sábado, enero 10, 2009

¿Las granadas y metralletas en Yucatán harán caer a la gober?

Pedro Echeverría V.

1. Los policías estatales de Yucatán serán dotados de al menos dos granadas de fragmentación, además de ametralladoras semiautomáticas para aumentar su poder de fuego frente a la delincuencia. El subsecretario de Seguridad del gobierno, Héctor Cabrera Rivero, explicó que estas acciones se enmarcan en el Acuerdo Nacional de Seguridad suscrito por los gobiernos federal y de los estados en agosto pasado, en cuyo numeral 11 se estipula que las corporaciones federales y locales podrán utilizar armas exclusivas del Ejército, previa autorización de la Sedena. La Ley Federal de Armas estipula que las granadas son de uso exclusivo del Ejército, por lo que la corporación yucateca pidió la autorización a la Defensa Nacional. Ésta será la encargada de comprar el armamento en el extranjero y capacitar (hasta por 90 días) a los uniformados en el manejo de esos artefactos. ¿Alguna fracción de gobierno busca con esto el desprestigio y la caída de la gobernadora?

2. No puede saberse, “a ciencia cierta”, cómo obtuvo el cargo la gobernadora del PRI, Ivón Ortega. Cualquiera diría que “por elecciones democráticas, como todos los cargos electivos en México”. La mayoría de los analistas políticos saben que esto no es cierto porque en todo México es sabido que antes de las elecciones los partidos políticos negocian todo y se reparten entre ellos el pastel, es decir, los cargos. ¿Y los electores y sus votos? En México los analistas serios nos carcajeamos. Conocemos perfectamente los mecanismos que se usan para obtener los votos que confirman y legitiman a diputados, senadores, presidentes. Quien logra más dinero de empresarios, narcotraficantes y del imperio es quien mejor posesionado está para comprar votos, publicar encuestas, hacer propaganda de radio y TV y para hacer regalos entre los electores. Pobres electores que no se dan cuenta de la jugada de los partidos, de los medios de información y de todo el aparato de poder.

3. Pero la joven Ivón, desconocida en méritos, derrotó a sus competidores experimentados del PRI en las distintas etapas de selección y luego se impuso al panista Abreu a pesar que éste era la persona de confianza del presidente panista Calderón. Abreu inmediatamente obtuvo un cargo nacional como premio de consolación. La realidad es que Yucatán jamás ha sido, ni política ni económicamente importante en el contexto del país. Es un estado que (con la rara excepción de la Guerra de Casta de mediados del XIX) nunca ha protestado ni luchado, a pesar de la miseria de la amplia mayoría de su población. Ha sido tan pacífico que si se revisara casa a casa no se encontraría ningún arma, con excepción de algunos rifles viejos que desde hace 50 años les sirven a algunos para cazar venado o lagartijas. Precisamente por falta de esas protestas Bush escogió a Mérida para firmar el Plan México, luego llegó a visitar Chichén Itzá y Clinton visitó Mérida siendo presidente de su país.

4. El que la gobernadora de Yucatán, el estado más pacífico del país, aceptara armar a la policía (disfraz de soldados del ejército) hace pensar que sólo está recibiendo órdenes del ejército o del mismísimo Calderón, desesperado por la cercanía con Tabasco, Chiapas y la frontera con Guatemala. (Además las muy honestas feministas que no conocieron a la Thatcher, la Golda, la Indira o la Aquino, dirían que las mujeres gobernantes no son violentas) ¿Si así fuera, cómo la joven gobernante del PRI acepta políticas muy parecidas a la de los estados autoritarios, dictatoriales o de sitio? Quizá los yucatecos que saben burlarse de todo sin que nadie lo note, les valga un cacahuate que los polis/soldados anden portando su metralleta y sus granadas, pero a la gente que quiere seguir viviendo en paz en Yucatán le preocupa. Piensa que una policía armada intimida, además que es un reto para que otros grupos se armen también.

5. En Yucatán parece que el narcotráfico no funcionó entre las clases trabajadoras o entre los jóvenes; quizá el carácter o el temperamento de las clases bajas, así como el control familiar y de la iglesia sobre la mayoría de ellas, las hayan alejado. Al parecer el narcotráfico se quedó entre la alta clase empresarial y política vía lavado de dinero. Así que si los gobiernos quisieran acabar con él en la entidad les bastaría con estirar un poco la mano. Cuando más Yucatán es sólo un punto de tránsito de la droga porque los campesinos no tienen mucha idea de lo que ésta es. Por ello pienso que es muy extraño que en Yucatán los soldados/policías comiencen a andar con metralletas y granadas. ¿A quién se le ocurrió aconsejar a la gobernadora para que en Yucatán, formalmente estado independiente, se acepte armar a las llamadas “fuerzas del orden”? Con esa medida aprobada la primera mandataria del estado acaba de un plumazo con el ideal pacifista de los yucatecos.

