar toda la información sobre el caso, él y Hugo Rodríguez se reunieron para enriquecer el guión que años atrás les había mostrado la productora Mónica Lozano.

Luego de reunir los 60 millones requeridos para rodarla, el equipo de producción comenzó a filmar en noviembre pasado la cinta que mezcla un hecho real y ficción.

La trama se centra en el trabajo que realiza un equipo secreto de investigación tras el asesinato del priista que buscaba la silla presidencial en 1994. Participan los actores José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho, Odiseo Bichir, Enoc Leaño, José Sefami, Karina Gidi, Kate del Castillo, Tenoch Huerta y Harold Torres, entre otros.

Dado que no pudieron rodar en Lomas Taurinas, Tijuana, donde perdió la vida Luis Donaldo el 23 de marzo de 1994, la producción se las ingenió para recrear el lugar en Ixtapaluca; utilizó las instalaciones del Museo de Geología para simular el Palacio Nacional; en el University Club rodaron las comidas de los políticos y en el Club de Periodistas las conferencias de prensa en la historia, así como el Centro de Estudios Latinoamericanos y en la Marquesa.

“Se nos cayeron unas locaciones por el tema político de la película, pero vas acomodando las locaciones para tu historia”, precisó Bolado. Colosio. El asesinato se estrenará el próximo 8 de junio en la carterela nacional, bajo el cobijo de Gucci Artecinema. Se espera que el filme salga a pantallas con 450 a 500 copias.

El ascenso político de Luis Donaldo

Todo estaba listo para que Luis Donaldo Colosio Murrieta arrancara su campaña presidencial el 10 de enero de 1994 en Guadalupe Tepeyac, municipio de Las Margaritas, Chiapas, a la postre cuartel general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Por razones de seguridad esgrimidas por el Estado Mayor Presidencial, el abanderado priista, quien llevaba 43 días como candidato —lo ungieron el 28 de noviembre de 1993—, se tuvo que conformar con la plaza principal de Huejutla de los Reyes, corazón de la huasteca hidalguense.

“Los acontecimientos de Chiapas son un llamado a la conciencia de todos los mexicanos; es un llamado que nos habla de la urgencia de mayor justicia social, pero que también nos coloca ante el absurdo de la violencia”, dijo Colosio en su discurso inicial de campaña que terminó 74 días después, cuando fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana.

Antes de emprender altos vuelos en la política nacional como diputado, senador, dirigente nacional del PRI y llegar a candidato presidencial, Colosio fue un servidor público de bajo perfil.

En 1980, después de que Miguel de la Madrid Hurtado fue designado secretario de Programación y Presupuesto, Colosio, de 30 años, regresó a México, luego de haber estudiado en Austria.

Rogelio Montemayor —ex director de Pemex, relacionado con el Pemexgate de 2000—, fue uno de los viejos camaradas con los que Colosio retomó la amistad sellada en el Tec de Monterrey, donde estudiaron economía. Montemayor trabajaba en Programación y Presupuesto al mando del director general de Política Económica y Social, Carlos Salinas de Gortari.

Colosio se incorporó a esa dependencia como asesor y pasó después al puesto de subdirector de política regional y urbana, para después desempeñarse como coordinador de la Subcomisión de Gasto y Financiamiento.

Al mismo tiempo que trabajaba para el gobierno, Colosio daba clases en la entonces ENEP-Acatlán de la UNAM, en la Universidad Anáhuac y en El Colegio de México. En esta última, donde Manuel Camacho Solís daba clases y donde reclutó para su equipo a Marcelo Ebrard — actual jefe de Gobierno del Distrito Federal—, Colosio iba a quedarse como maestro de tiempo completo.

El candidato De la Madrid usó un estudio metropolitano realizado por Colosio, lo que implicó que lo invitaran a trabajar en 1981 en el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI en el Distrito Federal.

Con De la Madrid en la Presidencia y Salinas en Programación y Presupuesto, en 1982 Colosio es designado director general de Programación y Presupuesto Regional, donde se hizo cargo de programas como Pider y Coplamar, para llevar dinero a las zonas económicamente deprimidas.

En 1985 Colosio inicia su carrera política. Fue candidato a la diputación federal por Sonora, por el primer distrito, con cabecera en su natal Magdalena de Kino. Ganó y fue presidente de la Comisión de Programación y Cuenta Pública, lo que produjo mayores contactos con Salinas de Gortari.

En la LIII Legislatura, a Colosio le tocó convivir con personajes de la altura política de Heberto Castillo, José Ángel Conchello, el recientemente fallecido Eduardo Valle El Búho y Jorge Alcocer. A decir de quienes lo conocieron, Colosio demostró en la Cámara ser un político nato, bueno para la negociación.

