lunes, agosto 23, 2010

Las entrañas de Cofetel

Francisco Rodríguez / Índice Político

EL MÁS ESCANDALOSO saqueo a la nación propiciado por el calderonato –la entrega a Televisa-Nextel de la mitad del bloque de 30Mhz del espacio aéreo mexicano a cambio de cacahuates– se fraguó desde septiembre del año anterior, cuando analistas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibieron la orden de “poner en orden los papeles” (esto es: el título de concesión) de la operadora telefónica que meses después se asociaría con la televisora de Emilio Azcárraga.

Ese saqueo llevó otro implícito: a los analistas no les pagaron sus emolumentos.

Recibo un correo electrónico y posteriormente platico telefónicamente con uno de los afectados, cuya identidad reservo para evitarle represalias –esta fallida Administración se caracteriza por las venganzas personales–, y aún para no estorbar en sus reclamos del pago correspondiente a la labor realizada. En la misiva llegada a mi buzón de internet se lee:

“Quiero comentar algo relativo al regalo que se le hizo a Televisa-Nextel como recompensa de este régimen cómplice y fascista que nos ¿gobierna?

“… estuve trabajando en dos proyectos en la Cofetel, revisando los títulos de concesión, donde prácticamente todos las empresas importantes no cumplen cabalmente con sus obligaciones.

“Revise muchos expedientes e hice las fichas correspondientes de un rezago insultante que se tiene.

“El último proyecto fue un rotundo fracaso, nos dejaron de pagar la mitad del sueldo acordado, a pesar de que constantemente nos distraían de nuestras obligaciones para hacer revisiones ‘extraordinarias’ de concesionarios ‘especiales’.

“Nada menos en septiembre del año pasado, nos hicieron revisar varios títulos de concesión que en conjunto integran Nextel.

“La urgencia era ponerlo en ‘orden’, pues iba a ‘ampliar’ su cobertura.

“Así que pusieron a todo el equipo de analistas a hacer esta revisión, en donde encontramos serias falencias que teníamos que ‘corregir’, o indicar concretamente que era lo que se ‘requería’ para que un funcionario de la Cofetel se lo ‘comunicara’ a la representante legal de la empresa y se ‘cumpliera’ todo aquello que no estuviera en orden. Lo correspondiente era notificar y en su caso multar a la empresa, lo que jamás se hizo.

“Prácticamente estuvimos ‘arreglando’ a Nextel para que meses después se fusionara con Televisa.

“Hicimos un trabajo sucio que en lugar de beneficiar al país, pues las multas hubieran entrado a las arcas de la nación, favorecimos a Televisa-Nextel.

“También conocimos desde las entrañas lo que se estaba fraguando para dejar sin la fibra óptica oscura al SME, pues era un negocio jugoso también para Televisa. Lo mismo que la licitación de un frecuencia que tenía MVS concesionada, aunque sin utilizar, para Televisa. Lo último que supe era que MVS estaba interponiendo un amparo ante este acto fuera de la normatividad de Cofetel.

“Se directamente que es un jugoso y lucrativo negocio del Poder Ejecutivo Federal y la designación controvertida de De Swaan se dio para seguirle haciendo el trabajo sucio al duopolio de la televisión.

“A nosotros nos dejaron en estado de indefensión, pues muchos de nosotros tuvimos que ceder la mitad de nuestro ingreso. Pero a pesar de esta terrible arbitrariedad (en gran parte por no haber firmado un contrato, como en las ocasiones anteriores se hizo) aún no se nos ha pagado la totalidad de la ínfima cantidad que nos ofrecieron, en lo particular de 55 mil pesos que se me hizo saber recibiría por un trabajo de 5 meses (me correspondían 110 mil), aún no me han pagado 20 mil a casi un año de habernos sacado de la planta alta del edificio de Radiatas, lugar donde físicamente laborábamos.”

Telefónicamente, el denunciante me comentó que estos proyectos recibían el aval de la UNAM, pero que en el de Nextel-Televisa la máxima casa de estudios no participó. Quien avaló fue la UAM.

Índice Flamígero: El diputado Javier Corral vuelve a arriesgar su permanencia en el PAN. Es uno de los pocos legisladores que se opone al regalo que Felipe Calderón a través de sus monigotes (Molinar y Mony) hace a la empresa de Emilio Azcárraga Jean e impulsa, junto con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, un juicio político al titular de la SCT y a quien de forma espuria –para no variar– ocupa la Cofetel.

Entre la monarquía y la oposición retrógrada

Martha Anaya / Crónica de Política

El desaire de los legisladores priistas al Diálogo por la seguridad convocado por Felipe Calderón, hizo mella en el Presidente de la República y, si alguna oportunidad había de acudiera acudir al Congreso el próximo primero de septiembre a presentar su IV Informe de gobierno –hecho poco probable pero posibilidad al fin–, ahí se cerró.

Lo sabían los del tricolor, pero siguieron presionando. Todavía ayer por la mañana el senador Manlio Fabio Beltrones pidió públicamente a Calderón acudir al Congreso de la Unión para intercambiar opiniones con todas las fuerzas políticas.