6. Pero a Yucatán le están imponiendo una política nacional que el presidente Calderón ha estado violentando con llevar al ejército a las calles de varios estados de la República. No me cabe en la mente que para responder a la represión, a la persecución y a los asesinados de jóvenes de las colonias proletarias (pero también a los que venden artesanía en Mérida) por la policía armada, se obligue a la gente a defenderse también armándose. En el estado ha habido en los últimos años algunos asesinatos contra homosexuales y persecuciones contra jóvenes porque visten de negro, tienen tatuaje, cabello largo o adornos africanos en la cara; pero si esta represión se agrava los únicos responsables serán los gobiernos del estado y del municipio de Mérida. ¿Serán tan desequilibrados los gobernantes al seguir pensando que van a acabar la llamada delincuencia agrandando el poder del ejército y de la policía? Habría que pedirle al gobierno que no le arrojen más gasolina al fuego.

7. La gobernadora sabe, o debiera estar enterada, que la historia de Yucatán enseña que el pueblo yucateco ha sido totalmente pacífico. En los años 1920/22 no hubo guerra civil o revolución pero sí cientos de asesinatos en diferentes poblaciones provocadas por los llamados “liberales” y “socialistas”, todos campesinos que parecían obedecer a caciques políticos de cada población, repitiendo así enfrentamientos que parecían estar superados después de la llamada Guerra de Castas. Sin tener nada en común con los estados donde los asesinatos han crecido enormemente, Yucatán puede descomponerse por culpa de esa medida de armar a la policía. Aunque es bien sabido que los gobiernos minoritarios para defender su poder, de manera natural agrandan la fuerza del ejército y la policía, el pueblo tiene la obligación de protestar contra esas medidas porque él es partidario de la paz y sólo puede trabajar y vivir cuando no es acosado por el poder.

pedroe@cablered.net.mx

Demagógico, insuficiente e irreal el tercer programa para enfrentar la crisis económica, anunciado por Felipe Calderón

Mario Di Costanzo / "gobierno legítimo"

Las 25 acciones anunciadas recientemente por Felipe Calderón y que forman parte del tercer programa con las que el Gobierno Usurpador piensa enfrentar la crisis económica, resulta demagógico, irreal y será absolutamente insuficiente para atender los requerimientos más apremiantes de la planta productiva del país y de la economía de las familias.

Para corroborar lo anterior es necesario señalar lo siguiente:

• En materia de apoyo a la economía familiar, la estrategia sólo “congela” el precio de las gasolinas, pero en un nivel en el que actualmente superan por mucho al que existe en otros países del mundo y principalmente en los EUA, así por ejemplo mientras que en los EUA el precio de la gasolina se ha reducido en casi 40% , en Reino Unido 17%, al igual que en Francia y España, o en 16% en Brasil e Italia, en México hasta el día de ayer había registrado un incremento del 12% .

• En este sentido la estrategia no plantea la reducción, ni tampoco el congelamiento del precio del Diesel que es utilizado por los sectores productivos como es el caso de la Pesca o de los productores agropecuarios y mucho menos de los precios de los principales artículos de consumo de la canasta básica, mas aún y cuando muchos de ellos han registrado incrementos superiores al 100%.

Producto Precio Dic 06 Precio Nov. 08 Incremento (%)
Frijol 9.60 22.00 129
Lenteja 4.00 9.22 130
Huevo 9.96 19.50 96.
Carne de Res 63.00 75.90 20.
Pollo 20.00 29.60 48
Leche 7.90 10.80 37
Aceite 17.60 38.50 119
Arroz 7.75 18.00 132
Azúcar 17.00 23.00 35
Café 26.70 50.40 89
Pan de Caja 13.90 23.30 67
Tortilla 6.00 9.00 50
Gasolina Magna 6.74 7.56 12.16

Salario Min (diario)
48.57
52.59
8.30


• En este mismo orden, el Acuerdo no otorga un incremento emergente al salario mínimo que restituya el poder adquisitivo del mismo y el cual mínimamente debía de ser de entre el 12% y el 15%.

• Por lo que se refiere a las tarifas de energía eléctrica el denominado Plan en Defensa de la Economía Familiar y el Empleo, se establece que las tarifas industriales y comerciales en mediana y alta tensión se congelaran y tendrán reducciones que van desde el 9% para la tarifa comercial hasta 20% para la alta tensión, sin embargo aquí se observa que el golpe ya esta dado, debido a que tan solo el año pasado tanto las tarifas residencial como las comerciales mostraron incrementos muy superiores a las reducciones anunciadas.

• En el caso de las Tarifas Domésticas las acciones del gobierno se reducen a una demagógica decisión de otorgar 750 millones a las familias de escasos recursos, que si lo dividimos entre 1 millón de usuarios equivaldrá a 62.5 pesos mensuales para que puedan adquirir aparatos electrodomésticos, pero sin alterar los desorbitados precios actuales. Es decir se trata de una medida demagógica, que generarán mayores deudas a la población de menores ingresos.

• Incrementar el monto que los trabajadores desempleados puedan retirar de su Afore agrava todavía más la crisis de este sistema y en consecuencia las futuras pensiones. Los fondos de pensiones ya perdieron cerca de 30% de su valor; con el desempleo el trabajador dejará de cotizar pero la Afores sigue cobrando comisiones y; esta propuesta promueve el retiro de una parte del fondo. Esto quiere decir que se reducirán mucho el fondo y por tanto la futura pensión e, incluso, es muy probable que habrá un gasto fiscal alto en el futuro, o sea, los contribuyentes pagaremos lo que las Afores mal-administraron.