En 1987, cuando Salinas fue elegido candidato, Colosio fue nombrado oficial mayor del PRI, desde donde se encargó de la coordinación general de la campaña electoral.

A principios de 1988, Colosio fue postulado a una senaduría por Sonora, que ganó en agosto; el 3 diciembre, dos días después de la toma de posesión de Salinas, Colosio pasó a la dirigencia nacional del PRI.

En el último tercio de ese sexenio, el sonorense nacido el 10 de febrero de 1950, fue nombrado secretario de Desarrollo Social. En 1993 fue elegido candidato presidencial. El 23 de marzo de 1994 murió, después de recibir dos disparos, en Lomas Taurinas.

Sí es un película coyuntural: Lozano

Colosio. El asesinato es una película que su director, Carlos Bolado, niega haber planteado para influir en el voto de los mexicanos, ante la crítica contra el partido que gobernaba durante este magnicidio (PRI, 1994) y que se estrenará en plena campaña electoral.

“Yo creo que cualquier película que mencione, a partir de la mitad del siglo XX, va a salir perjudicado el PRI. Ni modo, ellos fueron los que hicieron los hechos, nosotros sólo ponemos la cámara”, afirma Bolado.

Además, añade la productora, Mónica Lozano, “estamos hablando del PRI, pero no estamos hablando mal de un candidato ni de nadie”.

La película se estrena el próximo 8 de junio, dos días antes del segundo debate presidencial y 23 días antes de la cita en las urnas para elegir Presidente. Lozano admite que es un largometraje coyuntural, y no hay casualidad en que se exhiba durante campañas. La intención, precisamente, es generar autocrítica, reacción y debate.

Cuando se les pregunta si la película viola alguna ley electoral o si se han asesorado con gente del IFE, porque presenta claramente el nombre y logotipo del PRI, Lozano responde que en México es inexistente una regulación que limite la proyección cinematográfica.

“A mí me han preguntado si podemos cambiar las elecciones con la película. Esa no es nuestra intención, yo creo que el cine es un medio que llega a miles y cuando te va muy bien, a millones; realmente el medio para cambiar las campañas es la televisión, no éste”, asegura Carlos Bolado.

La trama de este filme de ficción se basa en la investigación que entregó hace 12 años el cuarto y último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez, así como en testimonios, entrevistas y en los libros de Héctor Aguilar Camín (La tragedia de Colosio) y de Eduardo Valle, El Búho (El segundo disparo).

La conclusión de Colosio: el asesinato es que se trató de un crimen de Estado, porque a más de un grupo les convenía ese candidato muerto (políticos, empresarios y narcotraficantes).

El primer borrador del guión se escribió en 1998, pero fue hasta hace un año (cuando el PRI ya era claramente puntero en las preferencias electorales), que Mónica y Carlos decidieron pulir el libreto, empezar a buscar financiamiento y rodarla.

Por la crítica tan fuerte hacia ese partido político, algunos periodistas les han preguntado a los creadores si ésta es una película financiada por los panistas (por medio de Conaculta), lo cual ellos niegan rotundamente.

Un objetivo fundamental de Carlos Bolado con esta cinta es que los jóvenes, sobre todo menores de 20 años, puedan ver en la pantalla grande parte de la historia reciente de su país y que al menos conozcan y se interesen por Colosio, pues muchos de esta generación ni siquiera lo ubican.

En las redes sociales, usadas en su mayoría por este sector, ya se comienza a generar reacciones. En Twitter hay desde recomendaciones para asistir al estreno hasta etiquetas como: #quelahistorianoserepita y #paquenosenosolvide.

Bolado considera su obra “valiente”. Es la primera película que se hace del 94 y “muestra un asesinato que nos marcó a todos”.

También es valiente, asegura, porque por primera vez se habla de un contexto político, refiriendo a los actores y a los partidos. “Está muy claro que en México había censura. Las cuatro o cinco películas que trataron de tocar temas políticos y hablar de la historia del siglo XX, como El Caudillo, las sacaron de circulación”.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Suman 49 los cuerpos descuartizados, encontrados en una carretera de Nuevo León

Reportes no confirmados indican que se trataba de 43 hombres y seis mujeres. Los cadáveres fueron localizados en bolsas, esparcidas en un perímetro de 15 metros

Aracely Garza / corresponsal Excélsior


Un reporte realizado al C5 alertó sobre la presencia de cuerpos mutilados en el interior de varias bolsas negras sobre la carretera libre a Reynosa, en el municipio de Cadereyta.

El hallazgo de al menos 49 cuerpos se realizó durante la madrugada de este domingo, en la zona conocida como San Juan.

Trascendió que los restos humanos pertenecen a 43 hombres y seis mujeres.