¿Por qué habría de acudir Calderón a San Lázaro si ellos no acudieron al Campo Marte?

La respuesta del coordinador de los senadores del PRI fue contundente:

“Porque ésta no es una monarquía, sino una democracia en la que el Ejecutivo rinde cuentas al Legislativo, y no al revés”.

Su contraparte panista en Xicoténcatl, Gustavo Madero, no tardó en salirle de frente a Beltrones y, desde su propia trinchera, llamó a los suyos a sumar esfuerzos para “abatir ese dique armado por el PRI, al que no le bastaron 70 años como gobierno obstructor del desarrollo de México, también hay que agregarle 10 años como oposición retrógrada”.

Es tiempo, dijo, de darle a México y a los mexicanos resultados concretos, corresponde al Poder Legislativo sacar adelante las reformas que ya están en la mesa, y avanzar en todas aquellas a las cuales el PRI siempre le saca la vuelta con sus declaraciones mediáticas.

De uno y otro lado –lo tenían bien claro—se trataba de una guerra mediática. La decisión de Calderón estaba tomada. Sólo hacía falta hacer pública.

Ello no tardó mucho en ocurrir. Al poco rato la secretaría de Gobernación emitió un comunicado que, por cierto, estaba muy alejado del tono asumido por el coordinador de los senadores panistas.

Iniciaba el texto reconociendo “el intenso trabajo” desarrollado por los distintos grupos parlamentarios durante el pasado periodo de sesiones, “así como su compromiso en la búsqueda de acuerdos políticos en temas fundamentales para México.”

Más adelante, por ahí del cuarto párrafo, entraba al tema del IV Informe de Gobierno. “La entrega” de éste, indicaba, “se realizará de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Es decir, se entregará por escrito. ¿Quién lo entregará? Eso no lo especifica el comunicado de Gobernación, pero es muy probable que lo lleve el secretario de Gobernación, Francisco Blake, tal y como lo han hecho sus antecesores a lo largo de este sexenio.

Más allá del pleito mediático entre legisladores priistas y panistas y de que Felipe Calderón no ha vuelto a pararse ante el Congreso de la Unión desde su difícil toma de posesión, lo que queda claro es que la “afrenta” sufrida por el PRI por las alianzas que tejió el PAN con el PRD en las pasadas elecciones, no es tema cerrado ni se le ha dado vuelta a la página.

Por más que algunos gobernadores del PRI se hayan mostrado dispuestos a colaborar con Calderón en su lucha contra el crimen, el gran abanico de temas que se deciden en el Congreso responderán a otros intereses y a la lucha en el poder y por el poder.

Así que, a decir de los propios actores políticos, nuestro panorama se despliega entre actitudes monárquicas de un lado y oposiciones retrógradas del otro.

El nuevo poder al secretario de Hacienda

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

La transformación del sistema político mexicano ocurre porque la realidad así lo impone; también a pesar de la obstrucción de quienes se beneficiaron y hoy se benefician de él, pues hay una inercia incontenible, propiciada por el desempleo, la pobreza alimentaria y la pobreza extrema, pero sobre todo debida al miedo producido por las consecuencias de la cruenta guerra declarada por el gobierno al narcotráfico, que amenaza con contaminar el mundo financiero.

Por lo pronto -aparentemente de manera insensible- el ejercicio del poder ha desplazado sus funciones operativas y coercitivas. La secretaría de Gobernación fue vaciada de sus funciones de control político entre 1988 y 1994, y hoy José Francisco Blake Mora se encuentra convertido en un súper policía, pero limitado a eso. El ejercicio de la función política está ya en otro lado.

Desde que la insensatez financiera y política de Luis Echeverría lo llevara a declarar que las finanzas se manejaban desde Los Pinos, lo que devino en una devaluación del cien por ciento, las funciones de la secretaría de Hacienda se han modificado hasta convertirse -por la fuerza de la realidad- en el eje desde el cual se establecen los controles políticos para negociar la gobernabilidad, por aquello de que el que parte y reparte se lleva la mejor parte. En este país no existe el federalismo fiscal.

Para incrementar más el poder de Ernesto Cordero Arroyo, por ser secretario de Hacienda, el presidente Felipe Calderón ha preparado un programa de inteligencia financiera para combatir el lavado de dinero, que pronto, muy pronto presentará al Congreso. El titular de este despacho estará en posición de tutelar el rastreo de negocios, ingresos, vehículos, casas, joyas y cualquier fuente de ingresos y financiamiento de los grupos del crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, lo que le permitirá meter mano en cualquier operación particular, empresarial e industrial que parezcan sospechosas o al menos poco claras.

Entre las medidas de control propuestas, destacan: a) se prohibirán operaciones en efectivo de más de 100 mil pesos en bienes, acciones o títulos; b) se vigilarán donativos de cualquier especie por más de 100 mil pesos y, c) se reportará cualquier acto jurídico en que participe un menor o persona sin capacidad.