• La estrategia planteada por Calderón, deja a un lado el problema de la cartera vencida de los deudores tanto de Tarjetas de Crédito, como hipotecarios, como es el caso del Infonavit, en dónde ofrece a pesar de anunciar una bolsa de 181 mil millones de pesos, omite por completo el tema de la cartera vencida. En este punto conviene señalar que la única manera de caer en cartera vencida en el Infonavit es mediante la pérdida de empleo.

• De manera adicional, anuncia una serie de “incentivos fiscales” para que las empresas no despidan personal, sin embargo mantiene la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), aún y cuando este impuesto tiene un fuerte sesgo contra el empleo. Es decir que mientras que en la mayoría de los países del mundo se buscado disminuir la carga fiscal, en el caso del Programa Calderonista la tasa del IETU se incremento 0.5%.

• Así resulta contradictorio e ineficiente que por un lado se han disminuido “unilateralmente” los aranceles para la importación de productos provenientes de países con los que no tenemos acuerdos comerciales, lo que daña enormemente a la planta productiva nacional y al empleo, y por otro lado se “establezcan incentivos fiscales” para tratar de proteger al empleo.

• Dentro de las 25 acciones anunciadas por Calderón se dice que Nafin y Bancomext incrementarán en 21% sus préstamos a las empresas, pero no establece que estos créditos serán a tasa blandas, lo que seguirá siendo prohibitivo para muchas empresas.

• Sobre el ejercicio del gasto público y la creación de “obra pública” el programa no establece montos de recursos, sino exclusivamente los que ya fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos, lo que en otras palabras implica que no existe una inyección de recursos adicionales para desarrollar infraestructura, mas aún y cuando actualmente la duda es de qué manera se va a financiar el presupuesto aprobado, en virtud la disminución de los ingresos petroleros y de la menor recaudación tributaria por efectos de la menor actividad económica, y la ausencia de un programa de austeridad en los “gastos superfluos del gobierno”.

El aprendiz en Washington

JORGE CARRASCO ARAIZAGA / APRO

Con el pésimo antecedente de haber apoyado al oponente de Barack Obama en la elección presidencial estadounidense, y sin agenda propia, cualquier cosa que diga Felipe Calderón después de su reunión con el presidente electo de Estados Unidos será mera retórica.

Hace años que el gobierno mexicano dejó de ser considerado interlocutor por parte de Washington. Los temas más importantes de la relación bilateral se definen en la Casa Blanca y el Congreso estadounidense: migración, narcotráfico y comercio.

En sus dos años de gobierno, Calderón ha dejado a la inercia el desarrollo de esos temas, sin ninguna iniciativa que siquiera cubra las formas de una diplomacia activa en la relación con Estados Unidos. Y en una marcada diferencia con su antecesor en Los Pinos, ha evitado cualquier propuesta en relación con el tema migratorio.

Ni como candidato ni mucho menos como titular del Ejecutivo ha dicho una sola palabra respecto del ignominioso muro que la administración Bush decidió levantar a lo largo de la frontera.

El muro, de más de mil 700 kilómetros, se levanta con material sobrante de la guerra del Golfo y es construido por las mismas empresas israelíes encargadas de la valla extendida en la frontera de Israel con Palestina, ahora invadida de nueva cuenta por el ejército israelí.

El gobierno estadounidense dejó en claro que levanta el muro con México por razones de seguridad, para evitar la entrada de terroristas. Pero en la práctica ha significado un férreo control contra la inmigración ilegal.

Concentrado en la guerra que le declaró al narcotráfico, Calderón tampoco ha propuesto nada para enfrentar el problema desde una perspectiva bilateral.

Fuera del discurso de la corresponsabilidad en el problema de las drogas, lo único que ha hecho en la relación con Estados Unidos es plegarse al Plan Mérida, diseñado por entero en Estados Unidos.

Las negociaciones en las que participó México fueron sólo para definir cómo se distribuirían los 400 millones de dólares en las distintas dependencias gubernamentales durante el primer año del plan.

Calderón, por cierto, ha tenido que pagar por adelantado esa ayuda, pues ha debido extraditar a decenas de mexicanos acusados en Estados Unidos de narcotráfico. La expulsión ha ocurrido, incluso, sin que hayan terminado en México los procesos penales de los requeridos.

Debido a que el narcotráfico mexicano ha penetrado la frontera estadounidense, el gobierno de Bush diseñó un plan militar para enfrentar la narcoviolencia, según lo dio a conocer la semana pasada el saliente secretario de Seguridad Interior, Michael Chertof.

Cualquier cambio en el Plan Mérida, concebido también durante la actual administración, o en ese plan militar contra la narcoviolencia, vendría en todo caso del gobierno de Barack Obama; aunque de ocurrir sería a mediano plazo.

De Obama también depende una hipotética renegociación del Tratado de Libre Comercio. Durante su campaña presidencial, para ganarse el voto de los sindicatos, ofreció revisar el instrumento que entró en vigor hace 15 y que, según los sindicalistas estadounidenses, les ha significado pérdida de empleos.