En un principio se mencionó que se trataría de 37 cadáveres, pero conforme avanzaron las primeras investigaciones se pudo establecer que se trata de al menos 49.

Luego de que se recibió la llamada, elementos federales se trasladaron al sitio y, tras un recorrido, lograron ubicar las bolsas con los cadáveres mutilados en su interior.

Fue en un perímetro de unos 15 metros en donde se localizaron las bolsas plásticas.

Aproximadamente a la altura del kilómetro 47 de la mencionada vía, sobre la carpeta asfáltica, fue en donde se realizó el hallazgo.

Los cuerpos descuartizados estaban a unos metros del arco que marca la entrada a la comunidad San Juan y justo enfrente de un módulo móvil de la Sagarpa.

La carretera a Reynosa fue cerrada desde las 04:00 horas en que se dio el reporte a las autoridades.

Una fuente movilización se registró en el sector y elementos de Periciales se avocaron a la recolección de evidencias.

Por lo menos unas tres unidades del Servicio Médico Forense fueron solicitadas para trasladar los cuerpos a las instalaciones del Hospital Universitario.

Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido una versión oficial de los hechos.

Al filo de las 10:15 horas la circulación fue reabierta a los automovilistas que transitan por el sector.

Apenas el viernes 4 de mayo se encontraron 23 cadáveres en la ciudad de Nuevo Laredo, del vecino estado de Tamaulipas. Nueve fueron colgados de puentes y otros 14 aparecieron decapitados.

El miércoles siguiente aparecieron 18 cuerpos descuartizados en dos vehículos en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado de Jalisco.

AMLO acusa a Peña de cínico por caso Moreira

Notimex

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que solucionará el problema de inseguridad en el país de manera inmediata, si llega a la Presidencia de la República.

Durante una visita a esta ciudad, el aspirante de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano indicó también que el deslinde del candidato priista Enrique Peña Nieto con Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, “no es sincero”.

De acuerdo con reportes de medios de comunicación, el perredista refirió que Peña Nieto lo hace “por salir al paso, por toda la corrupción que hay en Coahuila y él se quiere deslindar; es como el que se roba una bolsa y grita al ladrón, es cinismo”.

La víspera, Enrique Peña Nieto señaló que en el caso de la deuda de Coahuila deberán de pagar los responsables.

El aspirante a la Presidencia por la izquierda llegó a Tampico esta mañana procedente del Distrito Federal y realizó una conferencia de prensa en las oficinas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde dio entrevistas y después partió a Huejutla, Hidalgo, y Poza Rica, Veracruz, donde realizará actos proselitistas.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

3 mil indignados se concentran en El Sol para exigir liberación de compañeros

José M. Camarero / ABC.es

La Puerta del Sol ha vuelto a convertirse esta tarde en el epicentro de las protestas del movimiento 15-M, después de que se haya vivido una larga madrugada que ha acabado con varias detenciones. Precisamente para protestar por estos hechos, que consideran «abusivos» y propios de un Estado «policial y represor», los indignados se han concentrado desde las cinco de la tarde en torno a la estatua de Carlos III, donde se ha leído un comunicado de apoyo a los 18 detenidos esta madrugada, cuando la Policía les prohibió acampar o dormir en la Puerta del Sol.

Al grito de «No son 18, somos todos», las más de 3.000 personas congregadas esta tarde en la Puerta del Sol han lanzado gritos contra los agentes policiales y la delegada del Gobierno, además de exigir la dimisión del ministro del Interior. Además, han escenificado otro minuto de silencio, como el que se produjo la pasada medianoche, en apoyo a los detenidos. «No sabemos qué va a ser de ellos», indicaban desde los megáfonos utilizados por algunos asistentes.

Los agentes policiales han recordado a algunos de los portavoces del movimiento indignado que está prohibida la utilización de altavoces o equipos de sonido similares, por lo que los representantes del 15-M se han tenido que esforzar para que todos los asistentes pudieran escuchar las consignas de esta tarde.

El siguiente acto tendrá lugar esta misma noche, a partir de las diez, cuando se ha instado a todo el movimiento a reunirse, de nuevo, en la Puerta del Sol, para celebrar una «asamblea generalísima» en la que decidir sobre las acciones a tomar no sólo durante esta misma noche, sino a partir de mañana y hasta el martes, el día en que, en principio, finalizarían las concentraciones de aniversario del 15-M. Por ahora, no se puede ver ninguna tienda de campaña ni carpa instalada en la Puerta del Sol, aunque la intención de algunos testigos recabados por ABC.ES señalan que pretenden quedarse esta noche a dormir. «Si lo hago en un saco, no me van a poder echar», aseguran.

Por ahora, parte de los asistentes se ha dispersado a las diferentes «asambleas sectoriales» que están teniendo lugar en las plazas cercanas a Sol, donde numerosos turistas, curiosos y ciudadanos que aprovechan la jornada comercial abierta en la zona para aproximarse a la concentración del movimiento de indignados.