Por lo pronto, quienes aparecen como inmediatamente obligados, son: vendedores de inmuebles, vehículos de todo tipo y operadores de crédito; comercializadores de obras de arte y joyas o metales preciosos; asesores financieros, jurídicos, contables, y fedatarios y organizadores de sorteos y apuestas, pero con toda seguridad si el lavado de dólares continúa sin freno, la lista de observados crecerá.

Lo importante a destacar políticamente, es que las procuradurías de justicia aparecen como coadyuvantes en esta tarea.

Pero Ernesto Cordero Arroyo parece no darse cuenta de las funciones políticas que la secretaría a su cargo adquiere como consecuencia de la guerra contra el crimen organizado, y del enorme poder que ponen en sus manos.

O quizá porque quedó sorprendido por el enorme poder que ha acumulado, equivocó el paso y de inmediato ofreció el flanco de posiciones encontradas en materia de impuestos, lo que es grave, pues ya los especialistas quieren ver en ese trastabillar la inexistencia de una definición clara del tipo de política económica y de impuestos que se debe seguir en el país.

Apenas el 19 de agosto último el secretario de Hacienda ofreció versiones dispares sobre la posibilidad de bajar los impuestos como parte del paquete económico para 2011. Los especialistas, los industriales, los inversionistas, los financieros comentan desde hace años que la reducción de impuestos sería positiva para la actividad económica, particularmente en lo que se refiere a ISR o al propio IETU, porque favorecería la inversión.

Claro que en otro tiempo y otros precandidatos se han repuesto de peores gaffes, pero no está por demás recomendar a Ernesto Cordero Arroyo un repaso por la obra de Alain Touraine, donde podrá encontrar que: “La crisis de la modernidad, que a algunos les parece una ruptura con la secularización y con la confianza en la razón, ¿no es más bien la entrada en una modernidad más completa, que ha roto todas las amarras que la retenían aún en las orillas del orden de las cosas…?”, a lo que añadiría, sin dudarlo, que mientras el modelo político mexicano permanezca retenido en las orillas del presidencialismo, y no dé el paso decisivo a la transición, no habrá poder capaz de poner en orden a la delincuencia organizada, y el lavado de dinero continuará, como hasta hoy, incluso en los cepos de los templos.

Honorable Shalala

http://www.monerohernandez.com.mx

Respuesta de Jimena Navarrete con la que se coronó como Miss Universo 2010

Agencias

La mexicana Jimena Navarrete ganó el certamen Miss Universo al responder en la ronda final una pregunta sobre el efecto que tiene el uso no supervisado de Internet en los jóvenes.

Este cuestionamiento -planteado por el juez número cuatro, Evan Lysacek- fue elegida al azar por la tapatía, quien se tomó su tiempo para contestar, incluso haciendo pausas para dar paso al traductor.

"Creo que Internet es una herramienta necesaria en estos tiempos y simplemente inculcarles valores que se aprenden en la familia, para que ellos puedan hacer un buen uso", respondió.

Con estas palabras, Navarrete dejó atrás a las representantes de Jamaica, Australia, Ucrania y Filipinas.

Tal vez la peor respuesta fue dicha precisamente por la filipina Venus Raj, quien al cuestionarle cuál había sido el mayor error en su vida respondió que, a sus 22 años, no consideraba que hubiera cometido ningún "gran error" pues "mi familia me ha dado la suficiente confianza y por eso los amo".

¿Quién es Jimena Navarrete?

Esta tapatía ganó el certamen de Miss Universo y con ello igualó la hazaña de Lupita Jones en 1991

La mujer más hermosa del Mundo es mexicana y se llama Jimena Navarrete. Jimena se coronó este lunes como Miss Universo 2010 venciendo en la terna final a Jamaica y a Australia, pero ¿quién es esta mujer?

Su nombre es Jimena Navarrete Rosete. Es tapatía, mide un metro con 74 centímetros y cree que Internet es una herramienta indispensable en la actualidad, pero considera que su uso debe regularse a niños y adolescentes de acuerdo con los valores que se dan en las familias, así contestó a los jueces en el evento de belleza.

Jimena nació el 21 de febrero de 1988 en Guadalajara, Jalisco; es acuario. Tiene 22 años y al ganar el certámen también ganó una beca de estudios de imagen proporcionados por una academia estadounidense.

Cursó sus estudios en el Instituto de la Veracruz, después cambió al Cervantes Costa Rica en donde finalizó sus estudios de la educación media superior. Estudió nutrición en la Universidad del Valle de Atemajac pero debió suspender sus estudios por sus intensas actividades de modelaje.

Es modelo desde los 16 años y ha prestado su rostro diversas marcas.

Sus padres son Gabriela Rosete y Carlos Navarrete.

Triunfó en Nuestra Belleza México 2009 en representación de Jalisco, su estado natal. Antes de entrar a Miss Universo, declaró que le gustaría finalizar sus estudios cuando terminara el concurso.

Jimena tiene más de 3 mil 929 fans en su cuenta de Facebook y la noche del martes fue el tema principal de conversación en Twitter.

Con su triunfo se convierte en la segunda mexicana en ganar el reconocido concurso de belleza, justo en el año en que México celebra el Bicentenario de su independencia.

El Universal