Apoyado por el antecesor demócrata de Obama en la Casa Blanca, Bill Clinton, el TLC ha sido el único tema en el que Calderón ha sido claro: no a la renegociación. Es probable que el nuevo presidente estadounidense termine por introducir algunos matices, pero nada que amenace el Tratado. De nuevo, el gobierno de Calderón no tiene nada que hacer.

La reunión de Washington sólo continúa con la tradición protocolar según la cual el presidente electo de Estados Unidos se reúne con el presidente mexicano en turno.
En todo caso, es una ocasión para que Calderón aprenda de política bilateral.

Ratifica PRI respaldo a sus 18 gobernadores

Notimex

El PRI señaló que para prestigiar al partido es fundamental un adecuado desempeño de sus 18 gobernadores, alcaldes y legisladores de cara a los comicios de este año en que habrá de renovarse la Cámara de Diputados.

Por ello, ratificó su respaldo a los ejecutivos estatales, presidentes municipales y legisladores surgidos de sus filas, así como su disposición a coadyuvar en sus relaciones con el gobierno federal u otros niveles de la administración cuando no le sean afines.

Según el Plan de Acción Política 2009, aprobado por el Consejo Nacional, la dirigencia priista mantendrá un diálogo constante y sistemático con gobernadores a efecto de intercambiar opiniones sobre las políticas públicas, los problemas del país y las estrategias del partido.

Durante este año, la directiva priista continuará con una fluida y constructiva relación con las bancadas del partido en el Senado y la Cámara de Diputados a fin de respaldar su desempeño legislativo y su proyección ante la sociedad mexicana y sus electores.

También se propone ser una eficaz correa de trasmisión entre las expectativas de sus agremiados, dirigentes sociales de organizaciones, sectores y militantes de la estructura territorial en cuanto a iniciativas de ley, procesando cuando sea pertinente su integración a la agenda legislativa.

En el documento la dirigencia del PRI admitió que la opinión de los coordinadores de las bancadas y la de los grupos legislativos que representan son de gran valía para el diseño estratégico de todos los programas del partido.

Destacó también que la relación del CEN con los legisladores locales priistas se encauzará principalmente a través de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas.

La directiva del PRI mantendrá su apoyo a dicha conferencia e integrará estrategias de capacitación y seminarios sobre temas legislativos de interés para los diputados locales, así como respaldando la formulación de iniciativas de ley.

Además de dar respaldo en el desempeño de sus funciones presupuestales y fiscalizadoras, a través de equipos especializados y de la Fundación Colosio, esto último principalmente en estados en donde son oposición.

Israel bombardea Gaza con textos que advierten incremento de ataques

"Se intensificarán operaciones (...) por su seguridad, se les pide no acercarse a terroristas, a los arsenales o a las armas", dice el mensaje enviado también a teléfonos móviles.

AFP


Gaza. La aviación israelí lanzó este sábado miles de mensajes escritos en la ciudad de Gaza avisando a los habitantes de la intensificación de sus operaciones en el territorio palestino.

El ejército "intensificará sus operaciones contra los túneles, los arsenales y los terroristas en toda la franja de Gaza", decía el texto, escrito en árabe.

"Por vuestra seguridad y la de vuestras familias, se os pide que no os acerquéis a los terroristas, a los arsenales y a las armas", agregaba.

El mismo mensaje fue enviado a los teléfonos móviles de los habitantes de Gaza.

El ejército confirmó en un comunicado haber lanzado mensajes en Gaza sin precisar su contenido.

Bush se reunirá con Calderón el martes en Washington

Los mandatarios analizarán la alianza México-Estados Unidos contra "organizaciones delictivas y la violencia que afecta a la región", informó la Casa Blanca.

AFP


Washington. En uno de sus últimos actos oficiales, el presidente estadunidense, George W. Bush, se reunirá con su homólogo de México, Felipe Calderón, el 13 de enero, informó este sábado la Casa Blanca.

La reunión en Washington permitirá a ambos líderes discutir la alianza México-Estados Unidos contra "organizaciones delictivas y la violencia que afecta a la región", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La visita de Calderón tendrá lugar después de que Estados Unidos aprobara el mes pasado un paquete de medidas antidrogas de 197 millones de dólares para México, país que enfrenta una espiral de violencia vinculada al tráfico de drogas.

La ayuda es parte de un programa más amplio, conocido como Iniciativa Mérida, de mil 600 millones de dólares a lo largo de tres años para México y otros países de América Central y el Caribe con la finalidad de combatir al crimen organizado.

Calderón se reunirá, asimismo, con líderes del Congreso y expertos económicos, según la oficina de prensa del mandatario mexicano.

¡Cuba está de vuelta!

Immanuel Wallerstein

En medio de una crisis económico/financiera que parece empeorar día con día, de la continuada catástrofe militar y política por todo Medio Oriente, y de la anticipación global de la presidencia de Obama, se le otorga muy poca atención mundial a un importante suceso geopolítico ocurrido a mediados de diciembre de 2008. ¡Cuba está de vuelta!

Cuatro reuniones latinoamericanas ocurrieron en Salvador de Bahía, Brasil. Por orden de número de países involucrados, fueron reuniones del Mercosur, Unasur, el Grupo de Río, y la primera Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC). El promotor fue el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; el héroe de las reuniones fue Cuba. Lula lo llamó un “huracán ideológico”.

Revisemos qué fue lo que ocurrió. El Mercosur es un arreglo entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay para contar con un mercado común, al cual se está uniendo Venezuela. Los presidentes de estos cinco países anunciaron que absorberían todas las exportaciones de Bolivia, cuyos aranceles preferenciales fueron cancelados en septiembre por Estados Unidos con el pretexto bastante infundado de que Bolivia no hacía lo suficiente para combatir el tráfico de drogas.

Esta acción del Mercosur obtuvo el respaldo de Unasur, la unión de todos los 12 países sudamericanos (más México y Panamá como observadores). Algo aún más importante es que Unasur accedió a la propuesta de Brasil de que se cree un Consejo de Defensa Sudamericano. Dado que apenas en mayo pasado Unasur postergó su propuesta (con la que Estados Unidos no está contento), el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, alabó la decisión como una “buena sorpresa”. Dijo que ésta encarnaba la idea de una América Latina para los latinoamericanos, un rechazo puntual del lema clásico de la Doctrina Monroe que pregonaba una “América para los americanos”.

El verdadero suceso principal ocurrió el 16 de diciembre en la reunión del Grupo de Río. Este grupo, un foro político latinoamericano creado en 1986 y que en 2008 incluyó a 22 países, admitió “por unanimidad” a Cuba como miembro. El presidente de México, Felipe Calderón, quien presidía la reunión, dio la bienvenida al “pueblo hermano” de Cuba, representado por el presidente Raúl Castro, ante un auditorio que ovacionó de pie. El foro condenó con presteza el embargo estadunidense contra Cuba y exigió que éste terminara a la brevedad.

Calderón y Castro sostuvieron una reunión privada diseñada para limar las “asperezas” de la relación entre los dos países, ocurridas debido a las acciones del predecesor de Calderón, Vicente Fox. Después de la reunión, Castro dijo que las relaciones eran ahora “magníficas”. Los dos anunciaron que intercambiarían visitas oficiales durante 2009.

La reunión culminante fue la cumbre de los 33 presidentes latinoamericanos y del Caribe, la primera en llevarse a cabo nunca. Los únicos tres presidentes que no llegaron, pero que sí encontraron excusas para enviar sustitutos, fueron Álvaro Uribe, de Colombia; Alan García, de Perú, y Elías Antonio Saca, de El Salvador; últimos amigos firmes de Estados Unidos en América Latina. Brasil fue tan intenso en conseguir la máxima participación posible que envió aviones militares para transportar a los presidentes de los países más pobres de Centroamérica y el Caribe a la reunión.

La importancia de la reunión estuvo en las exclusiones. Ni Estados Unidos ni las antiguas potencias coloniales, España y Portugal, fueron invitados. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la reunión marcaba el fin de los “gobiernos títeres” en América Latina.

No fue accidental el sentido de oportunidad de esta reunión. La quinta Cumbre de las Américas está programada para el próximo abril en Trinidad. Esta es una estructura lanzada por el presidente Clinton en 1994. Los mismos jefes de Estado serán invitados, excepto que habrá dos más –Estados Unidos y Canadá– y uno menos, Cuba.

Es probable que ahí Obama se enfrente con los argumentos y las propuestas surgidas en la reunión de Brasil. La primera es incluir a Cuba, revocando su suspensión de la Organización de Estados Americanos. Lula afirmó que, para poder mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, es Estados Unidos quien debe dar el primer paso y levantar el embargo. Una segunda propuesta es revisar las considerables deudas nacionales. Ecuador ya anunció una moratoria de los pagos de deuda subsecuente diciendo que, después de pagar durante 28 años, sigue debiendo la misma cantidad. “Historia tétrica”, dijo el presidente Correa.

Castro dijo que está listo para entablar conversaciones directas con Obama. “Si el señor Obama quiere discutir, discutiremos… Es cada vez más difícil mantener a Cuba aislada”. De hecho, Lula fue más allá en su desafío a Obama. Dijo que su presidencia sería en verdad histórica sólo cuando levante el bloqueo a Cuba. Entretanto, lo que solía ser el traspatio de Estados Unidos –América Latina– se abre más y más a otras potencias mundiales. Rusia, China e Irán todos han incrementado su papel en América Latina en formas significativas.

El país más reciente en entrar es Francia. El presidente Nicolas Sarkozy hizo una visita oficial a Brasil el 22 y 23 de diciembre. Los dos países no sólo acordaron incrementar sus lazos comerciales sino también los militares, lo que es muy importante. Francia ayudará ahora a la armada de Brasil a construir cinco submarinos de “nueva generación”, entre ellos uno de energía atómica, primer submarino de ese tipo en América Latina. Más aún, Francia accedió a brindar a Brasil la tecnología necesaria para que en un futuro éste pueda construir más submarinos por su cuenta. Francia también le ayudará a construir los llamados helicópteros pesados, de los cuales intenta convertirse en exportador.

La pelota cubana, la pelota ecuatoriana y la pelota brasileña están ahora en la cancha de Obama. Tiene hasta abril para mostrarnos cómo va a responder.

¿No qué su Sistema Neoliberal Era la Solución?

Enrique Cisneros Luján

Da risa, da verdadera lástima ajena escuchar a Felipe Calderón afirmando que la crisis económica viene de afuera, que es internacional. Esos cínicos piensan que el pueblo es idiota y que ya olvidó los cuentos todavía recientes, muy recientes, en que Salinas, Zedillo, Fox y Calderón afirmaban, que había que enchufarse a la globalización neoliberal para salir del subdesarrollo.

Con esos pretextos México se acopló al “libre mercado”, malbaratando el petróleo, abaratando la mano de obra mexicana, saqueando los recursos naturales, destruyendo ecológicamente al país, en fin, sumando la economía mexicana a la cola del sistema capitalista mundial.

Con ese pretexto se privatizaron casi un millar de empresas, se intentó privatizar la UNAM, construir el aeropuerto en Atenco; se pretendió construir presas que arrasaban a pueblos, se aprobaron leyes que permitieron la destrucción de los ejidos y las tierras comunales.

Afirmando que había que modernizarse, o sea entrar a la cola de ese sistema que ahora Calderón llama eufemísticamente “la crisis internacional”, mediante la Afore se regalaron los ahorros de los trabajadores mexicanos a los banqueros, se aprobó el Tratado de Libre Comercio que arruinó a millones de campesinos, que permitió la producción maquiladora para explotar a los trabajadores (y sobre todo trabajadoras mexicanas).

Salinas pregonó con orgullo que nos aceptaron en la OCDE, organización de los ricos del mundo, donde México siempre fue el “patito feo”. Todavía actualmente Ernesto Zedillo anda por el mundo dando lecciones de neoliberalismo, y Vicente Fox, sigue causando vergüenzas a nombre de ese sistema donde hasta el Papa baila al ritmo que le toca el poder y el dinero ¿No le acaba de autorizar a Fox divorciarse mientras a cualquier hijo de vecino lo mandan al infierno por no cumplir eso de “hasta que la muerte los separe”?

Después de que su secretario de Hacienda (el desnutrido Carstens) juraba y perjuraba que la crisis no afectaría a México, con bombos y platillos Calderón anunció ayer un plan anticrisis, totalmente neoliberal.

Ni siquiera ahora que a nivel mundial se hunde el barco, por lo menos disimulan ¡No! Afirmó Calderón que van a ayudar a los trabajadores dejando las cosas como están. Por ejemplo dijo, “ se congelará el precio de las gasolinas”. En el fondo lo que dijo fue: después de haber aumentado 33 veces el precio de la gasolina, en el 2009 no habrá aumento # 34; el diesel si se seguirá aumentando aunque quiebren los pescadores, campesinos y transportistas ¿Resulta diferente la afirmación, o no?

El Presidente que no pudo cumplir lo de crear empleos ahora promete un “programa de preservación de empleos”, cuando en el mes pasado se perdieron más de 200,000.

Dijo Calderón que habrá Seguro Social para los desempleados ¿Quién los va a atender si los hospitales ya son una romería por falta de presupuesto?

Pero todavía hay gente que le cree y no analiza. Calderón dijo “se otorgarán 750 millones de pesos en apoyos directos a familias de escasos recursos para sustituir los aparatos electrónicos viejos por nuevos” Vaya plan, en donde las familias no tienen para comer, para pagar la renta o para medicinas, este señor promete limosnas para sustituir aparatos eléctricos. Pero si en México hay más de 60 millones de pobres, $750 millones de pesos alcanza para menos de 13 pesos para cada uno. Y así por el estilo son todas las medidas de su plan en el que Calderón ni siquiera simula bajándose el salario y por el contrario permite que muchos funcionarios ganen (aparte de los claveles), hasta 600 mil pesos al mes.

Desde luego que no se le puede pedir peras al olmo y a un neoliberal trasnochado como Calderón no se le puede exigir que vaya a la raíz y combata al sistema capitalista en su fase neoliberal, causante de toda esta crisis.

Sólo países como Venezuela o Cuba que no están enchufados a ese tren podrán tener capacidad de maniobra ante la crisis capitalista, pero países como México que son el último vagón de ese esperpento, saldrán tremendamente lastimados a la hora de las coleadas… salvo que el pueblo mexicano deje de creerle a Televisa y de una vez por todas se sacuda, no sólo a esos apátridas, sino se atreva a enfrentar al sistema capitalista.

Eso implica, ni nada más ni nada menos que hacer una segunda revolución ¿Qué tal el 2010, a 200 años del inicio de la independencia y a 100 de las consignas de ¡Viva Zapata! y Viva Villa Cabrones!

Con satélite, venezolanos dan salto en telecomunicaciones

PL

Los venezolanos darán hoy un gran salto en materia de telecomunicaciones cuando tomen el control del satélite VENESAT-1 Simón Bolívar, un ingenio logrado con la cooperación china y con una vida útil de 15 años.

Con el artefacto muchos sin acceso a señales de televisión o de telefonía podrán recibir esos beneficios como si vivieran en una gran ciudad.

Para la ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, el costo del aparato –valorado en unos 241 millones de dólares- es ínfimo comparado con las posibilidades de mejoramiento de la calidad de vida que asegurará desde hoy.

“Si nosotros salvamos una vida con el Simón Bolívar, si incorporamos un niño excluido al sistema educativo porque está en un área completamente desasistida y alejada, ese día se está pagando”, remarcó.

En tanto, la titular de Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández, aseguró recientemente que el VENESAT-1 ahorrará al país unos 100 millones de dólares por conexiones satelitales que ahora se pagan a privados.

Con este éxito, Venezuela se convirtió en el cuarto país –detrás de Argentina, Brasil y México- en conseguir tecnología satelital, la que empleará en las telecomunicaciones y en programas de desarrollo social locales y de otras naciones.

A una distancia de 36 mil kilómetros de la tierra, el artefacto transmitirá en Banca C (radio y televisión), KU (transmisión de datos e internet de alta velocidad) y KA (para futuras transmisiones de televisión digital).

Desde la década del 60, Venezuela estudió la posibilidad de enviar un satélite al espacio, pero no fue hasta 2002 que iniciaron las investigaciones, las que se concretaron tres años después con un acuerdo con Beijing que incluye la transferencia tecnológica.

Google ayuda a encontrar niña

BBC

Una niña de nueve años, supuestamente secuestrada por su abuela, fue encontrada utilizando una señal de un teléfono móvil y con una aplicación del programa Google Earth.


Un agente de la policía y un bombero de la comunidad de Athol, en el estado de Massachusetts de Estados Unidos, aunaron sus esfuerzos después de que las autoridades alertaron de la desaparición de Natalie Maltais.

Los oficiales utilizaron el Sistema de Posicionamiento Satelital (GPS, por sus siglas en inglés) en el teléfono celular de la niña para determinar su ubicación más aproximada.

Alimentaron las coordinadas en la aplicación de Google para ver calles específicas (Google Street View), lo que resaltó un hotel donde luego fue hallada la menor.

El corresponsal de la BBC en Washington, Rajini Vaidyanathan, explicó que los dos agentes pudieron ver en la computadora una fotografía del nivel de la calle en Virginia, a pesar de que se encontraban a cientos de miles de kilómetros de distancia.

En la fotografía pudieron ubicar un hotel en el área y alertaron a la policía local, que encontraron a Natalie y a su abuela, Rose Maltais, en una habitación de un motel de Natural Bridge, Virginia.

Localización móvil

Maltais había recogido a Natalie en la casa de los guardianes legales de la niña para lo que debió ser un fin de semana fuera de la ciudad.

La abuela dijo "que no iba a devolver a Natalie y abandonó el estado", dijo a la BBC el jefe de la policía de Athol, Timothy Anderson.

Desde 2005, la ley estadounidense requiere a los proveedores de teléfonos móviles que puedan localizar 67% de los usuarios que llamen desde 100 metros y al 95% de los que lo hacen desde 300 metros.

Consciente de esta medida, el agente de la policía Todd Neale contactó al proveedor de teléfonos celulares AT&T, que le facilitó las coordinadas GPS cada vez que se activaba el teléfono de la niña.

Neale entonces se comunicó con el jefe de Bomberos de Athol, Thomas Lozier, quien había utilizado previamente el GPS para guiar a bomberos que enfrentaban incendios en las zonas forestales y para encontrar personas perdidas.

Banco británico multado por EE.UU.

BBC

El banco comercial británico, Lloyds TSB, acordó pagar una multa de US$350 millones al gobierno de Estados Unidos tras una investigación sobre sus transacciones financieras con Irán, Sudán y Libia, en violación a sanciones estadounidenses.


El Departamento de Justicia de EE.UU. informó que, desde 1995, Lloyds ha estado falsificando transferencias bancarias en las que participaron países o individuos que figuran en la lista de sanciones estadounidenses.

Los fiscales de EE.UU. aseguraron que el banco británico falsificó los récords para que sus clientes en Irán, Libia y Sudán pudieran realizar negocios con instituciones estadounidenses.

Lloyds TSB dijo en un comunicado que cooperó plenamente con la investigación y que las autoridades legales de EE.UU. estaban al tanto de su amplia cooperación.

"Estamos comprometidos con desarrollar nuestro negocio con los niveles más altos de integridad y en cumplimiento de las regulaciones a través de todas nuestras operaciones y hemos tomado una serie de pasos significativos para ampliar nuestros programas de cumplimiento", agregó la institución.

Transferencias anónimas

Los fiscales de EE.UU. indicaron que Lloyds actuó de manera indebida entre 1995 y 2007.

"Durante más de 12 años, Lloyds facilitó el movimiento anónimo de cientos de millones de dólares de países sancionados por Estados Unidos a través de nuestro sistema financiero", dijo el asistente del fiscal, Matthew Friedrich.

Según documentos presentados ante la corte, Lloyds eliminaba información como nombres de clientes y de bancos, y direcciones de manera que las transferencias bancarias pasaran inadvertidas por los filtros de los bancos en EE.UU..

El corresponsal de la BBC, Greg Wood, destacó que en resultados publicados el año pasado, el banco británico había separado para fines de un acuerdo judicial, unas 180 millones de libras esterlinas ( actualmente US$242 millones) antes de que la moneda británica perdiera valor frente al dólar.

Primer fracaso en 2009 del América: queda eliminado del Interliga y por lo tanto no irá a la Copa Libertadores

Notimex

Atlas de Guadalajara dio la sorpresa y superó 4-1 al superreforzado América, para instalarse en la final del selectivo Interliga 2009 con gol de último minuto, en partido disputado en el estadio Home Depot Center.

Las anotaciones atlistas fueron del uruguayo Gonzalo Vargas al minuto 18, del argentino Bruno Marioni al 35, de Edgar Pacheco al 65 y del paraguayo Jorge Achucarro al 90 para concretar el marcador necesario para eliminar a las Águilas.

Por los de Coapa, que pese a los ocho nuevos jugadores que contrató la directiva para buscar la calificación a la edición 50 de la Libertadores y dejar atrás las tres liguillas en fila sin participar en el balompié mexicano, se estrenó el colombiano Andrés Chitiva al minuto cuatro.

La necesidad de marcar tres goles para ir a la final llevaron al cuadro rojinegro a lanzarse al frente y al minuto de juego dejó ir la primera opción de anotar cuando Vargas entró por izquierda y cuando pudo fusilar al arquero Guillermo Ochoa, cruzó demasiado su disparo.

Aguilas hizo el 1-0 con el tanto de Chitiva quien se estrenó como americanista al terminar la jugada que iniciaron de pared el paraguayo Enrique Vera y Enrique Esqueda quien sirvió al colombiano quien con el pie derecho superó la salida del meta Pedro Hernández.

Con mejor manejo de balón, Rojinegros logró el 1-1 por conducto de Vargas con la colaboración de Ochoa, quien dejó en los pies del uruguayo al no poder contener un disparo de Marioni que no llevaba nada para generar peligro, al minuto 18.

Los dirigidos por el argentino Ramón Díaz tuvieron para ampliar el marcador pero Esqueda se lució fallando dos claras de gol, en una de ellas voló su disparo ante el marco desguarnecido de Hernández y en el segundo cruzó demasiado que al despeje Atlas hizo el 2-1.

El mismo Hernández dejó para Edgar Pacheco quien hizo un trazo largo a Vargas que de primera cedió a Marioni en la entrada del área grande y con la marca de un defensa sacó disparo de media vuelta para vencer cruzado a Ochoa al minuto 35.

Los cinco cambios que hizo en el cuadro que venía utilizando en los últimos dos partidos no le resultaron al Pelado Díaz pues les faltó contundencia y coordinación en las jugadas y estuvo más cerca de recibir el 3-1 en el primer tiempo que de empatar.

Aunque empezó mejor el segundo tiempo, Aguilas se descontroló y ni los cambios que hizo el timonel le dieron resultado ante el contragolpe al que recurrió el equipo de Darío Franco que al 65 hizo el 3-1 con el tanto de Pacheco quien llevó el balón y venció a Ochoa por arriba.

El América se perdió por completo en la segunda parte esperanzado a las individualidades del chileno Jean Beausejour, del paraguayo Salvador Cabañas y del brasileño Robert de Pinho, quienes de plano pasaron desapercibidos.

La desesperación e impotencia pesó en el conjunto de Coapa que no encontraba la forma de hacerle daño al rival que, por el contrario, buscó con más orden y futbol el triunfo y el pase a la final con lo que vino la sorpresa al minuto 90.

Atlas llegó a la meta de Ochoa y cuando daban el balón por perdido, Marioni recuperó y sirvió a Achucarro quien fusiló al meta americanista para hacer el 4-1 inesperado y con ello dejar fuera al equipo mejor reforzado de la liga mexicana en lo que representa su primer fracaso del 2009.

El trabajo del silbante Mark Geiger fue bueno y por Atlas amonestó a Eduardo Rergis, al charrúa Jorge Achucarro, a Hugo Ayala, Jorge Torres y al argentino Lucas Ayala, mientras que por América mostró cartón preventivo al guaraní Enrique Vera, a Joaquín Martínez, a Armando Sánchez y a Alejadro Argüello.

Alineaciones:

Atlas.- Pedro Hernández, Luis Robles, Ismael Fuentes (Oscar Vera, 90), Hugo Ayala, Eduardo Rergis (Jorge Torres, 56), Dárvin Chávez, Lucas Ayala, Edgar Pacheco (Carlos Gutiérrez, 84), Jorge Achucarro, Gonzalo Vargas y Bruno Marioni. DT Darío Franco.

América.- Guillermo Ochoa, Juan Carlos Valenzuela, Ismael Rodríguez, Lampros Kontogiannis (Egar Castillo, 70), Armando Sánchez, Alejandro Argüello, Enrique Vera (Jean Beausejour, 46), Joaquín Martínez, Andrés Chitiva (Robert de Pinho, 69), Enrique Esqueda y Salvador Cabañas. DT Ramón Angel Díaz (ARG).