Video: "La maistra" Gordillo y su títere Quadri


Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Obama y los matrimonios homosexuales

Lázaro Fariñas

Una de las característica peores de los seres humanos es su necesidad de discriminar. No importa quien seas, y no importa quien lo niegue, en el fondo, todos los humanos, en una u otra medida, somos discriminadores. Se discrimina por las preferencias sexuales, por la raza o la etnia, también por el peso corporal de las personas, por la capacidad intelectual, por su estatus social, por la edad, por la escolaridad, por la región de donde provienen, etc. etc. Lo que quiero decir con esto es que, si somos sinceros con nosotros mismos y miramos seriamente a lo más profundo de nuestra personalidad, encontraremos que en alguna que otra ocasión hemos discriminado a otra persona.

Quizás, los que la Iglesia Católica ha reconocido como santos, nunca hayan tenido un pensamiento discriminatorio sobre nadie, pero en verdad lo dudo, a no ser que esos santos no hayan sido seres humanos.

Es muy difícil pasar por esta vida terrenal y nunca haber pensado discriminatoriamente sobre otro ser. Me parece que encontrar a una persona que nunca ha discriminado a otra es como el pasaje bíblico aquel que dice lo difícil que es encontrar una aguja en un pajar.

Nací y me crié en una provincia de Cuba que más racista no podía ser. En mi época, en aquella región de Cuba, se discriminaba contra todo. A pesar de que los negros y los blancos íbamos a las misma escuelas públicas, no nos bañábamos en los mismos ríos, ni bailábamos en las mismas fiestas, ni nos casábamos con las personas de la otra raza. En el caso de mi pueblo natal, había una sociedad para los negros y dos para los blancos. Así es que conozco el racismo desde sus propias raíces, y por lo tanto, lo desprecio.

El destino me llevó a vivir casi toda mi vida en una sociedad que se ha caracterizado por la discriminación.

Durante la administración del presidente Lyndon B. Johnson, en los años sesenta, se implantó la Ley de los derechos civiles, con la cual se les dieron una serie de derechos a los negros de este país. Presencié, de primera mano, las explosiones sociales que existieron a raíz de la implantación de la misma. En un viaje en automóvil de New York a Miami, junto con varios cubanos, uno de ellos negro, vi las revueltas que se llevaron a cabo en los estados sureños. Lo curioso fue que el negro cubano era el mayor defensor del sistema imperante en la sociedad norteamericana de entonces, hasta que en carne propia vivimos el racismo en aquel viaje, y nuestro compatriota negro fue el que llevó la peor parte del racismo en acción.

He sacado todo lo anterior a colación, por las recientes declaraciones del presidente Barack Obama sobre los matrimonios entre homosexuales. Un verdadero escándalo se ha formado en los Estados Unidos por las afirmaciones del presidente de que apoya los matrimonio de personas del mismo sexo. ¿Por qué se ha formado tan tamaño escándalo? ¿ No tiene derecho una persona a casarse con otro de su mismo sexo? El matrimonio no es más que la legalización de la unión entre dos personas, sean del mismo sexo o no, de la misma raza o no, del mismo nivel social, cultural o intelectual o no.

Nadie se debe de meter en la vida de dos personas, mientras estas no cometan delito alguno contra otra persona. ¿Y qué delito es legalizar una relación entre dos seres humanos?

El matrimonio homosexual debe de ser un derecho, igual al que deben tener las mujeres de hacerse un aborto dentro del tiempo prudencial en que el embrión no ha alcanzado su plena potencialidad. Si una mujer no desea llevar a cabo un embarazo, no debe haber ninguna ley que le impida terminarlo. ¿Por qué no va a poder hacerlo? ¿Quién es quién para poder impedírselo? ¿Quien tiene verdaderamente esa potestad?

El presidente Obama ha dado un paso valiente en su carrera política. Hace un año atrás, él tenía una posición completamente diferente sobre el tema, pero según él mismo, su pensamiento ha estado evolucionando hasta llegar a la conclusión de que era totalmente recriminatorio el no permitirle a dos personas que se quieren y que tienen una relación poder legalizarla para que ambos tuvieran el mismo derecho ante la ley que gozan las parejas heterosexuales. Nadie sabe el costo político que le puede acarrear al presidente haber hecho esa declaración, aunque me atrevo a pensar que gana votos en vez de perderlos. En definitiva, los mayores críticos de la nueva posición del Presidente son esos que nunca votarían por él.

No hay que olvidar que la derecha y la ultraderecha reaccionaria y fascista norteamericana, quiere seguir linchando negros, deportando inmigrantes y odiando a los homosexuales.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner